Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1116 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ???? dijo:

    Consumir más no implica mas ingresos es solo eso consumir más, más personas que pieden ser menores o sea no tienen ingresos.El mundo promedia 600kw -1000kw segun clima y otras variables algunos sitios necesitan calefacción otros como nosotros ventiladores o aires no son lujos son necesidades.El costo por kw del area es entre 0.11-0.25kw ¿Por qué somos tan deficientes nosotros?Ahora algunos hemos chequeado y consultado costos en febrero cuando llegue el recibo todos reclamarán rectificar a tiempo es clave para un buen resultado.Muy barato los 1ros kw y demasiado costoso después balance.

  • Dan dijo:

    La forma en que está consevida la tarifa eléctrica, desde antes del ordenamiento, afecta a las familias numerosas. Las nuevas tarifas van a obligar a las personas a dividir la casas grandes.
    Ejemplo: Una casa grande donde conviven tres matrimonios (pareja joven, los padres de ella y los abuelos de ella)
    Consumen 720 kwh y deben pagar con la nueva tarifa 4467.5 CUP.
    Si dividen la casa en tres y gastan lo mismo serían 240 kwh cada pareja lo que resulta en 312.5 CUP cada una y finalmente pagarían solo 937.5 CUP entre las tres.
    Cómo resultado de dividir la vivienda pagan menos de la cuarta parte.

  • Yako dijo:

    Debían replantearse está nueva tarifa d la electricidad, podemos entender muchas explicaciones pero la realidad es q la matemática no da, aunq aumenten los salarios, Cuba es un eterno verano, con q vamos a pagar esto,, increible q la esperanza sea para el 2030 o q baje el precio del petróleo, le pedimos a nuestro gobierno q tenemos suficientes carencias como para No tener al menos un buen descanso, para q nos han vendido tantos split en MLC , si los vamos a tener d adornos, el descontento es general en toda la isla al menos este pedido tenganlo en cuenta, gracias

  • Pabel dijo:

    Para la mesa de Empresas:
    Como queda la tarifa de los servicios que prestan las Empresas de Servicios Legales?

  • Manuel dijo:

    Solamente en lo que va del 2020 (y es una tendencia desde hace muchos años) el precio del petróleo ha descendido 30% ¿Alguien ha visto reflejado esto en su factura eléctrica (o en el costo de los combustibles)?
    Esta matriz de consumo que el compañero Murillo alega que no se puede cambiar, no fue escogida voluntariamente por la familia cubana, nos fue impuesta cuando nos hicieron migrar hacia un predominio de los electrodomésticos, entonces ahora no se nos pueden aparecer con este trancazo, porque el compañero Díaz-Canel aseguró que no habrían terapias de choque con el nuevo ordenamiento, ¡pero aquí estamos viendo un electro-shock!
    No me hablen solamente de splits de aires acondicionados (que con este clima son absolutamente necesarios), necesitamos consumir electricidad por los refrigeradores ineficientes que tenemos todos (porque son los únicos disponibles en el mercado), porque con electricidad, cocinamos, lavamos y planchamos nuestra ropa, bombeamos agua, nos alumbramos (cuando aparecen las lámparas), refrescamos el hogar, nos informamos, cargamos equipos y motos, nuestros hijos reciben teleclases y hacemos teletrabajo (*), en fin, es un bien imprescindible en nuestras casas.
    (*) Por cierto, esta semana se aprobó en México que los empleadores tienen que pagar la electricidad del consumo doméstico de sus trabajadores que hacen trabajo a distancia.
    Con la electricidad... ¡No nos entendemos!

    • Jiset dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Con la electricidad no nos entendemos. Llama poderosamente la atención que en el reportaje de anoche del noticiero todos los cubanos que opinaron convenientemente están de acuerdo o entienden la nueva tarifa. Parece los periodistas "casualmente" sólo se toparon con los que entienden. Me pregunto dónde quedaron los que No, que evidentemente somos mayoría.

  • Ovidio Álvarez dijo:

    Si se tiene en cuenta el déficit habitacional que tenemos es sabido que en numerosas viviendas vive más de un matrimonio que consem electricidad con un solo contador, lo que multiplica el gasto al no poder independizarse en dos o más viviendas. Subasele el precio al ron y al tabaco y no a la electricidad.

  • Marianela dijo:

    Yo soy una persona que vive sola consumo 55kw o 60kw 70kw porque tengo que pagar 0.40 serían de $40.omas si me paso o se equivocó el lector como pasó conmigo que hace 37años que vivo en mismo aparto y nunca he consumido más da $8.00 ni en verano y si embargo en Septiembre me vino un consumo de $300.74 y al siguiente me $33.fue un error y tuve que pagarlo mede deben pagar $408,00 todavía estoy esperando el pago y se vuelven a equivocar y no puedo pagar me cortan la Luz me parece demasiado caro igual que el Gaz yo creo que $110,00esta bien pero $200.00es demasiado.

  • Pancho dijo:

    Las pensiones actuales de mi hogar representan el 38% de la factura elèctrica. Con el ordensmiento seràn el 69%. Claro, si el incremento de la tarifa es del 500%. Es abusivo, dìgase lo q se diga.
    .

  • Jorge dijo:

    Hace unos años se inició la revolución energética, donde las familias q cocinaban con balita de gas se la cambiaban por cocinas eléctricas.
    En el mundo entero cocinar con gas es mucho más económico que utilizar la corriente eléctrica, sería bueno razonar para el bien de la economía del país y de las familias cubanas rectificar este plan.
    Desconocemos cuáles fueron las fórmulas o ecuaciones para q el precio del consumo de la corriente aumentará tanto. Un país muy caluroso durante todo el año y q después de nuestra jornada de trabajo nos retiramos a nuestros hogares a descansar para coger fuerza y continuar al otro día. Muchos hemos ahorrado y otros tienen planes de poder dormir con una temperatura agradable.
    Con todas las dificultades q tenemos tampoco podemos descansar agradablemente o peor aún el jubilado después de trabajar toda su vida no podra aspirar a poder tener una temperatura agradable en su habitación.
    Sería bueno analizar cómo disminuir otros gastos innecesarios antes de afectar tanto a la población, Gracias

  • AMTineo dijo:

    Ojo con esa tarifa. No quiero desconocer la afectación que representa para el sector residencial, que no por gusto se manifiesta, pero quiero llamar la atención sobre su impacto como VECTOR DE DESARROLLO. Si los actores económicos no pueden acceder a la energía debido a su alto costo, o ese mismo costo encarece demasiado los productos y servicios de esos actores, estaremos enfrentando un boomerang energético que conducirá al aumento incontestable de los precios/costos, o a la disminución de la calidad de los servicios, o simplemente al abandono de actividades que requieran alto consumo de energía que, en las tarifas actuales, sea imposible de costear. Pienso lo mismo en un horno de cerámica, que en una paladar mediana o grande, o un centro recreativo etc. No sé si habrá una tarifa para el sector empresarial, incluido los TCP, pero si no es así estas tarifas (sus tramos finales sobre todo) tendrán a mediano y largo plazos un efecto MUY PERJUDICIAL.
    No sé puede avanzar en el desarrollo sin energía
    Slds.

  • Nora E dijo:

    Se terminarán los apagones si la Empresa Eléctrica puede importar más combustible, debido al incremento de las tarifas?

  • Taty dijo:

    Hay q tener en cuenta las condiciones de nuestro país. Hay casas en q conviven varias familias, con un mismo contador o son núcleos numerosos, dónde hay varios niños, q no tienen ingresos, pero gastan. La tarifa eléctrica es resbalante sin tener en cuenta eso. Por lo que con el mismo consumo percapita de electricidad pagarían mucho más.

  • María dijo:

    Y si en una vivienda que consume 300kw donde hay un adulto y dos o tres menores solo entra un salario?

  • Pabel dijo:

    ? Como queda la tarifa de los servicios que prestan las Empresas de Servicios Legales ?

  • DSOTO dijo:

    Quisiera que mi comentario se análisise y quizás se tenga encuenta ya q puede ser una solución al problema de la tarificación electrica. Soy Ing. Eléctrico con más de 14 años de servicio en el sector empresarial cubano.
    Si fueras hacer un plan de consumo por vivienda tendria q hacerlo por personas sino como le dices al núcleo de 10 q tiene el mismo plan que el de una persona. Entonces porque no cobra la electricidad por persona?
    Ejemplo un núcleo de 3 personas que gasta 300kwh sería por la nueva tarifa 542.50 pesos
    Pero si fuera por personas la tarificación sería 300kwh/3= 100kwh por persona = 40 pesos*3= 120 pesos a pagar, entonces los núcleos familia no se ven afectados por la cantidad de miembros que es un problema q afecta la tarificación residencial de hoy en día.

    • DSOTO dijo:

      Aclarar que el ejemplo no quiere decir que dejen los primeros 100KWh a 0.40 de esta forma de cobro por consumo por persona, se puede subir a 1 peso los primeros 100kwh no viéndose tan afectado los núcleos ya que se paga justamente.

    • Fungus dijo:

      Una duda amigo. Que gana el estado subiendo el precio de la electricidad en CUP si al final ese petróleo q se importa se paga en USD. Si un barco de petróleo cuesta un millón de dólares hipotéticamente como es que el país recupera ese dinero cobrándome en CUP? SALUDOS

  • ALE dijo:

    por favor,es insostenible el pago de la electricidad,estoy muy mal con eso

  • Olga dijo:

    Compañero Murillo, con todo respeto yo creo que usted está en un error de interpretación, porque usted asume que ese que consume 500kw tiene más de un salario. Con esta tarifa será imposible usar en el verano un aire acondicionado, cosa que no es un lujo a estas alturas. Esos equipos son de los que más demanda hay en mlc. Si yo quería uno ya no lo compro, si no lo puedo usar!!!! Todo lo que se usa en la mayoría de las cocinas en Cuba es eléctrico, así lo decidió el gobierno. Cómo van a desestimular el consumo según dijo la cra Maysi? Con qué vamos a cocinar? Hay muchas medidas que se comprenden pero esto es realmente excesivo. Disculpe que le diga, además van a afectar muchísimo a los que tienen negocios de arrendamiento, restaurantes, peluquería.... Espero que reconsideren.

  • Cubana dijo:

    En la Mesa Redonda, Murillo ha reiterado el caso de una persona cuyo salario actual es el mínimo (250 MN) y consumiendo 100 kw, debe pagar (9 MN) lo que equivale el 4 % de su salario y a partir de enero, cobrará (2100 MN) y pagará por esos 100 kw, (40 MN), lo que representa el 1.9 %, también está el caso de una persona, que vive sola con su hija adolescente, que en la actualidad persibe (1200 MN) y, luego de mucho ahorro, paga, por 300 kw (114 MN) lo que equivale el 1 % de su salario actual, pero a partir de enero, ganará (4610 MN) y por esos mismos 300 kw, deberá pagar (542.50 MN) , lo que equivale al 11.8 % de su salario, solo en el precio de la electricidad. Quedándose con 4064.5  para el resto de los gastos del mes, que rebajando los productos normados 1528 MN x persona y considerando, que el padre de su hija aporte la mitad de su gasto de la canasta (764 MN) se qedará con (1772.50 MN) , para los gastos, no lujos, que son necesarios para vivir, como seres humanos dignos, tanto ella como su hija, y por supuesto, con tal salario, jamás aplicará a la protección de la Seguridad Social.

  • José luis dijo:

    Hasta ahora todo se ha relacionado con la tarifa residencial, pero donde está el gran subsidio aquí es en la tarifa estatal, donde actualmente se cobra alrededor de 25 centavos el kwh de manera lineal consuma lo que se consuma. Pera nada el culpable es el residencial. Porque la cafeterias particulares pagan por bloque y las estatales lineal? cosas como estas no estimulan a nada.

  • Yako dijo:

    Compañero Murillo parece q usted no ha tenido en cuenta q gran parte de la población cubana paga sus cuentas con las remesas familiares no con el bajo salario q ganan los trabajadores, y q ahora esas remesas estan afectadas considerablemente, pedidimos a nuestro gobierno q nos escuche , nuestra población está envejecida , esa tarifa eléctrica es un descontento total en la isla, necesitamos q nos escuchen cómo pueblo q ya no hallamos como pagar nuestras cuentas, gracias y q Dios bendiga nuestro gobierno y le de sabiduria

  • María Elena Rodríguez Pérez dijo:

    Las tarifas eléctricas están demasiado elevadas soy jubilada y el incremento salarial que me van a hacer no me alcanza prácticamente para nada más que pagar la electricidad. El incremento salarial más o menos de un 5 % y el aumento de la tarifa es casi de un 40 % así que saquen ustedes mismo la cuenta, sumándole a eso la bala de gas que era de 7 pesos ahora cuesta 200 y pico, aumentó cómo en un 30%. Esas 2 cosas es demasiado. Sin embargo el gas de la calle lo que pagan es una bobería, no hay comparación.

  • Pedri dijo:

    Es demasiado , tengo un simple aire acondicionado, en verano hago unos 500 kW al mes , sumando el consumo de la casa , por la tarifa nueva creo que pagaría unos 2000 pesos , es una locura , casi la mitad de mi salario, sumenle a eso la canasta básica y los precios locos de la calle , que me queda para el resto del mes ,,,,, no entiendo la mejora en que se basa ,,,, explíquenme , gracias

  • Catalina Diaz dijo:

    Creo desde la óptica revolucionaria que no existen argumentos para encarecer a tal grado la tarifa eléctrica. Se debe evaluar esta medida pues el aumento salarial se va en este pago. Tengan en cuenta que la Revolución nos ha mostrado el camino del desarrollo y no el retroceso. Hemos invertido en equipos eléctricos que no podremos usar. Referente a los aires acondicionados en Cuba no es ni un lujo ni una opción. En el verano es una necesidad y no lo podremos usar. Favor de recapacitar. Existe mucho descontento en la población. La alegría por la reforma salarial se ha visto empañada por esta medida. Y los comentarios son revolucionarios

  • Raul dijo:

    Está muy bien el ordenamiento monetario del país, pero creo que la nueva tarifa eléctrica empaña lo positivo de ese ordenamiento monetario atenta contra lo posible solvencia económica que nos traería el ordenamiento.
    A partir del 2003 con la revolución energética en el país se disparó el consumo de electricidad, hormillas eléctricas, ollas reinas y arroceras, jarras eléctricas y otros implementos que recibió la población, y para contrarrestar ese efecto se aumentó el precio del kv.
    El clima de nuestro país atenta contra el ahorro de electricidad, pero es una necesidad dormir con aire acondicionado, no es un lujo, y este equipo es uno de los más consumidores, por poner un ejemplo.
    Cualquier hogar en cuba consume 300kv. Por qué no penalizar a partir de los 500 kv? y así proteger un poco más a la población.

  • Joselín dijo:

    Buenas, me gustaría que los que están comentando sobre los elevados precios de la factura eléctrica me diga: de dónde sacaron el dinero para adquirir los equipos de clima y para pagar facturas eléctricas de 500 KWh o más? Me imagino q no fue con su salario y mucho menos con su pensión de jubilados.

    • AMTineo dijo:

      Con todo respeto, Joselín, el punto ni es cómo lo pagaron, sino cómo hacer para que todos podamos pagarlos, tenerlos y disfrutarlos. La propuesta actual no va en ese camino, y usted sólo piensa en los aires acondicionados, pero más importante que eso son los métodos de cocción de los alimentos (familiares o comerciales), las pequeñas y grandes industrias, los medios de transporte que, en general, crecen en las variantes eléctricas, los servicios (una cena, un hotel, una clínica estomatológica, una peluquería... sin aire acondicionado o sin calderas o calentadores eléctricos), y así sucesivamente.
      Pensar en los aires de una casa es, cuando menos, una visión simplista sobre el.menor de los impactos.
      Saludos.

    • MAS dijo:

      Con pensamientos tan retrógrados es por lo q este país no avanza. Como se ve q nunca te han dado un viaje por trabajo en el q tienes q pasarte un mes o más comiendo dos comidas al día para poder reunir dinero y comprar algo q mejore tu hogar con la miserable dieta q te dan. O los cientos de miles de médicos q se sacrifican lejos de su familia para poder mejorar un poco su calidad de vida. Infórmate por favor, q esta sociedad no se compone sólo de negociantes o personas q reciben remesas.

      • Reval dijo:

        Joselin. Un comentario fuera de lugar, el que usted no lo haya logrado no significa que otros no puedan lograrlo

  • Nieves dijo:

    No estoy de acuerdo con la tarifa eléctrica, es abusiva

  • Yoel Diaz dijo:

    Todo va a ser diferente, como no, todabia no ha llegado el aumento y ya los orwcios estan no por las nubes como dice el dicho, sini por la atmosfera

  • El Yuka dijo:

    Son precios son excesivamente altos y más en un país tan cálido como el nuestro en que las personas nesecitan climatizar para poder dormir por la noche

  • Jorge h migenes dijo:

    Estamos de acuerdo con la unificación monetaria y con la subida de algunos precios subsidiados por el estado.Pero creo que hay otro punto mucho más importante que no lo hemos tenido en cuenta para el desarrollo de nuestro país.
    Es la gran estructura política administrativa, ministerios, las organizaciones de todo tipo y fuerzas del Minint y FAR que existen en nuestro país. Esa gran estructura improductiva esta soportada por las pequeñas unidades de producción. No estoy comentando eliminar ninguna de ellas, solo analizar y poder reagrupar muchas de ellas y analizar algunos diseños estructurales, como el ministerio de la agricultura no cumple su principal objetivo.
    Esto beneficiará disminuir la carga q soporta las pequeñas unidades productivas en nuestro país para no seguir chapoteando sobre los mismos errores. Gracias

  • mlcd dijo:

    Realmente estas tarifas son una falta de consideración con el pueblo. A Los humildes se les pone freno para soñar con tener un Equipo de clima con el calor q cada día hace más. Esperemos q nuestros delegados en la próxima asamblea planteen el descontento mayoritario de la población con estas tarifas.

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también