Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1116 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelyn dijo:

    Hola buenas tardes mediante este sms quiero expresar mi dolor pues el día de hoy en la escuela Renato Guitar Rosell una escuela primaria del municipio Camagüey donde mi hija cursa ahí, se le a dado de almuerzo pan y arroz blanco solo eso, motivo que me explicaron es porque los almacenes no le han suministrado los mandados,,, pregunto de quien es esa responsabilidad cuando le ponen a un niño delante arroz blanco y un pan solo eso, nadie almorzo, cuantos niños q tal vez no trageron una buena merienda porque el dinero de sus padres no le da para eso, no estoy creando ni distorsionando solo soy una madre que busco a su hija al mediodía al ver semejante falta de sensibilidad pues un niño pasa todo su día ahí

  • Tania dijo:

    Me preocupa porque no se ha tenido en cuenta este tema que debe existir estabilidad en la lectura del consumo de luz porque por lo menos en mi barrio cito en san miguel hasta ahora podian venir cada 28 y hasta 33 o 34 días con un rango de hasta 5 dias más ,lo cual no era llamativo pero ahora según los nuevos precios los días cercanos a la lectura cada kw es muy costoso y no sé si el cobrador está obligado por la empresa a cumplir con un periodo y esto aumentaria el costo,solo un dia es importante.

  • Yaimara Urquiza Perez dijo:

    Buenos días yo soy maestra de educación física en un circulo especial en Santiago de cuba q se llama Pulgarcito de débiles visuales pertenezco a la U-P # 4 y me encuentro de licencia de maternidad y me informaron q hasta q yo no me incorporen no me suben mi salario tengo una niña de 2 años de edad y uno de 4 meses soy licencia en cultura física y pertenezco al grupo 19.necesitó saber q tengo q hacer porque no puedo pagar los mandados q me pertenece por el estado.

  • William dijo:

    Estas nuevas medidas involucran no solo la electricidad, sino a todo lo que fue nuestro país. Está bien que se haya eliminado el cuc, estaría bien haber duplicado salarios y jubilaciones, así como las tarifas eléctricas; pero no el formateo absoluto de nuestro sistema social. Éramos lo que éramos, con virtudes y defectos, con problemas o no; pero éramos también el sistema social más justo y hermoso que ojos humanos hayan visto... ahora es otra cosa, aunque se le quiera seguir diciendo el mismo nombre. Muchas personas sabias lo advirtieron y no fueron escuchadas...y lo peor es que estas medidas no propiciarán ningún beneficio real, excepto en estadísticas.

  • A.JG dijo:

    Y sigo diciendo... El gas manufacturado los va a espantar... Lo han subido 27,7 veces, los que pagaban 10 cup ahora van a ser 270 cup... Valoren, da mas negocio cocinar con electricidad totalmente o al menos con el de balita, que su costo seria 180 cup y como promedio dura dos meses y medio lo que representa en gas de la calle unos 675 pesos para cubrir los dos meses y medio.
    Es abusivo, y mas sabiendo el bajicimo costo de este ya que viene directo de los pozos de petróleo, pues si no se consume hay que quemarlo en el mechero de la refinería.

  • Osmar dijo:

    Buenas soy Operador A de Grupo Electrógeno en la empresa Eléctrica Isla de La Juventud y pertenezco al área de Generación mi pregunta es: si mi puesto de trabajo exige un 12 grado, por que esta evaluada como obrero, si en mi puesto de trabajo se necesita pasar un curso de más de 3 meses para poder operar, que hasta ahora no se a "certificado" como corresponde ese curso. Y esta evaluada como un área en la q indiscutible mente se necesita responsabilidad, cuidar, limpiar equipos q actualmente estos estan evaluados como millonarios y principalmente estamos bajó riesgo a casi toda hora dentro de nuestro horario de trabajo de 12 horas, que estamos directamente con la producción de la Empresa. Sea de tan baja escala y q no haya un estímulo adicional por el trabajo q desempeña la masa del área de Generación q la compone. Que ahora una merienda, almuerzo y una comida dentro de la misma empresa suba hasta más de 5 veces el precio q estaba. Es preocupante, y principalmente ofensivo para la masa.

  • Trabajador de Generación E Eléctrica IJV dijo:

    Mi pregunta es, de q valió de q en los medios de comunicación se dijera específicamente q ningún administrativo o trabajador de oficinas podía cobrar más q un trabajador q estuviera directo con la producción, si esto no se respeta internamente en la entidad de la Empresa Eléctrica de la Isla de La Juventud de q hablamos si no se toman medidas, nos sentimos ofendidos, engañados y aún a si bajó de quejas que no se aclaran seguimos trabajando pero repito no pasa nada.

  • Dsv dijo:

    Holas les escribo porque tengo necesidad de que alguien me escuche y me diga si yo estoy errada o no, por lo siguiente, situacion que acaecio en el municipio de contramaestre, santiago de cuba:
    En el mes de diciembre por la aplicacion de transfermovil se pago la factura de la electricidad, sin embargo, a parecian visibles otras facturas de 4 meses anteriores, aunque se encontraban pagadas en la propia oficinas, y al efectutar el pago tomo la factura mas vieja y no la que correspondia decir la de diciembre. Y hasta la fecha no se ha devuleto el pago doble que se efectuo, aunque se han personado en varias ocasiones, siempre dando justificaciones sin argumentos logicos, afectando con ello a ese nucleo familiar trabajador que tiene que dejar de trabajar para personarse en la en esas oficinas.
    Necesito saber que mas hacer a donde debo ir.

  • Belkis dijo:

    Esta muy alta la tarifa de la electricidad,y si a eso le sumamos la alimentación,el transporte,el aseo, los medicamentos, bueno en fin todos los cubanos sabemos cuáles son los gastos q a diarios hacemos, yo me pregunto ¿para qué subieron los salarios y el estado a subido los servicios básicos al tope. A dónde vamos a parar

  • FARV dijo:

    Deseo trasladar a la empresa Eléctrica de la Habana mi inconformidad por el cobro de la tarifa correspondiente al periodo diciembre 22 a enero 22 de 2021.
    La factura que me aparece es de 591 pesos por 340 kw h sin considerar que del 22 de diciembre al 31 de diciembre debe cobrarse por la tarifa antigua ya que como se sabe la nueva comenzó el 1 de enero. Fui a la Empresa Municipal de Marianao y los cros disponibles no pudieron darme respuesta Esperé un rato para que me atendiera otra persona pero decidí irme ante la tardanza. Según mi cálculos la diferencia no es despreciable. Considero que algo tan evidente debió tomarse en cuenta por la UNE y no ocasionar molestias a los usuarios, si por el contrario estoy en un error debió entonces aclararse bien a la población los motivos por los que se conra la nueva tarifa desde el 22 de diciembre. Al tanto de su respuesta

    Saludos

  • Vladimir dijo:

    Tengo una preocupación, en la mesa redonda del día 11/12/20 el compañero Murillo explica:
    la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva). sita textual de este sito en su reseña sobre la mesa redonda.
    Como es posible que yo haya recibido la factura de mi casa que fue leída el día 23/12 hasta el 23/01 por el monto calculado por la tarifa actual sin tener en cuenta que habían 8 día del mes de Diciembre que corresponden a la tarifa antigua. esto trae como consecuencia una diferencia de alrededor de 500 cup en el monto total

  • Lilian Rosa Reyes dijo:

    Me llamo lilian rosa vivo en san jose de las lajas provincia mayabeque quisiera me respondieran dos preguntas aquí en san jose estamos en la fase autóctona y según la ministra estamos EB derecho las madres de menores acogernos a la ley de los primeros treinta das al 100%y después al 60 % aquí cerraron las escuelas y los niños están en casa mi pregunta los intendentes y los gobernadores de cada provincia y municipio se que son autóctonos pero ellos pueden irse por arriba de las leyes de los ministros de nuestro país porque aquí se nos prohibió acogernos a esa ley al contrario se nos dijo que si nos íbamos era con licencia sin sueldo par la casa ,la gobernadora determino con las escuelas cerradas habilitar una para que todos los niños de madre trabajadoras llevaran a sus niños ahí y los cuidaran para que las madres pudieran trabajar hasta las cinco de la tarde me preguntó esto se puede hacer con la situación de san jose ,y si es así entonces que abran las escuelas y así los niños no pierden más clases
    Segundo aquí el precio del pescado antes costaba 17:40. 13:05 el kilogramo, según el pescado como ahora el precio es de 120,00. 169,00. 140,00 pesos el kilogramo marino hablo de los precios abusivos y excesivos de los particulares pero no hablo de esos precios abusivos y excesivos del estado ,la hamburguesa que antes costaba 15 pesos la subieron a 45 pesos sin embargo los cuenta propia nada mas pueden venderla a 20 pesos preguntó quien pensó en estas barbaridades ahora estamos peor porque si antes le podía comprar a mi niño pescado una vez a la semana y de vez en cuando una hamburguesa ahora no va a poder comer ni una cosa ni la otra para que subieron los salarios porque ni cobrando ,10000 pesos entre el estado y sus precios y tarifas y la no oferta y el particular estamos peor porque las cosa están todas por las nubes sin contar que aquí no todos cobramos 5000, ni 6000,ni 4000 porque era para que hubieran ofertas para los diferentes salarios pero aquí el que cobra 2000 tiene que comprar las mismas cosas al mismo precio del que cobra 6000 ,diculpenme muriño ,fleitas y todos los ministros ahora si existen diferentes clases sociales que fue al final por lo que lucharon nuestros ancestros no quieren imitar al capitalismo pero este tema de los gobernadores se les va de las manos porque ellos hacen lo que quieren cuando quieren cuando aquí es una sola revolución y un solo socialismo y una sola ley y una sola constitución

  • Jéssica EE Mayabeque dijo:

    A partir del mes de febrero se efectúa la aplicación de la nueva tarifa eléctrica, tomando como punto de partida la lectura del 25 de diciembre al
    25 de enero.
    Algunos clientes se muestran preocupados por el importe elevado que les ha llegado. Para subsanar las inquietudes están a disposición nuestros inspectores para revisar las instalaciones eléctricas o la existencia de algún fraude o manipulación del metro contador.
    Sin embargo, además de lo establecido legalmente, la mejor manera de reducir cifras y costos es "el ahorro de energía" ; así contribuimos todos con el beneficio económico de la familia y el país.

  • Rosita EE Mayabeque dijo:

    Comentario 25: Considero necesario y fundamental cumplir con cada una de las campañas de ahorro, con cada premisas y estrategias del país para reducir el costo según las tarifas aprobadas. Que podamos contribuir a partir de una actitud responsable, sabiendo que el país trabaja incansablemente por aportar al bienestar del pueblo.

  • Rosita EE Mayabeque dijo:

    Considero necesario y fundamental cumplir con cada una de las campañas de ahorro, con cada premisas y estrategias del país para reducir el costo según las tarifas aprobadas. Que podamos contribuir a partir de una actitud responsable, sabiendo que el país trabaja incansablemente por aportar al bienestar del pueblo.

  • Rosita EE Mayabeque dijo:

    Recordemos todos que somos un país bloqueado económicamente, un país que suma esfuerzos para lograr mayor satisfacción en nuestros clientes, para que haya un servicio de calidad. Para ello, se necesita un alto nivel de responsabilidad ante el ahorro de energía eléctrica en nuestros hogares. A continuación, les mencionamos los equipos de mayor consumo y que diariamente utilizamos. Tal es el caso de los equipos de refrigeración, climatización y cocción de alimentos. Entre ellos se destacan invasivamente el aire acondicionado de 1 tonelada el cual consume al mes un total de 120KW/h mientras que el frízer gasta 39.9KW/h al mes. En el caso de los equipos de cocción se destacan la cocina de inducción con 75KW/h al mes y la hornilla eléctrica con un total de 90KW/h consumidos mensualmente. A su vez, el uso de la computadora representa un 44.1KW/h aproximadamente en un mes. Tengamos en cuenta que Cuba necesita de nosotros Ahorra Ahora por Cuba Por tu familia Por todos.

  • Jessica EEMayabeque dijo:

    El incumplimiento del pago de la factura eléctrica en el período establecido por parte de los clientes, es la causa para que nuestra Empresa suprima el servicio de forma temporal hasta que el cliente efectúe el pago correspondiente.
    El servicio quedará restablecido una vez hecho efectivo el adeudo pendiente, más la suma de tres pesos por los gastos en que se incurre a causa de la reconexión del servicio eléctrico dentro de las 48 horas siguientes.

  • Rosita EE Mayabeque dijo:

    En nuestras manos está, el contribuir no solo con la economía del país sino también con la economía de nuestros hogares. Unas de las vías de conocer el importe a pagar antes de recibir el aviso de consumo, es llevando la auto lectura diaria de su metro contador. Lea de izquierda a derecha despreciando el último número (generalmente en otro color ó separado por un punto) y repetir la lectura al día siguiente y así sucesivamente hasta el final del mes. De esta forma, usted maneja sus gastos y crea una mayor conciencia de ahorro.

  • Agnethy EE Mayabeque dijo:

    Con las formas de pago disponibles es posible economizar el tiempo pues varias de estas funcionan las 24 horas y posibilitan pagar desde cualquier parte del país incluso varios recibos, sin necesidad de esperar el aviso de consumo.

    De tal manera usted puede:

    1. Pagar en efectivo en cualquier oficina comercial del territorio, la provincia y el país; así como en los correos y en las sucursales bancarias.

    2. Pagar con anticipación y depositar un monto determinado en su oficina comercial, al que se irá descontando el importe de su factura.

    3. Pagar a través del cajero automático del 5 al 25 de cada mes, si cuenta con una tarjeta magnética.

    4. Pagar con la aplicación Transfermóvil desde su celular, una vez contratado el servicio con el banco.

    5. Pagar mediante la Banca Remota o Banca a Distancia, accediendo al sitio de su sucursal bancaria.

    6. Pagar con solo una llamada si activa los servicios de Banca Telefónica.

    7. Pagar a través de Post en las oficinas comerciales, lo que tiene como ventaja un descuento del importe a pagar, como bonificación que ofrece el banco.

    Contamos con la comprensión y colaboración de nuestros clientes para efectuar el pago. Cualquier duda o inquietud puede contactarnos a través del Centro de Atención Telefónica 188 88, será un placer atenderle.

  • Raisa Beltrán dijo:

    Hasta cuándo me van a quitar la corriente 5 ,6 y hasta 7 veces en el día 25 o 30 minutos,no hay quien haga algo,ni ver tv porque la ves a medias por favor .

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también