Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1116 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jubilado de la UNE dijo:

    Soy jubilado de la UNE trabaje 65 años para el estado desde la construcción de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, en la construcción de la CEN, luego en la EMCE termine con una jubilación de 300 pesos vivo sólo y por desgracia mis hijos se fueron del país y se olvidaron que existía gracias a mi trabajo tuve varios premios entre ellos por la ANIR me dieron TV y hasta aire acondicionado se todos los problemas de las importaciones y los grandes gastos que hace la revolución en temas energéticos pero con esta nueva tarifa tendré que vender hasta el aire porque no lo podré utilizar nunca más POR FAVOR EN LA ASAMBLEA QUE SE MIRE CON LUPA ESTAS COSAS PORQUE LOS QUE DEJAMOS NUESTRA VIDA TRABAJANDO PARA EL ESTADO NO PODREMOS DISFRUTAR DE NADA CON ESTA SUBIDA DE PRECIOS. VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Malena dijo:

    Pueden sacar cuentas y demostrar que ese es el precio qué hay que pagar por la electricidad pero compañeros a cuantos problemas nos enfrentamos día a día los cubanos, que llevaremos a la mesa cada día, que no puedo ni siquiera comprar en la tienda de la esquina porque los coleros tienen cogidas las tiendas y no nos permiten comprar nada. No tengo la medicina que necesito el desabastecimiento de los productos del agro. Piensen por una vez la situación que tenemos enfrentando el bloqueo para ahora estar estresados porque no me alcanza para pagar la electricidad. Prepárense a enfrentar las ilegalidades que las qué hay no las pueden eliminar

  • Francisco dijo:

    Con estos cambios de afecta la calidad de vida pense que los cambios ers para mejorarla , como la gran mayoria la variable precio de la electricidad es la discordante en este proceso

  • Vladimir Fernandez C dijo:

    Para los nucleos familiares de 3 personas donde trabaje solo uno aunque el salario sea medio.la tarifa a mi criterio no hay quien la sostenga.aunque no halla ni aire acondicionado, ni microwai,ni otros articulos que consuman.es para reflrexionar.el ahorro contribuira a disminuir la tarifa.pero la cuenta sumando el resto de las necesidades humanas impresindibles no da.

  • Laura Estrella Companioni Rodríguez dijo:

    Buenas tardes.
    Primero decir que como todos estoy preocupado por la nueva tarifa de electricidad pero mi problema va más allá. Vivo en una casa que se encuentra al lado de la carretera, la cual desde hace 24 años la corriente llega por una tendedera ya que la empresa eléctrica dejo el contador a un kilómetro de mi casa. Alrededor de mi casa hay 3 casas más las cuales reciben corriente desde esa tendedera por lo que la corriente hay que dividirla entre 4, además de que el voltaje es malo ya que son 4 casas jalando de una tendedera. Me he dirigido a la Empresa Eléctrica en Yaguajay y siempre he recibido cómo respuesta que nos van a visitar para valorar nuestro caso algo que nunca ha pasado. Al estar ubicada la casa frente a la carretera la corriente pasa por frente de mí casa por lo que no es tan difícil moverme el contador e independizarme y así no tener la tendedera. Ahora en esta nueva circunstancia que hago, hasta cuánto tengo que seguir sin saber cuánto gasta mi casa en electricidad. Por favor si alguien puede decirme dónde me puedo dirigir o a quien puedo ver qué me haga caso se lo agradecería. Vivo en la carretera de Iguara, Yaguajay, Sancti-Spiritus. Saludos

  • Juan Carlos Torres dijo:

    Muchos TCP se verán obligados a cerrar o subir los precios de sus productos/servicios excesivamente. Pues el nuevo gasto en electricidad es demaciado, principalmente para negocios de tipo gastronómicos. Recordemos además que hay muchos productos que tienen tope de precios.
    De que manera se logran ingresos con costos tan altos sin caer en números rojos.
    Resultado: Inflación de precios, quiebra de negocios. Cuantos emprendedores que invirtieron ahorros, tiempo y esfuerzo en lograr un negocio rentable para su familia, que pagan impuestos y contribuyen con la sociedad tendrán que cerrar y perder lo trabajado?

  • Jacinto dijo:

    De verdad pienso que revisaran y rectificaran esa tarifa. Es abusiva y hacer perder credibilidad a la reforma salarial.

  • Ariel dijo:

    En lo personal no creo que en nuestro país se haya subsidiado algo nunca, lo que siempre sucedió fue que sencillamente el Estado dejo de pagarnos el 95% de nuestros salarios (ese si es un subsidio real, el que le permitimos nosotros al Estado) y no quedo de otra que poner precios bajos, desde pequeño en la escuela me enseñaron sobre lo injusto del capitalismo y de la explotación al hombre, pregunto: que nombre recibe pagar 20 USD al mes a un profesional, creo debemos reescribir la historia, el Estado no puede convertirse en un lastre a nuestras espaldas, terminaremos construyendo el Esclavismo del siglo 21, la mejor forma de resolver problemas de Estado es preguntándole a los pueblos, que son sabios, a Cuba la arreglamos los cubanos, pero por favor ténganos en cuenta, en un análisis en perspectiva la única conclusión posible de todo lo que está sucediendo con este reordenamiento es que quienes toman decisiones en Cuba no están al tanto de lo que sucede en sus calles o si lo saben no les interesa mucho, se que lo que escribo no lo van a publicar pero no lo digo de mala Fe, para tomar decisiones aceptadas el primer paso es darse cuenta donde estamos parados.

    • Mike dijo:

      Excelente comentario. De acuerdo 100%.

  • Adrián dijo:

    Desde pequeño me incucaron un amor infinito a la Revolución y a Fidel pero he visto hablar a Murillo y me a llamado mcho la atención de que el no sabe lo que cuesta la balita de gas al decir dos número 10 y 13 cuando todos sabemos que cuesta 7 esto refuerza mi teoría al decir que los dirigentes cubanos no saben como vive su pueblo que desde los 90 a la actualidad hay que ser mago para dar de comer y vestir a la familia, a mi no me paga el Imperio, pero tengo inquietudes y preguntas, me gustaría oír de economistas sus criterios y reflexiones otros puntos de vista, por supuesto manejando números reales, por toda estás cosas que el pueblo esta pidiendo se creará el problema más grande que tendrá la Revolución dentro de 20 años que serán los nacimientos de nuestros niños de la más nueva generación de cubanos

  • Yeinel dijo:

    Considero que muchos en este foro estamos sacando conclusiones precipitadas,en Cuba el promedio en el consumo electrico por vivienda es de 185KW, y el 89% de las personas consumen menos de 3ooKW, eso es según los patrones de consumo actual que muchos de los presentes argumentan que tendran que abandonar, para ese sector mayoritario de consumo 185KW , el precio subio 2,9 veces como promedio , cifra similar a la tasa de crecimentodel salario promedio, para los consumidores bajos o medios que son gran mayoria el crecimiento del salario es proporcional al de la tarifa electrica

  • Gutiérrez dijo:

    En mi opinión el precio de tarifa eléctrica va a ser el factor fundamental en la inflación que se avecina y va a ser el escudo de los cuenta propias, ese 10% que mueve la economía del país y al cual se refirió Marino Murillo que no se le puede permitir echar por tierra tantos años de estudios y planificación para el día cero y que sus precios se traguen el incremento salarial, un ejemplo en trinidad lugar turístico hay paladares de alto estandar y confort a las cuales usted hoy puede ir con su familia un día a darse un lujo como nos meceremos todos esos lugares pagan por la tarifa actual de electricidad hasta 25 000 pesos mensuales, en números redondos como le gusta a Marino si consume esa paladar 5 000 kw ahora paga 23 459 cup por tarifa nueva pagará 117 257 o sea un aumento de 5 veces a eso sumele el aumento en el precio de los productos a elaborar, la ecuación da que ellos van a aumentar los precios hasta en 5 veces también en resumen ya no vamos a poder darnos ese único lujos una ves al año después de ahorar varios meses ni con la nueva escala salarial saludos.

  • Aurora dijo:

    Esa factura eléctrica no se adecua ni a los nuevos salarios ni pensiones. La explicación de los insumos y demás necesidades para la producción no se pagan con pesos cubanos. El subsidio no es tampoco la explicación. El Estado también subsidia la salud y la educación , nos lo cobraría? Quién más puede producir la energía en el país? Con la facturación que teníamos ya era alta, para que aplicar más, cuando estamos comenzando una nueva etapa. Rectificar es de sabios.

  • Jiset dijo:

    Como siempre habrán sobradas explicaciones para justificar la subida de la electricidad. Sólo un comentario: los precios de los combustibles fósiles ha bajado y mucho en varias ocasiones en estos últimos 20 años desde que se puso en vigencia la actual tarifa de cobro de electricidad, q en su momento fue bien cuestionada, pero nunca he visto que se han ajustado las tarifas porque baje el costo de los combustibles

  • Haile dijo:

    No estoy de acuerdo con la tarifa eléctrica creo que el 110% de los foristas tampoco lo están me parece que la dirección de la revolución no debe pasar por alta semejante malestar de todo el pueblo ojalá me publiquen

  • juan32 dijo:

    B tardes. Un aire no gasta 10 - 12 kW promedio por noche. Si su aire gasta eso no es eficiente o tiene mal cerrado donde duerme. Un split gasta hasta 6kw por noche y eso es en pleno invierno. La tarifa es alta y estoy de acuerdo pero hagamos análisis correctos. Lo que estoy esperando, al igual que muchos, es que digan como llegaron al numerito de la canasta familiar, a los 1528. Al pueblo se le debe explicar esto y máximo cuando se aclaro que cumple con el requerimiento calórico de una persona x día. La libreta da 15 días de comida a lo sumo, entonces el resto de donde se saca?. Que compró con el resto?. Eso es lo que hay que explicar

  • Carla dijo:

    La tarifa eléctrica es irracional , la,empresa eléctrica tiene que acabar de tomar medidas para evitar el robo de electricidad,y los primeros que entran en negocios son los inspectores ,ese consumo que no se paga y que va al bolsillo de algunos corruptos nos daña a todos ..

  • mary de Marianao dijo:

    Pienso q no es racional el precio de la electricidad con la elevacion de los salarios. Tenia la expectativa de q por primera vez en muchos años iba a poder vivir decentemente sin lujos, de mi trabajo y no tener q depender de las remesas q recibo. Pero ya veo q no sera asi.
    Lo q mas quiero es convencerme es q nuestro gobierno es quien tiene la razon y q la equivocada soy yo. Pero para empezar a convencerme necesitaria ver en detalle como se calculo la canasta basica q dio pie a la escala salarial. En detalle significa no solo decir los conceptos q se tuvieron en cuenta q es lo q siempre hacen. Es ponerle valor a cada concepto para poder analizar con transparencia lo q se hizo y q la gente pueda tomar decisiones reales con los ingresos q recibira.

    • Jose dijo:

      Lo precisado hasta ahora es que en la canasta básica de 1528 pesos, 799 pesos fueron calculsdos para alimentos y 729 pesos para todo lo demás, la gran partida de otros gastos (transporte, electricidad, agua, teléfono, reparaciones del hogar, vestuario, calzado, medicamentos, productos de aseo y limpieza, etc). Por precisar como fue el desglose. Hay quienes gastarán 200 o 300 pesos mensuales solo en transporte urbano para ir a trabajar o estudiar (4 o 6 guaguas entre ida y vuelta), sobre todo los de barrios periféricos, si sumas la tarifa aumentada de la electricidad y todo lo demás evidentemente los 729 pesos están más que ajustados.

  • Genaro Sotelo dijo:

    Se hace difícil creer que puedan bajar el precio de la luz si bajara el precio del combustible en el mercado, eso mismo plantearon hace algunos años con respecto a la gasolina, que bajarían o subirían su precio con respecto al barril de petróleo cuyo precio tuvo en la pandemia incluso valores negativos o sea por debajo de cero, nunca vistos en la historia del crudo y aún así la gasolina y el petróleo mantuvieron sus precios inamovibles

  • Omartínez dijo:

    Menudo escándalo ha provocado la nueva tarifa eléctrica, no he leído un solo comentario positivo acerca de esta medida, además, de las tantas cosas que explicó Murillo en la TV nada que ver con este tema, el hecho de que una gran parte de la población apoye la medida y la revolución, no quiere decir que todos estemos de acuerdo con esta nueva tarifa, ha generado mucho descontento. Gracias.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Si hacemos una tabla de gastos con todo lp que consumimos mensualmente aunque el agro venda caro podriamos escapar pero la cosa se hecha a perder con la dichosa tarifa eléctrica con la cual NO ESTAMOS DE ACUERDO ..pues en Cuba el que mas i el que menos tiene un AA y eso te coloca directamente a pagar 500 kw/mes y eso cuesta 2540.45 pesos mn.. ¿cuanto tiene que aportar um hogar en salario si los gastos de un núcleo de 4 personas andan por los 7500.00 pesos mn?
      Acá les dejo mi tabla de datos espero que cada cubano haga la suya segun precios locales y/o nacionales:
      Gastos hogar de 4 personas

      Corriente...430 kw.......... 1610.00(1AA 1ton solo 4 horas de uso diario sin AA ..330kw..$757.45)
      Cuota 4 personas............1564.00
      Cerdo 60 $/lb...25 lb.......1500.00
      Pollo pqte ..10 kg...............250.00
      Aceite 2lt............................100.00
      Pescado Atun shoping......192.00 (1 lata de 8 cuc hay q comerlo por la salud)
      Viandas..50 lb..a 10 $/lb...500.00
      Frutas 10 lb...........8$/lb......80.00
      Gasto internet....12 $.........288.00
      Recargas adic. int..0.50 c..250.00 (20 horas
      Ropa y calzado...................500.00
      Viajes a médico y regalos..500.00
      Otros gastos adicionales...500.00
      Total..................................7754.00 max
      (6901.45 min..)

      • mm dijo:

        Que revisen la cantidad de ladrones de corriente q tienen , viviendas con 2 aires , con negocios y equipos encendidos todo el dìa y pagan muy poco , acaben de sacar los metrocontadores para el frente de las casas y veràn , no me digan q no hay recurso para hacerlo porq lo q inviertan haciendo ese trabajo lo van a recuperar despuès cuando recojan cientos de miles de pesos . Claro en la mayorìa de los casos los himanes q ponen para robar corriente lo saben los cobradoresy por hacerse de la vista gorda cojen su dinerito y cuando suman es bastante , de eso nadie habla , o serà q los dirigentes no saben de eso , si la UEN es tan eficiente porq no hace ese levantamiento ya , pero ya , y despuès llèvenlo a la tv y publiquen los datos ,. Nada q te estoy ayudando , y yo , sì pienso como paìs.

      • RSC dijo:

        Revisión de todos los metro contadores y ponerlos fuera de la casa, hasta que no acaben con el robo de electricidad y los corruptos de empresa no deben subir la electricidad.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Rudolf, me gusta tu tabla.....me dice clarito, clarito, que en mi nucleo familiar que somos tres y trabajamos los tres, con una entrada mensul total de unos 13 100 cup, no afrontaremos problemas......Se que otros no tienen esa dicha.....Claro, cuando se hace un analisis asi hay que considerar las entradas como nucleo.....y otra cosa, tenemos que acabar de adaptarnos a las posibilidades reales que nos permita el ingeso que tengamos, tienen que existir las diferencias que son establecidas por las diferencias de salario; una persona que trabaje cobrando por el grupo escala 1 , con ingresos de 2100 cup, y viva sola, no puede pensar en disfrutar de un Aire Acondicionado, aunque pueda ser su aspiracion y sueño mas caro....para lograrlo tiene que buscar mas ingresos, preferentemente legales, el igualitarismo laboral y los subsidios a productos durante mas de 62 años de Revolucion han llevado a un estancamiento social......soy participe de la necesidad de Diferencias, lo que tenemos que garantizar es igualdad de oportunidades para todos, luego los que más se destaquen, más trabajen, sean más eficientes, que vivan mejor que los que no lo lograron por que no pudieron, no quisieron o fueron menos capaces.....Esa es la Ley fundamental del desarrollo humano....eso garantiza aspiraciones y competencia......Algo ausente en nuestra sociedad de hoy....

  • Troy dijo:

    Pedirle a la dirección de nuestro país, que cuando existe un alto reclamo de la población sea para BIEN o para MAL debe revisarse a fondo y este es uno de ellos más importante, al igual que el transporte en la Habana cuando hay muchas familias que deben coger más de un transporte público para llegar a sus destinos. REVISAR

  • Leolee dijo:

    Están tratando de buscar una relación y sacando una cuenta desde un solo punto de vista, soy campesino y no tengo producciones para vender en enero como pago todo?????

  • Cko dijo:

    Soy pensionado, y he seguido atentamente todas las comparecencias del cro. Murillo sobre el tema del reordenamiento monetario. En una de ellas dijo que las pensiones subirían 5 veces, lo cual nos hizo mucha ilusión. La realidad ha sido otra, en mi caso sólo subió en algo más de 3 veces pues entro en el grupo de más de 501. Esto no debió decirse, pues es un engaño. A esto ahora se suma que la nueva tarifa eléctrica, me llevará a pagar alrededor de 1200 pesos mensuales solo por ese concepto, pues mi promedio mensual de consumo es de 370 kw. En fin creo que la alta tarifa eléctrica es excesiva, y va en contra del objetivo de mejorar el bienestar del pueblo.

  • Malena dijo:

    Les propongo que a la mesa redonda de hoy vayan periodistas con las opiniones de la población y que sirvan de contrapartida a las opiniones de los ministros entonces si que sería una mesa redonda interesante. Y qué pudiera si no convencer a las personas por lo menos conformarse

  • Ernesto dijo:

    Realmente abusivo lo de la electricidad. El tema es q todos lo incrementos de precios vsn contra ese salarii, nada q en realidad polvo y cenizas el supuesto aumento salario. Ademas esto es basico si sube la electricidad suben lis costos de los dervicios. No no se hasta donde

  • José Jaime pujadas burgos dijo:

    La tarifa eléctrica está bien pensada, bien explicada; me gustaría igual se explique,gra la tarifa de la balita de gas licuado que aumenta de 7 a 222,..ósea 30 veces, el gas si es cubano o incluso importado merece tal incremento , espero, Gracias

  • Osvely dijo:

    Abusivo, sí, abusivo el precio de la corriente, al menos los primeros 400kw/h q gasta cualquier hogar en Cuba.
    Esas tarifas se las incremento al ron y al cigarro q tanto daño hacen
    Hagan una encuesta a nivel nacional, y verán los resultados.
    Por el sueldo no se preocupen q nunca ha alcanzado, ni alcanzará.

  • PPG dijo:

    Considero que la nueva tarifa eléctrica, a pesar del aumento salarial, es en extremo abusiva, las cifras a pagar son increibles, súmale los gastos de la canasta familiar, productos como cárnicos, aseo, etc, etc y obtendrá un monto total imposible de cubrir con el dinero devengado. Rectificar es de sabios y es el momento de hacerlo

  • Luiso dijo:

    Argumentos Insostenibles!!!. La tarifa eléctrica para el sector residencial es abusiva, vamos a solicitar apagones x 16 horas para poder alimentar la Familia. Se entiende q la Emp. Electrica va a tener q comprar el combustible 24x1 pero los salarios no van a aumentar 24 veces. Es una Tarifa Irracional en su Totalidad!!!!!

  • Avileño dijo:

    Con explicación o sin explicación, la tarifa está por las nubes. Muchos van a morir de un infarto cuando venga la factura de la corriente en febrero

  • Malena dijo:

    Y el sector estatal cómo funcionan las tarifas restaurantes estatales, escuelas, hospitales, ministerios, cafeterías todo sin subir precios, tiendas, bodegas, correos.

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también