Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1116 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca dijo:

    Sigo creyendo que la tarifa es extremadamente alta, creo que deberían analizar nuevamente los ingresos, las características de la sociedad cubana y también el clima (lo cual es un factor muy importante en un país tan caluroso cono Cuba). Además, suponiendo que en núcleo familiar hay 3 personas y solo una de ellas trabaja porque los otros 2 son estudiantes, como lograrían pagar la electricidad?

  • Matias dijo:

    Solo dos preguntas x si alguna autoridad pudiera responderla

    Cual es el costo del kw para la Unión eléctrica?

    Cual es la tarifa para los sectores que no son el residencial?

  • Charly dijo:

    Yo me maravillo con las cuentas. Cada vez que alguien me saca la cuenta por el 4.9 %que se aumento el salario. Nadie se da cuenta que en varios productos y servicios ese por ciento se disparó en %. Ejemplos sobran solo pondré algunos más necesarios.
    Pan Normado 0.05 a 1.00 esto equivale a 1.50 a 30.00al mes.
    El gas, la conocida balita 19.00 a más de 200 pesos.
    La electricidad ya está más que debatido con todo lo que se quiera explicar.
    Además hay q tener en cuenta los excesivos precios de los productos y servicios que se producirán en la calle. Ojalá y me equivoque pero estaremos en las mismas condiciones lo que en vez de llevar billetera ahora tendremos que usar las llamadas riñonera para llevar el dinero.

  • Decepcionadaporcompleto dijo:

    Por favor no traten de explicar lo inexplicable. El que paga en estos momentos 9 pesos de electricidad solo enciende un bombillo al mes. No es cierto que la media este por debajo de los 300kw. En mi casa que es pequeña y tenemos pocos equipos consuminos más que eso. Con la nueva factura si mi madre vive sola y se le ocurre que necesita cocinar para comer, alumbrarse para no caer y tropezar y refrescarse para no ahogarse de calor va a tener que pedir subsidio porque con sus retiro no puede pagar electricidad canasta básica y además transporte. Ah hay que aclarar que uno no solo vive para sobrevivir, es necesario ganar para vivir llevamos muchos años regalando nuestro trabajo y tratando de sobrevivir sin vivir. No me digan más que estaban subsidiando alimentos electricidad etc nosotros llevamos años regalando nuestro trabajo. Existen generaciones a las que se le ha ido la vida sin ver nada, teniamos esperanza de que cambiara ahora pero parece que no es asi.
    Todavia e queda alguna esperanza de que analicen este problema que han creado y rectifiquen. Confio en que oigan a este pueblo que esta instruido y sabe sacar cuentas.

    • Pepe dijo:

      Asi es son años trabajando por nada si no tienes un familiar que te mande dólares no tienes nada había una esperanza de mejora pero al ver los precios de la electricidad y de los demás servicios vamos a estar peor no veo ninguna mejora que ventaja tiene ganar 6000 pesos si no te va a servir para nada nunca podremos ahorrar para nada ni para vacaciones ni para comprar un efecto eléctrico pues en este país todo se paga en efectivo no existe el crédito así que creo que estaremos peor

    • Jorge R 09 dijo:

      A mí lo que más me decepciona es como muchos han perdido la cultura de resistencia que tuvo este país durante el periodo especial que aguantamos hasta apagones extensos y nadie se tiraba por el piso como usted ahora. Empezando que nadie tiene que inventar datos,el 87 % de los nucleos consumen menos de 300 Kw y todos reciben subsidios y usted ni remotamente se pone en el lugar de los cubanos que vivían en lamiseria antes del triunfo de la revolución donde una compañía electrica americana solo atendía las necesidades de cerca del 60 % de la población y ahora el Estado socialista, bajo las condiciones del bloqueo imperialista, tiene quedar corriente electrica al 98 % de la población.

      • Ale dijo:

        Jorge, estamos en el siglo XXI.

      • Tgod dijo:

        Ya basta de la historia hermano, cambie su mentalidad, estamos en el 2020, no en el año 1946, la tarifa eléctrica es una locura

      • Jorge R 09 dijo:

        Tgod y Ale:

        Siglo XXI en Centroamérica y República Dominicana (el area a la que pertenecemos): La red electrica no cubre ni remotamente los consumidores que en Cuba y a los que les llega no existe el servicio las 24 horas.

        Siglo XXI, España (país del primer mundo): Muy pocos se pueden dar el lujo de poner aire acondicionado, la mayor parte no son dueños de su vivienda y si no pagan la mensualidad son echados a la calle (lo mismo para los estados Unidos donde muchos viven en trailers y también son desalojados por los dueños de los terrenos).

        Yalgunos acá en Cuba llorando por no poder administrar mejor el aire acondicionado. Lo que hay que oír!.

      • Yos dijo:

        Jorgi papito te quedaste igual que mi tío detenido en el tiempo,actualízate Pipo .

  • Uno más dijo:

    El petróleo no debe bajar de precio cada vez hay menos y mas difícil de extraer no me sirve esperar al 2030 para ver que pasa que pongan aranceles mas altos a grandes Consumidores y exportadores como antillana de acero la cual su consumo ronda el equivalente a 1500 hogares aproximadamente lo cual no significa que recorten su producción no debemos olvidar que cuba es principalmente un pais agricola con una alta dependencia del petróleo y como dijo murillo no tenemos ningun derecho a equivocarnos

  • Argenis Leonardo Pérez García dijo:

    Pienso que es muy elevada la nueva tarifa de la electricidad,la solución que dió el señor Murillo fácil para el de importar paneles solares,de dónde son los cantantes,si no nos va a dar el dinero para pagar la canasta básica y electricidad.

  • Roberto Blanco dijo:

    Iván HL
    Coincido con tu planteamiento sobre las pensiones.
    Pásame tu correo, el mío es robertobf1943@yahoo.com

  • José dijo:

    Por favor, estamos a tiempo de revisar este tema y ver todos los factores que intervienen en el mismo. La industria , la materia prima (combustibles, etc) y el control del uso de la energía, así como su respectivo cobro (desviaciones).
    Si estamos pensando en tratar de desestimular el consumo de la electricidad generada por el país debemos incentivar el uso por la población de otras fuentes como la solar y si no es posible la comercialización de los paneles solares deberían incentivar la importación de estas tecnologías por las personas naturales, si es que no estamos en condiciones de comercializarlos en el país en la red de tiendas. Realmente estamos ofreciendo criterios que no dudamos de su veracidad, pero nuestro pueblo está muy bien preparado y solo piensa lógicamente en cómo mejorar su calidad de vida en medio de las dificultades con las que históricamente ha tenido que vivir.
    Pienso que las explicaciones que se han dado pueden satisfacer algunas inquietudes pero aún quedan muchas dudas que tendran que seguir siendo debatidas.

  • Os dijo:

    Sugiero que se considere seriamente empezar a vender sistemas para generar electricidad con luz solar. HABLO EN SERIO. En sus inicios esta tecnología era muy costosa y daba más resultado el uso de la electricidad de la red. Hoy no es así. Si se comercializarán junto con los calentadores solares sería un éxito total. Pero lo más importante es lograr que se vendan con un margen comercial mínimo por parte del que lo venda para que las familias que opten por esta solución a corto plazo recuperen su inversión.

  • Axel dijo:

    todas las medidas están muy bien menos la elevación de la tarifa eléctrica, casi 5 veces más de la que había que era ya alta, como han dicho muchos en comentarios que he leído, cuba es un país muy caluroso, y es inevitable usar los ventiladores constantemente, por la noches los que tienen aire usarlo , es lo mínimo que podemos tener en calidad de vida, en un país muy caluroso. Tienen que entender que no solo la tarifa de luz subió, sino que todo va a subir, la alimentación, tanto estatal como particular, los precios de los agros suben casi exponencial, creo que aunque se suban los salarios suben también el costo de la vida.
    Que se va hacer los trabajadores cuentapropista , ejemplo los que alquilamos al turismo extranjero, los precios de alquiler no se puede subir mucho, sino no tendríamos clientes, y el costo de la luz en estos momentos se multiplica x 5 casi, cuando se pagaba casi 50 cuc, ahora se pagaría 150 cuc o en este caso dolares cobrando casi lo mismo , no digo que no se suba la tarifa , pero creo que en este caso se a subido muchísimo, que el estado paga la mitad de los gastos de la luz , ahí es donde esta la diferencia de este país socialista y el capitalismo que si no cree en nadie

  • Meryl cabrera perez dijo:

    Quise decir habitacional, no gravitacional, disculpen el error

  • Pepe dijo:

    No le den más vueltas ni justifiquen más, la electricidad va a estar muy cara para el bolsillo del pueblo,la gente esta muy inconforme

  • Trabajador de Cuba dijo:

    Si mi salario lo obtengo del fondo de mi empresa que le factura a Hoteles que su ingreso es en USD mi salario entonces tiene respaldo en USD, y porque no puedo comprar artículos de las tiendas en MLC si ya por mi servicio de trabajo al Hotel el país adquirio USD, es decir los artículos valen USD y mi trabajo por el que el estado obtuvo USD no vale?

  • Yuniel dijo:

    Confío en que la Revolución no dejará abandonado a su pueblo y revisará nuevamente esas tarifas que considero abusivas. Saludos

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo abusivo ha sido el derroche de energía electrica que ha tenido el país por las tarifas excesivamente ventajosas que teníamos antes las que hacían fácil poner los aires acondicionados de los altos consumidores día y noche. Las tarifas hasta el rango de 300 KW van a ser subsidiadas y representa el 87 % de la población, los salarios está claculado que den, si hubiera que rectificar algo, ya se verá sobre la marcha pero por favor, que no cunda el pánico. Veo a ciertas personas demasiado exhaltadas y ni siquiera hemos tenido apagones. Creo que algunos están entrando en el desmerengamiento del que hablaba Fidel.

  • Pedrada directa dijo:

    Sugiero revisar el costo de la energía eléctrica, pues 500 kwh no es difícil de llegar en nuestro país. Entre la inflación que sin dudas existirá y la energía, el salario queda muy deprimido. Bajen unos pesitos ahorrando energía en el sector presupuestado. Gracias.

  • Heydi dijo:

    El principal problema que veo es que multiplicaron sencillamente por 5 y no todos los ingresos personales van a multiplicarse por 5. Ponen solamente el ejemplo de los 100KW pero quien en este país consume eso si hasta muchos cocinan con electricidad porque fue lo que se propició. Al menos Hasta 250 o 300Kwno creo que sea un sobre-consumo, eso no da ni para poner aire acondicionado y es dónde se encuentra realmente el mayor por ciento de los clientes de UNE. Al menos hasta 250 o 300 el incremento deberia ser menor

    • Lic. Michael Vázquez dijo:

      De acuerdo contigo. Se les fuemla mano

  • Rider frometa barrera dijo:

    Como,me cobraran ,si leen los días 25 de cada mes,y yo consumo aproximadamente 147 a 159 kw

  • Lucila Rivero Llonch dijo:

    La ministra informó en Mesa redonda que el pago de la evalución del cierre del curso 2019-2020 se haría en el mes de Diciembre, ya se pagó este mes y el pago no se hizo. Cuándo recibimos ese dinero que desaparece en el reordenamiento? Porque según se dijo en la Mesa de anoche, en Enero se paga la diferencia del nuevo salario y el adelanto.

  • lex dijo:

    con el debido respeto que merecen quienes diseñan nuestras políticas... hay algo que no entiendo y quisiera que e esclarezcan... según recuerdo cuando se desarrolló la campaña energética se explicó que era mas barato cocinar con electricidad y entregaron todo tipo de electrodomésticos para ello y ahora resulta que el gas es mas económico y se esta buscando desestimular el consumo de electricidad por tanto... que ha cambiado? que pasó? quien esta equivocado quien manifesto que era mas barato cocinar con electricidad o quien dice que hay que estimular el empleo de otras fuentes de energía? ojalá me respondan

    • María dijo:

      Por favor, considerar una tarifa más lineal. Recuerden que dentro de esos grandes consumidores están los dueños de negocios que aportan a la economía, y según la Constitución, todas las formas económicas deben tener las mismas condiciones y con lo que tendrán que pagar de electricidad, concurren en desventaja con respecto a la empresa estatal, tendrán que subir precios y con eso nadie se beneficia. Lo otro es la inversión extranjera, instalar una oficina aquí será difícil si se incrementa tanto el gasto por electricidad. Creo que el alcance de esta medida es nocivo para toda la sociedad y no sólo para el sector residencial.

  • YOTU dijo:

    Mi crirerio es que los precios de la corriente están muy elevados.

  • Alex dijo:

    Nunca para poner los precio de la electricidad se ha tenido la composición de los núcleos familiares, un núcleo de 4 personas o menos como promedio pagaría por personas mucho menos que un núcleo de más de 5 y eso sucede en mucha familia cubana dónde bajo un mismo contador puede existir 2 o 3 familia
    Solo imagine cuanto gastaría solo en cocinar los alimentos o eno planchar la ropa.
    Estoy seguro que en muchos casos la familia de 5 personas o más consumiría menos o igual como promedio y pagaría mucho más como promedio

  • Lucila Rivero Llonch dijo:

    Para la Mesa del banco, cómo será el pago de las remesas que llegan a través de tarjetas no nacionales ( ej Visa, emitidas en el exterior),porque si el dinero enviado es en euros, no parece lógico que hagan el pago al cambio del dólar estadounidense, cuando las tasas difieren bastante

  • Lachy1989 dijo:

    Todo estaba bien hasta que llegue a la parte de los dos pesos de la Guagua que pienso que debería ser 1 y la electricidad ahí si se la comieron. Hay que estimular el ahorro es verdad pero debe ser a partir de unos 350 o 400 kWh ya que es muy fácil llegar a esta cifra incluso ahorrando. El primero de 0,40 centavos para los primeros 100 kwh pienso que esta bien, el problema está en los que vienen después. Saludos

  • Fernando Quesada dijo:

    Pensemos en algo diferente vendamos paneles solares a la población como los calentadores pero de seguro estos tendrán más demanda. El exceso se inyecta al sistema energético nacional y recogen dinero en circulación. Yo no sé si es económicamente sustentable a alguien le tocará realizar este estudio pero de seguro ecológicamente sustentable... En el futuro de seguro viajarían los costos... Pensemos en eso...!!

  • Alfredo dijo:

    Muy elevada las tarifas, se van por encima de lo que se puede pagar, no tiene en cuenta para nada el costo de la vida, los precios de los alimentos, el transporte público, los materiales para la construcción, las ropas, calzado, las comunicaciones, el pago de impuestos, y todo lo demás. Cuando un cubano de a pie podrá disfrutar de unas vacaciones modestas, cuando podrá ir a alguna provincia y hospedarse en una villa, cuando podrá celebrar un cumpleaños a un hijo con lo que lleva, han pensado que la necesidad de disfrute y bienestar con la familia es uno de los objetivos del trabajo, la satisfacción de necesidades.
    Con estas tarifas y el incremento de salario que se presenta tendremos que utilizar el mayor porciento del salario en el pago de electricidad .

  • Dixi dijo:

    Quiero q me explique que hace una madre con 2 niños q generan gastos y no los han contemplado para pagar electricidad telefono guagua a 2 pesos merienda almuerzo con todo lo q va a costar ahora porque quizas soy muy bruta pero a mi las cuentas me dan en menos 0

  • Lic. Michael Vázquez dijo:

    Si son dos jubilados y cada uno gana 1800 CUP o sea 3600 CUP y consumen mas de 350 Kw pagando 2700 CUP la cuenta prácticamente solo les alcanza para pagar la electricidad. Tendrán que hacer lo mismo que antes, alquilar la casa o el carro o las dos cosas. Una jubilación de menos de 1700 CUP prácticamente solo alcanza para cubrir la famosa canasta de referencia

  • William dijo:

    El precio es exsesivo, en un país tropical tener un aire acondicionado no es ningún lujo , si empiezas a usar dicho electrodoméstico con regularidad consumiendo 500kw, actualmente serian 459 cup ,con la nueva tarificación 2267cup , me parece que se les fue la mano , tendría el aire acondicionado de adorno en mi casa , y comenzaría a sufrir los efectos de nuestro clima tropical . TIENEN QUE RECONSIDERAR ESTE TEMA

  • Yoe dijo:

    En los países que hacen devaluación la tasa de cambio contra el dolar la toman del mercado informal o sea para que no exista desequilibrio la tasa oficial debiera ser de 36 ó 40 pesos x dolar pero si se tomaba esa tasa se multiplicaba x 40 todo lo que entre al país ,murillo dijo que esa tasa de 24x1 era para empezar y que el objetivo era hacer como los demás paises del mundo que no tienen una tasa fija pienso que no va a demorar mucho en que la cambien y todo subirá más de precio.

  • Annie dijo:

    Deben ser revaluadas las tarifas de la electricidad, pienso que de todos los temas este es el que ha tenido más impacto, sin dudas es excesivo el incremento en casi 5 veces. Se conoce que el tema del combustible es bien complejo y costoso, pero debemos analizar las consecuencias que tendrá el implemento de esta nueva tarifa para el pueblo trabajador. Consciente estoy que nuestro gobierno debe implementar medidas para mejorar la economía y apoyo su intento de revertir la situación actual, también reconozco que se toma en cuenta la opinion de nuestro pueblo y su sentir, estamos a tiempo de rectificar.#CubaViva

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también