Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Lo que debe saber sobre los nuevos salarios, tributos, pensiones y prestaciones de la seguridad social (+ Video)

| 1596 |

A partir del 1ro de enero se elimina la circulación legal del CUC y se establece una  tasa de cambio única de 24 CUP por un dólar. Desde esa fecha –que marca la arrancada del proceso de ordenamiento monetario– quedarán suprimidos los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y habrá una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Cómo se conforma la nueva escala salarial? ¿Qué sucederá con las pensiones y prestaciones de la asistencia social? ¿Cuáles son las novedades en materia tributaria? Para ampliar sobre estas cuestiones, las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecen este sábado en la Mesa Redonda.

¿Qué principios sustentan la reforma salarial?


En el inicio del programa televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, recordó que la Tarea Ordenamiento es una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país.

“La transformación de los ingresos de la población ocupa un espacio fundamental dentro de los cuatro aspectos que se van a resolver con la Tarea Ordenamiento”, dijo, y explicó que hay seis principios que sustentan esta reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social.

En primer lugar, la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas. “La política es subsidiar a las personas y no los productos, para evitar el igualitarismo que a veces tenemos en la sociedad”. 

En segundo lugar, mantener el salario como fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, y eliminar las distorsiones salariales para estimular la incorporación al empleo y la promoción a cargos de dirección.

La imposibilidad ante el costo elevado que tiene una reforma de pensiones, conllevó que de manera aislada se hicieran algunos incrementos, se aplicaran algunos sistemas de pago, porque no había forma de incrementar el salario a escala en el sector empresarial y en otros sectores. “Medidas que en su momento fueron las que pudimos aplicar, pero que trajeron distorsiones salariales que se intentará ordenar con esta reforma”. 

En cuarto lugar, se fijan el salario mínimo, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, tomando como referencia el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia (CBSR=1 528 pesos).

Se toman en cuenta, además, los conceptos de salario bruto y neto y el crecimiento de los salarios, pensiones y prestaciones, consistente con los equilibrios macroeconómicos.

La reforma integral de salarios fija el salario mínimo en 2 100 pesos mensuales. “Es el resultado de multiplicar el costo de la canasta de bienes y servicios por el coeficiente 1.3, y por 1.5 también, a partir de que todos los trabajadores deben realizar la contribución especial a la seguridad social”. 

Feitó Cabrera señaló que la escala salarial está integrada por 32 grupos de complejidad, con una relación entre el salario más complejo y el menos complejo de 4.5 veces, desde el salario mínimo (2 100 CUP) a máximo (9 510 CUP).

“La reforma integral de salarios lleva un ordenamiento a partir de una jerarquización que se aprueba de los principales cargos de dirección del país, del personal  técnico, donde hay un reconocimiento a los trabajadores de la salud, la educación, la investigación... No es solo un incremento salarial como el que hizo en julio de 2019”. 

El salario en el sector empresarial crece, como promedio, 9.6 veces, y en el presupuestado, 3.9 veces. En Cuba reciben el salario mínimo más de 24 700 trabajadores, dentro de ellos algunos que pertenecen al sector empresarial, el cual tendrá otros ingresos además del salario de la escala y los pagos adicionales.

Ministra de Trabajo: Se comienza a dar vuelta a la pirámide invertida

La ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que no es un simple cambio de escala. “Esta reforma toma en cuenta la intensidad y la responsabilidad en el trabajo. Se comienza a dar vuelta a la pirámide invertida”. 

En este nuevo escenario, se incrementa la complejidad de los técnicos de nivel medio y el requisito de calificación de los técnicos de nivel superior. “Hay una diferenciación entre los profesionales, los técnicos de nivel medio, superior, que anteriormente no estaba bien diseñada y desestimulaba a los profesionales de la educación técnico-profesional con relación al empleo”.

“Se ha entendido, sobre la facultad que tienen los jefes de las entidades, que si aquellos trabajadores que no tienen el requisito de calificación de nivel superior cumplen excepcionalmente los requisitos y son idóneos, pueden, de acuerdo con el Código de Trabajo, Artículo 22, ocupar los cargos de nivel superior, aunque sean técnicos de nivel medio”, aclaró.

Para los recién graduados que cumplen el servicio social y no ocupan plazas, esta política concibe una diferenciación de acuerdo con el nivel de calificación entre el técnico medio, el superior y el de nivel superior, que en la política anterior no estaban diferenciados.

“Está previsto también un incremento del estipendio de los estudiantes universitarios”, confirmó.

En la reforma se eliminan y se incluyen en el salario escala los pagos adicionales y los sistemas de estimulación y otros pagos que se hacen en CUP y en CUC. “Había muchos parches, por ser técnico, por antigüedad, por ocupar cargos de dirección… Y también en sectores específicos. Si vamos a ordenar, vamos a integrar, y que en el salario escala esté reflejada la labor que se desempeña”.

Igualmente, se mantienen e incrementan sus cuantías los pagos adicionales por condiciones laborales anormales, por la categoría de Máster (440 CUP) y Doctor (825 CUP), el coeficiente de interés económico social de los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera (30%), por impartir docencia en Salud Pública y para las profesiones que se certifican internacionalmente, como los soldadores de la industria básica (605 CUP). 

También se mantienen otros ingresos en CUP adicionales al salario, como pronto despacho en la actividad portuaria, la actividad de trincaje en la empresa Navegación Caribe, los servicios en frontera en instituciones de la salud y el honorario de los árbitros de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional (CCACI). 

“En este ordenamiento de la pirámide pudiera haber trabajadores en cuyos casos el salario recibido actualmente sea superior al que corresponde por la reforma. Se ha dispuesto que, de ocurrir esos casos, se respeten excepcionalmente, mientras se mantengan en el cargo, los ingresos que reciben esos trabajadores, porque no podemos afectarlos”, apuntó Feitó Cabrera.

“En este ordenamiento de la pirámide pudiera haber trabajadores en cuyos casos el salario recibido actualmente sea superior al que corresponde por la reforma. Se ha dispuesto que, de ocurrir esos casos, se respeten excepcionalmente, mientras se mantengan en el cargo, los ingresos que reciben esos trabajadores, porque no podemos afectarlos”, apuntó Feitó Cabrera.

Ello se calculará bajo la fórmula del promedio de los seis mejores meses, de los últimos 24, para evitar afectaciones tomando en cuenta que en el último año hemos estado bajo el impacto de la COVID-19. “Este es un ejemplo de no quedar desamparado, no vamos a desamparar a ningún trabajador que pudiera tener un ingreso inferior al actual a partir de la reforma”.

Perfeccionamiento de los ingresos en el sector empresarial

En la Mesa Redonda, salarios, tributos y prestaciones de la seguridad social. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

En un primer acercamiento al tema del perfeccionamiento de los ingresos en el sector empresarial, que será tocado en próximos programas, la ministra informó que se eliminan los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores límites y directivos. 

“La tan cuestionada y criticada resolución 114, que para algunos trabajadores trajo beneficios y para otros no”, recordó.

La estructura del salario en el sector empresarial se compone de una parte fija, compuesta por el salario escala más los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil, asociada a los resultados. La parte móvil comprende el pago a destajo y la distribución de utilidades por el aporte individual, que incluye un pago trimestral a cuenta, y el pago anual de utilidades.

“Es algo que ha evolucionado en el tiempo. Ahora el límite lo pone la eficiencia”, precisó. 

Llamó la atención sobre la responsabilidad que adquieren los directivos de las empresas, “porque hay que elaborar un reglamento para la distribución de esas utilidades de manera individual, a partir de lo aprobado por el consejo de dirección y con activa participación del sindicato. Debe comenzar su elaboración a partir de ahora, para tenerlo listo al culminar el primer trimestre de 2021”. 

La ministra informó que se mantiene el sistema de pago por rendimiento que se aplica a los constructores de las obras del turismo y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que normalmente se conoce como la Resolución 15 de 2016.

El ordenamiento salarial en el sector empresarial se hizo a partir de la siguiente jerarquización en ese sistema: 

  1. Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE)
  2. Grupos empresariales integrados a las OSDE y subordinados a los órganos locales del Poder Popular (OLPP).
  3. Empresas según su categoría: alta tecnología / categorías I, II y III. 

Actualmente, el Ministerio de Trabajo aprueba las categorías del sistema empresarial del país. A partir de ahora, transcurrido el primer año, los directivos de las OSDE, a partir de esa metodología, aprobarán las categorías de sus empresas.

Sobre la inversión extranjera, la ministra ratificó que el salario se fija por acuerdo entre la empleadora y la empresa con capital extranjero, teniendo en cuenta la complejidad, condiciones del trabajo, requisitos adicionales de los cargos y la máxima de que el salario que se negocie no puede ser inferior al que le corresponde a cada cargo de la escala salarial. 

Feitó Cabrera informó que más adelante se realizará una Mesa Redonda para informar específicamente sobre la inversión extranjera.

Precisiones sobre el anticipo

Sobre el tema del anticipo salarial, explicó que se pensó porque la reforma de salarios se hace efectiva en diciembre, un mes antes del día cero. “Estamos previendo que los trabajadores tengan un mejor poder adquisitivo para enfrentar los precios que se implementarán a partir del 1 de enero, incluida la canasta familiar normada. El anticipo previsto es de 1 000 pesos para cada uno de los trabajadores”.

No es posible, por la misma dinámica en que se produce todo esto –continuó la ministra–, que las entidades pudieran adecuar las plantillas poniendo a las personas en el cargo y grupo que les corresponde, porque también se hizo una compactación de los cargos para simplificar y se concibieron nomenclaturas más amplias.

“En ese contexto se dará el anticipo. Después, cuando se haga el pago y los trabajadores cobren el mes vencido, se pagará la diferencia que hay entre lo que han cobrado hasta ese momento y lo que correspondería a partir del incremento. Es decir, su salario incrementado menos lo que hayan cobrado en el anticipo”.

Este anticipo corresponde a todos los trabajadores que se encuentran laborando, a las mujeres que se encuentran en licencia de maternidad, a las personas que tienen subsidio por maternidad y a los interruptos que estaban recibiendo garantía salarial, “prácticamente la mayoría de los trabajadores”.

Se exceptúan aquellos que están de licencia sin sueldo y los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación. “El anticipo está bien calculado y las personas verán que no va a haber ninguna complejidad. Comenzará a partir del 23 de diciembre”. 

Para el pago del anticipo, la ministra aseguró que cada una de las entidades debe tener actualizada la nómina y hacer la solicitud a las sucursales bancarias. “Hay un proceso previo que debe estar funcionando en cada una de las entidades del país, para que el día 23 se inicie el pago del anticipo a los trabajadores”. 

Marino Murillo: Estipendio de los estudiantes será multiplicado por cuatro

Sobre el estipendio de los estudiantes, Marino Murillo Jorge dijo que por resolución de los ministros de Educación y de Educación Superior, como promedio, esos ingresos serán multiplicados por cuatro. 

“Hay lugares donde las personas tienen sistemas de estímulos y es posible que con la nueva escala se queden por debajo, por eso se mantienen el sistema de estímulo anterior siempre que se mantengan en el cargo. Ocurre fundamentalmente donde hay sistemas de estímulo en CUC, que hoy abarcan a unas 900 000 personas”, señaló Murillo Jorge. 

En cuanto a la inversión extranjera, comentó que también cambian las reglas del juego. “Este sistema podrá pagar en la medida en que la empresa sea más eficiente, lo cual se convenia con la empresa empleadora”. 

El país cuenta con más de tres millones de asalariados en el sector estatal, en una proporción de casi 50-50% entre el sector empresarial y el presupuestado. “Un incremento del salario en el sector presupuestado es a golpe del financiamiento del presupuesto. Tenemos que entender que el sistema empresarial financia el crecimiento del salario; en el presupuestado, va a la cuenta del presupuesto”, dijo.

“Hay cosas que tenemos que ir integrando. Vamos a hacer la reforma salarial contra diciembre, y la Tarea Ordenamiento empieza el 1 de enero; por tanto, es a partir de enero cuando las empresas ponen sus nuevos precios, que tienen incluidos la devaluación más el costo de la reforma salarial.

“Pero en diciembre van a pagar la nueva reforma salarial sin haber subido los precios de empresa. Hay entidades donde esa decisión puede provocar pérdidas y necesiten financiamiento y un tratamiento a esa pérdida, que se podrá diferir según las normas contables del Ministerio de Finanzas y Precios, de manera que las empresas puedan recuperarla con los precios que establezcan a partir de enero”.

Principios de la Reforma de Pensiones de la Seguridad Social

Sobre la seguridad social, la ministra Marta Elena Feitó Cabrera precisó que a partir de la Tarea Ordenamiento se establece como cuantía de la pensión mínima el valor de la canasta de bienes y servicios, que es de 1 528 pesos. “Tenemos en el país 1 700 000 pensionados de la seguridad social y todos van a recibir incrementos”. 

En esta escala salarial, se establece que a partir de 501 pesos, se suman 1 528 a esa cuantía para que esa pensión no pierda capacidad de compra. 

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las nuevas altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Minfar y el Minint.

En esta modificación, en el primer año de aplicación de la reforma se procede igual que tiene actualmente la Ley de Seguridad Social (de los últimos 15 años, los 10 de mejor salario, y a partir de ahí se ubica en la escala salarial que corresponde), y en los cuatro años siguientes se calcula el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la reforma. 

“En las personas que reciban una pensión por causa de muerte de un trabajador, hay un principio a tener en cuenta, que es que la pensión del causante se divide por la cantidad de beneficiarios”. 

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona (trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de tierra, cooperativistas), se establece que las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año de aplicación de la reforma reciben un incremento que garantiza el costo de la CBSR (1 118 pesos).

Además, se incrementan en cuatro niveles las cuantías de la escala de contribución que hoy llega hasta 2 000 pesos con una pensión de 1 200 pesos, el equivalente al 60% de esa escala.

“Aunque este incremento es voluntario, es necesario que los trabajadores piensen y analicen que la pensión se calcula a partir del promedio de los últimos cinco años o del promedio de años que contribuyó a partir de la aplicación de la reforma salarial. Por tanto, los que se mantengan en las escalas actuales van a recibir entonces una pensión menor. Les sugerimos a las personas que se documenten, pregunten, vayan a las filiales del Instituto de Seguridad Social para hacer esta modificación”. 

Para los trabajadores que actualmente reciben prestaciones por maternidad y subsidios por enfermedad, la cuantía se recalcula y se aplica al nuevo salario el porcentaje que corresponda. “No se va hacer un recálculo integral de la prestación, pero de ahora en adelante hay que aplicar el porcentaje que corresponda al nuevo salario”. 

Asimismo, para los nuevos casos, se aplica durante el primer año a los efectos del cálculo. El promedio del nuevo salario se divide entre los meses que lo haya percibido. “En la seguridad social para las bases de cálculo se toma en cuenta un año anterior. Ahora se va a tomar en cuenta el tiempo que la persona venga devengando el salario”. 

La ministra informó también que el pago anticipado de las pensiones de la seguridad social se realizará a partir del 17 de diciembre en las sucursales bancarias y unidades de correo. 

Principios de la reforma de la asistencia social

Según Feitó Cabrera, se mantendrán las prestaciones en servicios y en especies. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

“Hoy tenemos 119 000 núcleos beneficiarios de la asistencia social y 101 000 núcleos que reciben prestaciones monetarias de la asistencia social por los ingresos insuficientes. Dentro de ellos, hay unos 29 000 que reciben prestaciones excepcionales de la asistencia social”, dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Según Feitó Cabrera, se mantendrán las prestaciones en servicios y en especies. Por ello, la prestación mínima de la asistencia social para un núcleo de una persona será de 1 260 pesos, 60% del salario mínimo que tiene el país. La cuantía se corresponde, según el número de miembros del núcleo, con un incremento de 800 pesos cada uno, equivalente al costo de la alimentación.

Además, se mantienen e incrementan las prestaciones excepcionales aprobadas para los núcleos donde existen otros ingresos. Estas se evaluarán en un plazo de seis meses posteriores a la aplicación de la reforma, a los efectos de mantenerlas o extinguirlas. 

Asimismo, no se extinguirán las prestaciones que se dan a los combatientes de las guerras de liberación. 

“Está prevista la protección inmediata a nuevos núcleos que pudieran resultar económicamente vulnerables. Es una cuestión en la que se ha venido trabajando y revisando en cada uno a nivel del consejo popular por los trabajadores sociales, ya que se busca la rapidez en la prestación”. Se refuerzan también los mecanismos de otorgamiento de prestaciones para nuevos casos. 

Según la ministra, hasta el 2009, un total de 3 228 madres de hijos con discapacidad severa recibían protección por la asistencia social. Ahora, se incrementa la prestación hasta el nuevo salario que le corresponde al cargo que ocupaban. Las 734 madres protegidas con posterioridad al 2009 reciben una prestación de la asistencia social al resultar insolvente el núcleo familiar.

Al finalizar su intervención, Feitó Cabrera informó que a partir del 26 de diciembre se inicia el pago anticipado de las prestaciones de la asistencia social en las unidades de correo.

Despejando dudas sobre impuestos y tributos

Bolaños Weiss agregó que al exceso de 9 510 y hasta 10 000 pesos se le aplica una tasa superior, correspondiente a 5%. Foto: Roberto Garaicoa.

En la continuación de la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, señaló que en cuanto a la contribución especial a la seguridad social se continuará pagando el 5%, el cual se aplica a la totalidad de las remuneraciones salariales. “O sea, todos aquellos ingresos que se conceptualizan como salario en el caso de los trabajadores de las entidades estatales”.

Tomando en cuenta la jerarquización del salario y los incrementos en estas cuantías, “reviste importancia que todos aportemos solidariamente a esta contribución especial de la seguridad social”. En ese sentido, Bolaños Weiss recalcó que se mantiene la contribución que aportan los empleadores. 

“Esta contribución se aplica desde el salario correspondiente al mes de diciembre, cuando se recibirá un anticipo”, subrayó.

En cuanto a los impuestos sobre ingresos personales, se establece un mínimo exento de 3 260 pesos mensuales (anteriormente era de 2 500 pesos). 

“Para lograr esa coherencia entre el salario y los precios, también tuvo que insertarse el sistema tributario, y reconocer entonces un mínimo exento superior al que está actualmente establecido para que esa capacidad de compra de la persona no sea afectada y para dejar un importe que pueda financiar los costos esenciales de vida de nuestros trabajadores en cualquiera de los sectores”, afirmó. 

En ese sentido, la titular explicó que el mínimo exento se refiere a aquellos trabajadores que ganen por concepto salarial hasta 3 260 pesos, los cuales no pagan este impuesto.

“Cuando se gana más de 3 260 pesos, entra a aplicarse el impuesto por el exceso y no por la totalidad de ese ingreso. Por tanto, al exceso de 3 260 y hasta 9 510 pesos  –la diferencia que existe en la escala– se aplicará un tipo impositivo del 3%”.

Bolaños Weiss agregó que al exceso de 9 510 y hasta 10 000 pesos se le aplica una tasa superior, correspondiente a 5%. O sea, se aplica para el pago una escala progresiva con tipos impositivos según las remuneraciones obtenidas.

No hay incremento del impuesto aduanero con el ordenamiento monetario

Sobre las transformaciones de precios en el nuevo escenario de ordenamiento monetario, la ministra afirmó que va a existir una adecuación importante de la carga tributaria para los trabajadores de las formas de gestión no estatal, sobre lo cual se informará más adelante.

Bolaños Weiss advirtió que es totalmente falsa la versión del enemigo sobre un incremento del impuesto aduanero con el ordenamiento monetario. En ese sentido, destacó que se han emitido dos resoluciones que están regulando la adecuación del pago de los aranceles al ir a la unificación monetaria y cambiaria, o sea, al eliminar el CUC. 

“Para no afectar a los pasajeros, sobre todo a los residentes cubanos permanentes en territorio nacional en su primera importación, se modificaron los porcentajes a pagar dentro de los 1 000 pesos que las personas pueden traer como equipaje acompañante, para que puedan seguir pagando el arancel en los mismos importes que se hace actualmente”, precisó.

En cuanto al impuesto del 4% por ingresos obtenidos a los residentes permanentes en Cuba que viajen al exterior a laborar, la ministra aseveró que ello está en ley desde el 2013, pero aún no se ha implementado. “Estamos en la fase de creación de condiciones para la aplicación de ese impuesto a los deportistas que se contraten en el exterior, con las particularidades propias que se establecen en la ley del sistema tributario”.

Con la mirada puesta en los precios

Al referirse a los precios, la ministra afirmó que existirá un incremento de los mismos en el sector productivo, en el sistema empresarial y en el de las entidades. Crecerán los precios de los productos importados al nivel de la tasa de cambio. 

Por otro lado, los precios de los productos nacionales no podrán crecer más que los de los importados, en el entorno de 12 veces por el efecto de devaluación y reforma salarial.

En cuanto a las medidas antiinflacionarias y de contención que se han diseñado, Bolaños Weiss puntualizó que estas comprenden la centralización de precios de producciones y servicios de carácter transversal y de alto impacto, o sea, los mayoristas. Aquí se comprenden el combustible, el agua, el cemento y el azúcar, explicó la ministra.

También se fijan límites de crecimiento de los precios mayoristas descentralizados y de las tasas de márgenes comerciales. 

“Hay que poner contención en todos los sectores para que la utilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las producciones salgan de la generación de riquezas y de producciones tangibles y materiales, y no a costa de incremento de precios”, apuntó.

Añadió que los precios deben dar señales del mercado a los productores, prestadores de servicios y al comercializador final, y que las entidades deben tener en cuenta el comportamiento de los precios de referencia externos e internos.

¿Qué pasa con los precios cuando se eliminan los subsidios?

Meisi Bolaños Weiss afirmó que se establece la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas. “Al tener la dualidad monetaria y cambiaria, nos veíamos precisados a cubrir parte de esos costos por el no reconocimiento de una tasa que pudiera dar una mayor cercanía a los costos reales de esas exportaciones”.

Permanecerán subsidios a productos de alto impacto en la población, hasta tanto se generalice el subsidio a personas. “Vamos a proteger determinados productos y servicios básicos. Tenemos que ir creando las condiciones para que esos subsidios que se seguirán otorgando desde el presupuesto estatal sean a personas y no a productos”.

De las 60 normas jurídicas en función de la Tarea Ordenamiento que emite el Ministerio de Finanzas y Precios, 30 establecen precios o tratamientos para su determinación.

En cuanto a las resoluciones específicas, destacó las referidas a los precios de Acopio, como parte de un grupo de medidas que se han ido aprobando en la estrategia económica y social para potenciar la producción de alimentos.

Hay precios de Acopio centralizados, que comprenden las producciones de alto impacto en la alimentación de la población y los productos exportables. Existen otros productos de Acopio que “se descentralizan a nivel de empresa”, dijo.

Añadió que se centralizan los precios mayoristas de productos y servicios de mayor impacto para la economía y la población. En ese grupo, que comprende 42 productos, mencionó al combustible, la energía eléctrica, barras de acero, cemento, azúcares, mieles y alcoholes.

Del total de productos mayoristas centralizados, 18 son transversales a toda la economía del país. “Hay otros en los que se centraliza el precio mayorista para lograr la protección que se quiere al centralizar el minorista, y muchos de ellos vienen acompañados del sostenimiento del subsidio como medida antiinflacionaria para proteger a la población”.

En cuanto a los precios de la canasta familiar normada, la ministra afirmó que se incrementarán, pero de manera centralizada.

La ministra explicó brevemente cuáles serán los principios que regirán la formación de los precios de acopio.

“Se reconoce en el costo, en primer lugar el incremento de los precios como efecto de la devaluación y se ajusta el gasto por la fuerza de trabajo en la que incurre las formas productivas y los productores agropecuarios”, agregó.

“Porque puede que los mercados estén segmentados, pero no están aislados. Y si las personas que trabajan la tierra, que ayudan a esas formas productivas, dirán que también necesitan que se les pague más para poder llevar a cabo su proyecto de vida, por supuesto que hay un reconocimiento a ello”.

Además, se forman precios de acopio tomando en cuenta las señales del mercado. Por tanto, a cada producto de estos se le hizo un análisis de su referente en el mercado internacional. De ahí que, incluso, haya cinco productos que se quedan subsidiados parcialmente por el presupuesto del Estado, pues hoy los niveles de rendimiento y el precio de acopio a pagar rebasa ese mercado de referencia, a partir incluso de reconocer calidades.

Se mantienen los niveles de utilidades actuales. “Es decir, hay un reconocimiento en los costos, pero a esa forma productiva y a ese productor se les respetó esa utilidad, en términos absolutos, en importes de dinero.

Aquí se hacen adecuaciones muy importantes de la carga tributaria, en el sentido de que realmente puedan asimilar este incremento de los costos, que se explicarán en detalle en próximas emisiones de la Mesa Redonda.

 “Porque si hay un sector que debemos ayudar a compulsar es el sector agropecuario, pero es para mejorar rendimientos, para que nuestros campesinos reconozcan también esa voluntad del Estado cubano en ayudarles a preservar sus ingresos, sus utilidades, pero que también necesitamos que para eso aumenten su rentabilidad y sus niveles productivos”, apuntó.

Marino Murillo: En término de precios también se expresa protección

Marino Murillo interviene en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

En el segmento final de la Mesa Redonda de este sábado, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, recordó que “no hay nada más complicado en una economía que la categoría precios. Casi que es más fácil hacer una reforma de salario que ordenar los precios.

“En el mundo eso se resuelve de otra forma. Esos precios los pone el mercado y funcionan bajo una lógica de sálvese quien pueda. Hay una gran teoría de mercado de competencia perfecta, pero en la práctica no existe. Porque teóricamente para que haya un mercado de competencia perfecto tienen que estar igual la oferta y la demanda, y como eso no existe, en la práctica cuando falta un producto la gente se mueve a otro producto que le satisfaga ese valor de uso.

“Entonces, es una categoría sintética. Si en alguna categoría económica todo el mundo tiene vínculo con ella, es exactamente con los precios, sea asalariado o no. Por tanto, quería adelantar que eso es extremadamente complejo y aquí, como lo dijo la ministra, se están dando pasos grandes e importantes”. 

Al respecto, dijo que “primero, estamos abandonando el famoso método de formación de precios por gastos. Durante mucho tiempo dijimos los costos más los gastos más un porcentaje de la utilidad. Pero eso no es correcto. Cuando la ministra hablaba de precios centralizados, habló de 44 productos. Entonces, se quedan centralizados 44 productos. A muchos les podrá parecer que todavía son muchos, pero imaginen 44 productos en relación a todo lo que se vende en una economía. 

“En mi opinión, es mínima, porque son productos transversales. Imaginen que hubiéramos liberado el precio de los combustibles, que tienen una participación importada grandísima. Eso cogería los costos empresariales y los elevaría. 

En el resto de los productos se flexibiliza la formación de precios. “Me parece que en términos de precios, se está dando un paso extremadamente importante. Además, es importante que se pague impuesto por el exceso después del mínimo exento”, consideró.

“¿Cuál es el tema de poner límites de precios? Se habla de que va a haber crecimiento en los precios mayoristas en el orden de 12 veces, pero hay ramas de la economía que van a crecer siete y otras que crecerán 12 o 13, incluyendo la inversión extranjera. 

“Aspiramos a poner en determinadas ramas límites de crecimiento de precios, y también tenemos que avanzar con el empresariado cubano, que tenga capacidad de negociar los precios, que hasta ahora ha sido algo en lo que no hemos hecho mucho. 

“Pienso que se va a lograr, porque la ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo que la parte móvil del ingreso en lo fundamental es la distribución de utilidades, y mientras mis materias primas estén más baratas, más utilidades tengo. 

“Estas contenciones de precios no tienen que ver nada con las exportaciones. Todo el que exporte un dólar recibe 24 pesos. Por tanto, entre mejor precio usted pueda lograr para su producto en el mercado industrial, más ingreso va a tener en moneda nacional. Porque ahora el nuevo tipo de cambio no es uno, sino 24.

“Por tanto, es importante esa relación alrededor del precio que se está haciendo. Algunos centralizando, porque son transversales. Otros dando facultad de negociación, con determinados límites. Y otro dato importante es que todo exportador va a recibir 24 pesos por dólar de ingresos”, destacó Murillo Jorge.

En el área de los productos agropecuarios, señaló que son 30 productos agropecuarios, los más importantes. “Los otros se descentralizan y los tendrán que pactar las empresas de la agricultura con las bases productivas, pero esos 30 están centralizados. Todos tienen crecimiento. 

“Por ejemplo, la tonelada de maíz seco hoy vale 8 600 pesos y va a 14 000. Si multiplicáramos el precio del producto importado por el tipo de cambio, deberíamos estar  pagando 7 000 y vamos a pagar 14 000. Eso es protección al productor nacional. 

“De alguna manera, está previsto determinado nivel de protección buscando eficiencia para todo el mundo: el vulnerable, las empresas con sus crecimientos de los precios y los productores un nivel de subsidio por las condiciones que tenemos todavía, tecnológicas, pero en término de precios también se expresa determinada protección”, afirmó. 

¿Qué pasará con los precios minoristas?

Al referirse al comportamiento de los precios minoristas durante la Tarea Ordenamiento, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que se producirá una eliminación gradual de los subsidios, se incrementarán los precios y tarifas, como resultado de los cambios en los mayoristas, y además tienen la incidencia de una reforma general de salario que incrementa los gastos de las entidades que prestan los servicios o comercializan estos productos.

“Por tanto, los principios de contención para los precios minoristas en función de que la inflación no nos rebase los equilibrios, son los  mismos. ¿Cuál es la diferencia? Que se produce un incremento en los precios minoristas también con niveles de crecimiento, pero con un traslado importante del costo real de los mayoristas, y donde el Estado, a través de los organismos correspondientes, sobre todo de el MFP y también de una nomenclatura de productos en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, va a mantener centralizados los precios de los productos con alto impacto en la población.

“Uno de los problemas que se resuelven con estos nuevos elementos es que logramos igualar los precios en los mercados. Antes, un mismo producto tenía precios distintos según el tipo de mercado donde se desarrollara. Esto influía en la no preservación de los derechos del consumidor, porque se daban las condiciones para violentar el precio que debían tener esos productos.

“Ahora tendríamos los productos básicos del mercado a precios iguales, y los que no, tienen que tomar como referencia los restantes precios. Aquí también se centraliza un grupo de productos que incluso una parte de ellos inicialmente van a estar centralizados para proteger a la población e ir evaluando los efectos inflacionarios que puede haber en el crecimiento de los precios, previendo también el traslado de los mismos.

“En primer lugar, se van a mantener centralizados, aunque crecen, los precios de la canasta familiar normada. Estamos hablando de la libreta. Hay un crecimiento de los precios y estamos hablando de igualdad de los precios. Por ejemplo, el arroz que se vaya a vender, si es importado, en la canasta normada, valdrá siete pesos, y cuando tengamos un nivel de oferta de arroz en el mercado liberado también valdrá siete pesos. 

“Mientras, el nacional tendrá un precio de seis pesos en ambos sitios”, precisó. 

Hay un grupo importante de productos que hoy se expenden en las cadenas de tiendas, que también permanecen con precios centralizados y mantienen su valor actual. Sobre todo los más necesarios para la vida mantienen ese valor, destacó la ministra.

Entretanto, hay otro grupo de productos no tan necesarios para la vida, cuyos precios también crecen, sobre la base también de límites de contención, como son la cerveza, otras bebidas alcohólicas, cigarros y otros.

“En resumen, hay un grupo de productos de alto impacto y esenciales que se mantienen centralizados, y hay otro grupo de productos y servicios cuyos precios se fijan centralmente pero que tendrán subsidios totales o parciales, y al tenerlos mantienen sus precios actuales.

“Por ejemplo, nos referimos a la dieta de los niños. Todos los productos que los niños reciban por la canasta familiar normada van a mantener sus precios actuales. El presupuesto subsidia esos productos y también los de las dietas de las embarazadas, las dietas de enfermedades crónicas, los calzados ortopédicos y profilácticos, los subsidios de los servicios de óptica, entre otros.

“Así pasa con un grupo de servicios, tanto de transportación aérea, como servicios fúnebres, incineración, que tienen subsidios parciales. Se incrementan, pero no en la totalidad de su costo real”.

Nuevo costo de la tarifa eléctrica: ¿Por qué?

Bolaños Weiss dijo que ese es también el caso del precio de la electricidad, “del cual estamos al tanto sobre los criterios, preocupaciones y dudas de la población por el incremento en las tarifas eléctricas. Queremos recordar que hay un incremento parcial del real precio que toma la tarifa eléctrica. El presupuesto del Estado estará financiando alrededor de 18 000 millones de pesos anuales para complementar el costo real. Tenemos que reconocer que teníamos una tarifa extremadamente subsidiada”.

Añadió que “también tenemos que ir intencionando políticas, acciones, en función del ahorro, en función de la racionalidad del consumo en determinados servicios que tienen un alto costo, y que nos tiene que llamar la atención por un principio de racionalidad y solidaridad”. 

Sobre este tema, Murillo Jorge comentó que las dos Mesas Redondas realizadas demuestran la complejidad de los temas que estamos abordando. “Hoy hay muchas opiniones en las redes sociales sobre el tema de la tarifa eléctrica. Ayer se comentaron un grupo de elementos y hoy explicaré otros.

“Hoy había preocupaciones que señalaban que por qué, si lo que se usa para generar electricidad es el crudo de producción nacional en lo fundamental y no es importado, suben tanto los precios. Eso demuestra que las personas entendieron bien que todo lo importado se multiplica por 24. 

El crudo nacional se utiliza para la generación de electricidad, pero extraer el crudo tiene componentes en divisas y cuesta, y hay empresas extranjeras interviniendo ahí. No es correcto que el 80% de la electricidad en Cuba se genera con crudo nacional. Hay una combinación. En este día de hoy, en este instante, en la generación se están usando 4 100 toneladas de crudo, 5 200 de fuel importado y 1 200 toneladas de diésel importado. Por tanto, se está usando alrededor de 40% de crudo nacional. 

“La participación del crudo en la generación de electricidad está en el orden de un 40%-45% en un balance energético anual. Nosotros producimos crudo y producimos gas equivalente que se utiliza también para la generación de electricidad. 

“Por tanto, los costos de generación de electricidad son altos. El país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. Si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta.

“Hoy un KW de electricidad vale nueve centavos. El que consume 100 KW, paga nueve pesos. Mañana vale 40 centavos. El que consume 100 KW de electricidad, le va a costar 40 pesos. Consumen 100 KW hoy en Cuba las personas de menos ingresos. Quienes consumen 350 KW o 500 KW mensuales son personas de más ingresos, eso tenemos que tenerlo en cuenta. Si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 KW, paga nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual.

“Mañana va a pagar 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. En los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se paga. 

“Hoy una persona dijo: ‘Yo consumo 500 KW y por ellos pago 459 pesos, con la tarifa actual. Por la nueva pagaré 2 267’. Eso es verdad, pero 500 KW es bastante. “Y después dijo: ‘Y yo gano 425 pesos y voy a ganar 3 585 pesos, por tanto es muy grande lo que tendré que coger de mi ingreso para pagar la electricidad’.

“Yo me pregunto, si hoy gana 425, ¿cómo puede pagar 459 de electricidad? No creo que haya mala intención alguna, pero no se puede comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar. Hubo quien dijo que pagaba la electricidad y su pareja pagaba otras cosas, pero cuando ponen el aire acondicionado los dos cogen el mismo frío. Tenemos que entender que el costo de la electricidad es muy alto. Que los de menos ingreso, proporcionalmente quedan mejor que antes, y que el 50% de la factura lo paga la tarifa del Estado”, concluyó Murillo Jorge.

En otro orden de informaciones, la ministra de Finanzas y Precios señaló que es importante tener en cuenta la dinámica demográfica del país, con tendencia al envejecimiento. 

“Por tanto, existirá un subsidio y se mantendrán los mismos precios de los medicamentos controlados. Haremos un ordenamiento monetario en condiciones muy complejas, pero mantendremos las conquistas de la Revolución y el ser humano sigue estando en el centro.

“Es un proceso que también va a combatir lo que no deseamos, y no queremos que los precios crezcan más allá del diseño, de forma injustificada, convirtiéndose en precios abusivos y especulativos. 

“El enfrentamiento a esos precios con medidas que lamentablemente tendrán que ser administrativas ya comenzó, e implementaremos medidas regulatorias para mantener esos precios allí donde deben estar, sin dejar de reconocer el incremento como parte del efecto de la reforma. Pero no se van a permitir precios abusivos, y el pueblo también tendrá una participación en esa tarea, como principal inspector”, aseguró.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1596 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaquelin sarmiento dijo:

    no se ha hablado nada sobre los pencionados con chequeras de 200 pesos, por ser artistas independientes, el caso de mi esposo tiene una enfermedad cronica que no puede trabajar, y creen que von 200.00 pesos se puede vivir y ademas comprar medicamentos?

    • Ania dijo:

      Pienso que para las personas como yo que cumplo 60 años en enero y tengo por necesidad que jubilarme, salgo muy perjudicada, por qué no considerarme el salario que voy a recibir como especialista principal en una empresa de proyectos cargo que ocupo por más de 10 años, Es realmente injusto.

      • Ramón dijo:

        Ramón
        Soy jubilado y mi pensión es de $1780.00. ¿Por qué debo recibir el mismo incremento ($1528.00) q quien recibe $ 501.00?

      • Yaniel dijo:

        Para Ramón
        Usted recibe el mismo aumento, sin embargo se mantiene una diferencia monetaria.
        Matemática de bodega 501 + 1528 es menor que lo que usted recibirá 1700 + 1528. Su poder adquisitivo seguirá siendo mucho mayor a pesar de tener el mismo incremento.

      • CDMF dijo:

        Según Osvaldo López Corzo, directivo de CUPET la electricidad en Cuba se genera en un 45 % con petróleo cubano, un 14, 1 % con gas acompañante tambien cubano, un 3 % con biomasa cubana y solo un 38% % con petróleo importado. Eso lo encontré en un artículo de 2017 de la prensa cubana. Evidentemente no hay un 80 % de componentes cubanos en la generación de electricidad pero si mas de un 60%, por lo menos según dijo este directivo de CUPET en esa fecha. Eso sin contar los crecimientos en energía renovable de los últimos años.
        Sigo pensando que es desmedido el aumento de la electricidad y nos condena a pasar tremendo calor en nuestro verano. Eso sin contar que me han dejado una jubilación que no llega al salario mínimo después de una vida de trabajo y sacrificio por mi país.

      • Andrés dijo:

        Anita, por favor, solo tienes que esperar unos días más, hasta febrero, y se te calcula por lo nuevo.

      • Yadelma dijo:

        Buenas, por qué existe una diferencia salarial de 3 grupos escalas entre los Licenciados en Contabilidad y Recursos Humanos del sector de la Salud con respecto a otras unidades prespuestadas como Dependencia Interna, Trabajo, INDER. Si todos somos presupuestados por qué se menosprecia el trabajo de estos profesionales en el sector de la Salud; acaso hacemos menos que ellos o tenemos un trabajo diferente?? No lo creo. En Salud nos mantienen en el Grupo XV y nuestros similares en otras unidades presupuestadas municipales en el XVIII. Por favor si alguien me pudiera responder.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Por qué motivo no se publica la tabla completa de los grupos escalas con el salario actual en el año 2020 y el nuevo salario a percibir, tanto para el sector empresarial como para el presupuestado.
      En otro asunto quisiera conocer si los trabajadores de farmacias van a ser considerados dentro del personal de salud o esclarecer de una vez a qué ministerio pertenecen

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Por qué a la tabla que me refiero está limitada solo hasta el grupo VII

      • Jose Acosta dijo:

        Aqui tienes la tabla completa de los salarios como pides.
        http://www.mtss.gob.cu/noticias/se-encuentra-disponible-para-su-descarga-en-pdf-la-gaceta-oficial-extraordinaria-no69

      • pipe compadre dijo:

        Manuel , en la gaceta

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Alguien me puede decir en qué grupo de la escala salarial clasifican los dependientes de farmacia.

      • joel filo menos dijo:

        A BIOCUBAFARMA

      • Alexander dijo:

        Jose Acosta en la direccion a la que remites no se pone la tabla como ellos la pusieron en la primera mesa redonda ni en la segunda no se ha visto del grupo de complejidad numero 10 en adelante y esa tabla esta mas explicita pues te pone el salario anterior al nuevo y es mas facil por ella sacar lo que vas a ganar

      • Luis Orlando dijo:

        Sobre el comentario de Ramón. No me parece justo que a los que se jubilaron con 501 o más, solo le sumen 1528. Esa persona que se júbilo con ese monto, estudio hizo una carrera universitaria, trabajo 50 o 45 años con buenos resultados en su trabajo, aportando al país. El caso de Ramón se fue con 1780, que es casi 6 veces la jubilación mínima, y ahora solo recibirá más o menos 2 veces la jubilación mínima.
        Realmente no me parece nada justo. Debió ser una subida más uniforme, teniendo en cuenta que esas personas trabajaron muchos años danfo resultados para la economía del país.
        Muchas gracias

    • MTSS dijo:

      Todos los jubilados de regimenes especiales como es el caso de los artistas, a la pension actual se le adiciona 1118 pesos.

      • Dlc dijo:

        De todas maneras, la persona que hizo la pregunta, se queda por debajo del costo de la canasta básica.

      • David dijo:

        Se les olvido que quienes tienen altas jubilaciones se las ganaron trabajando tambien con mucho estudio , trabajo y resultados y que no es justo que se aplique una escala igualitarista. Quien mas trabajo con calidad y resultados merece mas o es que enunciamos las reglas socialistas en un solo sentido. Que nadie quede desamparado pero tampoco que pongan a todos a sobrevivir en una sociedad mas cara cuando produjo y gano para vivir un poco mejor. Con el igualitarismo no iremos a ningun lugar. Recuerden los que ahora ddciden sobre los jubilsdos q cuando ellos estudiaban sin preocuparse de donde saliaa lo que obtenian entonces los jubilsdos actuales se rompian la cabeza y el cuerpo para q ellos estudiaran. Recuerden q tambien seran jubilados y q no les guatara que les desconozcan lo trabajaron.
        Me pregunto q hicieron los sindicatos en esta tema, quizas mover la cabeza en aprobacion.
        Esya sociedad en q viviremos sera mas cara y la escala de incrementos para nosotros es una verdadera chapuceria a la que no dedicaron mucho tiempo y han sido muy injustos. Esperemos q no pasen diez años para rectificar y q sea bien pronto y q podamos aspirsr a vacacionar como nunca pudimos hacerlo durante nuestra vida laboral pq seguiremos viviendo al dia por los aumuntos de precios q se esperan.

      • Klaus dijo:

        Necesito que usted me aclare y si puede me responda a mi correo . Yo cobraba 1220 porque soy graduado de Ciclo Corto ( técnico de nivel superior) profesor de español Literatura. Los graduados de Curso basico ( técnico de nivel medio ) cobraban 1030. Ahora segun el director de recursos humanos de mi provincia vamos a cobrar lo mismo 4010. Que paso con el ordenamiento ya no valora mi título si antes yo cobraba mas ahora cobramos lo mismo. Realmente no entiendo o es que a mi me corresponde otra escala y no lo saben los "dirigentes de personal ". Necesito respuesta porque esa misma inquietud la tenemos todos los graduados de mi graduación.
        klausgibara@nauta.cu

    • ¿YO? dijo:

      Pregunto por esto:Madre de 3 hijos que aunque es licenciada En INformatica De La Universidad De Oriente está ocupando una plaza de técnica en recursos humanos , soy de la escala 8 tengo la duda ya q con la subida de los salarios no me da para pagar la canasta básica de nosotros 4 soy madre soltera , estoy aspirando a terreno con subsidio ,mi núcleo familiar lo componen 12 personas que tienen diferentes personas con diferentes empleos y pertenecen a otras escalas salariales, mi pregunta cómo quedaría mi situación ???? Cómo podría aspirar a un terreno con subsidio si no puedo pagar la canasta básica de mis hijos y la mía completamente , podría seguir costeandome un módulo de madre numerosa q nos dan aquí en Santiago a precio sin subsidio ??? Todas estas cosas con un salario de más o menos unos 2900 Pesos.Responder A Este Correo, Gracias Por Su Atención.

      • MTSS dijo:

        Usted puede dirigirse a la dirección de trabajo de su municipio o al trabajador social de su área de residencia para realizar la evaluación de los ingresos de su núcleo familiar y de los familiares obligados, a partir de este análisis será orientada o protegida si corredponde

      • Miriam dijo:

        No se ha dicho nada sobre las madres divorciadas, que como pensión alimenticia su hija recibe solo 40 pesos MN. Si eso ya era un chiste imaginen ahora con el aumento de los precios, realmente es humor negro.
        En estos casos que se tiene previsto? Porque dirigirse ha realizar proceso en el tribunal, ademas de engorroso, sería una sobre carga importante para los tribunales, además de los altos precios que van ha tener estos procesos.
        Alguien me puede decir por favor?

    • Richard dijo:

      Tengo dos preocupaciones:
      1. Pienso que para las personas que cumplen la edad de jubilación a principios de año es muy lamentable no le calculen la jubilación por el nuevo salario, como van a hacer por ejemplo con las pensiones de los compañeros de las FAR y el MININT y también para la licencia de maternidad y certificados medicos, de lo contrario van a tener un na pensión mucho más baja.
      2. Muchos trabajadores han planificado vacaciones para diciembre y en otros casos las empresas cierran el 20 y le sacan vacaciones a todos los trabajadores, entonces para muchos una parte del salario de diciembre va a ser por las escalas viejas, y en enero hay que asumir los nuevos precios con un salario inferior al que vamos a recibir con los nuevos incrementos.
      Espero analicen estos temas.
      Muchas gracias

    • Benito dijo:

      Yaquelin usted al jubilarse como Artista entra dentro de los beneficiarios de Regimenes Especiales, donde recibirá el incremento tal y como se dijo en la Mesa Redonda, a su pension actual se le adiciona 1118 pesos.

      • Frank dijo:

        Y los vendedores de materia prima como aluminio,cobre bronce botellas y demás le pagarán a más precios los productos que vendan

    • Alzugaray dijo:

      No me parece justa la solución de que los pensionados que nos retiramos con pensiones mayores de $501 recibamos sólo un aumento de 1528 pesos, que es el importe de la canasta básica. En mi caso, que me jubilé no hace mucho, en el 2012, lo hice después de 52 años de trabajo como profesional. Lo hice de acuerdo con la legislación vigente en aquel momento que en mi caso significaba poderme jubilar con una cifra alta comparada con mis últimos salarios. Así, recibí una pensión de 830 pesos, equivalente más o menos a 80-90% de mis mejores salarios, y muy superior a lo que era entonces el salario mínimo. No fue un regalo, fue el resultado, repito, de 52 años de trabajo. Fijándome en lo establecido ahora, mi salario como Profesor Titular con un doctorado, ascendería a más de 6000 pesos. En realidad lo que significa ahora esta nueva pensión, que sería de 2358 pesos, es que es menor del 50% de lo que va a ganar un profesional de mi experiencia y categoría y muy cercana al salario mínimo. Me imagino que no somos pocos los jubilados en esta situación. Por otra parte seguramente no somos tantos como para que tenga un impacto mucho mayor, en términos porcentuales, de lo que se aumentará en salarios y pensiones. Así que solicito por esta vía que se revise ese principio.

    • ramon dijo:

      Ramón, usted será privilegiado con el aumento. A uated le incrementarán 1 528.00. A mí me incrementarán 1 228.00. ¿Por qué no incrementar igual a todos? A usted después de pagar la canasta le quedarán 1 780.00. A mi no me quedará nada.

    • Micho dijo:

      Más que los salarios, y los precios institucionales, me preocupa más el nivel adquisitivo real y la oferta. Ahora mismo las tiendas no tienen un abastecimiento estable y fluido y creo que es el principal problema. La tasa de cambio establecida de 1 usd x 24 cup es irreal, es falsa, y eso lo conocen los compañeros que están al frente de la política económica, tal es así que si fuera real se dijera que las tiendas en MLC pasarían a cup y los precios de calcularían a una tasa de 1 MLC por 24 cup, lo cual no se anunció. Se habla de recaudar divisas y que el estado la necesita, por tanto, si es tan cotizada y no basta con establecer dicha tasa de cambio y que internamente todo el comercio funcione en cup con esta tasa de cambio, es una muestra más de que esa tasa es totalmente ficticia. El pueblo no es tonto, sabe leer esto entre línea, y por ende entre el costo de la electricidad, de los productos alimenticios, que los precios estarán regulados, etc, no veo que el ordenamiento vaya por buen camino. Ojalá me equivoque, quiero lo mejor para mí país y para la Revolución, pero sugiero repensar lo de las tiendas en MLC y ver si no es mejor ponerlas en moneda nacional para controlar que no se produzca una espiral inflacionaria, ar libertad de precio y que sea el mercado quien lo controle como dijo el compañero Murillo ayer en la Mesa Redonda que el mundo entero funcionaba así, lo que según él era salvase el que pueda, con lo cual si discrepo, pues el estado cubano tiene la herramienta de los impuestos para apoyar a los más vulnerables, pero topar precios muchas veces provoca el efecto contrario, no creo que sea solución y más cuando productos esenciales se venden en otra moneda la cual no habrá disponibilidad en bancos y por ende el estado perderá el control y otros se aprovecharán de ello y todo lo pensado será falso, por ende los productos desaparecerán en los mercados normales, se venderán en mercado negro y la inflamación se disparará. Esta es mi humilde opinión, ojalá me equivoque y no se crea o confíe en denuncias o en brigadas de anticoleros y abría aparadores que sucumbiran a las necesidades.

      • Pedro dijo:

        Concuerdo en michos aspectos: no creo que sea 1×24 la tasa verdadera pero igula no soy economista, lo más preocupante es gasta donde lleguen los precios por la especulación ya que aparentemente la oferta no va a mejorar drásticamente, y las tiendas en MLC hasta cuando? Por favor eso puede ser hasta un error político, posiblemente haga más daño político que beneficio económico. Y sí yo también quiero lo mejor para mi país y quiero un país socialista también, socilista y próspero.

      • Joel dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario, esa tasa de cambio no esta sustentada por las cuentas en las arcas del estado, quiero decir que el pais no tiene ni al menos el 50% de esa divisa en los dineros acumulados, osea todo el CUP circulante o en los bancos esta navegando en el aire y no tiene respado en divisas, la unica proteccion y respaldo que tiene todo los dineros en CUP se apoya en las materias primas, recursos naturales y los bienes y servicios, por eso es tan importante que el pais pueda producir en CUP para exportar en USD.., en otras palabras esa tasa de cambio es ficticia e inflacionaria teniendo en cuenta que los precios estan regidos por las leyes del mercado, oferta y demanda, y sacando cuentas con esa de valuación del peso en 1 cup = 0.041 centavos dolar habria que igualar el costo de cualquier producion exportable al costo real, osea que si exporto un tomate en 1 USD, ese mismo tomate costo 24 CUP producirlo.., y no creo que producir un tomate en cuba tenga un costo de 0.041 USD, ya con solo analizar esto nos damos cuenta que esa tasa de cambio es ficticia.

    • Yo soy de aquí dijo:

      Hay q esperar pero a mi entender y con estos truenos y como veo las cosas esto se convertirá en salvece quien pueda sino se logra controlar la inflación (La ley del océano) solamente la factura eléctrica representará una gran parte del salario.

    • Milagros Astorga Navarro dijo:

      Que pasara con los trabajadores que planificamos por diferentes causas jubilarnos en el 2021. Se nos añadira a la jubilación de los años acumulados el incremento segun la escala de pensiones?O estamos obligados a trabajar el 2021 para q nos mejore la jubilación y poder enfrentar los nuevos precios?

    • Pedro dijo:

      Alguien ha preguntado si la vivienda se cinsidera dentri de la canasta básica? O sea Alquiler o Ahorrar para conprar o construir o para pagar un crédito bancario para la compra de una? (Más aún aclarando que la mayoría de los precios de alquiler y compraventa de viviendas están muy por encima de los legales u oficiales)

  • Marcial cabrera dijo:

    Tengo una duda, mi madre cobra una pensión inferior a 280 pesos, cuanto cobrara ahora?

    • MTSS dijo:

      Usted puede dirigirse a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social de su localidad, para conocer cual es el incremento de su mamá ó llamar al 78368435 al Ministerio de Trabajo, con el No.del carnet de identidad para informarle a cuanto asciende la pensión.

      • ramon dijo:

        Me asombra la respuesta de MTSS.
        Es evidente que cobrará 1 528.00 que será la pensión mínima

  • Dariel Suárez Concepción dijo:

    Me gustaría saber si las categorías científicas será remunerada en otros ministerios además del CITMA

    • Teo dijo:

      Tengo una duda y me gustaria que el MTSS me aclarara, que pasa con aquellas entidades del sector empresarial que recibian estipendio alimentario por concepto de almuerzo? se le agragará al salario escala el importe en cup correspondiente a los 15 pesos diarios por almuerzo? o eso se dejara de pagar.

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

        Buenos días; todos los estipendios se eliminan, pues ya forman parte del nuevo salario aprobado en la Reforma General. Saludos

  • Maykel Ramírez dijo:

    Mi caso es diferente. Soy Máster, y estoy ocupando una plaza que no lleva requisito de nivel superior. No podré entonces aspirar al pago por esta categoría??

    • Yaniel dijo:

      La respuesta es sencilla NO.
      Usted está en una plaza no acorde a su categoría, por lo que debe moverse de plaza de nivel superior donde usted sea más productivo y se aprovechen sus conocimientos si aspira a este pago.

    • jUGON dijo:

      Ya lon dijero solo si ocupa plaza requerida a profesional

  • Robertony dijo:

    Buenas quisiera saber que pasará con los trabajadores que reciben un estipendio en cuc por el almuerzo de trabajo y el aseo?

    • Indy dijo:

      Murillo dijo que esa estimulación la multiplican por 24 y se le adiciona al salario. Todos los trabajadores que reciben estimulación se le adiciona. A partir del día 0 ese concepto de estimulación desaparece y si cambias de plaza pierdes ese dinero

      • Harold dijo:

        Sí, porque no veo la diferencia entre los que tienen comedor obrero al que no lo tiene, no entiendo nada, cual es la diferencia, espero aclararen esto, ya que son mucho con dudas, gracias.

      • Rolo dijo:

        Se le incrementa si el salario de ahora es inferior al que tenía con esos CUC sino no. Eso fue lo que yo entendí.

      • Yaniel dijo:

        No es lo mismo estipendio, que estimulación.
        El estipendio desaparece porque está incluido en la canasta de bienes y servicios de referencia.

        Lo que se multiplica x 24 son los sistemas de estimulación en cuc de algunos sectores. Y no es a todos, se realiza un simple cálculo
        X = salario_actual + estimulación * 24

        Si X es menor que nuevo_salario se queda con el nuevo, sino se queda con X.

    • Luís Garay dijo:

      Esta pregunta está muy interesante y la debería responder Murillo, deberíamos Repetirla varias veces o sumar más lectores a esta inquietud y agregarle lo siguiente :
      Con los precios actuales son 60 centavos de cuc(14. 40 cup) es obvio que con el alza de los precios que se espera (de la que ya tenemos adelanto como en tele avances) no vamos a poder reforzar el almuerzo que llevamos al trabajo con las KC necesarias, de hecho ya desde unos meses esta es una misión imposible, por eso no creo justo que multipliquen 14.40 cuc x 24 =345.60 cup y sea lo que sumen al salario escala.... Debería tener un aumento este estipendio, proporcional al costo de la "chaucha". Para de vez en cuando poderle tirar al arrocito , un bistecito de cerdo y una ensaladita de tomate,,,, un ejemplo,,,,, No creen?

      • Yaimet dijo:

        Muy cierto. Concuerdo con usted. Muchos de mis compañeros de trabajo y yó estamos en ésta misma interrogante. Porque en realidad en estos momentos con 0.60 centavos en CUC no podemos almorzar o merienda debidamente ya que en estos momentos una pizza de P un espaguetis 20 cup un refresco 3 cup un juego 5 cuc un pan con croqueta 8 cup y así sucesivamente. Deberían esclarecer este punto.

      • Lumey dijo:

        Me sumo a las inquietudes de ustedes ya que estoy en el mismo caso.

      • Benito dijo:

        Luis, el estipendio de alimentación se elimina porque está integrado dentro del salario nuevo, no es que a la nueva escala se le suma este importe. Si a la hora de calcular el salario actual suyo, el que cobra hoy, más lo que recibe en CUC multiplicado por 24 es superior al salario incrementado en su escala salarial se le respetará mientras esté en esta plaza

      • Candela dijo:

        Me sumo a su comentario porque los que teníamos almuerzooo !!! O sea pago de almuerzo porque en la vida nos han dado almuerzo lo que si nos lo pagan en mi caso son 12.60 CUC deberían de hacer algo con esto porque quitárnoslos así de cuajo es muy fuerte y muchos cuentan con ese poquito dinero para poder sumar un poquito mas al salario los días 10 de cada mes.

      • Pedro dijo:

        Hablen se los #estipendios_por_almuerzos que pasa con ellos?

      • LQQD dijo:

        Sabe cómo se aclararía su duda? Si se publicara la metodología y los cálculos que se tuvieron en cuenta para determinar la "canasta básica". Yo no lo he visto en ninguna parte, si lo han hecho, agradezco que me digan dónde. Es que de ahí se ha partido para todo lo relacionado con el ordenamiento. Pienso se debe dedicar una mesa redonda a este fundamental aspecto.

      • Tania dijo:

        Yo entendí q Murillo explicó q ya este pago de cuc por alimentación iba a estar incluido en el salario, pero tengo duda, eso no me quedó muy claro.

    • ASE dijo:

      Se elimina el estipendio tanto en CUC como en CUP. Lo mismo que el aseo. Todo eso ya está incluido en los nuevos salarios.

      • Mailenys dijo:

        Todo se ha incluido en los nuevos salarios pero hay trabajadores que tienen comedor y otros no.

    • Benito dijo:

      Robertony como se explicó, el estipendio de alimentación y aseo se elimina porque está integrado dentro del salario nuevo. Si a la hora de calcular el salario actual suyo más lo que recibe en CUC multiplicado por 24 es superior al salario incrementado en su escala salarial se le respetará mientras esté en esta plaza.

      • Pedro dijo:

        Eso está muy mal, no sebe ser así. Los estipendios por almuerzo se pusieron para aliviar a las empresas que cargaban con comedores obreros y demás, creo que fue en acuerdo con los sindicatos, no estoy seguro pues era estudiante en aquella época. En fin hay enpresas que tienen comedores obreros y para una misma escala pagarán lo mismo que una empresa que no lo tenga así que no creo que se incluyan los estipendios en el nuevo salario mínimo y de ser así pues simplemente es injusto. En fin los #sindicatos deberían pronunciarse al respecyo y actuar por una vez en este país, este país es de los trabajadores tenemos que hacerlo valer. #SindicatosHablen

  • Ley dijo:

    ¿Por qué no se tuvo en cuenta un pago adicional a los trabajadores de las áreas económicas para garantizar el estímulo y lograr mantenerlos en estas áreas?

    • ASE dijo:

      Piensas que el área económica de una entidad es más importante que otras?

    • Susana dijo:

      Tampoco se les ocurrió un estímulo adicional para los trabajadores del turismo y demás entidades que generan divisas extranjeras.

      • FKF dijo:

        El estimulo adicional lo tendrás en la repartición de las utilidades de tu entidad, algo que otros que no trabajan en empresas exportadoras o turismo les será difícil obtener o que nunca verán.

  • Antonio Caballero Nuñez dijo:

    Ayer me referi a un tema sobre los salario, se dice en la gaceta q se elimina los pagos a las empresas q estan en Perfeccionamiento Empresarial, yo vuelvo a preguntar pq se eliminan esos pagos, pq si una empresa se encuentra en Perfeccionamiento, se deduce q la empresa tiene mejor organización y esta más organizada, pq no todas las empresas del país esta funcionando con una mayor gestión, no lo creen ustedes así.

    • Maday dijo:

      Es por eso q se le da la facultad al OSDE para categorizar a la empresa

      • Miriam dijo:

        Pero no encontré por ninguna parte que la categoría beneficie al trabajador. Solo al Director General de Empresa y a partir de su salario, a algunos cuadros.
        Quisiera saber como es realmente.

    • Carmen dijo:

      Se supone que si está bien organuzada a causa del Perfeccionamienro tenga utilidades suficientes que usted rwcibirá trimestralmente

  • Ernesto Vega dijo:

    En el caso de las personas que cuenten tanto con la maestría como el doctorado, se recibirá ambos pagos o solamente el de mayor nivel como esta fijado actualmente. Muchas Gracias.

    • una sola dijo:

      Ernesto, no se suman, se paga la de mayor.nivel

    • MTSS dijo:

      Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.

      • Profesora universitaria dijo:

        Qué significa por una sola titulación? Eso no está claro. ¿Que se pagará sólo uno de los dos o uno solo si la persona tiene dos maestrías o dos doctorados (que los hay)?. La maestría es un título académico que tiene otros equivalentes y el doctorado un grado Científico, totalmente diferente.

      • dd dijo:

        MTSS debe de contestar todo lo que pregunta la gente, por qué son selectivos en contestar ante un tema tan sensible.....

    • Carlos dijo:

      Pues no debía ser , debía pagarse ambos.

      • estudiante universitario dijo:

        Si, creo que deberían aclarar esta duda. Otra cosa es si ellos toman en cuanta de que se fué máster antes de ser doctor y que te paguen por los dos títulos pues eso es avasallar todo un recorrido acadèmico.

    • Tania dijo:

      En este caso se paga una sola categoría científica ,la mayor .

  • Ael dijo:

    Buenas noches:
    En el caso de Educación, se mantiene el pago de la antigüedad?

    • Yaniel dijo:

      Queda sin efecto. Gaceta 69, Resolución 29, Resuelvo 8, Inciso D.

      Debemos leer más antes de preguntar.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Buenas tardes; todos los estipendios quedan sin efectos, es decir se eliminan, ya que forman parte del nuevo salario. Saludos

  • Pedro dijo:

    Algunas entidades pagan estipendios por concepto de almuerzos. Estos en CUC, ¿esto también se suprime? Por supesto que los CUC se eliminarán pero me refiero al estipendio en sí. Alguien puede hablar sobre esto?
    Y también relacionado con las "dietas" o víaticos. Como se pagarán? Seguirán los "negocios" con los dependientes de palmares.

  • Bella dijo:

    Gracias por todas las explicaciones. Pero q pasa con las personas q tienen 9no grado. Cual será su salario,el precio de la canasta 1528;es por núcleo?
    Las madres solteras q tengan un salario mínimo y mas de un hijo? Espero por favor recibir respuestas
    Revoluciomariamente sdos

    • Leydis dijo:

      Respuesta a la compañera que tiene nov grado y dos hijos: te pagan el salario mínimo ,además el presio de la canasta familiar no es 1500 pesos es menos de todas formas si no te alcanzará para cubrir tus gastos habla con tu trabajadora social ,investiga bien porque para esos casos (declarados vulnerables? Hay una atención especial no obstante te aconsejo que no te pierdas ni una mesa redonda

  • Adriana Estrada dijo:

    Buenas noches me surge una duda si yo ocupo una plaza de técnico y soy graduada de nivel superior ahora el pago por mi nivel o seguiré cobrando como técnico

    • dd dijo:

      Estoy en su misma situación, en mi caso hago casi lo mismo que mi jefe y lo sustituyo en su ausencia entonces se deben revisar bien las cosas ...

      • Yo dijo:

        Estoy en la misma situación, tengo Nivel Superior en la actividad que ejerzo actualmente pero ocupo una plaza de técnico, que pasara en estos casos??? No vale el título??, aun no han explicado este caso y veo q es la duda de muchos...

    • a cada cual según su trabajo dijo:

      Adriana, se paga por tu plaza, por lo q haces.

      • dd dijo:

        Lo que pasa es que estoy seguro que muchas plazas técnicas para nivel medio en la reforma anterior fueron creadas o modificadas para que no entrsran en contradicción con esos mismos cargos a niveles de delegaciones y OSDES acomodadas a conveniencia y ahora somos un grupo de profesionales que estaremos haciendo un trabajo de nivel superior en una plaza modificada o supuestamente técnica que seremos afectados y eso el MTSS debe de revisarlo.

    • ym dijo:

      Soy graduada de nivel superior (Lic.Lengua Inglesa con título de oro) desde hace 18 años, cuando me gradué me enviaron a hacer el adiestramiento a un Hotel, al culminar este me ofrecieron una plaza en Relaciones Públicas (plaza que alguien denominó como técnica por algún motivo, pero que por el contenido de trabajo siempre he considerado que requiere nivel superior). Pregunto, se tendrá en cuenta mi título universitario? no sé que otro perfil pudiera encontrar para desempeñarme en lo que estudié ( no es licenciatura en educaciòn )

      • AMA dijo:

        Buenos días yo también me encuentro en.esa situación ocupo una.plaza de técnico medio y soy universitaria licenciada graduada. Gracias

    • MC dijo:

      Esta decision implica el aumento a las promociones, si eres graduada del Nivel Superior debes aspirar a un cargo cuyo requisito formal sea ese y asi recibiras la remuneracion a la que aspiras.

    • Carmen dijo:

      Adriana debes revisar en qué grupo escala estás ahora y la resolución dice en cuál quedarás.

  • Ramon dijo:

    Los jubilados que trabajamos en muchos casos 40 y más años según la nueva escala en muchos casos sus nuevas pensiones quedan por ir debajo del salario mínimo de 2100,00 y en el caso de los que reciben más de 500.00 actualmente se les incrementa a todos por igual la misma cifra algo que considero injusto y debía haber más "pasos o escalones para estos casos.
    Hay muchos núcleos formados sólo por jubilados y tienen que asumir sus gastos de corriente, alimentación, gas todos los cuales se incrementaron notablemente.

    • Leandro dijo:

      Creo que esos abuelitos de cuya protección se habla constantemente, en una cantidad no despreciable, según mi apreciación, están entre los más afectados en la tarea “Ordenamiento”. Cierto que son 1,7 millones, pero también es cierto que ellos son los que han llevado el peso de la economía hasta este momento. Pienso que desde hace años, el poder adquisitivo de los pensionados más antiguos se ha venido deteriorando en lugar de mejorar, directamente debido al alza de precios y comparativamente con personas del mismo sector que se han jubilado bajo nuevas condiciones más favorables.
      No solo hay núcleos formados solo por jubilados, sino que los hay en los que viven dos ancianos y solo uno es jubilado. Quizás cuando se jubiló hace 8 o 10 años, con aquella pensión el jubilado y el cónyuge podían llevar, incluso, una vida holgada, pero con el decursar de los años, lejos de mejorar su situación ha empeorado y con el ordenamiento empeora aun más. Por ejemplo, quien recibía una pensión de 700.00 u 800.00 pesos hace 10 años tenía un nivel de vida elevado y perfectamente podía mantener a otra persona, pero aquel poder adquisitivo ha disminuido considerablemente y el incremento del valor de una canasta básica sobre aquellos 700.00 u 800.00 pesos no impide que los abuelitos que dependen de esa pensión y que un día tuvieron un elevado poder adquisitivo, al final de sus vidas se les complique la situación.

      • Mj dijo:

        Pienso que se debe revisar estoy de acuerdo que existen muchos ancianos jubilados que viven solos no creo que con más de 60', 70 y 80 deban buscar opciones laborales son los que ayudaron en el camino algunos no tienen hijos o no pueden ser sustentados por ellos y se jubilación con menos de 500 o 600 ya dije que se debió subir a todos a 501 y obtendría su nuevo retiro según la escala recordemos que la población cubana está envejecida y debe ser muestra atención como siempre ha sido cuando se habla de consumo De familia no todos vivimos acompañados hay ancianos solos o un matrimonio solo de ancianos por favor pensemos en estos

    • Annia dijo:

      En verdad sigo sin entender en qué se basaron para el aumento salarial, que escala aplicaron, a que se referían con el 4,9 cuándo existen plazas que aumentaron más de un 5 porciento y otras solo 1,5. Cómo es el caso de los jubilados. Me parece bien que a los de muy bajos ingresos le hayan aumentado, pero No es justo que los de mayor los hayan dejado prácticamente igual. Es injusto y para nada suena a reordenamiento.

  • Yoslaine dijo:

    Buenas tardes.Soy una trabajadora que el año que viene termino la carrera a traves del curso por encuentro estoy en una plaza de tecnico medio atendiendo una determinada especialidad pero quiero seguir atendiendo esa actividad,qué tengo que hacer para convertir esa plaza como nivel superior.Actualmente estoy en el grupo de complejidad VIII

    • MC dijo:

      La facultad para aprobar las estructuras y la plantilla de las empresas esta dada a los Directores Generales segun em decreto del nuevo sistema de direccion y gestion empresarial es por tanto q esa conversion de la plaza tambien es facultad de el, solo deben llevar la propuesta al organo colegiado competente para su evalucion y con esta su aprobacion o no.

  • Alejandro dijo:

    ¿Quisiera saber cuál será el salario de los cuadros y funcionarios que laboran en la Unión de Jóvenes Comunistas?
    ¡Saludos!

    • Duende dijo:

      Ustedes debería dejar de cobrar por eso y ponerse a producir, saludos

      • Matancera dijo:

        Pienso igual.....la mitad de los trabajadores del país no producen nada!!!!!increíble. ..solo se debería garantizar la salud y la educación. ..los demás a pulirla para que avance la economia

    • ORION dijo:

      Basta con que sepa que los cuadros y funcionarios estan a tres mil leguas por encima del salario de muchos;esa pregunta duele a la mayoria de los foristas. Saludos

  • Edelberto dijo:

    Es una duda en realidad. Continúa sin diferencias en el salario el pertenecer a diferentes niveles de la atención médica ? No vi diferencias en lo publicado y pensé, como otros, a raíz de otras discusiones anteriores (lineamientos, constitución) que los nuevos salarios traían ese cambio.

  • Bella dijo:

    Por favor los trabajadores por cuenta propia,en q situación quedan. Suben las licencias? Q sucede si el salario q se reciba es menor q el mínimo estatal?A veces los empleadores no suben los salarios

    • Anaili dijo:

      Necesitamos una mesa redonda para el sector no estatal, por lo que se anunció en la mesa de ayer el mínimo exento cambia, pero el resto de los aspectos, el salario, los pagos tributarios, los precios dentro de este sector no estatal, realmente hay muchísimas dudas.???????

  • Yo dijo:

    Por favor podrían poner los 32 grupos con sus actuales salarios y el nuevo para ambos sectores, o sea el presupuestado y el empresarial..sldos

  • zoraya dijo:

    Buenas tardes. Por la explicación de la Ministra de Trabajo la Resolución 114 del pago por resultados se aplica hasta el 31 de diciembre de 2020??.. por otra parte, tengo una duda, el salario actual que incluye salario básico más pago por resultado en mi entidad es superior al salario en la nueva escala salarial, esto se tiene en cuenta para la excepcionalidad que explicó la Ministra??

  • Bijirita dijo:

    Tengo una duda, hay actualmente muchos guías de turismo que son de contrato definido y no tenemos derecho al 60% del salario y ya llevamos 10 meses sin recibir un centavo, la política ha sido de que seamos reubicados, algunos lo han logrado pero por diferentes razones no lo hemos logrado. Ahora con la reforma salarial vamos a quedar en una muy mala situación. Que se hace en esta caso? Muchas gracias

    • Lorena dijo:

      No es por criticar, pero yo en su situación al pasar unos meses y no ver que se me reubique en otra actividad, me hubiera buscado un trabajo en cualquier rama que me convenga.

      • a pinchar dijo:

        Morena, así es, se puso la caña a tres trozos. Hay q trabajar. Antes con unos CUC acumulados se podía vivir.

    • MC dijo:

      Si a usted se le propuso reubicacion laboral y no la acepto sin radones objetivas y por esta causa se encuentra interrupto sin garantia salarial, si va a mantener asi hasta que concluya la interrupcion porq lo que debian haber hecho era cesar la relacio laboral q es lo q establece el codigo. De lo contrario si la entidad nunca le propuso reubicacion y usted se encuentra percibiendo alguna garantia salarial tiene derecho al adelanto y recibir la garantia salarial q le correponde por el nuevo salario.

  • Edmundo Palma dijo:

    No entiendo, pueden acabar de aclarar que van a hacer con la gente de las empresas mixtas. Eso de acuerdo con la empleadora en que de traduce??? Hablen claro de una vez!!!!

    • Mtss dijo:

      La empleadora debe renegociar los salarios con la entidad con modalidad de inversión extranjera y estos salarios no pueden ser inferior al q le corresponde a cada cargo de la nueva escala salarial

      • Mercedes Baró dijo:

        MTSS podría ofrecer una respuesta al comentario de Bijirita sobre los Guías de Turismo ?
        Gracias.

      • Osmel dijo:

        Pero la Agencia empleadora cobra a la empresa extranjera en USD el salario que pacten, pero luego paga al empleado en CUP 320 CUP (unos 12 USD), aun si pagan el mismo salario de una plaza similar, teniendo en cuenta el grupo y nuevo salario, si por ejemplo se toma como referencia un cargo con un salario de 4500 CUP, si la empresa extranjera pago por el empleado 750 USD (que es mas menos lo que pagan hoy), le estarian pagando al trabajador solamente 187 USD de los que pago la empresa extranjera, como queda eso?

  • DiegoU dijo:

    El pago por utilidades es trimestral y anual, pero me gustaría saber que pasa con las empresas que producen bienes (empresas de proyectos, de utensilios plásticos o domésticos, etc.), por qué no incentivar la producción de los trabajadores mensualmente. No creo que que si cada trabajador sólo cobre el salario escala y los beneficios del cargo o grado científico que tenga, no hay incentivo ninguno. Espero me puedan explicar. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Buenas noches.
    Randi. No sé a hablado del personal de la salud que hacemos guardias nocturnas, si habrá algún aumento.
    Gracias

    • Danyregui dijo:

      Por lo q estuve leyendo en la gaceta se mantiene 4pesos la hora d 7pm-7am para médicos y estomatólogos, el personal d enfermería tiene otros horarios y sistema d pago de los mismo, pero en resumen no veo cambio

    • Mariela dijo:

      Las guardias continúan sin pagarse y la nocturnidad se mantiene igual.Creo que deben tener en cuenta que se le paga igual a todas las especialidades,cuando no es el mismo trabajo ni el mismo riesgo, no es igual el trabajo de un clínico o de un dermatólogo o higienista que el de un intensivista, un cirujano cardiovascular pin neurocirujano

    • Ruly dijo:

      Buenas noches.
      Randi, pienso que se debería revisar el asunto del pago por las guardias médicas pues hasta ahora no se pagan, solo se paga nocturnidad y a 4 pesos la hora.
      Yo pregunto si son horas de trabajo en condiciones anormales y extras, ¿ por qué no pagan lo que pagan por hora normalmente más esos 4 pesos por cada hora de guardia nocturna?
      Muchas gracias

    • Ja dijo:

      No se como dejaron 1$ la hora del enfermero y 4$ del doctor ,eso es super bajo,nadie va a querer hacer guardia.

  • Yoslaine dijo:

    Hola denuevo, me surge otra duda,si una persona sale de vacaciones en la segunda quincena de diciembre ,en el mes de enero del 2021 se le descontará por el antiguo salario o por el nuevo? ademas de descontarle los 1000 pesos de anticipo que se realizará a partir del venidero 23 de.
    diciembre.

    • Ismy dijo:

      Yoslaine ... al sistema empresarial se les pidió pagarles vacaciones a los trabajadores y posponer su disfrute para cuando las tuvieran planificadas precisamente porque el cálculo es con el salario que tienes acumulado en tu submayor de vacaciones el cual perderá capacidad de compra.

      • Yoslaine dijo:

        Gracias Ismy,pero yo soy del sector presupuestado y me confundi de año es en este 2020.

    • MC dijo:

      Es erroneo el concepto del descuento de las vacaciones disfrutadas. No es q se descuenten esas vacacione por el salario viejo o por el nuevo. Lo que se realiza en todo momento es que solo se paga el tiempo o las horas que realmente trabajaste, ejemplo si hubieses salido de vacaciones en la 2da quincena de noviembre solo te corresponderia el salario de la 1ra quincena en funcion de ese tiempo trabajado, lo mismo sucede ahora en diciembre con el salario nuevo vas a percibir tu salario en funcion del tiempo que realmente trabajaste o sea la 1ra quincena que se obtiene en ambos casos con la formula siguiente:
      Salario escala + pagos adicionales /190.6 horas × horas trabajadas.
      Al resultado entonces se le deduce el adelanto salarial.

  • Sandra dijo:

    ¿Se mantiene el estipendio de almuerzo a los trabajadores? y de ser así ¿con el mismo valor?

  • Justo dijo:

    Por favor estoy jubilado cobro $ 524.00 Cup y se aplican $1528.00 Cup a este salario por que nos se aplica el 4,5% quiero que me expmiquen

    • Miguel Fernández dijo:

      524 + 1528

  • Regla Torres dijo:

    No veo los salarios para el MININT ni la FAR

    • Enedina dijo:

      Yo estoy igual, estoy pencionada por el MININT mediante un bono mensual, me dicen que me pagaran por targeta y el banco no sabe nada de eso, mi saldo mensual es de $467.00 cup, cuanto será mi nueva pensión?

    • @adriancamaguey dijo:

      En la Gaceta dice bien claro que esos ministerios adoptarán sus propias medidas. Por favor leaselas !!

  • Mago dijo:

    No entiendo algo, si soy dependiente gastronómico en Gaviota y mi salario básico es 255.00 pesos y gano además 30.00 cuc d otros pagos entonces mi salario nuevo sería en base a 255.00 o a 255.00+(30.00*24)=975.00, como explicó el compañero Murillo q se tendría en cuenta, pero como es por escala ahí es donde me pierdo.

    • Joel dijo:

      Paisano, es facil y si tu basico es 255 busca tu escala salarial o grupo escala salarial, en la gaceta N0.69 debe de estar.

    • Rolo dijo:

      Estás en la escala V 2540 pesos.
      Me parece que como la suma del salario más los CUC multiplicado por 24 es menor que los 2540 pesos te quedas solo con el nuevo salario

    • MC dijo:

      No te preocupes, tu nueva escala es superior a tu salario actual, si mal no recuerdo tu grupo escala debe ser el V, si no es ese anda por ahi, buscalo en la nueva escala y vas a saber cual es tu nuevo salario escala o sea 2540.00 si tu regimen es de 44 horas semanales o 2310.00 si tu regimen es de 40 horas semanales.

    • D dijo:

      Mago yo estoy igual que tu olvidate de los cuc que eso no lo mencionaron por ninguna parte busca tu escala que con eso es lo que nos vamos a quedar yo gano 275 cuando pague la electricidad y la canasta me quedo sin nada prácticamente y tengo un hijo que mantener ,no es tan cierto eso que dijeron que iba a quedar algo para satisfacer las necesidades porque con menos de 1000 pesos y a como están las cosas es muy difícil suplir tus necesidades y estoy seguro (Ojalá me equivoque) aunque no creo ,que la canasta no va a traer todo lo que necesitas

    • Yamira dijo:

      Hola,estas en la escala de 2540.00,más 30cucx24=975.00 eso se lo suma a los 2540.00,mientras te mantengas en el cargo sino lo pierdes,te aconsejaría que vieras todas las mesas redondas y te informes por aquí por cuba debate,saludos

  • Ana Elena Rodríguez Cadalso dijo:

    Los licenciados en forma farmacéutica graduados del MES, salud no los consideravpropios, durante su estudios de pregrado se realiza educación en el trabajo.Como no son propios según salud, no tienen que mplearlos y fueron los licenciados en Ciencias Farmacéuticas los que formaron a los tecnólogos
    En mi caso soy licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Master en Ciencias de la educación, Master en medicina bionergetica y natural, profesor auxiliar de Farmacologia, actualmente me encuentro contratada a tiempo parcial en la Universidad médica y durante la etapa de aislamiento no he percibido salario, cause baja porque no me fue autorizada una licencia para cuidar a mi papá que lo tuve 8 meses bajo mis cuidados con cáncer en estadio final, luego de fallecer mi papa me presente a trabajar y nobhabia plaza disponible, para poder continuar como docente fue necesario acogerse a la seguridad social y por ello intenté iniciar un gimnasio por cuenta propia.
    Casi toda mi trayectoria laboral se desarrolló en salud pública, fui profesora principal de 3 asignaturas de la tecnología en servicios farmacéuticos y me dicen que los tecnólogos en servicios farmacéuticos.
    Tengo una niña de 16 años estudiantes y mi mama en la mínima escala de jubilación.
    Pido sea analizado mi caso, anteriormente he escrito al ministerio de trabajo , me han citado del ministerio municipal de trinidad, lo cierto me un atendido muy amablemente, pero la respuesta que necesito es un puesto laboral.
    Confiando en la Revolución.
    Ana Elena

    • MTSS dijo:

      Usted puede presentarse a la subdirección de empleo de la dirección de trabajo de su municipio y también acercarse al trabajador social q la atiende y evaluar las ofertas de empleo disponibles en su territirio

  • BFG dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia y la duda mía es que nosotros para aumentar nuestros ingresos tenemos que subir precios a nuestros servicios, pues el aumento del costo de los servicios nos afecta a todos, sobre todo la electricidad, ¿Que se ha determinado al respecto? Esto también tendría por consiguiente un aumento en los porcentajes a pagar por impuestos. ¿Alguien ha pensado en esto? Porque nosotros también somos cubanos y trabajadores. Viva Cuba!!!

    • Ayama dijo:

      Si tengo la misma duda, también soy de ese sector, como vamos a conformar los precios?? Y no quisiera caer en precios abusivos ni especulativos, pero realmente somos afectados con todas los aumentos de canasta básica, de electricidad etcétera. ??????

    • Vanessa dijo:

      Pues yo también soy cuentapropista y tengo esa misma duda.

    • yunta dijo:

      Bfg muy amable cuenta propista bastante ñagaparaste y te colasteis y además abusaste a la población con precios abusivos ahora nos toca a nosotros comer bien igual que usted

      • BFG dijo:

        Yunta, primero usted no me conoce para estar refiriéndose a mi con esa grosería escudándose en un nick, me alegro que pueda disfrutar de su aumento de salario pues yo también fuí asalariado antes de ser tcp, aunque me parece que su alegría por mis penas le va a durar poco pues los problemas que me afectan a mi también le afectan a usted a no ser que viva en el exterior, así que su envidia está sobreactuada, para finalizar le digo que afortunadamente en mi pequeño negocio renta de habitación para turistas tuve la alegría de no tener que tratar con personas como usted, una
        bendición. Viva Cuba, la de todos los cubanos, y la suya también, yunta!!!

      • Carlos dijo:

        Igual el FCBC y los TCP albañiles de la construcción que cobran sin escala salarial lo q les viene en ganas... hasta cuando..??

      • Xd dijo:

        Siga creyendo esa historia, el cuentapropista va a subir los precios ó pasar a cobrar en dólares directamente, y usted no va tener divisas ni para las tiendas en MLC ni para pagar a los cuentapropistas

      • Beato dijo:

        Parece q se piensa q todos los trabajadores por cuenta propia son unos barrigas llenas. Sepa q se equivoca. Les aseguro q algunos de ellos vivimos al limite. O por falta de insumos o por no imponer precios q a nosotros mismos nos asustarian, algunos de nosotros tenemos la justa preocupación de cuál sería nuestro nuevo salario y a cual costo. Creo que q no se debe generalizar la mala actitud y el mal criterio de q el TCP siempre anda con el cuchillo en la boca.

      • Carlos dijo:

        Por favor. No nos pongamos los unos contra los otros. Cada quien decide que camino escoger
        Algunos decidieron quedarse trabajando al estado porque estaban en su busqueda asi que no le echemos la culpa al cuentapropista.

      • Di@ dijo:

        Yunta, los cuentapropias somos también trabajadores de este país, no todos somos abusadores. Y tambien tenemos un código de trabajo y familia...Muchas gracias

      • Yurien oviedo dijo:

        Realmente me da vergüenza su comentario, los cuentapropistas son también parte del pueblo, de hecho un sector muy importante hoy día. Y si suben los precios es por q en principio no tienen mayorista o pagan a los inspectores etc etc, acaso usted ha juzgado al gobierno por los precios? Por q un tv q se ensambla en cuba tiene hasta 10 veces su precio de. Costo para la venta? Eso por poner un ej

      • Hh dijo:

        Mire yo soy cuentapropista y por si no lo sabe se pasa bastante trabajo tanto para conseguir algo como para pagar todo lo que hay que pagar que mucha gente no sabe el sacrificio que uno tiene que asumir para todo. Yo soy ingeniero y por cosas de la vida tuve que dejar la ingeniería y dedicarme al sector no estatal pues tengo una casa, dos pequeños a los cuales tengo que atender cuando salen de la escuela. No me gusta abusar con los precios pero con todas las cosas los incrementos de la electricidad, la canasta que se puede hacer ? Te obligan y más ahora que no hay nada en ningún lugar. Mi negocio es una cafetería y usted no sabe el sacrificio que hay que hacer para al final vivir al diario

    • Justo dijo:

      Que me perdone Murillo pero hablar de gastar 100 kw en una casa al mes es para personas que no tienen practicamente equipos electricos y duermen con un ventiladorcito. Por mucho que expliquen el tema de la electrcidad nadie entiende por qué tuvo que subir tanto y hay mucho descontento con ese tema en la calle. Ver para creer cuando se empiece a pagar en febrero. Es simplemente abusivo. Si yo soy profesional y trabajo arduamente tengo derecho a poner mi aire aunque sea de 11 pm a 7 am(8 horas al día) y no eso lo podré hacer con los nuevos precios. Yo cobro 1150 pesos y pago entre 500 y 600 pesos de corriente al mes. Ahora con los nuevos salarios involuciono en vez mejorar. Que va a pasar con los restaurantes privados y los bares que deben mantenerlos climatizados? Los precios de la electricidad se multiplicaron por 5 y mi salario subió 3.5 veces. Cuba es un país muy humedo y caluroso, no tenemos por que vivir como indios si trabajamos mucho para al menos poder vivir decentemente y ni eso se puede. La verdad estoy muy molesto con las escalas esas.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado BFG, estamos conscientes de que los costos para los trabajadores por cuenta propia también se incrementan. Previendo el nuevo escenario se aprobó a los efectos de liquidar el Impuesto sobre los ingresos personales mediante la declaración jurada, el incremento del mínimo exento a 39 120.00 pesos y la posibilidad de descontarse el 100% de los gastos en que incurren en la actividad, debiendo tener justificación del 80% de los mismosimpactan favorablemente en la carga tributaria de este sector.Lo anterior quedó refrendado en el Decreto Ley 21 “Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributaria”. Atentamente MFP.

Se han publicado 1596 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también