Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1116 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meniego dijo:

    Me niego a seguir regalando mi trabajo y que me digan que me subsidian las cosas. No quiero nada regalado quiero pagarlo yo pero que mi trabajo lo paguen como es devido. Hasta cuando vamos a estar tratando de sobrevivir? Eso no es vivir. Si toman de referencia el precio de los productos a nivel internacional hagan lo mismo para el trabajo. Un medico, un investigador , un profesor, un ingeniero no ganan en ninguna parte del lo que pretenden pagar. Entonces o bajan los precios o saquen bien la cuenta y suben más los salarios.
    No queremos nada regalado tampoco queremos regalar nuestro trabajo. Confiamos en que al igual que el pueblo ha sacado sus cuentas los que tienen que ver con el reordenamiento vuelvan analizar esta situación y rectifiquen. Si eso sucede si estamos en una sociedad democratica e inclusiva y le demostramos al mundo que el criterio del pueblo se tiene en cuenta. Eso es lo que debe suceder en un país que tiene en cuenta la opinion de aquellos que por años lo sustentan " el pueblo"

  • Jose10 dijo:

    Realmente la nueva tarifa eléctrica roza lo irracional, en nuestra casa se gastan unoa 400 kw sin poner el aire acondicionado a partir de enero pagariamos más de 3000 pesos.
    Sinceramente no creo que en ningún pais del mundo la electricidad sea tan cara e implique un % tan significativo de los salarios.
    Es algo que deben reconsiderar, no he encontrado a nadie del pueblo que esté de acuerdo.

  • Matojo dijo:

    Necesitamossssssss... un nadador!!!!! Mamasita la inflación ASTRONÓMICA a imprimir dinero por gusto. Si el aumento salarial es para MEJORAR NUESTRO NIVEL DE VIDA, QUE VAMOS A SER CON LOS PRECIOS ALTOS de TODO. a cobrar por gusto!!! pienso yo, no se ustedes

  • Victoria dijo:

    No estoy de acuerdo con las tarifas elèctricas.No es mi culpa que ahora el peso cubano sea igual a 24 cuc o 24 USD.No pueden sacar de mis pulmones la diferencia.No me importa que lo publiquen o no.Ya lo dije y lo seguirè diciendo.

  • Vladimir dijo:

    Comentando el tema de la electricidad es real que desde que se modificó la tarifa es una estafa pues está se diseñó para castigar a los negocios privados, pues cuando se anunció se comento que una paladar que ganaba miles de dólares o cuc pagaba muy poca electricidad, e inventaron esas tarifas(hagan memoria de aquellos tiempos) entonces lo que está mal es los cálculos del costo de kw/h y todavía inventan esos números que ponen ahora la tarifa es más estafadora todavía y aunque nos quejemos no pasa nada, me gustaría que algún diputado planteará el tema en la asamblea, a ver si analizan este tema ( pero de verdad) no importa si un negocio a persona natural hasta más para que sea sancionado con estos precios lo justo es que saquen bien los cálculos y y cobren al menos con un 5 o 10 % por encima del costo real del kw/h ya que nuestra es empresa eléctrica no es una empresa de lucro sino de servicios con precios rentables y no inventados.

  • Ovidio Álvarez dijo:

    Quisiera saber entonces cuánto costará un ponche de bicicleta

  • Orlay Pupo dijo:

    La tarifa eléctrica es lo peor de todas las medidas precios agusibos para todos deben de revisar eso no la pueden cobrar como en cualquier país porque cuba es uno de los países del mundo con características especiales dónde todavía los salarios no se corresponden con lo que debe ser normal .

  • Rafa dijo:

    La explicación de la viceministra, es digna de un diploma de honor a lo absurdo. O sea la explicación del aumento de la tarifa eléctrica, es para que las personas ahorren???....

  • Teresita dijo:

    Hola soy madre soltera y me encuentro de licencia sin sueldo comienzo a trabajar en enero por lo que pude entender ayer no se me va a pagar el adelanto de los 1000 pesos entonces me muero de hambre. Yo y mi hijo porque no cobro más hasta febrero nesecito respuesta

    • Reval dijo:

      Teresita y hasta ahora que hiciste estando de Licencia sin sueldo para no morirte de hambre. Te aconsejo empezar a trabajar.

  • Olga riberon dijo:

    Tengo duda sobre las dispensa salarial q en la norma dice q desaparece y la ministra dijo q se mantiene según el código.

  • Opc dijo:

    Nosotros los los trabajadores por cuánta propia nos tienen olvidados no nos venden ni azúcar yo mismo tengo una patente de elaborador vendedor de alimentos y no me venden nada por Dios y ahora nos suben las tarifas de esa forma .

  • Juan Carlos dijo:

    Mi comentario precisamente no es sobre las nuevas tarifas del costo de la Electricidad, pero si le comento q hoy perezosamente a habido imprecisiones en él servicio eléctrico del municipio de sandino en pinar del río en la localidad consejo popular de Ciudad Bolívar, donde la corriente viene y se va, oscila intermitente en varios días de este mes, lo q se ha llamado a la provincia buscando lo causado por éstas molestias, donde la respuesta por parte de los competentes para aclarar y dar una respuesta merecedora a nuestro pueblo es : cito apaguen los equipos, reitero q esto viene sucediendo en varías ocaciones.

  • Barbaro dijo:

    A mi comentario anterior agrego, que deben tener en cuenta que el estado está tratando de aumentar el trabajo a distancia que implica más gasto de energía en casa, los niños tienen más tiempo en casa con las teleclase y ventilador.
    No me digan que el aumento de salario es mayor que la tarifa, recuerden que estos cambios proceden de la realidad de que el salario no alcanzaba y no podemos llegar al mismo punto.

  • Kenia Wilson Quintana dijo:

    Una señora con chequera por viudez , que no trabaja, por lo que no tiene jubilación, hasta el momento estos casos no entran en ningún aumento, entonces como quedan estas personas, no reciben aumento, como compran la canasta básica?

  • Javier dijo:

    Oe no lloren mas, mucha culpa de eso lo tiene la población, nada más hay que mirar ese promedio de 185 kw, eso lo da el robo de corriente que hay q no es secreto, consumen más de lo que declaran por todas las trampas q hay, yo no tengo casi equipos y no robo y estoy por encima de los 300 kw

  • RamonPavel dijo:

    Cual es el precio del kw de una junta administrativa y de productos de aseo?

  • Yudiel almira dijo:

    Para mi entender es un abuso .. si decian q con el ordenamiento mejoraria incluso la econimia familiar pues aqui esta la incertidumbre...volveremos a bajar mucho la calidad de vida .. pienso q volveremos a la era de las cavernas pero con internet... ya le compre la corona a mi split... E.P.D

  • Rafael dijo:

    Deben tener en cuenta que la gran cantidad de familias cubanas cocina con los equipos entregados en el programa de ahorro energético para hacer la vida más fácil a las familias y con este aumento de las tarifas se hará difícil pues el consumo de esto equipos es alto y se llevará una buena parte del aumento,debe revisarse este asunto

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted, salvo en el entregado. Bien cobrado, hay personas que aún pagan créditos y recogieron muchos equipos en buen estado

  • Manuel Hernandez Roca dijo:

    Imagina soy cuidador obligatorio porque mi madre tiene Alzheimer y está postrada tengo aire acondicionado y no sé como voy a pagar esos kw a partir de 351 es abusivo

  • Yordi dijo:

    Los trabajadores que vivimos del salario no vamos a poder pagar las nuevas tarifas electricas, un ordenamiento economico tendria sentido si con un salario se pidiera mantener las necesidades basicas cosa que esta en duda hasta el momento

  • Jean dijo:

    Primera vez que veo que casi todos (porque no los lei todos) estan de acuerdo en algo

  • elsie rabago dijo:

    Tengo una duda en la q no habia pensado. Y el subsidio del gasto electrico para luz y agua a los edificios múltiples también se quita???????????alguien sabe?

  • Jose Manuel Martinez dijo:

    Sacando cuentas, en el mes de julio de este año pagué 1230 pesos, yo ganaba 1960, por tanto me quedaba siempre algo, ahora con la nueva tarifa y gastando lo mismo tengo que pagar 6770 pesos y mi sueldo es de 6330, y soy un alto consumidor, porque al hacer dos misiones internacionalista por supuesto que uno adquiere un mayor nivel de vida, y ahora que tengo que hacer? Pasar calor yo y mi familia?

  • Barbaro dijo:

    Pienso y confío que la dirección de la Revolución tenga en cuenta las opiniones de la población y revisen las tarifas eléctricas. Son abusivas, y como dijo el propio Murillo "hay que evitar los precios abusivos". Y por favor no sigan con los ejemplos de la persona que vive sola, la mayoría de las familias son varias personas dependiendo de un solo salario.

  • CFLH dijo:

    Los costo en un % alto lo cubre el presupuesto del estado. Y de dónde sale el presupuesto del estado.
    Quisiera q informaran el ingreso por sectores al presupuesto del estado. Para así uno ver mejor lo q se dice pq el estado está funcionando como empresa monopólica por la cual no se comprende el por qué es la población la que tendrá q cargar con los mayores costos promedio.

  • Medico dijo:

    Las tarifas de la corriente que tendrán lugar a partir del 1 de enero, son impagables por la población, en mi caso específico soy médico y mi salario actual es de 1830 CUP, a partir del 1 de enero mi salario será de 5830 CUP o sea que cuando usted saca la cuenta mi salario subió aproximadamente 3,2 veces y el precio de la corriente a partir del 1 de enero subirá 5 veces, de esa forma uno casi trabajará para pagar la electricidad.

  • RSC dijo:

    Realmente la tarifa es elevada. Pero lo que me preocupa es que no se habla de lo ineficiente que es la empresa que permite le roben la electricidad, eso lo tiene que asumir el estado. Solo tengan en cuenta los casos divulgados en la TV todos robaban electricidad y detrás de eso está la corrupción de lectores e inspectores. Mientras la empresa no resuelva esto no habrá solución.

  • Luis dijo:

    Creo que el gobierno debe revisar la nueva tarifa. No es culpa de la población la matriz energética del país, las ineficiencias de la empresa eléctrica, ni que la revolución energética haya conducido a cocinar con energía eléctrica. Tendrán que triplicar los inspectores, pues aumentarán los fraudes en los metros contadores...

  • Adalberto dijo:

    Explicaciones claras, pero la calle considera abusiva un incremento del 500%. Hay quien dice q 1528 mas su jubilacion se lo traga el costo de la factura salvo q ponga velas.

    • Luis Raúl dijo:

      Y los que hablan de las velas....¿no se han percatado que los particulares le subieron el precio y se gastan enseguida??? serían más caras que la electricidad!!!!

  • Pepe dijo:

    Cuando los salarios no alcancen para pagar la electricidad y lo demás que estará muy muy caro volverá la corrupción, el robo ,el mercado alternativo ( bolsa negra) y sera el cuento de nunca acabar

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también