Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1116 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LaLo dijo:

    entonces como quedo yo??

  • Vicem dijo:

    Como dije una cosa digo otra más, a mi entender no existe una correlación en la escala, he de suponer que fueron especialistas de la empresa eléctrica los que ayudaron a confeccionarla, pero ojo, en la escala actual entre (0-100) y (101-150) es de 6 centavos, u en la escala actual es de 15 pesos y el otro tramo que no está claro es el (151-200) y (201- 250) la diferencia 1,25. O sea para mi entender entre col y col metieron lechuga, hay que aclarar que lógica o criterio usaron para calcular la tarifa nueva

  • Pepe dijo:

    Espero escuchen al pueblo no he leído un solo comentario que este de acuerdo con la tarifa eléctrica

  • Amador dijo:

    Mientras más leo, más me convenzo de lo inconforme que somos los cubanos. Recuerden que todo esto está pensado por personas bien preparadas que además manejan las estadísticas a nivel de país...a las que ninguno de nosotros tiene acceso! Este país es maravilloso, nadie queda desamparado tras desastres, nuestros hijos aprenden gratuitamente, etc. Si nuestro país tuviese otro sistema social estaríamos la mayoría en la miseria extrema. NO SE QUEJEN MÁS!!!

    • Ale dijo:

      Amador, con todo respeto. Nadie nos regala nada, los recursos son de nosotros, el pueblo. Quizás estuviéramos mejor o quizás los que nos han dirigido no han tomado las mejores decisiones. Lo cierto es que estamos de mal en peor, una pena para personas tan preparadas y luchadoras como los cubanos

  • elsie rabago dijo:

    Miren esta cuenta. Mi salario subio 3 veces pero lo q consumo en electricidad subio 4. 8 veces. Cuando sume cuanto subio cada cosa llegaré a conclusiones más definitivas

  • Fernando dijo:

    Hola, solo una sugerencia, por favor actualicen y publiquen la aplicación (apk), para calcular el consumo eléctrico con las nuevas tarifas, o el archivo Excell (.XML). Esto nos ayudará a planificamos.
    Un cordial saludo con todo ni optimismo para que este país con el esfuerzo de todos prospere,
    Fernando.

  • Cuba dijo:

    Y ahora con estos aumentos cuanto costarán las velas .

  • Yenisel Alvarez Vazquez dijo:

    Soy madre soltera de dos niñas de 5 y 10 años ganó al mes 132.89 ahora con esta reforma cuanto he de ganar

  • Vico dijo:

    Si aplicamos psicología al asunto, puede que estas tarifas iniciales sean un medio de llevarnos a un límite donde luego se haga una rectificación paulatina y organizada para ir acomonando todo a un nivel más lógico, así estaríamos generalmente satisfechos y cómodos. A mi modo de ver es mejor apretar para poder aflojar luego, es mejor rectificar hacia abajo que hacerlo hacia arriba por muy pequeño que sea el cambio. Así que esperemos, no todo puede ser malo, tranquilo, estudiemos y aportemos nuestras mejores ideas para el bien de todos.

  • Preocupada dijo:

    Muchas personas jubiladas que ganamos 501 o más de pensión no tendremos un aumento significativo. Pueden explicar por qué. Gracias

    • IvanHL dijo:

      Preocupada, gracias por su planteamiento. Estoy en su mismo caso y la solución que dieron en elordenamiento fue igualitaria, injusta y por demás contradice el sentido de la ley vigente de Seguridad Social, es decir volvimos al igualitarismo que nos acompañó en toda nuestra vida laboral, con todas las consecuencias derivadas de ello. Gracias por sumarse al puntode vista.

  • patri dijo:

    Una reflexión: Cuando se establecieron las tarifas para el agua, se tuvo en cuenta el número de personas en el núcleo. Para el gas de “balita” los ciclos también consideran el numero de personas y para la electricidad la tarifa es igual para cualquier nucleo. No importa que sea una sola persona y tenga Split y freezer o que sean 6, incluidos viejos y niños. Esta ultima situación no es una excepción en Cuba. Aquí conviven 3 y hasta 4 generaciones en una vivienda. Igual hay muchos casos de un solo metro contador y mas de un nucleo con sus respectivos equipos eléctricos. Todo originado por la no solución del problema de la vivienda. Por que no se analiza este tema con todas sus aristas y sobretodo con los pies en la tierra. Para muchos esta tarifa se convertirá en una pesadilla y en una piedra en el camino. Le hablo con la sinceridad de una familia que se ha entregado desde generaciones anteriores al trabajo con gran dedicación. Actualmente en mi nucleo somos 6 personas: 2 viejos, 2 niños y 2 jovenes. Llevando el consumo promedio actual a la nueva tarifa pasaríamos de pagar de 1300.00 y pico a 6000.00 y pico. Sencillamente, la cuenta no da. No se tratará de ahorrar sino de perder mas calidad de vida. Por favor oigan y rectifiquen. Pueden subir el precio de las bebidas alcoholicas, de los cigarros y tabacos, de los cines y teatros (importantes, pero actualmente con precios simbólicos) y de muchas cosas suntuarias que aun se ofertan.

  • PJ dijo:

    Estoy en total acuerdo con que me cobren sin subsidio todo lo que gasto. Dígase electricidad, alimentación, etc. Que se compare el costo de las cosas en Cuba con el resto del mundo, OK de acuerdo. Ahora, sería justo que nuestro salario se comparara con el resto del mundo. Ahí estariamos hablando en igualdad de condiciones. No puedes tomar el mundo como patron solo para lo que resulte conveniente hacerlo. Entiendo las dificultades que vive mi pais. Entiendo de bloqueo y de la presion que se nos hace desde afuera. Si decidimos ser diferentes, bien, seamos diferentes y acabemos de tomar medidas que el pueblo aplauda sin dudas. Nos demoramos casi 10 años desde que salieron los lineamientos para lo de la dualidad. Salen nuevas medidas económicas y por arribita, sin profundizar mucho, se le ven los baches. No inventemos más. No creo que sea inteligente politicamente hablando. Hay mucho desinteres y desgano en la población. La juventud emigra y el que se queda sigue con las alas caidas... esperando!!!
    Slds

  • Sandra dijo:

    Una pregunta, las cuentas puede que estén bien. Pero hay muchos casos de familias en el país que son campesinos, viejitos, que ni chequera tienen, que solo producen un poquito porque ni sus tierras son extensas ni tan productivas. Ni tienen insumos para que sea mejor pero se aferran a su conuco, porque toda la vida vivieron ahí, o porque se los dio la ley de reforma agraria. La pregunta. Los tuvieron en cuenta a la hora de calcular? En nuestros campos hay muchas familias con estas características. Incluso algún hijo puede que viva con con ellos para cuidarlos, igual sin salarios. Complejo el tema del encarcimiento de la corriente eléctrica!!!!

  • Livan dijo:

    Estimados colegas, considero oportuno revalorar el tema de la electricidad, es muy correcto la necesidad de no subsidiar los recursos por el alto valor que poseen en el mercado, pero cuando usted saca la cuenta, preguntaria; dónde esta la prosperida que tanto se habla en Cuba. Observen nada mas, pagos de electricidad, partido, sindicato, el impuesto del salario, agua, gas, cdr, guagua o transporte, comida, pago por pertenecer alguna asociación (juristas, anec, acrc, etc.) Casi todos mensuales y que los pagabas de un palo una vez al año ahora no lo puedes hacer porque encareceria más tu vida o dejo de pagar todo eso y ese no es el camino . Me parece que algo está empañando este proceso. Sds

  • Jorge F Pimentel dijo:

    En cuba hay muchos robando electricidad q se sabe miy bien q le pagan a los q leen los relojes electricos para q reporten menos consumo...eso lo sabemos todos, asi q esas estadisticas d porcentaje d consumo por nucleo estoy convencido d q son incorrectas, hay muchisimas mas personas en este pais q estan por encima d los 500kws...los inspectores se hacen ricos y los q cumplimos con las normas y la legalidad pagamos las consecuencias...quizas deberiamos pasarnos al lado oscuro para no desencajar

    • Ale dijo:

      Exacto, pero es que ya ellas tarifas son altas. Quizás en la década del 80 100 kws era algo, ahora con los equipos que hay 500 no son nada

  • Milagros Alfonso dijo:

    Me gustaría conocer el tránsito del salario de los grupos por encima del X. Se ha hablado poco al respecto. Dónde lo busco?
    Además no me quedó claro la equivalencia a 1X24 del dólar es tanto para comprar como para vender?.

  • Joan dijo:

    Revisen eso, no debemos pagar una energía "ligeramente subsidiada", con nuestros salarios "completamente subsidiado". Este país le debe a las personas revolucionarias y trabajadoras que hoy sostienen este país. Pensionados que dieron su vida por una ideología. No es justo que mis abuelos no puedan poner el aire. No es justo que mis abuelos tengan que pagar en la calle el dolar a 40cup para poder comprar el aseo en las tiendas en Mlc. Y ya he escrito y borrado 3 veces este comentario para poder ser publicado. Ojalá este tenga éxito pues no dije ya nada.

  • Oscar dijo:

    Con honestidad. Esto si es un precio abusivo!! Me he quedado de piedra. Se les fue la mano.

  • Ever dijo:

    En la habana se cocina con gas, pero en las demás provincias en algunos municipios no hay servicio de gas licuado por lo que hay que cocinar con las cocinas eléctricas altamente consumidoras ya que la mayoría de las ollas reinas ya estan rotas y solamente hay en MLC, gran parte del salario se va en electricidad, los que cocinamos con electricidad deberíamos tener una Tarifa más Económica.

  • Libre dijo:

    La electricidad está en Candela.
    Por qué no se independiza el consumo de cada cuentapropistas con un metro contador independiente al de sus hogares. Eso ayudaría a que no tengan que ponerle precios astronómicos a sus productos en venta.
    Por lo menos que vendan velas .
    Difícil que se pueda evitar la inflación que vendrá. El estado jamás ha podido controlar los precios y ahora sera mucho peor.

  • Pablo dijo:

    Me parecen abusivas las nuevas tarifas de electricidad. Nos estaran limitando de uno de los pocos lujos, por no decir el único al que tenemos acceso algunos cubanos que es el aire acondicionado, equipo necesario en un país como el nuestro por sus características. Si los precios van a ser altos a partir de febrero no quiero imaginar como serán en julio y agosto que son los meses de mas alto consumo. En fin, un paso atrás en calidad de vida del cubano de a pie. Saludos

  • Juan A Alonso suarez dijo:

    Yo pienso que en el momento actual donde la mayoría de las personas hemos pasado por un momento difícil, sicológico con el coronavirus ,!as mediadas deTrump, los negocios afectados de los cuenta propistas y para.colmo las amenazas de los terroristas del M.S.I.
    No es el momento de subir tanto la tarifa electrica.
    Estan provocando más descontento en nuestro pueblo.

  • Idloy dijo:

    Verdaderamente muy muy elevado. Imagino que ahora cambien el lema: La energía que nos desUNE

  • Malena dijo:

    Compañeros no es el problema de volverlo a explicar hoy en una mesa redonda, la explicación se entiende lo que no se entiende es que con toda la situación que tenemos en el pais no se haya buscado una alternativa de que el aumento sea progresivo u otra solución y no que de pronto la factura de la electricidad sea extremadamente alta y que tengamos que volver a vivir pasando calor cuando lo que hemos obtenido hasta ahora me lo he ganado con mi trabajo

  • Carla dijo:

    La empresa eléctrica tiene que acabar de tomar medidas para evitar el robo de la electricidad ,los inspectores son los primeros que entran en el negocio y con esta nueva tarifa serán más los que roben .

  • Taty dijo:

    Y esperen a que llegue el verano!!!!! Ahí sí vamos a saber lo que significa la nueva tarifa.

  • Noslen AG dijo:

    Yo sigo escribiendo aunque no lo publiquen.compañero murillo usted habla de una canasta de bienes y servicios que incluye medicamentos ,calzado,ropa ,pintar la vivienda,reparación pequeña.me disculpa compañero murillo pero esa cuenta.no da.Como puede comprar pintura con los precios que tienen,y el cemento y los zapatos murillo como los compra .como paga la electricidad cuando la mayoría cosinamos con ella.y aclaro no estoy en contra de la Revolución todo lo contrario.pero saco y saco la cuenta y no da.seguimos en lo mismo o peor

  • Jorge dijo:

    Aumento de tarifa electrica = aumento de precios = perdida d valor del salario = aumento d inflación. Aumentaran los salarios en la misma medida q aumente la inflación?

  • Magui dijo:

    Pienso que la electricidad hay que subsidiarla por los robos eléctricos qué hay contadores arreglado como los cuelgan si sacan el consumo y lo que se cobran verán la gran diferencia y por eso los honestos que pagamos bastante ya no podemos poner un aire ni apenas cocinar y ellos si lo van a seguir disfrutando sin pagarlo que no será la mayoría pero si un número grande y nosotros pagando esas consecuencias trabajando y llegar a casa soportar calor y ver con el sacrificio que se compró un aire para dejarlo sin usar de verdad que es triste

  • Loly dijo:

    Oye como se lamenta siempre por todo cuando estaba el dolar por q esta el dolar, cuando abrieron las tiendas por q las tiendas ahora q ponen el peso q es lo q pedian todos .ahora por q todo esta caro ,el estado ya ha dado bastante no puede seguir regalando todo .yo no se hay paises q no te dan ni carajo ni con libreta ni sin libreta te dejan morir y basta y los cubanos siguen quejandose en el capitalismo debes pagar hasta el aire q respira .

    • Ale dijo:

      Esos recursos son nuestros, no del estado.

Se han publicado 1116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también