Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 510 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuanC dijo:

    Y de la reapertura d vuelos comerciales y el aereopuerto internacional José Martí cuando piensan decir algo??..muchos estamos necesitados de este servicio pero ya!!

  • Joe dijo:

    Llevo 2 años sin trabajar.., no porque no quiera trabajar, sino., porque los pocos trabajos que he encontrado el salario es de 325 cup, no me sirve para mantener a mi familia, hoy en día ni siquiera con 1220 cup se puede mantener una familia con hijos, ni para comer alcanza, como piensan motivar el trabajo responsable sino trae beneficios, como se entiende el concepto trabajar para vivir si ni siquiera trabajando se puede comer y vestir, esto es mas de lo mismo, como se entiende que no se dolariza la economía si para adquirir muchos de los alimentos basicos se necesitan dólares, el 90% de la población no recibe dólares, la misma demagogia de siempre. Ya no creo en medidas y medidas llevamos mas de 50 años innovando y al final para nada ha servido, el trabajador, el que produce vive peor que un reguetonero.., vive peor un medico que in carpintero, vive peor un ingeniero que un albañil, vive peor un periodista que un zapatero.., ahora resulta que la agricultura es importante.., llevamos miles de años desatendiendo la producción de alimentos en nuestros campos porque nunca se le reconocio al agricultor que es uno de los elavones de la seguridad nacional, ahora...?, veremos si todo esto es verdad.., veremos si este nuevo invento, ya perdi la cuenta de los de antes.

  • Reinaldo dijo:

    Bueno espero que las próximas mesas brinden información más concreta porque esta me pareció que no se dijo nada nuevo.

  • Manuel dijo:

    Realmente la mesa redonda no cumplió mis expectativas, pensé que se informaría de asuntos más novedosos.
    La primera media hora,toda una introducción de lo mismo planteado por nuestro presidente días atras. El contexto actual.
    Por otra parte la descripción de medidas tb anunciadas ya.
    Se repite una y otra vez que se está trabajando, y yo pregunto:. En qué se trabajo durante todos estos años por el Grupo de implementación de los lineamientos.??.
    Sigo observando una intención marcada a la centralización de la vida económica, llámese por ejemplo en la importación y exportación. No podemos pretender si queremos avanzar que esto siga gestionado solo por el estado. Cómo buen dijo el ministro, cuando podamos traeremos tractores, cuando podamos traeremos fertilizantes. El estado no puede ser el único proveedor. Si se pretende que el mercado mayorista para los emprendedores sea una cuestión del estado, no creo que vaya a tener grandes ofertas y satisfacer las demandas.
    Los cambios de peso de la empresa estatal y su automia real siguen sin aparecer. Lo principal a cambiar es la burocracia reinante y para eso lo primero es rectificar el papel de los ministerios y OSDE, hoy improductivos totalmente y con cuantiosos gastos en recursos de todo tipo.

    • Papirriki dijo:

      No creo que sea el momento de cuestionar el monopolio del Estado en el Comercio Exterior, surgió con el Bloqueo y no va a desaparecer con él, sería una ingenuidad pensar otra cosa.

      • Edmundo Palma dijo:

        Quizás es al revés. Lo más inteligente, es pensar en la descentralización. El estado no puede con todo. Así que papirriki, como todo el respeto, creo que ser ingenuo, es no cuestionarse, lo que no funciona.

  • pACO dijo:

    Cada dia hay mas tiendas por mlc..........

    • valencia cf dijo:

      Por favor identificanlas en mi trabajo unos cuantos han pasado pena a la hora de pagar, solo con un cartel grande que diga MLC resolvemos todos, gracias

  • Aro dijo:

    Cada vez que se incrementaron salarios en algún sector estatal los privados aumentaron precios de alimentos y otros servicios para toda la población desproporcionademente.

    Cómo se prevé regular la formación de precios por el sector no estatal para que no se disparen exsesivamente aprovechando los incrementos de precios y salarios resultantes del reordenamiento?

    • Javierld dijo:

      Si me permite le agrego...... Las piramide de años invertida, esta prevista su solucion?. Seguimos con nuestra "oferta y demanda" en una economia bloqueda externa e internamente, NO creo que se resuelva. Recuerden el aumento del salario en el sector de la salud, automaticamente el sector privado aumento precios.... Acaso y con respeto, el cochero tendra mas ingresos que el medico?????, quien aporta mas al Estado.....

  • Mirtha dijo:

    Ministro ni aladino va arreglar la economía de este pais.., mas innovación.., llevamos 50 años innovando, recuerdo aquella consigna que dice: "producir mas con menos"., diganme que parte de eso ha sido práctico..., al final ud perdone pero no me diga que no se esta dolarizando la economia cuando los alimentos y los aseos son en dólares y son productos básicos.., o no?

    • valencia cf dijo:

      para mi tambien estan dolarizando la economia dejen el dolar circular como en los 90 que la gente compraba en dalares en la tienda por lo menos es mas equitativo, todos podriamos comprar.

  • turis dijo:

    Mi pregunta. veo mucho hablando de exportacion y la produccion nacional que
    El pueblo necesita COMIDA.ENTIENDEN COMIDA.....

    • Jj dijo:

      turis, Me asombra su comentario, tal parece que usted piensa que la comida cae del cielo. La producción nacional y la exportación, a las que usted resta importancia son los pilares para que pueda llegar la anhelada comida a su mesa. Los alimentos son frutos del trabajo, incentivar al trabajo y no a la vagancia es esencial para obtener los bienes anhelados.
      Saludos.

  • Ma_marin dijo:

    Realmente esperaba más de esta mesa redonda, el ministro habló, pero ni se acercó a lo que la población está esperando desde hace mucho tiempo. El tema de la unificación monetaria, reforma salarial, precios, inflación son cosas que tienen a la población muy inquieta y con altos niveles de inseguridad, es algo creo, que no se puede seguir dilatando en el tiempo porque es utilizado para manipular a la gente circulando supuestas resoluciones. Cuando algo comienza a ser tergiversado de esa forma, es un claro mensaje que el tema no soporta más dilación y que es algo que realmente preocupa. Preocupa a los comunes que valor van a tener los cuatro pesos que ahorró toda su vida, no sí van a ser respetados, en eso todo el mundo tiene confianza, pero si tengo 10 000 pesos ahorrados y un salario mínimo es de 2000, pues mis ahorros se vuelven sal y agua, eso es lo que está preocupando. Otros están esperando para iniciar un negocio o realizar la venta de una propiedad, dígase casa, carro, etcétera.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas noches, a partir de mañana se explicarán los temas que tienen que ver con el Ordenamiento Monetario. Hoy se habló esencialmente de lo que se ha ido implementando de la Estrategia Económico-Social aprobada.

      • Reinaldo dijo:

        Ya eso lo hemos escuchado en varias mesas redondas y no han dicho nada nuevo y continúa la frase: Estamos trabajando en eso...cuantos años necesitamos para estudiar los cambios económicos? Llevamos casi diez años en lo mismo y.no acabamos de aterrizar!!!

      • T dijo:

        -Yo necesité 3 meses para importar algo que estaba en un almacén en Berroa, ahora llevo 1 mes tratando de importar un grupo de cosas con 2 importadoras diferentes, sin oferta de ningún tipo.
        -De dónde van a sacar directores capaces de poner en práctica las nuevas medidas para el sector empresarial. Cuándo los trabajadores van a poder votar por un director con verdadera gestión empresarial?
        -A pesar de estar aprobado, el trabajo por cuenta propia ha sido satanizado durante años. Llevamos meses tratando de implementar el trabajo a distancia. Las leyes no se implementan solas.

      • Fabio dijo:

        Es muy importante que hable de la tasa de cambio de nuestra moneda con respecto a la divisa y sobre su canjeabilidad en nuestros bancos ya que mientras menos complicado sea el proceso de canje y mayor sea el monto que se pueda cambiar por la moneda dura menor será el impacto en el mercado negro especulativo de divisas. Sé que la disponibilidad de divisas es muy baja pero no se debe subestimar este aspecto ya que en Venezuela a la baja producción de bienes y servicios se le combinaron páginas como dolartoday para consolidar el mayor período hiperinflacionario de toda su historia desapareciendo en pocos años do conos monetarios. Que dios nos libre.

      • Calculador dijo:

        Lo q voy a comentar puede tomarse como especulación, el tiempo dirá. Desde finales de año pasado y endureciendose desde marzo, conociendo desde hace ya un tiempo q existe un mercado informal de divisas, tomando como referencia al USD (q es el q se encontraba penalizado), el precio del mismo ha subido considerablemente, de unos 0.90 cuc hasta al rededor de 1.70 cuc por dolar estadounidense,repito,en el mercado negro. Me atrevo a augurar, q en el tiempo q se demore en implementar de forma definitiva las medidas para la unificación de la moneda, la inflación q va a ocurrir con la puesta en circulación de millones de CUP, de la mano de la apertura de cada vez más tiendas en mlc, el USD alcanzará precios altísimos. Llegado este momento, la tasa de cambio q establecerá el estado llegada la unificación de la moneda, no será tal vez al precio q llegue a alcanzar en el mercado informal, pero tampoco va a estar muy por debajo, ni será nunca a 0.90,q era al mínimo q se podía comprar en la calle por los cubanos q se dedicaban a viajar. Mi experiencia me dice q esto es lo q sucederá. Por ejemplo, si el USD se pone a 150 pesos por la calle, el estado, luego de la unificación, iniciará una tasa de cambio a unos 120, para luego ir bajando según las condiciones lo permitan. Es mi criterio.

    • Leo dijo:

      No había pensado en eso. Creo q pasará eso efectivamente

  • Pedro dijo:

    El Estado venderá los USD con la nueva taza de cambio. Siempre se ha aclarado que nadie quedará desamparado

    • juan54 dijo:

      Estimado Pedro. De donde el banco va a sacar USD para venderlo???. Lo que entre por las exportaciónes y por el cambio de turistas acá por MN se utilizará por el estado para pagar importaciones no para venderlo

    • Santiagodelawton dijo:

      Pedro si ...esa es la respuesta...el estado venderá USD en sus bancos pero cuando y solo cuando tenga liquidez.... Y esa liquidez todavía ni se sus mus nietos la a verán..sea optimista..

  • Dr. Rafael dijo:

    Cada día se hace más inaccesible para el trabajador comprar lo necesario...

    Primero las tiendas en MLC a las que no puedo acceder, ahora hablan de mejoras en sector empresarial... Y cómo quedamos los trabajadores estatales??

    En mi caso soy médico y ni recibo dólares ni un salario digno

    Espero que en el transcurso de la semana anuncien medidas para reducir la disparidad económica de los profesionales y aumentar nuestro poder adquisitivo

  • jose07 dijo:

    Excelente las explicaciones del ministro Gil. En una parte Gil expresó que la economía con asignacion central de divisas era en esencia ineficiente, tengo entendido que nuestra economía se basa en este principio o estoy equivocado? Cual es la diferencia entre asignación central de divisas y planificación central?

    • Aida Lucrecia dijo:

      jose07 si a usted le pareció excelente entonces lo entendió todo, por favor, expliquenos a quienes no entendimos

  • JB dijo:

    Hola, cuando se va a publicar el tabloide con las medidas de las 4 fases actuales de la 1ra etapa de recuperación Post Covid, o sea, las tres fases actualizadas con las modificaciones hechas y la "nueva normalidad", es que desde el momento en que se concibe y se dice publicamente en la TV debiera publicarse el tabloide aunque fuera en formato digital. Se hizo público desde el jueves pasado y hoy lunes todavía no está disponible en ningún sitio, al menos no lo he podido encontrar. Gracias

  • Armando Amieva dijo:

    Considero muy util y esclarecedora la mesa redonda de hoy y un excelente punto de partida para los detalles que muchos esperamos para los próximos dias. En referencia al tema monetario y las posibilidades crecientes de variantes para captar MLC, consideramos oportuno valorar el impacto no solo desde el punto de vista economico sino político. Traslado algunas preocupaciones que he escuchado acerca de que hace el cubano que no tiene familiares en el exterior para poder adquirir USD y evitar que se convierta esta preocupación en estados de opinion desfavorables acerca de aquellos que nos morimos como vivimos y que aun cuando trabajaremos por echar adelante la economia, no vemos alternativas visibles de cambio monetario que permita equiparar el poder de compra con el que sin trabajar y con una simple remesa tiene mas facilidades que muchos cubanos de a pie. Por otra parte, ya hay personas que adquieren legalmente productos en MLC y estan disparando los precios de muchos productos revendiendo los articulos a tazas increiblemente superiores y con esos pesos vuelven a compra USD hasta 1.60 como esta en la actualidad la tasa de cambio en la calle. Mi alerta va en el sentido de abrir pero controlando y no dejar que se convierta la actual coyuntura monetaria en un problema mayor que sea muy dificil controlar en el futuro. Gracias y seguimos en combate.

  • Rolando dijo:

    El cambio de moneda quitará el CUC
    El cambio de frente al dollar será +de 25 quizá el doble
    1959 un refresco de Cola $0.05 la botellita
    Hoy la misma botellita de Cola $1.50 - $1.80 USDOLLAR
    Quien cambió la botellita con refresco de Cola o la moneda
    Evidente q todas las monedas han perdido valor los productos no
    Por lo cual el billete un peso será estimo de 40 a 55
    X collar
    Se les multiplicará el dinero x lo q este
    Claro muchos pesos pero poca capacidad de compra

    Remenber 130 CUP x 1 US hace 27 años
    Nos metimos a cambiar y perdimos el control de la moneda

    • Papirriki dijo:

      Rolando, con un dolar comprabas un caballo cuando crearon esa moneda. Hoy similar compra puede estar en 10 mil dólares en esa economía que sigue siendo la más fuerte del mundo.
      Es una propiedad del dinero, el de hoy siempre valdrá más que el fe mañana, por eso surgió el interés, los bancos y todo el sistema financiero.
      Qué de extraño tiene lo del refresquito?

  • OERM dijo:

    De mi punto de vista la MR de hoy, fue una introducción a lo que se explicara mañana martes y el miércoles sobre la tarea ordenamiento relacionada con la unificación monetaria y cambiaría que como decía el compañero vice-primer ministro creadistrorcionesen el sector empresarial cubano. Ahora el compañero Gil Fernández insistía en la tensión con que vive la economía cubana y además decía de la necesidad de reactivar la economía para poder avanzar en el desarrollo necesario del país. Entre otras cosas se refería a la lista de lo que no se podrá hacer en la actividad de trabajo por cuenta propia, pregunto, para cuando estará listo este tema. Se refería además y creo que es uno de los temas más importantes para nosotros, que la prioridad del estado cubano es que se alcance la mayor calidad
    de vida en la población y que se trabaje para vivir, no que se viva sin trabajar. Esto lo veo como algo bien importante para los que queremos trabajar y aportar a la económia y así llegar a la prosperidad que nos hemos propuesto, pero se necesita que nos den OPORTUNIDADES REALES para poder concretar esa prosperidad que soñamos y que necesitamos a toda costa dentro de lo legal . En mi caso personal me he desempeñado como transportistas del sector no estatal,aportando a la economía, al presupuesto del estado, pero necesitamos oportunidades reales, con respecto a la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL SECTOR NO ESTATAL COMO DICE EL ARTÍCULO 217 DE LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE PAIS, para poder trabajar cumpliendo las exigencias de los organismos
    rectores de la actividad y las autoridades de tránsito de la PNR. Si el país está inmerso en cambios y transformaciones del sistema económico y según se dice que todos los actores económicos estarán en igualdad de condiciones, como se podrá trabajar, con carros que tienen 70 AÑOS de sobreexplotación y 70 mil inventos que en muchos casos, son los causantes de accidentes en calles y carreteras del país, con las consiguientes perdidas de vidas humanas y materiales. Que puede afectar al país,autorizar la REPOSICIÓN por cuenta propia, con la ayuda de un familiar que radica en el exterior, se entrega el carro viejo y se permite la entrada de uno de segunda mano con todas las comodidades técnicas que se exigen para poder ejercer como transportistas. Si tantos dice que se necesita recaudar MLC, como no se explotan opciones que pueden generar estas divisas a corto plazo. Que además permiten la mejora de la calidad de vida que decía el compañero vice-primer ministro.Disminuye la contaminación ambiental,reduce el consumo de combustibles, así como aumenta la seguridad vial y no aumenta el parque automotor del país. La opción de venta de
    autos de segunda mano es en el país, no puede ser la única de la vías, ya que los que tenemos los carros viejos,de antes del año 59, necesitamos trabajar y cada vez se hace más difícil poder vivir de estos honradamente.
    Será posible dentro de los tantos cambios que se acometen en el país en lo economíco, lograr este proyecto personal sin tener que esperar otros tantos años más, para ver si alguien elimina las tan mencionadas trabas y prohibiciones existentes para este tema o habrá que renunciar a la prosperidad soñada. La vida no tiene reposición y muchos queremos aportar a la sociedad si los decisores tienen la voluntad política necesaria para esto.

  • Zadi{erik Hernández dijo:

    En la mesa redonda se volvió a plantear el nuevo esquema en el que las empresas redistribuyen sus utilidades entre sus trabajadores mediante el pago por resultados, logrando en muchos casos, pagar hasta 5 veces el salario mínimo si se cumplen ciertos indicadores, si mal no entendí.
    Yo soy trabajador de una Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial (UPTE). En el año 2019, cuando se realizó el aumento salarial al sector presupuestado, fuimos beneficiados con este aumento y a pesar de que nuestra figura económica no cambió, se nos eliminó el pago por resultados. Esto hace que, en períodos determinados, se sobrecumplan los ingresos propios y que estas utilidades que obtenemos vayan directamente a la ONAT, sin percibir los trabajadores el beneficio de las horas de estudio y trabajo, dedicadas incluso fuera del horario laboral (porque estudiar y capacitarse no puede estar ceñido a un horario, ni la ciencia puede estar supeditada a un horario estricto) a realizar los servicios científico – técnicos, muchas veces en condiciones adversas, lejos de la familia incluso. Lo que se dice en buen cubano: trabajar para el inglés. (en este caso, la ONAT). Con todo el respeto que se merece.
    Mi inquietud es si este nuevo esquema que se aplicará a las empresas, también beneficiará a las UPTE, si seguiremos trabajando para entregar nuestro sacrificio a la ONAT, o si cambiará nuestra figura económica hacia una con mejores beneficios.

  • pinareño dijo:

    Hace falta que hablen y expliquen lo que van hacer con el salario que no alcanza para nada

  • Frank dijo:

    Mas de lo mismo, esperen para que vean como se va a devaluar el peso.., inviertan su dinero o lo veran volar delante de sus narises.

  • El Caguairan dijo:

    Mirta, por persona como usted , muy parecido al malo de la película de Aladino , nuestra economía no avanza. El cruel bloqueo que no tiene impuesto el gobierno norteamericano por más de cinco décadas , frena nuestro desarrollo y nos obliga a tomar esas medidas que sin usted ser economista crítica. Trate de dar su apoyo a la economía y critique menos. Yo doy el mío, se lo aseguro. Somos continuidad.

  • América González dijo:

    Saludos:
    Mis muy sinceras felicitaciones por la mesa de hoy lunes , tanto al Vice Primer Ministro Alejandro Gil, como a la atinada conducción de Randy Alonso.
    Deseo hacer una sugerencia, y es con respecto al término " complejo" tan en boga y del que no sé si dominio, por parte de quienes lo emplean, es acertado. Ese término viene de un paradigma de conocimiento llamado Teoría de la Complejidad. La pandemia de Covid 19 actual cumple con muchas de las características de los eventos complejos. Emerge de pronto, con alta incertidumbre, sólo puede entenderse y enfrentarse desde la multidisciplina, y otros muchas.
    Nuestro país cuenta con un experto, muy bien valorado en el extranjero, y que puede ayudar mucho desde su dominio del enfoque Complejo. Me refiero al Dr. Carlos Delgado, de la Facultad de Filosofía. Si está en Cuba, sería muy útil convocarlo, para que aporte ahora q.
    que tanto se necesita contar con él.
    Por mi parte he trabajado intensamente en el campo de la Creatividad y la innovación. Pero mi salud y mi edad conspiran contra mi deseo de servir. Estoy condecorada por mis resultados científicos que han tenido impactos científicos, sociales y económicos. He trabajado intensamente en Cuba y el extranjero. Pero por ahora, la presión arterial y las dificultades digestivas me limitan enormemente.
    No obstante, estoy a disposición para cualquier consulta.
    Como siempre les pido que no publiquen mi comentario.
    Gracias, y seguimos en contacto.
    Dra América González

  • Javier dijo:

    Hoy me gusto mucho la Mesa Redonda. El Ministro es muy bueno en la comunicación de forma que lo entienda un economista, un científico, un campesino o un bodeguero.

    1. En el primer punto que se trato, creo que la mejor forma de estimular la producción y la comercialización de alimentos es eliminar los impagos de las empresas estatales con los productores agrícolas.
    2. Considero que sería importante en la venta de insumos agrícolas en MLC la venta de piensos o alimentos importados para los animales, esto va a permitir que los productores tengan el alimento de sus animales seguro, en un final los productores son los que van a aportar esa MLC.
    3. Una empresa de la Agricultura puede comprar esos insumos en MLC (como el pienso de los animales) y después lo si debe dedicar esa producción a la exportación o a la Zona de Desarrollo Mariel para cerrar el ciclo y que recupere la MLC.

  • El Caguairan dijo:

    Mirtha, por persona como usted , muy parecido al malo de la película de Aladino , nuestra economía no avanza. El cruel bloqueo que nos tiene impuesto el gobierno norteamericano por más de cinco décadas , frena nuestro desarrollo y nos obliga a tomar esas medidas que sin usted ser economista crítica. Trate de dar su apoyo a la economía y critique menos. Yo doy el mío, se lo aseguro. Somos continuidad.

    • Mirtha dijo:

      EL CAGUAIRAN:
      Que sabe ud si soy o no economista.., critico si, porque son muchas las trabas que durante años lastraron la economía del pais, equivocados o no pero muchas fueron caudal del estancamiento ya lo dijo el ministro.., que cree ud que dejar de criticar es pensar como pais.., que las consignas van a enfrentar la situación del pais.., se equivoca ud de a fresco al desconocimiento..., quizas tenga yo mas conocimientos y haya aportado mas que ud.., aqui la formula es continuidad pero trabajando, no gritando con el dedo apuntando o desmeritando a quien ud no conoce., aprenda ud a ser receptivo que nada malo funge la imagen de aladino, podria ser el pidio valdez si asi ud lo desea.., alucir al genio de la lampara no induce mas temor que la imagen de George Washington en la moneda que hoy mantiene al pais.., no se equivoque ud.., que para demotrar ser patriota con los meritos basta..!!

      • El Caguairan dijo:

        Mirtha, haga más y critique menos, por favor y no es una consigna, es una necesidad. Criticar no es malo, lo es cuando se hace de forma destructiva. Sus comentarios ,los cuales respeto, siembran dudas y por eso lo refuté, y tiene que aguantar, por algo usted decidió comentar en este foro. Según nuestro gobierno hace 50 años traza metas y estrategias a las cuales usted no le gusta, el gobierno norteamericano y sus lacayos, hace 50 años tratan de destruirlas (y esto no es una consigna, es real), mire la cola que hay frente a su bodega, bueno si usted vive en esta isla, por favor no sea tan amargada, yo creo que usted es una persona inteligente, utilicela para crear utilidades, soluciones , propuesta, no para desunir. Da igual quien sea Aladino o El Pidió Valdez o Resoples o Abanazar, yo sé quién soy, lo sabe usted. Que tenga buen día, debo ir a trabajar.

      • Odalys dijo:

        y usted conoce a Mirta?, a usted le digo Hable menos y haga mas.

  • Papirriki dijo:

    La burocracia tiene asfixiados los bancos actuales; cómo es posible que BANDEC se ofrezca para tal tarea del fomento a la agricultura.
    Decenas de años sin hacer nada y mezclarlo ahora con el enredo en estas instituciones, no cre puedan dar el servicio urgencia y excelencia que la tarea requiere.
    Modesta opinión de quien lleva varios años proponiendo proponiendo ese banco de fomento agrícola por la importancia que tiene.

  • Ruben Faure dijo:

    Observamos la mesa redonda .
    Mesa redonda; excelente exposición, llena de transparencia, un bombardeo de fé, una invitación a que todos produzcan sin absurdos, eso es un nuevo escalón, ahora hay que instrumentarlo en Ley y a nosotros los ciudadanos
    incorporarlo a nuestro cerebro y corazón como un nuevo derecho a defender. Pienso que es la antesala de la socialización de los medios de producción.
    Atentamente Rubén Faure

  • dr. rafe. dijo:

    a nuestro ministro de economia si puede mañana y nos explica como quedaria la tarjeta de los colaboradores de venezuela, en que moneda, lo del descuento y todas esas dudas que tenemos...saludos...

    • Matrix2020 dijo:

      Si explicarlo que ya es hora de saber que pasará con esas tarjetas.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Muy buena y esperanzadora intervencion. Hay que confiar en que nuestra moneda nacional adquirirá valor. Pero para ello hay que cumplir con los planteamientos de nuestro gobierno: ser productivos y eficientes. Siempre recuerdo a Martí que decia que el dolar es la moneda del diablo.

    • Mirtha dijo:

      Entonces que somos, demonios.?

    • Anselmo dijo:

      Luisa Mercedes, como apasionado de la obra de nuestro Héroe Nacional, le agradecería me diga dónde escribió Martí esas palabras que usted menciona. Muchas gracias

    • Yoikender dijo:

      Perdone pero no me diga que usted no quiere la moneda del diablo

    • Mat dijo:

      Por favor Luisa, puede usted informarme donde Jose Marti dijo que el dollars es la moneda del diablo?

  • OERM dijo:

    De mi punto de vista, la MR de hoy, fue una introducción a lo que se explicara mañana martes y el miércoles sobre la tarea ordenamiento, relacionada con la unificación monetaria y cambiaría que como decía el compañero vice-primer ministro crea distrorciones en el sector empresarial cubano. Ahora el compañero Gil
    Fernández insistía en la tensión con que vive la
    economía cubana y además decía de la necesidad
    de reactivar la economía para poder avanzar en el
    desarrollo necesario del país. Entre otras cosas se
    refería a la lista de lo que no se podrá hacer en la
    actividad de trabajo por cuenta propia,. Pregunto,
    para cuando estará listo este tema. Se refería
    además y creo que es uno de los temas más
    importantes para nosotros, que la prioridad del
    estado cubano, es que se alcance la mayor calidad
    de vida en la población y que se trabaje para vivir,
    no que se viva sin trabajar. Esto lo veo como algo
    bien importante para los que queremos trabajar y
    aportar a la económia y así llegar a la prosperidad
    que nos hemos propuesto, pero se necesita que nos
    den OPORTUNIDADES REALES para poder
    concretar esa prosperidad que soñamos y que
    necesitamos a toda costa dentro de lo legal . En mi
    caso personal me he desempeñado como
    transportistas del sector no estatal,aportando a la
    economía, al presupuesto del estado, pero
    necesitamos oportunidades reales, con respecto a
    la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL
    SECTOR NO ESTATAL COMO DICE EL ARTÍCULO
    217 DE LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA
    ECONÓMICA DEL PAIS, para poder trabajar
    cumpliendo las exigencias de los organismos
    rectores de la actividad y las autoridades de tránsito de la PNR. Si el país está inmerso en cambios y
    transformaciones del sistema económico y según
    se dice que todos los actores económicos estarán
    en igualdad de condiciones, como se podrá
    trabajar, con carros que tienen 70 AÑOS de
    sobreexplotación y 70 mil inventos que en muchos
    casos, son los causantes de accidentes en calles y carreteras del país, con las consiguientes perdidas
    de vidas humanas y materiales. Que puede afectar
    al país,autorizar la REPOSICIÓN por cuenta propia,
    con la ayuda de un familiar que radica en el exterior,
    se entrega el carro viejo y se permite la entrada de
    uno de segunda mano con todas las condiciones técnicas que se exigen para poder ejercer como
    transportistas. Si tanto se dice que se necesita
    recaudar MLC, como no se explotan opciones que
    pueden generar estas divisas a corto plazo. Que
    además permiten la mejora de la calidad de vida
    que decía el compañero vice-primer
    ministro.Disminuye la contaminación
    ambiental,reduce el consumo de combustibles, así
    como aumenta la seguridad vial y no aumenta el
    parque automotor del país. La opción de venta de
    autos de segunda mano es en el país, no puede ser
    la única de la vías, ya que los que tenemos los
    carros viejos,de antes del año 59, necesitamos
    trabajar y cada vez se hace más difícil poder vivir de estos honradamente.
    Será posible dentro de los tantos cambios que
    se acometen en el país en lo economíco, lograr
    este proyecto personal sin tener que esperar otros
    tantos años más, para ver si alguien elimina las tan
    mencionadas trabas y prohibiciones existentes para
    este tema o habrá que renunciar a la prosperidad
    soñada. La vida no tiene reposición y muchos
    queremos aportar a la sociedad si los decisores
    tienen la voluntad política necesaria para esto.

    • Joel dijo:

      Compadre no inventes tanto.., que ud solo se aporta a ud.., uds son los primeros que abusan del pueblo con los precios altisimos por 5 km con el combustible subsidiado y todavia siguen inventando para ganar mas dinero sin declarar lo real.., deja el invento del cambia, cambia de almendron viejo por carro importado.., comprate un carro en cimex con el dinero que ganas explotando al pueblo.

  • Vicente Menendez dijo:

    Señores, hay que tener en cuenta algo muy importante y el hecho de que ante el incremento de la tasa de cambio del dolar en el mercado negro con la consiguiente devaluación del CUP, en condiciones en que el mercado oficial de cambio ofrece pocas divisas, produciría una pérdida del poder de compra de los ciudadanos que deben obtener divisas para comprar en el segmento dolarizado de la economía (tienda en MLC). Tal pérdida de poder de compra pudiera anular otras acciones del gobierno que se adoptarían como parte de la “Tarea Ordenamiento” como serían los incrementos de salarios, pensiones y subsidios focalizados. Debemos pensar bien en todo esto y tomar medidas, pienso que es preciso evitar la dolarización de la economía, existen alternativas para ello, busquen en los libros de economía y consulten con los economistas cubanos.

  • jorge milanes dijo:

    Todo muy bien, solo no entiendo una cosa. Eso de imprimir mayor ritmo, es una decision ? Depende esa decision de alguna nueva posibilidad? Si es una decision, POR QUE NO SE HIZO ANTES?

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también