Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

| 717 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución.

Desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre la nueva etapa en el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, la vida económica de la nación y otros temas de interés. Se anunció que a partir del lunes 12, trece provincias del país entran en la "nueva normalidad" y La Habana llega a la tercera fase de la etapa de recuperación. Ciego y Sancti Spíritus permanecen en etapa de transmisión autóctona limitada.

Díaz-Canel: El enfrentamiento a la COVID-19 ha sido una estrategia eficaz y con resultados

“Hacemos esta Mesa Redonda en un día muy significativo para los cubanos, cuando conmemoramos un aniversario de la caída en combate, del asesinato del Che. Él siempre está presente como guía en todo lo que hacemos y lo que haremos en el futuro”, dijo el presidente cubano al comenzar su intervención.

En este espacio radiotelevisivo, argumentó, se tratarán temas de actualidad, complejos y también en los que ya hay decisiones que permitirán “caminar buscando la luz si participamos todos de una manera responsable”.

Díaz-Canel comentó que el complejo contexto mundial que se estaba viviendo, se hizo más incierto y desesperanzador con la llegada de la COVID-19. En medio de ese escenario “hemos tenido una realidad nacional sumamente desafiante que ha tenido que enfrentar pandemias, agresividad del bloqueo contra Cuba, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana”.

Hizo alusión a los tres frentes de trabajos que en estos momentos abordamos entre todos: “el enfrentamiento a la pandemia, la denuncia al bloqueo y la persecución financiera y la implementación de la estrategia económica y social”. 

Pese a que aún existen insatisfacciones, “también podemos compartir resultados y plantearnos nuevas metas en distintos escenarios”, sostuvo el mandatario.

Se refirió al enfrentamiento a la COVID-19, una estrategia “eficaz y con resultados”, concebida con la experiencia de la Salud cubana en el país y en el mundo, y también con  el aporte de la comunidad científica y el trabajo mancomunado de las organizaciones de masas y políticas, del pueblo en sentido general.

Recordó que en un primer momento, cuando conocíamos poco la enfermedad, “nos planteamos estrategias que nos llevaron a poder sobrepasar el pico que tuvo la pandemia en el mes de abril”. 

En abril sólo se realizaban alrededor de 2 000 o 3 000 pruebas PCR diarias, acotó el presidente y detalló que después, cuando vino el rebrote, que ha durado más en el tiempo, nunca se alcanzó el pico registrado en el cuarto mes del año, pues se mantuvo en una meseta, demostrando el control y el trabajo con la enfermedad. Ahora se hacen tres veces más pruebas de PCR diarias que entonces.

“Había más casos, pero se recuperaban más rápido, lo que llevó a un aplanamiento”, argumentó, al tiempo que destacó el incremento del número de pruebas diarias y la disminución de la letalidad. 

El presidente cubano subrayó el aporte científico en el combate a la COVID-19. “Más de 13 biofármacos —adelantóestán en ensayos clínicos”, “trabajando la ciencia de manera muy innovadora e integral”. 

Díaz-Canel manifestó que se debe actualizar la manera en que el país está enfrentando la pandemia, que ya registra en el mundo más de 36 millones de casos, de ellos 17 millones pertenecientes a América Latina. 

Al cierre de este miércoles Cuba acumuló 5 917 personas contagiadas con esa enfermedad, y mientras la letalidad en el mundo es de 2,9% y la de las Américas es de 3,3%, la de la Isla se contabiliza en 2,079. 

Otro dato compartido por el mandatario son los pacientes recuperados, que en el mundo representan el 75% de los que han contraído la enfermedad, en la región de las Américas el 65% y en Cuba el 91%. El por ciento de casos activos en Cuba es de siete, cuando en el mundo es el 21.8% y en América Latina es superior al 31.4%.

Es posible convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo

Con esos indicadores que tienen estabilidad, se cuestionó si es lógico que el país continúe con las actuales restricciones o plantearse una estrategia que sea capaz de convivir con la enfermedad, para “ir reanimando nuestra actividad económica y social, ir fortaleciendo nuestros protocolos e ir aspirando a ese nueva normalidad en la que cual es posible convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo”. 

Informó que de eso se trata precisamente la actualización de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, aprobada en la última reunión del Buró Político del Comité Central del Partido, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Esta estrategia, comentó Díaz-Canel, define bien cada etapa y conceptualiza la nueva normalidad. 

En esa reunión, dijo el presidente cubano, Raúl Castro llamó a no dejarnos alarmar por las cifras, pero sobre todo a incrementar la percepción de riesgo y que nos demos cuenta que el virus está constantemente acechando y aprovechando cuando hay una violación de las medidas. 

“Debemos ir a un momento donde haya una responsabilidad más compartida, entre los esfuerzos del Gobierno, de las instituciones de salud, de las organizaciones de masa y la responsabilidad individual y social en escuelas, fábricas, comunidad, lugares públicos, tiendas”. 

Al referirse a otro de los resultados que confirman que se puede trabajar con esos conceptos, expuso que en el caso de Cuba se han atendido en hospitales al 100% de los casos confirmados y sus contactos.

“No han colapsado nunca nuestras unidades de cuidados intensivos. Ninguna muerte se ha producido, como ha ocurrido en otras partes del mundo, por dicho colapso. En este momento, precisamente, tenemos un crítico y un grave”, acotó.

Tampoco, agregó, se reportan niños, embarazadas ni trabajadores de la Salud fallecidos en Cuba, aunque lamentó la muerte de cuatro colaboradores de la salud cubana fuera del país. 

Díaz-Canel subrayó que se han desarrollado más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos en ejecución con 13 bioproductos. A la par, hay 52 brigadas de colaboración médica en otros confines del mundo, a las que se han sumado las brigadas que ya se encontraban trabajando en los países. 

También destacó el excelente trabajo de los médicos, personal de enfermería, científicos, técnicos de laboratorio y de casi todos los sectores, lo mismo fuera que dentro del país, así como reconoció el papel de los jóvenes, profesionales y estudiantes y la participación de los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones políticas y de masas y el pueblo.

El mandatario dijo que la planificación, “un elemento propio de nuestro sistema, a veces muy criticado por algunos”, es el que puede explicar el principio de justicia social imperante en medio de esta situación; que “se haya podido mantener, a veces sin satisfacer, las entregas normadas, las ofertas alimenticias y de aseo, en un contexto de cierre de fronteras, de contracción del mercado y de absoluta persecución económica y financiera del gobierno de los Estados Unidos”. 

“Es casi un milagro, lo que pasa es que detrás de ese milagro hay una idea que defender, hay experiencias, baluartes, el pensamiento de Fidel, del Che y del General de Ejército Raúl Castro”.

Se ataca constantemente las principales fuentes de ingreso para estrangularnos

Al referirse a la situación mundial y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, dijo que la política agresiva del imperio es hoy la principal amenaza al anhelado derecho a vivir en paz, con justicia, seguridad y libertad. 

“Esa brutalidad se manifiesta en Cuba con la actual administración norteamericana, en una elevación de la retórica anticubana a niveles solo comparables a los de los momentos de la Guerra Fría”.

Habló de las acciones de persecución financiera, campañas de descrédito a la Revolución y sus principales dirigentes, que apuntan a quebrar la unidad, intoxicando todos los espacios en los que trabajamos, y también en los prejuicios que aún no ha superado nuestra sociedad, como el racismo, la violencia contra la mujer, el reconocimiento a la comunidad LGTBI. 

“Hay un virtual ejército mercenario viviendo al amparo de una campaña pagada para pagar a los que se enfrentan a intelectuales o artistas comprometidos con la Revolución o personas que se han negado a atacar. Casi se promueve un linchamiento virtual que apela a cualquier recurso por denigrar, para silenciar voces y debilitar liderazgos”.

Como decía Frei Betto, “más que redes sociales, son redes digitales, porque muchas veces se comportan a veces de una manera antisocial”.

Por esa vía también se ataca constantemente las principales fuentes de ingreso del país para estrangularnos: la Salud, el turismo, las remesas, entre otros. 

Díaz-Canel reiteró que el propósito no está oculto. “Están tratando de promover un estallido social en Cuba, como parte de intereses puramente electorales y para quedar bien con la mafia anticubana radicada fundamentalmente en Miami”.

“La crueldad con que el Gobierno de la más poderosa nación de nuestra época bloquea a un pequeño archipiélago del Caribe, ¿qué es lo que logra? Con ello Estados Unidos se demerita, ridiculiza y aísla. Les debería dar vergüenza, con esta Isla que nunca se ha rendido ni se rendirá. No han logrado ningún éxito en esa política. Solo han recibido reveses y más reveses”.

Sobre el recrudecimiento del bloqueo, apuntó que por violar regulaciones de esa política unilateral se han impuesto durante 2020 fuertes multas a tres entidades norteamericanas. Durante el mandato de Trump suman 21 las penalidades de este tipo, con un monto de más de 3 000 millones de dólares. Desde 2019 hasta la fecha el Gobierno de EE.UU. ha aplicado 121 medidas punitivas contra Cuba.

Hay que imprimirle un mayor ritmo a la implementación de la estrategia económica

Habló de la necesidad de impulsar una relación más adecuada con todas las formas de producción, incrementar la producción industrial, estimular todas las ofertas de bienes y servicios. Foto: Estudio Revolución.

Al hablar acerca de la nueva estrategia económica y social, el presidente reiteró que se aprobó con el objetivo de impulsar temas pendientes y para potenciar la economía en una situación de crisis pos-COVID-19.

Ilustró que la situación económica se caracteriza por menos entrada de ingresos, una contracción del turismo y mucha incertidumbre en el abastecimiento del combustible por todo el empeño de los Estados Unidos de que este no llegue a Cuba.

A su vez, hay una contracción de las producciones con lógico efecto en la oferta de bienes y servicios, desabastecimiento en las redes del comercio, una inflación “reprimida” que se evidencia en las colas, insuficiencias en la producción de alimentos y crecimiento en las afectaciones a los trabajadores a causa de la pandemia.

Ante este escenario, continúo, se tuvo que “introducir una necesaria y no deseable parcial dolarización en la economía”, mientras están presentes también manifestaciones de delitos e ilegalidades, la acumulación de problemas estructurales en la economía y “los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria, uno de los acuerdos pendientes del Congreso”.

“Todos estos aspectos nos obligan a imprimirle un mayor ritmo a la implementación de la estrategia”, aunque —advirtió— pese a esa voluntad de trabajar con intensidad no resulta  tan fácil hacerlo en la transformación de la agricultura y en el redimensionamiento empresarial de ese sistema.

En tal sentido, habló de la necesidad de impulsar una relación más adecuada con todas las formas de producción, incrementar la producción industrial, estimular todas las ofertas de bienes y servicios, tanto en el sector estatal como en el no estatal, poner en marcha el verdadero fortalecimiento de la empresa estatal y las transformaciones pendientes de gestión no estatal,así como transformar y modernizar el comercio.

Anunció que ya se han implementado un grupo de medidas de la estrategia económica y social que serán explicadas la próxima semana en una Mesa Redonda por el vice primer ministro Alejandro Gil y otros ministros. Al tiempo, “hay otras propuestas que tienen determinados niveles de aprobación, de concertación y que se avanza en las capacitaciones y aseguramientos necesarios para desplegarlas y las informaremos oportunamente a nuestra población”.

Por otra parte, Díaz-Canel dijo que, aunque discretos todavía, existen resultados que abren un camino de las medidas dentro de la estrategia.

Unificación monetaria y cambiaria es necesaria: Implementación se informará oportunamente a la población

Como parte de esa estrategia, está la tarea ordenamiento. En estos momentos, argumentó, “se encuentra en una fase superior, con definiciones claras de cuáles son los principales componentes de la tarea”. 

Comentó que en una reunión del Buró Político del PCC que se celebró los días 23 y 24 del pasado mes, se examinó el informe integral que da como término la concepción de la tarea, y fue aprobado con un grupo de indicaciones sobre las que se trabaja.

De acuerdo con el mandatario, ahora los esfuerzos se concentran en capacitar a todas las personas involucradas en el desarrollo de ese proceso y en crear condiciones en todos los ámbitos en los cuales se producirán impactos. “La envergadura de esta tarea es grande, es un trabajo integral, conceptualmente profundo y abarcador que ha llevado años de estudio, y que tiene en cuenta múltiples interrelaciones en la economía”.

El presidente reafirmó que sobre la implementación de esta medida se le informará oportunamente a la población. “Hay que separarse de las bolas y las falsas noticias. En días pasados alguien dijo que ya el ordenamiento se iba a hacer y la gente salió desesperada para los bancos a cambiar dinero”.

Díaz-Canel lamentó que algunas personas que han participado en los cursos de capacitación han filtrado información empleada en esos espacios para explicar los procesos, “que son demostrativas y no tienen todo los elementos. Además, mostraron resultados parciales, porque si muestras los precios y no los incrementos de salarios, y no analizas la relación precios-salarios, estás confundiendo y no estás mostrando la verdadera envergadura de la medida”.

Principios de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Presidente cubano explica detalles de la unificación monetaria y cambiaria. Foto: Estudios Revolución.

Dijo que el ordenamiento monetario y cambiario, que tiene un carácter interdisciplinario y transversal, necesariamente hay que aplicarlo en medio de la complejidad que está viviendo. “Se han analizado todos los elementos de cómo se puede aplicar en las condiciones actuales, hasta dónde vamos a llegar, en qué nos vamos a quedar con alguna limitación y cómo vamos a avanzar después”.

Al referirse a la necesidad de implementar esa medida, expuso que solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aunque ratificó que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Como parte de ese proceso, se suprimirán parcialmente subsidios indebidos, al tiempo que  se implementará la reforma salarial, así como de las pensiones y los precios.

“Nuestro socialismo excluye como política la aplicación de terapias de choque a los trabajadores. Por tanto, aquí nadie quedará desamparado y está previsto si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad con la aplicación de la tarea ordenamiento cómo se le apoyará y ayudará. Ratificamos responsablemente que se preseserván las conquistas fundamentales de la Revolución, como Salud y Educación gratuita consagradas en la Constitución”.

En una primera etapa, aclaró, se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento como un mecanismo que asegura el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación. 

“Después, cuando nuestros mercados tengan otra situación y avancen un grupo de relaciones económicas y financieras en el país, tendremos que ir evolucionando para ir suprimiendo la libreta”.

Díaz-Canel ratificó la decisión del Estado cubano de garantizar los depósitos en los bancos de la población y de las personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC. 

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”. 

Comentó sobre falsas noticias que se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

El presidente cubano explicó que “no vamos a un cambio de moneda como el realizado en los primeros años de la Revolución”, y reiteró que se quedará la moneda nacional que tendrá una convertibilidad con la moneda libremente convertible.

“Habrá todo el tiempo necesario para ir convirtiendo, como quiera la gente, sus monedas en función de las que estarán existiendo”, aseguró Díaz-Canel, y dijo que, por tanto, “el día que se diga que se aplicará la tarea ordenamiento no hay que ir en desbandada para el banco.

Adelantó que a partir de la semana próxima esos temas serán explicados por el titular de Economía y otros ministros y compañeros que bajo la conducción de Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, han estado atendiendo la “tarea ordenamiento”. 

Se explicará qué es el ordenamiento, cuáles son los conceptos fundamentales, qué es unificación monetaria y cambiaria, cuáles son las relaciones, a qué conduce, por qué, cuáles son los temas en los que tenemos que tener una observancia, cuál es la magnitud y los beneficios. “Vamos a ir preparando a la población para que comprenda este complejo proceso, para que no hayan falsas expectativas, para que de verdad se sepa qué es lo que facilita y qué es lo que no”.

“Cuando ya estén dadas todas las condiciones de capacitación y aseguramiento y se decida la fecha en que se aplicará la tarea, nuestros medios de comunicación masiva, con tiempo y con oportunidad, darán la información a la población de qué día se empezaría a aplicar, y de qué manera se operaría entre el día que se anuncie y el día en que inicie el proceso”.

Díaz-Canel pidió al pueblo que tenga confianza, “todo está organizado y previsto”, y aseguró que habrá posibilidad de recoger dudas y explicarlas. “Es importante desestimar las bolas, las falsas noticias que pretenden confundir y desunir, que crean falsas expectativas”.

Junto a otros compañeros, el presidente ha estado muy atento a todo lo que se ha publicado por un grupo de personas sobre el ordenamiento y la especulación existente. “Puedo decir que todo lo planteado por esas personas está, de un modo u otro, contenido en lo que hemos diseñado y aplicaremos”. 

Explicó que este proceso permitirá destrabar muchas cuestiones que hoy impiden el avance de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

“Se favorece al sector exportador al recibir mayores ingresos en CUP por los productos exportados. Se propicia la corrección de precios, lo que permite que los bienes nacionales, si se producen con eficiencia, resulten menos costosos que los importados. Crea incentivos para elevar la eficiencia y la competitividad en el sector empresarial. Propicia la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente y permite mayor transparencia en la contabilidad”, enumeró. 

Además, comentó, la devaluación de la tasa de cambios y el ajuste de precios mayoristas garantizarán la corrección de las actuales distorsiones en los balances empresariales y en los estudios de las inversiones. Esto facilitará, entre otros aspectos, el proceso de asignación y el análisis para la otorgación de subsidios. 

“La adecuada estructura de costos y precios facilita significativamente la evaluación de los proyectos de inversión extranjera directa y crea las condiciones para establecer comparaciones en base a parámetros internacionales”.

Díaz-Canel también se refirió al ajuste en las relaciones entre el sector estatal y no estatal producto del ordenamiento. “Favorece que se perfeccionen las posibilidades de complementación entre ambos, que fueron los principios cuando reconocimos este sector. Y se crea el espacio para propiciar un incremento de los salarios, un incremento de las pensiones y prestaciones de la seguridad social y de su poder adquisitivo”.

El mandatario cubano pidió a la población que estuviera atenta durante las próximas semanas, cuando se detalle toda esta información.

“Contamos con la confianza mayoritaria de nuestro pueblo y con la unidad bajo la dirección del Partido para alcanzar el éxito en este proceso complejo de alcance estratégico”, destacó.

Marrero Cruz: Se aprobó un plan para enfrentar la nueva normalidad

Marrero sostuvo que se ha trabajado teniendo en cuenta los resultados en la primera etapa antes del rebrote. Foto: Estudio Revolución.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, el primer ministro Manuel Marrero recordó que en el mes de diciembre del 2019 el país emitió una alerta temprana por la aparición en China de una enfermedad desconocida. 

El 30 de enero la OMS declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública internacional y a partir de ahí el gobierno cubano hizo el primer plan de control y enfrentamiento a la pandemia. Luego, el 3 de marzo, el Buró Político aprobó una actualización de ese plan con medidas más concretas, con 497 acciones.

Cuando el 11 de marzo la OMS declara como pandemia a nivel mundial el nuevo coronavirus, ese mismo día se detectan los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba y se desatan nuevos protocolos de actuación en el país. 

Marrero sostuvo que se ha trabajado teniendo en cuenta los resultados en la primera etapa antes del rebrote, y el plan de medidas que se tomó para la recuperación de la pandemia. Ahora, informó, se aprobó un plan para enfrentar la nueva normalidad, a partir de los conocimientos de los científicos y personal de la salud.  

“Aquí no se ha estado improvisando. Todo el trabajo ha sido conducido por los gobiernos a nivel de territorio y del país”, manifestó y agregó que esta experiencia acumulada, las  capacidades que hemos ido adquiriendo y los recursos tecnológicos y de infraestructura, permiten a la Isla pasar a otra etapa.

El nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 se divide en tres objetivos fundamentales:

1- Transitar hacia una nueva normalidad de manera gradual y asimétrica.

2- Mitigar el impacto económico y social ocasionado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos.

3- Desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva normalidad.

¿Cuáles son las características de cada una de estas tres etapas?

Según el primer ministro, este plan queda estructurado en tres etapas: 

  1. Etapa epidémica
  • Fase de trasmisión autóctona limitada
  • Fase de transmisión comunitaria 

2- Etapa de recuperación

  • Fase 1
  • Fase 2 
  • Fase 3

3- Etapa de nueva normalidad

Etapa epidémica

  • Fase de transmisión autóctona limitada: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que se establecen nexos epidemiológicos. Aparecen casos en diferentes localidades de un territorio, de manera limitada.
  • Fases de transmisión comunitaria: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que no se establecen nexos epidemiológicos. Se diagnostican casos en diferentes localidades de un territorio, de manera dispersa y sostenida.

*En ambas fases se cierran y se limitan actividades y servicios.

Etapa de recuperación

1- Primera fase: Se abre o restituye parcialmente un grupo de actividades de manera tal que permita evaluar su comportamiento, manteniendo regulaciones y restricciones.

2- Segunda fase: Se continúan ejecutando acciones para reabrir servicios y actividades, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias aprobadas en la fase.

3- Tercera fase: Se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo, manteniendo implementadas las medidas para reducir la enfermedad. 

Etapa de nueva normalidad

Se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico- sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud, con la participación responsable de las personas, a partir de la adopción de un nuevo código y estilos de vida. 

El primer ministro detalló que del plan de medidas inicial, que contaba con 220 medidas, se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y eliminaron 53. La propuesta actual queda con 190 medidas. 

Sobre el nasobuco, Marrero dijo que su uso será “a tiempo completo en las tres fases”. Deberá usarse de manera obligatoria en lugares cerrados, y de forma opcional en espacios abiertos donde no exista concentración de personas. “No hay que ver esto como algo impuesto, sino como una cuestión útil y con valor”.

Medidas: 

  • El distanciamiento físico es algo elemental y hay que lograrlo en lugares cerrados y públicos. 
  • Se intensifica la prohibición de la entrada de personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y escuela; ahora se prohibirá la entrada a personas con síntomas sugerentes a la COVID-19 y será remitido inmediatamente a un centro de salud.
  • Se aplica de manera obligatoria la desinfección de las manos y las superficies en cada centro de trabajo, transporte, escuela.
  • Hay que garantizar la protección con los medios de seguridad a los trabajadores que están expuestos. 
  • El grupo temporal de trabajo del Gobierno no chequeará de manera diaria esta situación. “Esto no quiere decir que se van a desligar de la situación, sino que estarán interactuando durante el día con los dirigentes de Salud. Se harán reuniones dos veces por semana (martes y viernes), y si existiera una situación determinada se puede convocar a una reunión extraordinaria”. 
  • Iniciarán las visitas gubernamentales a provincias.
  • La habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública se realizará solo los viernes para hacer un balance del resultado de la semana, las tendencias, casos más significativos y explicar determinados asuntos de interés. 
  • Se mantendrá la reunión semanal con expertos y científicos para analizar la situación epidemiológica y los avances. 

Las provincias que pasan a la nueva normalidad: 

  • Se desactivarán los consejos de Defensa Provinciales y Municipales y solo se activarán en aquellos lugares que no estén en esta fase. 
  • Se mantiene la vigilancia activa y la pesquisa con calidad, para buscar personas con síntomas. Estas pesquisas se dirigirán a las unidades cerradas, grupos vulnerables y áreas de riesgo. 
  • Continuará la implementación de los protocolos de salud. “Cuando el protocolo se aplica tal y como es, cuando se detecta un positivo y todos los contactos, es ahí cuando se puede contener una posible trasmisión”. 
  • Se mantendrá la realización de PCR  a personas con enfermedades agudas graves, incluidos los pacientes fallecidos por esas afecciones. 
  • Se ingresarán en su domicilio a personas contactos de casos confirmados, excepto los adultos mayores, los que no tengan condiciones en su hogar y las personas que por su conducta no puedan aislarse de manera disciplinada. 
  • Se trabaja en ampliar la red de laboratorios de microbiología en el país, con el objetivo de que cada provincia tenga su laboratorio.

Garantías sanitarias y laborales en la “nueva normalidad”

Aseguró que en la nueva etapa se mantiene la garantía del total
funcionamiento de la red de servicios de salud. Foto: Estudios Revolución.

Marrero Cruz también precisó que la estrategia está dirigida a que cada
provincia pueda contar con un laboratorio de microbiología y biología
molecular. De igual manera, comentó que se mantiene la vigilancia estricta en
las fronteras y la implementación en aeropuertos, puertos y marinas de los
protocolos creados ante la llegada de viajeros del exterior.

En tal sentido, a todas las personas que arriben al país se les exigirá una
declaración de sanidad y se les realizará una prueba de PCR en tiempo real.

En el caso de los extranjeros, irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

El Primer Ministro ratificó que los ciudadanos del país que permanezcan en el
exterior y que estén próximos al vencimiento de su período de 24 meses fuera de Cuba, podrán acercarse a los Consulados y solicitar la extensión por un año de su estancia en el extranjero. Todos podrán regresar cuando se normalicen los vuelos regulares y quienes deseen salir de Cuba también podrán hacerlo.

Por otra parte, aseguró que en la nueva etapa se mantiene la garantía del total funcionamiento de la red de servicios de salud. No obstante, explicó que continuarán suspendidas las visitas a pacientes ingresados y el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los centros asistenciales.

“En el caso de la terapia intensiva, el país avanza en la modernización y
ampliación de sus capacidades. Asimismo, los servicios de urgencias
implementará un tratamiento diferenciado para pacientes con síntomas de la COVID-19 y quedarán habilitados un hospital para los adultos y otro para pacientes pediátricos”, explicó.

Manuel Marrero destacó que en todo el sistema de salud cubano se mantiene
como prioridad la innovación, investigación y el desarrollo de nuevas
tecnologías. Esos elementos —dijo— resultaron vitales en el enfrentamiento a
la pandemia durante todos estos meses y el país los mantendrá como una
prioridad.

Precisiones en materia laboral

El Primer Ministro cubano aseguró que se mantiene la legislación vigente tanto en materia laboral como salarial, así como el impulso al trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan, tanto de manera parcial o permanente.

Del mismo modo, hasta el 31 de diciembre continuará el pago por resultados en el sector empresarial a partir de las adecuaciones aprobadas durante la etapa de lucha contra la pandemia.

Otras precisiones están en la posibilidad de extender las licencias sin sueldos para aquellas personas varadas en otros países por el nuevo coronavirus, así como la suspensión temporal en la licencia para trabajadores por cuenta propia
igualmente afectados por el virus.

En el caso de la seguridad social, continúa descentralizada en las direcciones municipales de trabajo la aprobación de ayuda para personas vulnerables. Por otra parte, los trabajadores sociales mantendrán la atención a las familias.

Respecto a los tributos, Manuel Marrero confirmó que se extiende la bonificación por el pronto pago de los tributos, mientras serán reajustados los pagos de los contribuyentes afectados por eventos de transmisión local o controles de foco que les impidan ejercer sus actividades.

Precisiones del transporte y el curso escolar

El sector del transporte es otro de los que modifica su funcionamiento durante la etapa de nueva normalidad. En este caso, se mantienen las salas de aislamiento en las terminales, así como las pesquisas activas en todas las unidades. A su vez, queda limitado el acceso ellas solo para los pasajeros que posean un boleto. La lista de espera se organizará fuera de las instalaciones.

En este ámbito, otra política del país radica en potenciar aun más la comercialización de pasajes por vía electrónica a través de la aplicación Viajando.

El transporte público restablece los ómnibus ruteros, así como las rutas intermunicipales y rurales, tanto en el transporte estatal como privado. No obstante, existirá un control para evitar aglomeraciones tanto en las paradas y estaciones como en el interior de los vehículos.

“En aquellos lugares donde la situación epidemiológica resulte compleja se mantendrá el servicio de apoyo a los trabajadores de salud vinculados a centros priorizados. También continúa sin cambios el apoyo al servicio de hemodiálisis y el apoyo a pacientes dados de alta que residan en otras provincias”, comentó.

La garantía del nuevo curso escolar

Durante su intervención en la Mesa Redonda, el Primer Ministro de Cuba confirmó que avanzan la culminación del curso escolar 2019-2020 y los preparativos para el inicio el próximo 2 de noviembre del período lectivo correspondiente al 2020-2021. En todos los casos es prioridad el cumplimento de las medidas higiénico-sanitarias.

“En los municipios que han detenido el curso se hacen los reajustes en el calendario para resolver esa situación sin afectar a los alumnos. A su vez, en los lugares con transmisión autóctona limitada se trabaja en el rediseño del calendario para aplicar distintas alternativas para el cierre de las evaluaciones”, apuntó.

Al respecto, anunció que en los lugares donde existan problemas epidemiológicos las clases pararán en aquellas escuelas específicas donde existan los riesgos, no en todo el municipio. En cada caso, siempre se garantizarán las cuatro semanas establecidas para los procesos de culminación de estudios.

Respecto a la educación superior, comentó que hasta el 30 de octubre avanzan estos procesos, los cuales se extenderán hasta el mes de diciembre. En aquellas provincias con una situación epidemiológica favorable las pruebas de ingreso ocurrirán entre el 9 de octubre y el 28 de noviembre. Mientras tanto, en los lugares más complicados estos exámenes serán convocados cuando la situación lo permita. “La idea es comenzar en febrero de 2021 el nuevo curso escolar”, aseguró.

En el caso de las residencias estudiantiles y los horarios docentes, explicó que se buscan alternativas para que no todos los alumnos coincidan a la vez y se mantenga el distanciamiento en las becas.

¿Bajo qué fases queda cada provincia?

Respecto a las nuevas fases, Marrero Cruz explicó que cada nuevo cambio estará en relación con la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, así como por la cantidad de pruebas de PCR. En este sentido, confirmó que los test continuarán en todos los territorios, aun cuando no reporten casos positivos. Si una provincia no cumple los indicadores retrocederá a otra fase.

De esta manera, desde el próximo 12 de octubre La Habana queda en la fase III, aunque se anunció que en los próximos días se anunciarán nuevas precisiones. Una de ellas, dijo el Primer Ministro, es no abrir aun los aeropuertos de la capital. Por su parte, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada y el resto de las provincias del país pasan a la “nueva normalidad”.

Al referirse a esta situación, Manuel Marrero llamó a adoptar un código de vida que favorezca la salud personal y colectiva.

“Tenemos el reto de modificar comportamientos y adoptar un mayor autocuidado y responsabilidad. Para ello son vitales el uso correcto del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, la limpieza de lugares, ventilación y desinfección de espacios públicos. Asimismo, se imponen nuevas formas de demostrar afecto, el distanciamiento, la autopesquisa, la asistencia inmediata el médico ante cualquier síntoma y la práctica de ejercicio físicos al aire libre”, apuntó.

La recreación fue otro de los temas analizados por el Primer Ministro cubano. en tal sentido, explicó que se restablecen los servicios gastronómicos y recreativos manteniendo las medidas epidemiológicas, aunque para para bares, centros nocturnos y actividades festivas se mantendrán otras más estrictas.

Marrero explicó que en próximos días varios ministros ampliarán en la Mesa Redonda todas estas disposiciones, las cuales entrarán en vigor el próximo 12 de octubre.

“El objetivo de todas las disposiciones es garantizar la salud del pueblo, y a la vez reactivar la actividad económica y social, sobre la base de la estabilidad epidemiológica. Los resultados dependerán de la participación activa y responsable del pueblo, con el protagonismo de los organizaciones de masas, el seguimiento y el control del gobierno y la certera conducción de nuestro Partido”, concluyó.

Díaz-Canel: “Ofrecer un abrazo a distancia de gratitud, reconocimiento y amor a los nuestros”

El Presidente de la República agradeció al pueblo en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Partido y el Gobierno. Foto: Estudios Revolución.

“Lo que hemos visto es una muestra abundante de heroísmo cotidiano, perseverancia y voluntad que se opone al cansancio después de siete meses”, aseguró el Presidente cubano al referirse a lo vivido por el país en el enfrentamiento a la pandemia. En ese sentido, resaltó el apoyo de miles de miles de personas de diferentes sectores. “Inspira ver cómo gente común han arrimado el hombro para mantener lo imprescindible, porque saben que de eso depende la vida de sus compatriotas”.

Díaz-Canel recordó una frase de la recién concluida serie de televisión La otra guerra y la comparó con los cubanos que acompañaron, creyeron, confiaron y lucharon para vencer a la pandemia: “Yo no fui un héroe, pero estaba allí”.

Al respecto, resaltó que vivimos momentos de potenciar la buena voluntad por hacer, la energía para crear y la unión de propósitos para salir adelante.

“La nueva normalidad nos impone y nos exige muchos retos en materia de responsabilidad. No son tiempos del anhelado abrazo físico, pero sí de ofrecer un gesto que exprese un abrazo a distancia de gratitud, reconocimiento y amor a los nuestros”, destacó.

El Presidente de la República agradeció al pueblo en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Partido y el Gobierno. “Hay que reconocer a todas las personas que han tributado con sus acciones y aportes al milagro de la resistencia cubana. Con ellos estamos a la vanguardia de un mundo mejor”.

Díaz-Canel reconoció la complejidad del momento, con retos y desafíos enormes, pero refirmó que no existen imposibles cuando se trabaja con unidad.

“El amor por Cuba nos une y moviliza y ese amor nos salvará. Todo pensamiento es una semilla, y pensar como país es sembrar el futuro. Cuba salva, sana y siembra futuro. Siempre se impondrá la certeza de que el mañana depende del presente, que construimos hoy, aquí y ahora”, finalizó.

En video, la Mesa Redonda

En picta

Se han publicado 717 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Son muchos los esfuerzos que se hacen en el país, y sin embargo en Holguín, específicamente en el restaurante El Mayari y el Ranchon de Expoholguin supuestamente no hay capacidad para la demanda de jarras para cerveza, t piden las mismas que has usado y cuando reclamas t dicen que las lavan, pero eso no es así, porque en mi caso particular me tocó una q tenía labial marcado. A la hora de reclamar de nadie es la culpa.
    Pienso que sí el país ha gastado tanto, si se llama tanto a la higiene en todos los centros, como es posible que esto pase, empezando por los propios jefes de estas instituciones que no lo están cumpliendo.

    • Marvin dijo:

      ¿Ven? A eso se refiere nuestro presidente... a ese ejército pagado por la mafia cubanoamericana que se dedica a criticar todo en aras de empañar la gran obra de esta Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes.

      • Alejandro Lora dijo:

        Si la crítica te ayuda a mejorar, bienvenida sea.

      • Pedro dijo:

        No estoy de acuerdo con suprimir el parte diario de salud pública que se da a las 9:00 AM. Jugar a la desinformación en momentos tan dramáticos como los que se están viviendo es una irresponsabilidad criminal.

      • Del dijo:

        Hola Marvin
        Mientras que cambiemos la vista ante lo mal hecho y lo justifiquemos, no avanzaremos. De nada sirven los esfuerzos de un grupo de personas si el resto no hace lo que les corresponde. Si cada uno de nosotros no nos esforzamos por hacer nuestro trabajo con calidad, respeto y amor, seguiremos arrastrando los mismos e innecesarios problemas. Cómo no reaccionar y actuar cuando se trata de algo tan simple como fregar bien un recipiente, que puede evitar que varias personas enfermen? Cuba necesita a cada cubano trabajando con tesón, honradez y esmero en lo que le corresponde, y la mano de cualquier otro cubano en el hombro para el oportuno y amoroso llamado de atención siempre que sea preciso, de esta manera tal vez podamos ver los frutos esperados.

    • Alejandro dijo:

      Así mismo. Es una falta de respeto por parte del personal. Y más en instalaciones estatales. Así no podemos combatir la situación epidemiología...

      • camila dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que refirio pedro no se debe desinformar a la poblacion. Es necesario q las personas sepan que aunque en teoria se cambie de fase en la practica hay muchas personas contagiadas y eso va a provocar un caos.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      La mayor parte de los cubanos no tienen condiciones en sus viviendas para mantenerse aislados por ser contactos directos de un caso positivo a la ACOVID-19.
      Se conoce que el nivel habitacional de nuestro país es bastante malo, o al menos en la mayoría son casas corridas, sin cuartos independientes y con núcleos que en su media superan las seis personas. Si se es contacto de un caso positivo y se aísla en la casa pues todo el núcleo familiar se convierte en positivo.
      Al menos en Trinidad las pesquisas que se hacen no reúnen ninguna calidad, pasan se paran en la ventana y preguntan si hay alguien con síntomas respiratorios y, eso no es pesquisar.
      Aislar en las casas a los contactos de los casos positivos es una gran locura, somos muchos los muertos que vamos a haber

      • DAM dijo:

        CREO QUE SI ERES CONTACTO DE UN CASO POSITIVO Y ESTAS CON TU FAMILIA EN UNA HABITACION CON ESAS CARACTERISTICAS TODOS SON AISLADOS TIENEN CQUE CUIDARSE MAS AUN PERO TODOS AISLADOS SON CONTACTOS DEL SOSPECHOSO NO??.

      • Gi dijo:

        Si tienes un miembro de tu familia que es contacto de un confirmado o sospechoso, eso te obliga a tomar las medidas estrictas en tu propia casa, yo lo veo bien. Tendra que usarse el nasobuco dentro de la casa, desinfectar constantemente las superficies y en la medida de lo posible mantener el distanciameinto.No queda de otra. A ver si asi las personas toman mas conciencia ahora, porque saben que si no se cuidan, van a contagiar a su propia familia y van a tener que correr con sus propios gastos alimenticios.

    • Renato Estrada dijo:

      Recomiendo realizar entre viernes y sábado un Forodebate ya que por el volumen de información en tan poco tiempo pueden quedar muchas dudas y las medidas ya comienzan a aplicarse el lunes 12 y hasta ese día no comienzan las explicaciones por los ministros

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      El lunes estoy sacando pasaje de Santiago de Cuba para La Habana, empezaron mis vacaciones.

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      El lunes estoy sacando pasaje de Santiago de Cuba para La Habana. Ya van a empezaron mis vacaciones.

      • Otro cubano mas dijo:

        Cuidado Rodolfo,no sea que te quede un sabor amargo de esas vacaciones , as oído la frase , QUÉDATE EN CASA,yo te diría , QUÉDATE EN SANTIAGO.

    • Loreta dijo:

      Nuestros dirigentes,siempre pendientes d nuestro pueblo,pendientes del cubano de a pie.Gracias Fidel!!
      Gracias Raúl!!!,gracias Presidente.!!!A trabajar por nuestra Revolución!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Le recomiendo no visitar ningún restaurant y mejor pedir comida para consumir en su casa, no hay ahora detergente suficiente en muchos lugares para mantener la higiene. También en las panaderías te dicen que no tinen guantes y te dan el pan con las manos.

      Lo otro: me pregunto que si el Pdte. Díaz Canel dijo que la estrategia aplicada contra la Covid hasta ahora era "eficaz y con resultado", ¿cómo es que se debe cambiar?. Y además , ¿Por qué ajustar los indices para el otorgamiento de las fases ahora?

      • elsoldadosovietico dijo:

        Lo obligo la economía y los demas páises caribeños empezaron a abrir ya...........no podemos quedarnos atrás ..............

      • Jorge R 09 dijo:

        Es que la economía,salvo el turismo, se ha mantenido todo el tiempo activa desde marzo cuando comenzó la Covid. Acá lo que muchos no acaban de entender es que la apertura social general de la sociedad debe producirse en forma escalonada pues la condición para su despegue es el control de la Covid y no al revés. Y por favor, hablo control a indices apreciables pero no a Cero.

      • Yo dijo:

        No hay economía que aguante los gastos de un centro de aislamiento, tejas preguntado cuanto invierte nuestro país cada vez que un municipio o localidad esta en cuarentena. Responsabilidad Individual, es lo que necesitamos todos

    • Siverklarya dijo:

      Es muy cierto: hay muchos malos cubanos que se venden por un par de dólares y se ponen a criticar las cosas mal hechas para debilitar el prestigio de nuestros dirigentes.

  • Janet dijo:

    Por favor hablar de la vacuna el pueblo necesita saber que existe la esperanza y como sería ese proceso, pues e hablo de la soberana pero necesitamos actualización y saber que esto termina en algún momento, no estamos de acuerdo con abrir fronteras al turismo que interactúe con el pueblo.

    • por favor dijo:

      Janet,ya tomaron nota q Ud. no estas de acuerdo con turismo. A ver de donde vamos a sacar la divisa para poder vivir.

      • Frank dijo:

        Jajaja bien dicho

      • Alejandro dijo:

        A dónde vamos a parar sin economía. Si la principal es el turismo

      • Rosa dijo:

        Excelente respuesta.

      • Miopinion dijo:

        Recordar siempre que con el turismo viene la Covid 19, y si uno solo de los turistas que vienen en un avión da positivo al PCR al llegar a Cuba hay que aislar o poner en cuarentena a todos los que vienen en el avión. Pregunta, ¿ Se cumple el objetivo ? Acaben de entender que aunque Cuba muestre excelentes resultados el mundo entero está en crisis de nuevos rebrotes, precisamente aquellos países que más turistas aportan. Caballero, leo los comentarios de algunos y me pregunto, ¿ Es que acaso me perdí alguna parte de esta película ? O , ¿ Es que ya 2 + 2 no da 4 ? ¿ En que momento cambió tanto la matemática ?

      • playazul dijo:

        Por favor, Yanet dijo si al turismo, pero por el momento sin interaccion con la poblacion.
        Ya los Cayos estan disponibles, y estan llegando, el dia 15 de octubre abre Varadero, con regulaciones desde la calle K, esto daria un total de casi 30 mil habitaciones abiertas en Cuba, disponibles para 50 mil turistas, entre Cayos y Varadero.
        En marzo estaban alojados en Cuba 90 mil clientes, eso quiere decir que si llegaramos a 30 mil seria un exito en esta 1ra etapa.
        Solo resta que los turoperadores apuesten por Cuba, y no se incremente el gran brote que hay en estos momentos en el mundo y sobre todo en Europa.
        Si necesitamos del turismo, pero hay que ir paso a paso.

      • Jorge dijo:

        Hay que convivir con esta virosis ,la responsabilidad es de todos y cada uno ,el país no se puede dar el lujo permanecer cerrado ,necesitamos divisas ,comprar alimentos ,medicinas ,y pagar deudas ,de que viviremos sino ?

      • kandaluz dijo:

        Hola "por favor"
        La principal entrada de divisas no es el turismo, son las remesas de los cubanos viviendo en europa, usa y america latina. y tambien cuando vamos a visitar nuestos familiares, no para hacer turismo
        Saludos

      • Blindado dijo:

        Estoy de acuerdo con la Apertura del Turismo. Pero también debe ser de forma escalonada y bajo supervisión, por lo que se debe abrir primeramente para los destinos de "Sol y Playa", evitando por el momento el Turismo de Ciudad el cual es tan riesgoso para nosotros como para el propio Turista, y lo menos que necesitamos son campañas de que "Cuba no es un destino Seguro".

      • yuri dijo:

        Creo que abrir las fronteras ahora cuando el mundo entero está en una crisis no es lo más sensato, ayer hubo récord de casos, ¿si los contagios van en aumento, como es que nos vamos a abrir ahora? Cuando otros dijeron que las medidas no podían ser peor que la pandemia los criticamos fuertemente; ahora nosotros pensamos que con la conciencia se va a resolver y contener el virus, ya ha quedado demostrado que no basta. Reconozco que la motivación económica es muy fuerte porque el país debe estar endeudado y sin entrada de divisas, pero al menos yo prefiero aguantar que tener que ver enfermo a alguno de los míos.

    • Eduardo Reyes dijo:

      Janet si no sabes sobre la vacuna Soberana 01, es por que no acostumbras a ver el noticiero o a leer Cubadebate, pues en el noticiero casi cada dia se habla de la vacuna y en Cubadebate también, te dej0 solo tres enlaces de los más reciente donde puedes eliminar parte de tu ignorancia sobre el tema:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/03/avanza-candidato-vacunal-cubano-soberana-01/

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/09/28/rostros-de-soberana-01-ivette-hasta-el-fin/

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/09/10/soberana01-vs-sars-cov-2-el-videojuego-de-un-nino-cubano-de-12-anos-video/

      Que tu no estés informada sobre el tema, no quiere decir que no haya información disponible, solo demuestra que dedicas tu tiempo a otras cosas y no a informarte sobre este tema en el que pareces estar interesada. Pero lastimosamente, no pareces estar muy interesada, pues si estuvieras realmente interesada ya sabrías lo que dicen esos artículos, pero veo que de eso no tienes ni idea.
      Todos los días hay información de la vacuna Soberana 01, si no estas informada es por que no lees.

      • DAM dijo:

        EL PRESIDENTE FUE MUY CLAROP EN ESE ASPECTYO D ELA VACUNA ESO NO ES PARA AHORA PRIMER SEMESTRE DEL 2021 CON SU PROTOCOLO QUE LO LLEVA PERO TENEMOS UNA QUE NO NECSITA NINGUN OTRO ELELMNTO SOLO LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL HASTA QUE SE APLIQUE SOBERANA.

      • jose luis dijo:

        Por favor Eduardo Reyes no ofenda parece que usted es un erudito y lo lee todo, no tiene ningun derecho a ofender a las personas. Respete por favor.

      • Janet dijo:

        Agradezco los enlaces pero no el comentario de que dedico mi tiempo a otras cosas, dedico mi tiempo a cuidar de mi abuela de 87 años de edad, a hacer colas y en lo que a lo mejor usted ve el noticiero yo estoy trabajando, cuidado y no se confunda que es muy sensible tocar temas sin conocer la vida ajena, mi opinión fue mi preocupación y para que ud lo sepa trabajo mucho por este país por mi familia y nunca he tenido el sueño de irme, recordar a todos que dar
        una opinión este acertada o no no significa que tengan el derecho de prenderlo a uno, de hecho mis opiniones son para recibir información o ayuda no tenemos todos el privilegio de sentarnos ante el televisor cada noche, tener un debate debe estar basado en el respeto a cada persona es lamentable que se tomen a la ligera tantas cosas y se hable sin saber.

      • Pepito dijo:

        Concho Eduardo Reyes, que forma tan desagradable de expresarse, tal pareciera q tener una duda es un delito. Muy fea de verdad su forma de expresión. Si de verdad lee tanto y está tan instruido debería ser más cuidadoso con lo q escribe y de la forma en que lo hace. Respetar a las demas personas no lo minimiza ante nadie, sino todo lo contrario. Lo engrandece como ser humano. Tengalo presente... Ha dejado Ud una pésima impresion...

      • Edmundo Palma dijo:

        Tiene toda la razón Janet, en este comentario. Mucha gente en Cubadebate, han tomado como costumbre a atacar a las personas, que tienen una opinión distinta o hacen una pregunta que ellos consideran estúpida. Pero es que a lo mejor, el estúpido es el falta de respeto, que hace eso. Hay que respetar para ser respetado.

      • Ariel dijo:

        Eduardo Reyes bravo que comentario tan intenso y desborsado haciendo un bulling redundante sobre un comentario inocente de un ciudadano q puede no tenga todo el tiempo q usted tiene para su instrucción porq está todo el día en la lucha y agobio q se padece diariamente para llegar al siguiente día. De verdad todo un caballero.

      • Raul dijo:

        Tiempo al tiempo pero no culpen al pueblo de sus errores

      • Alheli dijo:

        Su respuesta es descortes y especulativa. A veces es mejor leer menos y pensar mas, como hace Janet. Yo estoy de acuerdo con una apertura paulatina, pero no con la teoria de que se haga en base al turismo internacional. De entrada, la actividad está de capa caída en todo el mundo, y donde sobrevive es gracias a los movimientos de nacionales. Por otra parte, nuestro país depende más de las remesas y la cooperación que de esta actividad, que deja mucho menos ingresos netos.

      • Bartolo dijo:

        Me sumo al valioso criterio de respetar las preguntas, opiniones o criterios que no coinsidan con nuestra pocisión. La imformsción no llega a todos o no todos disponen del tiempo por igual. Respetar, aclarar dudas a los demás y compartir la información muy sensato. Lo importante es que al menos se compartieron enlaces informativos. Pensemos en eso que es positivo. Tal vez en lo adelante no sucederá algo similar.

    • Guerrero de a pie dijo:

      Es necesario apertura los vuelos para que familias puedan reencontrarse y que nuestra economía comience a recuperarse. En el país se han adoptado medidas para garantizar que la atención al extranjero que arriba al país tenga un control estricto y con apego a las medidas higiénico-sanitarias. Corresponde a cada cubano cuidar de su salud tomando todas las medidas que el Ministerio de Salud Pública ha informado a través de los diversos canales de comunicación.

    • Danielito dijo:

      Hey Janet, hable por usted, yo y mi familia si estamos totalmente de acuerdo con que abran el país al turismo ya.

      • Janet dijo:

        Señor yo no he dicho no al turismo he dicho no al turismo en contacto con el pueblo .

    • El Holguinero dijo:

      NO ESTAMOS DE ACUERDO CON DESMONTAR LAS MEDIDAS IREMOS DIRECTO A LA CATASTROFE, ESTO YA PASO EN LA HABANA Y MIREN COMO ESTA TODO POR UNA MALA DECICIÓN.
      CONCIDERO QUE HAY QUE ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO, NO HABLAR EN NOMBRE DEL, HOY DIA 8/10/2020 LA GRAN MAYORIA DE LOS CUBANOS NO ESTA DE ACUERDO CON DESMONTAR LAS MEDIDAS.
      ESCUCHEN AL PUEBLO... A MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

      • Renato Estrada dijo:

        Holguinero TU NO ESTAS DE ACUERDO pero la gran mayoría SI ESTAMOS DE ACUERDO, y TAMBIEN ESTAMOS DE ACUERDO QUE SE SEA MAS EXIGENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES. Sabemos que el cero no se alcanzará hasta que no se haya vacunado a todos los cubanos y si tenemos pocos casos eso no es preocupante y si es necesario volvemos a otra etapa. La estrategia no se ha cambiado, se ha puntualizado la táctica para lograr la estrategia y se ha podido hacer gracias a la situación que tenemos epidemiológica y las necesidades económicas que si no las atenuamos no hay estrategia que resuelva. Para los preocupados por la gran cantidad de personas en una casa oigan la Mesa de ayer que de esto se habló. Además lo que tenemos que hacer en estos casos y similares NO ES PREOCUPARNOS, SINO OCUPARNOS DE CUMPLIR CON LO RECOMENDADO POR LA OMS Y REGULADO EN NUESTRO PAIS, bastantes casos tenemos por violadores de lo dispuesto

      • Otro Holguinero dijo:

        Estimado El Holguinero, no hable en nombre del pueblo que usted no lo es, es solo una parte, existe otra parte donde me incluyo y a mi familia, donde reconocemos que a pesar del esfuerzo de nuestro Gobierno, la pandemia no puede erradicarse, por lo que necesitamos abrir la economia para poder subsistir o de donde el gobierno va a sacar el pollo y el aceite por citar 2 ejemplos con que divisas lo va a comprar.

      • Marcos dijo:

        Estoy de acuerdo con las medidas y pienso que se estabilizará nuestro país económicamente con la entrada del turismo que es esencial para nuestro pueblo.
        Confío en mi presidente y aunque estamos pasando necesidades y no es un secreto para nadie, sé que después de esta tormenta volverá la calma y se acabará el hambre y al menos la preocupación que no tengo nada que cocinar para hoy! Confiemos que algo me dice que va a mejorar nuestro país con nuestro presidente al mando pues este viene de la calle igual que el pueblo y sabe cómo son las cosas!

      • la china Mil dijo:

        Holguinero, tu solo no eres el pueblo, solo eres parte de él, ya es hora de que caminemos solos y ser cada día mas responsable, si cada uno de nosotros tenemos en cuenta el distanciamiento, el uso correcto del nasobuco y las medidas higiénico sanitaria, saldremos victoriosos, pero el país tiene q abrir, basta ya de estar acomodándonos y q las personas no apelen a la conciencia.

      • Jr dijo:

        Holguinero,yo también soy del pueblo y estoy de acuerdo en abrir el país

      • Celia dijo:

        Holguinero, las decisiones tomadas se fundamentan en la objetividad y también en la opinión del pueblo, pues son muchos los cubanos y cubanas que están de acuerdo con las medidas adoptadas por nuestro GOBIERNO, encabezado por nuestro respetado Presidente Díaz Canel, Marrero, y demás Ministros y nuestro PCC. Por favor no hable por sí mismo

      • Nany de Holguin dijo:

        Tambien soy holguinera y considero oportunas todas las medidas expresadas por nuestro presidente y primer ministro, estoy de acuerdo con todos los que opinan que es imposible mantener cerrada nuestra economia, no solo en Cuba, sino en el mundo. Ahora depende de la responsabilidad ciudadana, "de que haga cada cual la parte que le toca...", de que en El Mayari frieguen bien las jarras..., por decirlo de algun modo de cuidarnos nosostros mismos y cuidar a nuestras familias, comunidad, clientes, compañeros de trabajo, sea cual sea el caso, de lo contrario no tendremos oportunidad, porque pondre un ejemplo muy simple, encierrese en su casa sin ninguna fuente de ingreso y no trabaje, no produzca alimentos, no haga nada, a ver cuanto tiempo puede vivir de esta forma???? Debemos ser razonables. Saludos desde Holguin.

      • r dijo:

        100 % de acuerdo.

      • Alejandro, Holguinero tambien dijo:

        Estoy de acuerdo q la apertura sea paulatina, lo que no estoy de acuerdo es que digas ud aquí no se escucha la opinión del pueblo. Nuestros dirigentes en su mayoría trabajan por y para el pueblo.

    • Leandro dijo:

      ¿no estamos de acuerdo con abrir fronteras? ¿No será mejor decir "yo no estoy de acuerdo? ¿Por qué hablar a nombre de otras personas? Recientemente se informó por la TV de la marcha de Soberana-01 y la próxima entrada en ensayos clínicos de Soberana-02 y de otros candidatos vacunales cubanos en proceso y de la conveniencia de tener más de una vacuna.

      • Holguinera dijo:

        Soy holguinera y estoy de acuerdo con las medidas hay que cuidarse y responsable.

    • Juanm dijo:

      No se dijo nada de los viajes interprovinciales. El Presidente dijo que el va a ir a dos provincias y se van a hacer PCR. Que queda para el resto de las personas. Muchos necesitan moverse. Como se va a manejar eso?

    • Mary dijo:

      Janet ,el turismo tiene que entrar al país y si usted no quiere ,no interactue con él ,yo siguiendo los protoclos de higiene para la Covid 19 ,si interactuo ,porque necesito ganarme el salario y pagar mis impuestos a la onat .

      • Janet dijo:

        Esa es su opinión la respeto al igual que UD esa es mi entrada de dinero, pero tengo en cada tres ancianos, el virus es contagioso y mucho y aveces hasta siguiendo los cuidados uno se contagia,borro ya dije en otro comentario hagan sus comentarios sin atacar a los otros, de su opinión sin basarse en la mía.

    • damialber17 dijo:

      Me disculpará Janet respeto su opinión pero no la comparto. Tiene usted idea de las consecuencias que trae una profunda crisis económica que ya la covid-19 esta causando y mientras más esperemos más nos hundiremos. Hay que buscar alternativas vivimos en una isla rodeada cayos. Con control y organización debemos abrir paso al turismo.

      • Janet dijo:

        Nuevamente no se me entiende y dónde de lo que me habla pues soy profesora de economía, solo pienso que el turismo con acceso a la ciudad no debe abrirse hasta tanto no esté la vacuna, pero esa es mi opinión UD tiene la suya.

    • Victor dijo:

      Estoy de acuerdo debe evitarse que el turismo interactúe con el pueblo.
      Considero que la deplorable situación económica de cuba, está acelerando la toma de desiciones. No olviden que la Covid no se ha acabado.

      • ErickWGB dijo:

        Víctor, ya diste tu opinión, pero ningún argumento de cómo usted lograría revertir la deplorable situación económica actual. Que propone entonces. Al parecer usted no tiene en conocimiento que el turismo genera el mayor porcentaje de la divisa que requiere nuestra economía para avanzar, y que es uno de los puntos que ataca EEUU porque sabe, mejor que usted, lo que representa para Cuba. Entonces de su opinión pero también sus argumentos y de conjunto cómo lo haría usted.

    • social dijo:

      los trabajdores de La Habana que deben ir a provinicias que están en la nueva normalidad podrán realizar a partir de la semana que viene visitas de trabajo sin necesidad de realizarse pruebas de PCR?.

    • liuzva42 dijo:

      Janet,buenos dias entonces ?que Hacemos? si no habren fronteras nos morimos......

      • Jorge R 09 dijo:

        Hablando de fronteras, en este caso las de La Habana, en Fase 3 estaban autorizados los viajes interprovinciales y entonces les pregunto si es que se van a levantar los puntos de control para la entrada y salida de la capital. Y en el caso de los trenes que conducen más de 500 personas en un solo viaje o los vuelos nacionales, ¿Cómo serían?

      • Miopinion dijo:

        Que morir ni que ocho cuartos. Suelte el móvil, salga de su cama, coja la libreta, y vaya a buscar el pollo de la bodega que no ha faltado nunca. Sino vaya a hacer las colas de las tiendas como todos los demás. Y deje que sea la producción de tabaco, ron, y demás producciones exportables quienes se encarguen de generar ingresos en MLC para el país. Si quiere hacer algo por el país, coja una mocha y váyase a cortar marabú a ver si aumentamos las tierras cultivable y por ende la producción de alimentos. Por ahora, en mi opinión eso es pensar como país. Más pa'lante ya veremos.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Es verdad la vacuna es la solución sino esto no es vida ,es cambiar los hábitos de miles de años... en meses..............son ilusiones el ser humano es un ser social...........la vacunas e sla solucion aunque te inmmunize por 1 año nada ,mas.

      • la china Mil dijo:

        Mire soldadosovuetico, la vacuna VA pero demora, así q la única vacuna que hay por el momento es la responsabilidad de cada uno, así que para la lucha q de los cobardes no se ha escrito nadas, a Cuidarse y seguir los protocolos.

    • Jr dijo:

      Hay que abrir nuestro país,lo necesitamos para reactivar la economía,todos tenemos que aportar en esta lucha. Muy bien las medidas

      • Jorge R 09 dijo:

        No comparto el criterio de que toda la vida social del país se deba abrir de un golpe, además cuando se decidió terminar con las medidas restrictivas en la capital una buena parte de los que opinamos nos pronunciamos por esperar al menos quince días para impedir que hubiera una nueva explosión exponencial de casos como en agosto y septiembre, ello hubiera contribuido a empezar el curso escolar en mejores condiciones. De hecho la economía tuvo restricciones en el turismo pero el resto de los sectores productivos nunca cesaron desde el inicio de la epidemia en marzo. El caso es que para facilitar la recuperación económica, primero hay que controlar la Covid y todavía eso muchos que no acaban de comprenderlo.

        El propio turismo se vería afectado si no se pone bajo control la Covid pues pasaríamos a formar parte de lista negra adonde los países emisores recomiendan no viajar o lo prohiben expresamente. Señores, acaben de comprender eso.

  • Elpidio8005 dijo:

    or favor si ya la habana esta abierta por completo incluyendo cines, teatros, playas y piscinas, espero informen que podemos hospedarnos en los hoteles de varadero. Dejen entrar a varadero con reserva de hotel en mano y en los transportes del Mintur.

    • Rodney dijo:

      Varadero será exclusivo para el turismo internacional.

      • Yo dijo:

        Donde dijeron eso?? Xq aqui en ciego tampoco podemos ir al cayo que es la unica playa que tenemos entonces que hacemos nos olvidamos de la arena y el mar??

      • Arianna dijo:

        negativo

      • playazul dijo:

        Rodney, si esta abierto, hasta la calle K. Es decir desde Puntarena hasta Sol Club Coral, recibiendo a nacionales de provincias que estan en " la nueva normalidad".

      • Cosicosi dijo:

        Pues yo fui averiguar hoy mismo y me dijeron que los habaneros todavía no podíamos reservar para varadero

    • Moraima dijo:

      Varadero es sólo para turismo.

    • Cosicosi dijo:

      Yo también quiero averiguar lo mismo apartir de cuando se puede reservar para varadero. Total ya todo está abierto. Solo hay que cumplir las medidas y presentar el la prueba negativa.

    • Pedry montano dijo:

      La verdad hay que decirla, no importa a quien le duela o tenga dudas de ella.

      Tenemos el privilegio de tener una dirección certera y segura, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba y la Guía de Raúl y el legado FIDEL.

      No está libre de imperfecciones, pero se acerca a nuestros sueños.

      CUBA SE CONVERTIRÁ EN EL PARAISO TERRENAL QUE PREDICÓ JESÚS CRISTO Y ECHARÁ POR TIERRA EL SUEÑO AMERICANO.

      SOLAMENTE NECESITAMOS CONCIENCIA SOCIAL, PARA VENCER OBSTÁCULOS.
      IMPUESTOS EN EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD PROSPERA Y SOSTENIBLE.

  • Carlos dijo:

    Amo a esta Isla.
    Además de las cifras, que nos ponen en una situación ventajosa en nuestra región; que orgullo tener un Gobierno que tiene liderazgo, conectado con la realidad, que le habla claro al pueblo y con pensamiento estratégico.
    Martí sembró la semilla de la unidad, Fidel nos enseñó a lograrla y practicarla, Raúl la defiende y Díaz Canel su continuidad.

    • Ana isa Rodrigues gonzañez dijo:

      Lindas tus palabras . marti fidel
      Raúl y Días canel y el pueblo de los agradecidos lo seguiremos . viva cuba

    • DAM dijo:

      CARLOS BRAVO POR TI MUY BIEN TU LINEA DE SEGUIMIENTO

      • DonAna Badaro dijo:

        Entonces para usted no hay nada que cambiar? Todo es ideal?

  • Julio dijo:

    Una política que necesita ajustes es la sancionada contra el acaparamiento. En algunos casos, la cantidad de cada producto comercial que puede adquirirse son números impuestos por criterios personales sin suficientes fundamentos. Sin desestimar las particularidades de cada centro comercial, el inventario de cada producto en existencia y su demanda y lo dinámico en las circunstancias, también es necesario hacer un análisis de factibilidad. Un caso es, que hay productos, que por su naturaleza y finalidad, se requieren en cantidades que superan los límites mentales impuestos por la lucha contra el acaparamiento. Otro caso es, que en toda ocasión en que los límites contra el acaparamiento cercenan el legítimo propósito de la compra, el afectado se verá obligado a ir en tantas ocasiones como sea necesario al centro comercial para alcanzar su propósito -la cantidad correcta del producto que necesita. Esto último no sería mucho problema si las circunstancias fueran diferentes en el país en estos momentos; con cada visita de un cliente a un centro comercial aumentan las probabilidades de contagio con el coronavirus.

    • Julio dijo:

      La dolarización del comercio en el país está dejando fuera del alcance de la mayoría del pueblo cubano artículos de primera necesidad. La devaluación de las monedas nacionales ante las divisas internacionales está siendo catalizada por esta dolarización del comercio, por la progresiva obsolescencia del CUC y su consecuente rechazo, y por el desabastecimiento generalizado.

      • elsoldadosovietico dijo:

        VERDAD YA HASTA LAS MICAS DE TELEFONO SON EN USD no he podiro encontrar un mobil en cuc en ETECSA que este al alcanze de un salario

      • Jorgec dijo:

        Hola Julio. No trate de confundir. No hay dolarizacion del comercio como tal. Solo esta en MLC productos de Gama Media y Alta, como se informo hace meses en la Mesa Redonda y eso solo para priorizar y garantizar los productos económicos, que son los más cercanos al concepto de Primera Necesidad.
        Eso sin contar q cosas tan complicadas como el combustible se mantiene en CUC, lo cual creo debería cambiar a MLC por su alta complejidad para el país su adquisición y el relativo alto nivel de vida de los propietarios de vehículos.

      • Julio dijo:

        No trate usted de hacerse el confundido Jorgec, vaya al mercado de Carlos 3ero y vea con sus propios ojos casi todo en MLC. Salvo el cárnico y el mercadito, todo lo demás es en MLC. Y así parece que va a ser en general, luego de la liquidación de lo poco que queda en existencia en las cadenas de tiendas que comercializan en CUC, según me dicen empleados, administradores y gerentes, con los que he podido hablar.

        Por favor, publicar mi comentario.

      • Victor dijo:

        Qué gracioso! Así que el combustible en MLC.

      • Daniel dijo:

        Jorgec apretaste viejo, se ve que no tienes carro.

      • Carlos Manuel dijo:

        Combustible en MLC? Ja, no jodas.

      • Silvio dijo:

        Lo que faltaba era que también nos pusieran el combustible en MLC.

      • Lorena dijo:

        Todo está en MLC en muchas tiendas. Por ejemplo no hay aseo en CUC y hay en MLC aseo suchel fabricado en Cuba. Eso es una falta de respeto.

      • Bayames dijo:

        Comentarios diversos, todos pensamos que tenemos la razo.
        Otros pierden hasta la cordura y los elementales modales de debate y conversacion.
        Unos quieren turismo otros no.
        Dolarizacion de la economia, hasta planteamientos como este.
        A quien le vamos a dejar la divisa, que se siga hiendo para ahiti, surinan, panama u otros paises, donde hay negosios que se han levantado con los dolares de los cubanos.
        Economia, tambien es tabaco, ron, azucar.
        En estos momentos hay miles de cubanos, en los surcos de nuestra tierra, tratando de producir el alimento del pueblo, que no es solo pollo y aceite o cosmeticos y detergentes.
        Respeto mucha las opininiones agenas.
        Pero nuestro gobierno durante largos meses, dirigio el enfrentamiento a una pandemias, donde paises, poderosos, ricos y sin bloqueo han fracazado.
        Hagamos cada uno la parte que nos corresponda y no estoy planteando que no se den opiniones.
        Siempre habra un plan, se ajustara sistematicamete, se perfeccionara, pero se hara con la experiencia y el saber que se va acumulando.

      • Karina Valiente dijo:

        Jorgec no estoy para nada de acuerdo con su comentario me he visto en la necesidad de comprar detergente por citar un ejemplo y he ido a la tienda de cuc y no ha entrado en 3 semanas en el kiosko cerca dónde vivo sin embargo en las tiendas en MLC si y no he podido comprar por que no tengo y el combustible en MLC me parece que si tienes ese pensamiento no es el mismo de muchas personas lo que si confiamos que es una medida temporal por todo lo que esta pasando en la economía del país hasta que pueda volver todo a la normalidad

      • Yoi dijo:

        El problema no es las tiendas en usd en si, si no que están cerrando las que existen en cuc para abrir más en usd ,lo que provoca más aglomeración y cola en las que van quedando, no entiendo si dijeron que no se iba a afectar el comercio en cuc porque cierran las tiendas en cuc para abrirlas en MLC; si necesitan más tiendas abran nuevas, no cierren las que hay. Las tiendas del Comodoro y del centro de negocios de Miramar las cerraron para pasarlas a MLC y eran un alivio para los que accedían a ellas pues las surtian regularmente. Además Carlos III y cuatro caminos.

      • Jorgec dijo:

        Julio y foristas en este comentario. Las tiendas q pasan a MLC hasta ahora eran "en divisa". Sólo están retomando su función, la que tuvieron desde q se hizo necesaria su existencia en los 90. El tiempo y el CUC de formaron ese concepto. Así que no podemos confundir los términos aunque no nos guste o nos afecte.
        Los productos en CUC se han mantenido de una forma rezonable. Eso no se puede negar. No alcanzan y siempre se ha reconocido, pero no han dejado de ocuparse y preocuparse las autoridades de ellos.
        El combustible es sólo mi opinión y tengo derecho a expresarla. Creo q debe ser así, es un tema muy sensible para el país y lo disfrutan pocos, generalmente los de mayor poder adquisitivo, los que más MLC tienen.
        Claro que no incluyo a Empresas y demás funciones sociales.
        Por último, sugiero a todos los foristas, pero en especial a Julio, que no se guíen tanto por comentarios y opiniones de "trabajadores" o en las colas y utilice la Mesa Redonda, Cubadebate. GRANMA o Radio Reloj. No es momento de andar prestando oídos a todo tipo de opiniones.
        Gracias

    • Maydelín dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la distribución y control de la cantidad de productos a comprar en las redes de comercio, en mi provincia por ejemplo (Pinar del Río), extendieron una tarjeta " otra más " en la cual queda plasmada la cantidad de personas que constan en la tarjeta de abastecimiento, y en el kiosco donde nos toca comprar, La Mejorana, perteneciente a la cadena TRD Caribe, sólo nos dan doble los productos alimenticios, aclarar que en mi núcleo familiar somos 8 persona, de ellas 5 mujeres y 4 hombres entre niños y adultos, cómo cree usted que con un pomo de champú se podrían lavar la cabeza tantas mujeres en un mes? No todos somos acaparadores, hay muchos que necesitamos más, y sin embargo, los verdaderos acaparadores tienen infinitas veces más cosas que yo, una mujer trabajadora que aporta a nuestra sociedad con su diario quehacer, ingresando grandes sumas de dinero a nuestras arcas, y no puedo tener el tan ansiado aseo, ver también que con sólo 4 paquetes de detergente de 250g c/u no se puede lavar la ropa de tantas personas.

      • Renato Estrada dijo:

        Muy buena medida de Pinar del Río ojalá la trasladarán OS a la Habana porque por lo menos tendríamos seguro shampoo y detergente poco pero asegurado. Durante el período especial no teníamos ni shampoo ni detergente ni otros productos necesarios pero no imprescindibles y aquí estamos, con tiendas que tenían todo eso antes de la COVID y de que se extremaran las medidas asfixiantes y violatoris de Derecho Internacional de hpTrump.

      • Gi dijo:

        Pues les comento que en Matanzas se esta aplicando un metodo por Consejos populares que consiste en un codigo QR que se esta entregando a cada nucleo, con el cual puedes comprar una vez al mes pollo, aceite, picadillo, perro caliente y aseo y la mayoria estamos muy complacidos, porque al menos una vez al mes puedes comprar, anteriormente las colas eran de los coleros quienes marcaban a las 5 de la mañana para cualquier cantidad de personas y nadie podia hacer nada. Ahora eso se acabó. Yo por ejemplo soy madre soltera y trabajadora, casi nunca podia hacer esas colas ademas porque temia contagiarme, hoy que es 9 de octubre ya he comprado mi pollo, mi picadillo y mi aceite y solo me falta el aseo para lo cual me queda el resto del mes. HACE FALTA QUE ESTO LO PONGAN EN PRACTICA EN TODO EL PAIS.

      • Lis dijo:

        Yo sí estoy de acuerdo con las medidas.En este gobierno no puede seguir cayendo el peso de la irresponsabilidad de cada cual.Creo que de esto se trata todo de cuidarnos nosotros mismos,a nuestra familia,a los que tenemos a nuestro alrededor,debemos pensar que con nuestra higiene y disciplina podemos salvarnos todos.Ah pero si cada cual se pondrá negativo y tendrá esta postura de que si el gobierno abre o no abre o de q si vuelve un rebrote entonces con esa mentalidad creo que no se coopera mucho.De momento se debe tener en cuenta que el país en este instante está mejorando su situación cada día y que si cada cual hace lo que le toca seguiremos así,todo es responsabilidad nuestra.Mucho cloro en las manos,nasobuco,no se toque la cara antes de lavarse bien las manos,todo esto ya lo sabemos hace 7 meses por Dios,no es tan complicado,este gobierno se ha desgastado por nosotros,ahora nos toca llenarnos de responsabilidad y cuidarse de manera individual.La vida tiene que seguir,no podemos seguir paralizados,a cuidarse y seguir adelante,esa es mi opinión

    • gi dijo:

      Pues les comento que en Matanzas se está aplicando un método por Consejos populares que consiste en un código QR que se entrega a cada núcleo, con el cual puedes comprar una vez al mes pollo, aceite, picadillo, perro caliente y aseo y la mayoría estamos muy complacidos, porque al menos una vez al mes puedes comprar, anteriormente las colas eran de los coleros quienes marcaban a las 5 de la mañana para cualquier cantidad de personas y nadie podía hacer nada. Ahora eso se acabó. Yo por ejemplo soy madre soltera y trabajadora, casi nunca podía hacer esas colas además porque temía contagiarme, hoy que es 9 de octubre ya he comprado mi pollo, mi picadillo y mi aceite y solo me falta el aseo para lo cual me queda el resto del mes. HACE FALTA QUE ESTO LO PONGAN EN PRACTICA EN TODO EL PAIS.

      • Lis dijo:

        De acuerdo 100 por ciento con la opinión de Gi,en mi municipio de la provincia de matanzas hace muchos meses se acabaron las colas para pollo, detergente y aceite,parece mentira pero es la realidad, se lleva a cabo un excelente trabajo de organización por circunscripción y cuando te toca comprar algo te avisan y lo compras sin cola alguna,esto lo deben hacer en el país entero,son estrategias fáciles de tomar con resultados exitosos en esta difícil etapa donde te repiten una y otra vez que cumplas con el distanciamiento físico,es una manera más de evitar contagios,deberían acabar de hacerlo en todas partes y no quejarse tanto que si vamos a empeorar,que si se está en desacuerdo con las medidas,aboguen por eso,creo que debemos colaborar más y criticar menos

  • Eduardo CasadoCepero dijo:

    Esperamos que hoy se hable por la unificacion monetaria

    • Blindado dijo:

      En medio de esta Reforma Salarial hay que potenciar "Con Todo" la actividad Productiva de Bienes de Consumo que garanticen las necesidades básicas. No quiero restarle importancia al Sector Presupuestado (hay excepciones) pero la Producción para lo interno y para exportar es lo primero en estos tiempos.
      No podemos perder de vista el Principio de Distribución de las Riquezas en el Socialismo: "A cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad", lo cual elimina cualquier forma de Igualitarismo. Lo que si debemos conservar es "La igualdad de oportunidades", que no es lo mismo ni se escribe igual. Pero las personas tienen que percibir que mientras más se esfuercen más aportarán a la sociedad, a la economía nacional, pero también a su economía personal.

      • Mbb dijo:

        100% de opinión correcta
        Saludos

  • Carmen Stuart dijo:

    Apoyamos los planteamientos de nuestro presidente Díaz Canel. Seguiremos adelante con voluntad política, sin.miedo a la guerra que se nos hace con responsabilidad, creatividad, innovacion, ciencia y educación. Seguros que el camino no es fácil pero #FuerzaCuba que venceremos.

  • René dijo:

    Me gustaría saber qué va a suceder con los cuadros q no se adapten a este cambio monetarios y cambiario?. Porque créanme que hay muchos problemas en nuestras empresas de producción q están relacionados proporcionalmente x los cuadros

    • Orlando dijo:

      Yo coincido con usted. Y agrego que tanta desgracia, nos debe dejar al menos experiencias para que las cosas funcionen mejor. Lamentablemente hay muchos cuadros, sobre todo a nivel provincial, y municipal que lo quieren resolver todo a base de reuniones y de tener sus salones repletos de personas, sin importar que su presencia allí no sea relevante o tenga influencia directa en la solución, muchas veces para un extenso monólogo con propósitos a veces ocultos, pero otros manifiestos de "castigar" a todos hasta altas horas de la noche, sólo por haber recibido un señalamiento o por un indicador que no esté bien.
      Resumiendo, que de la voluntad política, de la indicación de la máxima autoridad del país, de medidas cuidadosamente tomadas, después vienen muchos de estos malos dirigentes de la base, que o no las entienden, o se creen estar por encima de ellas, por su arrogancia, prepotencia o incapacidad. Por favor estar atentos a esto.

    • elsoldadosovietico dijo:

      EXACTO NO ES SOLO UN CAMBIO DE MENTALIDAD SINO DE ESTRUCTURAS ,LAS ESTRUCTURAS ANULAN LOS CAMBIOS PROMOVIDOS POR LA NUEVA MENTALIDAD SINO CAMBIAMOS LAS ESTRUCTURAS Y LAS RELACIONES SUBYACENTES EN ESAS ESTRUCTURAS NO LOGRAREMOS NADA Y ESTO SE ESTANCARA DE NUEVO

  • Yenlis dijo:

    Espero que abran los aeropuertos, ya son muchos meses sin ver y abrazar a la familia que están en otro país, es desesperante por Dios,

    • Maritza Andrès Palmarola. dijo:

      Que sucederà con los cubanos ciudadanos españoles q estamos varados x covid-19 en miami.

    • Alfredo dijo:

      Si mi.madre mi padre mi hermano estan en Estados Unidos . Pero mi madre y mi hermano cogieron la covid.alla..
      Ya estan bien.
      Mi pregunta
      Cuando vengan hay q hacerles el PCR.?
      Y en el.mismo dia le dicen si lo tienen o no lo tienen?
      O se lo hacen y vienen para la casa ? .
      Aun ellos no sabiendo si aun lo tienen o no.
      Gracias

    • Cubita dijo:

      El cierre de los aeropuertos no es exclusivo de Cuba. La movilidad está afectada en el mundo entero, y aún así los casos no paran de crecer. Cuba lo está haciendo muy bien! Casi 130 fallecidos frente a alrededor de 50000 en España y más de 200000 en Estados Unidos. Y no es porque esté en el Caribe, en México y Brasil las cifras no son mucho más halagüeñas. Países todos con economías más boyantes que la nuestra. Ergo, riqueza no es igual a proteger la salud de los ciudadanos, a menos que seas Donald Trump, claro!

    • @adriancamaguey dijo:

      Qué dirán los internacionalistas que se pasan un año sin ver a su familia ? Creo que los "Más preocupados" por este tema son los del trapicheo habitual !!!

      • Renato Estrada dijo:

        O aquellos que cumplieron una misión militar, jugandose la vida con un enemigo invisible que pensaba y que, como en Angola, estuvieron dos años y más sin ver a su familia y sin tener celulares recibiendo solo cartas que por lo menos duraban dos meses por recibirse.

      • julio dijo:

        asi mismo, si esos trapicheros que estan reclamando sus vuelos, supieran que en las misiones hay trabajadores de salud, que llevan casi dos años sin ver a su familia y siguen luchando..a riesgo de sus vidas..

  • Yobi dijo:

    Y la reanudacion de los vuelos comerciales

    • Belkis dijo:

      Cuando abrirán los vuelos comerciales

    • playazul dijo:

      Yobi, pronto se abriran los vuelos comerciales, dondre habra requerimientos de las lineas aereas, los paises emisores y Cuba. En el caso nuestro habra muchos cambios a pasajeros cubanos residentes en Cuba, ( pasaportes ordinarios o azules) en vuelos comerciales, los que seran informados oportunamente, como son de boletos en mlc, equipaje permitido, numero de bultos, en estos casos se sera riguroso
      por el tiempo de estadia en aerpouertos, manipulacion de equipajes y otros que suele pasar, con estancias de mas de 2 horas en el aeropuertos, que es un gran riezgo,las
      cargas acompañantes en mlc, y otras, que hasta que no se den las indicaciones, no se haran las informaciones, no se haran efectivas.
      Recuerda que un vuelo charters de turismo se despacha en 45 minutos, y un vuelo comercial, en Cuba esta sobre las 2 horas, por muchas razones.

    • Rodney dijo:

      30 de Noviembre segun la información pública de nuestra aviación civil.

  • María Teresa dijo:

    Muy bien Díaz Canel, hacia un tiempo que no comparecia en MR. Como siempre muy esclarecedor y transmite confianza al pueblo. Todo nuestro apoyo.

  • Tatyk009 dijo:

    Bien por nuestros dirigentes. Confianza tenemos, pero por favor, los funcionarios que expliquen en lo sucesivo, que sean tan claros como nuestro presidente y no se bajen con retóricas discursiva justificante. No es momento de eso. Necesitamos claridad en laa palabras para entendernos bien.

  • DDuda dijo:

    Soy médico y estoy de licencia de maternidad, aun no he podido cobrar el primer aumento de Salario en el sector de la salud. Pues dicen que no se aplican los aumentos a los trabajadores de licencia .Aun me quedan meses para reincorporarme al trabajo. Aparte tengo créditos que pagar con el Banco. ¿De ocurrir una reforma de precios AL ALZA aun seguiría sin aplicar la próxima reforma salarial hasta mí incorporación?

    • Habanera dijo:

      Por supuesto que hasta que te incorpores no cobrarás el aumento. Porque su licencia de maternidad, está calculada en base a los doce meses anteriores al otorgamiento de su licencia de maternidad.

    • Jorge dijo:

      creo modestamente q ya ud esta recibiendo un beneficio humanamente justo pero q es por mayor tiempo si no estoy mal q en cualquier otro país del mundo. la licencia es un derecho ganado en Cuba pero además q sea por casi ajo y medio en total es un graaan beneficio. si a ud no le alcanza con su licencia. q se calcula partir del salario pero no es un salario sino una prestación social lo más lógico sería q renuncie a ella y comience a trabajar. pero tranquila el presidente dijo q subirían salarios y pensiones. eso debe incluir a las prestaciones sociales. el aumento de salario en la salud no respondió a un aumento general de precios. esto es diferente. un aumento general de precios condiciona el aumento de salarios y prestaciones porque de lo contrario baja mucho el poder adquisitivo

      • Rodney dijo:

        En Suecia son 16 meses para ambos padres.

    • Milagros dijo:

      Dr si usted está de licencia de maternidad se supone q está cobrando la remuneración que corresponde por la misma, por tanto no le corresponde cobrar el aumento de salario hasta q usted no se incorpore a trabajar, le sugiero leer la ley, en estos casos uno siempre debe conocerla

    • CreoEnCuba dijo:

      Vaya embarazo complicado y largo el suyo, doctora. Porque la reforma salarial fue hace mas de un año...!

  • Bayames dijo:

    El pueblo siempre confiara en sus dirjentes, porque no mienten, porque con toda la transparencia y la autoridad que le da el estar al frente de la lucha, con la moral que caracteriza a nuestros lideres, porque son la continuidad historica de la revolucion, dicen al pueblo la verdad, en los momentos dificiles y en cada momento. #fuerzaCaba.

    • Frank dijo:

      Bien dicho por usted, por eso estamos tan bien y mejorando, somos la envidia de los países desarrollados del primer mundo.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Pero caramba, La mayor parte de los cubanos no tienen condiciones en sus viviendas para mantenerse aislados por ser contactos directos de un caso positivo a la ACOVID-19.
      Se conoce que el nivel habitacional de nuestro país es bastante malo, o al menos en la mayoría son casas corridas, sin cuartos independientes y con núcleos que en su media superan las seis personas. Si se es contacto de un caso positivo y se aísla en la casa pues todo el núcleo familiar se convierte en positivo.
      Al menos en Trinidad las pesquisas que se hacen no reúnen ninguna calidad, pasan se paran en la ventana y preguntan si hay alguien con síntomas respiratorios y, eso no es pesquisar.
      Aislar en las casas a los contactos de los casos positivos es una gran locura, somos muchos los muertos que vamos a haber

      • Alvarez dijo:

        Perdone, pero parece que ud no entendio o no vio la mesa redonda, porque se dijo y bien claro que en aquelos casos que no tuvueran las condiciones para la cuarentena en su domicilio se habilitarian lugares para eso. ademas, aquie comienza la responsabilidad indivudual, si ud es consciente y ha asimilado la importancia de mantener las reglas de higiene y proteccion establecidas,uso del nasobuco,distanciamiento,etc,aun en su casa, no habria problemas. Yo le pregunto cuando ud sale a la calle y regresa a su casa, que hace? estoy seguro que se quita el nasobuco, si no lo trae como corbata antes, y entra como si el virus que quizas traiga consigo en su viaje a la calle se quedara afuera al entrar en su casa. Vamos dejemos de ser tan superficiales, que nosotros mismos, en nuestro vivir cotidianao somos los principales portadores del virus, si no somos capaces de cumplir en nuestra vida y en nuestras casas las mas elementales normas para evitar el contagio.

  • Corojo dijo:

    Ya empezó lo que empezó..... Ahora a explicar bien en cada mesa redonda el proceso de ordenamiento

  • DAYRON dijo:

    Buenas noches yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo nuestro presidente soy un colaborador de Venezuela y era hora que se reconociera el trabajó de los colaboradores de aqui, es cierto que nos preocupaba las cuentas de nosotros pero también nos preocupa que con las tarjetas de nosotros no poder comprar nada en las tiendas en MLC cuando creo yo que no debiera ser así ya que nosotros aportamos en monedas que son libremente convertible. Quisiera saber que se a pensado con respecto a eso.

    • Jose dijo:

      Es cierto el comentario del colaborador de Venezuela, si aportamos en MLC , entonces porqué no podemos usar la tarjeta en las nuevas tiendas de divisas. Porque en las otras tiendas no hay nada

      • Padres de colaborador dijo:

        muy cierto, y no nos parece que lo acumulado hasta el dia de hoy a razón de de 1x25, sea devaluado despues por la unificación monetaria y el ajuste cambiario, de ser así el colaborador recibiria mucho menos que lo que debia recibir. Pedimos a los decisores especificar muy claramente eso en las normas juridicas que se emitan, y prever y evitar otros problemas.

        Tambien definir ahora que hacer, porque si hay limitciones en las compras de productos, es casi que imposible gastar el monto de una tarjeta en un sólo lugar, obligando a los familiares a realizar varias colas para eso, teniendo la necesidad de consumir dicho monto en el mes.

  • Roberto Ramírez González dijo:

    Se aprecia más control pero hay que apretar más a los pacientes para que declaren todos los contactos involucrando a la PNR porque escondemos información sobre todo los en los que no se precisa la fuente de infección.

    • Habana58 dijo:

      Hay que apretar a la gente dice usted, le pregunto si no se le ocurre una palabrita más humana como persuadir, sugerir, conversar, etc.

      • sachiel dijo:

        por "apretar" asi, hay mucha gente que no quiere ir al médico, porque vas de cabeza al Centro de Aislamiento, si tienes una coriza, asma, bronquitis, una alergia X de toda la vida u otra enfermedad de sintomas similares a la Covid..

        me alegran las nuevas normas sobre eso, y de paso que los Centros que queden se extremen en la atención a sus pacientes, ahora tendran tiempo suficiente de renovarse y mejorar.

  • Victoria dijo:

    Cambios necesarios, sin prisa pero sin pausa. Confianza, aeguridad y unidad nos permitirá vencer una vez más.

    • por favor dijo:

      Victoria,con prisa que la cosa está complicada. El mundo va muy rápido y nosotros sin prisa. Creo q nuestro gobierno se ha dado cuenta.

      • DAM dijo:

        ASI MISMO DE PRISA PERO CON INTELIGENCIA Y SABER LO QUE STAMOS HACIENDO

    • María dijo:

      Hace 10 años que se aprobaron los lineamientos. La implementación ha sido muy lenta. No, Victoria, no más pausa, que se nos va la vida sin ver la prosperidad sostenible que tanto se ha ansiado y que se ha demorado mucho. Hay fuerzas externas malas e ineludibles, pero en lo que nos toca, no se puede seguir sin prisas

      • elsoldadosovietico dijo:

        Hay quie activar las PYMESSSSSS

  • Corojo dijo:

    Ya empezó lo que empezó.... Ahora a explicar bien en cada mesa redonda como será el proceso de ordenamiento

  • Nelson dijo:

    Saludos. Estoy viendo la mesa redonda, lo cual me satisface. me parece que la estrategia que se va a explicar no debe llamarse Estrategia enfrentamiento a la COVID, pues estamos intentando desarrollar en medio de la COVID, por lo que creo que debiera llamarse Estrategia para el desarrollo en medio de la COVID, pues a pesar de esta pandemia el país tiene que desarrollarse, y no esperar a que desaparezca la pandemia. Muchas gracias

  • Yoi dijo:

    Me preocupa que se sigan cerrando tiendas en cuc para que pasen a MLC, esto provoca más aglomeración en las de cuc que queden abiertas, pues son pocos lo que reciben remesas o tienen acceso a MLC: la mayoría , el pueblo trabajador no cobra en MLC y no tiene acceso a ellas. Hoy cerraron el mercado del centro de negocios de Miramar y las tiendas del Comodoro para pasarlas a MLC. Otra preocupación es el cierre de las tiendas virtuales y dejar una sola , si con varias es imposible comprar con una sola no me imagino...pregunto: esas que cierran( Carlos III, cuatro caminos) vuelven a la normalidad o pasan a MLC?

    • Erika dijo:

      Hay que hacer un gran esfuerzo ya que el país lo necesita, mientras más tiendas en MLC se habrán mejor para recaudar fondos. Somos continuidad.

      • yanelis dijo:

        con las tiendas en MLC esta pasando algo malo y que es viejo en cuba y de llama INVENTARIOS OCIOSOS, y mientras todo el pueblo carece de productos de aseo hacemos mas tiendas para mejorar las personas que tienen el MLC y un dia iran a comprar... las de cuc no tienen casi nada, casi que se pueden cerrar y llevarnos el pollo y el aceite a las bodegas

    • Cami dijo:

      Yo tampoco entiendo lo de la unificación monetaria y cada día abren más tiendas en MLC será la MLC la q circulará finalmente en nuestro país?Entonces cuando venga la unificación monetaria nuestro salario será en MLC porq si no vamos a seguir con la doble moneda.

      • Jen dijo:

        O probablemente sean tiendas en MLC que tendrán una conversión a cup cuando se haga el cambio. Por ejemplo: un paquete de carne de res puede costar 9.10 dólares / x.xx cup, teniendo en cuenta una taza de cambio, ahora está a 1x 25, cuando se haga contra los dolores a lo mejor la taza de cambio es diferente. Y de esta forma se elimina la tienda en cuc y el cuc

    • Yayi dijo:

      Muy buen planteamiento, para mi también es una gran preocupación la cantidad de tiendas q están pasando poco a poco a MLC cuando hay muchas personas (incluyéndome) todavía en Cuba q no recibimos remesas del extranjero, por lo tanto no tenemos vía de acceso a esa moneda. También me preocupa q nuestro gobierno siempre dijo q las tiendas en CUC no iban a quedar desamparadas, cosa q no ha sido así.Q queda para el pueblo q no recibe remesas ni tiene acceso a MLC???NECESITAMOS RESPUESTA A ESTA SITUACIÓN..Saludos

      • Luis Roberto dijo:

        Lo de las tiendas en MLC en Holguin es al contrario, están vacías y las de CUC tienen al menos pollo y aceite.

      • Shamy dijo:

        Fijese si es asi, en las tiendas aca, no hay de nada, el pollo, aceite y picadillo en cuc lo estan dando por una buena idea por nucleo para que todo el mundo coja al menos una vez al mes (si no fuera asi yo al menos desde k comenzo la covid no me empataba con nada) asi mismo se decidio k aseo tambien se vendería por esa via ( aunque aun no me ha tocado) desde el año pasado no he podido empatarme con un pomo de shampoo....y ayer casualmente despues de tantos meses me sio por salir a caminar las tiendas, todas vacias, excepto la tienda MLC, ahi vi hasta malta, jugos de todos tipos, helado...y yo me pregunto, como yo bo tengo ni un pariente en el campo mis hijas no tienen derecho a tomarse ni una maltica ni un heladito? Me parte el alma k ni eso se encuentre en una tienda en cuc, ni cafe, nada, desabastecimiento total.

    • Javier Morer dijo:

      El comodoro no se va a cerrar para MLC solo Centro de Negocios perteneciente a la cadena CIMEX
      Saludos

    • Rosy Avis dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted,el 90 por ciento de la población no cobramos en dólares,ni recibimos remesa del extranjero,entonces cómo quedamos nosotros el cubano de a pie si cierran todas las tiendas en Cuc????Muchos no tenemos ni dónde caernos muertos y ni pensar en el dólar o el euro!!!! Si siguen llevando todo para las tiendas en MLC entonces que compraríamos nosotros los "pobres". Saludos

    • Manuel dijo:

      Amigo lo que ocurre con estas medidas es que son potenciadas por la situación de ingresos en divisa para el país q es casi inexistente en la actualidad por lo cual se derivo esta medida, es cierto q a los trabajadores no les pagan en divisa y a menos q tengas familiares en el exterior o compres el dolar en la calle no puedes hacer uso de estas tiendas, pero la esencia de esta medida es q si no se aplicaba ni las tiendas en cuc ni ninguna tendrían productos para comercializar porque el país no tendría divisa para seguir importando, así q analice usted, q se vendan en las tiendas MLC ? o q no se venda nada por no tener divisas con q importar estos productos, esta medida es no deseada por el gobierno y el país y están todos claros de ella, pero la situación actual lo amerita para q el país sobreviva.

      • Joel dijo:

        Las tiendas en CUC siguen en desabastecimiento casi total, agua nada más.

    • Pepe Martínez dijo:

      Lo que se sabe no se pregunta

    • Ninfa dijo:

      hola yoi

      a mi lo que me preocupa, es que con la unificación , y la dolarización simultanea de la economía doméstica y básica, que describieron como PARCIAL pero no puntual , ni provisional , ni ningún otro adejetivo que significara el USD sale de nuestra economía domestica, me pregunto , no se repetirá lo ocurrido en los 90 en cuanto a la circulación del dinero

      yo recuerdo que al principio, eran las diplotiendas para los extranjeros y todos los demás eramos iguales, despues inventaron las casas del oro y a plata, y las tiendas eran solo para ellos , nos dividieron en dos, después empezaron en USD, para los que tenían quien se los mandara , el cambio llegó en la calle a 120 pesos por dolar , ya que había que alimentar a la familia

      y aquí vino la sgte etapa, El CUC , que al principio , era para los que recibían usd, los cambiaban y compraban en las TRD , pero despues el pueblo trabajador , que no podía comprar porque (como volverá a ser en breve ) solo cobraba en cup, protestó , gritó , pataleó , argumentó, ect ect, y comenzaron los estimulos en cuc, para que respirara, y pudiera acceder a lo elemental, junto a esto los cuentapropistas comenzaron a cobrar sus servicios en CUC , poruqe con esa moneda compraban los insumos...

      ahora ya todos estamos en este punto , en que los trabajadores empezaremos a gritar patalear y argumentar sobre el derecho de comprar con nuestros salarios TODO lo que se vende en MI PAIS, para poder disfrutar de lso servicios de los cuentapropista que empezarán a cobrar en USD para poder comprar los insumos ...

      yo tenía la secreta esperanza que con la unificacion desaparecieran las tiendas en MLC, pero veo que cada dia crecen en número y variedad

      el pueblo trabajador volverá a pagar sumas insospechadas por cada USD, que el banco no venda, o pagarán determinadas " empresas " Usd a sus trabjadores, o ...

      y ya no quiero continuar este ejercicio de historia y proyección ...

      • Mágico dijo:

        Ninfa, esa es la realidad, la única conclusión a que puede llegarse, según la historia real que usted cita.

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Los cuentapropista no podrán vender ni cobrar en usd porque nadie les pagara en esa moneda. Lo cual reafirma que los los cuentatapropistas no tendrán forma de autoabastecer. Actualmente todo lo necesario para ellos está en usd. Finalmente pasarán mucho trabajo para mantener el negocio

  • Isabel Díaz Sainz dijo:

    Está muy buena toda la explicación muy bien desglosada y Interesante para nuestro pueblo esto si es Revolución.

    • Frank dijo:

      Muy bien dicho por usted, viva la revolución en sus 61 aniversario.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Aunque la Mesa Redonda de hoy no ha terminado quiero felicitar a nuestro Presidente por su clara y brillante explicación. El pueblo lo quiere y confía en usted y el el liderazgo del Partido. Gracias y Viva Cuba

  • El chichi dijo:

    Hola saludos a todo el colectivo, No o nunca disminuir la percepción del riesgo es fundamental aún que estés en una provincia que tenga más de un mes fuera de casos.

  • DME Morón, CiegodeAvila,Cuba dijo:

    Muy puntual, concreta y oportuna intervención de Díaz-Canel en estos momentos complejos, cuando ha crecido el ejemplo de la Salud Pública y de la comunidad científica, con más de 700 investigaciones cubana. Los educadores avileños se han sumado a los combates contra la Covid-19 y seguiremos ofreciendo apoyo donde sea necesario.

  • Cubana dijo:

    Por favor no nos queda claro nada, no dicen cuanto es el promedio de tiempo , de la vacunas de los medicamentos .

    • Yo dijo:

      No queda claro lo que usted desea saber

    • Javier dijo:

      Cubana está claro que para usted es difícil entender porque tampoco sabe preguntar.

    • Ros dijo:

      Hay que tener paciencia. Un proceso de descubrimiento y realización de una vacuna puede durar hasta 10 años para que llega a la población y esta ya está en fase de ensayo clínico. No se puede pedir más, no se pueden saltar los protocolos y poner a la población en riesgo. Paciencia, que la vacuna va a llegar.

    • Jen dijo:

      1 año o más... hay que hacer ensayos clínicos primero se prueba en animales después en humanos. Son tres fases y en cada una se prueba eficacia, seguridad... no es coser y cantar... lleva su tiempo. Y después La obtención a gran escala una vez que es aprobadA Por las entidades regulatorias.

  • Yoi dijo:

    Con respecto a lo que dijo el primer ministro sobre la conferencia de prensa a hacerla sólo una vez a la semana, pido por favor que aunque no sea mediante la presencia del doctor Duran nos mantengan informados diariamente con los casos confirmados el día anterior, aunque sea un parte de 10 minutos, por favor, necesitamos mantenernos informados

    • por favor dijo:

      Yoi,me imagino q lo digan en el noticiero de forma general,tantos casos y punto.

    • Charly dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. Quizás no sea necesario media hora para dar tantos por cientos ni estadísticas que se pudieran dar en esa conferencia semanal, pero si informar al menos en diez minutos casos por provincia y municipio. Dejarlo para dar en un solo día puede provocar que se baje la percepción de riesgo.

    • Geronimo Rabassa dijo:

      Creo que se debe publicar diariamente, los detalles de los casos por provincias, municipios, eventos, como lo hace de forma excelente cubadebate, necesitamos estar informados, esto ayuda a tener una mayor percepción de riesgo en nuestra población. Gracias al Presidente y al Primer Ministro por la excelente intervención.

    • La Blondie dijo:

      Hola Yoi, contesté esto mismo a otra persona , el Primer ministro dijo que los casos diarios se darán en los noticieros u otros espacios informativos , se darán todos los días , el Dr Durán una vez a la semana dará una conferencia y analizará los casos más complejos y así también estará más preparado para las dudas que tenga la población. No te preocupes que en la TV cubana lo que nunca falta son los noticieros , estoy segura que todos los días se sabrán bien los casos . Saludos y cuídate

    • Mercedes dijo:

      Espero que al menos den la información mínima necesaria. La OMS la da diaria y solo demora 3 minutos

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., quizás diariamente en el NTV se pueda leer una nota informativa del MINSAP sobre la situación de la COVID-19 en el país.

    • Jose dijo:

      Completamente de acuerdo, pienso que de alguna manera deben informarnos.

    • Miopinion dijo:

      Sinceramente a mi hace rato me sobra la " conferencia " diaria de las 9 am. Siento que falta información importante que no se da a pesar de lo mucho que se ha solicitado, y además se pierde mucho tiempo y saliva dando información confusa y que no aporta. Por ejemplo, ¿ qué aporta decir todos esos por cientos ? "... Son 10 nuevos positivos, de los cuales 6 son mujeres las que representan el 60 % y 4 son hombres que representan el 40 %... " Y así con cuanta cifra se brinda por insignificante que sea el dato. Se muestran gráficos que en sus detalles no son para nada legibles o comprensibles, en primer lugar por lo complicados en su elaboración, y en segundo lugar porque los exponen en una esquina de la pantalla a tamaño reducido, como para que nadie pueda interpretarlos. También se ven muchos errores, a veces se está diciendo una cifra y en pantalla se está viendo otra, o se está exponiendo un dato numérico y en pantalla no coincide. Pudiera decir otras deficiencias que le veo a esa " conferencia " sin preguntas de los medios ni respuestas, por lo que pienso que en su lugar se puede hacer un reporte diario que lean los conductores de los distintos servicios informativos de la TV, y donde se diga la cantidad de muestras diarias, los casos que dieron positivos de esas muestras, la distribución por provincias y municipios, y las altas médicas del día, y....punto. Ahora mismo no creo que mucha gente le preste atención al resto de la información que se da a las 9 am. Por otro lado el trabajo de orientar y llamar a la conciencia ciudadana pienso que está bien respaldado por los distintos spots de bien público y demás espacios informativos dedicados a la Covid por la TV, obviamente orientados por el MINSAP.

    • Victor dijo:

      Estoy en acuerdo.
      Existen otras vías para mantener la información a la población de la situación de la Covid.
      Podría ser una pequeña nota en la prensa.
      Lo cual sería más económico y de igual manera cumpliría su objetivo de mantener informado al pueblo .

    • Otto dijo:

      Espero q cumplan con una de las primeras cosas que dijeron sobre de qué leen todos los comentarios y opiniones que expresa el pueblo.
      Coincido con el comentario. Si bien el NTV no es para q ser tomen luego 20 min. Leyendo la nota. Si un resumen.
      El detalle de la Nota que siempre sale en los medios digitales con todo el detalle.
      Ese considero q debe continuar así mismo.
      De forma diaria

      • sachiel dijo:

        Si de información hablamos, ayer mismo la Mesa Redonda la vieron... los que querian saber de primera mano las cosas, pero un buen numero de personas andaba por ahi, en sus cosas...

        Con la tecnologia actual, ya esa ansiedad de saber el parte diario de ha mitigado un poco, usted puede a las 9.00 am estar haciendo cualquier cosa, y enterarse despues por via online u otra de lo que hay... todo se replica en cuestión de segundos por la Internet y Radio bemba..

  • Abdel dijo:

    Esoy muy preocupado por las nuevas medida respecto a la COVID-19. soy alérgico crónico y amanezco todos los días con coriza , si tengo antihistamínico se me quita durante el día si no tengo se quita cuando le da la gana. Que debo hacer peritarme? Porque según las nuevas medidas debo mudarme al hospital para que me chequeen en todo momento por COVID-19.

    • Raul dijo:

      Socio estamos iguales, yo amanesco chorreando agua por la nariz y destornudando, desde siempre, por suerte estoy jubilado, aunque estoy preicupado con las pesquisas que no me crean y me tranquen o me hagan PCR semanal hasta la vacuna, y posiblemente después me tengan fichado tambien .Jjjjjj

      • Santiagodelawton dijo:

        Ramón estoy es"aguitis crónica" se cura con cocimiento de jengibre y limón!! Que le parece!! Y le deja beneficios colaterales..jijiji

    • Rocío dijo:

      Abdel, en qué parte de la MR se dijo lo que usted entendió? ¿Por qué asegura que tendrá que vivir yendo al hospital?

    • Yenys dijo:

      No serás el único porque hace no se cuantos meses todos los alérgicos estamos iguales. En todos estos meses solo pude coger el salbutamol 2 meses y el antialergico solo 1 porque no hay.

    • Ojo dijo:

      También estamos preocupados por la situación de los alérgicos y los asmáticos en las escuelas. Mi hija es alérgica a la tiza, cambios de tiempo, los perfumes le dan coraza y el cloro la afecta mucho. No sé que haremos realmente pues al primer síntoma de alergia te mandan al hospital. Valoremos que hacer en estos casos, de nada sirve comenzar el curso y tener muchos alérgicos buscando la negatividad x covid cada semana.

    • Madre dijo:

      Comparto su preocupación en mí casa mis hijas son alérgicas crónicas también y el cloro las aniquila. No sé qué hacer, aunque por lo general, sin la presencia de sustancias como el cloro, perfumes y tizas, al mediodía se contienen, no creo que las dejen mucho tiempo sin separarla de clases. Todos los extremos son malos y esto es una traba grade para culminar.

    • Ingrid dijo:

      También soy alérgica, alergia respiratoria, crónica. Considero que es una medida drástica que personas con esos síntomas no puedan trabajar, porque en mi caso, entonces no pudiera trabajar hasta que no pasara esta etapa, porque todos los días amanezco con síntomas diferentes. Y por otro lado entonces son muy flexibles, abriendo bares, discotecas....habemos personas responsables, pero hay infinitas que no lo son. Yo confío en el gobierno cubano, pero realmente, estoy preocupada con algunas de estas medidas.

    • MIGUELITOB dijo:

      Aguanta,protegete y protege tu familia. La bronquitis mia es casi permanente y sigo aquí. Todo queda lejos y voy me dio un aerosol, lo que halla hasta que me pueda atender como es...
      Resiste hermano, no estas solo, no te desanimes...

  • Lourdes Chavez Domínguez dijo:

    Buenas noches : En cuanto a las enfermedades mencionadas por el primer ministro, mencionó la coriza, la misma se manifiesta por alergias, o o por ejemplo a la humanidad, olores fuertes y me detengo aquí porque el hipoclorito a los que padecen la enfermedad les afecta. Le escribe una persona que padece esta enfermedad, se debe aclarar porque esto puede crear malas interpretaciones. Soy cubana y nosotros o no llegamos o nos pasamos, es una realidad. Espero que atiendan lo que he explicado, es necesario.

    • Lis dijo:

      Lo mismo me pasa con mi hijo y mi hermano, no pueden oler nada que enseguida están estornudando y mocosos, eso sin hablar del polvo ni el cambio de tiempo, hay que ser precisos porque si es así no trabaja no el niño va a la escuela.

    • Madre dijo:

      Mis hijas le pasa lo mismo, ni perfumes, ni tiza con que se escribe en la escuela, el cloro las pone ronca. No se que nos haremos. Todo atenta para que el curso escolar sea una desgracia. No sé cómo los alérgicos se las arreglarán.

    • Madre dijo:

      En esa situación estamos muchos alérgicos

      • sachiel dijo:

        Se deben incrementar las IRA ahora, es algo normal... lo que no es normal y no debe serlo, es que haya que esperar análisis para saber si eres o no eres de la COV 2, y ademas guardado en un centro que no es tu casa, "por si las moscas..." donde ademas puedes contagiarte de gratis con cualquier sospechoso asintomatico.

    • CUBA dijo:

      También me preocupó la lista de "síntomas" que limitan la asistencia al centro de trabajo o estudio. Confío en que haya quedado mejor redactada en el documento porque si se aplica tal como se explicó entonces muchos se verán imposibilitados de asistir y causará más problemas que soluciones.

  • Dago dijo:

    Sabias decisiones del gobierno. Descanso merecido a todos los implicados. Nuestra eterna gratitud. Vacaciones para el Dr Duran para que regrese con más fuerzas a la batalla.

    • Beatriz.P. dijo:

      Si, buen descanso.
      Los que no descansarán nada serán los médicos de familia con ese aislamiento domiciliario de sospechosos......(..que no van a cumplir orientaciones.)
      Súmale la responsabilidad con el pesquisaje, el seguimiento de los que egresan, la identificación oportuna de los contactos de casos positivos.
      Más.......todo lo que lleva el programa de un MGI.
      qué no es solo covid y dengue.

      • BMM dijo:

        Muy cierto lo que dice Beatriz acerca de la carga hacia la APS, cada vez más pesada y burocrática.Entre el PAMI y epidemiología, con poblaciones de más de 1500 pacientes, con pacientes cada vez más envejecidos y demandantes, las impositivas estadísticas ídem diarias. La APS merece una revisión, porque la burbuja ya tiene demasiados parches.

      • Memoria dijo:

        Beatriz, yo no se usted! Pero donde vivo de tres postas medicas que habian solo estaba funcionando una! Ademas las postas medicas como sistema de atencion a la familia alivia los hoapitales! Llevan el PAMI, las visitas a los ancianos, etc. Hoy dia muchas son viviendas o simplemente estan cerradas!

Se han publicado 717 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también