Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nuevos modelos matemáticos y situación epidemiológica de la COVID-19 en el país (+ Video)

| 43

La ciencia cubana frente a la COVID-19. Foto: Yaciel Peña/ACN.

La ciencia cubana continúa en el empeño de contribuir al enfrentamiento a la COVID-19: nuevos modelos matemáticos, la epidemiología en función del control de foco para cortar las cadenas de transmisión, así como 12 laboratorios de biología molecular, a fin de realizar las pruebas de PCR en tiempo real. Voluntades todas para minimizar la expansión y transmisión de la enfermedad.

Sobre estos temas conversaron en la Mesa Redonda el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana; el Dr. José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de
Enfermedades Transmisibles del MINSAP; la Dra. Vivian Kourí Cardellá, Subdirectora Primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el  Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP.

Dr. Guinovart: “El número de contagios ha decrecido en Cuba, pero lentamente”

El Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comenzó su intervención recalcando que los números de contagios reportados en nuestro país son muy pequeños en comparación con los del resto del mundo, pero “es importante extremar las medidas para controlar la situación epidemiológica”.

Por descuidos, según Guinovart, se produjo el rebrote del virus en el mes de agosto: “El 24 de julio teníamos 39 casos activos y se observaba un control en todo el país.

“No obstante, a pesar de tener un nivel de transmisión bajo, también eran bajas la protección y percepción de riesgo entre las personas y eso hizo que el virus se expandiera nuevamente y alcanzáramos estos niveles”, puntualizó.

El 7 de agosto, Cuba reportaba 310 casos activos y ya el pronóstico era complejo. “Ese día La Habana regresó a la fase de transmisión autóctona, mediante una movida rápida de la dirección de la provincia para detener el crecimiento exponencial.”

Tres días después se registraron 496 casos activos con un aceleramiento del número de confirmados. El 10 de agosto se paraliza el transporte en la ciudad y se establece el control de acceso a la capital.

“Todas estas medidas, unidas a un grupo de regulaciones epidemiológicas hicieron frenar este crecimiento. El 15 de agosto habíamos alcanzado 634 casos activos y ese día se detiene el alza exponencial de esa variable, lo que puede ser entendido, en este momento, como el pico del rebrote”, precisó el especialista.

De la fecha a la actualidad, gracias a la labor de los epidemiólogos de la base, los modelos muestran que el número de contagios ha decrecido en Cuba, pero lentamente.

“En 12 días no hemos bajado la barrera de los 500 casos, y hoy se reportan 517. Esto conllevó a hacer nuevos pronósticos para estimar lo que pasaba”.

Los matemáticos cubanos comprobaron que el principio cualitativo enunciado anteriormente de que el decrecimiento iba a ser lento, se ha manifestado durante estos 12 días.

“Además, se ha demostrado que las medidas han surtido efecto, pero el bajón es muy lento”, puntualizó.

Los nuevos modelos realizados hasta principios de octubre indican cierta incertidumbre. El número de casos debe oscilar entre 80 y 300, rango bastante amplio y la curva apunta más a los 300 que hacia los 80.

“No obstante, la curva debe moverse, y sí varían las condiciones, los pronósticos podrían cambiar, sobre todo a partir de la aptitud de las personas y las instituciones”, comentó el matemático.

El 1 de agosto el país acumulaba 2633 casos confirmados, y hoy reporta 3806. “En menos de un mes crecimos en 1200 y si eso se mantuviera, llegaríamos a 5 000 (incluidos los importados), lo que sería una situación bastante tensa”, dijo.

“Cuidarse para no enfermarse es la mejor opción”, prosiguió el experto. “De todas formas, Cuba tiene un programa de atención, pero esto lleva un tiempo de recuperación y siempre existen los riesgos”.

La Habana, en particular, se mantiene cualitativamente igual que el país. Los pronósticos para ella son de 176 casos como máximo y de 45, de mantenerse las condiciones actuales.

“Esta ciudad ha tenido buenos resultados en los últimos días, pero todavía sigue latente el peligro, de que está muy dispersa, y por ello es trascendente que las personas tomen conciencia de la necesidad de protegerse.

En la capital, hoy se reportan más de 250 activos. “Para ayudar a tener un control de la pandemia, aplanar la curva y llevarla al nivel deseado, así como avanzar hacia la recuperación definitiva es necesario que se cumplan estrictamente las medidas epidemiológicas”, concluyó.

Situación epidemiológica del país ante la COVID-19

El Dr. José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, centró su intervención en la actual situación epidemiológica del país, pero antes hizo un alto en el contexto internacional de la pandemia, como escalón necesario para entender lo que pasa en Cuba.

“Lo más interesante ya no son los 24 000 000 de casos, los 832 747 fallecidos, sino la velocidad con que crecen los contagios. Vamos al ritmo de casi 250 000 casos y de 4 000 a 6000 muertes por día, lo cual ensombrece el futuro de esta enfermedad”, apuntó.

Respecto a nuestro país, tras 169 días de enfrentamiento a esta enfermedad, De Armas precisó que hay 3806 casos diagnosticados y de ellos 61 extranjeros, lo cual indica que Cuba tiene una tasa de incidencia de 33, 9 casos por cada 100 000 habitantes.

Igualmente puntualizó que hasta el momento han fallecido 92 personas por COVID-19, siendo la tasa de mortalidad de 0, 8 casos por cada 100 000 habitantes.

“La letalidad que se acumula es del 2, 4 %, pero en los últimos meses ha tenido una reducción significativa, atendiendo a la introducción de los nuevos protocolos de tratamientos y a la pericia alcanzada por nuestros médicos en el enfrentamiento de los casos graves y críticos”, comentó el especialista.

“No obstante", prosiguió De Armas Fernández, “este mes el crecimiento de los casos ha sido significativo y esto por supuesto aumenta el número de fallecidos”, dijo.

Otra de las características del comportamiento de la epidemia en el país ha estado en el equilibrio de contagios entre hombres y mujeres. “Un 51 % se ha presentado en el sexo masculino y un 49 en el femenino, mientras que casi el 70 % de los casos han sido jóvenes, en edades laboralmente activos (20-59 años)”, subrayó.

El grupo de 20 a 29 años de edad concentra el 16, 8 % de los casos y ha existido un alto número de asintomáticos diagnosticados, gracias al sistema de rastreo, organizado por los especialistas para cortar rápidamente las cadenas de transmisión.

En el presente mes se encuentran activos 517 pacientes y se han recuperado 3197, para un 84 %.

“De los 517, 15 casos están en estado grave y seis en crítico. Esto indica un alza, llegamos a tener las terapias en cero y solo 38 casos activos, aunque tampoco estamos en el momento de mayor complejidad, pues hemos llegado a tener 847 casos activos”, señaló.

Con relación al comportamiento mensual del diagnóstico en el país, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, explicó que después de tener un pico en abril, se descendió de manera significativa hasta junio.

Posteriormente, en julio, hubo una leve inflexión y en el mes de agosto aumentaron los niveles de trasmisión, al tiempo que existió un crecimiento del 311, 6 % en el diagnóstico de casos.

“Hasta ayer, en comparación con el cierre de julio, hemos crecido en 888 casos, mientras que durante los últimos 15 días los mayores niveles de transmisión se han producido en la capital con 492 confirmados autóctonos, lo que representa el 76 % del total de diagnosticados”, subrayó.

Igualmente, el doctor comentó sobre la situación epidemiológica de la provincia de Artemisa donde se han registrado 71 casos para el 11 %.

Destacó que la capital tiene dispersión en todos los municipios, lo cual complejiza el control de la enfermedad. “No obstante hasta ahora la tendencia indica que las medidas adoptadas van encaminadas a frenar el crecimiento de la enfermedad”, aseveró.

En el país, durante los últimos 15 días se han diagnosticado casos en nueve provincias y 36 municipios.

Al analizar en las gráficas el comportamiento por semanas se evidencia que Cuba se encuentra ante un rebrote. La semana que concluyó (la 34) alcanza la misma cantidad de casos que la 16, del 12 al 18 de abril, donde más se diagnosticó.

Esto habla de una trasmisión con un promedio de casos de 52, 3 por día, aunque limitada a un número de territorios, a diferencia del mes de abril.

“En la actual semana se han diagnosticado 124 casos, con predomino de la capital. Esperamos continuar aplicando medidas encaminadas a disminuir el ritmo de transmisión de esta epidemia”, dijo.

Durante los últimos minutos de su intervención, De Armas Fernández precisó que hay 12 eventos abiertos en el país. De ellos 6 en La Habana, 3 en Artemisa y Pinar del Río, Matanzas y Camagüey, con un foco cada uno.

“La situación es compleja, debemos reiterar que las provincias que ya pasaron a la segunda etapa no se descuiden, pues solo el cumplimiento de las medidas nos permitirá controlar la expansión y transmisión de la enfermedad”, concluyó.

Cuba diagnostica la COVID-19 en 12 laboratorios de biología molecular

La Dra. Vivian Kouri, vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

En la actualidad Cuba tiene doce laboratorios de biología molecular encargados de realizar las pruebas de PCR en tiempo real para diagnosticar a un paciente con la COVID-19 en el país. De acuerdo a la Dra. C. Vivian Kourí Cardellá, Subdirectora Primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en su conjunto esos centros tienen capacidad para procesar más de 5 mil exámenes cada jornada.

De acuerdo a la especialista, estos lugares tienen su antecedente los 16 laboratorios de microbiología existentes en todas las provincias cubanas, aunque en 2016 fue que aparecieron los primeros especializados en la biología molecular. Con el objetivo de enfrentar el Zika, en aquel año abrieron sus puertas laboratorios en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. Ante la amenaza del nuevo coronavirus, esos lugares se sumaron ahora al IPK para realizar los diagnósticos.

Vivian Kourí explicó que la confirmación de una persona positiva al Sars-Cov-2 ocurre mediante una prueba PCR en tiempo real, capaz de detectar el genoma del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo. “Para ello se utilizan dos PCR, porque si se detecta la presencia del genoma del virus en un paciente, se le repite el examen para buscar otro genoma y así tener la confirmación”, comentó.

“Este es un procedimiento que requiere altas condiciones de bioseguridad, así como un personal entrenado. Por lo general los resultados se obtienen durante el día, pero sí es una prueba que debe cumplir con todos los protocolos para asegurar la salud de los especialistas. Asimismo, a cada muestra se le asigna una numeración que se introduce en una base de datos”, apuntó.

Según la Subdirectora Primera del IPK, los especialistas cubanos que en febrero iniciaron las primeras pruebas recibieron capacitación en México por la Organización Panamericana de la Salud. Del mismo modo, los trabajadores de los otros centros del país también cuentan con la preparación necesaria para enfrentar la búsqueda de la COVID-19.

En su intervención la Dra. C. Vivian Kourí destacó que el país ha avanzado de cien pruebas en los primeros días a más de 5 000 en la actualidad, gracias a la incorporación de varios laboratorios existentes en la Isla. De cara a los próximos meses, los territorios de Isla de la Juventud, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín también contarán con sus laboratorios.

De igual modo, la científica recordó que cada una de las más de 300 000 pruebas de PCR realizada en Cuba está valorada en 50 dólares. En tal sentido, agradeció el apoyo del Gobierno al sector científico, así como la colaboración de la OPS, el Fondo Mundial o entidades como BioCubaFarma.

Finalmente, recordó que el laboratorio del IPK también funciona como centro de referencia y se encarga de la evaluación de los diferentes reactivos, las pruebas rápidas, los equipos para el diagnóstico o los hisopos dedicados a la recolección de muestras. En cada una de esas actividades, el rol de los jóvenes y las mujeres ha sido decisivo.

Distanciamiento social: Clave para frenar el virus

Para el Dr. C. Pablo Feal Cañizares, Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP, la responsabilidad individual y el autocuidado resultan elementos claves para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el país. Aunque la presencia de varios candidatos vacunales habla de un escenario optimista en el futuro, todavía faltan varias semanas para conseguir un medicamento efectivo.

“El mayor número de casos reportados en los últimos días pertenece a jóvenes y a ciudadanos en edad laboral. Esas personas permanecen más tiempo en las calles y tienen el riesgo de llevar la enfermedad hasta sus hogares, donde se encuentran los niños u otras personas vulnerables”, comentó.

Ante la aparición de fiestas populares o aglomeraciones en piscinas y lugares públicos, el especialista resaltó la necesidad de cumplir todas las medidas básicas de aislamiento social, hasta ahora las únicas que han demostrado una verdadera efectividad.

En tal sentido, recordó la importancia de no quitarse el nasobuco y usarlo de forma correcta. Asimismo, enumeró el lavado de las manos, la desinfección de superficies y el distanciamiento físico como elementos vitales para evitar la propagación del virus.

Según Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP, también es importante acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio, utilizar el pesquisador virtual, mantenerse informados y pedir ayuda ante el miedo o la ansiedad. “Son tiempos de disciplina, autocuidado y responsabilidad. Es hora de trabajar con unidad, solidaridad y humanismo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yassel dijo:

    Veo muy mal la medida de restringir el movimiento de los vehículos particulares.Pregunto son o no particulares.Si yo soy dueño de algo porque no puedo salir con el .Comienzan las aglomeraciones y las colas para surtir combustible,si tienes que ir al médico,ve a pie.Si tienes que llevarle alguna medicina o alimento a tus padres que viven solos en otro municipio ve a pie o que se mueran de hambre.Creo que es demasiada drástica esa medida.Cada persona tiene que ser consciente de sus actos y responder por ellos.Cosas asi nadie las ha pedido,mas facil si contagian en una cola.Que en un carro la personas de la misma familia.El que diseñó esta medida seguro tiene todos los problemas resueltos de el y su familia

    • Milexis dijo:

      No todas las personas son responsables. La culpa no es del que implantó la medida sí no de las personas irresponsables. Es verdad que otras personas tendrán que sacrificar algo que no sera envano, sino pensar que es por cuidar a esos Padrés que viven solos. Por qué si no se toman medidas seguiran los contagios.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Yassel, RESTRINGIR no es PROHIBIR, siempre en Restringir hay casos y CASOS.....creo que estas asumiendo una posicion Extremista en tu interpretacion y analisis; y presupones que quien diseño la medida , un dirigente por supuesto, tiene todos sus problemas resueltos, y por experiencia te digo, no lo creas: no siempre y no todos los tienen resuelto......Hay que extremar las acciones y medidas, hay muchos inconsientes e incredulos y esto es grave y mata.....y lo sucedido, despues de practicamente controlada la epidemia, lo demuestra sobretodo en nuestra Capital....Por suerte en este pais, aun con pandemia, hace mas de 60 Años no muere de Hambre nadie, esa no es causa de muerte aqui, sinembargo de COVID 19 ya van 92......Paciencia y Cooperacion.

    • RRC dijo:

      Increible razonamiento. Claro que si tiene un pupú particular, puede usarlo, pero cumpliendo lo establecido. Usted no vive sólo en esta ciudad. Busque opciones y deje un poco la comodidad si es necesario, es sólo por unos días. Piense en colectivo y no sea individualista. Piense en lo que es mejor para estos tiempos. Piense en los que no tienen pupú como usted y necesitan hacer lo mismo que usted. Acérquese a JESÚS para que aprenda a ponerse en el lugar de los demás o de los que tienen menos que usted y verá que podrá ser feliz independientemente a las circunstancias adversas.

    • RRC dijo:

      ...... No juzgue a los demás y cumpla lo establecido, si usted fuera quien diseñada las medidas, conociendo ya como usted piensa, de seguro procuraría resolver sus problemas sin pensar en los demás.

    • Pacheco dijo:

      Es suyo, pero usted no vive en un país donde la anarquía rige, no han dicho se "Prohíbe", es diferente a se "Regula". Creo que primero estas pensando en ti; no te das cuenta que en cualquier momento tu puedes ser el próximo contagiado.

    • Pancho1 dijo:

      Restringir no quiere decir prohibir pero cuando hay una situación cómo está hay que hacer lo que las autoridades indiquen sea ud dueño del sol o la luna

    • Nestor dijo:

      Apruebo la medida 100% de limitar TODO el movimiento de personas tanto a pie como en auto, porque yo sea el propietario de mi auto no me el derecho a repartir el virus por doquier, es hora de ponerse fuerte, pensar en colectivo y no en particular creo que fue un gran error que ahora estamos pagando levantar las restrinciones de movimiento hacia todo el pais de los habitantes de La Habana todavia existiendo casos, en otras provincias no las levantaron hasta llegar a mas de 30 dias sin reportar casos

    • amujica dijo:

      tu puedes tener un carro, correcto, tremendo tienes muchos problemas resueltos, pero tienes que acoplarte al contexto en el que estas viviendo ahora, que es atípico, a la sociedad en conjunto, eso es como un toque de queda de 7 pm a 5 am , y está bien, tienes el resto del día para resolver las otras cosas, amén de que trabaje , porque la mayoría cierra a las 4 y pico, además son medidas necesarias

    • PartiQlar dijo:

      Pues yassel yo la veo muy bien pq aunque tu carro sea particular lo que necesitamos todos es que no se propague mas el bicho ese sobre todo para proteger a los padres y madres mayores que son mas vulnerables hay que ser menos egocentrico y mas responsable

    • Jaime dijo:

      Como dijo Karl Marx

      El hombre piensa como vive

    • Jorge R 09 dijo:

      Cuando usted hizo ese planteamiento había confusión y se habían corrido muchos rumores de que los carros privados no podían circular o no podían salir de su municipio. Ya todo se aclaró,no está prohibido ni limitado el tráfico a los autos particulares, en realidad ese tipo de auto no da tantos viajes ni recorre tantos kilométros como un carro de empresa o uno de alquiler. Por tanto no es un referente importante en cuanto a la reducción de la movilidad y de momento no es amenaza alguna ya que además no puede salir de noche y tampoco puede salir de la capital. A los que se debería sancionar son a los boteros o carros particulares que estén cobrando por los viajes un alquiler.

      Una parte de los autos del Estado se mantendrán circulando y me pregunto entonces por qué entonces los particulares no pueden hacerlo? .Caso que fuera necesario en una situación mucho más crítica se pudiera suprimir todo tipo de tráfico pero por ahora no es el caso. Por cierto deberían ya vender más bicicletas en lugar de motorinas.

  • Alejo Oliva dijo:

    Cuántas pruebas PCR se realizan a diario?

  • JMM dijo:

    Pese a lo que afirma el Matemático, la vida demuestra que en el caso de la capital faltó visión y la oportuna adopción de medidas certeras, encaminadas a evitar el rebrote. El constatado nivel de indisciplina social, sumado a la baja percepción de riesgo, a todas luces no recomendaban que la capital pasara a la primera fase, aunque en teoría se cumplieran los indicadores establecidos.
    Como la vida es fuente de conocimiento, sin ánimo de justificar nuestros desaciertos, no es menos cierto que nos enfrentamos por vez primera a una enfermedad totalmente desconocida mundialmente, y que nuestros expertos y científicos en una carrera contra reloj por la vida, han tenido que ir investigando y aportando al propio tiempo. El alentador y prometedor proyecto SOBERANA, es prueba de ello. Gracias a la visión de Fidel, contamos con un instituto productor de vacunas, pese a las limitaciones del cruel bloqueo.
    En unos pocos meses de enfrentamiento a la pandemia, ha quedado demostrado la eficacia de los protocolos de atención médica concebidos por nuestros especialistas. Sin dudas es un indiscutible logro de nuestra medicina, que reconoce ya la comunidad internacional.
    La pelea contra el Covid-19 hay que ganarla en la calle, haciendo cumplir y fiscalizando, por las buenas o por las malas, todas las medidas de bioseguridad orientadas. Gracias a Cubadebate.

  • J.Carlos dijo:

    Colectivo, saludos, sería posible que se realizara un pequeño artículo sobre la función que se esta empleando para la modelación del comportamiento de la enfermedad, solo por curiosidad para los amantes de la matemática, saludos reiterados.

    • m&m dijo:

      modelo SIR.
      la parametrizacion depende de los dartos conocidos, que los especialista designados y autoridades los tine , pero se puede hacer una ajuste, una regresion, del modelo a los datos y ver como se va comportando, y con suerte, hacer una prediccion

  • cero a la izquierda dijo:

    Es una lastima tanto trabajo por especialistas para que en la práctica se comporte de otra manera. Explico: Cerca de mi casa en Pinar del Rio viene un matrimonio de La Habana en un carro estatal con "vía libre" para ver a sus nietos e inclusive le celebran el cumpleaños a uno de ellos, en estos dias de pertubación ciclonica a su hijo, esposa y nietos mandaron al chofer a buscarlos para pasar el mal tiempo en La Habana, ya están de regreso. Asi no se puede. ¿Serán Inmunes? ¿Quien los autoriza? ¿Cuántos mas habrán asi por toda Cuba?

    • Rodolfo Crespo dijo:

      Aporte datos, nombre y apellidos y no hable a la ligera.

    • Mas dijo:

      Has la correspondiente denuncia q este problema es de todos
      Solo tomando la chapa del carro ya empezabas a accionar sobre aquellos q se creen estar x encima del bien y el mal

    • Pacheco dijo:

      Usted tan irresponsable como quienes estuvieron cerca de su casa; los vio y no lo denunció, aprovecha este espacio para decirlo, pero si realmente tiene interés en resolver el problema diga: empresa y chapa del vehículo; de lo contrario estaría cayendo en un hecho de difusión de noticias falsas, en cubano "chisme"

    • yo dijo:

      pues coja la chapa del carro y denuncielo..... sin más ni más.
      he leido este comentario en otros artículos donde usted denuncia esta indisciplina pero la solución es la que le doy en la primera linea.

  • Cubano26 dijo:

    Tengan en cuenta visitas de trabajo entre las provincias y reuniones , almuerzos eso es otro factor de transmisión del virus.

  • Andrés San Román García dijo:

    Considero oportuno que a la provincia de La Habana le hagan una limitación total de movimientos, es díficil, que el gobierno del pais se mantenga todo el tiempo en el chequeo y pidiendo persepción del riesgo y un grupo de personas indolentes, (que habría hasta que analizar si no son pagados para propagar la enfermedad) haciendo lo que quieren, en el resto del país para pasar a la primera fase la condición fundamental era no tener casos autoctonos en un menoriodo no menor a 28 días, y en esa primera fase, no se podía salir del municipio (El transporte solo era hacía las comunidades dentro del propio municipio), no funcionaban un grupo de actividades del trabajo por cuenta propia y además no se podía reservar en instalaciones turísticas, sin embargo por decisión salomonica a los queridos habitantes de la capital de todos los cubanos, se les permitieron muchas cosas que en la práctica para el resto del país fueron de una segunda o tercera fase; ejemplos: pasaron a primera fase con un grupo de casos autoctonos y con transmisión en algunos municipios, restablecieron el transporte público, lo que permitía ir de un municipio a otro e incluso hasta la playa, se permitió que abrieran los negocios de los TPC y además se permitió que los habaneros reservaran en instalacionses turísticas de todo el país (Todo eso unido a la irresponsabilidad de unos pocos y a la no utilización de las medidas de bioseguridad establecidas, Nasobuco, Lavado de manos, etc.) en mi modo de ver son las principales causas del rebrote, espero que los matemáticos y estadísticos, puedan en un momento informar, cuantos de los brotes en otras provincias han tenido como origen a personas que salieron o entraron a La Habana, cuando en la primara fase esto debió aún estar prohibido. En mi modesta opinión ahí está la causa del rebroe que hoy tenemos y de que se siga afectando la economía nacional.

  • isa 2020 dijo:

    Solo hay que encender la luz
    ¿Nunca han entrado o estado en un lugar oscuro o monótono y triste? Si les ha pasado se habrán dado cuenta de que solo al encender una linterna o una simple vela la oscuridad desaparece y se empieza a ver la luz. Cuando en la casa por un tiempo se va la luz basta una vela o farol para que tal oscuridad no exista por más que lo esté y…. ¿Dónde se pone: debajo de la cama? NO en el lugar más alto para que alumbre toda la casa. Si tu vida o tu salud, o tu familia se encuentra atravesando muchos problemas o si el lugar donde trabajas está “en tinieblas” basta encender la luz y la oscuridad se va. Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo, el que crea en mí no andará en tinieblas, sino que la Luz está sobre él”, Él nos alumbra con su Poder por eso nos dice: “ustedes son la luz del mundo”. Yo tengo un testimonio: cuando empecé a creer no sabía si ya Dios lo sabía o si tenía que hacer algo, entonces ÉL se me presentó en un sueño: yo estaba en un lugar triste, oscuro, monótono, rodeada de gente amargada y de momento mis ojos se encandilan cuando veo un varón vestido de un blanco resplandeciente al que no se le veía el rostro y desde que lo vi le preguntaba a las personas y ellos me decían que era uno que se decía ser Dios y en realidad era un farsante que no le hiciera caso, ahí caminé hacia ÉL pensando en todo lo que le iba a decir pero ÉL solo permitió que le dijera dos cosas: QUIERO IR A DONDE TU VALLAS Y ESTAR DONDE TU ESTES (confieso que no entendía nada, pero en ese momento lo único que pensaba era en seguirlo), pero por el camino me dio por cerrar los ojos y ahí… se me fue, pero no estaba en el mismo lugar sino en un jardín bello rodeado de niños y personas (todos vestidos de blanco) jugando con los niños. Hace 10 años aproximadamente de ese sueño y ahora es que lo vengo a entender: Jesús me quiso decir que Él hacía rato que lo sabía y entendiendo mi ignorancia decidió mostrármelo. En este mundo digan lo que digan debo seguirlo como en el sueño para luego estar donde mismo ÉL está, varias veces en los evangelios vi que su deseo es especialmente ese, que donde ÉL está también estemos todos los que lo deseemos más que nada. A lo largo de los años pasando tiempo con ÉL y estudiando la palabra he podido ir entendiendo poco a poco lo que me fue mostrado que en ese tiempo solo lo veía como una señal, pero sin idea de su verdadero significado (antes nunca había tenido una biblia en mis manos). Les cuento este testimonio porque es el mismo mensaje, Dios me hizo sacó de las tinieblas a la luz en el sueño y tengo la certeza absoluta de que lo hará conmigo hasta el final...

  • Reto dijo:

    Asi son miles y miles, violando cuanta medida de establece, por eso no se avanza, al contrario, se retrocede. ...eso de los vehiculos particulares es un error, hay que salir por necesidad, tienes que hacerlo a pie,,gastando.las pocas calorias que se pueden conseguir....eso esta demasiado absurdo y no resuelve nada

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Me llegó muy hondo la actitud de la muchacha que a pesar de estar en el tiempo en que desea salir embarazada, no dudó en responder al llamado para incrementar las capacidades de análisis de muestras, no sé su nombre lo que no me impide admirarla. En un ejemplo de tantas y tantos que están en la primera fila de combate frente a lo cual no cabe actitud irresponsable de ningún tipo. Apoyo las medidas porque están en juego cuestiones de la mayor importancia en todos los frentes.

  • Carlos dijo:

    Cuando se alardea pasan estas cosas...

  • whitebat dijo:

    Los casos en Cuba son muy pocos en comparación a los demás países. Claro está que se efectúan pocos tests, pero de todas maneras son pocos casos, sobretodo los que manifiestan síntomas, siendo la mayoría asintomáticos. No entiendo las rigurosas medidas de La Habana, creo que no hace falta cerrar la capital, ni parar toda la circulación de vehículos, bastaría una vigilancia adecuada para hacer cumplir las medidas de distanciamiento. La paralización de La Habana en las actuales circunstancias puede agravar el problema del suministro de alimentos, y ello no es nada bueno.

  • Fello dijo:

    Y así y todo, ¿ Permitirán la celebración de la serie Nacional de pelota? Para nadie debe ser secreto, que será el escenario ideal para el aumento de la propagación de la enfermedad. Todo lo que se planifique en teoría será totalmente nulo ante la indisciplina, la falta de percepción de riesgo del público, atletas, funcionarios, contactos grupales, traslados de una provincia a otra.Podría evitarse este desagradable escenario. Ya tendremos tiempo para pelota. Disculpen si exagero, pero el virus ha demostrado propagarse con mucha facilidad y rapidez y como dice Durán : " MATA" !!!!

  • Julio dijo:

    Es necesario que por lo menos todas las provincias cuenten con laboratorios para hacer PCRs. En la medida en que el número de PCRs procesados cada 24 horas en el país se vaya aproximando a 50 000 iremos viendo una verdadera tendencia a la contención de la covid-19.

  • isa 2020 dijo:

    Tropezar con la misma piedra¡¡¡¡
    A veces cuando caminamos por un lugar tropezamos, caemos, o encontramos algún obstáculo y entonces decidimos no ir mas por aquí, pero… si ese camino nos lleva a algo muy bueno y necesario es una oportunidad que perdemos ¿no es mejor ir con cuidado, que renunciar? Muchas veces hacemos algo bueno que no se nos tiene en cuenta, o sufrimos que otros se aprovechen de nosotros y entonces renunciamos a hacer el bien por miedo a pasar por lo mismo y eso nos provoca resentimiento, miedo y un corazón endurecido que la larga nos hace daño, estamos renunciando a nuestra paz y al beneficio de servir por miedo a “chocar con la misma piedra”. La Biblia nos enseña que la única manera de vencer el mal es hacer el bien, si estás pasando por algo parecido mi consejo es: no renuncies a hacer el bien sea como sea que te paguen, recuerda que debemos ser con los demás como nos gustaría que fueran con nosotros y también que si quieres cosechar tienes que plantar y trabajar todos los días en tu plantación, lo que debe cambiar no es tu actitud de manera radical, sino la manera de actuar, debes ser más astuto y cuidadoso para no caer en lo mismo. Te aseguro que, si siques este consejo vas a sentir más ligero, esa carga pesada que tanto te agobia se irá y podrás experimentar gozo y paz. Perdonando y amando a esas personas te vas a sentir verdaderamente feliz. Cuando Dios permite que algo así te ocurra es para hacerte madurar, para liberarte de un error que estés cometiendo y para hacerte una mejor persona que se convierta en luz en este mundo, recuerda que tienes un solo enemigo, el diablo, él si quiere que renuncies al bien y a la paz para destruirte poco a poco, no caigas en esa trampa.

  • OILGA dijo:

    Las medidas deben ser mas drasticas para los habaneros, estos son muy indisciplinados, no respetan nada esto no es justo, todo lo que ha echo el pais y en especial nuestro personal de la salud es por gusto'la poblacion debe tomar conciencia. la covid--19 mata.

    • Tenay dijo:

      Cada ves q dicen los habaneros... No se trata de indisciplina.. El mundo entero esta atravesando una pandemia yo pienso diferente a esas personas q dicen q es indisciplina pq Cuba se ha enfrentado a esto muy bien a esto los números lo dicen porque o q te hace pensar q no vamos a tener casos no somos la excepción de la regla. Esta pandemia no tiene cura hasta el momento.. Siii es verdad q tenemos q cuidarnos pero todo ya lo tachan de indisciplina cuando no es así. El cubano tiene q salir todos los días para buscar la comida de su casa para sus hijos su familia esto no es Chinaaa que tiene recursos para meter una cuarentena nadie quiere enfermarse eso te lo aseguro pero desgraciadamente hay mucha situación con la comida en este país madres solteras con más de un hijo y por el televisor todo se ve resuelto y garantizado pero la realidad es otra muchas personas mayores q viven solos.Pienso que no se puede seguir en cuarentena no de esta manera si estubimos 15 días y los números no bajaron pq en realidad q hacen con cerrar de noche si de día las calles están abarrotada y todo el mundo en lo mismo parecemos zombi buscado q comer....

  • @ivecubana dijo:

    La lentitud en la disminución de casos, no se debe a qué las medidas tomadas no sean las correctas, si no a qué están actuando otros factores de carácter psicosocial, aquí entra el factor actitudinal, el lugar que ocupe la salud en la jerarquía de cada individuo, la evaluación que sobre los riesgos posean, la adaptacion negativa, los aprendizajes sociales la complejidad de las mismas determinan y tratamiento distinto. Hay que dar un tratamiento informativo diferente, diverso, general y con particulares dirigido
    a los segmentos poblacionales que las estadísticas muestran como más vulnerables y por último rigor y exigencia en el control, por eso considero que las medidas propuestas para la capital, darán resultado y los casos comenzarán a disminuir.

  • carlos dijo:

    la realidad es que antes en el primer brote los casos activos eran mas porque las altas se daban mas tardiamente que ahora, a veces tardaban mas de 15 dias, ahora a los 10 dias se dan las altas. Es obvio, que esa cifra de casos activos actual esta amortiguada, y no ha sido mayor gracias a la menor estadia hospitalaria. Pero realmente esos casos que se van de alta a sus casas, no son alta definitivas.

  • Ivan Edelberto dijo:

    Hay una variable nueva a evaluar por los matemáticos, y es el efecto de las altas tasas de contagio en los viajeros que llegan al país, todos en cuarentena en La Habana.

  • Sailor dijo:

    En todos los reportajes que se han venido haciendo hasta el momento, se ha venido haciendo constante el uso de tele trabajo y trabajo a distancia, como una medida fundamental para momentos como estos; sin embargo en mi institución laboral acaban de anunciar que no va a haber teletrabajo, ni trabajo a distancia, sin una previa evaluación de posibilidades. Solamente trabajadores indispensables, los q tengan vacaciones y los q van a quedar interrupto; por favor que alguien me explique cómo es posible q la dirección del país fomente una serie de orientaciones, y se haga tanto caso omiso.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Lo que ha faltado es matemática para la toma de decisiones. No se ha generado ni un instrumento con ese fin, o al menos no ha sido divulgado algo que debería ser público.
    A partir de ahora siempre estaremos en un escenario favorable casi obligatoriamente.
    Debe explicarse más claramente la matemática. Por favor.

  • Jaime dijo:

    Lo que tienen que hacer es mandar al que no es de la habana para su provincia y verán como se acaba la revendedera y la transición de pandemia y verán como la habana se queda vacía cada cual para su provincia y al que no le guste su provincia que se joda

  • guillermo ramirez dijo:

    El sr. Yassel es un egoista irresponsable,asi lo denota su comentario pero ha sido bien contestado.
    Por otro lado,considero que las autoridades fueron "blanditas" con los habaneros, con gran cantidad de prepotentes egoistas.......

  • Jorge R 09 dijo:

    Deberían actualizar la curva y darla a la publicidad por Cubadebate y otros medios por lo menos cada vez que pase una semana. Gracias al profesor-Decano Guinovart, considero que la actual fase de Cuarentena a partir del 1 de septiembre para que tenga un mayor impacto en las curvas debería durar un mes. Quince días es poco.

  • Abel Mauricio Jane Henríquez dijo:

    Me gusta éste sitio, pero pienso que deben existir más publicaciones dé otra índole, aunque el punto ahora es el tema COVID 19, pero hay otras opciones. Gracias

  • Angel J. Lacerda Gallardo. dijo:

    Saludos no estoy seguro pero según cuento, cuando el Prof. Duràn enumera los laboratorios, en Hospitales y otras instituciones de La Habana hay 11 (para 4 millones de habitantes aproximadamente), y dos (Villa Clara y Santiago de Cuba) para el resto del paìs (aproximadamente los otros 8 millones de habitantes). me pregunto: ¿Por què tanta desproporciòn?.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también