Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidades cubanas abrirán sus puertas el primero de septiembre, excepto en La Habana, Artemisa y Mayabeque (+ Video)

| 479 |

Universidad de Oriente. Foto: Archivo.

Desde finales de marzo las universidades cubanas cerraron sus puertas como medida preventiva ante la propagación de la pandemia. De acuerdo con lo previsto, en septiembre reiniciarían las actividades docentes para la realización de los ejercicios de culminación de estudios, así como los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.   

La actual situación epidemiológica, fundamentalmente de la región occidental del país, genera incertidumbres sobre este proceso. Para despejar dudas y brindar nuevos detalles acerca del reinicio del curso escolar en los centros de altos estudios, comparecen este viernes en la Mesa Redonda el ministro de Educación Superior y el director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

Nuestros estudiantes y profesores han participado en tareas de impacto

Comparecen este viernes en la Mesa Redonda el ministro de Educación Superior y el director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, comenzó su intervención en la Mesa Redonda, comentando las acciones de la comunidad universitaria en los meses de julio y agosto, “que se ha destacado por el espíritu solidario, comprometido y revolucionario a la hora de enfrentar las disímiles tareas relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19”.

Durante este periodo, dijo, se mantuvo la preparación para avanzar en los ejercicios de culminación de estudios y en las adecuaciones curriculares para el cierre del curso 2019-2020, así como enfrentar el nuevo periodo lectivo con las condiciones creadas.

El ministro destacó la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo de estudiantes, profesores y trabajadores que participan desde hace meses en tareas de impacto, como la reactivación y ayuda en los centros de aislamiento; el apoyo en los hospitales y en la realización de pruebas de diagnóstico; la atención a los adultos mayores en las comunidades, y en la producción de alimentos.

También sobresale, añadió Saborido Loidi, la contribución de las instituciones de Educación Superior en las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento a la pandemia.

La educación superior cubana, apuntó el titular, cuenta hoy con una red de 50 instituciones y una matrícula de 257 347 estudiantes (sin incluir las ocho del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una del Ministerio del Interior) en los diferentes tipos de curso.

Se coordinan diferentes propuestas para desarrollar los ejercicios finales de carrera

Sobre el plan de ajustes para la continuidad de la Educación Superior, según la situación epidemiológica actual, el ministro puntualizó que se han definido cuatro prioridades.

En primer lugar, priorizar la realización de los ejercicios de culminación de los estudios en todas las provincias. Guantánamo, por ejemplo, ya casi concluyó este proceso, sin embargo, La Habana que concentra alrededor del 25% de los estudiantes no ha podido prácticamente finalizar el curso escolar.

El reinicio, informó, se mantiene el 1ro de septiembre, con excepción de las universidades en las provincias de La Habana (UH, CUJAE, UCI, UCPEJV, UCCFD), Artemisa (UA) y Mayabeque (UNAH). Incluso, “si para esa fecha hay otros territorios con rebrotes, tampoco comenzarían”, precisó.

Sobre el caso de Mayabeque, explicó que un importante número de sus profesores son de la capital, además de su cercanía física con la capital del país.

De los 21 504 posibles graduados, acotó, realizaron los ejercicios de culminación de los estudios de carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, hasta el día 24 de julio, unos 15 783 estudiantes (73,39%) que cumplían los requisitos establecidos y las condiciones del territorio lo garantizaban.

De este total (21 504), 21 209 estudiantes son de carreras universitarias de los diferentes tipos de curso y 295 pertenecen a los programas de formación de ciclo corto.

Saborido Loidi añadió que en carreras universitarias concluyeron sus estudios 15 607 alumnos, lo que representa el 73,58%, mientras que en los programas de formación de ciclo corto lo hicieron 176 (59,66%).

A su vez, la culminación de estudios de 5 602 estudiantes de carreras universitarias está prevista a partir de septiembre. De ellos, 3 576 alumnos pertenecen al curso regular diurno, señaló.

A continuación, la distribución por universidades:

UH 1204   UMoa 37
CUJAE 709   UM 27
UCLV 458   UHo 21
UCI 309   UO 14
UNAH 223   UA 13
UCPEJV 160   UNISS 8
UPR 157 UNICA 8
UC 86   UDG 6
UCF 77   UIJ 3
UCCFD 54   ULT 2

El ministro informó que se coordinan diferentes propuestas para desarrollar los ejercicios finales de carrera. En primer punto, organizar acciones con las universidades del MES y desde la provincia de residencia, en el caso de la Universidad de La Habana, la de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Hizo un llamado a que los estudiantes, en vísperas de los ejercicios de culminación de estudios, comiencen a comunicarse con sus profesores y universidades. 

Además, se concentrará a los estudiantes en la universidad, tomando todas las medidas indicadas, en el caso de las de Pinar del Río, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Aquellos eximidos por la situación actual, señaló, entregarán un documento a los estudiantes que les permita incorporarse a la vida laboral.

El 29 de agosto comenzarán las transportaciones masivas

A partir del día 29 de agosto comenzarán las transportaciones masivas a aquellas universidades regionales, por ejemplo, los estudiantes de Villa Clara, Camagüey, entre otras.

Saborido Loidi puntualizó que los estudiantes de la capital que estudian en otras provincias (44) deberán presentarse en la residencia universitaria de F y 3ra., el martes 1ro de septiembre, a partir de las 9.00 am. Allí permanecerán durante cinco días, se les realizarán pruebas PCR y la salida para sus universidades será el día 5 de septiembre.

Otra de las prioridades del ministerio es concluir el curso académico 2019-2020. Durante este periodo se desarrollará la culminación de los estudios pendientes y el cierre del curso 2019-2020, el ingreso a la educación superior, los cambios de carreras, repitencias y reingresos para el curso 2020-2021 y los ajustes a los programas de postgrado y otros cursos.

El ministro dijo que el primer período de la etapa de recuperación durará 13 semanas del 1ro septiembre al 27 de noviembre de 2020; y los exámenes extraordinarios de fin de curso serán del 23 al 27 de noviembre.

Saborido Loidi subrayó además que la incorporación paulatina a la residencia estudiantil comenzará en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas. La transportación, a su vez, se organizó a partir de los estudiantes que viven en La Habana y estudian en otras universidades, tal y como se muestra en la tabla:

UNIVERSIDADES DE DESTINO NÚMERO DE ESTUDIANTES
Moa: UMoa 17
Holguín: UHo 5
Santiago de Cuba: UO 7
Granma: UDG 1
Camagüey: UC 3
Villa Clara: UCLV 6
Matanzas: UM 5

¿Cómo será el proceso de ingreso?

El ministro informó que se coordinan diferentes propuestas para desarrollar los ejercicios finales de carrera.

Saborido Loidi informó también sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, que contará con un calendario único para todo el país. Anunció que se postergó una semana el comienzo de las pruebas de ingreso. El 9 de octubre inicia con Matemática, el 13 Español y el día 16, Historia de Cuba. 

“En el caso de que no se diera la oportunidad para las provincias que no presentan las condiciones debido a la situación epidemiológica, se aplazará y se hará otra convocatoria para dichos territorios”. 

El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, será del 2 al 4 noviembre de 2020. El segundo, a su vez, será para el resto de quienes se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso del 5 al 8 de noviembre. 

Por último, del 9 al 11 de noviembre será el tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

Se preparan condiciones para el inicio del próximo curso

El titular de Educación Superior reiteró que el inicio del curso académico 2020-2021 será el día 30 de noviembre y durará 32 semanas. “Están preparadas, aseguró, las condiciones para el reinicio de este curso académico y el inicio del próximo”.

Por ejemplo, dijo, se ha dado mantenimiento y reparación a edificios docentes, laboratorios, residencias estudiantiles y aulas, así como se han realizado tareas de impermeabilización de cubiertas y trabajos de adaptación de locales que incluye reparación hidrosanitaria y electricidad.

Ratificó que los contenidos fundamentales estarán garantizados en esas 32 semanas. “El tiempo no establece límite para la impartición de los contenidos, hay reajustes curriculares apropiados para cada asignatura”. 

El ministro informó que ante cualquier duda los estudiantes pueden llamar de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. al teléfono 78305470 o escribir al correo electrónico dircom@mes.gob.cu.  

Ciencias Médicas inicia el primero de septiembre

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, destacó la labor de los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas hasta el mes de junio en las pesquisas, centros de aislamientos e incluso en zona roja. 

Además, gracias al esfuerzo que se hizo de mantener la forma presencial del curso, se han podido graduar muchos de los alumnos. “El curso escolar no se suspendió, se reorganizó, en forma presencial último año y posgrado; y otros años vinculados a pesquisas y manteniendo la educación a distancia”. 

González Pérez puntualizó que se graduaron casi 12 000 estudiantes de pregrado, en tanto 740 personas recibieron su título de postgrado. “Las graduaciones, que logramos hacer 139 en todo el país, las hicimos casi todas en espacios públicos”. 

Habló sobre la resolución 132/2020 y las orientaciones metodológicas que instrumentan la forma de reorganizar y culminar el curso escolar 2019-2020 en Ciencias Médicas.

Ese documento, dijo, dejó establecida la manera de organizar las asignaturas del pregrado, definiendo cuáles exigían para concluir una actividad presencial, en el momento en que las condiciones epidemiológicas lo permitieran y así lo harán las provincias que a día de hoy no tienen eventos de transmisión de la COVID-19. 

Añadió que también se fijaron las indicaciones para el desarrollo de las evaluaciones, en particular las de los años terminales, así como todo lo relacionado con el posgrado.

González Pérez dijo que al momento de la elaboración de dicho documento, se estimaba que para el mes de septiembre, momento que se definió como del posible reinicio del curso escolar 2019/20, ya estarían todas las provincias y territorios del país en algunas de las fases de recuperación, “lo que no ha ocurrido así para todos los territorios”.

“Lamentablemente, explicó, se ha producido un retroceso en algunos territorios que comprometen hoy la aplicación de lo establecido para el reinicio del curso escolar, aunque en forma general se avanza hacia la recuperación esperada, por lo que se hace necesario emitir algunas indicaciones”. 

La provincia que tendrá afectación para la continuidad de estudios será La Habana. Mayabeque y Artemisa, por su parte, se mantienen, pues las universidades son provinciales.

Se decidió, en primer lugar, extender lo instrumentado en el mes de julio de forma excepcional y realizar un único ejercicio práctico-teórico oral para las carreras de Medicina, Enfermería y las Tecnologías de la Salud, así como un único examen teórico escrito para la carrera de Estomatología.

Informó que se iniciará el próximo 1ro de septiembre con las asignaturas que, en todas las carreras y formaciones que hayan concluido las del curso 2019-2020 y promovido a sus estudiantes, el curso escolar 2020–2021. De este modo, antes de que concluya el mes de octubre el curso escolar quedará concluido, excepto donde exista transmisión.

Se exceptúa de lo anterior el nuevo ingreso, que queda sujeto a la realización de las pruebas de ingreso y el otorgamiento de las carreras y formaciones, lo que incluye la Enseñanza Técnica Profesional, que se definirá en su momento por el MES y el MINED, respectivamente.

A su vez, los estudiantes de la carrera de Medicina que culminaron su 2do año en la Escuela Latinoamericana de Medicina y han sido descentralizados a diferentes universidades, iniciarán el próximo 1ro de septiembre su 3er año del curso 2020-2021, desarrollando asignaturas que les permitan adelantar contenidos, por haber vencido las del curso anterior, detalló González Pérez.

Cada CEMS, amplió, organizará el proceso docente educativo de acuerdo con la formación, el semestre y el año que corresponda desarrollar, y la situación epidemiológica existente, “la que puede ser variable de un territorio a otro, incluso dentro de la propia provincia, y requerir modificaciones a lo previsto, lo que tiene que tener una respuesta dinámica en cada caso”.

Algunas precisiones sobre los planes de estudio

La provincia que tendrá afectación para la continuidad de estudios será La Habana.

De igual forma, aclaró, si se produce un cambio favorable o desfavorable en la situación epidemiológica del territorio, “debe producirse la readecuación del proceso docente educativo de forma escalonada, con pasos bien definidos, y con el cierre adecuado de todos los procesos docentes”.

En tercer lugar, el director nacional de Docencia Médica del Minsap, informó que, si la situación epidemiológica lo permite, se trasladará a los estudiantes que realizan los internados verticales fuera de su provincia. 

De no ser posible, precisó, se ubicarán de forma transitoria en su territorio en un servicio afín a su especialidad, con programa y tutor definido, considerando ese tiempo dentro del previsto para su formación. 

Al momento de poder trasladarse, cumpliendo las medidas epidemiológicas establecidas según la fase en que se encuentre, se readecuará su programa de formación en su nuevo escenario.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso diferidos FAR se incorporarán a un “Curso premédico” a partir del 1ro de septiembre. Este curso se desarrollará hasta tanto no se inicien las actividades académicas del nuevo ingreso, y tiene como objetivo el lograr la mejor preparación de estos estudiantes para iniciar su vida universitaria.

De igual forma, se realizará la inserción a actividades académicas de preparación en cada CEMS a los estudiantes que de forma diferida, por cualquier causa, vayan a reiniciar el primer año de sus formaciones. La modalidad de este curso podrá variar según la situación epidemiológica existente en cada territorio.

El director también informó que se mantendrá el “Curso introductorio para los recién graduados”, del 1ro al 19 de septiembre de 2020, para los ubicados en la Atención Primaria de Salud; y del 1ro al 12 de septiembre 2020, para los que laborarán en la atención secundaria y terciaria de salud. “La modalidad para su desarrollo estará en dependencia de la situación epidemiológica existente en cada lugar”, advirtió.

De igual modo, según la situación existente en cada territorio, se organizará el proceso docente educativo de los estudiantes de nuevo ingreso para comenzarlo cuando culmine el otorgamiento de carreras universitarias por el Ministerio de Educación Superior y de las formaciones técnicas por el Ministerio de Educación.

Sobre el curso escolar en los territorios declarados en fase recuperativa

En los territorios declarados en fase recuperativa se reiniciarán las actividades presenciales para la culminación del curso 2019-2020, en las carreras universitarias (incluido el curso por encuentros), los programas de educación superior de ciclo corto (ESCC) y la educación técnica y profesional (ETP).

  • En las primeras cinco semanas se culminarán las asignaturas previstas y serán programados los exámenes ordinarios en la semana seis (del 5 al 10 de octubre). 
  • Durante la semana siete tendrán lugar los primeros extraordinarios del semestre (del 12 al 16  octubre) y en la semana ocho los extraordinarios de fin de curso (del 19 al 23 de octubre). 
  • En el caso de las estancias se ajustarán a las semanas asignadas para su impartición según lo establecido por el Minsap.

¿Qué pasa en los territorios en fase de transmisión autóctona?

Para los territorios declarados en transmisión, en cambio, se pospone la realización de las asignaturas pendientes que exigen actividades presenciales, hasta tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan, “excepto para los años terminales, y preterminales cuando no haya terminal, y para otras formaciones donde expresamente aquí se defina y así se organice”, puntualizó el director.

En estas provincias se retomará la modalidad de Educación a Distancia para adelantar asignaturas del año inmediato superior, “buscando disponer del tiempo necesario para recuperar las pendientes al retornar a la actividad presencial”, explicó.

También informó que se decidió incorporar a los estudiantes del pregrado de las carreras universitarias y de educación superior de ciclo corto, excepto los del año terminal o el preterminal cuando no haya año terminal, al enfrentamiento a la COVID-19 mediante el trabajo comunitario, con similar organización a la realizada de marzo a julio de este año.

“Los alumnos participarán en la pesquisa activa en el entorno de su lugar de residencia durante cuatro horas en la mañana, bajo la conducción del médico y la enfermera de la familia, o de forma excepcional en otras áreas asignadas”.

Ayudarán, asimismo, en hospitales, centros de aislamiento de sospechosos, contactos y viajeros, en cuerpos de guardias, laboratorios u otros servicios de instituciones asistenciales, según la organización prevista para cada puesto de trabajo y las posibilidades del estudiante.

Estudiantes en años terminales

Con respecto a los alumnos del año terminal, o preterminal cuando no haya matrícula de año terminal, González Pérez detalló que se incorporararán al proceso docente educativo presencial, a partir del 1ro de septiembre, en todas las carreras y formaciones que sean posibles, garantizando su transportación y alojamiento si fuera necesario.

Los del año preterminal deben desarrollar y aprobar primero las asignaturas pendientes, y de inmediato o excepcionalmente en forma paralela, iniciar las del año terminal.

Sobre los estudiantes de la carrera de Medicina que culminaron el 2do año en la ELAM, los cuales han sido descentralizados a territorios en transmisión, el director dijo que iniciarán el curso escolar 2020-2021 el 1ro de septiembre, y adelantado las asignaturas que se le planifiquen en la modalidad de Educación a Distancia.

Estos estudiantes, además, se podrán insertar de manera voluntaria al trabajo en la comunidad para el enfrentamiento a la COVID-19.

González Pérez explicó que, en la medida de las posibilidades, se preservará el Curso Regular Diurno presencial para los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del actual tercer curso en adelante, “dada la importancia de no detener su formación por su gran demanda en una situación epidemiológica compleja”.

Agregó que se instrumentará la forma de adelanto de las asignaturas del primer y segundo semestre del curso 2020-2021, tanto en las carreras y la educación superior de ciclo corto, siempre que no afectan la continuidad del proceso docente educativo por no tener precedencia, ni comprometer habilidades previstas para la educación en el trabajo.

“Cada rector o decano de una facultad, a propuesta de los colectivos de carreras, definirá las posibles asignaturas a adelantar, que pueden ser impartidas en la modalidad de Educación a Distancia, así como el orden estimado, cantidad y forma de evaluación de las mismas, según las particularidades de cada institución”, precisó.

Para el desarrollo del trabajo independiente, a su vez, se utilizará el tiempo que tiene el estudiante en el horario de la tarde, y para ello se elaborarán guías de estudio, se definirá la bibliografía y otros materiales de consulta, a través de la Universidad Virtual de Salud u otras formas de apoyo al estudiante, cumpliéndose con todo lo establecido para la entrega de los trabajos extraclases, si fuera esta la forma de evaluación final aprobada.

Los estudiantes del actual 5to año de Medicina, informó, se incorporarán a partir del 1ero de septiembre a los servicios asistenciales de hospitales y policlínicos, teniendo en cuenta la familia de asignaturas clínicas o quirúrgicas que tienen pendientes realizar para culminar el actual curso escolar.

“Una vez examinadas dichas asignaturas pendientes continuarán en este servicio para desarrollar la primera rotación del internado rotatorio”, añadió.

Las rotaciones clínicas de Pediatría y Medicina Interna se reajustan a nueve semanas; asimismo, la clínica de MGI y las quirúrgicas de Ginecobstetricia y Cirugía a seis semanas.

En el caso de los Internos Verticales se evaluará por cada CEMS su vinculación inicial al mismo, según las particularidades de cada asignatura pendiente y el tipo de internado que tiene previsto iniciar dicho estudiante.

No obstante, en el caso que el estudiante desarrolle rotaciones en paralelo, deben respetarse las horas previstas para cada una por separado. De igual forma, la evaluación final de las rotaciones de las asignaturas pendientes del 5to año siempre tendrá que ser examinadas antes que la de la rotación del internado que realiza.

Se conoció que los estudiantes del actual 4to año de Estomatología serán insertados, a partir del 1ro de septiembre, a los cursos propios de MNT y el de Urgencias, mientras los dos cursos optativos se declararán como una actividad académica definida para el trabajo comunitario integrado.

Los estudiantes del 5to año de Enfermería, por su parte, se incorporarán el 1ero de septiembre a la rotación correspondiente de la Atención Primaria de Salud (APS) de su práctica preprofesional; y los de las carreras de Rehabilitación en Salud y de Nutrición a su práctica preprofesional.

Los estudiantes del 4to año de las carreras de Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Optometría y Óptica, Logofonoaudiología y Sistemas de Información en Salud, se insertarán en la misma fecha a los servicios asistenciales afines a la familia de asignaturas de la profesión que tienen pendientes para la culminación del curso escolar 2019-2020.

Una vez examinadas las asignaturas pendientes, continuarán en este servicio para realizar las rotaciones correspondientes de la práctica preprofesional.

Según Docencia Médica del Minsap, también se incorporará a un “Curso premédico” a los estudiantes de nuevo ingreso diferidos FAR, a partir del 1ro de septiembre, aplicando la modalidad de Educación a Distancia, desde su lugar de residencia, utilizando la Universidad Virtual de Salud y otras vías posibles como apoyo a los mismos.

En forma paralela se buscará vincularlos a la pesquisa activa por su área de salud, comenzando con el curso de capacitación para poder ejecutar la misma.

Detalles sobre los posgrados

De igual modo, según la situación existente en cada territorio, se organizará el proceso docente educativo de los estudiantes de nuevo ingreso

En relación a los posgrados, las indicaciones serán las mismas para todas las etapas y fases. 

  • Continuar los programas de formación de especialistas en Ciencias Médicas, aplicando la flexibilidad necesaria para asumir las tareas que el contexto de la situación epidemiológica reclame de profesores y residentes.
  • Mantener las actividades de educación en el trabajo del posgrado, propiciando que el número de residentes en las diferentes formas organizativas (guardias, consultas, pases de visita, discusiones de casos, actividades quirúrgicas y de laboratorios, entre otras) sea el estrictamente necesario, y se cumplan con las medidas de bioseguridad y protección indicadas.
  • Posponer las rotaciones de residentes que se realizan fuera de su provincia o municipio de formación, y aquellas que impliquen movimientos innecesarios, dado el contexto sanitario actual. Suspender otras actividades del posgrado en la provincia y municipio que sean ajenas al proceso de capacitación para la situación epidemiológica existente, excepto las que formen parte de los programas priorizados (PAMI, VLAV, Cáncer, entre otros) o sean autorizadas por las máximas autoridades de los CEMS.
  • Definir qué rotaciones pendientes de los residentes de año terminal pueden ser eximidas o realizadas de forma alternativa con objetivos similares en su territorio u otro escenario factible, para poder proceder a su examen de promoción y de graduación.

La institución del Minsap especificó que en el caso de los restantes años se debe planificar cómo insertar las rotaciones pendientes en el momento en que sea posible, no impidiendo esto en la actual coyuntura para la realización de las evaluaciones de curso ni de promoción, quedando reflejado como “pendiente” en el expediente de cada residente, siendo reinsertado como parte de los contenidos a vencer en la próxima etapa de su formación.

  • Autorizar la evaluación de graduación (Examen Estatal), así como las de curso y de promoción, incluido el adelanto previsto en el Reglamento de la Residencia, para las todas las especialidades, siempre que se haya cumplido con el programa de formación autorizado, estén creadas las condiciones logísticas para esto y haya sido solicitado por el Residente, siendo avalado por quiénes corresponde.
  • Autorizar a los rectores para que, de forma excepcional, aplicando los mismos criterios anteriores, permitan la realización de evaluaciones relacionadas con la formación doctoral y de máster. 
  • Intensificar la superación profesional en todos los temas que demande la situación epidemiológica existente, de forma especial en la atención intensiva y de emergencia, así como la preparación del personal de los laboratorios, sobre todo de microbiología y virología, entre otras actividades priorizadas.
  • Extender de oficio, de forma excepcional, las bajas temporales que hayan sido autorizadas a aquellos residentes que se encuentran fuera del país y que no han podido regresar, o no se hayan podido incorporar a su residencia por situaciones personales o familiares relacionadas con el evento epidemiológico (ser de alto riesgo, tener el cuidado de hijos u otros familiares, entre otros), comunicando a estos la no pérdida de su matrícula.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 479 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Ortega Rodrigez dijo:

    Vivo en San Antonio de los Baños y tengo un hijo estudiando en la UPR no tenemos claro a donde dirigirnos para garantizar la transportación de mi hijo con vista al 1 de septiembre .Tal ves por esta vía pueda aclarar nuestra duda

  • Marlon dijo:

    Buenas tardes, yo soy un estudiante diferido de las FAR y en el Preuniversitario me otorgaron la carrera de medicina y ya he terminado mi servicio militar la pregunta que quiero hacer es la siguiente : Donde es que tengo que presentarme para hacer el curso premedico ya que en todo el escrito no especifican en donde tenemos que presentarnos los estudiantes que estamos en esta condición.

    Muchas Gracias

    • Estudiante de medicina dijo:

      Hola Marlon de que municipio y provincia eres exactamente? porque los detalles te los podrian dar en la facultad

      • Marlon dijo:

        Soy de San Miguel del Padron en La Habana

  • Estudiante de medicina dijo:

    Hola doy estudiante de medicina de 1er Año por favor necesito q me aclaren una inquietud q tengo ya nos quedo claro q el 1ro de septiembre empezaremos de nuevo la pesquisa activa pero como va hacer el problema de las asignaturas porque no se si habré entendido mal pero nos iban a bajar las asignaturas no básicas de 2do año?? Sino hemos acabado con la del 2do semestre de 1ro como es posible muchas gracias y espero sus respuestas

  • Marlon dijo:

    Otra duda es cuando se van a realizar las matrículas oficiales en los lugares de estudio. Por ejemplo yo pertenezco a la facultad de la Covadonga ya que en ella es donde estudian los estudiantes de San Miguel del Padron y de la matrícula en esas facultades no se ha hablado nada.

  • Marlon dijo:

    Mi última duda es que cuando me dirigí a la universidad de La Habana el día 17 de agosto recibi la negativa de que no me iban a dar la baja hasta los días finales de agosto y resulta ser de que ahora tenemos esta situación epidémiológica en La Habana y no puedo ir a buscar mi baja en la universidad. Mi pregunta es a donde me debo dirigir para buscar el solicitado papel.

    Gracias

  • Alejandra dijo:

    Yo tengo una pequeña duda, porque creí haber oído el viernes en la mesa redonda que todas las universidades de medicina, enfermería etc.Comensarian el día primero de septiembre.Yo soy estudiante de enfermería y quisiera saber con exactitud.Gracias

  • Maria dijo:

    Cómo se van a incorporar aquí en la Habana los estudiantes de los años preterminal o terminal como dijo el director de docencia si no hay transporte? a la verdad que no se entendió nada, además los de estomatología qué van a hacer si las clínicas están prácticamente cerradas y los estomatólogos están haciendo labor de pesquisa?
    Lo lógico es que los estudiantes se incorporen a sus áreas de salud de residencia a pesquisar y el curso comience cuando se pueda tener la seguridad de que se va a desarrollar con calidad.

  • Beatriz ramos armenteros dijo:

    Los estudiantes de la universidad de pinar del rio(UPR) estamos preocupados puesto que hay estudiantes que residen en la provincia de Artemisa y no tenemos informacion de como se va a llevar a cabo nuestro proceso de reincorporacion al curso escolar. Le ruego si es posible nos orienten de la forma en que se realizara este proceso. Muchas gracias

  • jessi dijo:

    ???
    Que pasa con los estudiantes de posgrado que no son de ciencias medicas???

  • Lari dijo:

    Me preocupa bastante el hecho de que exista un foco de contagio en una universidad, sobre todo xq la mayoría de las universidades quedan lejos de los lugares donde se reside al ser provinciales, regionales e incluso algunas nacionales, a pesar de que se proponga volver a ellas cuando la situación epidemiológica lo permita, creo q se deben pensar en medidas para el transporte hacia y desde las universidades, medidas de distanciamiento que no solo se basen en el aula xq no se llega ahí teletransportandose, ni tampoco se puede pensar en un transporte al 50 % xq son muchos estudiantes que deben llegar a la universidad antes de las 8 am

  • madre dijo:

    No he leído todos los comentarios expuestos aquí y tal vez ya lo hayan preguntado, pero y los uniformes? nuestros hijos naturalmente han crecido y no les sirven, o en otros casos cambia la enseñanza proximamente cuiando los venderán?

  • Yane dijo:

    Tengo una inquietud.cuando comienza los estudiantes de 1er año en curso por encuentro o de trabajadores en la universidad de camaguey

  • Camila dijo:

    Saludos, yo soy una estudiante de Ciencias Médicas y me siento muy orgullosa de retomar mi labor y colaborar en la lucha contra el COVID, pero me llama la atención que dentro de las medidas que se están tomando se incluye dar clases e informaciones online. Se debería reanalizar esta nueva modalidad, teniendo en cuenta que no nos están garantizando el Internet, ésta es una preocupación de muchos y todos deseamos culminar nuestros estudios satisfactoriamnete y con la mayor calidad, espero respuesta, muchas gracias.

  • Daniela González dijo:

    Mi duda es acerca de los cursos por encuentro y a distancia...Hasta ahora no he tenido conocimiento sobre esta rama de la educación superior...Cuando se realizaría el examen de oposicion? Cuando iniciaría el curso para aquellos que quieren ingresar a este medio?Desearía que alguien aclarase mi duda, por favor. Gracias.

  • Pensar dijo:

    -1 canal de TV desviado para dar orientaciones docentes precisas a cada facultad de la UH, para las diferentes asignaturas
    -1 frecuencia de radio
    -Tabloides en los estanquillos
    El autoestudio tiene una importancia del 90% o mas en la visa del estudiante universitario
    Con los recursos que tenemos se puede dar continuidad al curso. Han pasado 5 meses ya. No es imprescindible el internet. Lo que hay es que pensar y tener ganas de hacer.
    Espero que me publiquen. Es la opinion de muchos de todas formas

  • Liudmila dijo:

    Soy de ciego de ávila y tengo un hijo pasando el servicio militar en la Habana hasta la fecha todavía no ha llegado a casa nos preocupa que con las nuevas medidas que se están tomando por la pandemia no llegue a tiempo para comenzar el curso púes obtuvo carrera me dicen que no hay transporte aunque para llevarlo todo estuvo muy bien dispuesto nadie me da una respuesta

  • Diley dijo:

    Las Universidades no entiendo porque... Si son los adultos que si se saben comportar y cumplir las medidas. Sin embargo los niños van a ir a las aulas....

  • TatiG dijo:

    Hola a todos, en lo personal tengo una duda sobre el ingreso a la educación superior en la Habana. Yo hice mis pruebas de ingreso el año pasado las aprobé ¿Este año las tengo q repetir?

Se han publicado 479 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también