Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana continúa en la batalla contra la COVID-19 (+Video)

| 109 |

Mesa Redonda. Foto. Captura de pantalla.

La Habana retornó este lunes a la fase de transmisión autóctona limitada por el incremento de casos positivos a la COVID-19. El pasado 8 de agosto, el Gobierno de la capital informó las medidas para enfrentar el nuevo brote, decisiones que son las más oportunas para evitar que la situación se extienda al resto de las provincias. 

El Gobernador de La Habana y otras autoridades de la capital del país comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la implementación de estas acciones adoptadas por su Consejo de Defensa Provincial.

La capital se encuentra en una situación compleja

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director Provincial de Salud en La Habana, dijo que la capital, desde el punto de vista epidemiológico, se encuentra en una situación muy compleja, caracterizada por la dispersión de casos en todos los municipios.

“Es evidente una importante transmisión con gran circulación viral, una elevada contagiosidad del virus y alta presencia de casos asintomáticos”, dijo el especialista.

En la capital acumulan el mayor número de casos Habana del Este (71), La Lisa (43), Marianao (38), Plaza de la Revolución (26) y 10 de Octubre y Playa con 24 casos cada uno. Regla y Cotorro no reportan positivos en los últimos 15 días. 

El doctor reconoció el trabajo que ha realizado Guanabo. “Habana del Este es un municipio que ha dado muestras de organización y enfoque intersectorial de las acciones que se aprobaron y se han tomado en esa localidad”.

La provincia reporta siete eventos de transmisión local, de ellos tres institucionales y cuatro en la comunidad. Habana del Este (2), La Lisa (2), Playa y Marianao, uno cada uno. “Los eventos institucionales han originado los de la comunidad, así como los controles de foco en 13 municipios de la capital”.

Según informó Martínez Blanco, se totalizan 1739 casos en La Habana, con una tasa de incidencia de 81,4 % hasta el 10 de agosto del 2020.

“Independientemente de que han existido casos que se han convertido en eventos, el trabajo mancomunado de todos los factores, han logrado corregir estos eventos y controlarlos”.

El trabajo realizado en los 15 días anteriores había dado resultado, ahora, los casos se incrementan en 238.

“Es importante que la población y las instituciones entiendan que es decisivo el cumplimiento estricto de las medidas planteadas con énfasis dirigidas a la restricción de la movilidad. Esta medida puede ser la que nos dé el resultado más inmediato en el control de la propagación. Debe prevalecer la disciplina y la responsabilidad institucional y ciudadana, evitar las aglomeraciones y la ingestión de bebidas alcohólicas”.

Sobre la disposición del personal de salud, Martínez Blanco aseguró que los más de 7 mil trabajadores están comprometidos con lograr controlar la situación epidemiológica de La Habana.

En tal sentido, se han revitalizado instituciones para aislar a los sospechosos y confirmados.  “Hay aproximadamente 4 mil capacidades para responder a la situación”.

Asimismo, dijo que se han reactivado las pesquisas en áreas de riesgo. “Los dúos de pesquisadores tienen la responsabilidad de visitar a la población, sobre todo a la vulnerable”.

¿Cuáles son las medidas implementadas para el transporte en La Habana?

José Conesa González, Coordinador del Programa de Industria y Transporte de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Al intervenir este martes en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, confirmó que, a partir del regreso de la ciudad a la fase de transmisión autóctona, se suspendió toda la transportación pública y los servicios de apoyo a la misma.

En paralelo, se articuló un plan de aseguramiento para el traslado diario de los trabajadores que continúan laborando y el apoyo a 435 entidades, que garantizan los servicios de salud y enfrentamiento a la COVID-19.

Entre las transportaciones garantizadas, ejemplificó el apoyo con el SIUM a la red de farmacias, policlínicos y hospitales. Además, se mantienen los traslados de los pasajeros que llegan a la Isla procedentes del exterior, primero a los centros de aislamiento y una vez cumplida la cuarentena, hacia sus provincias.

Conesa González informó que para ejecutar estos planes de transportación alternativa se utilizan actualmente 2478 medios. De ellos 743 son ómnibus y el resto son taxis, gacelas y otros autos disponibles.

Además, reconoció el trabajo de la Empresa provincial de Transporte, las agencias Taxicuba y Cubataxi, las entidades Transmetro y Trasntur y las cooperativas de este sector en la capital que garantizaron una articulación rápida y efectiva de los planes diseñados. Además, destacó la labor del grupo de trabajo que organizó todo el despliegue.

En ese sentido, “la experiencia de etapas anteriores nos sirvió para articular todo este proceso de forma rápida y eficiente”.

El directivo habanero recordó que desde el pasado lunes se suspendieron de oficio todas las licencias de operación del transporte en manos de los trabajadores por cuenta propia: actividades de transportación, instructor de automovilismo, gestor de pasaje en piquera y los trabajadores contratados que tienen esos servicios.

Añadió que, en el resto de los servicios asociados al trabajo por cuenta propia, como chapistería y ponchera, queda a consideración del titular suspender o no la actividad. “En caso de que decida suspender por falta de beneficios, se garantizan todas las medidas establecidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas”.

Como parte de las medidas para limitar la movilidad interprovincial, destacó, entraron en funcionamiento doce puntos de control en las salidas de la capital. Para ello combinaron esfuerzos la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios de salud y los inspectores del transporte.  

¿Qué se exige para transitar por estos puntos?

  • Se prohíbe abordar ningún medio de transporte sin nasobuco.
  • No puede haber ningún personal de pie en las transportaciones.
  • Se prohíbe la salida de vehículos privados, excepto los que presenten la certificación de una reserva en hoteles, campismos populares o casas de renta. Se emitirán algunas otras autorizaciones excepcionales, que los ciudadanos deben solicitar en la dirección provincial de transporte.
  • Todos los viajeros en vehículos particulares -y aquellos que se dirijan a opciones vacacionales- deberán portar evidencia de la realización de un test rápido de la COVID-19 con resultado negativo.
  • Se prohíbe la salida de vehículos estatales que no cuenten con una aprobación de salida emitida por la Dirección Provincial de Transporte. Se emiten autorizaciones permanentes de color negra para los vehículos que entran y salen frecuentemente por razones justificadas y de color azul para casos excepcionales.
  • En los medios de transporte que lleguen a la Habana desde otras provincias, deben portar una autorización para entrar en la ciudad.
  • Se prohíben los traslados en medios colectivos hacia otras provincias.
  • Se prohíbe la salida de cualquier medio sin la pesquisa médica a todos los viajeros.

Conesa González informó que, durante la jornada del lunes, los puntos de control habilitados revisaron 1149 medios de transporte. De ellos, 633 (54%) fueron estatales y 516 (46%), privados.

“De los vehículos estatales, el 65% fueron equipos relacionado a la transportación de carga o aseguramiento de la alimentación, entre otros”, detalló.

El coordinador del programa de Industria y Transporte en La Habana insistió en la necesidad de que cada institución haga una evaluación precisa, para que se realicen únicamente los viajes imprescindibles.

La tarea fundamental ha sido buscar equidad en la distribución de productos

Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe de Grupo del Consejo de Defensa Provincial en La Habana. Foto: Captura de Pantalla.

En un segundo momento del programa televisivo, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe de Grupo del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, comentó que en los últimos días continúa el enfrentamiento a las ilegalidades y a los coleros y revendedores.

“Hemos retomado algunas medidas que se habían tomado en la fase de trasmisión autóctona, aunque están funcionando muchos más establecimientos”.

  • Continúan abiertos todas las tiendas de CIMEX y TRD comercializando productos de alta demanda
  • Se ha creado una red incrementada, para penetrar en los barrios (125 puntos con distinta frecuencia en la semana)
  • Continuarán funcionando los 29 establecimientos que venden en MLC
  • El comercio electrónico seguirá con la estabilidad que ha tenido porque se ha reducido a la capacidad verdadera que puede atender.

Según el directivo, en este grupo de trabajo la tarea fundamental ha sido buscar equidad en la distribución, para que lleguen a todos los territorios los productos de alta demanda. “Sabemos que los niveles de oferta no satisfacen a los de la demanda”.

Sobre el enfrentamiento a los coleros y revendedoras, Góngora Domínguez aseveró que se está trabajando en grupos, un equipo multidisciplinario de representantes de la provincia y los municipios.

“Los resultados de la primera semana han sido satisfactorios, se han interactuado con más de 500 personas identificadas como coleros”.

Asimismo, se han cortado las cadenas delictivas que se asocian y se han radicado 38 delitos por actividad económica ilícita. “Hay un sistema fuerte de acompañamiento judicial, hasta este martes se habían realizado 24 juicios y juzgado a 26 personas”. Además, se visitan a las personas involucradas en estas conductas.

 

García Zapata: “Cada cual debe hacer lo que toca, porque entre todos está la victoria”

Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que actualmente la vida en la capital está marcada por el regreso a la fase de transmisión autóctona limitada y la instrumentación de las medidas contempladas en esta etapa de trabajo.

Reconoció el trabajo de todas las instituciones y el pueblo habanero porque, a partir de las orientaciones emitidas por el Consejo de Defensa Provincial, ya el sábado en la mañana se contemplaban los efectos de las decisiones tomadas.

“La gente no acudió a las playas y a otros centros de asistencias masiva. Enseguida, comenzaron a aplicarse las medidas de aislamiento. Esas son las actitudes que tenemos que asumir todos los días. A partir de las disposiciones orientadas, es necesaria actitud personal e institucional”, dijo.

En las actuales circunstancias cada cual sabe lo que le corresponde. Por tanto, toca hacerlo bien.

García Zapata reconoció que, entre las medidas implementadas a partir del lunes pasado, el traslado de los trabajadores tras la suspensión del transporte público salió correctamente. No hubo afectación a la población en ese sentido. Además, destacó el trabajo de los doce puntos de control instalados en las salidas de la ciudad y de dos en el interior.

Llamó a una mayor disciplina en todas las disposiciones puestas en práctica. No debe viajar el que no tenga que hacerlo y para salir hay que cumplir todos los requisitos informados, insistió.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informó, se decidió hacer una excepción para la salida de aquellos habaneros que tuvieran reservaciones en casas particulares en Varadero, fundamentalmente en autos particulares.

Para ello se ajustaron los mecanismos necesarios con el Ministerio del Turismo. En función de viabilizar estos viajes, se abrió una oficina de Habanatur en Varadero donde los arrendadores pueden reportar los clientes que tendrán.

Esta información viajará hacia La Habana y, en los bajos del Hotel Habana Libre, se abrirá otra oficina de esta agencia de viajes y se emitirá el certifico de la reserva realizada. Con este documento, los viajeros podrán solicitar la realización del test rápido de la COVID-19 en el policlínico de su zona de salud. Ambos documentos se exigirán en los puntos de control a la salida de la ciudad.

Sin embargo, insistió, “tenemos que entender que la ciudad está cerrada. Hay que realizar la menor cantidad de viajes posibles”.

El Gobernador de la Habana enfatizó en la responsabilidad que asumimos todos. “Nosotros, como Gobierno, debemos exigir y controlar, ser consecuentes con las medidas tomadas. Los Consejo de Defensa Municipal deben implementar con rapidez y organización las disposiciones”, detalló.

Además, es fundamental el papel de las instituciones. Recordó que en estos lugares han sucedido los principales eventos de transmisión de la ciudad. “Es vital la responsabilidad de la administración, el cumplimiento de las medidas higiénicos-sanitarias y la no asistencia de personas con síntomas o vulnerables”, enumeró.

García Zapata llamó la atención sobre el papel de los cuadros en estas circunstancias. Dijo que “tras cinco meses algunos pueden agotarse, pero es necesario recuperarse, tener iniciativa, para volver en el mes de agosto a los parámetros que teníamos hace quince o veinte días”.

Esta meta es posible a través del trabajo mancomunado y la responsabilidad individual. Pero será vital la realización de análisis técnico con rigor en cada uno de los eventos abiertos, la identificación oportuna de los sitios donde aplicar los PCR y la aplicación de las encuestas epidemiológicas.

Además, agregó, no se debe descuidar la atención a los pacientes vulnerables, los hogares de ancianos, los centros para niños sin amparo filial y otros lugares de convivencia múltiple.

En paralelo, en La Habana se crean todas las condiciones para la atención de los casos positivos. Para ello se crearon nuevas capacidades en centros de hospitalización y de aislamiento. Además, se trabaja en otros hospitales para prepararlos en estas labores y se llegará a 36 centros de aislamiento activos.

El Gobernador de la ciudad llamó a actuar con oportunidad y al comportamiento ciudadano en la etapa actual: el distanciamiento físico, el aislamiento social y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

“Hay personas que están en los parques, corriendo por 5ta Avenida y ahora no se puede. No se debe acudir a las instalaciones públicas para realizar ejercicios. Hay que hacerlos en las casas. Se tomarán las medidas con quienes no cumplan las medidas”, dijo.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Luis dijo:

    Correr o caminar por 5ta avenida no tiene ningún riesgo desde el punto de vista epidemiológico, no hay conglomeración de personas.
    La cuestión no es cerrar por cerrar, es cerrar a aquellas que desde el punto de vista práctico pueden representar un riesgo, por ejemplo dejar salir de La Habana a aquellos que tengan reservaciones.
    La medicina y la ciencia no entiende de excepciones, desde el punto de vista epidemiológico esa es una medida errada.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si caminas por Quinta Avenida con el nasobuco puesto no debe haber problema. Correr es prácticamente imposible con el nasobuco y debería estar prohibido y multado el que corra sin nasobuco.

      • Armando Enrique dijo:

        Conocer el uso correcto del nasobuco es muy importante. Este es primordial para lugares donde exista concentración de personas o aquellos climatizados y cerrados herméticamente, pero es muy dañino para la salud de aquellos que realizan esfuerzos físicos y respiran constantemente el aire viciado y contaminado de dióxido de carbono. Por ello caminar por malecón habanero, por la arena en la playa, en un terreno al aire libre o por 5ta ave no es peligro alguno por lo que no debe ser multado.
        Lo que sucede es que si permiten el deporte y la playa aunque sea sin gastronomía veremos que el 90% de la población es deportista. La cuestión será estar en la calle por lo que no se puede dar un mínimo motivo. Véanlo en las colas de los mercados, he preguntado ?qué sacaron ?y me han dicho no sé, osea están en la cola sin necesidad solo por estar en la calle.

  • Jean Luis dijo:

    Correr o caminar por 5ta avenida no tiene ningún riesgo desde el punto de vista epidemiológico, no hay conglomeración de personas.
    La cuestión no es cerrar por cerrar, es cerrar a aquellas que desde el punto de vista práctico pueden representar un riesgo, por ejemplo dejar salir de La Habana a aquellos que tengan reservaciones.
    La medicina y la ciencia no entiende de excepciones, desde el punto de vista epidemiológico esa es una medida errada y contradictoria .

    • yo misma dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. No hace sentido la prohibición absoluta de todo. Hay q darse cuenta donde esta realmente el peligro y quienes hacen actividad al aire libre de forma individual no veo pq hay q requerirlo o multarlo, donde esta el peligro ahí???

  • El Observador dijo:

    La situacion en La Habana esta peor q nunca,la indisciplina social es incontrolabe fundamentalmente en los barrios,nunca antes vi tantos ninos y jovenes jugando en la calle hasta tan altas horas de la noche.
    Sugiero a las maximas autoridades de La Habana q den un recorrido x Santa Felicia en la zona donde no esta el evento y lo comprobara.
    La nivel de exigencia ya no es como al principio ,definitivamente ha bajado la guardia y esto puede tener consecuencias incalculables alerto.

  • JManuel dijo:

    Una medida posible aplicar en La Habana teniendo en cuenta que estamos en el mes de agosto, es tratar de disminuir la cantidad de trabajadores estatales indirectos o no productivos que se mantienen en los puestos. Muchos pudieran estar de vacaciones y no correrían el riesgo de que se contagien con el coronavirus.

  • Armando Enrique dijo:

    Al igual que alerte sobre las consecuencias de permitir los bares, fiestas, piscinas y playas con Consumo de bebidas alcohólicas, alerto hoy el peligro que corre varadero y los alquileres particulares con los visitantes de provincias que aún tienen casos positivos, en especial La Habana. Nadie puede garantizar que yo no me contagie en un mercado y minutos después de que me hice la prueba rápida.

  • Mario Miguel Morales Wong dijo:

    La única equidad posible en la distribución de productos de alta demanda en tiendas recaudadoras en cuc es normándola, aún hay una gran mayoría que no tiene acceso a esos productos por disímiles razones, unos viven lejos, otros trabajan en horarios en lla que suelen sacar las mercancías, otros no están en condiciones de hacer colas o no pueden o no quieren, si queda claro que los que lo hacen reiteran sus compras, tienen tiempo, o se encubren con otros mecanismos, pero siempre están ahí en la cola, ya no como acaparadores o controladores de colas, pero su trabajo sigue siendo la cola. Se ha dado como muy bueno el control co nombres carné de identidad en largas listas de control, me pregunto si no es menos trámite marcar el único documento que garantiza la equidad que es la libreta de abastecimientos, esto daría la oportunidad de que accedan más personas a las compras y adicionalmente acabaría con algo que hoy es el mayor peligro para la transmisión de coronavirus que es el tumulto, no he visto un desorden en los establecimientos que venden productos normados y a demás se mantiene la distancia social, la población tendría más oportunidades de adquirir esos productos a a algunos se nos está negando por la función social que tenemos. No existe tal equidad, como se señaló en la mesa redonda de hoy, puede que algunos tengan más oportunidad de compras pero de ninguna manera puede confundirse con equidad. Reflexionemos

    • Yo dijo:

      Donde está el tratamiento q se les daría a los miles de núcleos familiares que no tienen libreta de abastecimiento y que se dieron el lujo de decir q se conocía cuantas personas tenían ese problema¿Dónde adquirir arroz ? Que locura, la ministra del MINCIN cuándo mostrará los resultados y soluciones a este asunto. HASTA cuantiosos.

    • Tallien dijo:

      no sé mario, no creo que esas medidas estén contempladas, si ni en las tiendas en cuc controlan el acaparamiento de equipos
      electrodomésticos en cuc, yo compré con mil y un sacrificios un calentador,
      y el que compró delante de mí se llevó 6 splits, y los está comprando
      con una tarjeta que lleva su nombre y una numeración, es decir
      que absolutamente plausible poder controlar la compra por medio de un programa
      informático, pero nada, no hay splits, y cuando aparecen no hay control, y si hay
      es en la tienda, pero puedes ir a otra o a otra, o al otro día, es absurdo,
      se puede controlar a x cantidad de splits por año, 2-3,
      no creo que mucha gente tenga casas de 6 habitaciones y dinerito
      para mantener 6 splits al precio de la electricidad, como el cliente
      que compró en panorama, 42 y 23 playa, delante de mí.

    • Armando Enrique dijo:

      Llevamos 5 meses planteando la necesidad de explotar correctamente las bodegas, pero el secreto está en que hay un millón de gente flotante sin registro de dirección ni libreta de abastecimiento.? Cómo comerían?

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Mario Miguel ,la única forma es la libreta normada ,los coleros mutan ,ya tienen otro modus operandi ,ahora cogen menos pero siguen ahí ,y siempre son los primeros ,hay personas que están marginadas y descontentas por esta solución que está funcionando el algun porciento ,pero la realidad que quedan muchos sin beneficiarse ,la respuesta ha Sido que no alcanza para todos ,el pueblo y yo como parte de el apollado por cosas que veo a diario ,no nos importa no cojer este mes o el otro ,pero algún día alcanzaremos algo,jamás he podido comprar un paquete de pollo o un litro de aceite dado que estoy en la categoría de los que no pueden hacer colas de un día entero ,

  • sachiel dijo:

    Al parecer, todo va bien... Pero sabemos q no es así, solo hay q ir a la calle y mirar. Todas esas personas a las q se les dijo estar en casa, y no acudir a su trabajo, están en la calle, en las colas, en el deambular a ver q y donde compran lo mas necesario ahora, proteína, aseo, y el desorden sigue.. Nada, esperemos lo inesperado..

    • Julio dijo:

      Si no cierran todas las playas y piscinas, todos los bares y restaurantes, todas las cafeterías, todos los hoteles, todo el turismo, todos los lugares recreativos, culturales y deportivos, todo, absolutamente todo lo que no sea una instalación de servicio básico o de emergencia, seguiremos pagando caro nuestro desatino.

      • Armando Enrique dijo:

        Prohibir es más fácil que controlar. Hay actividades comerciales que pueden desarrollarse sin que signifiquen concentración de personas. Me refiero a servicio a domicilio o en áreas exteriores.

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Ha estado todo bien en la mesa pero debo decir que en el reparto Veracruz del municipio San Miguel del padrón no se están haciendo las pesquisas y en el consultorio 16 no hay médico asignado además en la tienda panamericana del diezmero su administración no cumple con lo orientado al no poner en tablilla los productos a ofertar y las colas siguen con gran aglomeración de personas hoy estuvieron desde las 9 am hasta las 12 vendiendo salchichas y picadillo y habían 2 colas que ocurrió sospresivamente a las 12 del día la tienda empezó a vender pollo y se formó él desorden al final nadie pudo evitar la aglomeración de personas por supuesto los coleros llevaron su mayor parte de esta forma seguiremos confinados

    • Tallien dijo:

      Ramón los que hacemos pesquisa estamos de vacaciones,
      tanto los profesores como alumnos nos merecemos un
      descanso, pues hasta que se demuestre lo contrario,
      no veo curso en septiembre, sino pesquisa,
      ojalá que no, pero esto parece un repunte muy serio.

  • cuco dijo:

    POR FAVOR, RECORDEMOS AL COMANDANTE EN JEFE, A UN DIA DE SU CUMPLEAÑOS, Y DEJEMOS LOS RECONOCIMIENTOS PARA CUANDO LOGREMOS SUPERAR LA SITUACION. AHORA ES MOMENTO DE TRABAJAR, Y NO ANDAR POR LAS RAMOS, CONGRATULANDONOS DE RESULTADOS PARCIALES. CON TODO RESPETO, EN LA CALLE NO SE VE LA FUERZA DE ORDEN INTERIOR NECESARIA PARA HACER VALER LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO. INTEGREMOS AL EJERCITO, LAS FAR SON NUESTRO PUEBLO UNIFORMADO Y EL PUEBLO LOS RESPETA PORQUE SOMOS UNO. LOS LLAMADOS Y LAS ALERTAS SON NECESARIOS PERO AUN INSUFICIENTES, HOY EN LEALTAD Y SITIOS, DENTRO DEL PARQUE INFANTIL HABIA NO MENOS DE 11 NIÑOS DE DIFERENTES EDADES, MUCHOS SIN NASOBUCO, Y LOS PADRES?, Y LOS FACTORES DE LA COMUNIDAD, Y LOS MIEMBROS DEL CONSEJO POPULAR? BRILLABAN POR SU AUSENCIA

    • Víctor Manuel dijo:

      Comparto con usted ese gran comentario .ok

  • Preocupa dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas, pero algo que preocupa a muchos es la irresponsabilidad de padres y familiares que permiten que los niños estén desde horas tempranas hasta pasada la noche en calles, parques, aceras etc jugando; incluso jóvenes jugando fútbol, dominó, cartas como si nada estuviese pasando. Hasta cuando la irresponsabilidad y la falta de percepción de riesgo?? Igualmente en las colas de tiendas, bodegas continúan las aglomeraciones y sobretodo la presencia de personas mayores que se amontonan unos encima de otros. Es necesario llevar a la mesa los alimentos y el aseo pero por favor cuidémonos todos desde los más pequeños hasta los más ancianos. Salir solo lo necesario, evitar estar en la calle innecesariamente. Parece un discurso repetitivo pero lo diremos hasta el cansancio.

  • Revenge dijo:

    Cual es la propuesta concreta de la direccion de la Ciudad para evitar las aglomeraciones si para comprar lo indispensable, que son los alimentos, hay que seguir haciendo colas de dias? Como se entiende que la prioridad sea la equidad en la distribucion de alimentos si hace apenas dos semanas se comenzó a vender en mlc la mayor parte de estos? Como se habla de limitaciones en los movimientos mientras se siguen creando facilidades para que los habaneros puedan hacer turismo en otras provincias? Hay una gran discordancia entre planteamiento y realidad, mucho lenguaje de complacencia y gran indulgencia periodistica frente a lo que a todas luces son verdades a medias, para ponerlo cortesmente.

    • TukolaOnline dijo:

      100% de acuerdo

      Ademas, como se entiende que en las tiendas virtuales la oferta sea tan mala, se supone que la venta online sea un modo mas apropiado para evitar conglomeraciones, pero esa estrategia nunca se ha tomado en cuenta, la relacion de venta de pollo por ejemplo entre venta en fisico y online debe ser como de 10 000 a 1 Comprar pollo online podria decirse que parece algo ilegal.

      Lo otro es que si se limita y se raciona la venta en fisico, PORQUE NO se hace online?
      Los revendedores online son intocables? Que resuelve limitar la venta hasta un combo diario? Un revendedor online hace buen negocio con un combo diario, se debe limitar por un numero dado de dias, sea 3, 5 o 7 dias al igual que la venta en fisico. La venta online tiene la ventaja de que el cliente da mas datos y es mas facil el control, pero es todo lo contrario, estan obligando a la gente a aglomerarse en las colas, cuando tengamos un super brote en las colas ya veremos, guerra avisada....

      • Jorge R 09 dijo:

        A mí me pasó algo parecido fui a una cola y me dieron turno al otro día y cuando llegué temprano el día asignado estuve desde las 8 AM hasta las 4 y 30 PM al sol para poder comprar .

        Para empezar hay que dar salvoconductos para que solo una persona de cada nucleo familiar pueda salir a comprar diariamente. Los coleros ya le cogieron la vuelta a los scaneos y las colas no cesan porque salen para las tiendas familias enteras de coleros que se ponen de acuerdo con niños y hasta bebés. Después llaman a amigos que son socios de este negocio sucio basado en la especulación.No hay orden en tanto sigue el desfalco y la componenda con los mismos tenderos. Entre los tenderos solo se impusieron sanciones en una tienda de playa.

    • Cantinflas dijo:

      Por eso digo que la Habana no tiene una situación compleja , sino le han creado una situación compleja las propias autoridades con esta ambivalencia y medidas absurdas como tener bares abiertos en esta situación incluso ya con problemas y solo se limitó hasta las 9 de la noche. Quienes son los irreponsables ?

      • Jorge R 09 dijo:

        El PCC, que debe estar con los oídos en la tierra y mantener su vínculo estrecho con las masas, debería ya deponer a las autoridades responsables de estos errores. El país necesita líderes con visión y que sepan preveer, no que actuen con vista corta. Díaz Canel, tienes el apoyo del pueblo, adelante!

  • Norma dijo:

    Buenas es necesario que se tome medidas con el parque Santos Suares del municipio de Diez de Octubre que desde horas tempranas se ven los niños y jóvenes en grandes grupos sin cumplir las medidas de distanciamiento social y el uso del nasobucos,los factores de la organización de masas los requieren pero no hacen caso alguno ,esperamos que se tome medidas para evitar un evento epidérmico en esa zona

  • Christian dijo:

    Pienso q una gran iniciativa seria darles Internet ilimitado a los jóvenes para así se queden en casas muy a gusto, estudien y tengan actividades de ocio sin riesgo..

    • Inocencio dijo:

      Creete eso, Etecsa diria 1ro muerta que dar internet gratis

      • Lissette Ftes dijo:

        ETECSA no determina eso cariño.

    • Patricia A A dijo:

      Ojalá sus palabras sean escuchadas y resulten positivas

    • Mas dijo:

      Y llegaste cuando?
      En ningún país del mundo el Internet es gratis, salud y educación es un derecho de todos y un deber de todo gobierno honesto, pero la Internet no es una necesidad vital
      Los q no la tuvimos no crecimos minusválidos, por el contrario
      Y los jóvenes q prefieren salir a buscar el entretenimiento dónde hay Covid es su problema, en un hospital contagiado o conectados a un respirador artificial no van a tener Internet

      • EMR dijo:

        MAS estas equivocado si hay areas en muchis paises con internet gratis, en cuba hay entidades q tienen ese servicio y no es internet para todo sino para paginas de interes social, científico y económico.

    • Lissette Ftes dijo:

      Esto debe ser chiste porque nada menos que acceso ilimitado y a los jóvenes, ni tu mismo te crees eso

  • Christian dijo:

    Si tenemos salud y educación gratuita, xq no acceso libre a la red? Sería un gran avance en las conquistas de nuestra revolución y en conmemoración a nuestro Fidel que siempre tuvo en mente la informatización y el bienestar de la sociedad.

    • Jorge R 09 dijo:

      Vaya numerito el suyo, sí se deberían dar rebajas al servicio de ETECSA pero gratis no. Todavía no hemos llegado al comunismo en que dicen que todo será gratis.

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay cosas más importantes en las que debemos avanzar y en el mismo sector de la telefonía queda mucho por hacer para que tu pidas gratuidades. Antes que eso vendría una rebaja de precios.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    No creo que la suspension de los servicios sea buena idea. Si se han mantenido las Tiendas abiertas deben mantenerse tambien los servicios a la poblacion incluido los artesanos y el transporte, no publico, sino el privado. El problema esta en prohibir las aglomeraciones y buscar una solucion a las colas, principales fuentes de contagio

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Tampoco veo por que hay que prohibir actividades individuales como el correr como forma de ejercicio. Si es en espacios abiertos y manteniendo el uso de la mascarilla y la debida distancia creo que se pueden hacer. Hay que tener cuidado con el panico que lleva a medidas extremas sobre todo teniendo en cuenta que el Coravid llego para quedarse. Si permites las colas y las compras en Tiendas debes permitir actividades recreativas o laboraes al aire libre y manteniendo las condiciones higienicas

    • yo misma dijo:

      Así mismo pienso, muchas veces nos vamos a los extremos y no logramos ver donde esta realmente el peligro.

  • El confinado dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Revenge, con su permiso me tomo la facultad y tomo algunas de sus palabras cito...... " Hay una gran discordancia entre planteamiento y realidad, mucho lenguaje de complacencia periodística...." fin de la cita. Yo le agregaría una sola palabra
    TOLERANCIA

  • Denny Cabrera Acosta dijo:

    Mi agradecimiento por las informaciones que ofrecen, pero dada la situación tan compleja de las provincias que están comprometidas y las indisciplinas de la población se debería ilustrar más como por ejemplo: en un mapa, el que se contamina en un lugar y la araña epidémicológica que forma a partir de los casos estudiados y otros ejemplos que puedan servir para ver si así los indisciplinados entran por el camino correcto y otros que pueda ser ilustrativos de la situación difícil que enfrenta la salud de todos gracias y mis respetuoso saludo

  • Víctor dijo:

    EN EL ARTICULO TODO PARECE BIEN PERO EN LA REALIDAD HAY FALTA DE EXIGENCIA Y MEDIDAS CONCRETAS CONTRA LA INDISCIPLINA Y. LA DESIDIA DE ALGUNOS POBLADORES HABANEROS. SOLO CON CONCIENCIA NO GANAMOS ESTA BATALLA. HAY QUE TOMAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS RIGUROSAS. EN LAS COLAS SIGUEN LOS COLEROS. HAY MUCHOS ILEGALES EN LA HABANA DEDICANDOSE A LA REVENTA DE PRODUCTOS. SE LES VE ALREDEDOR DE LAS TIENDAS CON MOCHILAS COMPRANDOLO TODO PARA ACAPARAR Y REVENDER. POR FAVOR QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CARTA EN EL ASUNTO. GRACIAS CUBADEBATE PIR EL ENCOMIABLE TRABAJO INFORMATIVO QUE REALUZA.

  • Denny Cabrera Acosta dijo:

    Para ser sincera no me gustó para nada la mesa de ayer, yo pensé que por la situación que vivimos tan difícil y que amenaza a ponerse peor de no cumplir con lo orientado, se iban a mostrar situaciones de indisciplina que comprometen la salud de todos un pueblo, es verdad que hay que hacer un reconocimiento al transporte, que la distribución de alimentos es super importante, pero de eso ya se habló y tuvieron más tiempo que el Dr. Blanco que en definitiva es el pollo del arroz, digo me parece a mi, porque el que viola lo orientado no ve la mesa, pero cuando ponen ejemplos que ilustran, se comenta y algo llega a ellos, por ejemplo en la etapa anterior ponían a la gente en los parques, como está ahora, en las esquinas, sobretodo jóvenes, etc,. Disculpen mi sinceridad pero el ser humano es difícil y el cubano más, mis saludos cordiales

  • luisi dijo:

    seria una buena idea a cada nucleo de familia ,darles un modulo de camida diaria equivalente a las raciones que se venden en las tiendas por dolares ,que estan surtidas con innumerables productos desde jamón,bebidas ,arroz todo esto a un modico precio ,pues como todos ven se puede exportar todo tipo de comidas de todo tipo de paises y solo a los productos del norte que se paguen en efectivo.Un amuestra mas que podemos vencer el embargo

  • Indignado dijo:

    No es que haya vuelto a la fase de transmisión limitada, es que nunca debio haber pasado a fase 1, ninguna provincia paso a fase 1 sin cumplir 28 días sin casos confirmados.
    Es verdad las necesidades del cubano de salir a luchar la comida del día, pero lo que yo digo y repito: Si todas las provincias llegaron a cero casos POR QUE LA HABANA NO LO LOGRÓ??? Señores somos el mismo pais y todos tenemos los mismos problemas.
    La habana no sólo ha impedido lograr vencer la pandemia, sino que también está causando la reinfeccion de las demás provincias.

  • Cantinflas dijo:

    Sigo insistiendo en que el gobierno central asuma la dirección de la capital.

  • José dijo:

    Y cuando van a cerrar totalmente las salidas y entradas a la Habana,esa es la causa de diseminación del covid por el resto de las provincias,ningún motivo es justificable y mucho menos por ir de paseo,
    En esta fase no se permite el movimiento interprovinciales.

  • DANIEL dijo:

    Por favor, que chequeen en horas de la madrugada en la avenida 29 frente al Pedregal en la Lisa para que vean la concentración de personas haciendo cola para comprar, por lo que se puede ver la mayoria son coleros, los trabajadores no pueden estar a esa hora haciendo cola, todos pegados sin distanciamiento, lo vi hoy miércoles 12 a las 4.30 am cuando me dirigia a mi trabajo. Cuidemonos por el bien de nuestro país, no habrá mejor manera de celebrar el cumpleaño 94 de nuestro querido Fidel que cumpliendo con nuestra responsabilidad individual y social.

  • Taran dijo:

    Acabo de ver el NTV y de verdad que no entiendo nada, la capital en situacion compleja, en fase de trasmision y de quedateencasa y entonces oigo que le hacen pruebas a los que van a campismos a otras provincias (!!??)

  • MB dijo:

    La Habana está fase autóctona limitada debe analizarse,todos somos el pueblo nunca se ha visto esa distinción unos cuántos vacacionando peligro de empeorar la situación.La mayoría encerrados(Niños y adultos) casi 5 meses cargando con las indisciplinas que otros crearon y actividades dedrecreación recreación no acorde a la fase.

  • Guille dijo:

    Para los que están apurados por abrir el curso escolar en Cuba conviene que se miren en el espejo europeo. ¿Qué puede pasar por darles un año sabático a los estudiantes? ¿Que se gradúen a los 24 años en vez de a los 23? ¿Es tan terrible como para arriesgar la vida de niños, jóvenes y sus familias?

    https://m.dw.com/es/europa-registra-un-alarmante-repunte-de-casos-de-coronavirus/a-54491411

    • Mas dijo:

      No todo es tan simple como un año sabático, ya hay jóvenes q están atrasados x el tema servicio militar, y necesitan comenzar a enrumbar sus vidas
      El q lo tiene fácil lo ve todo fácil, será el caso?
      Hay decisiones q le cambian la vida a muchos

      • terec dijo:

        No entendí su comentario. Acaso está diciendo que es más importante que los varones que terminaron el pre hagan las PI en medio de la epidemia aunque se contagien ellos y sus familias para que puedan ir al SMG ahora? Porque muy pudieran cumplir con el servicio cuando terminen la carrera.

    • Tallien dijo:

      desde luego, que lo de septiembre es ilógico, el curso se debe postegar de a poco, hasta que existan las condiciones, es elemental,
      yo por ejemplo no voy a mandar a mis hijos, y protestaré a donde tenga que hacerlo, en tanto no vea una situación de poca probable
      trasmisión a uno de mis hijos, aunque desde luego, tengo confianza en que no se tomarán medidas erradas,
      mucho más luego de la desafortunada fase 1 de la capital

  • José A. dijo:

    Y vuelvo a recalcar la situación del Parque La Sola en Santos Suarez.. Han cesado los campeonatos de futbol pero todavía allí se reunen grupos de adolescentes en horas de la noche hasta la madrugada sin nasobuco. Música, charlas...en fin, que sigue el riesgo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Para toda esa gente, generalmente jóvenes, que de noche y madrugada transitan de pachanga sin mantener la distancia y sin nasobuco puesto hay una solución que ya la han aplicado muchos países: Toque de Queda. Poner la Policía y al Ejército a patrullar las calles y al que se encuentren va multado hasta la Estación de Policía hasta el otro día que se le suelte.

  • ruvenruis dijo:

    Falta de orden en las colas y a la vista aisencia de los nevos organizadores se observa en muchos lugares de alta concentracion, se necesita mas rigor en la capital

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también