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Porter@ demuestra utilidad en control de colas en tiendas cubanas

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Foto: István Ojeda Bello.

Trabajadores de Comercio confirmaron la utilidad de la aplicación para teléfonos móviles Porter@ en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex en Las Tunas.

Lillian Gobín Góngora es trabajadora del mercado ideal La Reguladora y provisionalmente fue colocada en La Casa Azul, una de las mayores tiendas por departamentos en la ciudad de Las Tunas, para operar Porter@. El procedimiento con la apk, explica, es simple. Registra el número de carnet de identidad en la base de datos de su móvil, si alguien intenta pasar otra vez, suena una alarma.

Tras cinco días de labor, comentó que en varias ocasiones la apk la alertó de aquellos que trataban de comprar de nuevo.  “Muchos, contó, se quejaron, pero les explicamos que es una base de datos que no admite errores. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no ha habido grandes problemas, incluso en días en los que pasaron por aquí más de mil personas”. “También le decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra porque si entra otro tipo de producto, digamos de aseo, con el comprobante demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto al que se oferta, y puede pasar”, dijo.

Dos cuadras al este, su colega Yalili Vargas Torres tecleaba con cuidado cada dígito puertas adentro de la tienda La Gumer. Ella sabe que Porter@ tiene la opción de escanear el código QR de los documentos de identificación más modernos. Sin embargo, son los menos, así que optaba por usar con todos el mismo método de tomar a mano los números. “Creo que a pesar de los desencuentros que tuvimos al inicio de usarla hay más organización y así más personas pueden comprar”, afirmó.

Con respecto a la seguridad de los datos colectados respondió que estos permanecen en sus bases de datos solo por siete días, tiempo establecido para la adquisición de productos de alta demanda como aceite, pollo o la línea de aseo. “Si se oferta otro distinto al que la persona adquirió, en la semana abrimos una base de datos nueva”, aseguró.

A finales de julio la vicegobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornés, anunció que el uso de Porter@ a cargo de trabajadores de Comercio se extendería a 15 de los principales establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex, con el propósito de limitar el paso reiterado de una misma persona a las tiendas. Igualmente informó de la creación de grupos de trabajo para el ordenamiento en las colas, de conjunto con las fuerzas del orden público, las de Inspección Integral y las organizaciones de masas. “No se permitirá marcar para más de una persona en las colas”, aclaró.

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/noticias/2020/04/08/lanzan-aplicacion-para-ordenar-colas-y-quien-asegura-los-datos/

Se han publicado 87 comentarios



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  • Teresita Ferro Garcia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidads que el estado pueda tomar , en lo q no estoy muy satisfecha es q adoptamos una medida y la que habia ya se queda mutilada en todo esto de las aplicaciones y de las personas q tambien estan a cargo de cuidar y organizar las colas existe en ocaciones favoritismos , malas formas. El domingo estaba en la tinda de Belascoain entre Zanja y Salud solo habia pure de tomate no tenia precio, el personal de la tienda llego exactamente a las nueve para codificar el producto cuando alguien preguntaba solo recibia por respuesta silencio o mala forma y el organizador siendo un muchacho joven era lo mas despota y desagradable q se pueda imaginar ademas q querian q la cola estuviera al otro lado de la calle habiendo suficiente espacio donde no se molestaba a vecinos en fin ¿no podemos tratar de unir criterios solo por el bien de nuestro pueblo y pais? Gracias

    • Kolero online dijo:

      Y que hay con los revendedores virtuales?

      Es el colmo que en las tiendas te pidan al carnet de identidad para que no acapares sin embargo en las tiendas virtuales (tuenvio y 5tay42), un buen revendedor con "contactos" en la tienda podria comprar todos los dias. Compraria una sola vez en cada tienda, pero todos los dias. Podria ademas comprar 6 veces al dia, pues son 6 tiendas, 5 en tuenvio y 1 5tay42 por pago a traves de enzona.

      Es mas facil limitar las compras online, sin embargo son las ultimas que se van a limitar, digo, si es que el poder de los revendedores virtuales deja que se materialice esto, pues al parecer tienen demasiado poder... tanto q ni se habla de este tema.

  • Arlety dijo:

    Buenos días, ante todo estoy de acuerdo con la apk Porter@ desde que se está aplicando las colas son menos agresivas y hay mucha más organización. Agradezco al periodista por este trabajo pues aclara mis dudas y las de muchas personas que desconocíamos bien el procedimiento de la aplicación.
    Aprovecho para decir que deben asesorar a los responsables en las tiendas de operar la apk, pues en las que atienden la tienda Finlay en el Reparto Velázquez no dejan entrar a los clientes hasta los siete días, aunque este solo haya comprado pollo, esto ha traido consigo molestias e inconformidades en la población, porque si entra el aceite o cualquier otro producto de primera necesidad no lo podemos adquirir porque ellas no nos dejan entrar.

    • felixb dijo:

      el pais que tiene el consumo per capita mas bajo del planeta y tienen hasta aplicacion para medirlo, mi cuba es increible

      • tr dijo:

        Debieras buscar mayor nivel de información para luego verter una opinión de tal naturaleza. Es evidente que lo haces con tono irónico malicioso. Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. La mayoría que tomó la determinación de seguir viviendo en este país que dices tu es el de menor consumo está orgulloso de vivir en él.

      • Opina dijo:

        Fedelio tiene que ser así. Usted bien lo dice, el consumo más bajo percapita. Claro que hay que medirlo para que todos alcancen y no lo acá paren un grupo de listos aprovechadores. Si hubiera de todo para todos no hace falta.

      • Andrey dijo:

        Wuaooo; en serio; ¿de verdad que Cuba es el país que tiene el consumo percápita más bajo del planeta...de toda la Tierra?... Me rasco la cabeza, exprimo mis neuronas, y entonces si esa información estadística resulta real o bastante cercana a la verdad debo decir como felixb que Cuba es increible mucho más; porque siendo así es una de las pocas naciones del 3er mundo que eliminó la desnutrición infantil... Con tan poco logramos eso y otros con mercados abarrotados tienen a miles de personas pasando hambre... ¡Qué cosa; verdad felixb!

  • 100%PINAR dijo:

    Si es real que esto controla cuando lo compras en la tienda pero ya las coleros se han espcialozado en la venta de los turnos para entrar a la tienda que generalmente son los primeros 50 o 60 turnos los venden y el que no tiene dinero para comprar un turno no puede llegarle a los productos con esto tambien hay que tomar alternativas.

    • sachiel dijo:

      Esa seria otra aplicación TuCola.apk, donde el agente de la autoridad o quien sea, escanea al primero que llega de la cola, HASTA EL ULTIMO.. no sedan cuenta que fuera hay muchas formas de burlar las medidas, trayendo a quien se me antoje para coger el turnio..?

  • JCGJ dijo:

    Y EN LA HABANA NO HEMOS SIDO CAPACES DE APLICAR TAL COSA ,CON EL DESARROLLO SUPUESTO QUE TENEMOS....FALTA VOLUNTAD.

  • Iraida dijo:

    La apk porter@ está muy buena pero debían mejorarla nuestros informáticos, es aplicable en el día a una sola unidad, cuando un colero se traslada a otra tienda allí no está registrado, y esos mismos coleros compran todos los días, ese es su trabajo y eso es una de las cosas tambien a evitar.

    • sachiel dijo:

      Habria que centralizar esa base de datos, si no lo han hecho ya.. eso daria algunos resultados interesantes, cómo por ejemplo quienes compran más y más seguido, que productos, horarios, de donde son, etc..

    • Nasobucodonosor dijo:

      A la apk se sincroniza a un servidor, tendrá una base de datos única donde pueden estar conectados todas la tiendas de la zona y se resuelve lo que usted dice. Si sacan pollo en 3 tiendas de la zona, solo podrá comprar una vez porque todo queda registrado en una base de datos única.....arriba informáticos que eso lo hace un estudiante de primer año de la UCI.

  • Cubano+ dijo:

    Tenemos el potencial para adecuar a cada necesidad una aplicación y en la opinión y propuesta ponemos nuestros granito de arena

  • La bruja dijo:

    Todo parece indicar q la aplicacion funciona en otras provicias porq en La Habana NOOO o no quieren q funcione pues podemos ver todos los dias las colas llenas de coleros y revendedores q no es necesario siquiera escanearle el carne estan a la vista de todos y son los q se apropian de todas articulos de primera necesidad q no llegan nunca a los trabajadores precisamente por encontrarse trabajando ESTA HISTORIA ESTA AL REVÉS o como diria mi mama LOS PAJAROS TIRANDOLE A LA ESCOPETA

    • Yudy dijo:

      En La Habana si funciona pero hay más tiendas y ellos acaparadores se mueven por todas y eso no queda registrado

  • rafael dijo:

    Si lo hacen en Cárdenas, explota el tleléfono. Es una broma.
    Muy buena iniciativa, se debe perfeccionar (tenemos personal calificado suficiente) y generalizar de forma urgente, sería de gran ayuda y el beneficio sería enorme..

  • Dayana dijo:

    Soy programadora y esa app es una falta de respeto para el consumidor, cómo se si mis atos personales son resguardos y respetados. Si me rehuso a dar mis datos al entrar en la tienda significa que no puedo ingresar en el establecimiento y comprar?

    • Cubana dijo:

      Serás programadora formada por el revolución pero parece que tienes poca sensibilidad humana pues es la única manera que tenemos de distribuir de
      forma equitativa lo poco que tenemos.

    • Javier dijo:

      Programadora, escanee su carne con un lector de codigo QR y vera los datos que obtienes: el nombre, los 2 apellidos y su numero de identidad; seran tantos datos como para mantenerlos tan confiables y secretos. Acaso ese procedimiento dice si le esta siendo infiel a su esposo, si tienes hijos, en que trabaja, a que se dedica, el grupo sanguineo, etc. Me parece que no, a no ser que quiera ocultar su fecha de nacimiento porque algun motivo. La aplicacion esta bien diseñada para el objeto social que cumple
      CReo que se le deberia añadir niveles de conectividad a cierta base de datos que organice aun mas el consumo y evitar los acaparadores

    • Yudy dijo:

      Los datos que se piden no dañan la integridad. quizás no sea su caso pero en Facebook las personas publican más cosas que dan a conocer tu ritmo de vida y todo lo que haces a cada momento

  • jpuentes dijo:

    Pero por supuesto!!!!. Rusia ha sido pionera en estos tipos de controles en linea. Lo importante es que las autoridades la usen. "desencuentros " para usarla....? hay que confiar mas en las tecnologias. probarlas usando, pero no criticarlas sin usarlas.

  • LógicaRazón dijo:

    Excelente estrategia seguida por la provincia de Las Tunas. Sé que allí funcionan bien las cosas porque hay sentido de compromiso y deseos de hacer bien las cosas. Estas experiencias deberían extenderse hasta el resto del país, principalmente a la provincia de Holguín donde hay poblados del municipios como Rafael Freyre, donde aún CIMEX ( Tienda La Caoba) vende contra libreta y se hacen listados de pendientes y se rectifican números por varios días... Creo que si esta aplicación fue creada con el propósito de regular los productos y organizar las colas, pues debe implementarse por igual en cada tienda del país, sin necesidad de un grupo de la comunidad que organice, controle y determine quien compra por derecho preferencial. Felicidades a los creadores de la aplicación, a los directivos tubería por hacer uso de la lógica y la razón en tiempos de covid, y al periodista por acercarnos a esta realidad digna de imitar...

    • LógicaRazón dijo:

      Rectifico, a los directivos tuneros...

  • Carol dijo:

    Las buenas experiencias deben generalizarse.Las Tunas se ha distinguido desde el inicio con múltiples iniciativas positivas.Deben darle la palabra en la mesa redonda a los que lo han hecho bien.

    • Yudy dijo:

      Podrías explicar por aquí un poco de la experiencia de allá, porque aquí en Arroyo Naranjo en La Habana la creatividad se ha perdido , ninguna iniciativa se ha podido tomar y cuando alguien propone algo solo dicen el gobierno no deja. Es una pena que nuestro presidente dijo que las medidas también se adoptan de acuerdo al lugar pero aquí nada de nada

  • Cubana dijo:

    Excelente artículo, ojalá que las autoridades competentes generalicen ese proceder en todas las tiendas de Cuba, solo precisar que debería ser usado por personal de la policía que permite un accionar directo con la lacra de los delincuentes (coleros, revendedores y etc) y significa un parón a este tema que disgusta tanto a todas las personas y que está lastrando todo el gran esfuerzo del estado en medio de esta terrible pandemia y crisis económica para poder satisfacer lo mejor posible productos de 1era necesidad a la población.

  • Beatriz dijo:

    Muy atinada la medida,aunque podria haber llegado antes,luego de 5 meses de stress por colas
    Qué medida se tomarán con los funcionarios de las tiendas y almacenes que le revenden a los coleros ?
    Cómo harán para que el colero No COMPRE en varias tiendas en el mismo municipio????

    • Mejorando dijo:

      como dije anteriormente, en ese caso tendría la APK estar conectada en tiempo real con datos móviles y tirar contra una base de datos nacional así los eliminamos completos.

      • Anastacia dijo:

        Seria perfecta la solución a ese problema, a Las Tunas estan entrandos personas de otras provincias, aun asi considero que 7 dias es muy poco para la frecuencia con entran los productos, ya casi viene la segunda semana y aun muchos no han podido comprar una vez.. Piensenlo. 15 dias.

  • milly dijo:

    lo que realmente hace falta es que esa herramiente se aplique en Santa Clara , donde mas de Coleros hay en Cuba , y con tremenda arrogancia en las colas , como se ponen confidente a la vista de todos, se le va por encima de la ropa y yo soy de las que no hago cola , prefiero prescidir de lo imprescindible,porque cada vez que llego y veo lo que sucede me voy. pero realmente esos Coleros revendedores hacen mucho daño al pueblo. es como decian ante, Hay pero no te toca , vete y no te busques lio en las tiendas,que falta de respeto.

  • yoVC dijo:

    ....También le decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra porque si entra otro tipo de producto, digamos de aseo, con el comprobante demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto al que se oferta, y puede pasar”, dijo.....
    pensando, y que forma se tiene de verificar que el comprobante de la primera compra no sea otro ??? ...por ej compre aceite, voy por segunda vez y presento uno de pollo, y vuelvo a comprar aceite...

  • alejandro rodriguez maestrey dijo:

    Bueno esta experiencia hay que traerla a la habana y generalizarla solo comprara la persona con su carnet de identidad y alguien chequeara que esto se cumpla sabemos que los de las tiendas a veces se confabulan con los revendedores ,los llaman cuando van a sacar algo y así es toda una red macabro apero el partido el sindicato el gobierno la policía y el pueblo tiene que ser uno así lo puse sin coma para que se entienda que no hay separación entre todos ellos

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Es verdad que aqui en Santa Clara han usado esta apk pero muy poco, lo mas temible en mi Opinion es la actitud creyente e imponente de estas personas a las cuales, para enfrentarseles, hay que tener bien puestas las botas pues todos Tienen un doctorado en debate callejero. Sigan Apostando por esa apk para que sea generalizada en todos las cadenas de tiendas.

  • Ale dijo:

    Excelente noticia, hace falta que utilicen está aplicación en la ciudad de Matanzas, sobre todo en los puntos de TRD y Cimex de los barrios ,pues hay un grupo de personas que se pasan los días marcando la cola y siempre son los mismos los que compran todo lo que llega.

  • LIYOPS1017 dijo:

    La aplicacion de esta apk no puede ser un paso lento que tome 3 meses cierto que hay un periodo de prueba pero no se puede permitir que centros y organismos se justifiquen con no tengo personal o no se.
    Existen en el pais 500 mil organismos como cdr y govierno y etc y en mi provincia matanzas no siento el actuar de los mismos que son los que en los tiempos dificiles deben cuidar del pueblo.

  • Marcos dijo:

    Quisiera recomendar para esta APK que sus desarrolladores (UCI), la pudiera poner en una base de datos en line (sin costo, en colaboración con ETECSA), no creo que sea difícil y menos imposible, además de crear apartados para los tipos de productos (aunque presentar el Comprobante de Venta es una buena opción q como comentaba otra persona no todos los operarios de esta APK aquí en las Tunas conocen o cumplen), verdaderamente así evitaremos todos los males de las personas inescrupulosas que tienen como oficio realizar colas todos los días para adquirir los tan escasos productos de primer orden, espero que mi recomendación por lo menos sea considerada.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hay que caerle con toda nuestra fuerza a éste execrable fenómeno. Adelante los que están en la primera línea, el pueblo los apoya.

  • ARF dijo:

    Me parece que eso todavía debe perfeccionarse mas, tenemos personal muy inteligente capaz de perfeccionarlo

  • Trabajadora dijo:

    En Colon Matanzas toman el # de CI y aún así delante de mi las coleras entraron 3 veces y yo sin comprar mi paquetico de detergente; entonces para que lo hacen????
    Todas son amigas de los que están para mantener la cola en orden??

  • LG dijo:

    No solo es arrancar de raiz los coleros y revendedores,TAMBIEN SON LOS QUE TRABAJAN EN LAS TIENDAS PRINCIPALES MOTIVADORES DE TODO,con estos trabajadores tambien hay que tomar medidas,y un aparte a los compañeros del Minit que cuidan las colas,solo estan para eso,ellos no se meten en nada,ven pasar las mismas caras y caras,todos los dias varias veces y nada dicen,que pasa?????

  • mariela dijo:

    Solo falta que los agentes del orden la utilicen correctamente, eso quiero decir que escaneen solo el carnet de identidad de la persona que esta comprando. Soy de Mantilla...y hay de todo en las colas de aqui.
    Que utilicen la apk correctamente tambien significa que escaneen un volumen considerable de personas de acuerdo a la cantidad de la mercancia que se va a distribuir. Lamentablemente no ocurre asi.
    Estoy a favor de la apk. Necesitamos mas conciencia y displina de los agentes del orden

    • Mama dijo:

      Esta seguro k en mantilla se cometen violaciones de ese tipo, no lo creo, lo k el sistema portero debe operar mas rapido para k los agentes d orden publico puedan tomar medidas, los k operan el sistema portero despues de 500 carne todos los dias no creo k puedan recordar todos los rostros. Otra alternativa es k denuncien para k los ayuden, son personas, no robots y necesitan apoyo.

  • Pablo dijo:

    Con una aplicación de conjunto, registro carnet de identidad que está digitalizado, un funcionario en la puerta con una computadora de las Miles que hay en las oficinas y una red con ETECSA, puede ser un apoyo que registraría cualquier operación en cualquier tienda. Hay talento para eso

  • Carlos Torres dijo:

    En Ciego y muchos lugares de Cuba los propios policías son los que venden los nros que ellos dan cuando organizan la cola, los venden a 50pesos, ya saben, a río revuelto ganancia de pescadores, estamos perdidos.

  • Mairene dijo:

    En SS no se utiliza la aplicación portero,siguen las mismas caras y las personas pasan más de una vez a las tiendas, le he preguntado al policía responsable de la cola y ni conoce la aplicación

  • Renato Estrada dijo:

    Cómo conozco de informática apoyo todo lo que se desarrolle por esta vía que debe ser el futuro de nuestro país, pero en la situación en que nos encontramos veo algunas limitantes de esa aplicación. 1 No tiene una base de datos centralizada y dónde hay varias tiendas los coleros se mudan. 2 No se puede realizar auditoría externa para saber si ha sufrido alguna alteración, algo posible hoy en día con los talentos informáticos. 3. El tecleo de datos del CI se presta para muchas cosas, incluso errores no deseados.
    Creo que hasta tanto no se resuelvan estas situaciones la mejor opción sigue siendo que en las TRD anoten la compra en la libreta que tiene en el mes varios lugares en los que anotar y se vuelva a dar el producto cuando la gran mayoría lo haya cogido.

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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