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Porter@ demuestra utilidad en control de colas en tiendas cubanas

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Foto: István Ojeda Bello.

Trabajadores de Comercio confirmaron la utilidad de la aplicación para teléfonos móviles Porter@ en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex en Las Tunas.

Lillian Gobín Góngora es trabajadora del mercado ideal La Reguladora y provisionalmente fue colocada en La Casa Azul, una de las mayores tiendas por departamentos en la ciudad de Las Tunas, para operar Porter@. El procedimiento con la apk, explica, es simple. Registra el número de carnet de identidad en la base de datos de su móvil, si alguien intenta pasar otra vez, suena una alarma.

Tras cinco días de labor, comentó que en varias ocasiones la apk la alertó de aquellos que trataban de comprar de nuevo.  “Muchos, contó, se quejaron, pero les explicamos que es una base de datos que no admite errores. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no ha habido grandes problemas, incluso en días en los que pasaron por aquí más de mil personas”. “También le decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra porque si entra otro tipo de producto, digamos de aseo, con el comprobante demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto al que se oferta, y puede pasar”, dijo.

Dos cuadras al este, su colega Yalili Vargas Torres tecleaba con cuidado cada dígito puertas adentro de la tienda La Gumer. Ella sabe que Porter@ tiene la opción de escanear el código QR de los documentos de identificación más modernos. Sin embargo, son los menos, así que optaba por usar con todos el mismo método de tomar a mano los números. “Creo que a pesar de los desencuentros que tuvimos al inicio de usarla hay más organización y así más personas pueden comprar”, afirmó.

Con respecto a la seguridad de los datos colectados respondió que estos permanecen en sus bases de datos solo por siete días, tiempo establecido para la adquisición de productos de alta demanda como aceite, pollo o la línea de aseo. “Si se oferta otro distinto al que la persona adquirió, en la semana abrimos una base de datos nueva”, aseguró.

A finales de julio la vicegobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornés, anunció que el uso de Porter@ a cargo de trabajadores de Comercio se extendería a 15 de los principales establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex, con el propósito de limitar el paso reiterado de una misma persona a las tiendas. Igualmente informó de la creación de grupos de trabajo para el ordenamiento en las colas, de conjunto con las fuerzas del orden público, las de Inspección Integral y las organizaciones de masas. “No se permitirá marcar para más de una persona en las colas”, aclaró.

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Se han publicado 87 comentarios



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  • Miguel dijo:

    Con esta app no hay seguimiento en muchos pueblo del país sin control de parte de las autoridades competente siempre el que sufre las consecuencia son los trabajadores que no tienen derecho a ninguna de las ofertas de las cadenas de tienda ¿hasta cuando hay que sufrir la mala organización es tiempo ya ?

  • Uno ahi dijo:

    Eso es un parche que soluciona poco o nada. Ahora compra el colero y su esposa, los hijos, padres, suegros, hermanos, cuñados, etc. y asi no se detecta el carnet duplicado, solo aumenta la cantidad de personas involucradas en el negocio.

  • maria dijo:

    Buenas tardes tengo fe en el mejoramiento humano y confio plenamente en nuestra revolucion y sus dirigentes pero a veces no se cumple con lo que se orienta y se tergiversan orientaciones y medidas, hoy en Holguin donde radico fui de lo mas embullada a comprar aceite en la Hogareña pensando (habia desistido desde una triste experiencia con los coleros y revndedores el 3 de mayo de visitarlas), hoy sera distinto, marcamos antes de las 9 am frente a la Periquera a unos metros de la esquina de Frexes y Maceo y para llegar a esa esquina demoramos 3 horas, la cola no caminaba muchos agentes del orden pero siguen marcando ""para mis cros de trabajo", para mi familia y amistades"' en fin lo mismo luego de casi 4 horas de mortificacion tristemente el aceite se acabo, en La Luz de Yara siguen repartiendo turnos, en Agua y Jabon compran por sacos de paquetes detergente , ahora los que tiene dollares compran aqui no gastan en pasaje y siguen revendiendo, es la historia de nunca acabar es por la libre, es oferta y demanda y seguimos dandole vida al revendedor.

  • Pablo dijo:

    Me parece bien que se busquen alternativas a este problema del acceso a los productos de primera necesidad... pero con todo respecto: en lugar de tratar de identificar a los que repiten en las colas, no será mejor trabajar en una buena apk institucional que permita organizar la distribución de los productos y buscar vías de optimización de estos procesos para que además de equitativo sea más económico para el país, etc., etc. Imagino una gran matriz en que aparecen por un lado los productos disponibles, por otro la cantidad de gente y por otro la red de tiendas/bodegas/etc. La apk ordena todo aquello y se resuelve en buena media esta locura que vivimos hoy. Al menos las grandes colas, los coleros y la incertidumbre se eliminan.

  • Cruz dijo:

    En mi barrio escasean pero se suministra una vez en quince o más días, no hay coleros ni revendedores pero siempre cogen los que viven más cerca y son los que ven llegar el camion

  • RAFAEL dijo:

    Como intento esta bien pero deben tener en cuenta lo que propongo
    1-Que este conectado en linea con una base de datos municipal parecido al del pesquisador
    2-Una base de datos para diferentes productos (los mas cotizados ej: pollo,aceite,detergente ,jabón y otros) esto permitiría poder comprar sin necesidad de mostrar factura ,que a mi me dijeron vecinos que en la tienda Leningrado ,Las Tunas (no se permite)
    3-Estender el plazo a 15 días
    4-Incluir también el numero de la libreta (es que los revendedores marcan la familia completa y después revenden y portero es engañado )
    Bueno esas son mis sugerencias

  • Yohama Arango Lugones dijo:

    Por favor apliquen esta aplicación en toda Cuba. No podemos más d las colas y coleros. Ayuden al pueblo. Lo necesitamos!!!!!!

  • Claudia dijo:

    Para todos es bien conocido la gran inventiva que tienen los cubanos. Últimamente, con la aplicación de Portero, vemos posibles "soluciones ingeniosas" de los coleros para burlar su uso. Una de ellas es andar con varios carnets de identidad juntos y si alguien pregunta inventan algún pretexto por el cual los supuestos dueños de los carnets no están en la cola. Otra variante es velar porque el que esté en la cola sea el dueño del carnet pues he visto que para escanearlo lo hacen x detrás y el organizador de la cola no se fija en la cara de la persona y la foto del carnet de identidad...en fin. El cuento de nunca acabar.

  • No Words dijo:

    La solución no está en una Apk para las colas no se entretengan en eso que eso no existe en ninguna sociedad. ..... Mientras allá desabastecimiento los coleros y revendedores van a seguir.... La única solución es que se produzca más alimentos y quiten el bloqueo interno y las burocracias entre campesinos, empresas y TCP... Que den más libertad de producción y compra de insumos. Más Mercados mayoristas... Potenciar más las tiendas online..

  • ESTRELLA dijo:

    Quebien ya era hora de usar Portero en las colas de las tiendas a ver si con esto se puede disminuir el acaparamiento y sobre todo la reventa de productos!!!!!

  • Maria tania dijo:

    Es una exelente medidda pero ojo los coleros venden el turno muchas veces y no entran como se puede garantizar que no sigan ellos campeando,hoy mismo ofertaban turnos para comprar aceite y no entraban o sea no eran controlado hay que eliminar esas colas de un dia para otro,buscar medidas que ayuden a los trabajadores como yo.

  • Félix Morejón Rodríguez dijo:

    Está aplicación salió en Marzo, al inicio de la pandemia y recuerdo anunciada por nuestro presidente, quien indicó su utilización. Pero fue silenciada aludiendo a que violaba privacidad de datos personales, etc. En realidad fue saboteada y sacada de circulación porque perjudicaba a mucha gente enrolada al parecer en este negocio de las colas en la Habana. Es bochornoso y triste como estas herramientas de control tan necesarias y de probada eficiencia logradas por nuestros jóvenes talentosos es silenciada por fuerzas ocultas para que no haya control. Realmente estás pandillas de coleros se han organizado bien. Pero la revolución tuvo batallas mucho más fuertes como lo fue la lucha contra bandidos y se triunfó. Vamos a vencer con nuestro pueblo.

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Excelente ¡¡ Qué se aplique en todas las tiendas del país, y ganaremos esta batalla contra COLEROS y corruptos

  • Mary dijo:

    Me parece una idea válida lo de la apk porter@, pero sería "saludable" prohibir que la persona a cargo de utilizarla registrar el número de carnet de manera manual. Eso puede traer como consecuencia errores involuntarios y, por qué no, "voluntarios" también. Considero que debe escanearse en el 100 % de los casos.

  • Ali dijo:

    EL CEREBRO HUMANO TIENE TANTO DESARROLLO..... los primeros confabulados con los revendedores son algunos trabajadores de las tiendas; ellos saben quienes son los habituales compradores y saben cuando pasan más de una vez. He estado en algunas colas donde los dependientes han expresado que no están para organizar colas y que eso es problema del público, que lo de ellos es vender y si pasan varias veces no es su "maletín". Al mismo tiempo salen personas por otra puerta con grandes cantidades de productos...entonces, cómo quedamos nosotros????? Esto es una batalla de todos.

    • r dijo:

      Trabajadores y agentes del orden corruptos, esa es la explicacion ...

  • Millaray dijo:

    Bueno si es así que se corrijan estos detalles de esta aplicación y que por fin se extienda su uso a las tiendas de todas las provincias LO MÁS RÁPIDO POSIBLE, pues no sé por qué aquí cuesta tanto que los beneficios de las pocas cosas buenas que se logran se generalicen y perduren en el tiempo. Por favor que esto no evolucione a paso de jicotea porque nuestra situación socioeconómica así lo requiere... a ver si respiramos aunque sea un alivio en este sentido y lo poco que se oferta se distribuye más equitativamente...

  • Bf dijo:

    En la mesa redonda de este martes el primer ministro decia que los revendedores an tomando fuerza en la etapa del COVIT pero considero que este problema es mucho más viejo data desde que se inició el cuenta propismo y surjieron las famosas candonga donde se vendia de todo revendido a altos precios pero no inpactaba tanto porque la escasez de recursos era menor, gracias solo quiero precisar que el problema data de mucho antes

  • Papito123 dijo:

    A mi cometario anterior hay que agregar que solo cuando es presentada la libreta de abastecimiento por un Miembro del núcleo y que ademas solo las libretas que corresponda a localidad en cuestión.

  • Rafa dijo:

    En este pais los revendedores mutan y esperen nuevos tipos y formas para salirse con la suya en Marianao en el Reparto Libertad ya revenden el pan a 2 pesos y la panaderia nunca tiene pan liberado los carretilleros pasan por delante de las largas colas de la panderia como si nada y y a las pocas cuadras comienzan a revenderlo utilizando niños para que le empujen los carros a donde vamos a parar

  • jose dijo:

    es bueno esa medida que estan tomando con los coleros y los revendedores, ase rato que tenian que llevarla a cabo, ellos estan desangrando al pueblo trabajador, aprobechando la cobertura, de la escaces de los productos.

  • rolando dijo:

    La medida es buenisima en Las Tunas, lo que hace falta es valorar la posibilidad de comprar dos paquetes de pollo para que esa persona no carezca en la semana, cuando sean de los grandes, entonces seria uno solo.

  • Nathan dijo:

    Pero para los revendedores de equipos en usd que solución le dan, ellos compran siempre que sacan neveras y split y son unos cuantos, se las llevan de 2 en 2

  • apl dijo:

    Lastimosamente, inventen lo que inventen, solo llegará la tranquilidad a las tiendas cuando el estado sea capaz de mantener una oferta constante de todos esos productos que hoy los coleros acaparan. Mientras llegue ese día y en espera del mismo, seguiremos en las mismas.

  • Alain dijo:

    Muy bien por Las Tunas, seria muy bueno que lo implementaran en el resto del País???

  • Yo dijo:

    Pero yo pienso en un lo siguiente : en un núcleo donde vivan 3 personas de ellas un niño y un anciano discapacitado o sea con un sólo miembro con la posibilidad d hacer las colas está en total desventaja con respecto a otro compuesto por la misma cantidad de personas donde los 3 miembros puedan acudir a comprar. Serían 3 oportunidades de registrar el carné en la apk contra una... es evidente la desproporción además de q los requerimientos del 1 de núcleo del ejemplo son mucho mayores y limitadas

    • Marcos dijo:

      Sin justificar lo injustificable (coleros y rvendedores), en el caso que usted ejemplifica el gobierno a dentinado el pollo adicional de $ 20.00 por la libreta para niños y ancianos.

  • Yo dijo:

    Por eso la libreta o la entrega de módulos por núcleos según las necesidades especiales y específicas de cada uno sería la solución más justa y humana.

  • Yo dijo:

    Por eso la libreta o la posibilidad de compra de módulos por núcleos según las necesidades especiales y específicas de cada uno sería la solución más justa y humana.

  • Rosi dijo:

    Los cros del equipo del gobierno para enfrentar las colas no pueden solos, al menos en florat. Si la dirección del consejo de defensa provincial visitara una organización de una cola en florat, se daría cuenta que hay que traer las brigadas especiales, hay que garantizar que el producto llegue en hora y no a la 7 pm, hay que usar la libreta de abastecimiento como control, un producto por familia. Eso que está pasando ahora mismo en el punto de florat, camaguey, es una vergüenza para todos. Compañeros, recorrran las calles, pero no las del centro de la ciudad, sino donde están los verdaderos mayores problemas. Que bueno que en otras provincias ha dado resultado. Aquí, en camaguey es un desastre.

  • Matilde dijo:

    La aplicación me parecé muy buena pero me parecé que nos olvidamos del comercio electrónico porque ni oigo nada de él y las ofertas cada día son menos. Partiendo de la basé de que los combos son una falta de resto xq te hacen comprar cosas que no necesitas y pongo un ejemplo tuve que comprar frazadas de piso, jabón y detergentes y los que realmente necesitaba era una lata de tomate Conchita y lo que podía costarne 7 cuc, al final pague 20 cuc. Por favor retomen el comercio electrónico. Saludos

  • Matilde dijo:

    Este fenómeno de los acaparados y revendedores es muchísimo mas viejo y NO tiene que ver con los cuenta propias. Tiene que ver con las escaseces y los que peinamos canas recordaran los años 70 dónde una caja de cigarrillos llegó a costar 120 pesos. No se puede generalizar porque son una minoría los que trafican y especulan.

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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