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Porter@ demuestra utilidad en control de colas en tiendas cubanas

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Foto: István Ojeda Bello.

Trabajadores de Comercio confirmaron la utilidad de la aplicación para teléfonos móviles Porter@ en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex en Las Tunas.

Lillian Gobín Góngora es trabajadora del mercado ideal La Reguladora y provisionalmente fue colocada en La Casa Azul, una de las mayores tiendas por departamentos en la ciudad de Las Tunas, para operar Porter@. El procedimiento con la apk, explica, es simple. Registra el número de carnet de identidad en la base de datos de su móvil, si alguien intenta pasar otra vez, suena una alarma.

Tras cinco días de labor, comentó que en varias ocasiones la apk la alertó de aquellos que trataban de comprar de nuevo.  “Muchos, contó, se quejaron, pero les explicamos que es una base de datos que no admite errores. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no ha habido grandes problemas, incluso en días en los que pasaron por aquí más de mil personas”. “También le decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra porque si entra otro tipo de producto, digamos de aseo, con el comprobante demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto al que se oferta, y puede pasar”, dijo.

Dos cuadras al este, su colega Yalili Vargas Torres tecleaba con cuidado cada dígito puertas adentro de la tienda La Gumer. Ella sabe que Porter@ tiene la opción de escanear el código QR de los documentos de identificación más modernos. Sin embargo, son los menos, así que optaba por usar con todos el mismo método de tomar a mano los números. “Creo que a pesar de los desencuentros que tuvimos al inicio de usarla hay más organización y así más personas pueden comprar”, afirmó.

Con respecto a la seguridad de los datos colectados respondió que estos permanecen en sus bases de datos solo por siete días, tiempo establecido para la adquisición de productos de alta demanda como aceite, pollo o la línea de aseo. “Si se oferta otro distinto al que la persona adquirió, en la semana abrimos una base de datos nueva”, aseguró.

A finales de julio la vicegobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornés, anunció que el uso de Porter@ a cargo de trabajadores de Comercio se extendería a 15 de los principales establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex, con el propósito de limitar el paso reiterado de una misma persona a las tiendas. Igualmente informó de la creación de grupos de trabajo para el ordenamiento en las colas, de conjunto con las fuerzas del orden público, las de Inspección Integral y las organizaciones de masas. “No se permitirá marcar para más de una persona en las colas”, aclaró.

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  • superhero dijo:

    bueno , en Santa Clara los coleros caminan en las narices de todos con total impunidad, y si les dices algo te agreden, hasta los policias les tienen miedo, de verdad esto es muy dificil, ...

  • Cubano soy dijo:

    Felix b ya se hace famosos en estas páginas por sus comentarios ironicos y mal intencionados en contra de nuetra patria y nuestra revolución, no hay una noticia que publiquen en Cuba Debate que este ciudadano no salga a vertir veneno de Cuba, este Felix b debe llevar como apellido Pompeo, Rubio u Ola, quizas el Felix b sea un nombre para esconderse pero lo que si es una verdad son los apellido que les dije debe llevar.

  • Te digo dijo:

    En la Provincia La Habana hay gran cantidad de medidas que se pueden aplicar y muchos ciudadanos de la Capital con bastos conocimientos y preparación aportan ideas pero se quedan en oidos sordos, aquí hay Dirigentes que la Capital les queda demaciado grande porque es inconsebible que sigan los problemas en las tiendas y no se resuelva y no se apliquen medidas efectivas, la pandemia se ha salido de control por falta de medidas las calles están llenas de niños jugando, pernoctando jóvenes a altas horas de la noche por toda la Habana consumiendo ron, los autos cargado con personas botendo, fiestas, juegos de domino en las esquinas, gente sentadas en las aceras sin nasobuco, padres con niñitos por la calle sin mascarilla, la Policia de noche no se ve por lo menos aquí en Centro Habana y los Patrulleros que se ven pasar a gran velocidad que están patrullando solo se ven por las avenidas principales y alumbradas y por las calles que están entre las avenidas no van a buscar nada y mucho menos los infantes.

  • yainielis dijo:

    Lo mas que me preocupa de esto es que es poco el tiempo que tenemos los que nunca compramos por razones diversas pues a lo que dicen la base de datos solo dura siete dias en los dispositivos moviles es decir que ese producto que ya adquiriste antes vuelve a entrar y entonces lo vuelven a adquirir las mismas personas que no trabajan y que dedican dias enteros a estar en las colas ciertamente disminuye el acaparamiento pero no se erradica totalmente sigo abogando por la cdistribucion de estos productos a traves de la libreta de abastecimiento y no me digan que no se puede o que no da resultado de esa forma todos alcanzamos y la misma cantidad para todos y si no entra completo pues quedas para la otra vuelta asi si se puede y una vez al mes si hasta ahora con otros productos se hace como por ejemplo el jabon la pasta etc. y ya de eso nadie se queja o no es asi

  • Haydee dijo:

    Muy bien por la aplicacion pero hay baches en los que lo aplican y fui testigo de lo que digo la persona da su carnet al organizador de la cola y este al que tiene la apk adentro de la tienda y luego entregan los carne en la cola para luego entrar ,pero no verifican si esa persona es la dueña del carne me entienden yo puedo usar el carnet de otra persona no te ven la foto y es donde vuelve entrar la merolica que han cambiado su tactica y siguen ahi en la cola perturbando Es de Santiago de Cuba que le escribo

  • NF dijo:

    El K-J ahora trabajará mucho más fácil...

  • JorgeF dijo:

    Es muy útil la aplicación pero debe mejorarse, como permitir unir colas de distintos días o tiendas para poder impedir q repita al otro día en otra tienda, y tienen que mejorar la validación del Número de identidad por mes, por ejemplo permite registrar el carne 010230... febrero no tiene 30 días es decir es una forma de evitar o limitar la entrada por error del número de identidad.

  • INRI dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas ,pero no podemos cerrar los ojos a otras ilegalidades y trabas que afectan el desarrollo de las compras ,ejemplo de malos procedimientos es no poner una tablilla con la existencias de los productos de la tienda que va a vender ,la llegada tarde de Los trabajadores o comenzar a vender después del horario dispuesto ,sacar los productos después de la una de la tarde y en ocaciones milagrosamente al otro día ya no existen ,demora excesiva por parte de las vendedoras,.
    Ejemplo hoy mismo aquí donde escribo desde una cola de la tienda de MN de boyeros al lado de la feria son las 11 de la mañana y solo han paso a comprar 10 personas de la cola ,más de 15 que no son de la cola y se paró la venta hace más de media hora y nadie sabe por qué ,nadie a informado ,es una falta de respeto muy común en estos días ,donde solo se le exija los que hacen la cola y los trabajadores de la tienda hacen lo que le viene en gana

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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