Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 538 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#EnVivo 🔴🗣Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba #COVID19

Publicado por Cubadebate en Jueves, 30 de julio de 2020

Se han publicado 538 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YohanniLP dijo:

    Hoy el.Dr Durán se veía notablemente molesto y no.es para menos, las indisciplinas no cesan y no acabamos de erradicar esta enfermedad sin.control. Muy bien lo que dijo de que La Habana no debía pasar a Fase 2, sino a Fase 0. Eso es para los que lo piden y no se acuerdan de nuestros niños y abuelos. He dicho

    • sachiel dijo:

      Todos coincidimos con esa apreciación, si que se le veia bien molesto, y no es para menos... si no se aprieta la mano, aunque duela y lluevan las criticas de los hipersensibleros de siempre, ni Fase 2, ni avance, más bien rebrotes, contagios mayores, y y todo el gasto que eso conlleva, que los que no se lo sienten son los mayores violadores y criticadores de todo esto.

      Decisores, no esperen más conciencia ni más actuación ciudadana; hagan, lo que tienen que hacer en estas circunstancias, sin que les tiemble la mano...

      • Cantinflas dijo:

        A quien se le ocurrió la peregrinación idea de que se podían abrir centros nocturnos y piscinas , acaso alguien pensó que la gente iba a beber ron y cerveza con el nasobuco puesto? En épocas cómo estás no sé puede ceder. Entonces yo que necesito un documento notarial tengo que esperar a la fase 2 porque me puedo infestar en una notaría . !!!!!!

    • Dany dijo:

      Dijo fase 1.No se si se equivoco.

    • Paloma dijo:

      Esa misma impresión me llevé, hoy se veía realmente molesto, debe ser difícil para él y todos los q luchan a diario enfrentado la Covid,cada vez q ocurre una indisciplina o una torpeza q destruye todo lo logrado
      Mis respetos y consideraciones para el Dr Durán y su equipo d trabajo, es obstinante estar 4 meses hablando d lo mismo y q todavía hayan oídos sordos y personas indolentes

    • Gudelia García dijo:

      De acuerdo k piden d fase dos si no cumplimos con la primera,sierre f playas y piscinas,k el transporte de mantenga solo p los trabajadores,estamos en una etapa k solo los irresponsables piensan en playas todos estábamos consiente k no había verano,hay k tomar medidas drásticas con los irresponsables ya se ven grupos en portales con piscinas tomando comiendo sin protección bailando como si no pasará nada y con mayor riesgo menores en el medio d esa fiesta

      • Korina dijo:

        Positivo.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Mi opinión personal: ya se deberían suspender las conferencias diarias del Dr. Durán. Tal vez llevarlas a frecuencia semanal o cuando haya algo significativo que decir. El parte diario de casos lo pudiera ofrecer cualquier periodista y así humanamente no desgastamos a nuestro querido doctor en conferencias diarias que ya casi nadie ve. Es mi criterio.

      • Regla Teresa dijo:

        No la verán los indisciplinadisimos y los que no le importa ni siquiera su vida. el Doctor Durán es esperado por la población inteligente porque además del parte que demuestra la grave situación de Cuba y el resto del mundo, aclara muchas interrogantes haber, si no lo ven como usted dice d e dónde salen las preguntas no obstante es cierto que ´tanto él Doctor como la máxima dirección de este país están haciendo grandes esfuerzos trabajando sin descanso para protegernos y salir de esto,, no chico lo que son unos mal agradecidos

      • YohanniLP dijo:

        Muy equivocado estas Naduboconosor, el pueblo si esta atento a las palabeas del Dr Durán, fe de ello es la cantidad de personas que opinan aqui

      • Jorge E. Mejias Muñoz dijo:

        No lo verán en tu casa y tu barrio, pero en Sancti Spiritus y el resto de país lo siguen muchas personas, y los que no, están péndientes de la informacion que se brinda en este espacio, el cual permite mantenernos alertas e informados y así no bajar la percepcion de riesgo pensando que estamos fuera de peligro por no haber casos por acá; basta que alguien venga de visita asintomático de La Habana y contagie a los demás si no cumplimos las medidas orientadas; mientras la covid sea un riesgo para la salud de nuestro pueblo, este programa debe continuar.

      • Heitor dijo:

        Tú no la verás compadre

      • Angel Rodríguez dijo:

        Señor como se quiera nombrar su comentario es desde todo punto de vista desacertado es posible que existan indisciplinados e irresponsables que no vean el parte diario aparte de otros que se encuentren trabajando pero estoy convencido que la gran mayoría de los ciudadanos dignos y responsables de este país si lo vemos y sabe una cosa.somos privilegiados de tener a un Dr Duran que no otra cosa que el ejemplo claro de la voluntad política del.estado cubano que SI se preocupa por la salud de su pueblo es una lástima que seamos tan desagradecidos que con nuestra actitud ligera e indisciplinada estemos atentando contra todo ese esfuerzo que hacemos.la mayoría de los cubanos.
        POR ESO EXORTO A LAS AUTORIDADES.QUE APRIETEN EL TORNILLO QUE A TODO AQUEL QUE INCUMPLA CON LO ESTA ESTABLECIDO SE LE SANCIONE Y QUE CAIGA SOBRE ELLOS TODO EL PESO DE LA LEY.
        YA ESTA BUENO DE PAÑOS TIBIOS SEAMOS FIRMES Y QUE SEPA LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS QUE SIEMPRE PODRA CONTAR CON EL PUEBLO

      • eam dijo:

        Lo de darle descanso al dr. Lo apoyo. Lo de dejar las conferencias, no estoy de acuerdo con ud y lo que dice que nadie ve las conferencias, pues tampoco estoy de acuerdo con ud, millones de personas la ven todos los dias, a no ser que ud se refiera a las personas que siguen haciendo lo que les parece y que tienen gran responsabilidad en que no acabemos de salir de esta historia, si se refiere a estas personas, entonces estoy de acuerdo con ud.

      • mary dijo:

        Por ser indolentes es que no la ven no les interesa ni su familia ni nada. Cuba entera esta pendiente de las 9 y sufre cuando por culpa de pocos nos fastidiamos muchos

      • Moises dijo:

        Me parece q es un error decir q casi nadie ve al Dr. DURAN. Muchas personas estan al tanto de la infirmacion q brinda diariamente y han adquirido una cultura sobre esta enfermedad. Que continue con su informacion disria q muchos son los q lo agradecen.

      • Nardi dijo:

        Estas muy equivocado la gran mayoría de nuestro pueblo le interesa y sigue diariamente la conferencia de nuestro Querido Dr. Duran. Los indisciplinados no le interesa la información del Dr. Durán y por eso estamos como estamos. Te felicito se ve eres uno de ellos.

      • Michel Menendez Lee dijo:

        Amigo nasobuvonoseque estas más perdido que quien busca agua en el desierto,el parte diario del doctor Durán lo ve la inmensa mayoría de la población, en mi caso trato por todos los medios de no perderlo, y cuando no logro verlo es como si me faltará halgo por hacer en el resto del día a demás omitir al doctor le restaría importancia y autoridad al parte.

      • Evelio dijo:

        No tener a Duran en el parte es como no tener a Rubiera cuando se aprocima un ciclo, ellos inspiran confianza y seguridad de que se va ha salir por muy malo sea lo que nos cae arriba. En este momento que hay una situación complicada por las indisiplinas él es el que más sabe y debe estar al mando de la situación con todo su equipo. Nasobuconosor el cubano es cumplidor con todas las tareas que se le encomiendan y se que Duran esta en su frente de BATALLA con la misión cumplida. A los indisiplinados, como dice Virulo, hay que darle candela.

      • PelfeW dijo:

        Nasobuconodosor: No hables en nombre de quien no te ha dado ese mandato, quién no quiere ver al Dr. Durán, de dónde sacas que casi nadie lo ve ya?

      • David dijo:

        Estos son los criterios que generan irresponsabilidades.
        Menos mal que Nasobuconodosor no dirige nada en este país.
        Por cierto su nombrete noruego, parece reflejar su desacato a las medidas. O es un troll?

      • Cesar dijo:

        El Dr Duran es indispensable ahora mas que nunca es desacertado el comentario de Nabucodonosor a menos que se hubiese visto retratado entre los indisciplinados

      • URGENTE!!! dijo:

        Ud se está pareciendo bastante al REY NABUCODONOSOR en cuanto a insensatez y terquedad.

        A ud quizá no le interese la tan instructiva conferencia del amado Dr. Durán. Pero, ud y hizo un estudio estadístico para saber a cuántas personas le interesan o no para hacer semejante planteamiento????

        No sea iluso!!!!!

      • la china dijo:

        NASOBUCONODOSOR no estoy contigo las conferencias diarias que da el Dr duran no las veras tu porque el 99% de los cubanos si la vemos y es verdad que hoy estaba molesto y no es para menos caballero las indisiplinas no terminan hay beses pienso que somos anormales para no darnos cuenta que esta es una enfermedad que mata tenemos 87 fallecidos a nadie les importa eso a nadie les importa su familia sus hijos sus nietos sus padres sus abuelo hasta cuando y haci hay quien pregunta que cuando la HABANA va a pasar a la segunda face yo nunca hubiera abierto a la habana y mucho menos las playas las picinas los campismo populares nosotros somos muy indisciplinados y estoy de acuerdo que se tomen todas las medidas energicas que se tengan que tomar

      • M dijo:

        No es del todo desacertado el planteamiento: ya hay muchas personas que no lo ven o porque trabajan (que es lo lógico que tiene que pasar), o porque salieron para las colas o porque simplemente les interesa conocer cuántos nuevos casos salieron y ya. El no escuchar la conferencia no te hace más o menos responsable. Hay muchos que opinan aquí y no ven la conferencia; ejemplo: los que día tras día preguntan por qué los venidos del extranjero tienen tantos contactos.

        Dr. Durán: tómese un descanso, que lo tiene bien merecido.

      • Mascarillo dijo:

        Y usted como puede llegar a esa conclusión tan generalizada de que en Cuba ya nadie ve la conferencia del Dr. Durán?

      • Marcia dijo:

        No las verán algunos que viven como si todo lo que está pasando les diera igual, yo las leo todos los días, no las veo porque estoy trabajando, pero siempre busco el parte, es algo de la mayor importancia en estos momentos. El Dr. es la persona más autorizada para responder a las preguntas. La duda o pregunta de uno, puede ser la de muchos y así se esclarecen cuestiones que inquietan, como lo es la explicación de los contactos de los viajeros. Muchos se alarman al escuchar las cifras elevadas de esos contactos y ya el Dr. explicó el por qué. Quien no ve las conferencias después anda desinformado y despistado.

      • Gail Reed dijo:

        No estoy de acuerdo en suspender las conferencias diarias del Dr. Durán. Es una de las formas inmediatas que tenemos para saber dónde están los problemas...y no es lo mismo que "cualquiera" lo haga. Él tiene el conocimiento profesional para responder a cualquier pregunta, y además con razón ha ganado el respeto de la gente.

      • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

        Nasobuco....Estoy de acuerdo que el doctor Duran se merece descanso , pero estoy segura que esa responsabilidad de informar al pueblo no loa va a delegar en nadie . Ahora no coincido con usted en que CASI NADIE VE LA CONFERENCIA DE PRENSA, QUE DEBÍA SER SEMANAL ETC. SI DIARIO ES Y PULULAN LOS IMPRUDENTES, INDISCIPLINADOS, INCONSCIENTES SOBRE LOS CUALES DEBE CAER TODO EL PESO DE LA LEY LA CUAL EXISTE . ESTE PAÍS NO MERECE QUE POR GENTES EGOÍSTAS,MAL INTENCIONADAS SE ECHE POR TIERRA EL TRABAJO DE TANTOS . PIDO QUE SE APLIQUE LO CONSIGNADO EN LA LEY CON TODA LA RIGUROSIDAD QUE IMPLICA LA PROPAGACIÓN DE EPIDEMIAS EN TIEMPOS QUE SON COMO DE GUERRA.

      • Nely dijo:

        DISCULPA, PERO ES TU OPINIÓN PARTICULAR Y MUY EQUIVOCADA. EN ESTE PAÍS, LA MAYORÍA ESTA ATENTA A LAS 9 DE LA MAÑANA PARA OÍR AL DOCTOR DURÁN PARA QUE NOS PONGA AL DÍA DEL CURSO DE LA PANDEMIA EN CUBAVY DEL MUNDO. LOS QUE NO LO OYEN SON LOS INDISCIPLINADOS Y LOS QUE LES DA LO MISMO QUE ESTEMOS EN CUALQUIER ETAPA, NO TRABAJAN Y ESTÁN EN EL DESORDEN DE LAS COLAS, REVENDIENDO Y EN ELDESORDEN. LAS PERSONAS INTERESADAS LO BUSCAN POR CUBADEBATE O POR CUALQUIER INFORMATIVO PARA SABER Y HASTA EN OTROS LUGARES DEL MUNDO, OYEN AL DOCTOR DURÁN. GRACIAS, DOCTOR.

      • MFM dijo:

        Prefiero creer que su comentario ha sido una forma muy propia para medir la aceptación de la habitual conferencia, casi como un parte de guerra epidemiológico mundial, porque de lo contrario usted no tendría ni las habilidades o conocimiento mínimo para semejante opinión en formato digital. Saludos.

      • Korina dijo:

        Deje que sea el Doctor el que manifieste cuando se encuentre cansado.No es usted la más indicada no piense por nadie y eso de que nadie oye o ve sus conferencias solo lo piensa usted. gracias

      • Raúl dijo:

        Nasobuconodosor, me parece que te has equivocado por completo, tomándote atribuciones que no te corresponden. La mayoría de nuestra población aprecia cómo si fuera alguien al Dr. Durán. Solo lee los mensajes y te darás cuenta de tu gran error.
        Escogiste un mal día para tu comentario equivocado. Hoy el Dr. se notaba contrariado, bravo, porque unos pocos están tirando por la borda el trabajo de tantas personas, durante tanto tiempo.
        Quiero decirle al Dr. Durán, que para la mayoría de los cubanos él es como un padre, un hermano mayor. Los cubanos conscientes seguimos sus consejos e indicaciones. Medidas duras contra los indisciplinados. Qué no les tiemble la mano. Tienen el apoyo del pueblo. Muchas gracias.

      • daylin dijo:

        Te encanta encender el debate. Somos muchos.... Muchisimos que esperamos a Duran por las mañanas. Creo que ni a el le gustaria dejar al pueblo sin informacion veraz y asequible para cada público.

      • Nilo dijo:

        Seguro eres un habanero de losindiciplinados que piden segunda fase, frecuencia semanal para que no vean que hay que tomar medidas urgentes con la Habana que tienen asintomáticos en las calles, cuando sale uno que no se conoce la fuente,vese pudo arrastrar a muchos.

      • Arianna dijo:

        Señor no diga eso delante de la gente!!!!aquí todos nos levantamos para ver la conferencia.....(Duran)y estamos muy agradecidos con el por mantenernos informados.Indisciplina,muchas pero caballero no todas son de la Habana ,que hay que cerrar, también estoy de acuerdo. pero para hacer pruebas en masas y ya empezará a salir todo el positivo y aislarlo.Asi pronto llegaremos a 0 casos

      • Nasojabuco dijo:

        Coincido con usted y pasar a la fase 3 La Habana, ya cumple con todos los indicadores.Cuba etapa post covid.

      • lisetpf dijo:

        Lo mas triste del caso es que la Conferencia de prensa del Dr Duran solo la vemos los disciplinados y concientes, los irresponsables, irrespetuosos, indisciplinados no se molestan en verlas, hasta les molesta que se les comente lo dicho por el Dr, Duran y las respuestas que da a las interrogantes hechas por medios de prensa e internautas. Es por eso que siguen infestando sin consideración a la población y ocasionandoles gastos innecesarios al país. Hasta que no se tomen medidas MUY SEVERAS con ellos esto no se resuelve y a La habana CIERRENLA EN CUARENTENA TOTAL

    • Beatriz dijo:

      Molesto es poco..........ENCABRONADO.......Y CON TODA RAZÓN.
      tanto esfuerzo, tantos recursos..........

    • Osmany dijo:

      Por qué no le hicieron el pcr antes de montar al avión.

      • Reynier Barba dijo:

        El protocolo es el mismo le hayan hecho PCR o no.
        SON cubanos que están varados en otros países y quieren estar con su familia.
        Son vuelos humanitarios.

      • Julio dijo:

        Ya que hemos visto en este mes de Julio varios casos importados nos pudieran brindar el % de pasajeros positivos teniendo en cuenta la cantidad de cubanos que han regresado. Esto nos daría una idea de como puede ser una vez que se habrán las fronteras y ya sin centros de Aislamiento.

    • yo dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo que dice. Esperemos que de verdad se tomen medidas más serias en todo el país. El uso obligatorio de la mascarilla debía mantenerse incluso en las provincias en fase 3, si es que aún siendo obligatorio muchos lo incumplen. Sobre lo que dice Nasobuconodosor no estoy de acuerdo, las conferencias siguen siendo muy importantes, y la molestia del doctor Durán, aunque a veces parezca que no tiene efecto, sí tendrá su impacto. Saludos.

    • Barbara LlCompanioni dijo:

      Es hora ya de disciplinarnos, todos por igual, llàmense a la reflexiòn, el pueblo tiene que entender que mientras halla un caso positivo en nuestro pais todos peligramos. El pueblo debe autoeducarse, comprender y apoyar las medidas dictadas por nuestro gobierno revolucionario. Como tampoco entiendo poerquè abrieron centros nocturnos y playas...

    • C.S. dijo:

      Hay que pensar como país. Ninguna provincia es mejor o peor que otra, la culpa, la maldita culpa no se reduce a haber nacido o no en La Habana, esto es más complejo y requiere atención inmediata y efectiva por los que les corresponde como facultad. Apelar a la conciencia no es efectivo en todos los casos.La población disciplinada es la que sufre las consecuencias.Y me pregunto como es posible que en fase 1 se pueda ir a la playa o a un bar y no se pueda hacer un testamento, o divorciarse o jubilarse. Hay trámites sensibles varados desde abril, hasta consultas médicas.

      • El megüi dijo:

        Eso mismo dije yo desde el principio: q las fases debian ser para trabajar y producir, no para el ocio q al final es el q más riesgo genera. Ni playas, ni locales cerrados donde la bebida es causante del descuido. Un montón de trámites parados q podrían dar turnos vía telefónica y atender una cantidad diaria d casos. Nada es q a veces no entiendo porque no se rectifica las medidas y se ajustan a la realidad actual.

    • Rodney dijo:

      Lo mas curioso del caso es que estos indisciplinados son los primeros que despues se quejan de la situacion economica del pais!

    • Luis dijo:

      El que se cuide no se enferma así que cuiden a sus niños y abuelos que por un grupo de irresponsables esta pagando todo el pais

  • Mario Adrián Ulloa Gutiérrez dijo:

    Buenos días, yo tengo una inquietud: cómo es posible que hayan abierto centros nocturnos y demás sitios que posibilitan en mayor medida contraer la enfermedad, sin embargo mantienen cerrados los registros civiles y las escuelas de tránsito, al menos en la habana? Yo pienso que hay trámites necesarios, y en algunos casos imprescindibles para muchas personas que se deberían realizar, siempre con las medidas de protección obligatorias

    • Monk dijo:

      Saludos
      ¡Centros nocturnos!, hay ke preguntarse: para complacer a kien se tomó la decisión de abrir esos lugares. No creo ke sean tan necesarios en estos momentos.
      Verdaderamente hay otros servicios públicos, de trámites y otra índole más necesarios ke aún no se han reactivado. Algo difícil de comprender.
      Hagamos lo correcto. Miremos hacia el resto del mundo y aprendamos de sus aciertos y errores. No somos tan diferentes, estamos en el mismo planeta.
      ¡¡SI SE PUEDE ‼️

      • Cerro dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Y señores miren los chinos todavía usan el nasobuco y nosotros estamos pensando en la 3 fase en lugares publicos nada mas. Tenemos que mirarnos en el espejo de ellos y solo asi venceremos

      • Por favor dijo:

        Revisar quienes son los dueños de los bares a ver porque abrieron, que no me digan que es para activar la economía y el flujo de dinero.

      • Daisy dijo:

        No es ver quieres son los dueño de los bares sino quien los autorizo a abrir cuando se ha comprobado a nivel mundial que son lugares cerrados donde la trasmision es mayor.
        Entonces. . .

    • David dijo:

      Estoy 101% de acuerdo con usted, no solo los centros nocturnos, además de que reforzaron el transporte para las playas, hasta cuándo caballero, los disciplinados, los que cumplimos con todo lo establecido, estaremos pagando por los inresponsables, hasta cuando

      • daylin dijo:

        Señores pero si aquí en Cubadebate vi esta semana que autoridades de La Habana habian ido a reinaugurar el Submarino Amarillo y otro centro mas. Entonces no hay concordancia entre lo que piden los especialistas medicos y las autoridades? Como no va a estar Duran molesto?

      • Marcia dijo:

        Para esclarecer la inquietud de daylin, con respecto al Submarino Amarillo: Soy asidua a ese centro le explico que cerró para reparación general desde mucho antes de que entrara el Coronavirus a Cuba, si no recuerdo mal, el domingo 1ro de marzo fue la última actividad y anunciaron que iba a estar cerrado por aproximadamente 3 meses. Llegó la pandemia y el lugar siguió cerrado. Lo entregaron ya reparado e hicieron un acto de entrega, pero NO ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO hasta que no se autorice a abrir centros nocturnos, al igual que La Casa de la Amistad y otros. Lo que no me explico es cómo otros centros nocturnos o bares (según se ha denunciado), han abierto en fase 1 (cuestionable fase 1, dicho sea de paso) cuando estaba bien claro que NO se podía. Qué bares son esos? Ninguna autoridad lo supo? Es alarmante el nivel de relajamiento que hay. Guaguas llenas, sin la botella de agua clorada en la puerta, poco control de vías interprovinciales, fiestas, bembés, cultos, etc. en las narices de todos, entre otras violaciones.

    • Habanera dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. No fue responsable, ni ayuda en la percepción del riesgo a apertura de bares y otros centros nocturnos.
      Por el contrario, los tramites en los registros civiles y las oficinas de licencia de conducción se mantienen cerrados fasta la 3 fase. Realmente un total sin sentido.
      CIERREN LOS BARES Y CENTROS NOCTURNOS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

      • Luis dijo:

        Todos los tramites son necesarios abrirlos ya ,registro de vehículos licencia etcétera con el atraso que hay los que tenemos que hacer algún tramite estaremos un año haciendo cola

      • Cubanita dijo:

        Eliminen las colas yaaaaaaaaaaaaaa

      • Candi dijo:

        De acuerdo, no se cuàl es la necesidad de los centros nocturnos y las piscinas. No es una necesidad vital, sin embargo, todavia no se hacen carnet de identidad hasta fase ll, ¿quièn puede entender?

    • Xd dijo:

      Ni se imaginan la cantidad de casos y sospechosos que hay en Bauta y Playa Baracoa debido a que algunos que participaron en la fiesta se fueron después para un bar, es posible que existan más personas contagiadas en ese bar que en la propia fiesta

    • Daisy dijo:

      Si la Habana esta en fase 1 como se permitio la apertura de centro nocturnos y bares. Por que no se tomaron medidas

    • El megüi dijo:

      Imagina q estoy pendiente para el examen práctico de la licencia d conducción y cada vez q llamo me dicen fase tres y los agentes del tránsito cada 200m exigiendo este documento. T digo q no entiendo

  • Sederg dijo:

    Que ha pasado con los causantes del evento de Bauta y la Lisa.?... Asi no vamos a lograr salir nunca de esta fase 1...

    • Rafa dijo:

      De acuerdo, deben tomar medidas con los responsable propagadores de enfermedades y aplicarles con todo el rigor que la situación actual merece el peso de la ley. Y QUE SE INFORME AL PUEBLO.

      • Juank dijo:

        De acuerdo al 100 por ciento en todo el sentido de la palabra k se publike y se divulgue los responsables de los hechos de bauta y la lisa y sobre todo el peso de la ley k vayan a limpiar hospitales por 14 día y nosotros mismo combatir el distanciamiento 1,5 gracias buenas tardes.

  • Rodney dijo:

    Esto siempre se pregunta asi que la respuesta por adelantado...
    La señora de venezuela no venia en un avion privado, venia con otros cientos de personas en el avion...

    [Pa los que "requieren un seguimiento especial durante el aprendizaje"]

    • CUBANO dijo:

      Rodney, sin dudas, seguiran apareciendo "los que requieren un seguimiento especial durante el aprendizaje". Ya hay unos cuantos preguntando lo que usted, previsaramente, contesto. Es increible como dia por dia se explica que los contactos de los importados son compañeros de viaje, los que los atienden, etc y la gente sigue preguntando por que los que llegan del exterior tienen contactos!!

    • Leo dijo:

      Tengo una duda a los viajeros cubanos procedentes del exterior, antes de regresar a Cuba no se le realizan Test y PCR en los aeropuertos de dichos países, o se le hace solamente cuando arriban al país. Otro punto; si se cumplen en las aeronaves las medidas de protección,seguridad y distanciamiento requerido entre los pasajeros porqué considerar a estos cómo contactos.

      • Rodney dijo:

        Cada pais tiene sus propias regulaciones respecto al PCR en los aeropuertos. Al igual no todas las aerolineas cumplen efectivamente con las medidas sanitarias. De modo que Cuba los mantiene aislados para prevenir cualquier brote del virus en el pais.

    • diego dijo:

      Estimado colega adelantado (Rodney):
      Me veo en la necesidad de responder su comentario porque en días anteriores yo comenté sobre el tema. Sucede que la duda es más que lógica, razonable! La información oficial de nuestro gobierno es que se aislarían en cuarentena a todos los pasajeros que llegaran a nuestro país y se les practicaría el exámen pertinente para descartar el SARS-Cov2. Esto, se dijo, se haría a la totalidad de los arribados independientemente de si existiera un caso positivo o no en su vuelo. O sea, a los 225 que aquí dicen que ponen en aislamiento les toca por defecto. Estos no están aislados por detectarse un caso positivo, sino porque les toca al estar establecido por nuestras autoridades.
      Si esto se fuera a tener en cuenta habría que poner la cifra total de arribados como sospechosos asilados o contactos de yo no se quien... independientemente de la detección o no de un caso positivo y eso no se hace así.
      Mi criterio es que, para la estadística y para la tranquilidad de nuestro pueblo, lo positivos que se detecten cuando entran al país no pueden tener contactos aislados, porque ya fueron aislados previamente por protocolo, todos los que venían con este en el medio de transportación (dígase avión o barco).
      ¿¿¿O es que no se está cumpliendo con esta premisa???

      • GALA dijo:

        LLega un avién con 227 personas se aislan todos y se les hace PCR de ahí salen 2+ los otros 225 son contacto de esos dos (coincidieron X horas en un espacio cerrado) y aunque ya estaban aislados deben darle seguimiento un más estricto pues son contactos de 2 casos confirmados y el protocolo a seguir ya es diferente que si no se detectó nigún caso en su vuelo. Si hay que contarlo pq el tratamiento según protocol es diferente.

      • Ada dijo:

        Yo comparto la misma duda no se supone que el viajero venga directo del aeropuerto para el centro de aislamiento. Porque aparece en la información que tiene tantos contactos, si supuestamente no ha tenido contacto con ningún cubano aquí.

      • Beatriz dijo:

        Correcto.........se debe informar cómo antes, cuantos viajeros arribaron.
        Pq, por la forma en que se comporta covid en el mundo.
        Todos deben integrar la estadística de sospechosos.
        Hasta que se demuestre lo contrario.
        Hayan hecho o no PCR en país emisor.
        Gracias

  • Ailec dijo:

    Agradecida con la gran explicación del Dr. Duran y muy de acuerdo con su opinión...de como en otras provincias lograron a 0 casos y en la Habana y otros territorios no se puede
    Por favor hay que tener conciencia de está pandemia, cuantas personas no han descansado desde los primeros días de esta enfermedad
    Hoy bajamos a la cifra de 9 pero de nada vale si siguen saliendo "eventos" INDISCIPLINAS

  • LiLaPa dijo:

    Pero como?, una persona con 225 contactos,eso es correcto?, no entiendo nada y nada mas y nada menos que procedente del exterior, y eso como es posible? y nada mas y nada menos que dos personas con esa cantidad de contactos cada una, que barbaridad!!!!!!

    • Lor dijo:

      Los 225 contactos que menciona son el personal que vinieron con ellos en el avión y que por politica se encuantran en aislamiento al entrar al país, nada mas y nada menos que eso, no son contactos dentro de la población. Es lo mismo que ha salido en otros casos del extranjero en estos días. Saludos.

    • yuli dijo:

      Lilita estos 225 contactos son los que viajaron en el avion con estos casos ellos no vinieron en avión privado .ya me entiende .gracias les bien las informaciones.

    • Lee Ann dijo:

      Buenos días !!! Lo que me resulta alucinante y vergonzoso es que usted a estas alturas haga ese comentario .... por favor !!!! La cabeza es pra pensar , ya el forista Rodney respondió antes que preguntaran , bien hecho Rodney !!! , señora esas personas viajaron de Venezuela en un AVIÓN , escuche bien. AVIÓN , y obviamente todos los que vinieron en el deben ser vigilados .

    • Harold dijo:

      Esos contactos son las personas que venían en el mismo avión que ella.

    • yeni dijo:

      hola se le atrubeyen como contactos todas las personas que venoian en su vuelo ademas de las compañeras de cuarto en donde mantuvo su aislamiento si no es de su mismo vuelo es por ello que son tantos contactos

    • leonar dijo:

      fijese en el otro viajero que tambien tiene la misma cantidad de contactos, deduzco que sean pasajeros los 225 contactos

      • diego dijo:

        Pero no tiene sentido que sea así, pues por protocolo esos 225 ya estaban aislados y en pesquisaje.

      • Olga dijo:

        Diego son personas que vienen juntas en un local cerrado como el avión, la guagua del avión a la terminal si no hay finger y el centro de aislamiento. Supongo que de ahí salen todos esos contactos.

      • Rodney dijo:

        Diego... te explico... Esas 225 personas dieron negativo al PCR que se les hizo al llegar... Lo cualq quiere decir que en los 5 dias antes del PCR no tenian el virus... Esas personas salen del avion y se trasladan en guaguas a centros de aislamientos, donde siguen aislados y son contactos sospechosos pues en su vuelo ya van 2 personas que dan positivo. Esto quiere decir que si se contaminaron existe un riesgo que en los proximos dias desarrollen la enfermedad. Entonces,... siguen aislados, estas conmigo, no? A los 5 dias se les repite el PCR, para de haber contraido el virus aplicarseles los tratamientos previstos. Luego a los 12 dias se les repite otro PCR como medida de seguridad antes de regresar a sus casas a los 14 dias.

    • Ramon dijo:

      Como si tiene 1000 contactos lo fundamental es que estén aislados

  • Alejo dijo:

    Se veía molesto Durán hoy....me sentí como en la reunión de padres donde el maestro regaña y da queja de los alumnos indisciplinados, a los padres de los alumnos buenos mientras los padres de los malos están ausentes...

    • L5 dijo:

      verdad que sí, Durán perdió la compostura. Calma que la Habana es diferente a todo el país. El resto es el municipio cabecera y lo otro zonas aisladas. En La Habana uno vive en La Habana del Este, en un extremo y trabaja en Playa el otro extremo. La disciplina en fundamental y para ello existen mecanismo para regular esta cuándo no se adopta de forma voluntaria. Eso le corresponde al Estado.

      • YGM dijo:

        Para todos los que les molestó el estado en que se puso el doctor Durán, yo les pregunto cómo reaccionan ustedes cuando en las noticias ven la cantidad de eventos abiertos producto de la indisciplina de unos pocos que pueden enfermar a una gran mayoría. Espero se tomen las medidas más severas posibles para aquellos implicados en el toque de tambor de Bauta.

      • Rafa dijo:

        L5, ninguna compostura perdida, está en su pleno derecho a expresarse de esa forma contra los indisciplinados.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Siempre que un persona se refiere a la población no se me ocurre otra cosa más que recordar a China con más de 1300 000 000 de habitantes .

        Disciplina mucha disciplina y verá como se resuelve

      • Pedro dijo:

        Yo hubiera perdido la compostura hace mucho tiempo ya. El Dr ha Sido muy respetuoso y ético , pero hay límites para todo. El nivel de indisciplina ya es hora de frenarlo. Nadie tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás, menos aún si es por propagar epidemias. El Dr ha Sido además muy paciente y educado. Mi respeto Dr. Duran. Lo felicito.

      • Cesar dijo:

        No es perdida de compostura ni nada por el estilo es sencillamente ver y sentir que unos irresponsables echen por tierra todo el esfuerzo y sacrificio de gobierno, pueblo y los trabajad de la salud que día a día arriesgan todo en aras de la salud, siga su Cruzada contra los que comprometen al país.Gracias Dr. Duran los que pensamos como País lo admiramos y apoyaremos siempre

      • jk dijo:

        tenía razones para encabronarse. lo sorprendente es que no lo hubiera hecho antes. ahora lo que hay que hacer es acompañarlo, ante todo por las autoridades. medidas severas, ejemplarizantes. siempre he saludado que Tras la huella termina diciendo: "El tribunal provincial de --- sancionó a los ciudadanos tal, con sanción----, a más cual con tantos años y al ottro con tales.
        Debería haber un espacio final de la conferencia de Durán en que el periodista diga: "ayer fueron multados los ciudadanos Tal y Más Cual con multas de $$$ y sus cuotas, por infringir el artículo 187 del Codigo Penal, que dice:
        "ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las
        autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las
        enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o
        erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre
        en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a
        trescientas cuotas o ambas".

    • Alberto GS dijo:

      Me tuve que sonreír. Tiene razón Alejo, lo viví en varias ocasiones, hasta que un día se lo dije a un profesor guía: por qué tenemos que aguantar los regaños de los "casos sociales" estos que ni siquiera vienen a preguntar por sus hijos. Hasta en la escuela de Camilitos había sus casitos

    • mary dijo:

      Jjjj es verdad 100% de acuerdo los indisciplinado s ausentes jjjj

  • Sederg dijo:

    Realmente son 6 casos..los otros 3 son importados y no van a la tasa de incidencia...

  • GNC dijo:

    No se alarmen!! No no me imagino que no les haya cogido por sorpresa! Porque eso se veía venir cdo pasaron para la primera fase a la Habana existiendo incluso casos sin precisar la fuente de infección. Malas decisiones que se pagan muy caro. Saludos

    • JuanC94 dijo:

      Estamos como estamos por culpa de ARTEMISA y su fiestecita, La Habana estaba cumpliendo con todos los indicadores para seguir adelante asi q no digan mas q La Habana nunca debio pasar a fase 1 q nosotros no somos culpables d las irreponsabilidades d otras provincias y al final terminamos perjudicados nosotros, ya estan q todo se lo quieren echar a La Habana arriba!!

    • Yanet dijo:

      Lo sucedido no ha sido por decretar fase1 ni malas decisiones. Hay que respetar al equipo que se dedica a hacer su trabajo. Ha occurrido por la indisciplina de algunos ciudadanos, que con fase 0 ó 1 las cometen indiscriminadamente, enlos barrios, los edificios o en la vía pública, y eso, nada tiene que ver con decisiones gubernamentales mas bien con actitud cívica.

      • Jorge R 09 dijo:

        No comparto su criterio, la decisión de otorgar la Fase Uno a La Habana debió demorar algo más pues no transcurrieron ni quince días en que se mantuvieron bajos los índices cuando le dieron ese beneficio a la capital, a mi entender fue una decisión apresurada de las autoridades con todo respeto. Esos indisciplinados de los que usted habla que había en los barrios tuvieron entonces la ventaja de trasladarse por toda la ciudad y algunos como esos dos de Guanabacoa se llegaron al Bembé de Bauta. Y pensar que hasta el día antes se le quería otorgar a La Habana Fase Dos, imagínense ustedes. Por otor lado el resto de las provincias debieron esperar hasta un mes o más en cero para pasar a Fase Uno.

        A mi parecer habría que hacer una reevaluación de la situación epidemiológica de la capital y si fuera preciso volver a una Cuarentena rigurosa porque pudiera estar en peligro el inicio del curso escolar en septiembre. Y recuerde que la actitud cívica si no se asume por el razonamiento, al que se ha apelado continuamente, habrá que apelar a la represión que impone la aplicación medidas de mayor control porque lo que no es justo es que la mayoría estemos pagando por unos cuantos irresponsables.

      • mary dijo:

        Los palestinos acá nos pasamos 30-45 días sin casos antes de face 1 y nadie se murió por eso. Aca la economia tambien es CUBANA

      • Marcia dijo:

        Totalmente de acuerdo con Jorge R 09. Al parecer él no es de La Habana, pero yo sí, y estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que pone, no teníamos las condiciones aún para la fase 1, los irresponsables se vieron liberados para hacer todas las celebraciones y veo que todo empeora.

      • Daisy dijo:

        Quien autorizo la aperture de bares y centros nocturnos visitados por muchos jovenes y donde ha quedado demostrado a nivel mundial que bpor ser lugares cerrados la trasmision es mayor?
        Me recuerdo que muchos de los casos de Bauta estan relacionados con uno de estos bares.
        Entoces que?

      • GNC dijo:

        Indisciplinas+menos prohibiciones=más indisciplinas

    • JorgeA dijo:

      GNC,muy de acuerdo con usted... qué pasó con aquello de...."se esperará a dos ciclos de 14 días sin confirmar casos"....a Matanzas le salió bien,a La Habana no.Me sentí decepcionado cuando todavía confirmando casos, aunque pocos,ya la prensa,la tv etc,estaban dando información de cómo se preparaba La Habana para la segunda fase....creo honestamente,que nos apresurado un poco...y es lógico el malestar de Durán,y pienso en el personal de la salud,que ya debe estar muy estresado,cansado,y que no le ve el fin a esto en la capital.Ahora será muy difícil, decirle a la población que vamos a fase cero o cuarentena.Creo que se debe revisar muy rápido, quién es muy necesario en su centro laboral y en cuanta actividad haya,y reajustar la fase uno de manera que circule la menor cantidad de población posible...y creo que es hora ya de aplicar multas y decretos etc,cómo se hizo en Santiago de Cuba y otras provincias y meter en cintura a los bandoleros e indolentes....nuestros médicos,enfermeras,laboratoristas,pantrintas etc,merecen respeto y consideración por su sacrificio...y descansar y disfrutar de la vida como todos.Y soy habanero, pero me solidarizo con aquellos de otras provincias que lograron contener la enfermedad y ahora exigen respuestas... porque tienen razón,porque lo de La Habana,ya no tiene nombre.

      • JuanC94 dijo:

        Ustedes no acaban de interiorizar q La Habana es el motor impulsor del pais no??..que no se le puede dar el mismo tratamiento q tras provincias(sin denigrar a ninguna)..La Habana no puede estar parada otros 3-4 meses más esperando por 0 casos sino lo q nos vos a morir va a ser d hambre en vez de Covid!!..parece q se han acostumbrado a estar en casita sin trabajar y cobrando el 60%!!..a los indisciplinados Mano Dura con ellos y todo el mundo q cumpla con las normas establecidas, asi d simple!!..la proxima fiestecita q metan 7000-8000 pesos de multa x cabeza y segurisimo estoy a nadie se le va a volver ocurrir hacer mas nada d esto!!

    • Rodney dijo:

      El problema no fue el paso de La Habana a la Fase 1. Primeramente la indisciplina social que es algo ya de hace rato... Y lo otro es que la experiencia practica de los que han pasado por la desescalada es que de no existir una disciplina ferrea en el cumplimiento de las medidas sanitarias, la apertura de bares, club nocturnos y eventos masivos (fiestas, bautizos, bodas, eventos religiosos) trae con sigo un rebrote exponencial. Muchas de estas actividades solo podran reanudar una vez controlada realmente la pandemia.... Ni siquiera en la tercera fase... Pues hay muchas otras actividades que requieren prioridad como el turismo y ni siquiera en la forma habitual En particular el turismo de playa y de naturaleza y otras actividades al aire libre son las preferibles.

      • Jorge R 09 dijo:

        Como está la Covid por el mundo, olvídese del turismo por lo menos hasta el 2023 como lo pronostican algunos organismos internacionales. Ahora mismo abrieron los cayos y resulta que ni de los países emisores han recibido permiso o resulta que muchas las aerolíneas tienen clausurados sus vuelos.

        Lo que tenemos que ponernos es para garantizar la producción agrícola, la tierra nunca falla y la seguridad alimentaria es tarea de primer orden.

      • Rodney dijo:

        Jorge R 09 en 2019 la Agricultura represento solo el 4.6% de nuestros ingresos en MLC... El turismo 40%!!! La estructura economica de un pais no se cambia de un dia para otro... Pero bueno de aqui a que nos ponemos pa la Agricultura ya Blue Panoramas esta volando a los cayos desde Italia.

  • Rigo dijo:

    Felicidades CUBADEBATE!!! La publicacion inicial con la informacion escencial, aunque la noticia siga en construccion, pero un primer vistazo con lo que la gente mas sigue...

  • SergioDhab dijo:

    No entiendo por que las personas que vienen del exterior y segun protocolo van a un centro de aislamiento pueden tener 225 contactos??
    Alguien puede explicarme...

    • vivi dijo:

      ...supongo q los otros pasajeros del avion, la tripulacion, los q los recibieron en la aduana, los transportaron, los recibieron en el centro de aislamiento...

    • CUBANO dijo:

      Piense un poquito, a lo mejor "adivina" la respuesta. Parece que usted nunca ha leido comentarios en CUBADEBATE, porque TODOS LOS DIAS se aclara esa duda!!!

    • CHRM dijo:

      Bueno si como se ha dicho el protocolo para los que llegan del exterior es que van directo a aislamiento los 225 contactos son los que estaban en el avion.

    • Yiya dijo:

      Se refieren al resto de los pasajeros del avión que compartieron el vuelo desde Venezuela

    • yeni dijo:

      por supuesto se toman como contactos todo el personal que viajo en ese vuelo.

    • Ivan duarte dijo:

      Sencillo, venía en un avion

    • Daily dijo:

      Esa cantidad de contactos de los casos importados fue explicado hace unos días por el Dr. Durán. Esos contactos son las personas que viajan en el mismo avión, luego esas personas son trasladados en ómnibus y atendidas cuando llegan al centro de aislamiento, pues con todas las personas que ellos interactúan aunque cumplan con las medidas, las toman como contactos.

    • vamos por mas dijo:

      Los contactos asociados a los viajeros que vienen del exterior son los pasajeros que venian en el mismo vuelo, la tripulacion, las personas que estan en el centro de aislamiento o sea todo el que de una forma u otra ha estado en contacto con el contagiado.

  • Yo dijo:

    Vigilancia 225 conctactos????, cómo así?, no se supone que los que llegan del exterior, nada más llegar le hacen el PCR y los ponen en cuarentena en que momento se relacionaron con tanta gente, a no ser q sean todos los que vinieron en el avión

    • yuli dijo:

      estos 225 contactos son los que viajaron en el avion con estos casos ellos no vinieron en avión privado .ya me entiende .gracias les bien las informaciones

    • Diana dijo:

      Exacto. Todos los viajeros están bajo vigilancia, y ahora se redoblarán los cuidados porque ya se confirmó que viajaron con una persona positiva. No obstante, si los viajeros usaron sus mascarillas y mantuvieron las medidas higiénicas, las probabilidades son bajas. Pero igual hay que vigilarlos

    • Carlos E. dijo:

      Citando a Rodney:

      La señora de venezuela no venia en un avion privado, venia con otros cientos de personas en el avion...

    • Juan dijo:

      Claro, son todos los que venía en ese vuelo que están aislados. Es probable que en chequeos posteriores salga alguno de ellos

    • Ale dijo:

      Al fin te diste cuenta, cuanto me alegro

      • Heitor dijo:

        Felicidades

    • Linet dijo:

      Por favor...los 225 contactos "en vigilancia" son el resto de los pasajeros (y tal vez parte de la tripulación) q venían en el avión! Si hay 1 caso positivo el resto se vigila (y el protocolo a seguir cdo alguien llega del exterior es 14 días aislado. No es tan difícil de entender ‍♀️

  • chini dijo:

    excelente conferencia la del doctor duran creo que fue claro y preciso DISCIPLINA es lo que necesitamos

    • YOYO dijo:

      Percepción de riesgo, indisciplina social y falta de exigencia.En el noticiero acaban de hacer un reportaje nuestro presidente brinda sus declaraciones con nasobuco perfectamente y dos compañeros del CIGB sin mascarilla rodeados de periodistas ¿Por qué?¿Como lo calificamos?

      • Daisy dijo:

        Sin palabras

    • Beatriz dijo:

      Y nada de perdida de compostura.
      Dijo con palabras precisas y con mucha educación que lo caracteriza, lo que se tiene que decir.
      Y dijo poco.........

      • Candi dijo:

        Alguien piensa que perdiò la compostura?, nada de eso estoy de acuerdo con usted, dijo poco, a èl le asiste el derecho de decir lo que quiera. ese Sr. es educaciòn pura, muy paternal, pero NO Patenalista, me parece muy bien.

    • Nardi dijo:

      Estoy muy de acuerdo n

  • Armando dijo:

    Muy bien por el Dr. Durán hoy. Ahora, que no se demoren las medidas!!!

    Lo peor y más caro para todos es permitir que este virus nos gane las calles y espacios cubanos.

    Se ha demostrado que sí se puede, lo hemos tenido cerca. Vamos por el CERO hasta el final!!!

  • el Zurdo dijo:

    Hoy noté al Dr Duran muy bravo, muy molesto, con razón. Y lo dijo bien claro se va a endurecer las medidas contra los violadores de disciplina, es hora ya!!!, pero que se haga de verdad y que sientan las sanciones y que se publique para todos veamos que si se aplican medidas fuertes, BASTA YA LA INDOLENCIA!!!

  • Adelante dijo:

    Al Dr. Duran.
    Bravo, así se habla, sin miedo, con energía, con fortaleza. Todos te apoyamos, la Habana necesita de medidas más urgentes, se han demorado y se ha actuado con flojera.
    Sus palabras hoy han tenido un Rebrote tan positivo que hasta el virus se escondió.
    Vivimos tiempos de combate, hasta cuándo las charlas, el pueblo pide mayor exigencia.

  • Manolo dijo:

    Así se habla Dr. Duran. Ya es hora de acabar con los paños tibios. Los indisciplinados que sean castigados. El pueblo trabajador y revolucionario lo apoya.

  • Cary 2 dijo:

    Ya nuestro doctor Duran se puso como se puso y tiene toda la razón,muchos meses de trabajo y mucha indisciplina solo q estos últimos no escuchan información de ningún tipo y menos ven cubadebate

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo CARI,bravo por el Dr Durán,lo duro del caso que los indolentes , indiciplinados ,he ignorantes ,no ven cubadebate ni noticias ni nada ,y muchos pidiendo que habrán fronteras ,las autoridades deben tomar medidas enérgicas con todas esas personas que ponen en peligro el país entero ,Yo soy de Holguín y me duele lo de la Habana la capital de todos ,todos contra la covid en honor a los médicos y a todos los fallecidos por esta maldita enfermedad .

      • Milagros dijo:

        Totalmente de acuerdo von usted Holguinero y mis respetos y gratitud al Dr. Duran

    • Doris mendoza dijo:

      El doctor Duran también tiene que tener el apoyo del Gobernador de la provincia de la Habana y del pueblo en general

  • El ruso dijo:

    Ya es necesario abrir los aeropuertos a los vuelos comerciales, el turismo por una parte y los nacionales que viajan al exterior ayudan a palear un poco el desabastecimiento en nuestras tiendas en cuc.Ya la OMS está apostando por la reapertura y conjunto con ella protocolos sanitarios efectivos .

    • YohanniLP dijo:

      El ruso donde estabas estos días que te perdistes las.conferencias anteriores de días pasados donde salieron 30 y poco de contagios? Es prudente abrir fronteras y poner en fase 3 La Habana? No viste hoy lo molesto que estaba el Dr Durán? Por algo es...

    • Juan dijo:

      Ruso, compadre !!! qué es lo que más le interesa, la salud de la población o poder viajar para comprar afuera y engordar el bolsillo. Con esa lógica suya, no habrá población que compre, porque estará enferma. HAY que seguir la política de orden que ha previsto el Estado y a lo mejor sale usted mejor

    • El Catalán dijo:

      Ruso. Me pareces que te estás haciendo el "Sueco". En las condiciones actuales con la indisciplina Social que existe en La Habana. Con el estímulo a el consumo y ocio nocturno. Si abren los aeropuertos. Cuba no sale de la crisis de la COVID ni en el año 2022. Eso que tú aconsejas es un SUICIDIO POLÍTICO. Por fortuna no sé si eres ruso o te haces llamar ruso. En cualquiera de los casos NO SIENTES NI PIENSAS COMO CUBANO.

      • Raul dijo:

        Catalán, esta buena la respuesta q le das al Ruso Sueco, en que parte de Marte vive el Ruso que dice todo lo contrario a lo que hay q hacer.

    • Regla Teresa dijo:

      ¿Si? , que bonito, informate bien que esto está cogiendo fuerza otra vez y para peor.
      la pacotilla puede esperar o quizás desaparecer, mejor pensemos en trabajar duro aqui en nuestra tierra, sustituyendo importaciones como nos plantea nustro Presidente y hechando p´lante que esta tierra es bendita y los alimentos que es lo más preocupante lo tenemos a la mano si nos ponemos para las cosas

    • Julio Domínguez dijo:

      Pero viajar a donde??? Si Panamá está cerrada todavía, Europa no permite que personas cubanas viajen a sus países, y Mexico y EUA están podridos de coronavirus.

    • Marcia dijo:

      Ruso, tú eres ruso o zueco? No puedes estar hablando en serio...

  • yoly dijo:

    El caso critico procedente de la provincia de camaguey, es una persona que llego importada a nuestro pais.Alguien me puede agrarar la duda?.
    Y donde se encuentra por favor?

    • Linet dijo:

      Se encuentra en el Hospital Naval (La Habana)

    • Marcia dijo:

      Es una persona que vino de Venezuela

  • onlyizz dijo:

    No entiendo por q siguen saliendo casos procedentes del exterior. No se supone q todo el q entrara al pais va a un centro de aislamiento?? Por q no se detectaron a tiempo y ya tienen tantos contactos entre la poblacion???

    • JULIA dijo:

      ME IMAGINO QUE LOS 225 CONTACTOS SON LOS QUE VIAJABAN EN EL AVIÓN, porque el sistema de salud tiene las medidas tomadas para los que entran al pais.

    • Cesi dijo:

      Los casos vienen del exterior, van a aislamiento y se hace el pcr. Si da positivo lo ingresan. Sus contactos son los que vienen con ellos en el avión, los que van al aislamiento con el positivo...

    • Reynier Barba dijo:

      Esa pregunta también molesta al DR Durán

  • Laura dijo:

    Por favor 225 contactos en que llego esa señora a cuba si venezuela esta cerrada sus fronteras ? Y en que vino increible tanta irresponsabilidad abran las fronteras que mas da a nadie le importa Nada ,

    • Rey del mundo dijo:

      Señor usted salio de una cueva??? Dia a dia llegan vuelos de repatriación y /o humanitarios. Estas persinas no se teletransportan del aereopuerto al aislamiento ni se aislan solos en un cuarto como el de la mascara de hierro. Por favkr todos los dias se explica esto. Hasta cuando hay q sueguir leyemdo esto.?

    • Linet dijo:

      Buenos días. Debe haber viajado en un IL-96 (avión con capacidad para 260 pasajeros) y supongo que se vigilan 225 pq es el resto de los q viajaban...Venezuela tiene una situación complicada

  • Guillermo dijo:

    Pero no vayan a cometer error de meter preso a ninguno de los indisciplinados por la Covid19. Lo que hay es que imponerles las mas altas samciones pecunarias que establezca la ley y ademas ponerlos a trabajar por un mes en los planes de seguridad alimentaria que mas necesita nuestro pueblo.
    El dinero para pagar enseguida lo conseguiran. Ellos le deben al pueblo por su malcriadez de no querer cumplir las simples medidas sanitarias. Entonces que le paguen al pueblo con su sudor en la agricultura.

    • Enrique Crespo dijo:

      Guillermo, muy atinado tu comentario. Somos mayoria los que asi pensamos y nos agobia ver como se mantiene el irrespeto a la salud ciudadana. El tiempo de predicar y llamar al despertar de la conciencia ya ha terminado.

    • Olga dijo:

      Guillermo, yo abogo porque esas personas, los coleros, revendedores y acaparadores hagan como castigo trabajo comunitario, lo mismo barrer calles, trabajar en la agricultura o en la construcción... Además de pagar sus multas. Es mejor que estar presos, más útil y productivo.

    • La Dulce dijo:

      A los irresponsables se les castiga con trabajo comunitario( agricultura, construcción, etc) así ayudan a la sociedad sin contar q también paguen una multa para q sientan sobre ellos todo el peso d la ley. Bravo por el Dr Duran a los indisciplinados, mano dura.

    • D dijo:

      Las medidas deben ser fuertes, sino, no cumplen su cometido que es en esencia evitar que sucedan las indisciplinas. El perjuicio directo e indirecto hacia otras personas, más la afectación económica, más...es mucho, es VIDA.

  • Juan dijo:

    Precisa información como siempre del Dr. Durán y de acuerdo con él al 100%, hay que ser estricto y severo con los indiciplinados, ni un milímetro más de chance, es mucho el esfuerzo que se está haciendo para echarlo por la borda, ya es hora de salir de la situación y si es preciso volver a la cuarentena total, hay que darle dónde le duele a los irresponsables.

  • Doris dijo:

    Porque no se especifica en los municipios que tienen casos positivos el área de Salud en que están los casos, resido en Habana del Este, municipio más extenso de la ciudad y no conozco en que área de Salud son los casos; de está manera se pueden extremar mas las medidas higiénicas y de seguridad.

  • hpp dijo:

    Las palabras del doctor duran son perfectas y enérgicas está bueno de pasar mano a la cantidad de indolentes y personas inescrupulosa con la vida de los demás el que incumpla medidas fuertes sin pensarlo los órganos del Estado dígase MININT las FAR etc tienen que volver a la carga sin excesos pero si con la autoridad que tienen habilitar teléfonos para en caso de violaciones el pueblo pueda denunciar como fiestas reuniones etc y no ser benevolente como en algunos casos donde llega las autoridades y pasan manos esto lo he vivido yo. si no se aplican seguiremos de arriba hacia abajo .Gracias y tengan en cuenta esto que estoy seguro es el sentir del pueblo responsable.

    • Osvaldo dijo:

      Los teléfonos ya los publicaron pero !!NADIE LOS ATIENDE !! y si llamas al 106 el patrullero no aparece o viene a la hora de haber hecho la denuncia y por su puesto con ese tiempo de respuesta no cogen a nadie. No sé en otras provincias pero esto sucede en La Habana con demasiada frecuencia.

  • Leondileon dijo:

    Lo que está ocurriendo en Cuba, es lo que esta pasando en el mundo, no es una nueva ola, es la misma y el aumento de casos es debido a pensamos que lo peor ya pasó y se relajaron las medidas de contención.

  • Mano dijo:

    "Viajera procedente de Venezuela con 225 contactos."

    Vamos a ver ahora quién no atiende a Durán en las conferencias y pregunta por qué tiene tantos contactos, que la Covid afecta los pulmones no las neuronas.

    • Lia dijo:

      Si se da cuenta son dos viajeras con los mismos contactos deben ser los que venían en el vuelo.

    • Ani dijo:

      No entiendo como tiene tantos contactos. Son las personas del avión q venían con ella??? Porque tengo entendido que del avión van para cuarentena o no???

      • Yani dijo:

        Exacto! Van directo a cuarentena y procediendo de Venezuela, que ha tenido un incremento de casos, no es de extrañar que "se mantengan en vigilancia" 225 contactos, o sea, TODOS los pasajeros del vuelo.

      • Dany dijo:

        Los aviones de aerolineas internacionales pueden traer esa cantidad de pasajeros. Los 225 contactos son los otros pasajeros e imagino q incluye la tripulación del vuelo.

      • diego dijo:

        Pero no tiene sentido que los cuenten como contactos de casos confirmados, pues por protocolo esos 225 ya estaban aislados y en pesquisaje mucho antes de detectarse el caso en ese vuelo.

    • Rodney dijo:

      Aunque pensándolo bien yo propongo que se les haga el PCR a los que hacen todos los días la misma pregunta de los contactos de los viajeros... No es normal!

  • Pedro dijo:

    Bien molesto el Doctor Durán, y con toda razón, por desgracia los más disciplinados son los que ven el parte todos los días, están al tanto de la prensa, radio y NTV.
    Los indisciplinados no ven , no oyen y no le interesa a la hora del parte ya están haciendo colas y cuando más le interesa es el numerito de positivos y con el 9 de hoy ya piensa que todo va bien.
    Hay que tener mano dura con esas personas que se están riendo del esfuerzo del estado.

    • Lala dijo:

      Contundente su comentario lo apoyo 100%

    • Rafa dijo:

      Y si el Dr. Durán sí se veía muy molesto, y creo que no es tanto por el resultado de ayer, donde fueron 6 casos autóctonos y 3 importados, mucho mejor que en días anteriores, si no por la bomba que debe caer mañana con el cierre de hoy.

  • Niurka dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las palabras del Dr. Duran, ya es una falta de respeto con el personal de la salud y los esfuerzos que hace el gobierno por erradicar el virus en Cuba, la atención de salud es gratis y se garantiza la atención a las familias en cuarentena, por tanto al indisciplinado hay que penalizarlo por no cumplir las mefidas

    • eam dijo:

      Ahi esta el detalle, en este pais te atienden gratis, el tratamiento es gratis las pruebas son gratis, mientras q en muchos paises los enfermos deambulan x las calles y no encuentran un hospital que los reciba, valla que es dificil entender q pasa con las personas q no cumplen con las medidas q se orientan, si no les importa su salud y la de los demas, al menos haganlo x respeto a nuestro sistema de salud y vamos a terminar con esto de una buena vez x culpa de unos irresponsables vamos a pasar a la historia como la unica generacion a la que le pidieron no hacer nada, quedarse en su casa y ni eso pudimos hacer bien.

Se han publicado 538 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también