Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 539 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/328236161904750/

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • limia dijo:

    No es de extrañar la actitud del Dr. Duran hoy. Cuando ya nos veíamos victoriosos ante la pandemia volvemos a exhibir los indicadores de hace un mes. Agosto, en este sentido, puede ser un mes crucial pues si la tasa de incidencia sigue creciendo: cómo abriremos las escuelas en septiembre? Cómo iniciaremos esa nueva normalidad? Las medidas de control deben endurecerse, pues son las propias irregularidades unidas a la baja percepción de riesgo de un grupo de ciudadanos los que no nos permiten superar definitivamente la pandemia. Afirmaciones como hay que aprender a vivir con esto son caldo de cultivo para indisciplinas, para la normalización de una enfermedad que puede ser ampliamente controlada cumpliendo medidas sanitarias básicas, entendiendo que si este año no voy a la playa no pasa nada, que si este año mis vacaciones son diferentes, no pasa nada. En casi toda Cuba hoy no se convive con el virus, al contrario. Casi todas las provincias se exhiben como territorios libres de la pandemia, teniendo en cuenta que ya pasaron más de dos periodos de incubación del virus sin reportarse casos positivos. Cómo pasó eso? Simplemente con la cooperación de todos los implicados, entendiendo que combatir el virus es responsabilidad de todos y que mientras más responsable seamos más rápido saldremos. Pero las irregularidades siguen. Irresponsables que salen de la Habana hacia otras provincias a pasear. Irresponsables que van de otras provincias a la Habana (como el caso recién detectado en Placeta hace unos días). El resto de las provincias tuvieron controles en sus fronteras donde no entrabas ni salias de los municipios sin una carta de autorizo. Es esto funcional en la Habana? Y no se trata de la llamada Habanofobia, es una situación real y tanglible demostrable con indicadores cientificos del que no hay ni que entrar ni salir por lo pronto. Ahora mismo lo mismo con Artemisa. No basta que el 99 % de la población sea responsable, un 1% inconsciente puede complicarle la vida a quienes si ha sido metódicamente responsable y que necesitan y merecen pasar a una fase 3. Un llamado a la responsabilidad persona.

  • muy esceptico dijo:

    Parece que ya es decisión de gobierno no pasar por el momento a fase 2 a La Habana, lo deslizó ayer Torres Iribar y hoy el Dr. Duran y por supuesto ninguno se va a pasar con fichas con eso. Las cifras son demasiado preocupantes y a mayor movilidad mayor riesgo. Como mismo hay cifras preocupantes de coleros y revendedores, los hay de personas indisciplinadas, temerarias, irresponsables y despistadas que no aceptan o no se percatan de tener conductas y comportamientos disciplinados. y Uno se queda asombrado de preguntas y comentarios en este sitio por el desconocimiento, la a veces ni por haberse leido el articulo que comentan, etc, y si esto pasa en una web donde hay que tener un mínimo de coeficiente intelectual, que dejamos para el resto. Con esa realidad es que se deben tomar las decisiones y tambien esperar resultados que se alejan de escenarios ideales.
    Parece el momento de rectificar decisiones, enfatizar otras y sobre todo no quitarse el nasobuco ahora despues de 4 meses de usarlo permanentemente.
    Mientras el virus este circulando, no hay por que haber bajado la guardia. Se la pusieron en bandeja de plata a los infractores, ahora debemos compartir las responsabilidades. Como esta pasando con los coleros y revendedores.

  • Rosa dijo:

    Cabe recabar el apoyo de las instalaciones religiosas que han comenzado a oficiar cultos con participación masiva. Los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Creo que la paciencia tiene un límite, no podemos seguir en esta situación por un grupo de irresponsables y fanaticos. El país tiene que recuperar su ritmo y estos pesimos ciudadanos lo están impidiendo. Empiecen a realizar reportajes en el NTV dando a conocer los nombres ,caras y daños que causan este tipo de gente

  • rosmery dijo:

    Buenos días, pienso que el Doctor Durán habló hoy muy enérgico porque las indisciplinas son imnumerables, se deben tomar medidas más drasticas para los indisciplinados, revisar las medidas adoptadas en la habana que no surten efecto.
    No entiendo como es posible que el extranjero tenga tantos casos si ellos no pueden tener contactos con nadie según es lo que han explicado por la televisión cubana.
    Gracias

  • marcos dijo:

    ya es hora de volver pa atras en la habana.
    Hay que cerrar bares, restaurantes, nada de playa, guaguas solamente pa los trabajadores.
    la unica opcion es erradicar el virus. Con este virus no se puede convivir. Se logró eliminar el virus en el resto de Cuba. Entonces tambien se puede en la habana.

    • robin dijo:

      absolutamente de acuerdo contigo

  • Dr J dijo:

    Gracias Dr Durán por existir usted en la vida nuestra. Gracias por su día a día, tratando de llevarnos su información certera, bien detallada y con un conocimiento exquisito diariamente. Es una verdadera lástima lo que se está viviendo en nuestra Cubita Bella. Da pena las indisciplinas y las irresponsabilidades que se ven a diario. Qué acciones más enérgicas se aplicarán. Soy del criterio de que se penalice severamente a todas las personas que cometan delitos relacionados con la propagación de esta pandemia. Se supone que somos un país libre de analfabetismo pero algunas personas no lo están demostrando así, tanto esfuerzo realizado por salud pública y ustedes nuestros directivos y las personas no agradecen. Le comento unos ejemplos, vivo en un municipio que jamás ha reportado casos de la Covid-19, pero hoy esperamos resultados de sospechosos, todo gracias a una irresponsable que necesitaba vacacionar con uno de los casos positivos de Bauta, el otro es sobre una jovencita que salió de allí mismo y vino hacia nuestro municipio sabiendo que su PCR era positivo y le mintió al estudiante de medicina que realiza de manera muy correcta su pesquisa. Gracias a él que lo informó rápidamente, qué buen futuro Galeno. Mi pregunta después de todo este comentario es:
    Por qué tuvo que suceder esta situación, por qué si se supone que nadie entre o salga de Bauta???? En unos lugares se esfuerzan por trabajar al máximo y en otros no??? Gracias y discúlpen si mi comentario puede herir a alguien, mis manos solo han servido para tratar de salvar vidas por más de 22 años pero hasta nosotros necesitamos respuestas.

    • Nancy dijo:

      Mis respetos Dr. y mi agradecimiento, estoy completamente de acuerdo con su mensaje y también me hago las mismas preguntas, por ejemplo pq están abiertos los bares en la habana??? Las piscinas????

  • Pedro Cabrera dijo:

    Totalmente de acuerdo con Odalys , Cuba 87 y todos los que piensan como ellos, BASTA de permitir irresponsabilidades.

    • Nardi dijo:

      Estoy de acuerdo gracias Dr Durán por su sacrificio en beneficio del pueblo. Pero tomemos medidas drásticas con esas personas publicar sus fotos y nombres en los medios de comunicación.

  • wilfredo hernandez WILLY dijo:

    Por que se permite que de los ministerios que radican en la habana vengan en funciones de trabajo varios compañeros a pasarse en empresas varios dias en funciones de trabajo, si por casualidad uno es asintomatico nos transmitiran el virus a nuestra provincia y nuestras familias hay que ser extremos con esto. Lo veo como un peligro potencial.

  • cristal dijo:

    No entiendo aún que necesidad tan grande existe de abrir centros nocturnos cuando eso no es una necesidad impostergable en la situación que hoy el país se encuentra. Además si tanto se ha hablado de las limitaciones en cuanto a los viajes interprovinciales desde y hacia a la Habana por qué motivos no se han restringido realmente y es por eso que hoy se ha vuelto a expandir este virus por provincias que ya tenían la situación controlada.

  • Guillermo dijo:

    No tuve la oportunidad de ver la conferencia de prensa, pero sigo los datos a través de cubadebate y soy de los que apoya que deben tomarse medidas severas con los que estan poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos, ancianos y población en general, la ley debe caer con toda las fuerzas sobre esos indisciplinados y hacerlo publico para que sirva de escarmiento.

  • Elena dijo:

    Muy de acuerdo con las palabras del de Duran sobre los indisciplinados pero quisiera se viera también la responsabilidad de organismos por ejemplo Ministerio de turismo: viajes interprovinciales para playas -que yo sepa Varadero- mientras otros no pueden ver a su familia en otra provincia porque no hay transporte interprovincial. Que diferencia hay en subirse en una guagua y salir a otra provincia al no ser la CAUSA o MOTIVO del viaje: para veranear si hay transporte y no hay peligro de contaminación Y si va algún asintomático en uno de esos viajes? Y si va ese mismo a una discoteca-autorizadas también - como sucedió en Bauta después de la fiesta de los indisciplinados que personas que ni sabían de eso estaban en una discoteca donde había algún asintomático y se contagiaron. Quien afirma que eso no va a suceder con estos viajes de turismo?
    Creo que las palabras del Dr. Durán debían repetirlas en el noticiero de por la noche.

    • Regla Teresa dijo:

      Estamos de acuerdo Elena, Matanzas, estuvo en capilla ardiente por mucho tiempo y logramos salir, no olvidamos que por donde nos entró el problemón fué precisamente por Varadero, no creo prudente que personas procedentes de La Habana estén veraneando y con tremenda indisciplina, proque a lo mejor en el hotel se cumplen los protocolos, pero hay que verlos en la calle. No quisiera ni pensar que Matanzas retroceda

  • Joel Fernández dijo:

    Yo invito a los que editan el noticiero a que publiquen las caras de los que violan las medidas del MISAP y las sanciones, eso es lo que de verdad se necesita ahora, no al que se robó unos sacos de arroz, hay que estar a tono con los tiempos que vivimos

    • Richard dijo:

      Ambos deben ser publicados porque hay mucha corrupción y desvió de alimentos y la economía se degrada por estos delitos. ¡¡¡¡ Que mantengan la publicación!!!!! Fuego con los delitos.

  • Espirituana dijo:

    Bravo Dr. Duran tiene mucha razón para ponerse molesto.
    Yo propongo que a los indisciplinados los pongan a barrer nuestras calles, a limpiar en nuestros hospitales en fin trabajo comunitario severo de alguna manera tienen que entender que no se trata solo de su vida sino de la vida de personas inocentes.

    • limia dijo:

      Muy bueno Multa+trabajo comunitario me parece un buen escarmiento! Y ojalá llegue el día en que no tengamos que estar pidiendo acciones legales para nuestros conciudadanos porque somos todos responsables.

  • Abila dijo:

    Demasiada indisciplina,el desacatamiento de las directrices y la inobservancia del aislamiento social,nos llevarán al abismo.

  • Dalia dijo:

    Roguemos porque esa señora no se haya quitado la mascarilla ni un segundo en el avión, porque si fue así está justificado el temor por los 225 contactos, se supone que en los aviones las medidas sean mucho más estrictas....

  • alexis dijo:

    Buenas creo que la indisciplina y la ingenuidad del estado van a la par, al diablo no se debe tentar, si sabemos que hay personas indisciplinadas que por mucho que difundan en los medios la necesidad de tener percepción de riesgo no hace caso y continúan saliendo a Bares, centros nocturnos y a las playas. Es necesario cerrar esos lugares totalmente, es mejor estar sin ir a esos lugares que morir o quedar con secuelas de haber tenido el virus, lo más importante es la vida humana la diversión puede esperar

  • Talia dijo:

    Hola por favor si se pudiera precisar de ke parte del municipio de habana del este son los casos confirmados pues vivo en este y me preocupa ke sea en mi zona o reparto y no sepamos gracias

  • Eugenio dijo:

    La habana necesita dos ciclos completos de 14 días en cuarentena total después del último caso confirmado, como fue en el resto del país. Va a ser más rápido que darle un respiro inmerecido. Usted doctor Duran, cuídese por favor. Se analiza la evolución de la conducta social, no del virus, él es inocente, y se toman las medidas necesarias, o la medida necesaria que es retirar la fase 1, y ser implacable con la cuarentena, y usted mantenga la calma que se lo merece, el pueblo disciplinado esta con usted y nuestro gobierno.

  • ydenis dijo:

    No creo que solo la habana sea problema, pronto matanzas con especificación varadero tendrá problemas nuevamente porq no se a quien se le ocurrió poner la habana en fase uno y dejar que vinieran a vacacionar, ahora dicen que cerraran las playas el día primero siempre pagamos justos por pecadores

    • Bet dijo:

      De acuerdo con usted , pero yo que vivo en varadero no he oído nada que van a cerrar la playa .Es un situación muy preocupante el otro día hicieron pcr en el centro comercial hicacos y nadie sabe por qué , luego vienen los rumores que hubo un caso positivo aún no informado y que dió en al encuesta que había pasado todo el día en esa instalación.

  • Juan dijo:

    De acuerdo totalmente con la mayoría de los comentarios de la necesidad de tomar medidas más severas de restricciones. Estamos en PANDEMIA y eso hay que entenderlo. A quién no le gusta la playa?. Saquemos una sola cuentecita: cuánto cuesta realizar un PCR? multiplicado solo por el caso de Bauta, sale ese caso en unos 10 millones de dólares!!! Pero no solo es un tema económico, sino cuánto vale la vida de un ser humano. El Dr. Durán lo dijo claramente: esta es una enfermedad QUE MATA !!!

  • Beatriz dijo:

    Desde que se aplano la curva ,el estado y el minsap tenian que haber tomado medidas severas con la población para evitar lo que nos está sucediendo,sino la Habana no saldrá de fase 1
    En CUBA hay mecanismos probados para detectar un colero,un revendedor un no revolucionario
    En la corrupción de los que revenden y acaparan hay que ir a la esencia: empresa,gerente,comercial y dependientes ahi está la cadena

  • Saphira dijo:

    Yo senti que el doctor Duran estaba molesto, y con razon, es hora de pasar a la accion dejar atras los pedidos a la conciencia de las personas que no tienen, las multas tienen que ser ejemplarizantes que realmente se lo sientan, ademas casi todos los indisciplinados no ven el parte, ni el noticiero, ni mesas redondas.
    Deberiamos de soltar inspectores a pie por los barrios todos no los mas complicados con talonarios de multas y a TODOS los que esten cometinedo una violacion que ponga en riesgo la salud de los demas MANO DURA si son niños pues para arriba de los padres que son los responsables para ver si los que si cumplimos las medidas orientadas podemos "normalizar" un poco nuestras vidas y repito MANO DURA CON LA INDISCIPLINA.

  • Kuki dijo:

    Quieren ver como todo el mundo se recoge para su casa? Empiecen a cobrar los servicios médicos por covid 19, nadie va ni asomar la nariz a la ventana. Pero esta Revolución no abandona a nadie a su suerte aunque muchos se lo merezcan.

  • Cumx dijo:

    Era hora, mano bien dura contra los indolentes, apliquese tambien a los coleros, revendedores y administraciones , responsables de las colas y agentes del orden que no cumplen con su mision que es la misma que la de nuestra maxima direccion, cuidar al pueblo
    Solo asi lograremos controlar al 100% esta situacion, ya llevamos mucho tiempo educandonos sobre esta situacion, los cubanos todos sabemos leer, tenemos nivel escolar y por lo tanto el que no cumple con lo establecido lo hace a conciencia, vamos a ver que dicen cuando les caiga el peso de la ley
    Seguimos

    • Joe dijo:

      Es hora ya de publicar medidas concretas para coleros, revendedores, acaparadores, propagadores de epidemias . Medidas concretas. A grandes problemas grandes soluciones.

  • Josep dijo:

    Muy de acuerdo con Ud Dr Duran este pueblo no es tan indolente pero si hay que tomar medidas DURÍSIMAS contra los que vioken lo que está establecido respecto a las actividades en locales cerrados pues con un sólo supercontagiador es suficiente para poner en peligro la vida de muchas personas, pensemos un poco, es verdad que el tiempo de confinamiento es largo pero sin COVID tenemos la posibilidad más adelante de "comernos las playas y centros nocturnos" sin ningu n riesgo.Por favor disciplina y cumplir con las medidas orientadas por Salud Publica

  • Cary dijo:

    Muy de acuerdo con las palabras del Dtr. Duran, la indisciplina no se acaba, las personas no se dan cuenta de que al ser contagiado estan afectando también la salud de todos los que nos rodean, todo no es fiesta y paseo, lo importante es la vida, 660 130 fallecidos en el mundo, parace que para los indolentes esto es poco, uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus y por qué no usarlo de forma permanente, si se ha comprobado que esto ha ayudado a evitar que los contagios en nuestro pais sea mayor, es hora de llamar a la reflexión y ayudar a todos esas personas que a diario luchan por salvar vida, a esos dirigentes nuestro que no descansa por adoptar medidas y buscar soluciones para que nuestro país logre salir adelante y ayudar a otros en el mundo.

  • Antonio R dijo:

    Antonio R
    Escuchamos con preocupación hoy al doctor Duran como se mostraba incómodo con la situación que presenta el país, actualmente después que todo parecía controlado en el país, creo que si hay que prescindir de ciertas libertades de disfrute en el verano en aras de preservar lo logrado, no debe temblar la mano, y el que no cumpla con lo establecido máximo rigor, yo pienso que si se cerraron de un inicio ciertas áreas, y se reabrieron y son la fuente del incremento de los casos, ni corto ni perezoso, para luego es tarde, si el país cerro el acceso a los cementerios el día de las madres, algo que para nosotros los cubanos es sagrado, como no se va acerrar una discoteca por poner dos ejemplos.

  • maryanis dijo:

    De acuerdo con el Dr.Duran,pero vamos x más,las indisciplinas llegan al techo,talmente parece que no hay pandemia,visiten la playa de Isabela de sagua,monten el trencito que va de sagua la grande a isabela las personas pra cticamente van hasta en las ventanillas y la mayoría sin nasobuco unos encima de otros niños,mujeres,jóvenes etcétera,las personas indolentes piensan que no pasara nada x que hasta ahora aquí no habido contagios que les parece.

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Quisiera saber a través del Distinguido Dr Durán, si un viaje en una gacela o un rutero yutón; digamos desde Alamar hasta la Habana o el vedado, representa un peligro potencial para la propagación en espacios cerrados y donde la ventilación a veces es poca y los viajeros sentados están a menos de un metro entre ellos.. Nuestro respeto y admiración para él y nuestros médicos , enfermeros y personal de la salud.

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también