Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 539 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/328236161904750/

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    En la Habana se ha tenido mano suave desde el inicio. Hemos transitado cerca de zonas en cuarentena en Centro Habana, y el relajo es total. El acceso libre si vas a pie, y la gente en la calle como si fuera una fiesta. Por otro lado las colas..... una buena parte de nuestra población en la habana está trabajando al 100%, aunque presten servicios al 50% en fase 1. Los trabajadores activos no tenemos acceso a las tiendas, porque no podemos marcar desde el día anterior, ni dormir en la calle,, ni amanecer en el centro comercial... entonces, con respeto a los que lo merezcan, la mayoría de las personas que amanecen en los centros comerciales, y que van casi todo los días, son coleros y revendedores. Deagraciadamente la PNR no ha sido suficiente para controlar la situación. Distanciamiento social en las colas?? No es cierto.... en los omnibus??? tampoco.... a veces las colas se inician a 50 o 100 metros de distancia, doblando una esquina, solo para que no se vea la multitud desde una avenida principal.... pero eso no las elimina, no es la solución. en todos estos factores está implícita la transmisión de la enfermedad. Cuántas fiestas deben originar eventos para que el pueblo tome mejor conciencia de riesgo? Cuántas fiestas tienen que haber para que la PNR, tenga la indicación explícita de prohibirlas en las condiciones actuales? Solo la conciencia de los ciudadanos no basta, y la solución no depende solo del pueblo; las autoridades tienen que jugar su papel de forma más determinante.
    Diariamente se utilizan innumerables recursos en salud, tanto para pesquizaje, hospitalización, tratamientos y medios de protección, que también son escasos en muchos sitios, y no todos los profesionales de la salud cuentan con lo requerido... a pesar de ello hacen el máximo esfuerzo; pero de nada vale si toda la sociedad no se pone en función de lograr el mismo objetivo de controlar la ocurrencia de nuevos casos propios, ya que los importados no podremos eliminarlos.

  • vamos por mas dijo:

    Lastima que los indisciplinado no ven la conferencia ni mucho menos leen CUBADEBATE, el Dr. Duran tiene suficientes razones para sentirse molesto desde que comenzo la pandemia no ha tenido el y el equipo que lo apoya un fin de semana sin mantenernos informado a pesar incluyendo muchos forista que aun no acaban de entender de donde salen los contactos de los viajeros del exterior por mucho que se ha explicado.
    Otra cosa pienso que el cumplimiento de las medidas orientadas por el MINSAP no deben dejarse a la conciencia ciudadana si no que las autoridades competentes deben jugar su papel los ciudadanos estamos para cumplir las leyes no para hacerlas cumplir.

  • ALDO LIZAMA dijo:

    ALERTAR QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO LAS MEDIDAS DEPROTECCIÓN EN EL TRANSPORTE PUBLICO URBANO EN LA HABANA, NO HAY HIPOCLORITO Y HASTA CIRCULAN GUAGUAS CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN HORARIO DE MOVILIZACIÓN AL TRABAJO POR LAS MAÑANAS

  • Esther dijo:

    Muy bien la conferencia del Dr Duran, bravo por sus palabras a todos los indolentes, y que se pongan en práctica medidas mas fuertes para que los incumplidores hagan las cosas como esta pidiendo el Gobierno.

  • martin De Jesùs dijo:

    Realmente es curioso con tantas evidencias de conductas incorrecta que están poniendo al país en riesgo de una desgracia donde podríamos morir todos.
    Que no se tome una conducta agresiva contra lo mal hecho por parte de las autoridades competente para ello.

  • liset rios moreira dijo:

    muy de acuerdo con el doctor DURAN ,no podemos seguir permitiendo las indisciplinas,
    de unos cuantos , mano dura

  • Reinaldo Valdés obregon dijo:

    Más que un comentario es una duda, cómo es posible que una persona que venga del exterior y al llagar entre en cuarentena tenga tantos contactos, serán todos los que venían en el avión.

  • LeonAzul dijo:

    He leido varios comentarios despues de la informacion del Doctor Duran, q cada dia dedica con gran esmero y el empeño en mantenernos informados y sobretodo alertandonos a cuidarnos para no contagiarnos y no propiciar al contagio de este virus q mata, q ya ha cobrado muchas vidas, q no presenta su cara incicible, siwmpre al asecho de su principal aliado, los indisciplinados q se exponen y exponen a los q no tenemos perseccion del riesgo.
    A Quien le corresponde poner el control en los escenariios donde se desarrollan estas indisciplina donde estan estas autoridades dw control, el bembe de Bauta, el transporte publico, q se plantiaron las directivas y medidas de este ministerio, las aglomeraciones en cadenas de tiendas, mercados, la presencia de personas de la tercera edad, mujeres con menores o ebarazadas, sin nazobucos, sindistanciamiento, no se ve presencia de autoridades q le ccorresponde hacer cumplir las medidas, por q los q salimos a las calles

    • LeonAzul dijo:

      Continuo, por q los q salimos a las calles a los escenariios q planteamos tomando las medidas para cuidarnos y reclamando a los indisciplinados nos buscamos problemas por loa q ha tomado laa calles como un desafio a este enemigo oculto q mata, las medidas de control es para hacerlas cumplir a tomar las calles por las autoridades para hacer cumplir todo lo aprobado por las instituciones y eñ gobierno, q el pueblo revolucionario y consciente siwmpre estara dispuesto a ganar una batalla mas como las q hemos logrado a lo largo de todos loa años de revolucion el moncada, giron, alfabetizacion, lucha contra bandidos un pueblo. Como se ha dicho en los cantos de la nueva trova. Cuba Vaaaa. VIVA LA Revolucion cubana. Hasta la victoria siwmpre

  • HAE dijo:

    Chicos y chicas, mis hermanos habaneros, aprietense todo que el pasi los está mirando, no sean los culpables de contagiar a todo el pais nuevamente; sanense que se puede. estan jugando con la probabilidad de la naturaleza, congelense como la capital de todos los cubanos, con disciplina y responsabilidad personal. No hay vistoria sin esfuerzo o sifrimientos. La vida es una especie de ring de boxeo, en el que te defiendes y aguantas hasta que es necesario, para despues salir a golpear y rematar, ponganse duros. Soy Santiaguero por cierto

  • Morgan dijo:

    Mi amigo Dr. Duran habló fuerte y claro como tiene que ser. Que esperan para ser enérgicos los estados de opinión exigen la toma dé medidas severas, hay mucho paternalismo, multas para todo aquel que irresponsablemente ponga en peligro la vida de otros la suerte la fortaleza de la medicina cubana sino el muerto estaría al por mayor. Se está gastando mucho dinero y recursos para garantizar la salud de irresponsables.

  • Maria Elena dijo:

    PARA NADA SIRVE PEDIR DISCIPLINA NI CONCIENCIA, UNOS POCOS SOMOS LO QUE MANTENEMOS MEDIDAS CORRECTAS, EL RESTO NADA. CIERREN CENTROS NOCTURNOS, CIERREN PLAYAS, NADIE SE VA A MORIR POR DEJAR DE DISFRUTAR, CUANDO HAY UN MAÑANA SI NOS CUIDAMOS DE ESTE VIRUS. LA PEOR PANDEMIA ES LA INCONCIENCIA HUMANA. GRACIAS

  • MB dijo:

    No compañero es necesario mantener las Conferencias de Prensa.
    Mantener al pueblo informado garantiza ganar las batallas de la Covid.
    Con el respeto que todos merecemos,en la encuesta que le hacen debían preguntarle a
    esas personas si escuchan las Conferencias?,si conocen cuanto representa
    para todos las afecciones creadas.
    Que se enteren que todos los cuidados son pocos,y que los sacrificios de tantos hay que respetarlo porque cuando se enferman los atienden como si fueran lo más sacrificados de todo estos meses.CUBA SALVA pero hay que apretar y rectificar lo que sea necesario.

  • Tomy dijo:

    El problema de la habana, no será porque hace muchos años no está dirigida por los habaneros.? Apenas existe una institución en esta ciudad en que la dirección sea natural de aquí. Cuantas indisciplinas y errores se dejarían de cometer cuando tú amas la ciudad en que vives. Cuantos de esos positivos que tiene la habana son de aquí y no importados de otras provincias.? Vemos mucha indisciplina en zonas de la ciudad donde sabemos que viven muchas personas naturales de otras regiones del país. Por favor la Habana y los habaneros de hemos dado cobija a todos , no nos maltraten más. Gracias.

    • Juan dijo:

      Amigo, yo soy habanero de pura cepa, pero en mi opinión, el comentario suyo no es válido. Esto es Cuba y TODOS debemos salvar al PAÍS

  • robin dijo:

    Da miedo salir a la calle, muchos, muchos sobre todo jovenes y niños sin nasobuco o mal puesto (con la nariz afuera ) los naricitas frias, en Plaza de la Revolucion, en las colas se estreman, !cuando van a hacer algo!!, cuando los caso esten bien altos, parece que quieren que se propage el virus

  • renier dijo:

    no entiendo como si matanzas esta en fase 3 dejan venir a sus playas personas de la habana que estan en fase 1, no es justo para el sacrificio que ha hecho el pueblo matancero. no se deberia aceptar en esas instalaciones hoteleras personas que sean de provincias que esten en la primera fase.

  • Magalys bello rodriguez dijo:

    Teniendo toda la razón el Dr Duran la Habana debería retroceder a la fase 0 y serrar todo tipo de movimiento para ver si se ven obligados a la mayor disciplina solo es que no debes pagar justos por pecadores

  • Teresita pomares arce dijo:

    Estimado doctor siempre es un gusto escucharlo pero hoy fue además una excelente aleta en su voz se expresaba la indignación por las indisciplinas y yo me pregunto y le pregunto ¿que medidas se toman con esas personas? Que ponen en riesgos nuestra vidas diganlo también hagan saber que no sólo las malas prácticas se toman como ilegalidades y la justicia toma en sus manos el caso esto también debe ser juzgado y severamente por nuestras autoridades y dar conocer que se hizo

  • robin dijo:

    es una lastima que los compañeros que no usan el nasobuco o lo usan mal, no vean al Dr Duran, ellos estan "metidos en cuanta cola" o negocio sucio hay en la Ciudad, este grupo humano debe ser castigado, par no sufrir los que somos diciplinados, no pagar justo por....

  • Simple dijo:

    Estúpidos son esos indolentes que andan como superman, regando la covid, haciendo alardes de seres superiores, superprotegidos y no son más que IGNORANTES.
    A ellos las más severas sanciones. Hay que hacerlo ejemplarizantemente.
    Se acabó el tiempo de advertencias y multas.
    Nasobucos mal puestos, no es llamar la atención, es actuar. He visto inspectores subir a ómnibus y solo corrigen , no ejercen una medida disciplinaria.
    A cuatro meses no es posible aceptar personas que anden con pañuelos como si fuetan vaqueros.

    Cuando la muerte afecte de cerca a uno de los infractores es cuando van a escarmentar.

    Mano dura. Fase cero

  • Oscar dijo:

    El dr. Durán tiene razón con estar molesto las indiciplinas cometidas por los ciudadanos en la capital y Artemisa han provocado un retroceso en la lucha con la enfermedad. Apoyo que quiten licencias a cuenta propias que abran sus negocios sin cumplir el distanciamiento o las medidas. Y que cierren las fronteras porque al final están viajando personas desde la habana hacia el resto de los territorios, considero que se deben cerrar las fronteras en la capital y Artemisa para proteger a todo el pais

  • María Crstina Jorge Cabrera dijo:

    cada vez más se hace incapié en el control, la disciplina que es lo unico que nos ayudará a superar la pandemia y a avanzar, pero con decirlo no vamos a lograr lo que tanto de requier, hay que poner autoridades y chequear con rigor el cumplimineto en los lugares públicos. Hoy estuve en el agromercado de 160 y 51, allí casi ninguno de los vendedores tenía nasobuco, no hay un distanciamiento ni un control de la interacción entre las personas que están comprano, en la puesta hay cloro pero nadie exige que se use, hay personas sentadas en cajas a la entrada conversando y en el banco de 51 y 214, el conocido Banco de San RAfael, muchas personas esperando y nin ningun distanciamiento, todos aglomerados alrdedor de la puerta y los que estaban sentados en muros y acera unos cercas de otro. Si en los lugares públicos donde se puede eigir disciplina no se hace cuando termirá esto, Las autoridades que se mueven por todo el municipio no ven eso?

  • Feli dijo:

    A serruchar el serrucho de los graficos de la mostrados por el Dtor Duran con medidas energicas de verdad.los callejeros no tienen tiempo para ver ni entender estas cosas pues deberian trabajar duro en el programa alimentario como pago de sus indisciplina e indolencia.MANO DURA.

  • Maykel dijo:

    Pienso q un grupo de indisciplinados, no puede poner en riesgo a un pueblo, estaría bien q tomaran medidas, hay q poner a trabajar día y noche a la policía, pedir refuerzos de otras provincias para q patrullen, si no hacen eso, jamás vamos a superar esta pandemia

  • Nivia dijo:

    Creo que los llamados a la responsabilidad han sido más que suficientes. La policía no está para organizar colas, pedir el carnet de identidad, poner una multa con la advertencia de que la próxima lleva procesamiento judicial, y todo el mundo se pone para su número. Todas las leyes para reducir a la mínima expresión está situación existen, así que a usarlas. Obviamente algunos no tienen ni tendrán responsabilidad, ni empatía ni nada que no sea su propia comodidad, así que no veo porque tenemos todos que sufrir eso

  • Sergito dijo:

    Que bien quedo esa frase del 500 aniversario lo más grande... Habana que vuelva al aislamiento social y físico todo cerrado desde las 3 de la tarde y al que coja en la calle pa la agricultura o a barrer calles o limpiar pisos en los hospitales y el.nasobuco OBLIGATORIO. una pregunta si esto mismo pasa en otra provincia nunca hubieran visto la fase 1 por que La Habana es lo más grande.

    • Cerro dijo:

      Sergito no estoy de acuerdo con usted y esto no es el medio para caer en chovinismo. Pero verdad que la habana es lo mas grande. Acaso fue el habanero el que le dijo a las autoridades pasame a la 1 fase negativo fue a la primera fase por sus numeros. Yo soy habanero y no estuve de acuerdo. Ademas sergito este es tiempo de union de unidad y todos somos cuba y lo que temos es que luchar unidos desde cualquier provincia para acabar con la covid. Sin dejar de reconocer que tenemos que seguir trabajando muy pero muy duro en la capital con manos fuertes como dice nuestro primer secretario contra los indisciplinados.

      • Sergito dijo:

        Ay mi querido amigo...pero por desgracia un solo palo no hace monte. Ojalá y todas las personas de la capital y ud sabe a cuáles me refiero tengan la misma percepción de riesgo que la que afirma ud tener. En eso de pelear juntos andamos pero hay muchos que no les importa nada. Entiendo su razonamiento pero claro ud como dice es habanero. No lo pidió claro eso lo entiendo pero de que hay que poner mano muy dura entiéndalo también. Comenteselo a sus coterraneos y hagan gala de que realmente su Habana sea lo.mas grande. Un saludo con nasobuco...claro

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Muy de acuerdo con el Doctor Durán. Pero hay que lograr más disciplina.
    Multas más fuertes a los irresponsables que son dueños de locales y no cumplen lo establecido.
    A personas como el o la irresponsable de Bauta hay que hacerle pagar al menos una parte del costo del tratamiento de las personas que ha provocado se contagien pues violó todo lo establecido y se ha burlado de un país completo provocando además un daño a sus vecinos y a su ciudad.
    Y sin dudas hay que ser mucha más cuidadosos con las personas que regresan del extranjero en especial de Venezuela.
    No es posible que unos pocos irresponsables echen a perder el tremendo trabajo de nuestros medicos y nos obligan a gastar más y más recursos en combatir esta enfermedad. Demasiada indolencia.

  • Yania dijo:

    No entiendo que una viajera procedente de Venezuela tenga 225 contactos ...no estuvo 15 días en aislamiento ...? Fue diagnosticada después de la cuarentena ? Este fenómeno junto a la indisciplina social destruye el trabajo de todo un país.

  • Cojimerl dijo:

    Hay algun telefono para denunciar fiestas. Reuniones etc? Claro para esta fase.

    • Reynier Barba dijo:

      CDP de La Habana
      78010539
      78682548
      Te deseo suerte en tu gestión

  • Benignotp dijo:

    COMO ES POSIBLE QUE LOS VIAJEROS TENGAN CONTACTOS BAJO VIGILANCIA, ELLOS NO ESTABAN EN CUARENTENA

  • Alberto Aranda. dijo:

    Nunca he entendido porque autorizaron a abrir los bares en la Habana en esta etapa. Los locales cerrados que no tengan terraza no deberían abrir y debieron pasar una inspección rigurosa de Salud Pública.
    Los restaurantes tanto del Estado como de los particulares se le debe inspeccionar la forma y manera que tienen para el lavado y limpieza de los vajillas vasos etc. La mayoría no cuentan con máquina para esto. Esto es un gran riesgo. Imiginemos que se sequen todas estas cosas con la misma servilleta o trapo y este tenga partículas del virus.

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también