Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 539 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/328236161904750/

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Muy bien por el Dr. Duran q haya tocado el aspecto economico de la atencion a los casos generados por la indisciplina.
    No tengamos duda q estos indisciplinados q si la invasion en lugar de un virus fuera militar se unirian al invasor para hacer negocios con comida y medicinas. Es por esto q no debe haber mano suave con todos los responsables de estas violaciones.

    • Alejo dijo:

      Invito a la PNR a patrullar por el interior de los barrios, no quedarse en las avenidas principales .....barrio adentro todo es un relajo manadas de niños jugando sin nasobuco, gente en las esquinas tomando, fiestsndo con las bocinas y el Reguetón a todo volumen.

  • Alfredo dijo:

    Buenos días muy bien echo Dr. Durán en hablar hoy un poco más fuerte totalmente de acuerdo con usted aunque debo añadir que el gobierno en co junto con la PNR y el Ministerio de justicia deben ser más energicos en las medidas con los irrespompnsables cansado estamos de tanta indisciplina por parte de personas sin conciencia del momento en que estamos y también de tanta índurgencia por parte del gobierno , mano dura y bien dura para que se acabe de una vez y por todas las irresponsabilidades gracias

  • Tati dijo:

    Ya basta de indisciplinas y de irresponsabilidad de algunos pocos ciudadanos que pasan por alto el altísimo costo de nuestra salud gratuita. Duele e indigna ver que no consideran el esfuerzo inmenso de nuestro Partido, el gobierno y de los miles de hombres y mujeres que desde las diferentes trincheras luchan día y noche sin descanso para combatir la pandemia.
    Mano dura con los indiscriminados, este pueblo merece respeto!!!!!

  • Eddy dijo:

    Ya esta mas que explicado el caso de los contactos de los viajeros, pero con estos me desconcerté un poco. 225 contactos? Como es posible que haya estado en contacto con tanto personal? Es algún error de redacción ? Si alguien tiene idea agradecería la explicación . Buenos días

    • Omar Gómez dijo:

      Los 225 contactos son los pasajeros del avion

    • Uno ahi... dijo:

      No, no es ningun error. El sistema de ventilacion de los aviones hace que si hay un caso positivo todos los demas pasajeros sean contactos aunque nunca se acercaran. A eso sumale todo el personal en tierra que estuvo en contacto con ese caso antes de confirmarlo.

  • Jorgec dijo:

    Hola.
    Antes de todo, PEDIR PERDÓN al Dr Durán y trabajadores q enfrentan la Covid-19 por estas indisciplinas. No he sido yo personalmente, pero igual me da vergüenza.
    Solo una cosa para precisar sobre las palabras del Dr Durán: la indisciplina e indolencia que provocan esos eventos son UN SABOTAJE.
    Esto lo he planteado en comentarios anteriores y lo repito. Estamos en un momento extremo, ya basta de permitir tanto.
    Que ironía: en USA el gobierno ha sido un desastre en el manejo de la covid -19 y el pueblo enferma por montones. Aquí, que han hecho maravillas con los recursos disponibles, no estamos correspondiendo a eso. Lo he dicho, cuando no hay disciplina de forma VOLUNTARIA, SE IMPONE. La PNR tiene que hacerse sentir, como en el tránsito.
    Todo el tiempo arriba de la gente. NASOBUCO colgando, distancia en las colas (no sólo frente a las tiendas), ómnibus que vean lleno pararlo y bajar a los que sobren y multa con el chofer, fiestecita en el barrio los CDR y quien sea HAY QUE REPORTARLA AL 106 y así...
    Será tremendo trabajo, PERO ES SU TRABAJO. El momento es duro y HAY QUE HACERLO. Repito HAY QUE IMPONER LA DISCIPLINA y tienen que hacerse sentir.
    Gracias.

    • Sixto Francisco Febles Palma dijo:

      Jorgec, tiene toda la razón un poco d cada uno y denunciar lo mal hecho, TODOS TENEMOS FAMILIA y no queremos lo peor para ellos. Fuerza Cuba, nunca hemos dado un paso atras y miedo no hay.

    • Reynier Barba dijo:

      Vergüenza ajena. La que no tienen los mal agradecidos indisciplinados

    • Irita dijo:

      Le doy toda la razon. Es ironico como usted dice. Agradecidos debieramos estar de no vernos en una situacion como la de la Florida ahora mismo. Y no sabemos apreciar nuestra Salud Publica. Solicitamos energicamente al Gobierno de nuestra Capital, arrecien de nuevo las medidas en esta Fase 1 y que reestructuren las medidas para las siguientes Fases

  • Natacha dijo:

    Una pregunta. Por qué si Centro Habana tiene dos eventos abiertos desde hace bastante tiempo, se permite que personas de otros municipios de toda la provincia se pasen el día caminando y haciendo colas?
    Por qué si cada día hay más asintomaticos se permiten los bares abiertos que se sabe que son lugares cerrados y con aire acondicionado?...
    Por qué se permite que los ómnibus vayan repletos las personas una arriba de otras?Incluso he visto en las redes fotos de personas sin camisa al regresar de las playas ....
    Por qué se permite que los de La Habana puedan ir a cualquier parte de Cuba si estamos en fase 1?
    Debieran rectificarse algunas medidas y arreciar en el cumplimiento de lo establecido, los indisciplinados e indolentes se aprovechan de esas brechas y nos complican .....
    La Habana no aguanta más!.Cuba no aguanta más!

    • Amaury L dijo:

      Natacha yo también me hago todas esas preguntas. Pero donde están las respuestas. Hay mucha indisciplinas pero con todo lo que el estado ha hecho. Hay brechas abiertas e irresponsables. No puedo entender que halla centros nocturnos abiertos, piscinas, las playas, los parques infantiles. De quien es la responsabilidad.
      Si vemos k no hay conciencia ciudadana. Con minorías qué ocasionan daño por su actuar irresponsable.

  • Uno ahi... dijo:

    Es idea mia o a Duran hoy casi le da un infarto? Por favor PNR, ponte para las cosas y tranca un poco de gente que ya esta demostrado que las multas no hacen efecto.

  • Niurka dijo:

    Llueve sobre nojado, diría mi abuela, todas las personas saben que se debe y no hacer en cada face y que el nasabuco llegó para quedarse, hay que cumplir , por lo que con los indisciplinados hay que tomar severas medidas , apoyo al Dr. Duran que hoy fue muy sertero en su locucion, cuídese que lo queremos

  • Abnia dijo:

    Es comprensible la molestia del Dr Durán. Para cada irresponsable se dispone un sin número de recursos humanos y materiales. Debe caer todo el peso de la Ley sobre estos que no comprenden la magnitud del problema que enfrenta Cuba, aún en condiciones económicas tan desfavorables.

  • tmc dijo:

    Termino de ver la intervención del Dr Durán, especialmente su alerta a causa de las indisciplinas que todos conocemos y sus nefastas consecuencias. Una en particular, sobre la que llamo la atención. Las reuniones, esas que se crecen en los centros de trabajos, muchas o todas innecesarias, riesgosas todas por su potencial de contagiosidad. Alguien debe llamar la atención a directivos de centros de trabajo para que tengan sentido común y no obliguen a sus trabajadores a realizar reuniones que nada resuelven. Soy testigo de ver como un directivo, haciendo uso de su poder, obligó a una trabajadora a realizar traslados innecesarios, para al final decirle que no tenía asunto que tratar con ella. No sé, este directivo debía ser colocado en primera fila en la lucha contra la covid 19, para que aprenda a trabajar y a discernir lo que es necesario hacer y lo que no lo es.

  • @relys dijo:

    Buen día a todos, no voy a repetir que es lamentable la noticia, porque lo es...pero voy a mi preocupación el Dr habla del uso del nasobuco y realmente voy a reafirmar una vez mas el lamentable hecho de eliminar en algunos lugares el uso obligatorio del mismo. soy de matanzas y quisiera que caminaran por las calles...no hay responsabilidad de las personas solo por estar en fase 3. En colas, en la calle, en el barrio, de paseo, de playa...de cuanto lugar o actividad se pueda mencionar ahí estan sin nasobuco!!!!. sin la conciencia de que aún no termina, no quiero que malinterpreten somos todos cubanos!!!, pero varadero está repleto de habaneros, y de alguna manera se mueven tanto de la habana para matanzas como en sentido inverso...no hay control de ello. Tengo familia en la habana, familia que desde el mes de marzo no veo y aqui estoy en mi provincia, sin moverme, esperando pacientemente que llegue el día de abrazarlos...porque prefiero esperar, a verlos enfermos por alguna irresponsabilidad.
    Al gobierno, revisen nuevamente las medidas, rectifiquenlas, es de sabio hacerlo, el nasobuco debe mantenerse, es necesario su uso.
    Gracias y saludos tengan buen día

  • NaughtyBoy dijo:

    ¿Qué se hará con esas personas que incurrieron en estás indisciplinas? ¿Acaso no recibirán algún tipo de sanción por violar las leyes y medidas dispuestas por el gobierno?

  • qwertyuiop dijo:

    Deberían tener medidas más fuertes y no permitir la salida o entrada de personas en las provincias afectadas. Solo la entrada y salida de personas autorizadas, como medicina o alimentos.

  • Salvador González Pal dijo:

    Quiero hacer una pregunta.
    ¿Ya se quito la medida en los ómnibus de La Habana de el hipoclorito para subir a estos?
    Ayer día 29 subieron a un P12 y a un P11, ninguno tenía hipoclorito....?
    No fotografíe e hice la denuncia pues pensé que esto no se usa.
    También muchos centros venden a la población como agromercados. No se esta usando. Cuando al principio sí se utilizaba.

  • zurely dijo:

    Y siguen los casos en la habana y sin embargo siguen viajando desde allá hacia las demas provincias funcionarios y especialistas a reuniones y visitas de trabajo hacia las provincias que estan controladas y biseversa, en nuestro grupo azucarero azcuba casi todas las semanas, se trasladan en esta ruta, y de allá vienen delegaciones con una guagua llena de personas, y así me imagino debe ser tambien con los demas organizmos, cuando el presidente mismo se comunica con las provincias y hasta con los colaboradores que vienen por teleconferencia, porque estos empresarios no hacen lo mismo, la habana no se controla y entonces quieren descontrolar las demas provincias, hace falta se analicen estan tantas visitas de trabajo desde la habana y hacia las provincias orientales,,, porque de esta forma será inevitable un rebrote con concecuencias funestas para nuestro país

    • Jorge Luis hepem dijo:

      En mi empresa pasa lo mismo. Viajan a la Habana todas las semanas más de diez personas a atender obras priorizadas en ejecución para el turismo. En el camino ningún control a la entrada y salida de la capital. Al otro día todos trabajamos juntos en locales cerrados sin obligación de uso de nasobuco.

  • patri dijo:

    Muy buena la intervención del Dr. Durán. Es una pena que los indisciplinados, por lo general, no oyen los partes, ni el noticiero, ni nada. Están muy preocupados por divertirse o por hacer colas. Lo mejor de todo es que se tomarán medidas mas severas. En relación a lo que dijo sobre bares y piscinas, totalmente de acuerdo. Ahora bien, en esto pienso que se fue muy rápido y muchos de nosotros opinamos que no debían abrirse dada las indisciplinas que eran de esperar. Es tiempo de cerrar estos lugares. No reportan nada nuevo y no entiendo aquello de que vacaciones, ni nada. Hay pandemia. Los mas viejos recordamos el año de la alfabetización o la zafra del '70. Que vacaciones tuvimos? Alguien se enfermará por no tener esta recreación? Si publicaran lo que le está costando a la economía del país el tratamiento de cada enfermo de la COVID 19 y de los contactos aislados. pero somos tan buenos que ni eso mencionamos. En fin ... mas exigencia y mas control para no seguir retrocediendo.

  • Yazmin dijo:

    XD como es posible q esas viajeras tengan mas d 200 contactos cada una. Cuand llegan no tienen q estar en aislamiento como paso eso

  • Francisco González Castellanos dijo:

    Como es posible que una persona que regresa de Venezuela tenga 125 contacto y no se detecta la enfermedad al entrar al país

    • Ola dijo:

      Francisco, esa persona vino en un avión. Aterrizó, se montó en una guagua, llegó a un centro de aislamiento y al llegar le hacen pcr. Como da +, lo llevan a un hospital. Avión, guagua... Todo el que viene con el es contacto. Si vino en un IL 96,ahí vienen más de 200 pasajeros.

  • SPELUNKER dijo:

    No me quisiera equivocar, pero considero que mientras en la provincia de La Habana se mantenga el flujo de personas moviéndose de un municipio a otro en el transporte urbano, no se eliminará el virus, ya que en ocasiones se pueden ver ómnibus en los que los propios choferes no tienen percepción del riesgo y siguen montando más personas de las que están establecidas y mientras no exista un oficial de la PNR o un inspector encima de una guagua que haga cumplir esta medida, ni el médico chino va a eliminar el virus en la capital . En otros, no se ve la solución de hipoclorito de sodio que deben tener para la desinfección de las manos. Aún existen los llamados supercontagiadores asintománticos, a los cuales se refirió el Dr. Durán en la conferencia de hoy, que se están moviendo de una esquina a otra de la capital contagiando personas inconscientemente y a este es el grupo que mayor miedo hay que tenerle.

  • Eddy dijo:

    Aunque esta mas que claro el caso de los contactos de viajeros en este caso me quedo desconcertado. Como es posible que existan 225 contactos ? Un viajero no esta en contacto con esa cantidad de personal aunque pase por dos aeropuertos. Si alguien me puede explicar? Gracias buenos dias .

    • Eddy dijo:

      Mi comentario salio doble, perdonen

    • yo dijo:

      dentro de las 225 personas se cuentan, los pasajeros que venian en el avión, el personal del aeropuerto, los que trasnportan a estas personas y los del centro de aislamiento que tuvieron contacto en esa persona antes de detectarse la enfermedad

    • Rodney dijo:

      En 1950 el fabricante Boeing introdujo en el mercado el Boeing 707 el primer avión comercial con capacidad para mas de 150 pasajeros...
      El IL-96 de Cubana de Aviación que hizo la ruta Caeacas-La Habana n que venían los dos pasajeros positivos a la Covid tiene una capacidad para 235 pasajeros.

      ¿No le da esto alguna pista?

  • Cuba87 dijo:

    Considero que deben dejar al Dr Duran descansar de esta tarea, es mucho para una sola persona. El posria haverlo una vez por semana y dar el parte semanal y el diario que un periodista lo haga.

    • Angela Felix dijo:

      Muy de acuerdo con usted deberia salir en TV una vez a la semana y dar un resumen ya que se cansa de hablar y algunos hacen lo que quieren indisciplina y todo lo que no se debe hacer pobre Dr. necesita un descanso yaaa

  • Driggs dijo:

    La pandemia se dispersa en varios municipios de La Habana que no sale del bache, considero que, a pesar de los grandes esfuerzos que se realiza por todas las autoridades aún no existe percepción del riesgo, LAS PLAYAS DE LA HABANA TAMBIÉN DEBEN CERRARSE, pues en estas está una de las vías de escape, la cantidad de personas que no respetan las orientaciones que a diario se repiten, el verano sin playa se puede pasar, pero el coronavirus con playas e indisciplinados no se puede parar

  • JLR dijo:

    En muy lamentable que en Cuba hayan salido tantos casos en los días recientes, con lo que ha hecho este país para cuidarnos y reguardarnos a todos. El Gobierno ha dedicado millones y millones de pesos para nuestra salud. Es bien difícil entender que no se tomen MEDIDAS DRÁSTICAS con conductas tan IRRESPONSABLES, estas personas deben ser juzgadas por los tribunales, todos, absolutamente TODOS los responsables de estos contagios deben cumplir aunque sea dos años de privación de libertad. Nuestras autoriades deben poner manos duras con estas personas, haciendolo así nos cuidad también la salud.
    Además considero deben divulgarlo por la TV, lo mismo que publican la actividad económica ilicita de los otros DELINCUENTES, también deben publicar las medidas que se toman con estos personajes inescrupulosos, porque las fiestas de santo que han hecho se traducen en DINERO, por eso hacen estas barbaridades, porque es dinero para ellos, poniendo en riesgo la vida de los demás.
    Exhorto a las autoridades de La Habana a poner MANO DURA, ya no es hora de persuación sino de ACCION.
    De igual manera deben tomar medidas ejemplarizantes con los COLEROS, ACAPARADORES Y REVENDEDORES, también deben dibulgarlo en la Televisión.
    Hasta que no tomen medidas esto no va a mejorar y el pueblo necesita sentirse seguro.

  • iran dijo:

    Cuantos casos se estudiaron en playa baracoa

  • margaret dijo:

    Mano dura con los indisciplinados, no podemos permitir que personas indolentes e irresponsables pongan en peligro a los demás y el esfuerzo tremendo que hace el país para salir de esta pandemia. Son personas a las que no les interesa siquiera poner en peligro a sus hijos y padres, saben por qué? Pues por qué este gran Gobierno y está gran revolución NO abandona a nadie y Si enferman o si son positivos, los ingresa, les da atención médica, medicamentos, comida, etc SIN PAGAR UN MEDIO, si completamente de gratis, y te salvan sin distinción de ningún tipo. Que país hace eso? Miren a ver si EU, el sueño al que aspiran y defienden muchos, lo ha podido hacer?
    Por favor apoyo todo lo que dijo hoy el Dr Duran que hablo fuerte sobre las causas de estos picos, cerremos filas contra la covid y salgamos al paso a los disciplinados, que tengamos que convivir con la covid hasta que aperesca la vacuna NO quiere decir que bajemos la Guardia, hagamos cualquier cosa e incumplamos lo establecido y medidas bien fuertes contra los que incumplen.

  • Bibi dijo:

    Buen día. Hoy la conferencia del Dr. Durán me pareció genial. Hizo bien en llamar la atención sobre lo mal que hacen algunas personas minimizando al virus o pensando que ha disminuido su virulencia y mortalidad. Se que está bien en no alarmar a las personas y y hasta ahora se había hablado en otro tono sobre el tema pero basta ya. Que se diga que si hay pocos graves y críticos es gracias a los médicos, que se haga saber que desde que te consideran contacto y te aislan comienzas a recibir medicamentos, que si eres positivo la cantidad de inyección y pastillas que recibes es bien grande, todo esto de la mano de todos los efectos adversos que sufres producto de estos medicamentos, los cuales evitan que te compliques durante el desarrollo de la enfermedad, tú salud mental también se afecta por la incertidumbre de qué pasará, de tener más familiares enfermos. Lo que vive un positivo al covid no es fácil. Entonces por la tv no se puede estar siempre de sí vamos para adelante, cero casos, un solo día miren todo lo que ha sucedido después. Es que las personas de confían también por ese mismo positivismo, que no siempre es tan favorable, pues les da a las personas una falsa sensación de que el peligro ya pasó. Por eso mano dura con los indisciplinados y por favor, valoren realmente el uso del nasobuco para todos los lugares públicos en todas las fases, está comprobada su efectividad.

  • Dayana dijo:

    Buen día, yo tengo una duda y gran preocupación con respecto a los casos procedentes del exterior. No entiendo por qué si ellos van directo a aislamiento tienen contactos,algunos hasta 225 contactos.Si deberían de ir directamente del aeropuerto al aislamiento, sin tener contacto con nadie más que el personal calificado. Alguien pudiera ayudarme con una explicación clara por favor. Saludos

    • yo dijo:

      dentro de las 225 personas se cuentan, los pasajeros que venian en el avión, el personal del aeropuerto, los que trasnportan a estas personas y los del centro de aislamiento que tuvieron contacto en esa persona antes de detectarse la enfermedad

  • Odalys dijo:

    A los que provocan los eventos , estaría bueno que les cobren su tratamiento en MLC.
    O luego de su recuperación no les pongan multas póngalos a trabajar en los hospitales o en comunales o en la agricultura hacer trabajos duros .
    Hasta cuándo el gobierno que tome medidas dura.
    Los médicos en general los trabajadores de la salud están cansados.

    • Cubanita 2020 dijo:

      Así mismo si cobraran el tratamiento no hubieran indisciplinas.Mano dura no, DURISIMA con todos esos irresponsables, malagradecidos etc

  • Rolando dijo:

    Muy bien, aplauso para Durán, el cubano aprende a trastazos, hizo bien en subir el tono.

  • Cuba87 dijo:

    Que hagan un programa Hacemos Cuba con todos los negligentes que han abierto focos. Lo dije una vez y repito, hay muchos cubanos disciplinados, que no estan trabajando, porque su trabajo depende de otras fases, perjudicandose de personas negligentes. El pais destinando recursos que no hay, y quien paga por eso??

    • Heitor dijo:

      Serán indolentes o mercenarios del imperio

    • Daniel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, yo llevo 5 meses sin trabajar esperando la tercera face, ya no sé de donde sacar dinero

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también