Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 539 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/328236161904750/

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlenis dijo:

    Por favor, veo que ya es hora de que alguien mas se dedique a dar estas conferencias, todos los días es lo mismo y no hay cambio alguno en la actitud de los habaneros, no respetan al señor duran que todos los días sale a dar lo mejor de si para tenernos informados y llamarnos a la cordura.Pienso que es hora de que le pongan en cuarentena total a la habana y provincias aledañas (Artemisa) especificamente, no es justo que por culpa de unos cuantos ignorantes este todo un pais en paro total, por favor seamos consientes

  • Hca dijo:

    Estoy en parte de acuerdo con lo planteado anteriormente, se deben de tomar medidas drasticas con los que de manera tan irresponsable constribuyen a propagar la epidemia y complicar mas la situacion epidemiologica en nuestro pais. Pero no podemos satanizar a la Habana entera como he nota do que se ha hecho, porque existen personas que no merecen el regaño o la situacion por la que estamos en estos moments, pies cumplen con lo que esta establecido y se cuidan y cuidan a los demas, seria muy injusto que esas personas caigan dentro del saco de los que para nada le importan, y mas injusto todavia q nos vuelvan a poner en cuarentena. La solucion no es retroceder en la fase, es Darle medidas personalizadas a los que propaguen la enfermedad y violen las medidas higienicas. En el caso de Bauta, no es culpa de la Habana que el contagiado haya hecho una fiesta religiosa ni fue culpa de la Habana que hayan asistido todos los que fueron, seamos realistas, cada cual es responsable de sus actos, y son Ellos los que deben pagar por eso, no una provincia entera.

  • Rene Villarreal Cáceres dijo:

    Estoy de acuerdo con el Dr. Duran, soy nacido y criado en ls Capital, pero aqui hay muchas personas inreesponsables, aunque la Habana esta en 1ra. Etapa considero que se cometio un gran error, ABRIR LAS PLAYAS Y LOS CENTROS NOCTURNOS, estamos aun a tiempo y recuerden que es la Provincia mas poblada, con esta medida estamos ayudando la economia y tener menos gastos en nuestro sistema de la salud.. HABRA TIEMPO PARA PASEAR...

  • Manuel sm dijo:

    Buenas tardes.

    Hoy sigo con nuestro planteamiento diario. En el poblado de Nuevo Mariel llevamos 30 dias sin agua ni pipas del Estado que nos abastezcan. Esto es una locura.

    Ayuda por favor.

    Gracias Cubadebate por publicarme

    Cuba Salva

  • Ivon dijo:

    Siento vergüenza por nosotros los cubanos aunque tengamos muchos valores como ciudadanos, hoy al ver al doctor tan molesto y aún así no pierde sus buenas maneras y su ánimo para volver a explicar, hay que respetar el trabajo y el sacrificio de todos los que están trabajando y sosteniendo este país en la rama o el sector que sea.Si pienso que nuestro gobierno hoy no solo debe quedarse en el nivel de la persuasión ,educación o paternalismo. A la par ya debe existir una infraestructura para que a través de inspectores de higiene y/o comportamiento cívico los ciudadanos irresponsables paguen a través de multas su mal actuar y le puedo asegurar que se recaudará mucho dinero, el pueblo aprenderá a comportarse mejor y este país estará más limpio y esto no lo impide el bloqueo. No es más que el deterioro de los valores del ser humano, por eso tenemos dengue y otros virus antes teniamos menos y éramos más limpios y disciplinados.

  • adriana dijo:

    Yo no sé que es lo que pasa en La Habana que ha sido tan difícil frenar la pandemia, ¿es que los habitantes de nuestra capital están tan impunes que no le temen a nada, a ninguna multa ni castigo, es que los que tienen que velar porque se cumplan las orientaciones no les importa su trabajo?. Es en la capital donde debería haber más control, ahí está la máxima dirección del país que obligatoriamente tienen que recorrer las calles, el presidente, los ministros, los directores generales de las instituciones, están viendo las cosas que pasan. ¿Quien tomas las medidas?. ¿A qué directivo se le ocurrió abrir los centros nocturnos y las playas, autirzar o permitir reuniones, fiestas. No se puede sólo llamar a la conciencia de la población, el que no cumpla que pague por la indisciplina cometida.

  • charlitin dijo:

    Hoy un Dr Duran en extremo molesto, es demasiada ña indisciplina social, esas fiestas y sus responsables ademas de la multa el gobierno debe ponerlos a que paguen su estancia en el lugar de aisñamiento donde reciben desayuno, almuerzo y comida gratis y estoy de acuerdo en pasar a la fase 0 y retirar el transporte y salida de niños principalmente sino el curso de septiembre estará peligrando

  • Leslie dijo:

    Creo q las conferencias del doctor Durán es lo más visto en la televisión cubana, y brinda la información más detallada de la situación.... Estuve totalmente de acuerdo con su actitud... No sé q esperan para cerrar todos esos sitios, en los q solo hay indisciplina...Es más, no se q esperan para volver a cerrar la Habana... Creo q la capital lleva mucho tiempo para sanar del todo.... Saludos

  • Mch dijo:

    Claro que Durán tiene que estar molesto y no solo él sino todos aquellos que estamos dando la batalla para erradicar este peligroso virus. Es que duele que mientras muchos tratamos de sacar el país adelante otros pocos cometen indisciplinas que cuestan caro. Por favor Cros el llamado es a respetar todas las medidas ya habrá tiempo para fiestas, abrazos y besos. Qué triste que alguien de tu familia se enferme por tu culpa. No esperemos a llegar a eso. Pensemos bien antes de hacer algo no esencial en estos momentos. Estamos entre los pocos países que han podido contener la pandemia a pesar de todas las carencias y eso hay q reconocerlo. Los cubanos tenemos educación de sobra, este es el momento de demostrarlo.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Muy buen noticia hoy hay menos casos, ahora ha sobrecumplir con las medidas por las provincias con mayores casos y por las demás.
    Cuidese doctor Durán los queremos y sigueimos esperandolo a las 9.00am

  • RMSA dijo:

    Muy buen comentario del Dr Duran. Gracias por su preocupación. Los vecinos del Reparto Finlay, en Marianao estamos muy preocupados e indignados por la situación del parque Finlay, en el cual todas las tardes vienen un grupo de más de 50 adolescentes y jóvenes a ensayar bailes folklóricos sin nasobuco, toman del mismo vaso y no hay distanciamiento. Viene la patrulla y no pasa nada, continua la fiesta. Ayer vino dos veces la patrulla y nada. Los tambores incluidos dañan la tranquilidad de los vecinos que la mayoría son mayores. Por favor, necesitamos se nos escuche, pues cerca hay abierto un evento. Cómo vamos a cuidarnos si las autoridades no lo hacen. La dirección del lugar es calle 90 e/ 61 y 61A. Esperemos que atiendan este problema que puede generar mas casos en Marianao

  • Moises dijo:

    En La Habana se requieren medidas mas serias, basta ya de paternalismo y de "educar " a los indisciplinados. Hay q aplucar medidas severas a los temerarios q violan lo establecido. Hay q aolucar la ley y no solo con multas a precios irrisorios. Los negligentes deben pagar los gastos incurridos por sus neglicencias ya sea monetsriamente o con trabajo comunutario obligatorio, ese es el unico lenguaje q reciben estas personas q andan en los barrios reunidos en grupo sin mascarila puesta. Esto se ve todos los dias en los barrios.Hay q reprimir con mas fuerza a estas personas q no respetan la salud de los demas y q le causan severos daños economicos al pais, q pagen por sus actos y se lo sientan en su economia.

  • Playa Guanabo dijo:

    No hablare hoy sobre el cierre de las playas del Este de La Habana, si no las cerrarron en esta situacion, no las cerraran nunca, por lo que no me desgastare mas sobre el tema.
    La indisciplina social existe en todos los paises, no nos creamos que porque nos quejemos y el Dr Duran se ponga bravo y regañe vamos a solucionar el problema, ya que este es mas complicado de lo que parece. El comportamiento de estas personas va a continuar siendo el mismo y cual seria una solucion??? Pues imponer multas mas altas a estas personas y que las tarifas sean de dominio publico.
    A una accion una reaccion, que les duela el bolsillo, pero duramente, que no les den mas ganas de revender o no usar el nasobuco, MANO DURA señores, es la unica solucion a esta gente no se le ablanda con palabras sino con algo que le duela.

  • orlando dijo:

    100% de acuerdo con Durán, pero no veo accionar en las calles y barrios contra las actividades festivas. En los días feriados en el reparto Raúl Sánchez de PR hubo varias actividades familiares con invitados de otros lugares.¿Hasta cuando?

  • José dijo:

    Es hora que sea estricto el aislamiento de la Habana y no salgan ,acá hay mucho habanero de paseó y en otras provincias.
    En realidad es una pena, nosotras que estamos en modo 3 y deberán abrir las fronteras excepto Habana

  • Enrique Merique Fernández dijo:

    Creo que son muchas las personas que esperamos la conferencia del Dr. Durán.
    Nuestro pueblo espera su informe, valoraciones y las respuestas a las inquietudes de la población.
    Aún hay personas irresponsables que impiden el avance, contra la pandemia.

  • Juan dijo:

    Directivos del pais y la capital por favor cierren los centros nocturnos esa es una de las mayores fuente del rebrote que existen en muchos paises hoy dia . La oms hizo un llamado mundial y nosostros no estamos exento de este llamado por favor. Otra cosa los chinos usan a esta altura el nasobuco estan ellos locos o somos los locos nosotros que queremos en la tercera fase solo para lugares publicos. Señores repito el curso escolar esta al doblar de la esquina ese no puede ni suspenderse ni alargarse mas. Entonces pueblo cubano no hay marcha atrás por lo que hemos luchado y seguiremos luchando por todas esas personas que han dejado la piel en los hospitales y en sus trincheras a lo largo de esta pandemia no solo en cuba, por ellos todos unidos una vez mas diremos VENCEREMOS **FUERZA CUBA** FUERZA MI HABANA**

  • erizo83 dijo:

    Yo quisiera que alguien me explique porque los centros nocturnos, las playas y otros sitios de esa indole estan abiertos desde la fase 1 y algo tan importante como hacerte el carnet de indentidad no se esta haciendo hasta la fase 3.
    ¿Sera que es mas importante la recreacion que el documento de identidad?

  • OFG dijo:

    Si hay que tomar medidas, pero ya. Nuestro Pais está en guerra contra un enemigo invisible, pero que hace mucho daño, a los ciudadanos, a la economía del país. Medidas enérgicas, pero YA!!. Basta de advertir y es hora de actuar!!

  • Ruben dijo:

    Hoy el Dr. Duran que es un persona controlada y tranquila se puso bravo y hablo fuerte ante todas las violaciones que se ven en la Habana y tiene razon cualquiera se enfada con lo que se ve en la calle; pero no se le puede dejar eso solo al Dr. Duran las autoridades de Minint y otras fuerzas tiene que atacar fuerte y acabar con las violaciones, la gente no entiende de llamadas a la cordura.

  • elena dijo:

    estoy muy de acuerdo con el Dtor Duran hay que dejar el pasadito de mano y agudizar las medidas para poder garantizar la erradicacion del esta pandemia, nuestro pais tiene que salir de esta situacion.

  • illarreta dijo:

    El subconciente en las personas reacciona segun la interaccion de lo que escuchan y sienten, por eso creo no se debió empezar a decir por todos los medios de difusión el termino post covid o post pandemia, porque en el subconciente de la gente se empieza a creer que ya todo acabo entonces si ,dicen que debemos cuidarnos seguir con las medidas y luego te bombardean con todas las buenas noticias y victorias que hemos tenido frente a la pandemia y a comparar a cuba con el resto de mundo , que sin dejar de tener razon en todas esas informaciones , mucha gente algunos por indisciplinas y otros porque al escuchar todo eso bajan la percepción de riesgo y sale la reflexión mas normal "yo estoy bien o mejor que. si mira para mengano como esta""
    y es ahi donde la gente baja la percepción de riesgo, por eso yo siguiera diciendo que aqui hay virus aunque tengamos 1 caso , porque ese caso puede contagiar a muchos y algunos de esos muchos pueden morir

  • Fe dijo:

    Lamentable toda esta situación, cuando se estaba controlando el virus, la Habana es una provincia diferente al resto del país, y así debe ser tratatada, con otras medidas, que ayuden a controlar la situación, el uso del transporte público es mayor y evidentemente en la mayoría no se está usando el hipoclorito al subir, y mucho menos se cumple con la cantidad de pasajeros establecido, si ya permitiendo que vayan personas de pie es bastante, lo otro que en mi opinión se debe analizar es el hecho de permitir en medio de esta compleja situación la apertura de restaurantes, bares, parques de diversiones, etc.

  • elena dijo:

    Rene Villarreal Cáceres, no estoy de acuerdo con usted de cerrar las playas, no se si en la Habana lo hagan pero en las demas provincias, no deberian porque esta controlado, ademas la juventud y los niños donde ban a ir a pasar sus vacaciones, los centros nocturnos cerrados si deberian y dejar los centros abiertos

    • Rosa dijo:

      Pero sí que cabría limitar el acceso a turistas de la Habana, porque es igual que si fuera turismo internacional. No nos lo hemos ganado.

  • Milagros González manzano dijo:

    Me parce bien que se tomen medidas para aquellas personas que no cumplen lo establecido pues no sólo se contagian ellos sino que ponen en riesgo a muchas personas esto es algo muy serio y creo que toda persona debe tener responsabilidad cuidandonos cuidamos a nuestro personal médico que tienen que estar directamente con los enfermo hay que tomar medidas

  • JA dijo:

    Cómo es posible que se permita la apertura de bares, restaurantes, parques de diversiones, etc mientras otros sitios como las notarías por citar un ejemplo permanecen cerradas para realizar la mayoría de los trámites .

  • Talena dijo:

    Soy del criterio de que la población en muchos lugares, sobre todo en Centro - Habana, han perdido la percepción del riesgo de esta enfermedad. Se permiten celebraciones de fiestas religiosas. Considero, que el MININT, debe retomar, las calles y no permitir que esté la población en las aceras, molestando a los vecinos, en las entradas de los edificios, sin convivir en los mismos. Tomando ron. Muchas personas transitando, sin nasobucos y otros por el cuello, o con la nariz destapadas. Jóvenes jugando en la calle sin protección. Ómnibus rellenos, gacelas completas, sin distanciamiento. Pregunto ¿Se mantiene en función el sistema de los Jefes de sector?. Verdad que dá tristeza, que la mayoría de las personas que viven en La Habana, sean del interior, para que reincorporen, lo que es ley en las provincias, el respeto, la limpieza. Quiero, que se mantenga la información oportuna que emite el Dr. Durán García, a nombre del Estado y Gobierno y sí es el Rubiera de la enseñanza en llegar al pueblo con su información.

  • Milagros González manzano dijo:

    También hay que tomar medidas sobre muchas personas que viven en la Habana que se están mobiendose sobre las provincia creo que no es momento para visitar a la familia que viven fuera de la Habana

  • Silvio Jova dijo:

    En mayo se hizo un anàlisis de la influencia indirecta de la covid 19 en la mortalidad general por otras causas. ¿Ya hay datos de como ha sido el semestre en ese sentido y cuáles han sido las principales causas de muerte en Cuba en ese período? Por la prensa y por la informaciòn local se ve que ha sido amplia. ¿Como es en relaciòn con el año pasado?

  • Emiliano dijo:

    El doctor Duran es de los hombres que mueren con las botas puestas, ni vacaciones, ni descanso, es el responsable de la Especilidad y el timonel de este barco y se molesta como nos molestamos todos cuando vemos a todos los irresponsables acaparadores y revendedores haciendo de las suyas y abusando de este pueblo noble subiendole los precios a los productos de primera necesidad. Es verdad que estas escorias no ven el parte, pero no porque esten durmiendo como dijeron anoche, estan en las colas de varios mercados y ellos distribuyendo los turnos en muchos casos, ¿por què ? nos dejamos coger las calles si siempre fueron de nosotros, la autoridad tiene que ser más agresiva y por favor publiquen con detalles el pueblo lo esta pidiendo a gritos hace rato,el pueblo manda y decide me lo han enseñado siempre por favor cumplan el reclamo.

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también