Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 539 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/328236161904750/

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorena dijo:

    Gente, no se me vayan a asustar con los contactos del paciente que venia de Venezuela, que los conozco.

  • YOYO dijo:

    Por favor cuando explican lo importante del uso del nasobuco en todo momento y más en espacios cerrados sin nasobuco el mensaje no llega con el mismo impacto.Las consecuencias a la salud para muchos incluso termina en la muerte.La economía para nuestro país bloqueada y asediada no puede sostener mucho más tiempo las consecuencias de la indisciplina popular y la falta de exigencia de las autoridades correspondientes.Sabíamos de lo delicado que era el momento de la desescalada nuestro presidente,el 1er ministro y el resto de la máxima dirección del país lo había advertido.Debemos ir más alla de las palabras con acciones concretas a través de los gobiernos provinciales y nuestro partido.Si SE PUEDE!!!
    Se debe estudiar y reestructurar la desescalada de manera asimétrica como se pronunció.Sitios de esparcimiento en espacios cerrados no deben ser autorizados y el nasobuco en las tres fases es fundamental.VIVA Cuba y VIVA LA REVOLUCIÓN

  • ramon dijo:

    AVISO PARA LOS DESPISTADOS

    LOS CASOS IMPORTADOS TIENEN MUCHOS CONTACTOS Y NO ES PORQUE SE HAYA VIOLADO NINGÚN PROTOCOLO NI SE TRATA DE QUE CONTACTARON CON TODOS SUS AMIGOS Y FAMILIARES.
    LOS CASOS IMPORTADOS SE DETECTAN EN UN CENTRO DE AISLAMIENTO DONDE HACEN CUARENTENA AL LLEGAR Y SUS CONTACTOS SON SUS COMPAÑEROS DE VIAJE.
    A SUS CASAS VAN SOLO DESPUÉS DE DAR NEGATIVO AL PCR AL FINAL DE SU AISLAMIENTO.

    • Carlosf dijo:

      No se si es despiste pero el viajero procedente de Bahamas solo tiene 10 contactos en vigilancia, asi que piense antes de hablar

      • FCM dijo:

        Con todo respeto, piense usted. Crees que un vuelo humanitario de Bahamas va a traer la misma cantidad de pasajeros que de Venezuela? Donde hay cientos de colaboradores cubanos?

      • ramon dijo:

        Le aseguro que lo pensé muy bien. No sé si ud es capaz de interpretar. Estoy cansado de que cada vez que sale un importado con x contactos salen decenas a cuestionar por qué los dejaron ir para su casa. Cuando es sabido que van a un centro de aislsmiento.

      • Juan dijo:

        Me parece que usted es el que debe pensar antes de criticar. El de Bahamas no viene en el mismo vuelo de Venezuela y el de Bahamas trae menos personas

      • Cecilia dijo:

        Carlos los de Venezuela vienen en IL96 con capacidad para 250 pasajeros.

      • Rodney dijo:

        Tiene ud razón... Es despiste:

        El avión procedente de Bahamas es un ATR-42 de Bahamasair con capacidad para 40 pasajeros....
        El avión procedente de Venezuela un IL-96 de cubana con capacidad para 235 personas...

        Así que...

    • EL FERRA dijo:

      Ojala hicieran PCR antes de venir para cuba,sobretodo a esos ,que la mayoria son colaboradores cubanos

      • mailin Ibargollin Jiménez dijo:

        A los colaboradores se les realiza PCR antes de volara aCuba y luego cumplen cuarentena en los centros que estan destinado para esto, ningún colaborador va diercto a su casa.

      • El Catalán dijo:

        Coincido con EL FERRA . Por qué no se le hace un PCR a los colaboradores cubanos en Venezuela antes de tomar el avión con destino a Cuba. Sería bueno que esa pregunta la conteste nuestro querido Dr. Durán. Y así evitamos tener que estar vigilando a los tripulantes y viajeros del vuelo.

  • Pepe dijo:

    Como es posible q u a persona q viene del extranjero tenga 255 contactos?

  • EL FERRA dijo:

    los que vienen de venezuela 225 contactos en vigilancia
    Ojala den negativos
    Pero por que ,no se le hacen pruebas antes de venir para cuba, eso ahorraria muchisimo dinero al pais, pq ahora es mas costoso ,el aislamiento de todas esas personas,pero lo mas importante ,es que pueden estar enfermos.
    Si en venezuela das positivos, o te quedas alla, o vienes de forma aislada,

  • Carlosf dijo:

    Procedente de Venezuela y Bahamas. Entonces se encontraban en aislamiento desde el comienzo???

    • Cesar dijo:

      Oigame pero que difícil de entender!!! AVIÓN-CENTRO DE AISLAMIENTO - PRUEBA DE PCR. CUANDO SE BAJAN DEL AVIÓN NO SE SABE SI TIENEN COVID-19, SE SABEN EN EL AISLAMIENTO!!!! DEL AVION Y DE LA GUAGUA QUE LOS TRASLADA SON LOS CONTACTOS. EL AVIÓN DE VENEZUELA ES IL96, MUCHA CAPACIDAD!!!! NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER!!!

  • Adalberto dijo:

    Hay que combatir las indisciplinas sin miedo, el gobierno y las autoridades sanitarias en el país han hecho un meritorio trabajo, no se puede permitir que un grupo de indisciplinados lo tiren a la basura.
    En Bayamo, los cocheros y choferes de transporte público muchos no traen el nasobuco y permiten que monten personas sin él. Nadie hace nada por exigir su uso ni lo combaten. Se hacen ferias gastronómicas tumultuosas sin exigir el uso del nasobuco y sin mantener el aislamiento social.
    Cuba está aún por desgracia en una etapa pandémica aunque algunos tengan la senzación de que todo pasó, mientras exista un caso en Cuba es un paligro para todo el país por la alta movilidad que existe en la población.
    Hay que exigir el cumplimiento de las medidas porque no hay otra opción.
    Entre todos podemos y las autoridades tienen que ser fieles exigentes por cumplimiento de las medidas.

  • Ana Lourdes Castillo Cruz dijo:

    Muy buenas y enérgicas las palabras del Dr Durán. No es para menos, estas indisciplinas sociales no se conciben en nuestra población. Tanto desgaste y esfuerzo por parte de muchos no se pueden ver empañadas por la irresponsabiidad de unos cuántos.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Él doctor Durán tiene toda la razón y el derecho de hacer esos planteamientos, hay que terminar con las indisciplinas, pero eso no se termina sólo con la persuasión, ya esa etapa terminó, hay que pasar a otras medidas, más fuertes y no pensar que el único problema de indisciplina es no traer el masónico, son otras que siempre han existido pero que ahora pueden ser más peligrosas como muchachos y muchachas jóvenes en las calles a altas horas de la noche, tomando bebidas alcohólicas, con música alta y consumiendo otras cosas, sentados en las esquinas, en fin haciendo lo que le da la gana y nadie le dice nada.
    Pienso de que es hora de arreciar las medidas antes que se haga tarde.

  • Palmiche dijo:

    Cuarentena. Total para la Habana.fuente de contagio de casi todos.
    Eso sucede..por los inmerecido privilegios otorgados. Sin ser merecedores de esto.como pasar a 1 fase y 2 fase..
    Ahí está la causa..de todoo esto un total irrespeto.. Al país al personal de salud.....

    • Richard dijo:

      De acuerdo, pero como garantuzariamos los alimentis vasicos para nueatras familias, si hasta las compras a través de Tu envío han desaparecido y no se habla de este tema . Después de hasta anunciarlo en la tv como necesario y resulta que no hay opciones ahora por está vía. Todo para las tiendas en MLC ¿ Entonces??

  • Preocupada por el Coronavirus dijo:

    Muy de acuerdo con las palabras del Dr.Durán en su conferencia de prensa.
    Hay que atacar las negligencias frente a la Cobic 19 con fuertes sanciones, no se puede poner en riesgo un país por un grupo de inconscientes.
    La Habana debe pasar a la fase anterior.
    Al paso que llevamos está hasta en riesgo el inicio del curso escolar.
    Autoridades cubanas hay que apretar el cinturón por el bien de todos

  • EL FERRA dijo:

    Ayer por motivos familiares tuve que ir a la embajada de españa en la habana,(soy de ciego de avila) tomamos todas las medidas,pero me llamo mucho la atencion,que entramos a la habana ,en un carro particular,ciego de avila,autopista,via blanca, embajada,fuimos a un foto servi por el capitolio,para una foto q faltaba, embajada, via blanca,autopista, y ciego de nuevo,......y ni un control de fiebre o de sintomas, entonces yo digo,que los habaneros pueden salir de la habana sin control alguno y los no habaneros entrar y salir
    Es normal esto que me paso , o fue que ayer no hubo vigilancia
    Comenten por favor

    • Richard dijo:

      Las autoridades del resto de las provincias al parecer están cumpliendo con las medidas de prevención, eso lo vemos e las video conferencias con los dirigentes pero en la Habana es harina de otro costal , no hay control, rige la anarquía de los coleros e irresponsables que están propiciando se malote el éxito de nuestra medicina al empañar con su actuar negligente las excelentes estadísticas si las comparamos con resto de países del área. ¡¡¡ Hay que poner coto a este tema en la Capital imponiendo el orden por parte de las autoridades y que se le exija igualmente en las reuniones de cada día con el GTT.

      • Lacalle dijo:

        Tengo entendido que la hegemonía de los coleros ocurre en todo el país.

  • El camagueyano dijo:

    Me imagino que los 225 contactos de ámbitos casos sean todos los pasajeros del avión donde vinieron,es posible evitar estos casos ?

  • Dignora Valera pedroso dijo:

    Me gustan las noticias que se publican en este sitio, soy admiradora del mismo, es decir mediante CUBA DEBATE me mantengo bien informada

  • Reynier Barba dijo:

    Mejores noticias. A esperar 15 días más para ver tendencia.
    Pienso que debemos seguir a Artemisa y cerrar los servicios y lugares de osio no imprescindibles para vivir.
    NO PREGUNTEN POR LOS CONTACTOS DE LOS CASOS DE VENEZUELA POR FAVOR!

  • Rosa dijo:

    Buenos días a través de este medio quiero plantear situación que estoy viviendo hoy en la mañana en el hospital hermanas de Galicia en luyano. Pacientes sin nasobuco incluso le pedí información a una doctora, a la de atención a la población y todo el peloteo habitúal como siempre las puertas pequeñas cerradas y solo la directora con mucha educación me dio la atención y la información requerida. No hay ni solución clorada ni desinfectante y como hay mosquitos, por favor higiene y epidemiologia como hay mosquitos . No es fácil. Si el propio personal no cumple con las medidas que quedará para la población que está tan indisciplinada. Por favor vamos a cuidar al progimo no solo a nuestra familia. Vamos a apoyar a nuestro gobierno, vamos a cuidarnos y cuidar a los demás.

  • luisk dijo:

    Durán, no solo los indisciplinados duermen tranquilos. Ellos NI VEN TELEVISIÓN, NI LEEN EL PERIÓDICO NI ESCUCHAN LA RADIO. Y por eso andan así de impunes porque la Ley no les acaba de caer encima. La Habana va a volver para atrás porque es la capital, es la cabeza del cuerpo y un cuerpo no puede estar sin cabeza. Y si la cabeza anda mala...

  • chini dijo:

    tenemos que unirnos todos a la molestia de nuestro doctor a mi no me a dado un infarto con la sirresponsabilidades de la gente no se ni como y a todo el que esta a mi alrededor le exigo que cumpla con las medidas y mi hijita de 10 años se pone peor que yo entre todos podemos lograrlo caballero basta ya de indisciplina de que las personas se busrlan de tanto esfuerzo que hacemos algunos BASTA YAAAAAAAA

  • Jose10 dijo:

    Buenos días:
    Muy bien hoy por el Dr. Durán considero que con esa misma energía deben hablar nuestros dirigentes, se acabaron los paños tibios y aunque es verdad que la mayoría de los indisciplinados e irresponsables no ven al Dr. Durán ni el noticiero alguien de la familia los puede alertar de que se comporten mejor.
    Si quiero llamar la atención de que he notado una disminución significativa de la presencia policial en las calles, será que están en otros lugares de La Habana?? pero en mi barrio que por suerte nunca ha tenido problemas con la Covid ya no se ven en todo el día ni tampoco cuando cae la noche.
    Otra cosa, ayer no se procesaron muestras de Artemisa?? O el tono del Dr Durán de hoy puede estar provocado por un número de casos que ya se saben de esa provincia y que saldrán mañana?? Es que me llamó la atención que con la situación que tienen no se mencionara muestras procesadas de esa provincia.
    Cuando van a cerrar los bares de La Habana?? nunca entendí porque permitieron que abrieran y bueno si metieron la pata están a tiempo para cerrarlos pues se sabe que esos entornos son ideales para la propagación del coronavirus, ahora veo que en Artemisa mandaron a cerrar todos los bares.
    Ojalá los datos de hoy que fueron buenos comparados con los días anteriores se mantengan, aunque viendo el número de contactos de la paciente de Guanabacoa (40) o de la viajera procedente de Venezuela (225) no tengo muchas esperanzas.

    • Natalia dijo:

      Ayer en Bauta no se hicieron pruebas, se està haciendo seguimiento clìnico, porque dicen que se acabaron las "pruebas", y hay personas con fiebre , y zonas ercanas alos positivos que no se han estudiado.

  • Pedro Medina Ruiz dijo:

    Es necesario que se explique en la conferencia de prensa como es posible que dos viajeros de Venezuela, que según lo establecido en nuestros protocolos de salud, deben estar 14 dias aislados, hallan tenido 450 contactos, para nosotros es una cifra record de contactos y ademas muy preocupante

    • Reynier Barba dijo:

      ¿De donde saca usted los 400 contactos esos?
      SON 255 CONTACTOS, LAS MISMAS PERSONAS PARA LAS 2.
      SI MAÑANA SALEN 10 CASOS CON 245 CONTACTOS, NO SE LE OCURRA PREGUNTAR POR LOS 2450 CONTACTOS
      POR FAVOOOOORRRR!

  • Odaynis dijo:

    Buenos días. Quisiera saber por que en la Isla de la Juventud ,ya no están poniendo a los viajeros q entran de la Habana en cuarentena, sólo haciéndole un tes rápido...NO SÓLO YO ME PREOCUPO ,TODOS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS .EJEMPLO YO ENTRE DE LA HABANA Y ESTUVE 14 DÍAS AISLADA ,LO VI BIEN TENGO UN NIÑO Y NO QUERÍA TENERLO CONMIGO HASTA NO ESTUVIERA SEGURA Q NO TENÍA EL COVID. HAY QUE SER RESPONSABLES. SI NO ESTAREMOS TODOS EN RIESGOS.

  • Natacha González fuentes dijo:

    Mi preocupación y a la vez quisiera me dijera que medidas se están tomando o tomarán con todo este personal que ha caído en todas estas indisciplinas. Hoy el doctor Durán se mostró indignado con razón porque por un grupo de inconcientes están tirando por tierra todo el esfuerzo del gobierno y los médicos y hasta el sacrificio de toda la población que ya estamos locos por pasar de fase. Saludos

  • Miranda dijo:

    El problema es que la indisciplina viene de todos los sectores de la población, vivo en mayabeque por problemas de salud mi tía me mandó a mi primo de 17 años y tuve que salir a la autopista a recogerlo cuál fue la sorpresa cuando había en un puente alrededor de 6, 8 policías parando a todos los carros hasta ahí todo bien, ninguno tenía el nasobuco puesto y cuando se acercó a mi esposo a pedirle los documentos ni siquiera se lo puso cuando la distancia fue de menos de un metro, debemos revisarnos primero como ciudadanos y nuestra responsabilidad para con el país y luego como el papel que jugamos dentro del engranaje económico, social......ayer en un comentario- que no me publicó cubadebate- lo decía el nasobuco debía seguir siendo obligatorio

  • Orestes Zulueta dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el Dr Duran pero con los elementos que no tienen en cuenta el esfuerzo que esta haciendo el pais no se deben ningun tipo de contemplaciones. Todo el personal que esta involucrado en esta lucha muchos estan alejados de sus familiares arriegando su salud por salvar vidas es con este personal con quienes debemos sentirnos comprometidos . Creo que los CDR deben jugar un papel mas activo y DENUNCIAR a la PNR cualquiera violacion de indole colectiva como fiestas o reuniones en su cuadra. Hoy la indolencia manifiesta esta atentando contra nuestra sociedad y no debemos escatimar esfuerzos para combatirla.. Un_cubano_mas

  • Jose luis Ramirez Perez dijo:

    Me preocupa e numero creciente de personas que se trasladan desde La Habana hasta Oriente.¿Como se maneja este asunto tan procupante?. Aqui en la zona de Nicaro-Levisa muchos trabajan allá y vienen muy normal. Agradecería mucho se prestara atencion a esto. Gracias.

  • Laura Fernádez Hernández dijo:

    Es necesario arreciar las medidas de control sanitario en todas partes. Ayer por necesidad tuve que ir a la sala otorrinolaringología del Calixto García para un tema de protesis auditiva de mi madre de 95 años. El panorama era escalofriante en medio de la pandemia, empezando que no había nadie para orientar a las personas que llegábamos al lugar, el local estaba repleto sin distanciamiento físico alguno, el supuesto baño podal al parecer terminaron de dárselo a principios de mes, la supuesta alfombra clorada seca completamente, tampoco había hipoclorito para las manos al entrar, solamente vi dos médicos con las máscaras grandes plásticas, el resto del personal portaban el nasobuco para protegerse el cuello, la boca y la nariz descubiertas. Eso es el Calixto García.......

  • casi dijo:

    Muy buen comentario del Dr Durán es necesario que se entienda lo que dijo y expresa el gráfico

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Perfecto Dr. Durán. Había que hablar así, con energía y buena carga de molestia (muy justificada).

    Como mismo Ud. dijo, los indisciplinados (mejor usar esta palabra) ni ven sus conferencias diarias, ni leen perídocos, ni ven el NTV y están haciendo mucho daño en lo sanitario y en el ambiente social, creando solo molestias y necesidades. Los disciplinados, en parte hemos salido perdiendo.

    La percepción del riesgo se ha perdido de manera bastante generalizada.Se acabó el tiempo de hacer llamados. Se requieren medidas y disposiciones muy enérgicas. Mirando ayer Hacemos Cuba y viendo lo establecido en la Ley,considero que se deba emitir un Decreto Especial para este momento. No pueden ser multas de 100 a 300 pesos y de unos meses hasta 3 años de cárcel. No funciona, la Ley se quedó parada en los años 80.

    Por experiencia personal (viaje de trabajo a Pinar del Río hace ya 10 días) que no se controla en la autopista la entrada a La Habana,que está en Fase I (aunque la calle demuestra Fase V).

    Basta de llamados y alertas. Las clases de los muchachos en La Habana peligran; los que hemos cumplido queremos volver a la normalidad (y hasta,si nos dejan, comprar algo). Con la sitaución actual perdemos todos y si se llama a Pensar como País, hay que actuar, nio convocar.

  • Mark nuñez dijo:

    Centros nocturnos que no cumplen medidas? La OMS no estaba analizando proponer que los centros nocturnos no abrieran? Realmente creo que deberíamos prohibir en las provincias con casos su apertura, así como, el consumo de vevidas alcohólicas en centros recreativos para evitar que el alcohol juegue un papel estimulador de violaciones de normas.

  • Vecina dijo:

    Coincido con el doctor Durán. No están cumpliendo las medidas en los centros nocturnos. En las playas tampoco, llena de adolescentes por la madrugada

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también