Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 539 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó nueve nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 597 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 406 pacientes: 16 en vigilancia, 237 sospechosos y 153 confirmados. Otras 3 436 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 455 muestras (2 722 de La Habana) y nueve resultaron positivas. El país acumula 260 451 pruebas realizadas; de ellas, 2 597 positivas.

 Los nueve casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana.
  • Seis son contactos de casos confirmados y tres tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Seis del sexo femenino y tres del sexo masculino.
  • Ocho son asintomáticos.
  • Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%).

De los 2 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 234 han sido contactos de casos confirmados.
  • 199 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 122 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 433 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 87 fallecidos, dos evacuados y 2 355 pacientes recuperados.
  • Se reportan un paciente en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • Artemisa: 12.24
  • La Habana: 3.14
  • Villa Clara: 0.13

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado crítico

    • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Alertan sobre los supercontagiadores asintomáticos, “la peor amenaza en sitios cerrados”

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa, Durán García exhortó nuevamente a elevar la responsabilidad, clave para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

El experto explicó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria. “No se trata de la mayoría de la población, pero algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata”.

Hizo referencia a los supercontagiadores asintomáticos, considerados “la peor amenaza en sitios cerrados”. Durán García dijo que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Durán García criticó que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, enfatizó el experto, y aseguró que “se tomarán medidas más enérgicas”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 709 616 los casos confirmados (+ 243 909) y 660 130 fallecidos (+ 6 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 988 101 casos confirmados (+ 138 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 789 fallecidos (+ 3 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/328236161904750/

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    El uso del nasobuco en las tres fases debe ser obligatorio: en locales de trabajo, en actividades, etc. En la Televisión deben salir con el puesto, incluido el Dr. Duran. En el tabloide esto debería de aparecer en rojo. ES OBLIGATORIO EL USO CORRECTO DEL NASOBUCO.

  • EH dijo:

    La indisciplina está generalizada, el martes 28 alrededor de las 6pm en un P4, iban pasajeros con el nasobuco por debajo de la nariz y cuando paró en la paradada de Coppelia, se veía por la acera circulando grupos bastante grandes de personas con el nasobuco por la barbilla

  • milaidys valle santiesteban dijo:

    al doctor duran que por favor se cuide y muchas felicidades por la labor que realiza cada dia la cual nos mantiene al tanto de la situacion de la enfermedad en cuba y el mundo gracias nuevamente por tanta adnegacion

  • el chama dijo:

    acaso hay que esperar a que el querido Dr Duran hable mas fuerte mas energicamente para que se tomen medidas que a sabiendas se conoce que se deben hacer? quien con 2 dedos de frente no pronostico que al reabrir playas, bares, centros nocturnos iba a pasar esto? por favor, si por no ir a la playa nadie va a morirse, o es que teniamos mucho apuro por dejar que la gente fuera a la playa? ahora aunque no quieran hay que rectificar estas medidas, y con mucha dignidad hay que hacer una mesa redonda y volver a poner las medidas, cerrar todo, poner obligatorio el uso del nasobuco, al cubano no se le puede dar un dedo, que nos cogemos la mano,

  • Alejandro Fernando Garcia Gonzales dijo:

    Por que el gobierno permite que Los habaneros se hospeden en lo hoteles de varadero si la Habana esta en la face -1ó -2
    Que falta de respeto quien va ha responder cuando exita un foco de contagio en MATANZAS

  • milaidys valle santiesteban dijo:

    al doctor duran que por favor se cuide y muchas felicidades por la labor que realiza cada dia la cual nos mantiene al tanto de la situacion de la enfermedad en cuba y el mundo gracias nuevamente por tanta adnegacion y comparto totalmente su opinion que no estamos capacitados para comenzar la face dos

  • Alejandro Fernando Garcia Gonzales dijo:

    Por que el gobierno permite que Los habaneros se hospeden en lo hoteles de varadero si la Habana esta en la face -1ó -2
    Que falta de respeto quien va ha responder cuando exita un foco de contagio en MATANZASsera el mismo commentaries por que es la misma preocupacion

  • Raul dijo:

    Estamos en la etapa pos covid con covid, luego el virus anda por todo el país a bordo de no se sabe quien, luego porque no se establece el nasobuco obligatorio en toda Cuba todo el tiempo y en todos los lugares. Los bonitos y bonitas que quieren enseñar la cara que anden con una foto en las manos, pero por su narcisismo no se debe afectar al pais. Nasobuco oblgatorio, fiestas y panchanga 0, y no creo que exajero.

  • Alejandro dijo:

    La indisciplina social está colmando nuestra ciudad cada día son más los negligentes que hacen fiestas con personas colmando las casas hasta llegar a la calle, esto lo ve todo el mundo y no conozco de multa alguna por propagacion de epidemia que se haya impuesto a los generadores de los eventos ocurridos, hay que ser enérgicos y las autoridades deben accionar en cuanto ven un hecho de esta magnitud así como el pueblo debe repudiar hechos de esa indole.

  • Yuritza dijo:

    No se habla del evento del Policlínico González Coro de Marianao con 7 casos vinculados a errores de procedimiento según el periódico Tribuna. Todos los casos deben ser tratados con cuidado y pensando primero en descartar Covid 19. Por lo que dicen este no tiene que ver con las enormes e indisciplinadas colas que vemos en la tienda de 100 y 51. Seamos responsables TODOS. Gracias al Dr. Durán, millones de personas escuchan sus consejos y la información que brinda.

  • luisk dijo:

    Quisiera me disculparan porque a lo mejor mi comentario no tiene mucha relación con el contexto de la noticia titular. Ayer en el programa Hacemos Cuba el periodista Menchaca hizo mención a la batalla que se libró el año pasado en las tiendas de venta de materiales de la construcción o rastros como se le conoce popularmente. Eso fue el año pasado. Ya hoy esas tiendas han vuelto a ser el caldo de cultivo de la reventa y los coleros. Ya todos se han hecho de tarjetas magnéticas (¿quién se lo impide?) y de cuanto artilugio hace falta para seguir acaparando y revendiendo. Y ahí están impunes, vendiendo el saco de cemento a granel que cuesta 50 y pico de pesos cubanos en 15 y 16 CUC y el cemento ensacado en 30 y 35 CUC. Ni decir de la tira de cabilla, la arena lavada, etc. Y precisamente ahí están unos amontonados arriba de otros, riéndose del distanciamiento social, viendo sus celulares, riéndose, fumando esperando a que entre el camión con lo que sea para caerle en pandilla. Por eso pasan las cosas aquí como está pasando ahora con el coronavirus: la falta de constancia y del estricto cumplimiento de la Ley llevan al desparpajo y la impunidad. Se le quita el pie a algo, dicho en buen cubano y ya empieza el relajo y la corrupción. Vayan por los rastros y verán como se ha reunido de nuevo LA MÁS RANCIA BURGUESÍA DE LA DELINCUENCIA NACIONAL.

  • hector dijo:

    Angel Rodríguez usted a dicho una gran verdad basta ya de mano blanda a cumplir con lo establecido parece que no tienen conciencia esos indisciplinados esta enfermedad a cobrado muchas vidas en todo el mundo y con respecto a la habana cuarentena total hasta cuando parece que si no estan en la calle o en la playa les falta una parte del cuerpo, la vida ante todo y principalmente la de nuestros niños y abuelos en general la de todos. mano dura es lo que hace falta

  • Mascarillo dijo:

    Yo pido sólo una cosa: CIERRE TOTAL DE LA PROVINCIA DE LA HABANA . Pueden comenzar a contagiar a las provincias del interior.

  • Mary dijo:

    Cierren los municipios

  • Odalys dijo:

    Que los hagan hacer trabajos en la agricultura o en comunales o que vayan a limpiar los hospitales.
    O que paguen.multas altas en MLC

  • Alejandro Fernando Garcia Gonzales dijo:

    A Los que puden hacer que la disciplina no se viole por favor tomen medidas mas fuertes no permitian que el esfuerzo de un pueblo sea en vano

  • joloro dijo:

    CLARO QUE EL DR. DURAN DEBE ESTAR MOLESTO Y HASTA DECEPCIONADO EL Y MUCHOS SE ESFUERZAN POR FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS Y OTROS HACEN TODO LO CONTRARIO Y PONEN EN PELIGRO A TODA LA POBLACIÓN DE LA CAPITAL Y DEL PAÍS SI NO SE TOMEN MEDIDAS ENERGICAS SE CORRE EL PELIGRO DE RETROCEDER.DE QUE EL DR. DURAN MERECE UN DESCANSO ES CIERTO PERO LAS CONFERENCIAS SON NECESARIAS AÚN.SE NECESITA CONTROLAR MAS ESTA ENFERMEDAD EN EL PAÍS Y NO CAER EN UN ALZA PELIGROSA COMO EN MUCHOS PAÍSES.

  • Liset dijo:

    Hola, no soy de estar comentando, pero hoy mismo luego de la conferencia salí a buscar pan y al regresar vi a dos personas sin nasobuco, ni como collar como se los ponen mucho, es hora q se apriete la tuerca con esas personas q incumplen. Al pobre Duran q lo quiero con la vida es hora q descanse y hoy estaba molesto con toda razón muchos estan luchando por salir y otros como si nada, y la conferencia muchos si la seguimos diariamente.

  • Rocy dijo:

    Buenas tardes
    Estoy completamente de acuerdo es una falta de respeto, a las medidas tomadas por las máximas autoridades sanitarias y del pais. Hasta cuando van a seguir las indisciplinas sociales.
    De que vale que algunos nos cuidemos para salir de esta situación si otras personas indolentes ponen en riesgo no solo sus vidas sino la de niños, abuelos y personas en general. Hay que tomar medidas drásticas no se puede esperar mas hasta cuando van a seguir haciendo de las suyas basta ya.
    Saludos para todo el personal de salud que esta en la linea roja.

  • Alejandro dijo:

    Esos pacientes ingresados son también una afectación a la economía del país porque es más el tiempo que se necesitará para poder abrir al mundo el país y eso no debe ser pasado por alto, Hay q ser enérgico con todos los indisciplinados.

  • ONEL Torres Roche dijo:

    Hoy vi algo nuevo,el dr Durán García visiblemente molesto e indignado con el comportamiento de las personas en la capital,que conste que soy habanero y vivo en ella,pero los medios represivos deben actuar de forma enérgica contra todo el que no se rija a la ley. He pasado varias veces por la playita de 16 en Miramar y he visto muchos pasándose la botella de ron o tomándose la cerveza recién comprada en Don Cangrejo.
    Por qué no hay leyes que prohíban beber alcohol en las calles,1ro. mal ejemplo a los menores (tengo 2 hijos)y otra mantienen el nasobuco en el cuello .por favor y repito los medios represivos ,dígase Policía e inspectores poner las multas que duelan en los bolsillos ,con spots no se enseñan usar los medios represivos es lo real

  • Agustín dijo:

    Voy a dar mi criterio honesto y sincero, esta fundamentado en lo que veo a diario en el barrio y en la calle. A las autoridades de la Habana (me refiero al Partido y el gobierno) esta tarea les ha quedado grande, no pueden con ella, muchas reuniones pero las medidas que se anuncian NO SE CUMPLEN. La Capital está hundiendo al país y seguimos oyendo y viendo en la prensa lo mismo con lo.mismo. Si es necesario decreten Cuarentena Total y que los militares asuman el gobierno, tenemos que salir adelante y con este relajo no lo haremos nunca. ¡¡¡Tengo que trabajar!!!! Llevo tres meses prácticamente sin ingresos. Otra cosa ,las colas y mafia de las colas , nonsr puede.comprar.nada, todo es para los coleros y.especuladores, ayer.vi como un individuo compraba 3 Freezer Parker para revender y en la tienda se los vendieron. Lo de las compras On Line a través de.. Tuenvio.com otra farsa, no estan sacando casi nada desde que pusieron las tiendas.en USD. Presidente las cosas no están funcionando como ud . anunció, pónganse bravo como Duran y que no le digan mas mentiras. VIVA FIDEL!! Lo extrañamos coñooo

  • Dany dijo:

    En todo mi entorno las personas escuchan al Dr. Duran con sistematicidad. Felicito al Dr. por el modo estremecedor en que se dirigió hoy. Es hora de que las autoridades se dirijan y actuen fuertemente contra los irresponsables, que en la mayoría de los casos son los que no escuchan las informaciones.

  • Ely dijo:

    Miren esto no se va a acabar hasta q no halla una vacuna por lo tanto dejen de estar tan molestos q esto fue lo q toco si es verdad q hay indiciplina pero eso no se va a acabar lo q hace falta es la vacuna y q acanen de abrir los aeropuertos y q cada cual se cuide por si solo. , pero calro lo primero es decir q si la habana q si no puede pasar a la 2. , por fabor ponganse pa lo suyo y dejen de criticar q vastante bien estamos aqui q todo el mundo se cuide por si solo y el q no quiere q no salga he dicho y punto , se tenia q decir y se dijo

  • Jorge Reyes Arencibia dijo:

    Yo no se que está haciendo la policia, en mibarrio y en otros lugares veo mucha gente sin nasobuco y agrupada. Es seguro que si lapolicia empieza a pasar vestida de civil y pidiendo carnets y metiendo buenas multas eso se acabaria eneeguida! Que pasa Policía??!! A que esperan que np estamos jugando?!! ES MI OPINIÓN.

  • Gelda Martinez Garcia dijo:

    No Conozco personalmente al Dr. Duran, pero les aseguro que lo admiramos y queremos todos en casa y por esa razón estoy muy de acuerdo en se haya molestado, no es para menos, es mucha la falta de consideración con el esfuerzo de muchos para que otros tiren por la borda lo alcanzado. No podemos seguir blandengues con lo mal hecho, lo que en estos momentos nos afecte a todos, mano dura NO,... mano DURÍSIMA, con los indisciplinados. Me refiero a TODO, coleros, etc. Y no estoy de acuerdo con el criterio emitido por un tal " Nasobuconodosor ", ..... estoy segura que todos seguimos y seguiremos al Dr. Duran hasta que sea necesario y de que lo queremos, lo queremos... Aquí no se rinde nadie .......

  • Blanca Alvarado dijo:

    acabo de leer los dos casos importados con 225 contactos tenia entendido que cuando alguien entra al país se mantiene en cuarentena entonces los 225 contactos son del aislamiento o de dónde son los contactos gracias por su atención

  • Wicho dijo:

    A las autoridades:

    Más rigor en las acciones con la población, más medidas... y vuelvan a la fase inicial todo el mes de agosto, de seguir así es imposible abrir el septiembre escuelas, eso sí será lo impredecible de casos por doquier... La Habana es la Habana!!

  • Habanera dijo:

    Bravo,bravo Dr. Duran!!!
    Ya es hora de poner mano dura contra la indisciplina social.
    Nuestro personal de salud desde nuestro médico de familia hasta los que atiende a los casos confirmados llevan mucho tiempo trabajando a riesgo de sus vidas, por preservar la salud de todos.
    Nuestro dr.Duran todas las mañanas nos da una información precisa del comportamiento de la pandemia, la cual agradecemos mucho. Desgraciadamente los indisciplinados no prestan atención a esto y son los ... Juan me tiene sin cuidado..,,

  • José dijo:

    Así mismo el descontrol en la Habana es grande,las autoridades no han puesto control en las fronteras y para que está el Ejército?En otra epidemia han puesto punto de control en las carreteras.
    Están los Habaneros por toda Cuba,y la fase 1 dice aún cierre de fronteras,hay que poner orden y comenzar desde arriba

Se han publicado 539 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también