Imprimir
Más Intercambio Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19, cuando la responsabilidad individual define la cifra de contagios

| 68 |

En el encuentro se analizó el hecho de que la irresponsabilidad de algunas personas fue la principal causa del incremento sustancial de la cifra de casos positivos que tuvo lugar en los últimos cuatro días, en los cuales se confirmaron 110 pacientes con la enfermedad. Foto: Estudios Revolución.

Si algo han dejado bien claro estos casi cinco meses de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, es cuánto corresponde hacer, desde la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, para contener la transmisión de tan peligrosa enfermedad, que ya ha contagiado en el mundo a más de 16 millones de habitantes.

Justamente la irresponsabilidad de algunas personas fue la principal causa del incremento sustancial de la cifra de casos positivos que tuvo lugar en los últimos cuatro días, en los cuales se confirmaron 110 pacientes con la enfermedad, la mayoría de ellos en los recientes eventos de transmisión local abiertos en La Habana y Artemisa.

Aun cuando este jueves apenas se reportaba el diagnóstico de nueve nuevos casos, tres de ellos con fuente de infección en el extranjero, las medidas de control epidemiológico no disminuyen y su seguimiento sistemático continúa siendo punto de análisis en la agenda del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante su habitual actualización acerca de la evolución de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que hasta este miércoles se habían realizado en el país 260 451 muestras PCR, de las cuales 2 597 han resultado positivas. De ese total de pacientes diagnosticados –apuntó- 2 234 son contactos de casos confirmados y 199 tienen fuente de infección en el extranjero, en tanto se precisa la de otras 122 personas.

Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

El titular explicó, además, que de los 153 pacientes confirmados con la COVID-19 que se encuentran hospitalizados, 152 mantienen una evolución clínica estable y por más de dos semanas consecutivas no se ha tenido que lamentar el fallecimiento de ninguna persona.

Por otra parte, recordó que de los 50 eventos de transmisión local que se han abierto en Cuba, desde que inició el enfrentamiento a la enfermedad, en estos momentos permanecen activos seis: dos en el municipio artemiseño de Bauta y cuatro en la provincia de La Habana, en los municipios de Centro Habana, el Cerro y La Lisa. Especificó que en este último evento, del consejo popular Arroyo Arenas, este miércoles se reportó un nuevo caso, con el cual suman 11 los allí confirmados.

Sobre el comportamiento epidemiológico de la capital, territorio donde se continúan redoblando las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez aseguró que se dedica especial atención al trabajo en los municipios de más alto riesgo de contagio, donde se pone énfasis en la realización de las pesquisas activas y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Dio a conocer que se intensifica el estudio a través de muestras PCR en las zonas de elevada concentración poblacional y en lugares vulnerables por la acumulación de personas como el transporte público, las cafeterías, las zonas de piscinas y las playas.

También desde Artemisa, provincia que en los últimos 15 días ha incrementado sustancialmente su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes hasta llegar a 12.24, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez dio cuenta del cumplimiento de las medidas que corresponden a la cuarentena establecida en los dos eventos de transmisión local activos en el municipio de Bauta.

En ambos lugares se mantienen los puntos de control establecidos y se observa un comportamiento disciplinado de la población, al tiempo que se siguen acercando los diferentes servicios, con el propósito de evitar que las personas tengan que moverse fuera de la zona innecesariamente.

Al cierre de la reunión de este jueves en Artemisa se encontraban abiertos 14 centros de aislamiento, con más de 700 capacidades, en los cuales se encuentran ingresados todos los contactos de los casos que han sido confirmados, una manera de actuar que ha demostrado su valía en estos complejos meses de enfrentamiento a la epidemia.

Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, tres provincias de la región central que desde el pasado 20 de julio transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación, rindieron cuenta también a la dirección del país durante la sesión de trabajo de este jueves. En todas ellas se mantiene el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, lo cual ha permitido que como promedio no se reporten nuevos pacientes positivos a la COVID-19 desde hace más de 60 días.

Con prioridad se continúa además la pesquisa activa en las comunidades; el tratamiento adulticida; el aislamiento de personas con sintomatología respiratoria; y la estabilización de la totalidad de los servicios médicos en las instituciones de Salud.

Sin descuidar en ningún momento el escenario epidemiológico en esos territorios, en ellos igualmente se trabaja con prioridad  para garantizar los servicios básicos a la población, en sectores que marcan su vida económica y social, como son el transporte, el comercio y la gastronomía, entre otros. De tal manera, también definen la cotidianidad en esas provincias actividades como la producción de alimentos, las opciones recreativas en la etapa veraniega y los preparativos para el próximo reinicio del curso escolar.

Al cierre de la reunión de este jueves en Artemisa se encontraban abiertos 14 centros de aislamiento, con más de 700 capacidades, en los cuales se encuentran ingresados todos los contactos de los casos que han sido confirmados. Foto: Estudios Revolución.

El esfuerzo de tantos durante estos difíciles meses, no puede verse empañado entonces por la irresponsabilidad de unos pocos. La nueva normalidad que vive Cuba requiere aún del trabajo mancomunado de todos y cada uno de nosotros, no permitamos que la disciplina y el sentido común nos abandonen en momentos tan decisivos para el futuro de la nación.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Revisar por favor no se está controlando las salidas de la Habana y salen personas para toda Cuba.
    Pronto estaremos toda Cuba con casos.

  • Emiliano dijo:

    Yo quisiera que antes de la Mesa Redonda, todos los participantes leyeran este comentario, sobre todo el 2do jefe de la Policia,porque el tema a tratar es esperado por millones de personas y tener en cuenta que el pueblo no esta contento con su actuación y le ha exigido en varias oportunidades una actuación mås energica. En buen cubano no florear, poner los pies sobre la tierra, sin rodeos decir lo que le interesa al pueblo, no decir lo que le interesa a la Institución, dejen que sea el pueblo quien valore su accionar que cuando ha tenido que hacerlo lo ha hecho, queremos oir medidas concretas de la situación actual que esta bastante delicada, lo que se ha hecho dejemoslo para cuando se hagan las memorias, ahora hay una situación real y peligrosa porque no hay control y el pueblo espera una respuesta y una actuacion concreta LA CALLE ES DE NOSOTROS Y SIEMPRE A PESAR DE LOS PESARES TIENE QUE SEGUIR SIENDO DE NOSOTROS GUSTELE A QUIEN NO LE GUSTE. GRACIAS.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Ayer me indigné porque el Dr. Durán estaba muy enojado, con toda razón y derecho; tanto esfuerzo y dedicación casi por gusto.
    Las autoridades deben jugar su papel, las leyes deben aplicarse con todo rigor; este esforzado hombre, como todos los demás que están en la línea roja, así como la inversión económica que el país está haciendo hay que respetarlos.

  • Alicia dijo:

    Si fuera solo una cifra lo que define la responsabilidad personal.El pueblo está indignado hay que ser intransigentes,no tiemblen las manos una minoría indolente no puede poner en riesgo tanto sacrificio,tantos recursos destinados a controlar la propagación de la pandemia las medidas más eficientes con fueron aplicadas y tuvimos excelentes resultados.? Qué esperamos es ahora ya?

  • Katy dijo:

    Continuo sin entender nada, todos los días lo mismo en esa reunión ya deben estar desgastados y al final no vemos resultados,
    Continúan los coleros y los revendedores y que hacen las autoridades, nada, continúan las indisciplinas sociales y nada, abren centros nocturnos se hacen fiestas, etc y continúa si pasar nada. Hasta cuando podremos resistir los que queremos cuidarnos y no salimos de la casa y cuando lo hacemos para comprar algo no podemos porque todas las colas están dominadas por las mismas personas. Ya no sabemos que hacer

  • eb dijo:

    El titulo del articulo lo define todo

  • Orlando dijo:

    El hecho que haya positivos en Villaclara demuestra que salieron o fueron a la Habana y pasaron por Matanzas, que estos irresponsables sólo piensan en ellos, si no se toman medidas enérgicas pronto habrá casos en toda Cuba.

  • Esperanza dijo:

    No hay avance con tantos irresponsables..no se ponen el nasobuco bien..y en cambio los que si se estan cuidando tenemos que seguir esperando para entrar en la fase 2..que es cuando vamos a poder ver a nuestros familiares que estan cumpliendo sancion..es entonces que se reanudan los pases y vicitas.llevamos 5meses sin ver a nuestros esposos.hijos padrea..

  • francisco dijo:

    El esfuerzo gigantesco que esta haciendo el Estado cubano no puede caer en seco roto por la sencilla razón de la indisciplina de unos cuantos...
    En Villa Clara las colas son de varios cientos de personas, aglomeradas unos sobre otros, sin nasobuco el 90%. la PNR hace acto de presencia y en el 100% no exigen la distancia orientada; no exigen el orden en las colas, etc. Tiene que haber exigencia total y la población tiene que sentir el actuar de la PNR, sino vamos a retroceder al inicio de la covid 19 en nuestro país. Con los irresponsable que generan los eventos tienen que ser sancionados, incluso se les debe exigir que le paquen al Estado todos los gastos incurridos en su tratamiento para salvarlos.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Mi modesta opinión, es que, además de los incoscientes e indisciplinados, hay cierta confusión en la población de cuales son las medidas SANITARIAS en cada fase. Sumado a que todas las provincias no están en las mismas fases.
    Se ha hecho mas hincapié por los medios de difusión masiva en las medidas económicas para las fases de recuperación que en las sanitarias e higiénicas propiamente dichas. Y esas son las principales. En torno a ellas es que se dan todas las demás.
    Divulguemos mas las medidas sanitarias. Expliquemos claramente. Pongamos mas ejemplos cotidianos para la población. Expliquemos que es lo mismo la aglomeración de personas en una discoteca que en una casa particular, por ejemplo.

  • milagros camba rodriguez dijo:

    sobre este tema considero que el estado ha hecho todo lo posible y más por controlar epidemiológicamente una pandemia que esta lacerando tantas vidas humanas en el mundo , lo posible y lo imposible y pienso que este pueblo como yo estamos más que agradecidos, lo que no comprendo es la falta de percepción de riesgos de los habaneros, las indisciplinas ya es hora de pasar de la acción a la reacción, seamos severos con aquellos que siguen poniendo en riesgo a la mayoria y que quieren lastrar los esfuerzos del pais ante esta terrible enfermedad.

  • rosario dijo:

    Pienso que una de las medidas que se debio mantener en las 3 etapas es el uso del nasobuco de forma obligatoria, porque por lo que veo volveremos de nuevo a lo mismo pues hay mucha indolencia en la calle a nadie le preocupa todo el mundo anda sin el, estoy muy preocupada por ello

  • pillo dijo:

    Si los decesos fueran en numero mayor, y el estado diera la espalda al ser humano. entonces si tendriamos mas preocupacion .pero como sabemos que no nos van a dejar morir y que el estado estara a nuestro lado siempre. sencillo me confio el resto va por mi...Y NO ES ASI ..COMPADRE TU salud debes cuidarla

  • Olc dijo:

    Pienso q el irresponsable nunca va a valorar por si sólo los esfuerzos que se han hecho por eliminar está pandemia ni actuar en correspondencia con ello.La batalla la ganaremos con el control en los barrios y cuadras, no se siente la presencia de las autoridades policiales y muchos vecinos viven como si nada estuviera pasando, hay que situar a los jefes de sectores, policías de a pie, es mi opinion

  • Carlos Jesús Pacheco mesa dijo:

    Llevo desde febrero en Santiago de cuba con mi familia y mi esposa y no hemos podido ir para nuestra casa en cojimar Habana del este por el bendito tema de la covi ya esperaba la fase 2 para la Habana y nada esto pica y se estiende ya hasta tengo temor de ir hasi como están las cosas soy diabético y impertenso la azúcar me sube hasta 28

  • Oscat dijo:

    Considero que la congregacion he indolencia existente en colas, bares, piscinas y omnibus son Chiquitas comparada a toda la indisciplina he indolencia que se ve en la Playa de Guanabo .. Guanabo es la catedral de la indisciplina Sanitaria .. aqui es donde vienen los Campeones Olmpicos y mundiales en este escenario de la Playa
    Es donde se Rompen los Record de la
    Adversidad .. La radio la Tv llevan mad de 4 meses orientando he informando y a muchos No le importa .. La playa debe cerrarse para Evitar .. Muchas Gracias

  • Carlos dijo:

    La disciplina no admite excepciones, se cumple o se impone.
    Hay que aplicar medidas punitiva fuertes y serias a todos los infractores y a los padres de los menores de edad que deambula por las vías, a los que realizan juegos como fútbol y beisbol, ingieren bebidas alcohólicas sin nasobuco incumpliendo todas las medidas de protección.
    Un ejemplo es la calle Santa Clara entre Cervantes y Estrella, Consejo popular callejas, arroyo naranjo hasta avanzada horas de la madrugada,.
    Ya no hay respuesta policial en este consejo a estas gravisimas infracciones, lo que seguro provocará en muy breve tiempo un brote de la pandemi

  • Odalis dijo:

    Considero hay que aplicar lo que corresponda legalmente a quienes con su conducta irresponsable, desafiante y violatoria de la salud colectiva, no acatan de una vez por todas lo que constituye una ley que claramente identifica a quienes voluntaria o involuntariamente propagan epidemias a otras personas o grupos de personas. Ya es hora de crear disciplina obligatoria, con basamento en las herramientas legales que rigen nuestro país, y a aquellas personas que vagan por la vida sin importarle lo que sucede a su alrededor, no están al tanto de los acontecimientos y su curso tanto a nivel nacional, local, provincial como internacionalmente y les importa un céntimo el esfuerzo colectivo de un país, sus dirigentes, gobierno, Partido apoyados en su gran mayoría por un pueblo disciplinado y combativo, revolucionario; mira a esos que atentan contra la estabilidad del país, su seguridad y desarrollo, que los coja la rueda y bien cogida de una vez por todas, como decimos en buen cubano. Ya está bueno de molestar al Dr Duran y hacer quedar mal a tantas personas buenas y sacrificadas que dan su esfuerzo, dedicación tota, sacrificio y su vida en esta dura batalla contra la Covid en Cuba y apoyando, colaborando con el mundo, POR LA VIDA.

  • Jr dijo:

    Cierren la Habana ya, es la unica fuente de infección del virus, es la unica manera de vencer esta batalla, sino lo hacen pronto toda Cuba sufrira por culpa de la indisciplina, ya en villa clara vuelve a ser obligatorio el uso del nosobuco en todo momento, hagan algo pronto sino sera demasiado tarde

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que para la Covid deberían establecer a La Habana en su antigua división político-administrativa, es decir incluida las provincias ahora satélites de Artemisa y Mayabeque y en el verano le podemos incluir hasta Matanzas con Varadero y la Cienaga de Zapata. Al final cada quien que lo desea se mueve a sus amplias y los contagios de Artemisa y Mayabeque se lo deben a la capital. Así Artemisa no tendría una taza de infección tan alta. Digo yo, no creen?.

    Por otro lado, nos quedamos en la zona cómoda de la economía de servicios y ahora la Covid nos está poniendo en tremendo aprieto.

  • Chino dijo:

    La disciplina o se aprende o se impone. No se puede pedir de favor lo que es una obligacion. Soy trabajador se salud y si conosco el costo que ha tenido para el pais la covid. No es que una persona decida correr el riesgo, es q puede propagar la enfermedad, se es muy ejemplarizante con otras cosas y para mi entender se ha sido muy blando con la exigencia para la covid, estamos en una crisis y mientras mas se alarge mas tardaremos en salir de esta.

  • Santos dijo:

    Todos no tenemos acceso a redes sociales, por tanto la mayoria no lee cubadebate, entonces las famosas indisciplina, que son reales, las vemos a diario, deben explicarse mejor por lor medios asequibles a tods, la TV. el periodico, la radio, de no hacerlo se da pie a la interperetaciones, por ejemplo del caso de Bauta, tengo como 5 versiones, todas para linchar a la ciudadna qie comenzo todo, eso no es justo, por favor la verdad oficial, esa es la que vale.
    Sobre las fases, si la Habana no pasa a la 2, para tener derecho a la tercera,qeu va a apasar con el curso escolar, otras provincias que nestn en la 3, ya no hay quien se la quite pase lo que pase.
    Chao

  • antonia chaveco reinosa dijo:

    Muy bien todo lo que viene haciendo el gobierno cubano pero en mi cuidad Santiago de Cuba que entre comillas no tenemos pero puede haber alguien se están moviendo las personas de casi todo el pais hacia la nuestra uno monta en las guaguas y el 98 % va sin naso buco, pero eso también esta en las colas del pan, en las tiendas y donde quiera aunque nuestro primer secretario llamo al uso de estos una gran mayoría no entienden o mejor dicho no quieren entender la necesidad del uso del mismo por lo que creo que debe de ser ley esto ya que pronto va a salir en cualquier parte un rebrote y entonces echaremos hacia atrás Pienso que nuestro gobierno tiene que hacer algo para que se cumpla ,al igual que la cantidad de personas en los lugares ahora todo volvió a estar igual que antes y todavía el virus esta presente en nuestra isla

  • Aria Pérez cruz dijo:

    La indisciplina social es lo que más nos afecta ya las personas no usan masónico usan baberos no se hace nada desgantadose con pesquisa sin poder hacer el nada de PCR a las personas con síntomas respiratorios

  • Miguel dijo:

    Me sumo a los comentarios. Pero a veces la responsabilidad individual no es el único factor.
    Cuantas de nuestras empresas pudieran tener mayor cantidad de personas en teletrabajo. Ya han pasado mas de 4 meses de esta situación. Tiempo más que suficiente para organizar el trabajo y las infraestructuras para ello.
    Pero no. Hay administradores que quieren ver a sus trabajadores. Aunque puedan cumplir sus funciones desde su casa, los obligan a ir a la sede de su trabajo.
    Que hacemos cuando el indolente, el que no practica la responsabilidad individual, es un directivo?
    Trabajo en una empresa de informática. Xetid más específicamente. Y lo que describo pasa.
    Directivos exigiendo gente en laboratorios semi asinados. Directivos reuniendo personal y quitándose el nasobuco. Trabajadores pidiendo trabajar desde casa, incluso con recursos propios y negativas de estos directivos.
    Y ahora pasó lo inevitable. Un caso en la empresa. Ahora a esperar y rezar por que no haya habido transmisión local.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también