Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19, cuando la responsabilidad individual define la cifra de contagios

| 68 |

En el encuentro se analizó el hecho de que la irresponsabilidad de algunas personas fue la principal causa del incremento sustancial de la cifra de casos positivos que tuvo lugar en los últimos cuatro días, en los cuales se confirmaron 110 pacientes con la enfermedad. Foto: Estudios Revolución.

Si algo han dejado bien claro estos casi cinco meses de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, es cuánto corresponde hacer, desde la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, para contener la transmisión de tan peligrosa enfermedad, que ya ha contagiado en el mundo a más de 16 millones de habitantes.

Justamente la irresponsabilidad de algunas personas fue la principal causa del incremento sustancial de la cifra de casos positivos que tuvo lugar en los últimos cuatro días, en los cuales se confirmaron 110 pacientes con la enfermedad, la mayoría de ellos en los recientes eventos de transmisión local abiertos en La Habana y Artemisa.

Aun cuando este jueves apenas se reportaba el diagnóstico de nueve nuevos casos, tres de ellos con fuente de infección en el extranjero, las medidas de control epidemiológico no disminuyen y su seguimiento sistemático continúa siendo punto de análisis en la agenda del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante su habitual actualización acerca de la evolución de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que hasta este miércoles se habían realizado en el país 260 451 muestras PCR, de las cuales 2 597 han resultado positivas. De ese total de pacientes diagnosticados –apuntó- 2 234 son contactos de casos confirmados y 199 tienen fuente de infección en el extranjero, en tanto se precisa la de otras 122 personas.

Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

El titular explicó, además, que de los 153 pacientes confirmados con la COVID-19 que se encuentran hospitalizados, 152 mantienen una evolución clínica estable y por más de dos semanas consecutivas no se ha tenido que lamentar el fallecimiento de ninguna persona.

Por otra parte, recordó que de los 50 eventos de transmisión local que se han abierto en Cuba, desde que inició el enfrentamiento a la enfermedad, en estos momentos permanecen activos seis: dos en el municipio artemiseño de Bauta y cuatro en la provincia de La Habana, en los municipios de Centro Habana, el Cerro y La Lisa. Especificó que en este último evento, del consejo popular Arroyo Arenas, este miércoles se reportó un nuevo caso, con el cual suman 11 los allí confirmados.

Sobre el comportamiento epidemiológico de la capital, territorio donde se continúan redoblando las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez aseguró que se dedica especial atención al trabajo en los municipios de más alto riesgo de contagio, donde se pone énfasis en la realización de las pesquisas activas y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Dio a conocer que se intensifica el estudio a través de muestras PCR en las zonas de elevada concentración poblacional y en lugares vulnerables por la acumulación de personas como el transporte público, las cafeterías, las zonas de piscinas y las playas.

También desde Artemisa, provincia que en los últimos 15 días ha incrementado sustancialmente su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes hasta llegar a 12.24, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez dio cuenta del cumplimiento de las medidas que corresponden a la cuarentena establecida en los dos eventos de transmisión local activos en el municipio de Bauta.

En ambos lugares se mantienen los puntos de control establecidos y se observa un comportamiento disciplinado de la población, al tiempo que se siguen acercando los diferentes servicios, con el propósito de evitar que las personas tengan que moverse fuera de la zona innecesariamente.

Al cierre de la reunión de este jueves en Artemisa se encontraban abiertos 14 centros de aislamiento, con más de 700 capacidades, en los cuales se encuentran ingresados todos los contactos de los casos que han sido confirmados, una manera de actuar que ha demostrado su valía en estos complejos meses de enfrentamiento a la epidemia.

Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, tres provincias de la región central que desde el pasado 20 de julio transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación, rindieron cuenta también a la dirección del país durante la sesión de trabajo de este jueves. En todas ellas se mantiene el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, lo cual ha permitido que como promedio no se reporten nuevos pacientes positivos a la COVID-19 desde hace más de 60 días.

Con prioridad se continúa además la pesquisa activa en las comunidades; el tratamiento adulticida; el aislamiento de personas con sintomatología respiratoria; y la estabilización de la totalidad de los servicios médicos en las instituciones de Salud.

Sin descuidar en ningún momento el escenario epidemiológico en esos territorios, en ellos igualmente se trabaja con prioridad  para garantizar los servicios básicos a la población, en sectores que marcan su vida económica y social, como son el transporte, el comercio y la gastronomía, entre otros. De tal manera, también definen la cotidianidad en esas provincias actividades como la producción de alimentos, las opciones recreativas en la etapa veraniega y los preparativos para el próximo reinicio del curso escolar.

Al cierre de la reunión de este jueves en Artemisa se encontraban abiertos 14 centros de aislamiento, con más de 700 capacidades, en los cuales se encuentran ingresados todos los contactos de los casos que han sido confirmados. Foto: Estudios Revolución.

El esfuerzo de tantos durante estos difíciles meses, no puede verse empañado entonces por la irresponsabilidad de unos pocos. La nueva normalidad que vive Cuba requiere aún del trabajo mancomunado de todos y cada uno de nosotros, no permitamos que la disciplina y el sentido común nos abandonen en momentos tan decisivos para el futuro de la nación.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Un poco sobre el titulo, que creo debiera decir: "La responsabilidad individual define la cifra de personas sanas" o en su defecto "La irresponsabilidad individual define la cifra de contagios"

    • Germán Moreira Cruz dijo:

      Creo que no entendió muy bien el sentido que expresa el título...

    • Tere dijo:

      Yo veo correcto como lo escribieron, son inversamente proporcionales: a mayor responsabilidad menor cifra de contagios.

    • Marga dijo:

      Completamente de acuerdo: Me lo quitó de la boca! Yo iba a comentar que el titulo idóneo era:"La irreponsabilidad individual..." y todo el resto. Buen día.

    • yuniel dijo:

      Totalmente de acuerdo, y la responsabilidad directa, la ejemplaridad del ciudadano irresponsable?

    • Yunier dijo:

      No creo que fue la inrresponsabilidad individual sino el apuro del gobierno por abrir la Habana quién dió lugar a todo está propagación. Ya la Habana era el único sitio, entró fase 1 y ocurrió el primer caso con infección no precisada en Artemisa luego se demostró que si uvieran esperado un poquito más y la Habana llegó va cero caso por tres días y luego brincó de Artemisa a la Habana y así ahora la Habana en fase 2 seguirá contaminado todo el resto del país rompiendo con el esfuerzo de tantos médicos, policías, etc etc etc.

    • Armando Enrique dijo:

      En mí criterio, la responsabilidad o irresponsabilidad personal está inyectada de facilidades estatales que no podemos permitir por el momento ( Bares, cantinas, piscinas y playas con mucho alcohol). Por favor, ahora no cierren las playas, solo prohíban el alcohol y la gastronomía y verán los resultados.

  • Ana dijo:

    Seguimos con la irresponsabilidad de muchos sobre los pocos.con los dueños de las colas q ni están aplastando la vida ..y trabajadores de las chopin ej la del siglo xx .la de babun de Santiago de cuba q sacan los productos y los venden por el vecindario a altos precios hasta cuando cuando caramba vamos a estar hundido en la sumicion., porq no existe alguien q llame la atención años revendedores a los coleros.ya estamos cansados cuando caerá la justicias con esa gente.

    • Armando Enrique dijo:

      Debemos hacer un análisis y ver por qué no se ha podido establecer el abastecimiento no subsidiado en las bodegas, dígase en La Habana o en Santiago de Cuba. La única razón que me asiste es que en todas las provincias hay miles de miles de personas flotantes que no están registradas ni en el CDR, ni en el carné de identidad y menos en la oficoda, por lo que me pregunto dónde comprarían esos millones si se explotara correctamente esa magnífica arma que tenemos como es la bodega.

  • el Zurdo dijo:

    Muy de acuerdo sobre el título del artículo. La exigencia de todos define los resultados " lo bueno o lo malo " en lo adelante

  • Yo dijo:

    La responsabilidad individual no es actitud que tienen todas las personas, no se debe dejar a la espontaneidad y conciencia x q no siempre tienen claridad de las cosas, ni de lo terrible que es.el virus, los gastos del Estado, el sacrificio del personal de.salud y demás factores que componen toda esta lucha contra la el Covid..entonces hay q.imponer disciplina. De acuerdo con cerrar la capital al menos 1 semana. Es una.medida fuerte pero a veces a grandes males grandes remedios. O nos apretamos o vamos a perder lo.obtenido q es peor y de acuerdo con cerrar bares, gimnasio, ojo con las guaguas q no llevan el cloro.en la entrada y van super llenas..señores hay que caminar La Habana.para oír y ver esto parece Fase 10. Francamente hay q trabajar coordinada entre MINSAP y el Estado para saber qué se puede ir abriendo para así evitar un rebrote. Si no es tiempo, decir y sacrificio perdido. Desde marzo metida en la casa y ahora x culpa de los mentecatos quien sabe cuánto tiempo más. No es posible

  • Alma dijo:

    De verdad que no entiendo pq en la habana hay tanta permisibilidad y siguen preocupándose por la recreación veraniega con lo q está cayendo
    Con la de irresponsable que hay y el estado lo facilita teniendo abierto bates, piscinas y demás , estoy decepcionada y siento vergüenza por el personal de la salud que lleva meses sacrificándose

  • Dafne dijo:

    Por favor quisiera q explicaran la situación en Juanelo, San Miguel del Padrón con los apagones q llevamos sufriendo hace casi una semana. El domingo pasado fue de 9 de la noche a 2y30 de la tarde del día siguiente. Y hoy nuevamente desde las 6 de la tarde y son las 2 y 15 de la mañana y todavía no tenemos servicio. Es una situación desesperante y la Empresa Eléctrica no tiene ninguna respuesta coherente ni concreta. Es muy angustiante y molesto, no saber qué sucede.

  • bernardo andreu dijo:

    Si el gobierno cubano no pone nano dura,el coronavirus pondrá de hinojos a una comunidad entera.

  • Irene dijo:

    Cárcel para los coleros y revendedores, arrancar el mal de raíz. intervengan las tiendas, venden todo por la libreta de abastecimiento.

  • YOYO dijo:

    A la dirección de nuestro país,desde este comentario no pretendo hacer una crítica sino llamar a la reflexión el nasobuco todos mencionamos la importancia que tiene para combatir la covid-19 sin embargo pareciera que no la entendemos retirarselo en reuniones implica un riesgo en espacios cerrados contaminamos al rededor de donde nos encontramos además del mensaje que transmitimos por favor debemos evaluar las deficiencias del plan de medidas de la desescalada nasobuco en todas las fases,restaurantes,bares y demás solo en espacios abiertos nos esta costando más y cuando querramos retroceder dará igual de quién sea la culpa.Por último,la entrada a los hoteles con un PCR o test rápido además de los otros controles recordemos que hay un alto número de asintomáticos.VIVA CUBA y VIVA LA REVOLUCIÓN

  • Cantinflas dijo:

    Lo que sigue siendo inexplicable es que no se autoricen servicios necesarios a la población y si se pueda ir piscina, bares y cantinas a beber ron. Que por demás es el producto líder de todas la tiendas. La responsabilidad de las personas debe ir acompañads de medidas lógicas. Me puedo montar con 50 personas de pie en un ómnibus, pero no me pueden prestar un servicio en notarias o registros de la propiedad. INSÓLITO.

  • Roberto C l dijo:

    Si cada persona en cualquier lugar usará su autodefensa ya virus se había eliminado pero no es así es una indiciplinas atrás de otra y otra y otra y así no le ganamos a nadie yo me cuido y le huyo a los grupos de personas mantengo la distancia cualquiera se enferma pero hay que cumplir todas las medidas de prevención y distanciamiento social si sigue las indiciplinas estamos embarcados yo hago un llamado a todos los que puedan ver este comentario a tomar todas las medidas que orienten el gobierno y las que no orienten en este caso ser extremista en todo

  • amalia dijo:

    Después de tantos años no nos acabamos de percatar de que muchísimas personas en Cuba no tienen conciencia ni responsabilidad ciudadana, y no les importan las llamadas de atención y los consejos; solo "entienden" cuando se lo sienten en el bolsillo o cuando se les imponen medidas penales. ¡¡¡¡ HACE TIEMPO SE DEBIÓ HABER IMPUESTO UN TOQUE DE QUEDA!!!! ¿A QUÉ LE TENEMOS MIEDO QUE HEMOS DUDADO EN IMPONERLO? De haberlo tenido no se habrían producido fiestas, ni motivitos, ni toques e santo, ni colas de madrugadas y noches, ni nada que significara unión de personas innecesariamente. Y si se producían entonces tendríamos una razón para meter presos y sancionas por propagación de epidemias a todos esos irresponsables. NO LES CUESTA UN CENTAVO EL CUIDADO DE SU SALUD Y POR ESO LES IMPORTA UN BLEDO. Y muchos no aportan a la sociedad y hay que cuidarlos y salvarlos como a todos los que en medio de la pendamia han seguido trabajando. Cuba es respetuosa de los derechos humanos pero también debe reprimir a los inconscientes para salvaguardar el derecho a la vida de los que tenemos la conciencia de evitar con nuestro comportamiento responsable que el virus se propague. YA BASTA DE CRITICAR EN LA TV EL LIO DE LOS COLEROS. NECESITAMOS MEDIDAS QUE LES IMPIDAN ESTAR MERODEANDO POR LAS TIENDAS A DESHORA Y EVIATR QUE ENTRE ELLOS SE ENMASCAREN LOS LADRONES Y OTROS DELINCUENTES.

    • Yo dijo:

      No puedo estar más de acuedo con usted. A muchas personas no les importan las palabras, y esto no se va a acabar nunca si depende de la conciencia de esas personas. MÁS ACCIONES Y MENOS PALABRAS.

    • Alla dijo:

      Efectivamente!!!!!

    • gabriel dijo:

      creo que hay que ponerle mano dura a la indisciplina, no podemos esperar a que por conciencia la gente actúe diligentemente ese es un viejo error que no acabamos de corregir pero, no se puede serrar todo el pais ni dar toque de queda; estoy de acuerdo en serrar las zonas más complicadas pero no se puede hacer a nivel nacional porque nuestra cruenta situación económica no nos lo permite. Ni siquiera las grandes potencias lo pueden hacer por un tiempo muy prolongado, y los coleros los deberían meter en la carcel al menos un mes y luego soltarlos y mantenerlos en vigilancia para ver qué pasa.

      • Jorge R 09 dijo:

        No se trata de cerrar todo el país porque ,salvo La Habana y Artemisa, el resto del país está en 0 o en cifras mínimas por lo cual estas medidas se deberían aplicar en la capital y en parte de Artemisa.

        Y la economía en estas areas que espere porque al final se afectará mucho más si no se corrige el curso ascendente de la enfermedad. Que el resto del país haga un esfuerzo para suplir lo que se deje de producir por un tiempo en La Habana. Peligra el inicio del curso escolar en la capital si no se adoptan medidas más fuertes.

    • Yo dijo:

      Efectivamente en Los Sitios confinaron 7 manzanas hace un mes ya no hay barreras, puesto médico, policías, todo el mundo anda x la libre y todavía quieren q sigan enviando el camión de la shoping con pollo, aseo y demás, unos para coger mango bajito y otros para revender un sobrecito de detergente de 250 g. Lo venden a 30.00 cup y el pollo a más del doble. Así andan y x las noches tertulias en la acera y sin nasobucos. Y todo esto gracias a las bondades del Estado y todavía hablan mal. Hasta cuándo vamos a tolerar esto si los regañas para q usen nasobuco te contestan mal y así campeando a sus anchas y no les importa ni conviene q baje la cifra x q se les acaba ella camioncito y con el sus ganancias,

    • Jorge R 09 dijo:

      De acuerdo con usted, si seguimos con el paternalismo y el pasado de mano más nunca saldremos de la pandemia ni así descubramos la vacuna. En La Habana debería establecerse tanto una cuarentena como un toque de queda por un mes porque hay que garantizar que el curso comience en septiembre. De paso cerrar los bares,piscinas y playas. Sería este buen contexto para acabar también con los especuladores y coleros.

      Y que los CDR,FMC y demás organizaciones apoyen.

  • Maria dijo:

    Soy del criterio que los habaneros son personas igual que nosotros pero realmente estoy muy incomoda porque para las provincias del interior del país cuando estábamos en fase 1 se nos prohibía viajar a otras y en estos momentos la Habana esta en fase uno y la mayoría de sus personas están regados por todo el país, unos veraneando, otros dando grandes reuniones, otros forrajeando, etc, etc, el colmo es que ya se quitaron los puntos de supervisión de verdad que no entiendo en que fase 1 esta la capital, parece que para ellos es un tipo de fase uno y para los provincianos es otra.

  • Guillermo dijo:

    Ayer el Dr Durán fue enérgico antes las irresponsabilidad de algunas personas que violan las normas de protección contra la Covid y siguen sin hacer caso a la necesidad de cuidarse y cuidar a los demás. Ayer el en parque que hace cuchillo en Monte/ Monserrat el y Silueta, frente a Rosalía de Castro sobre las 6 pm, ver aquello era deprimente, ningunos de los presente tenían puesto el nasobuco, tomando bebidas alcohólicas, pero que más molesta es que la calle dragones hay una Unidad de la PNR , aunque no está en pleno uso, no les interesa. Los órganos del enfrentamiento deberían tener las fuerzas dentro de lo posible las 24 horas, pues ellos ya saben que si los hay son muy pocos y se aprovechan. Hay que ser más energéticos con los irresponsables, NO SE PUEDE, ES NO SE PUEDE Y PUNTO. Ser demasiados benévolos perjudica. Gracias.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Tanto trabajo y tanta economía dispuesta para salvar vidas y las indisciplinas continúan
    Basta ya de pedir comprensión y ayuda es hora de acometer acciones contra esas indisciplinas ¿que les han hecho a esas personas responsables de propiciar esos nuevos eventos? Publiquenlo aclaren las acciones tomadas contra ellos porque se las merecen así se cuidarán otros de caer en lo mismo

  • Patria Digna dijo:

    Tolerancia cero
    Que nuestras leyes no sean letras muertas.

  • AJ dijo:

    Esas son las consecuencias de pasar muy rapido las provincias habaneras a la fase 1, inicialmente una cuarentena era de 14-28 dias, los que llegan del extranjero lo ultimo que escuche era que debian recluirse por 10 dias. Cuando se empezaron a tomar medidas por la covid, algunas medidas de la fase 2 se tomaron en la 1, pues para desescalar las medidas habia que ser conservador y cuando se estuviera en condiciones de pasar a la fase 1 aun mantener medidas de la cuarentena. Infinidad de trabajadores de empresas provicnciales viajan semananlmente a La Habana a veces para casi sin objetivos importante en una epoca de pandemia como esta, despues regresan a sus empresas en provincias en fase 3 y continuan trabajando como si nada y sin usar nasobuco. Eso no traera buenos resultados.

  • Marianela dijo:

    Cuanta razon, los cubanos nos hemos caracterizado por la entrega a las tareas de las desicivas en estos momentos, la disciplina sera el factor determinante para dar un toque final a la pandemia .El llamado esta a pensar como pais en cada pedasito .

  • MB dijo:

    Estoy de acuerdo de las indisciplinas cometidas.No es hora de seguir apelando a la conciencia de algunos que ni saben que ese virus mata.Antes de tener que retrocrder por aumento de casos la dirección del país junto con la Defensa Civil revisen las actividades que hacen las medidas para las fases y suspendan todo lo que no es necesario la recreación no es imprescindible en estos momentos y otras,con el mayor respeto no termino de ver que se rectifique las cosas que también ayudan a no cuidar logros alcanzados.Y podremos hacer cosas importantes que si nos hacen falta a muchos y que son necesarias para la salud y la tranquilidad de todos.Unidos Venceremos.

  • Lidia dijo:

    Los logros alcanzados,no pueden hecharse atrás x unos irresponsable,q no obedecen,son transmisores del virus,y no les interesa nada. Artemisa va X más,y saldremos victorioso. Este pueblo no puede pagar,las indisciplinas de algunos,mano dura.

  • Ada dijo:

    CON RESPECTO AL FOCO QUE SURGIO EN EL BAR EN BAUTA, SIEMPRE LA POBLACION DIJO QUE ABRIR LOS BARES AL IGUAL QUE LAS PLAYAS EN LA PRIMERA FASE ERA MUY PRECIPITADO TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL DE INDISCIPLINA QUE TIENE UNA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS. ESPERO LES COBREN EL TRATAMIENTO A TODOS ESOS IRRESPONSABLES Y DESPUES LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY A TODOS ESOS QUE HAN EMPAÑADO EL TRABAJO QUE HASTA AHORA SE HA VEIDO HACIENDO, E IGUALMENTE A LOS QUE TODAVIA ANDAN POR AHI BURLANDOSE DE LOS QUE SI CUMPLIMOS LAS MEDIDAS SANITARIAS SIN RESPETO ALGUNO POR EL PERSONAL DE LA SALUD, PIENSO QUE EN ESE ASPECTO CUBA HA SIDO DEMASIADO BENEVOLENTE, SALUDOS Y BENDICIONES.

  • Guanin dijo:

    Hay algo que no comparto, se habla mucho de la responsabilidad ciudadana, eso es cierto, debe ser así, se habla mucho que las indisciplinas están hechando por tierra los logros en el enfrentamiento a la COVID-19, pero considero, y es mi criterio, seguimos siendo muy benevolentes con los indisciplinados, no todos tienen conciencia de respetar las normas y las violan, los que no tiene conciencia no la van a adquirir, hay que imponérselas con sanciones severas, está bueno ya de decir que hay indisciplina, sí díganlo pero detrás los ejemplos de medidas severas para los indisciplinados, por culpa de ellos pagamos todos.
    Ese tema es igual que los coleros y revendedores, estas tres cosas se acabarán cuando el estado tome medidas serias, estos hechos no son inacabables. Estoy de acuerdo con la participación ciudadana pero la acción de los agentes que tiene autoridad para ello es determinante, ya he escrito sobre esto y sigo insistiendo, veo, al menos acá en Holguín que siguen los molotes en las colas sin respetar distanciamiento ni nasobuco y ahí están varios agentes que lo pusieron para preservar el orden y qué hacen, nada, no lo controlan, no lo eliminan, ahí está un foco grande de contagio, hace como 10 días en una casa de mi barrio se dio una fiesta bastante grande, hasta ese pedazo de calle estaba ocupada, ni una sola persona con nasobuco, varios vecinos llamanos a la policía y no vinieron a pesar de decir que ya iba un carro para allá, entonces, no es solo de la ciudadanía repito, hay que actuar más enérgico.

  • Criollo dijo:

    La responsabilidad individual no puede ir solo frente a la Covids, hacen falta medidas estrictas y en eso las autoridades tiene la palabra, velar que se cuiden las normas en el transporte, las colas, etc. La medida de abrir piscinas, bares, cabarets, playas, etc. tenía mucho riesgo y creo que en las condiciones que tiene el virus lo más prudente es retornar atrás con esas aperturas. El abarrotamiento en los ómnibus de La Habana es otro problema. En resumen si no se aprietan las medidas y se revierten algunas aperturas seguimos con la tendencia al alza de la Covid-19

  • Nilda dijo:

    Si fuimos capaces de eliminar todas las bandas contrarrevoluciónarias asesinas en los primeros años de la Revolución, cómo no vamos a ser capaces de eliminar a estas nuevas lacras de la sociedad. Duro contra ellos, pero todos, no sólo las autoridades, cuando le compras te haces cómplice.

  • cubasalva dijo:

    Buen Día!!
    Mis saludos a todos los que están día y noche en el enfrentamiento y lucha contra el silencioso COVID 19 y Medidas muy fuertes y estrictas a estos que mantienen en vilo a los trabajadores de la salud en la Habana, Artemisa y Mayabeque, porque no es posible que las provincias orientales y centrales sean eficiente en la lucha y que el pueblo coopere con los gobiernos y que en estas provincias estén propagando el virus, ya se puede tratar como un problema de hacerle daño a la Revolución, porque se está invirtiendo muchos recursos en Hospitales y centros de aislamiento, así como en la compra de las pruebas, ya hay que pensar que hay personas detrás de esto. Por eso tienen que tomar medidas con los infractores.

  • Pedro dijo:

    Estoy muy preocupado, el día 20 ocurrió el último contacto con un colega de trabajo, quien el pasado fin de semana dio positivo a la covid 19, en su segunda prueba PCR, tras la infectacion de su padre y el aislamiento de su familia. El caso es que ayer fui trasladado a la Lenin y se me plantea que la prueba se hace a los 5 días, cuando en mi caso han transcurrido ya 12 días, es decir casi transcurren los 14 días de posible evolución de la enfermedad. De demorarse la prueba manteniendo el mismo criterio de otros casos, se prolongaria mi permanencia sin determinar si verdaderamente tengo la enfermedad, con alto riesgo para otros, y en caso negativo, especial e innecesariamente para mí.

  • Moises dijo:

    En la Habana hay q acabar con la indlencia de algunas personas. Hay q ser mas proactivos por parte de las autoridades con esas personas irresponsables y aplicarle severas multas y en caso de q contribuyan a la propagacion de la enfermedad por realizar eventos festivos masivos pues se ke debe aplicar respinsabiludad material por los gastos en q incurra el pais por sus acciones. La cinciencia se crea por el conocimiento y la educacion en la mayoria de lss personas, en una munoria hay q imponerla y ese es el caso de los temerarios e irrespobsables q siendo una minoria poben en peligro la salud de la mayoria de la poblacion.

  • TAMARA dijo:

    Creo que en vez de luchar contra los coleros y acaparadores...situación que ha existido durante añossss y no se ha podido erradicar...deben enfocarse más en abastecimiento y veremos como desaparecerán. Ahora es con los productos de alimentación pero hace unos meses sólo encontraba a en ellos los productos de ferretería digace azulejos, grifos, duchas, cenefas ext y después vemos descaradamente como montan una mesa con todo lo que no hay en la tienda...y que decir de las tiendas MLC donde ellos compran todooooo lo que quieran y ahora te lo revenden...en fin parece un cuanto de nunca acabar

  • Aliloly dijo:

    Me sumo en parte al comentario de YO, pues hay que imponer la disciplina, ya es tiempo que se haga, por la situación de la COVID, pero si se hace extensivo hacia el comportamiento social en general, mejor todavía. Queremos una sociedad organizada pero no queremos organizarnos y le echamos la culpa a otros y no nos acabamos de dar cuenta que este es nuestro pedacito y si no lo cuidamos y hacemos por él, nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Como cubanos nos pasamos la vida comparando que en "X" lugar las cosas son "asi y asao", pero en ese lugar "X" las personas saben que si infringen las leyes, estas le caen con el "peso total", arriba, o sea, es disciplina impuesta para lograr un comportamiento adecuado. Tenemos leyes para todo y todos, pero como hay tanta benevolencia, seguiran los robos o como se les llama malversación, desvio de recursos, revendedores, etc. Recuerdo de niña, adolescente y jóven, en la ciudad de Cfgos, no habían tantos cestos para la basura y nadie era capaz de hechar un papel en el piso(al menos en el centro de la ciudad), pues porque todos sabíamos que los inspectores te iban arriba y no habia contemplación con la edad que tuvieras. Tuve una experiencia en Rusia en 2017 y andabamos por un parque donde no habia ningún cesto de basura y lo hechamos en una jaba de nylon y hasta que encontramos uno (distante del lugar, por cierto) no nos deshicimos de los desechos. Aparentemente es comportamiento expontáneo, pero es disciplina impuesta.
    Por suerte en Cfgos, el Grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la COVID, tomó una decisión acertada desde el principio de no permitir muchas cosas (aunque ahora se ha bajado la guardia) pero eso permitió que se estabilizara la situación con bastante rapidez. Disculpen si me he extendido y gracias a los que lean mi opinón.

  • Carmen dijo:

    Una amiga viajó desde la Habana hasta florida. Nadie le pidió su pcr que se lo hizo 3 días antes. Estuvo después del pcr "andando la Habana", y de allá hasta acá sólo en Sancti sipiritus, sin abrir la guagua fumigaron las gomas.
    Otra persona se operó el jueves en moron. Dentro del hospital muuuchos sin nasobuco. Incluyendo enfermeras y medicos. En un momento un enfermero dió la voz de alarma que venía inspección y todo el mundo a ponerse el nasobuco.
    Da pena, vergüenza. Como no se va a molestar durán? Mano dura, pero bien dura...por el pueblo, por el estado, por los médicos.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también