Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Novedades bancarias y financieras de la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 306 |

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó este mes una estrategia socioeconómica que pretende poner en práctica con “rapidez” y “oportunidad”. Muestra de esa decisión, muchas de las medidas diseñadas ya se han comenzado a implementar, según informó el Presidente Miguel Díaz-Canel en la reciente reunión del Consejo de Ministros.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para explicar las acciones que deberán impulsar ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

Principios de la estrategia

•Mantener la planificación centralizada.

•Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

•Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.

•Complementariedad de los actores económicos.

•Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

•Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia, y la motivación por el trabajo.

Necesitamos un Presupuesto más flexible

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, repasa las acciones a implementar para compulsar la producción sostenible desde los territorios, para beneficio social desde el ámbito financiero y de los precios.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, comentó que los llamados organismos globales relacionados con la economía, como las finanzas y la banca, rectorean las políticas para lograr los equilibrios económicos financieros. De ahí que las medidas de ambos sectores sean transversales.

El MFP tiene previsto más de 30 medidas, de ellas 11 en el sistema presupuestario, informó la ministra y dijo que en la implementación de la nueva estrategia socioeconómica del país será necesario buscar mecanismos que prioricen la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

Argumentó que se aplicarán un grupo de medidas para hacer un Presupuesto más flexible, y al propio tiempo lograr ese anhelado equilibrio entre la generación de ingresos al presupuesto, para no solo financiar los gastos sociales sino impulsar el desarrollo económico. “Queremos generar ingresos pero manteniendo las conquistas sociales de la Revolución”, enfatizó.

La titular recordó que debido a las condiciones impuestas por la COVID-19, fue necesario ajustar el Presupuesto del Estado del actual año, que involucra a todos los actores económicos. Ante este escenario, “se impone ser más racionales en los gastos y buscar más prioridades”.

En Cuba para respaldar los gastos asociados con la pandemia se destinaron más de mil millones de pesos, utilizados en garantizar no solo la atención a los enfermos, sino también a los sospechosos y al personal médico, así como la producción de medicamentos, como “una expresión de que el ser humano es el centros del Presupuesto del Estado cubano”.

Otra línea de trabajo es implementar el programa de fortalecimiento de la contabilidad en el país, que conduzca a una disciplina contable-financiera. “Una empresa o una unidad presupuestada que no tenga un control de sus recursos no podrá ser objeto de financiamiento, pues no se puede despilfarra recursos”, acotó.

En el caso del sector empresarial, Bolaño Weiss especificó que se impone ver el presupuesto no solo a partir del costo, sino buscar los mecanismos para potenciar el Fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado.

Se trata de potenciar proyectos de infraestructura y producciones de rubros exportables, además de desarrollar un grupo de empresas y servicios, explicó, y destacó que este fondo permite igualmente lograr una rentabilidad que favorezca la continuidad de la inversión.

Aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio

Respaldar los presupuestos a las entidades con disciplina y control de los procesos económicos y financieros con resultados eficientes y favorables.

Más adelante, al reseñar las novedades en los presupuestos locales, dijo que el objetivo fundamental es aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio. Por tanto, se fomentan medidas para flexibilizar el uso de esos dineros.

Entre las principales transformaciones, se encuentra la posibilidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo, mediante créditos bancarios o Letras del Tesoro. El propósito es que “los municipios tengan la capacidad de endeudarse para respaldar determinadas líneas de producción, y que puedan ser amortiguados en el corto plazo”.

También hay un rediseño en el manejo de los recursos de la Contribución Territorial, a través fideicomisos, para financiar proyectos de desarrollo local. “Tenemos que lograr que la contribución territorial sea la principal fuente de financiamiento para generar desarrollos locales, como el programa de alimentos y la minindustria”.

Todo ello posibilitará que los recursos generados en un año que no sean utilizados, queden disponibles para próximos ejercicios.

Desde el sistema presupuestario, detalló la ministra, se permitirá disponer para determinados proyectos que se diseñen con criterio de rentabilidad, un régimen de reintegro de los recursos asignados desde estos fondos.

“Una medida muy celebrada por las autoridades locales es la autorización a los municipios a retener un por ciento del sobrecumplimiento de los ingresos cedidos obtenidos al cierre del ejercicio fiscal”, puntualizó.

Incentivos fiscales a los actores que produzcan bienes o presten servicios exportables

Una de las nuevas medidas de la Estrategia Económica Social es la creación de un Fondo de Inversión.

Durante el espacio radiotelevisivo, la ministra reiteró que bajo las actuales condiciones de la economía resulta imprescindible implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación. Esos estímulos deben considerar el incremento de los niveles productivos y los ingresos; estimular el cobro de las exportaciones, y reducir el coeficiente de importación.

Aplicar la bonificación en el Impuesto sobre Utilidades:

  • Entre 10% - 40%: empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Entre 10% - 30%: empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional
  • Entre 5% -  20%: cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Ese monto también puede ser distribuido en la repartición de las utilidades a los trabajadores, que son los que generan esas producciones”, resaltó.

Aplicar una bonificación del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

  • Entre 5% - 15%: trabajadores por cuenta Propia y otras personas autorizadas

En correspondencia con la estrategia y el Plan de Desarrollo hasta el 2030 se diseñaron incentivos fiscales que dinamicen la economía, priorizando el desarrollo de las entidades de alta tecnología, las vinculadas con las producciones agropecuarias, las fuentes renovables de energía y otros sectores implicados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, informó Bolaños Weiss.

En el caso de la producción de alimentos, la ministra detalló que se evalúa la aplicación de incentivos fiscales a la minindustrias. A la vez, se trabaja en el ordenamiento de la comercialización de productos agropecuarios “Es importante estimular al productor que es el que genera el alimento”, para que se beneficie de la comercialización y aumenten las producciones. “Debemos lograr, además, que no se generen impagos a los mismos”.

La ministra abundó que ya está en vigor la resolución del MFP que dispone incentivos fiscales a las empresas de alta tecnología: 

  • Aplicar un tipo impositivo del 15% para el pago del Impuesto sobre las Utilidades.
  • Eximir del pago del Impuesto sobre Ventas cuando corresponda.
  • Eximir del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

Asimismo enfatizó en la importancia de diseñar estímulos fiscales que contribuyan al desarrollo y empleo de las plataformas digitales de pago y al comercio electrónico, incluidos los aportes al Presupuesto del Estado. En estos momentos se redacta una norma jurídica para implementar en el mes de agosto una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que mensualmente salden sus tributos mediante esas plataformas. 

La ministra comentó que se establecen mecanismos para penalizar la improductividad. En este sentido, dio a conocer que se planea generalizar para el próximo año el impuesto por la ociosidad de la tierra e incrementar las cuantías de pago existentes. “No queremos tierras ociosas ni tierras poco explotadas; el que no produzca que se le entregue al que sí lo desea hacer”. 

Diversificar la participación en la financiación de los déficit presupuestarios

En cuanto al Sistema de Crédito Público, se refirió a la instrumentación del mercado de deuda pública, autorizando la participación de las empresas en la adquisición de Bonos Soberanos de la República de Cuba, así como la incorporación paulatina de personas naturales. 

“El objetivo es diversificar la participación de los actores económico en la financiación de los déficit presupuestarios y contribuir a la sostenibilidad fiscal”.

Establecer una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones

Sobre la política de precios, dijo que como primera medida “se plantea establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, tanto del sector estatal como no estatal”. “Si usted es más eficaz y eficiente tendrá mayores beneficios”.  

Igualmente se busca flexibilizar gradualmente los actuales niveles de descentralización de aprobaciones de precios, aunque “el Estado seguirá regulando aquellos precios de productos muy sensibles para la población”. 

Subrayó que también se rediseña y perfecciona los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, “en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas”.

“Hay que diseñar una manera distinta de informar los precios y que exista un respeto al consumidor”. 

Potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal

En otro momento de la Mesa, la titular dijo que una de la experiencias que ha dejado el enfrentamiento a la pandemia es la necesidad de potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal, que brinden protección a sus activos, labor productiva y a sus trabajadores. 

Al finalizar su intervención, anunció que de conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Planificación se estudian disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la seguridad social, a partir de identificar nuevas fuentes para su financiamiento como el seguro de vida. 

En los últimos años se han destinado siete mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones. “Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”. 

Para garantizar la implementación de la estrategia socioeconómica será necesario un conjunto de normas vinculadas al sistema financiero, en las actividades que atiende el Ministerio de Finanzas y Precios”, concluyó. 

Banco Central de Cuba: Mayor apoyo al desarrollo del país

Marta Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, esboza los cambios que se han de producir en las políticas bancarias, cambiarias y crediticias, así como las acciones que confluyen en el reordenamiento monetario.

El Banco Central de Cuba es otra de las instituciones que juega un rol decisivo dentro de las medidas anunciadas por el país para enfrentar la crisis propiciada por la COVID-19. En tal sentido, su Ministra Presidenta, Marta Wilson González, explicó algunas de las estrategias a seguir.

Según dijo, el sistema financiero y los bancos transversalizan toda la economía, y desde el inicio de la pandemia en Cuba ya existía un trabajo dirigido a cumplir los lineamientos de la política económica y social. A su vez, también se laboraba en el ordenamiento monetario, el cumplimiento de la política crediticia, la creación y desarrollo del mercado de deuda pública, el impulso a la bancarización y los medios electrónicos de pago.

Para enfrentar la crisis provocada por la COVID-19, el Banco Central de Cuba elaboró estrategias enfocadas a tres políticas fundamentales: la monetaria, la cambiaria y la crediticia. Esos objetivos responden al propósito de desarrollar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero, sin contradicciones entre ellos y enfocados a corto, mediano y largo plazo.

Respecto a la política monetaria, la Ministra Presidenta explicó que el objetivo es lograr la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda y contribuir a alcanzar los indicadores macroeconómicos positivos. Mientras tanto, la política cambiara pretende avanzar en el logro de la convertibilidad en moneda nacional en correspondencia con las divisas. “Que el régimen cambiario permita gestionar todos los tipos de cambio y contribuya a las metas del comercio exterior”.

Por su parte, la política crediticia tiene como propósito estimular el papel de ese mecanismo en la economía y lograr que llegue a más sectores, siempre sin afectar la estabilidad del sistema financiero. Respecto al ordenamiento monetario, Marta Wilson González comentó que se avanza en la unificación monetaria y cambiaria, para lo cual existe una estrategia que ya tiene identificados los retos de alta complejidad.

Nuevas medidas para impulsar la economía

Se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto.

Entre las principales medidas previstas por el Banco Central de Cuba, Wilson González mencionó que una de ellas consiste en perfeccionar la programación monetaria y las herramientas estadísticas para lograr análisis y estimaciones más precisos sobre las variables que inciden en el equilibrio monetario del país. Esto derivará en un mejor conocimiento de las necesidades de liquidez en la economía nacional.

Asimismo, otra decisión está en continuar perfeccionando el mercado interbancario, de manera tal que permita gestionar con mayor eficiencia los desequilibrios temporales de liquidez. Para ello, el desarrollo de otros mercados financieros juega un rol clave.

Otras medidas son la implementación del mercado de deuda pública, así como el diseño de un mercado cambiario en la medida en que el peso cubano alcance un mayor nivel de convertibilidad. A mediano plano, aparece también el surgimiento de un fondo de reservas internacionales que permita respaldar el esquema cambiario establecido en cada momento.

Respecto a la eliminación del gravamen a las transacciones con dólares estadounidenses, la Ministra Presidenta explicó que ya es una decisión implementada. Sobre ello, dijo que entre el 20 y el 27 de julio, el canje de esa divisa creció en más del 200 por ciento en comparación con la semana anterior. De igual manera, los depósitos en USD aumentaron en 195 por ciento.

Otros objetivos son el diseño e implementación de un programa que estimule el acceso a créditos mediante incentivos fiscales y monetarios, sobre todo relacionados a las tasas de interés. También se proyecta potenciar la adquisición de bienes y servicios de producción nacional, en la medida en que aumente las ofertas en los mercados.

Otro aspecto significativo radica en la entrega de créditos al sector agrícola. Para ello, destacó la posibilidad de crear o especializar un banco en este sector, de manera que garantice los financiamientos. “Un propósito en este tema es que los préstamos vayan directamente al productor”.

Por otra parte, también integran estas medidas la búsqueda de soluciones a los créditos de mala calidad registrados en los bancos, fortalecer el sistema de garantías para los bancos e implementar en ellos un programa de capitalización para que puedan responder mejor a los retos actuales.

Finalmente, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba comentó que otro propósito esencial está en consolidar el comercio electrónico, sobre el cual dijo que la plataforma Transfermóvil ya registra más de 800 mil clientes y mantiene sus bonificaciones entre un cuatro y un diez por ciento en sus transacciones.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    Ahora solo se habla de las tarjetas y tiendas en MLC. Me pregunto como aquellos que recibimos dólares desde Estados Unidos podremos tener acceso a esos dólares para poder transferirlo a nuestras tarjetas y así comprar en las tiendas???
    Existen agencias que hacen ese trámite pero tienen un descuento bastante alto y tengo entendido que la única vía legal para mandar dinero de Estados Unidos a Cuba es a través de la Wester Union.
    No piensan crear un mecanismo a través de la Wester para que nos depositen el dinero en nuestras tarjetas sin la necesidad de utilizar bancos por terceros países???

    • Yulier dijo:

      Si tus familiares votarán por Biden en 3 meses, entonces es más probable que en 1 año pueda aliviarse el bloqueo y permitirse operar con tarjetas Visa usa desde Cuba...de tarea: calcular el costo anual por descuentos al envío de remesas a Cuba debido al bloqueo?

      Saludos

      • Carlos dijo:

        Les encanta las remesas. Que ha hecho el gobierno cubano para mejorar las relaciones con la emigración? Penoso que un extranjero pueda entrar a Cuba cuando quiera mientras un cubano tiene que sacar una visa. Cuba tiene el pasaporte mas caro y de menos vigencia en el mundo entero, te obligan a sacar un pasaporte cubano pero no tienes prácticamente ningún derecho en Cuba. Todo lo que expongo no tiene nada que ver con embargo, bajo control absoluto del gobierno cubano pero no actúan. Eso si, planes basados en remesas y recargas estan a la orden del día.

    • Alain dijo:

      Dayana, existe la opción de las tarjetas AIS USD.

      • Antonio dijo:

        Favor de agilizar la confección de tarjetas AIS por Fincimex. En estos momentos las colas son de varios días!!!!

    • Robert dijo:

      Aquí se está hablando de cosas importantes para el desarrollo de la economía no del consumismo. O se equivocó o...

      • MMHO dijo:

        No creo que esté equivocada, el simplista es el que no ve la oportunidad. Los dineros deben primero respetarse en su propiedad, para favorecer el arribo a futuro, tienen que rotar a mayor velocidad para que puedan crecer (CIRCULACIÓN MERCANTIL, El Capital primeras 70 páginas del tomo I). La estructuración y ejecución de una línea política la determina la fortaleza Económica y esta se apoya precisamente en la Circulación mercantil, que es la velocidad en que se realiza la mercancía en dineros y se sustenta sobre una HACIENDA PÚBLICA que alimenta la dirección o el ESTADO.
        Nada, todo es importante, por lo que no se puede aspirar a pensar de manera simple. Empezando por lo que escribi, que tiene que estar incompleto.
        Perdonen y mis respetos a todos.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Dayana:

      Fincimex nos informa que la Western Union no es la única vía legal para enviar dinero a Cuba. Existen varios servicios asociados a las tarjetas AIS disponibles. Visite aisremesascuba.com.

      Se encuentra en desarrollo con Western Union un mecanismo para que las remesas se depositen directo a cuentas bancarias. Este desarrollo no depende de Fincimex, depende en gran medida de los desarrolladores de Western Union.

      Lo pactado con Western Union es el pago en CUC según sus licencias. Se trabaja para crear la opción de depósito a cuenta bancaria lo que le permitiría comprar en las tiendas recién inaugradas.

    • Carlos dijo:

      Estimada, preocupación lógica, te comento bloqueo existe, en USA segmentos pudientes Economica y políticamentes, se esfuerzan, y con buenos resultados para que esas remesas en USD no lleguen a Cuba.
      Creo que todos aquellos que allá deseen y puedan ayudar a sus familiares acá, para lograrlo, tendrán que apelar a su ingenio y coraje para lograrlo.
      Al menos durante este actual gobierno en USA, dudo se flexibilice la posibilidad de envíos a Cuba, como ocurre con otros países.

  • Armando Enrique dijo:

    ? Incentivar La competitividad en el sector estatal quiere ello decir que tendremos más de una empresa de telefonía o de seguros, Por citar dos ejemplos?

    • AFO dijo:

      Estimados, quisiera saber si alguien del ministerio de finanzas y precios pudiera decirme bajo que condiciones se establecen los precios de la electricidad, y explico por que, mi empresa consume como promedio 3050 Kw al mes y paga como promedio 1000.00 CUP al mes y en mi casa consumo tres veces menos como promedio mensual 1013 kw y tengo que pagar 1669.00 CUP, co mo es posible que consumiendo tres veces menos pague casi el doble respecto a una empresa, no entiendo, creo debe revisarse la tarifa de electricidad pq los que menos tienen pagan mas que las empresas. Ojala me publiquen y me puedan responder. Saludos a todos.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Armando, cuando hablamos de Incentivar la competitividad, nos referimos a que los actores económicos que: garanticen la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo, por su puesto que lograran mejores precios y abarcar mayor cantidad de cliente y proveedores por tanto desplazaran a los que no sean capaces de adaptarse. Esto beneficia a los clientes y consumidores de esos servicios que podran elegir entre al menos dos opciones. La idea es favorecer el acceso en igualdad de condiciones a todos, siempre que se ajusten a las reglas establecidas.

      • Tony dijo:

        Disculpeme, pero usa usted el mismo discurso de siempre. En mi opinion creo que todos merecemos respeto y que nos hablen claro. Deje esas aguerridas palabras para el consejo de direccion

      • Deja la pereza dijo:

        La productividad se aumenta con nueva tecnología, aumentando los trabajadores o aumentando los precios, no se de otra, entonces todo esto como entra y si queremos aumentar los productores ( trabajadores) hay q destrabar el mercado, imagine una carpintería de recortes puede hacer bates, ahora utilizar recursos q centralmente se le asignó para lijadora y pintar y corriente q dirá la contraloría, y después lo difícil a quien se lo vende para comercializarlo, son muchas trabas con la centralización y control y después mercado, creo q si queremos mejorar la economía el mercado hay q liberarlo y dar valor al salario, sino esto será igual, quien puede pagar una mesa en un cabaret de 500 cuc, un doctor, maestro, ingeniero u obrero no puede, eso demuestra la diferencia entre trabajo y mercado

      • salvaje dijo:

        me disculpa pero eso no es competitividad, esas que dice rmando seguiran siendo monopolios, cosa esta prohibida aun en los paises capitalistas....

      • Trabajadora dijo:

        Sería bueno también que se estimulara a los trabajadores de las empresas q producen utilidades. Se habló el año pasado de un aumento de salario para el sector empresarial. Pero no se ha llevado a cabo aún.

    • PGS dijo:

      Armando Enrique, a mí entender aquí se habla de competitividad, no de competencia, parecido pero con diferente significado de acuerdo al contexto. Por otra parte considero muy importante dos nuevos actores que se incorporan a las nuevas medidas a implementarse y que bien utilizadas contribuirían al tan necesario nuevo escenario: el Fideicomiso y el Bono (Solidario), instrumentos contables ampliamente utilizados en otros lares y hasta ahora reservados casi exclusivamente a los estudiosos y estudiantes de carreras de las áreas económica y del derecho en nuestro país.

  • Andrews dijo:

    La mesa redonda más importante de los últimos 5 años, es transversal a todo lo que se haga en la vida del pais.
    Ya la unificación monetaria es "un pelito" dentro de la trascendencia de los procesos bancarios esbozados y los mecanismos de relaciones financieras trazados por ambas ministras.
    Queda legislar lo más ágil posible, ya todo está dicho.

    • Rafa dijo:

      Andrews, eso mismo me quedé esperando cuando los Lineamientos, la Conceptualización, los Acuerdos de los Congresos del PCC y por último la Constitución. Créame si le digo que estoy escéptico, aunque con muchos deseos que usted tenga razón y yo esté equivocado. Saludos.

    • Rolando dijo:

      Para mi lo mas importante de toda la mesa redonda fue lo de establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía. Esto implica la unificación, al menos cambiaria. De lo contrario, todos los actores no operarán en igualdad de condiciones y nunca se sabrá que procesos son rentables y cuales no. Lo único malo que veo es que, GRADUAL, sigue sin establecer cuando. Y la ministra presidenta del banco, cuando se refirió a la estrategia cambiaria, dijo entre tecnicismos difíciles de comprender, que sería a mediano plazo. Y esto bien puede traducirse a "Largo Plazo". Así que...

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Que bien, tengo en una tarjeta magnética la cantidad de CUC para adquirir USD y después del cambio comprar un producto en USD, ¿Dónde compro el USD? ¿En el mercado negro?

    • Jpuentes dijo:

      Amigo en el 93 pusieron tarifa oficial 1x23 hasta que fue desapareciendo y en la calle se puso 1x150. Si la idea es recaudar para comprar productos y ponerlos en el mercado interno, no creo que alcance para vender usd

    • Atila dijo:

      Por supuesto, por las vías formales no hay disponibilidad.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Michel Vega:

      Con los CUC de su cuenta puede comprar en efectivo los USD u otra moneda extranjera de las aceptadas en el país para depositar en su cuenta en USD, siempre que exista la disponibilidad de efectivo que solicite.

      La disponibilidad de billetes en USD y otras monedas extranjeras depende de los cambios que efectúen las personas tenedoras de los mismos en las sucursales bancarias y oficinas de CADECA. Esas monedas no se emiten en Cuba

      Con preocupación el Banco Central de Cuba ha notado que nuestra población considera como algo lícito el acceder al mercado informal de cambio de divisas. En tal sentido, es necesario que el pueblo conozca que estas personas actúan de manera ilícita, debido a que las operaciones de compraventa de monedas y billetes, (canje y recanje) solo está permitida a las personas jurídicas, previa licencia del Banco Central de Cuba. Estas licencias no se conceden a favor de personas naturales.

      El Banco Central de Cuba alerta que incurrir en esta conducta tiene implicaciones en el orden administrativo y penal.

      • Rolo67 dijo:

        Podrían dar estadísticas de cuántas personas han logrado hacer eso que usted dice de cambiar CUC por dólares.
        Favor alguien de este foro que logró cambiar CUC por dólares que se pronuncie.

      • CUBANO dijo:

        Me quedo mas claro que el agua clara... El pais no tiene divisas para cubrir sus necesidades basicas, por tanto NUNCA Habra disponibilidad de divisas para cambias por CUC (que de hecho, solo es convertible en CUP).
        Entonces, para acceder a las nuevas tiendas no tengo mas remedio que delinquir...
        ¿Por que, si un amigo recibe USD y me quiere cambiar algunos para yo resolver una situacion puntual (ya que en el banco no lo encuentro) y pactamos una tasa entre nosotros, es considerado ilicito??
        La moneda es una expresion de un valor, el me vende 10 USD, como venderme una silla que sea de su propiedad. La moneda es un objeto de cambio, como cambiarte una camisa por un pullover.. ¿Por que lo complicamos de esa forma?

      • pepe dijo:

        Ok, pero si el BCC tuviera disponibilidad al menos algunas veces de monedas extranjeras en sus sucursales, no existiera la necesidad del mercado ilícito al que se refiere, hoy por hoy, con los pies puestos en la tierra, y el oído escuchando a la población, como nos enseñó Fidel, si no es en el mercado ilícito no hay moneda extranjera. Los exhorto a que compren como un cliente mas USD en alguna sucursal…!

      • Richard dijo:

        El propietario de un bien puede enseñarlo si lo estima a su conveniencia entre particulares. Hablo de alguien que tenga USD y por determinada razón quiera cambiarlo con un vecino .eso es lícito

      • PGS dijo:

        En el orden personal agradezco a los representantes del Ministerio de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba por su destacada participación en esclarecer e interactuar con los foristas en el tan complejo tema presente, ejemplo a seguir por otras instituciones, muestra que las opiniones y criterios son tenidas en cuenta, ciertamente no son los únicos que lo han hecho, pero tan activos como se han mostrado, es un ejemplo a seguir. Muchas gracias.

      • Franco dijo:

        Quiere desir que si yo llego al banco y hay disponibilidad de usd puedo comprarlo y cual serie la tarifa

      • Libre dijo:

        Es que se cuenta con los dedos de una mano las veces que alguien va a comprar USD en CUC al banco y tienes la suerte de encontrarlo. Algo pasa, y estoy en libertad de sospechar que aunque tengan la divisa dicen que no tienen. La realidad es que muchas personas " resuelven" el dólar acudiendo a los vendedores ilegales en la calle.

      • Reinaldo dijo:

        Disculpe pero no hablan verdaderamente la realidad he realizado sin número de solicitudes al banco para comprar usd y nunca he podido. Inclusive un extranjero delante de mi cambio euros y cuando le pregunto a la cajera si podría comprar esos euros? Respuesta: no se puede hacer!!! Por favor pido seriedad y objetividad en las respuestas.

      • Emilio dijo:

        Banco de Cuba dejeme informarle que con mi dinero, el mío hago lo que quiera y estime correspondiente, porque para eso es mío o no???? Si un comprador me hace una oferta tentativa por mis dólares por qué❓ tengo que morir con ustedes???

      • Pia dijo:

        Me afecta sobremanera las medidas con las que me.he encontrado en en mi banco de 10 de Oct y Patrocinio y que me indignan sobremanera, y las cuales me niego a aceptar pues me huelen a violaciòn d mis derechos(de todos los clientes) NO ENTIENDO por qué sí puedo depositar USD en cualquier banco y sin embargo para hacer por ejwmplo como me sucediò ayer una transferencia me amenazan (así lo sentí) que si no soy de ese banco debo dirigirme a dònde abrí la cuenta, casi que se me atiende como si me estuvieran haciendo un favor, es demasiado ya lo q he pasado con mi cuenta USD.No conocemos los derechos y por eso se nos maltrata como si eso formara parte del
        servicio.Y lo peor que no encuentro dònde quejarme.
        Saludos.

      • Jpuentes dijo:

        Tecnicamente es correcto. Pero las indicaciones internas del bnc le dicen a la caja que digan que no hay. Vamos a ver si nos dejamos de eufemismos

      • RD dijo:

        Esta visto y comprobado que ni el CUC y mucho menos el CUP van a solucionar la problemática económica del país. Para que caer en la convención de estas moneda, si el EUR y el USD son las monedas fuerte.

      • El entusiasta dijo:

        Por favor, a otro con ese cuento. No entiendo el argumento del por qué no se entregan dólares a los receptores de la Western Union alegando que es un problema de ellos.
        Al usuario que así lo desee no hay que entregarle los billetes en la mano, sencillamente cargarle una tarjeta en USD de las habilitadas hoy día para comprar en las tiendas.
        Lo otro es que si la fuente de billetes de los bancos proviene de lo que se cambia tanto en CADECA, como en los propios bancos, pues se puede usar ese billete para entregar en la Western Union.
        Al fin y al cabo, cuando se hace el envío allá se introduce ese dinero en una cuenta, o en varias, que Cuba posee. O sea, que en esta operación Cuba convierte el dinero en billetes en dinero digital, y por tanto tiene trazabilidad(los entendidos saben de que hablo).
        Sinceramente, es difícil de creer que la no entrega de divisas en la WUnion depende de un protocolo de ellos.
        Si estoy equivocado les reto a que lo demuestren con argumentos sólidos. Creo, francamente, que no se quieren cambiar las cosas.

      • Carlos dijo:

        Banco Central(sería recomendable se identifique el funcionario del comentario):

        Considero muy oportuno el aclarar que la compra- venta de divisas entre particulares aún es penado por la ley.
        También que revise la coincidencia entre lo que orientan en su Organismo a nivel central y lo que se le indican a las sucursales, al menos del Banco Metropolitano.
        Tienen indicado no vender USD, si, si uno tiene una cuenta de depósito, no en las de compra en tiendas de USD, puede extraer los USD que había depositado, siempre que sucursal reciba esa cantidad. Esa es la información que me han dado en sucursales visitadas.

  • Margot Duran Cuevas dijo:

    Muy amplia la explicacion pero muy tecnica en mi opinion, particularmente no pude entenderlo claramente las medidas.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Margot, las medidas financieras por lo general son siempre complejas y a veces no es sencillo explicarlo coloquialmente, pero tranquila todas estas medidas serán abordadas por nuestros periodistas y nuestros medios de comunicación. Si eso no fuera suficiente usted podrá abordarnos con el tema que le interese usando los canales de comunicación siguientes: 78647088,78647085, comunicacion@mfp.gob.cu, @finanzasprecios, www. finanzasprecios.

      • OLga dijo:

        Muchas gracias por atender el comentario. Tuve la misma opinion al ver la Mesa Redonda de ayer. Muchos tecnicismos que hacen dificil la comprension para quienes no somos especialistas. Sin embargo, y tomando como base su respuesta..para que abordar el tema en el espacio que ve la mayor parte de la pobacion y que esta destinada a todos los cubanos si el lenguaje no es asequible? Es una perdida de una excelente oportunidad para llegar a la mayor parte de a ciudadania. Espero sea publicado y tenido en cuenta mi comentario. Muchas gracias y saludos a todos los foristas.

      • Judith dijo:

        Por favor alguien pudiera explicar si las empresas q brindan servicios en cuc, específicamente empresas del MINTUR q operan sin otras cadenas extranjeras digase por ejemplo los receptivos deben desembolsar al banco el salario de sus trabajadores en cuc y a cambio reciben cup 1x1 y estos salarios aun continúan siendo bien bajos, no tengamos en cuenta los 10+20 cuc q se pagan en estas entidades ya q estos no van a la tarjeta de salario. Se prevé algun tipo de cambio para esto? Gracias

  • Omar Gómez dijo:

    Estuve muy atento a lo tratado, sólo que todo es muy técnico y muchas cosas no las entendí bien. Lo del bono soberano lo oigo mucho por telesur, refiriéndose a Venezuela donde se aplica. Espero que la prensa abunde sobre el tema

    • DAJORI dijo:

      Los bonos soberanos, en principio, solo pueden ser adquiridos por las Empresas, lo cual es absurdo, porque al final es el mismo dinero del Estado. Me explico, el Banco, que es una entidad estatal emite los bonos para adquirir dinero, a una fecha determinada(6 meses, 1, 3, 5 años, etc.), con un interés determinado, estos bonos los compran las empresas, que son estatales, por tanto es el mismo dinero recirculando, las empresas invierten y ganan intereses. Este mecanismo de financiamiento es del Estado para las empresas privadas en los países capitalistas para adquirir financiamiento en un momento dado. Pero bueno si me explican como funcionaría en detalle, a lo mejor estoy equivocado.

    • ONAT dijo:

      Si , es un tema que por sus características implica utilizar términos técnicos, pero que tenemos al intención y una estrategia de comunicación para abordar este tema en trabajos periodísticos y otros canales de comunicación para que sea entendido por la población, que es nuestro principal receptor. Por esta razón, el Ministerio de Finanzas y Precio respondió que con las normas legales que se emitan, se realizará un proceso de divulgación y capacitación a los actores que se vayan incorporando al mercado de deuda pública. Agradecemos su comentario que tomamos como una recomendación.

      • Ronny dijo:

        Con respecto al uso del lenguaje técnico en la mesa redonda lo considero inapropiado. Usen el lenguaje técnico entre ustedes en las reuniones internas que tengan donde lo usan y se entienden. La mesa redonda hasta donde se es para explicarle al pueblo. Si van a explicarle al pueblo háganlo en un lenguaje que el pueblo entienda. No le dejen esa responsabilidad a los periodistas que tampoco podrán explicarle al pueblo lo que ustedes dicen o quieren decir porque tampoco entienden, con todo el respeto que se merecen los periodistas. Probablemente los periodistas se quedan con las mismas dudas que tiene el pueblo, pero tampoco tienen la oportunidad de preguntarles a ustedes de manera abierta. El resultado de todo este es que todo se transforma en chisme porque la información no llega directo de las fuentes que conocen y la mayor parte llega distorsionada al pueblo.

  • Niurka dijo:

    Estamos muy lejos d la contabilidad q necesitamos en el país,para eliminar toda la corrupción q sale a diario en el ntv, donde se le roba tanto a las empresas del estafo a la vista d tantos cuadros ,dirigentes d base incluso d la contraloria q ahora mismo no se cuan efectiva esta siendo en la prevención d tanto delito autorizado

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      En estos momentos se desarrolla una estrategia encaminada a fortalecer la contabilidad en las organizaciones, la que ayudará a combatir este flagelo, no obstante, hay que seguir trabajando en los sistemas de control interno de las empresas y unidades presupuestadas; ganar en el papel de los trabajadores en la exigencia a los cuadros para lograr un mejor control de los recursos, esta batalla se gana con el concurso de todos.

      • DAJORI dijo:

        Cuando usted es el contador de una empresa y ve que su empresa genera en los libros numeros millonarios de ganancia neta y nadie es capaz de explicarle por qué los trabajadores cobran una infima parte de esas ganancias, las personas pierden el interés, se sienten desestimuladas y recurren a cualquier via necesaria para suplir sus necesidades básicas, eso es lo que sucede hoy día. El salario no es digno y no suple las necesidades básicas, debido a una economía improductiva y muchas cosas más. Lo del control de la contabilidad y demás es por gusto mientras se mantenga la misma forma de hacer las cosas y se siga haciendo lo mismo, los reportajes diarios en el noticiero estelar seguirán hasta el fin de los días, porque ya eso es parte de la cultura del cubano. Saludos

      • alain dijo:

        Con el mayor respeto. A los trabajadores se les exige por trabajar. NO por vigilar a los directivos. Para eso existen los mecanismos e instituciones de fiscalización y control. Además de los niveles superiores. Que a mi modo de ver pongo en duda por tantos casos realmente asombrosos vistos en estos tiempos. Son toneladas que se escapan. No libras ni kilogramos.

      • Maria dijo:

        Todo bien exigencia a los cuadros pero la atención a los contadores y demás trabajadores de estas áreas solo se habla de reducción de personal y auditora y medidas disciplinarías, cuantos especialistas y técnicos ya no trabajan la contabilidad siempre no puede ser por malos hay muchas cosas que analizar y dentro de cualquier empresa son los más sacrificados pero ganan igual o menos que otras áreas

      • miriamm dijo:

        Todo lo que se haga en favor de mejor la economía del país es valido y estoy 100% de acuerdo, pero los que trabajamos en el sector empresarial que esperábamos ansiosamente por el aumento salarial en el 2020 hasta cuando tendremos que esperar, de eso no se ha comentado nada, un arquitecto, un ingeniero, licenciados y varios especialistas de empresas estamos cobrando 452.00 si tienes alguna maestría 532.00, lo que mejora un poquito es el pago por rendimiento pero el problema del combustible y las materias primas atentan contra el cumplimiento de los planes, luego cuando se logra cobrar un poquito el descuento del 5% es mayor que la demasía del salario básico y por ende cobras menos. existe mucha insatisfacción en el sector estatal que son los llamados al aumento de la producción para fomentar el desarrollo del país.
        En estos momentos se habla de bonos, tarjetas magnéticas etc, y del salario básico en CUP nada, y no todos tenemos familia en el extranjero. Los trabajadores necesitamos aumentar salario que acumule en la tarjeta SNC y nos ayude con la jubilación. Créenme que soy de las agradecidas y mi Titulo se lo debo a la Revolución

    • AirSupply dijo:

      Bueno, un ejemplo: para desviar o acaparar 65 rastras dobles de cebollas y tener 11 contenedores refrigerados ilegales es prueba inequívoca que nos están “corriendo por tercera con la pelota en la mano. ”. ¿Qué hacen los controles internos? ¿Qué hace la Controladuría General de la Republica? ¿Cuán bien pudiéramos estar si no se desviara tanto ni se robara tanto?

    • Hermes Delgado Delgado dijo:

      Comparto su comentario, sumo, escucho mucho la idea de que es tarea de todos su enfrentamiento, de que no es un problema institucional, todos somos el pueblo, así lo entiendo, el pueblo es el que manda, el que no se equivoca, es la máxima autoridad de Cuba socialista, es al que todos debemos rendirle cuentas entonces no es un problema de todos, es un problema institucional, de fiscalia, tribunales, contraloría, de todos los inspectores que tenemos, del ministerio del interior, de los cuadros. Cuando decimos "es un problema de todos" evadimos señalar al o los responsables y no ajustamos cuentas individuales y diferenciadas, sea quien sea, muchas veces enfrentamos los hechos y las causas se mantienen : Jamás resolveremos nada si no acabamos con las causas y responsables de estas.

  • Albertina calzada dijo:

    Quisiera saber si el.Ministerio de Finanzas puede evaluar dentro de los sistemas tributarios de aporte a l seguridad social la combinación de fondos de jubilación de cuentas propistas que han trabajado 30 años para el.estado.pero por condiciones específicas han pasado al trabajo.por cuenta propia ahora cuando es tiempo de jubilarse, se puede jubilar o por el tiempo de trabajo estatal.o.por cuenta propia. Y se afecta el.trabajador por esta ley que te puedes jubilar solo.por una de las dos via pero no por combinación de las dos. Mi caso por enfermedad, por hacer trabajos en el.exterior no.me contaron como.4 años, en el.trabajo estatal., mi idea fue seguir trabajando como tenedora de libro.para poder retirarme con un retiro digno. Cual fue mi sorpresa cuando me explican que no hay combinación de las dos formas de gestión. Así que no.me alcanza el tiempo gubernamental trabajado. Ocupando cargos directivo y no tengo tiempo como.cuenta propuesta. Esto no será rectificado yo estoy pagando SS por gusto desde el 2012.

    • Alejandro dijo:

      Trabajé 32 años obviamente pagando la ss. No seguí trabajando más por decision personal cuando tenia 56 años. Hoy tengo ya 70 años y me dice ls SS que para tener derecho al retiro tengo que (1) haber trabajado más de 30 años (lo tengo), (2) tener más de 65 años de edad (tengo 70) y ADEMÁS ESTAR TRABAJANDO al momento de solicitar el retiro. Alguien puede explicarme esto ?

      • Rafa dijo:

        Muy injusto, pero es así y ojalá cambien la política. No importa si usted trabajó 40 años en el sector estatal. Para tener derecho a su retiro, tiene que estar vinculado laboralmente y en el sector estatal.

      • La Voz dijo:

        Demostrarlo, hay cosas asi, cosas de locos

      • Negritayai dijo:

        Alejandro es que el primer requisito para jubilarse es estar laboralmente activo, aunque cumple con el limite de edad y de tiempo de servicio debe estar laborando para tener derecho a solicitar su jubilacion.

      • Rosa dijo:

        Es muy sencillo. Usted no puede pedir la jubilacion al MTSS, desde su casa. Se contrata durante un tiempo en un centro de trabajo y ahi la solicita y se lo tramitan, los compañeros de Recursos Humanos.

      • Alejandro dijo:

        Seria bueno conocer el argumento del MInisterio del Trabajo (si es que les llega el comentario) detrás de esa tercera condición de tener que estar trabajando para el estado para tener derecho a una pensión a la cual uno ha contribuido por años con su propio salario. Espero la respuesta de los oficiales del gobierno al respecto.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Albertina; La definición del tratamiento y modalidades para del pago de la seguridad social, es una facultad del Minsterio de Trabajo y Seguridad Social y el INASS como institucion adscrita a este Organismo, creado con la misión de garantizar un servicio de calidad a los jubilados y pensionados, y mantener un estricto control de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la seguridad social.

  • Mayra R dijo:

    Muy importante y acertada las medidas planteadas, me hubiese gustado esta mesa redonda, antes de la que se expuso lo relacionado a las tiendas en MLC, pues a pesar de ser necesaria para la economía el país, estás medidas son más profundas, quizás, se hubiese entendido más por muchos, lo importante de la recaudación de divisas mediante estás tiendas, que como explicó el Ministro de Economía, no sería la más representativa de todas. Si considero debe acelerarse el trabajo en los municipios, para que realmente, se vea, el alcance y prerrogativas que se tienen en verdad, con la estructura adoptada, en cada municipio puede crearse un grupo acesor, pues existen muchos profesionales capaces de estudiar y proponer los cambios, tomando como referencia además, propuestas de la población, muchas acertadas e importantes en procesos de cambios. En sentido general, observo una acertada y profunda estrategia. Cuba vencerá

    • Omar Gómez dijo:

      Esta última propuesta la he hecho viarias veces. Los intendentes tienen que convocar todo el potencial técnico y profesional y escuchar sus ideas y proyectos. Soy del Cotorro y este municipio siempre fue industrial. A pesar de que ya se han cerrado muchas fabricas y mucha gente se ha marchado del pais aún quedan personas dispuestas a dar su aporte y entre todos se puede avanzar. Tomar en cuenta las ideas más locas, ya nuestro presidente dijo que hay que cuestiónarlo todo, se audaces e innov adores. Los municipios tienen que tomarse en serio lo de la autonomia. Si es preciso que se crean dueños de los territorios. Una vez más digo que los delegados no están totalmente in volucrados y que a los presidentes de los consejos populares casi no los conoce nadie. Hagan una encuesta y verán

  • OERM dijo:

    Escuchando a la compañera ministra de finanzas y precio, creo que las ideas son buena, crear insentivos, estimulando la producción en todo los sectores productivos y otorgando créditos a quien los necesite puede ayudarnos a salir adelante, pero hay que tener mucho control con todo lo que tenga que ver con recursos. Sobre la necesidad de recaudar para hacer crecer la economía y el presupuesto del estado creo que tenemos potencial de sobra para que esto frustifique, ejemplo de un tema que me interesa ya que es a lo que me he dedicado en losuntimos años. El trabajo como transportista del sector no estatal. Se decía hace uno o dos años atrás que en la habana, había unos 6442 trabajadores por cuenta propia en el sector del transporte, estos cuanto aportaban por concepto de licencia y por el 10 % de ingresos personales. A la vuelta de un tiempo, esto cambio por determinadas razones, algunas como el incremento a la exigencia de las condiciones técnicas de los carros y otra porque algunos noquierencumplirconsus obligaciones como contribuyentes. Pregunto, cuantos quedan hoy aportando en este sector,a la economía del país, será posible dar oportunidades a este sector e
    insentivar que se incorporen más a este grupo de trabajadores y dar oportunidades de reposición a los que puedan y deseen reincorporarse a esta actividad. Sería una gran fuente de ingreso, si sumamos a los que no están y que pueden estar. Un solo transportista aportaba cerca de 1500. 00 a 2000.00 pesos mensuales, si este grupo crece, son muchos miles, además de resolver problemas del transporte público.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado OERM, agradecemos su análisis y ciertamente los transportistas son fundamentales y de hecho se han tomado muchas medidas dirigidas a ordenar esta actividad, el transporte es un servicio público que se gestiona complementariamente por otros sujetos como Cooperativas no Agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y empresas estatales. Pero no todo se trata de dinero e ingresos lo que es importante pero no fundamental, pues lo que se trata es de que la sociedad gane en general,con mayores opciones de servicio, con medios de transporte que posean una seguridad razonable en la transportación, con precios que sean accesibles y tratando de cubrir las rutas deficitarias donde la población tiene más necesidad de movilizarse. la oportunidad es para todos los transportistas pero cumpliendo con las regulaciones establecidas para este servicio.

      • Ramon dijo:

        Se ha pensado en modificar los impuestos al sector productivo agrícola ya sea productos campo, carnes e incluso a productores agrícolas mini industrias donde el impuesto según aumenta producción se menor, la idea es estimular mientras más produce menos es el porciento de impuesto, no hay miedo que gane más a esa riqueza no hay que temer

      • OERM dijo:

        En lel periódico juventud rebelde, para referirse a este tema, que trató la mesa redonda en la tarde noche de ayer, lo titularon "Más dinero para avanzar". Entonces preguntó, es importante el ingreso o no. No hay país en el mundo que pueda mantenerse, sin él cobro de impuestos y mientras más pueda ingresar, mejor desempeño tiene el presupuesto del estado, llegaría a más personas, a más actividades y menos presión tiene la economía.

  • JManuel dijo:

    No interpretó la expresión de la ministra Neysi cuando dice: Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”

    • Papirriki dijo:

      Parece que tiene que ver con el incremento de los años en el promedio de vida. Si cuando empezaste a trabajar la gente duraba 70 años promedio y ahora la esperanza de vida es 80, se quedan 10 años fuera del acumulado que hay que cubrir. Por eso se incrementaron los años de trabajo paraa cubrir el déficit.

      • JMM dijo:

        Por regla general la contribución que se paga a los que están jubilados hoy los genera la población activa si democráticamente existe un envejecimiento poblacional va a existir in déficit a largo plazo sumado a eso el factor de que a través del tiempo hubieron incrementos de pensión.

      • La Voz dijo:

        Muy bueno su analisis, viremos atras, descuente el stress que es como el dolar que va a adquirir cualquier valor por tiempo.....¿Llegaremos a los 80?

    • vcljavier dijo:

      Se refiere a que la parte que destina el estado del Presupuesto a la Seguridad Social siempre ha sido mucho mayor que el aporte de los impuestos a trabajadores no estatales u otros provenientes de la ONAT.

    • Yudith Onat santiago dijo:

      Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.

    • alain dijo:

      Así mismo. Tampoco me da una clara interpretación de este asunto. ¿Quién sabía esto y decidió continuarlo?. La transparencia es fundamental y si hay que hacer lo necesario para NO comprometer nuestro futuro y el de nuestros hijos es mejor saberlo ahora y debatirlo. De nada vale creer que estás haciendo bien cuando a largo plazo te das cuenta que estuvo mal.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado JManuel, cuando se expresa que, ¨siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”, debemos situarnos en el contexto de la estructura del Presupuesto de la Segurida Social y la forma en que participan los diferentes obligados. Podemos decirle que este presupuesto se financian con el aporte de las personas naturales (trabajadores), empleadores (todo el que emplea fuerza de trabajo donde el mayor por ciento son
      empresas estatales) y el Presupuesto del Estado (cubre el deficit o diferencia). Como usted puede constatar el Estado aporta como empleador y como Hacienda pública. Por lo general y a pesar de que el número de contribuyentes (personas naturales) aumenta siempre queda una diferencia nada despreciable que se cubre con dineros del Estado para poder financiar todas las prestaciones de la seguridad social. Necesidades siempre crecientes en un país con una política social muy fuerte donde se protegen varios sectores vulnerables (no es solo jubilación) y con una población envejecida que aumenta el número de jubilaciones por edad mientras que disminuyen los grupos etarios en edad laboralmente activa incorporados al empleo formal.

  • Mercedes Kamanel dijo:

    Quiero hacer una pregunta si el cuc desaparece a como lo cambiarán en el banco

    • Meril dijo:

      No solo a cómo va a cambiar el banco el CUC a los que tienen este CUC en la calle, sino, ¿a la persona que tiene una cuenta en el Banco en CUC, el Banco le respetará el cambio a 1 CUC x 25 CUP? porque en realidad, ese CUC en el Banco tiene el valor de 25 CUP

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Mercedes:

      El Banco Central de Cuba trabaja de conjunto con otros organismos de la administración central del Estado para la implemetación del ordenamiento monetario en el país, que involucra la unificación monetaria y cambiaría que debe lograrse para que la economía funcione con mayor objetividad. Lo referido a este proceso será informado oportunamente a la población por los canales oficiales correspondientes.

      • La Voz dijo:

        No entiendo nada si el mercado y con ello la economía se está fracturando y en tres monedas y creando capas de poder adquisitivo, el peso nacional devaluado y por el que cobra la mayoria de los cubanos, el peso convertible con valor de adquisición de 25 y ahora el dolar, al que nadie le pone coto de valor y por lo menos hoy conozca está a 1.35 cuc con tendencia al alza por su escaces, ¿Cómo se va a ser posible que de ahora para ahorita se unifique la moneda?, si se plantea que le manden al que pueda, dolares u otra moneda, para que la economia descance en esos envíos y salga al exterior a contratar, comprar, negociar, etc y se esté pensando en unificar la moneda, bueno no queda otra que la que se queda es el dola, pero digo más.....ahorita el hombre de la moñita se encapricha y cierra la banca americana y sus tranferencias a Cuba, todo está que el desgraciado se encapriche, veámos adelante que esa medida me parece no es la solución, ahora nadie se da cuenta y se han creado mercancias catalogadas de media y alta gama y lo que tenemos en el mercado todo hace falta para vivir con dignidad, refrigeradores, lavadoras, fogones, planchas, ventiladores, utiles de cosina, paquete de higiene, alimentos, ropa zapatos......ahi no hay vehículos actualizados, aviones, barcos..... ha si, un split, una golosina, una acietuna en buen cubano, un gustazo, pudiera ser de alta gama, pero todo lo demás no, eso deberia tener otro análisis más ampliado y ver como se le pone la jáquima al dolar.
        Gracias.

      • michel dijo:

        Es incrible cuan poco se dice con tanta texto escrito en su respuesta
        la pregunta es cuanto..
        1 CUC = x CUP... Si no se sabe no hoy que marear al forista, simplemente decir :
        aun no esta la cifra

      • Renato Estrada dijo:

        Quisiera felicitar al MFP por la prontitud y claridad de sus respuestas, ojalá se siga así por otros organismos. Aunque tengo claro que Western Unión hace lo que le dicta Trump quisiera esto se esclarecerá por Uds. debido a los ciudadanos dudosos. FELICITACIONES

      • Eduardo dijo:

        El cambio tiene que ser mínimo a 1 CUC x 25 CUP, no puede ser que el cubano honrado que con su trabajo de toda la vida haya podido ahorrar algunos CUC en una cuenta del banco lo vayan a perjudicar con un cambio menor cuando llegue el momento, yo tengo plena confianza en la revolución y sus dirigentes y sé que van a ser totalmente consecuentes en ese sentido

      • meril dijo:

        A Banco Central de Cuba: Saludos. He leído la respuesta que ustedes le han dado a Mercedes, pero, en cuanto a la pregunta que yo hago,y cito: No solo a cómo va a cambiar el banco el CUC a los que tienen este CUC en la calle, sino, ¿a la persona que tiene una cuenta en el Banco en CUC, el Banco le respetará el cambio a 1 CUC x 25 CUP? porque en realidad, ese CUC en el Banco tiene el valor de 25 CUP. Gracias

  • ¿YO? dijo:

    Envié mi inquietud desde el medio día a ver si entre lo que se comentaba o decían me aclaraban pero aunque no ví el programa desde el comienzo si escuché la intervención de la ministra presidente del BANCO Y SOBRE EL TEMA QUE PREGUNTÉ NADA...
    VUELVO HACER LA INTERROGANTE A VER SI MAÑANA EN EL DEBATE ME DAN ALGUNA RESPUESTA...
    ¿PORQUÉ LAS REMESAS FAMILIARES QUE SON ENVIADAS POR BANCO, LA WESTERN, CORREOS, NO SON ENTREGADAS EN LA MONEDA QUE SE ENVIA(MLC).? Siendo esta la única vía con las que cuentan algunos cubano de poder adquirir MLC para poder comprar en estas nuevas tiendas...

    • Pablo dijo:

      Como yo lo entiendo: Cuba no produce esas divisas (MLC), y en nuestro sistema bancario solo entran esas MLC con el turismo, los viajeros (cargueros, mulas) y las exportaciones. En la época "pre-Covid" en que no estaban detenidos estos tres factores, le convenía al estado darnos esas monedas? No, porque las necesitan para las importaciones (la tecnología, comida, aseo...todo lo q están tratando de que se produzca aquí, para que ese dinero se quede aquí..."sustituir importaciones"). Creo q las MLC que entraban (y que un día volverán a entrar), no eran capaces de cubrir las dos funciones: darnos a nosotros en MLC el dinero de las remesas, y usar lo otro para importar el pollo y los detergentes...
      Creo que es más o menos así la cosa...

      • Judith dijo:

        No tendrían q dar el efectivo, sino transferirlo a la tarjeta en mlc, de todas formas ese efectivo va a ser usado en los establecimientos pertinentes

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado ¿Yo?: a través de los bancos pueden enviarse remesas directamente a las tarjetas MLC del beneficiario, si la tiene por supuesto, desde bancos en el exterior, con excepción de los EEUU, por las leyes del bloqueo contra Cuba que no permiten la relación entre bancos de los dos países.

    • YASMANY dijo:

      hermano, saludos , hasta ahora he visto en el debate que varias personas hacen la misma pregunta y nadie sabe la respuesta

    • La Voz dijo:

      Tu preocupacion es lágica te respondo, los dolares en billete no lo vas a tener nunca no los vas a tocar a no ser que te los maden con una persona, te autorizan a recibir vía transferencia a tarjeta el dolar, ya en tu tarjeta te pones de acuerdo y lo vendes a tranferencia a otro, pero en la manos el papel no lo vas a tener, ese se queda en la banca para salir al exterior a comprarm materias primas, materiales, medicinas y otros a fin de oxigenar la economia

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Fincimex informa que se encuentra en desarrollo con Western Union un mecanismo para que las remesas se depositen directo a cuentas bancarias. Este desarrollo no depende de Fincimex, depende en gran medida de los desarrolladores de Western Union.

      Lo pactado con Western Union es el pago en CUC según sus licencias. Se trabaja para crear la opción de depósito a cuenta bancaria lo que le permitiría comprar en las tiendas recién inaugradas.

    • Libre dijo:

      Por qué no existe la opción de transferir el USD que se envía en remesas a través de la Western Union a una tarjeta o cuenta bancaria en USD en el caso de las personas que las tengan y así lo deseen? De este modo la divisa se queda en el banco, disponible al uso del estado y a la vez uno puede asistir a las tiendas en MLC.

  • SOSA dijo:

    me parecieron cambios cualitativos muy interesantes."Se busca diseñar una Política de Precios única e inclusiva en igualdad de condiciones para todos los sujetos económicos: para lograr esto es necesario que los sujetos económicos actuen en igualdad de condiciones, por lo que me parece que debe desaparecer la escala progresiva del sector TCP. Entonces si se puede hablar de lograr ganancias, bajando costos y siendo más eficiente. sino el que más venda vera los impuestos como una multa por su buen servicio; lo que se puede rectificar estableciendo un por ciento fijo por actividad. También creo que es conveniente reducir el numero de actividades ampliando su objeto social....( ej. agrupar encuadernador, mecanógrafo, plastificador e impresiona de documentos en una sola) y así con otras con similares fines. Igualmente en el caso de la gastronomía y los servicios sugiero establecer categorías de de acuerdo a ellas establecer los precios y los por cientos de impuestos.. no puede ser igual un paladar que acta como fonda que uno de nivel PLUS.. que opere prácticamente para el turismo. y así hay dos o tres escalas intermedias...

    • Omar Gómez dijo:

      Urge que la población pueda contar con determinados productos basicos. Ya la pasta Colgate grande está en 12 cuc, nada menos que 300 pesos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      SOSA buenas tardes, la escala progresiva aplicada a los trabajadores por cuenta propia garantiza el principio de equidad y generalidad del Sistema Tributario, que permite una reditribuión más justa de las riquezas generadas, en benficio de toda la sociedad. Para aplicar la escala primero se realizan un grupo de deducciones que minoran la base imponible. Los impuestos se diseñan teniendo en cuenta las características de los sectores de contribuyentes y atendiendo a las particularidades del territorio y eso se aplica también a las actividades de la gastonomía. El trabajo por cuenta propia se ha ido ordenando teniendo en cuenta las necesidades del momento, es un proceso flexible y en constante perfeccionamiento, por lo que agradecemos sus sugerencias, las que serán tenidas en cuenta para las evaluaciones que sobre estos temas se realicen. Atentamente MFP.

  • Edmundo Palma dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: Que impacto tendrá la bonificación en el impuesto sobre utilidades en el salario de los trabajadores de las empresas mixtas?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • El moro dijo:

      Edmundo Palma, yo tambien trabajo en una empresa Mixta, y lo que he logrado entender es que no es de toda la utilidad solo de la que la empresa logre acumular en MLC, un porciento de esta utilidad en MLC que define la administracion se podra repartir a los trabajadores.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Edmundo buenas tardes, las bonificaciones para incentivar las exportaciones en el caso de las empresas mixtas, no tiene impacto directo en el salario de los trabajadores pactados con la empleadora, se revierten en mayor beneficio para la empresa y su desarrollo. Atentamente MFP.

      • Sandra dijo:

        Entonces por que no se le paga un % determinado de su salario en dolares a los trabajadores de la inversion extranjera?

      • Livan dijo:

        Cuando piensan entonces aumentar el coeficiente de 2? Ese coeficiente es una falta de respeto a los trabajadores de la inversion extranjera.

      • Ernesto dijo:

        Y por que no aumentan el coeficiente de 2 cup por dolar? Hasta cuando estaremos protestando los que trabajamos en la inversion extranjera fuera del Mariel? Nadie esta de acuerdo con un coeficiente tan bajo.

      • Roberto dijo:

        Los trabajodores de la inversion extranjera no tendran beneficios en su salario si su empresa exporta. Entonces cuando van a subir el coeficiente de 2? No creen ustedes que cambiar 1 dolar por 2 cup es un cambio irreal y fictisio? Por que no podemos recibir aunque sea un 10 % de nuestro salario en dolares?

      • Leonardo dijo:

        Asi que no tendremos beneficios? Y hasta cuando el coeficiente de 2*1? Por que para el Mariel es 10*1 y para el resto del pais 2*1? Por que un coeficiente tan bajo?

      • Carla dijo:

        Si nuestro salario no se beneficia por las exportaciones, por que no pagan una parte del salario en dolares al trabajador de la inversion extranjera? Por que no suben el famoso y odiado coeficiente de 2?

  • juenpeco dijo:

    Excelente disertación de nuestras ministras, es cierto que se está trabajando para el bien de nuestro país, solo me preocupa que no se hable ni se tenga en cuenta la economía personal, principalmente de nosotros los trabajadores administrativos de las empresas agropecuarias que recibimos un pésimo salario y de aumento de salario o reforma salarial ya no se habla y es super necesaria en estos momentos para poder vivir en las circunstancias que estamos viviendo. Ya se nos hace muy difícil el día tras día, no obstante confío totalmente en nuestras autoridades, solo pido que nuevamente nos tengan en cuenta

  • Adiel dijo:

    El sistema bancario cubano tiene una experiencia demostrada durante todos estos años de revolución, para esta nueva etapa está preparado, porque cuenta con trabajadores revolucionarios y de experiencia bancaria. Todas las políticas que trace el BCC serán implementadas con la calidad requerida. Los bancos cubanos (BANDEC, BPA, BANMET, etc) han financiado la agricultura cubana, se debe potenciar estructuras más sólidas en ellos de banca de negocio en algunas provincias y municipios, dirigidas a los diferentes actores de la economía, entre ellos los agropecuarios.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Muy buenas y esperanzadoras las intervenciones de hoy en la mesa. Sobre la política de precios no tengo la menor duda de su estudio pata hacerla lo mas justa posible pero no debe demorar su implementación al menos para los productos en el mercado nacional llamados MAE pues los precios estan sobredimensionados. Se supone que se tenga en cuenta el valor de costo y la calidad del producto. Cómo un calzoncillo de niño puede costar 25 pesos, un blomeer 35, una toalla 160 y asi muchos productos esenciales de confeccion nacional necesarios para el ajuar diario.
    Confio en que mas temprano que tarde esto se resuelva. Gra ias. Cuba vencerá.

    • Pavel dijo:

      El problema no es el precio, el problema está en el salario, q en el sector estatal todavía se contabiliza el cuc, el peso cubano y el USD en igualdad d condiciones lo cual no es real

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días, dentro de todo el proceso de reordenamiento de nuestra economía se tendrán en cuenta la vinculación de los precios con la calidad de los productos y los niveles de ingresos que recibe la población.

      • juenpeco dijo:

        Agradezco al MFP cada respuesta dada, lo que no entiendo es la evasión a los preocupados por la reforma salarial en el sector empresarial que con lo que ganamos no nos alcanza para enfrentar la situación en el país ni 10 días, agradezco si me respondiera

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días, en el reordenamiento monetario se tendrá en cuenta que los precios reflejen una verdadera correspondencia entre la calidad de los productos y los niveles de ingresos de la población.

  • BFG dijo:

    A modo de reflexión:
    Cuba es una potencia en la salud pública, los profesionales de ese sector pueden potenciar su desarrollo al máximo, no hay límites para su superación y el que desee sobresalir y destacarse se le sobran oportunidades, también somos una potencia en el sector educativo, tampoco hay
    límites para el desarrollo personal y profesional en
    ese sector, también quién desee sobresalir y
    destacarse se le sobran oportunidades, somos también una potencia indiscutible en el deporte, se fomenta su desarrollo desde edades tempranas y todo aquel que lo desee y posea la habilidad y el deseo de sacrificio necesario para su superación hasta los más altos niveles es libre de hacerlo y sin ningún obstáculo, en el sector de la cultura también somos grandes, ningún talento se pierde por falta de oportunidades, se potencia y se apoya desde edades tempranas, no existe límites hasta donde un talento puede llegar en Cuba, en el sector económico... Existen muchas limitaciones, un cubano emprendedor o un campesino encuentra obstáculos en todas partes, se oponen a su desarrollo una burocracia de tallas olímpicas, una política tributaria con el objetivo de limitar sus ganancias muy bien diseñada, leyes arbitrarias y obsoletas dificultan su avance y lo ilegalizan, un cubano con habilidades en ese sector no tiene ni la más mínima oportunidad de desarrollo, son muchas las fuerzas que se oponen, incluida la propia constitución que limita la cantidad de riqueza lícita que puede tener un ciudadano cubano, la mayoría de la población se ve forzada a trabajar para un sector estatal que paga muy mal y que ha demostrado su ineficiencia una y otra vez durante muchos años y que por razones nunca explicadas no da oportunidad a un posible sector privado que puede manejar de forma más rentable y exitosa muchos sectores de la economía los cuáles el estado no maneja nada bien. Ese es, a mi modo de ver, un pequeño resumen del porqué nuestra(s) moneda(s) no pasa(n) de ser papel con dibujitos, denle la oportunidad al sector privado de manejar el transporte a la Isla y ya se verá que prospera y da ganancias, y algunos no estarán de acuerdo por los posibles precios altos, y en un principio quizás sea así pero cuándo comienza la competencia los precios bajan, en el mundo entero el transporte lo manejan los privados y todos viajan y muchísimo más que nosotros. A modo de conclusión, el estado cubano debería dedicarse a lo que mejor hace y en lo que tiene inigualables resultados, lo demás, dejar que otros actores lo realicen y controlar y cobrar por ello, si hay que subsidiar y ayudar, se le hace a personas que lo necesiten, no a todo el país, ¿Quien paga esos subsidios? Los impuestos a ese sector privado que se le está dando todas las oportunidades para producir y desarrollarse. ¿Se pierden las conquistas sociales que tenemos? Para nada, todo lo contrario, habrán más recursos para ellas. Liberar las fuerzas productivas, luchar contra la pobreza y no contra la riqueza, pensar como pueblo, sería un buen comienzo. Viva Cuba!!

    • Rafa dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Bravo!

    • Kiko dijo:

      200% de acuerdo con usted ojalá muchos en nuestro gobierno pensarán así y actuarán para eliminar la pobreza y no para limitar las riquezas un amigo me dijo que el comunismo se trataba de eso de compartir la miseria no creo que deba ser así pienso que podemos compartir las riquezas y que todos mientras trabajemos y nos sacrifiquemos deberíamos poder disfrutar de las riquezas y nos cómo ahora que los que menos se esfuerzan son los que mejor viven

    • ZULE dijo:

      completamente de acuerdo

    • Lila dijo:

      Que comentario tan atinado, gracias por compartirlo
      Viva Cuba!!

    • Roberto dijo:

      Hola BFG, concuerdo en casi todo con Ud.
      Solamente discrepo en el asunto del transporte.
      Le pondré cómo ejemplo dos grandes ciudades que conozco. Moscú y Nueva York. El transporte público es del estado y funcionan a las mil maravillas. Solamente el Metro de Moscú mueve 6 millones de personas DIARIAMENTE.
      El nuestro es problema de BLOQUEO
      Mis respetos y saludos, ah, no doy del sector de transporte

    • Bet dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Gracias por dar esa opinión.

    • Odeinis dijo:

      Mejor analizado, imposible, 100% de a acuerdo con usted

    • miriamm dijo:

      1 000 000 0000 % de acuerdo con usted.

  • RGT dijo:

    100 %

  • RGT dijo:

    100 % de apoyo a los planteamientos de nuestros dirigentes. Ya tenemos el "Qué", ahora faltan "Cómo y Cuándo"

    • valencia cf dijo:

      asi mismo

  • uncubano dijo:

    Dicen que se quieren diversificar las formas de financiación del presupuesto estatal y se quieren emitir bonos soberanos para ello, la gran pregunta es: ¿Y va a existir un mercado que permita negociar esos bonos? Pq de lo contrario para qué los quiero, si no los puedo negociar en caso de requerir liquidez, dudo mucho que en Cuba se permita el funcionamiento de un mercado de valores, pero bueno, veremos qué pasa

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Desde el año 2013 el Ministerio de Finanzas y Precios viene emitiendo Bonos Soberanos para financiar el déficit Fiscal del Presupuesto del Estado, bonos que son adquiridos por los Bancos cubanos, como dispone la Ley anual del Presupuesto. La medida amplía esta posibilidad a las empresas que tienen recursos temporalmente libres y que los pueden poner en régimen de inversión financiera y posteriormente a las personas naturales. Los Bonos se pueden vender, a través del Banco de Inversiones, si se necesita liquidez antes de su vencimiento.

  • Alan dijo:

    Conceptos, principios y técnicas financieras acordes al mundo que se insertaran al fin en nuestra realidad económica. Muy bien.
    Hubiera sido mejor hacer dos mesas redondas, una de finanzas y otra de la banca. hay muchos conceptos que explicar a la población. Es una sugerencia.

  • Isis dijo:

    A los trabajadores de la inversion extranjera los estan explotando. Pagarles solamente 2 cup(moneda que ni el gobierno quiere) por cada dolar(moneda que el gobierno si quiere) es una falta de respeto y un abuso del gobierno.

    • Carlos dijo:

      El gobierno le brinda a usted, sus hijos y familiares educación y salud gratuita.
      Usted no hace mucho más que muchos de los trabajadores cubanos como médicos, maestros o científicos que ganan mucho menos dinero.
      El dinero que usted deja de recibir no va al bolsillo de ningún dirigente del gobierno, sino que está destinado a comprar cosas para repartirlas equitativamente entre todos.

      • tato dijo:

        Es verdad que el coeficiente de 2 cup por dolar es una falta de respeto. Acaso los trabajadores de la inversion extranjera del Mariel no reciben todos estos beneficios tambien? Entonces por que para ellos el coeficiente es 10? Usted sabe cuanto gana ella para decirle que gana mas que los medicos? Usted no sabe que hay muchos trabajadores de la inversion extranjera cuyo salario no es alto?

      • Frank dijo:

        Y por qué no le dices eso también a los artistas para que no ganen tanto y así poderlo repartir entre todos. Ella no está diciendo ninguna mentira. E s verdad que el coeficiente de dos es muy bajo más cuando a en el Mariel el coeficiente es 10. Carlos por que no pides que te paguen menos de tu salario para tener más para repartirlo entre todos?

      • Edmundo Palma dijo:

        Fíjese Carlos si se reparte equitativamente, que ese dinero, que un trabajador de la inversión extranjera no puede comprar en la tiendas en MLC.
        De que estamos hablando aquí? No sé puede buscar una alternativa para que esos trabajadores retengan parte de la divisa.
        Hay unas cuantas cosas que se pueden hacer. Pero dejar que siga ocurriendo esto, es una traba a la inversión extranjera en Cuba. Al inversionista foráneo no le conviene.

      • Tania dijo:

        Carlos, usted esta seguro que los medicos, maestros y cientificos ganan mucho menos que los trabajadores de la inversion extranjera fuera del mariel? Usted esta seguro de eso o esta hablando por hablar y sin tener conocimiento ninguno? Y le voy a responder que el coeficiente que pusieron para calcular nuestro salario es verdad que esta muy bajo.

      • Ariel dijo:

        Error, sí hace más, por su trabajo entran más dólares al país. Ese igualitarismo que usted refiere es el que estamos tratando de desterrar, o no se da cuenta. Que gane más el que más aporte.

      • Pensador dijo:

        La salud y la educación en Cuba, no es gratis, es pública, aquí no se le regala nada a nadie, usted lo que tiene es acceso a cualquier servicio, como mismo sus hijos o el mío, tienen acceso a la escuela, desde el círculo, hasta la Universidad, usted, como cualquier cubano, privado o estatal, paga sus impuestos, dígase 5% en los estatales, o en los impuestos que pagan los privados, por eso se llama seguridad social, este dinero es para pagar todos los supuestos gastos sociales, que usted pueda tener, o su familia, dígase Salud y Educación para usted, o para sus hijos, porque inclusive, en la escuela primaria, se paga hasta el almuerzo, que son los 7$ que se pagan mensuales, ahora, que usted pague una suma irrisoria, en estos casos, no quiere decir, que no pague, eso es algo que las personas siempre tienen dudas, es más decir que es gratis, pero no lo es.

      • huawei dijo:

        Ademas se te olvido agregar que tambien la salud y educacion esta para las personas que no aportan nada a este pais , que viven del cuento,que se pasan el dia tomando en las calles , que son los primeros para todas las colas de las tiendas, que visten mejor que un trabajador que se pasa las 8 horas en su trabajo y que exige un poco mas de salario, por cierto carlos donde trabajas ?

      • El moro dijo:

        Hola Carlo usted tiene razón, pero le digo que por pensar en el igualitarismo y la igualdad en un país pobre, bloqueado por la principal potencia militar y económica del mundo es por lo que no nos desarrollamos nunca y ni usted ni yo podemos tener aun cuando trabajemos, las mínimas posibilidades de comprar en tiendas en MLC, le pregunto ¿no sería mejor que al menos una parte de la población que trabaja en empresas mixtas pueda cobrar en USD que es la moneda que le paga la parte extranjera a los trabajadores y así aliviar al menos en esas familias las necesidades existentes?, ¿por qué tenemos que pensar que es mejor que todos pasemos necesidades?.

      • NomeDigas dijo:

        Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice porque no todos trabajamos para pagar los gastos que generan las gratuidades, no quiero que me regalen nada deseo ganarmelo con mi sudor y tampoco quiero que el esfuerzo de mi trabajo sea para personas ingratas, delincuentes e inmorales pq hay personas que no merecen ni el aire que respiran, deseo que el fruto de mi trabajo sea para mi familia y los que yo entienda todo los mecanismos para otorgar subsidios, viviendas y todas las demas gratuidades estan muy lindos sobre el papel pero en la práctica no funcionan correctamente pq siempre existira el sociolismo, corrupción y demas males que todos conocemos.

      • @adriancamaguey dijo:

        La salud y la educacion en Cuba si son gratis para quienes no trabajan, excluyendo los jubilados, qye ya aportaron (y algunos lo siguen haciendo). Eso incluye desde niños y estudiantes (por supuesto)...hasta los vagos.

      • (o_o) dijo:

        Así mismo, el gobierno también le da educación y salud gratuita a los que no trabajan, a los coleros, a los que viven del invento, del robo....

  • Oscar dijo:

    Buenas noches, Me he leido el articulo entero.Mi modesta impresion es q como siempre hay mucha buena voluntad,pero en la concreta nada. Todo el articulo tiene la maxima de ser cualitativo y no hacer enfasis en nada. No hay un solo dato por el q se le pueda exigir o rastrear para medir eficiencia o cumplimiento a estos dirigentes,si hicieron bien o mal su trabajo y poder encontrar uno con mejor desempeño. Mil disculpas, pero esto no dice nada, es una obra literaria.

    • Ricardo medico dijo:

      Estoy de acuerdo con su opinion, lo bueno es que todo está sobre la mesa y el tiempo será testigo de lo que se plantea, se planea y al final no se aterriza, pero nuestro presidente y primer ministro tendrán la oportunidad de depurar, porque caemos en un lenguaje cantinflesco y al final nada.la vida sigue igual.

    • Pavel dijo:

      De acuerdo con usted, en los últimos tiempos la tendencia es a escribir los artículos con datos en por ciento, lo cual si no se dice desde donde se parte, no dice nada y así creemos q estamos super bien, al no darnos cuenta q partimos d un punto muerto

    • Eduardo dijo:

      Francamente yo esperaba una intervención menos técnica y más al alcance del pueblo, al estilo deFidel , Raúl y nuestro Presidente.Hable con varios amigos universitarios y revolucionarios y coinciden.

  • Pablo dijo:

    Me alegra saber que "se avanza en la unificación monetaria y cambiaria", parece que ahora sí estamos cerca... no me sorprende el aumento en el volumen de los cambios y depósitos en dólares, es algo que toda Cuba viene diciendo hace muchos años que pasaría si se eliminaba el gravamen...

  • alberto dijo:

    Por que razon a los trabajadores de la inversion extranjera no le pagan su salario en dolares o un % de ese salario. Esto lo han planteado otros forista en esta pagina.

    • Roman dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Por que no se le paga aunque sea un 10 o un 20 % de su salario en mlc que pudiera ir directamente a una cuenta en una tarjeta mlc.

    • Richard dijo:

      Creo al igual que tu que esos trabajadores se lo merecen.Debe analizarse por nuestro gobierno esa posibilidad.

    • juan dijo:

      De acuerdo con tu planteamiento. A los trabajadores de la inversion extranjera deberian pagarle en dolares que es el salario que le pagan por su trabajo.

    • luis dijo:

      Apoyo tu criterio y me parece justo que nos pagen un % de nuestro salario en dolares. Creo que se ha sido muy injusto con el coeficiente que nos pusieron para calcular nuestro salario. Un coeficiente de 2, que no es mas que una tasa de cambio de 2 cup por dolar, es muy bajo. A los que trabajan en el mariel si le pusieron un coeficiente de 10. Por que tanta diferencia?

      • Amelia dijo:

        Pudieran poner un % en una tarjeta solo para comprar en tiendas en mlc

    • Edmundo Palma dijo:

      Estoy de acuerdo con el planteamiento de Alberto. Vamos a ver , si esta vez , corremos con las suerte de que se responda algo al respecto.
      Cuando se entienda, que no solo es cuestión de que se le pague más a los trabajadores de la inversión extranjera para que estén bien. Y al menos hay ya una parte que pueda competir en salarios bcon los cuentapropistas. Pero no es solo eso. El principal impedimento para la inversión extranjera es ese, después del bloqueo. Si la quieren impulsar y destrabar, por ahí hay un buen comienzo.

    • Felix dijo:

      Soy de la opinion que los trabajadores de la inversion extranjera cobren una parte de su salario en mlc. Aqui algunos foristas han planteado un 10 o 20 % que a mi me parece bien.

    • Julio dijo:

      Apoyo lo que estas planteando. Deberia pagarsele al menos un 10 % de su salario en divisas.

  • Geronimo dijo:

    Buenas al colectivo de la mesa redonda con respecto a la entrada de divisas mediante la wéstern unión creo que se debe evaluar la posibilidad de dar a escoger al cliente si quiere el dinero en cuc o en dólares de ser en cuc se daría en efectivo al cliente y de ser en dólares la posibilidad de poder transferir la cantidad recibida hacia una tarjeta bancaria en dólares ya que así se elimina un cambio monetario ilegal y abusivo creo que es una opinión a evaluar

  • Carlos dijo:

    Son significativas las palabras de la Ministra, como también darle poder a los municipios. Pero tal parece q ese impulso q se le dió a los Parques Científicos y de alta Tecnología quedó atrás El decreto 363 declaró que los Parques se constituirían como S.A. y trabajamos muy fuerte para crear uno Agroalimentario, pero ya no se ve ese interés ni se convoca a seguir. Por Qué?

  • pACO dijo:

    Se mantiene un silencio “ensordecedor” sobre la unificación cambiaria, especialmente respecto a la continuidad de una injustificada sobrevaluación del CUP en tasa de cambio oficial de 1 CUP= 1 USD. Si esa distorsión no se resuelve, no se facilita el resto de las medidas

    • Pedro dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ese cambio de 1cuc=1cup es el q ha llevado la economía cubana a dónde está

    • Renecito dijo:

      De acuerdo 100 por ciento, en mi opinión hasta que no se resuelva este problema no habrá economia

    • Casanova dijo:

      La medida más importante y esperada es la Unificación Monetaria, de ella dependen la mayor parte de las nuevas medidas que se han anunciado en las Mesas Redondas. Es positivo que se informe al pueblo sobre la estrategia económica del país, pero la mayor parte de las estrategia depende de la unificación de la moneda, las empresas actuales y las que van a surgir tienen que ser rentables y la dualidad monetaria no permite saber si realmente lo son.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también