Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros aprueba ajustes al Plan de la Economía de este año

| 151 |

El Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año. Foto: Estudios Revolución.

Para dar una respuesta organizada, sin improvisaciones, a los efectos que la pandemia generada por la COVID-19 tendrá en el desarrollo inmediato de Cuba, el Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año, lo cual permitirá conducir el país de manera más objetiva y crear las condiciones para su recuperación.

En la reunión –encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz– también se dieron indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto para el año próximo, y se abordaron otros asuntos de impacto en la vida de la nación.

Según explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, “es muy importante en este proceso de ajuste proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo, no solo los energéticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos.

Después de detallar el plan de ingreso en divisas que tenía Cuba y las afectaciones provocadas por la pandemia en el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, entre otras importantes actividades, Gil Fernández consideró que “ello obliga a un ajuste del Plan, sobre la base de la reducción de los gastos”.

No podemos hacer todo lo que teníamos previsto, subrayó, ni pretender que ninguna actividad económica se afecte. Tenemos obligatoriamente que posponer algunas, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación.

Al respecto, destacó que este ajuste “no es para acomodar la economía al escenario actual, sino para reducir y eliminar gastos e imponernos al complejo contexto”.

Por tanto, agregó, no incluye la reducción de exportaciones en otros rubros de la economía cubana, como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos, en los cuales hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice finalmente.

El también ministro de Economía y Planificación dio a conocer cerca de una treintena de premisas para ese ajuste del Plan, entre ellas potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y también la producción nacional de alimento animal.

A la par, precisó, se favorecerá la reubicación laboral y el trabajo a distancia; se regulará la venta de productos alimenticios y de aseo; y no se incrementarán precios.

Señaló que se trabaja para tener las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado.

Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos; ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo”.

Luego de un fructífero intercambio entre representantes de los organismos con más responsabilidad en este ajuste del Plan –el Ministerio de la Agricultura, el de Industrias y el de la Industria Alimentaria– el Primer Ministro destacó la vigencia del llamado hecho hace algunos años por el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sobre el ingreso más seguro: el ahorro.

“Ante este impacto en toda la economía, hay que ahorrar cuanto podamos, ese es el elemento primario”, ratificó.

Mirando hacia el 2021

La incertidumbre impuesta por la pandemia de la COVID-19 no ha permitido al país caminar con normalidad la senda habitual del proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2021.

En ese sentido, el Consejo de Ministros emitió en su sesión del mes de abril varias indicaciones para dar comienzo a ese importante paso, “porque aun en las condiciones excepcionales en las que se está trabajando, no podemos abandonar la planificación”.

Así explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien afirmó además que “no se puede crear un vacío y, sin la manera tradicional de años anteriores, hemos acordado emitir un grupo de indicaciones por el Gobierno, para iniciar desde ya el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del 2021”.

Muchas de esas indicaciones, acotó, son continuidad de las medidas  incorporadas en el ajuste del Plan de este año, y por ello siguen priorizando las exportaciones, las producciones nacionales, la zafra, el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera; así como las inversiones que forman parte de los sectores estratégicos.

También fomentan los proyectos de Desarrollo Local, con destino a la exportación, los encadenamientos productivos, la producción local de alimentos y la sustitución de importaciones, como instrumento esencial del desarrollo territorial.

En el caso del Presupuesto del Estado, se proyectará el déficit fiscal en correspondencia con los equilibrios macroeconómicos, a partir de impulsar los indicadores de eficiencia empresarial que generen más aportes; captar el potencial real de ingresos de todos los sectores de la economía, incluidas las formas de gestión no estatal; y mantener las restricciones de los gastos presupuestarios.

Díaz-Canel: responder con pensamiento distinto

En 1875, decía el Apóstol de Cuba, José Martí, que “en prever está todo el arte de salvar”. Muchos años después, y bajo esa misma premisa, el Gobierno diseña las mejores maneras para salir de esta crisis, que es mundial e implica a todos.

En una amplia y profunda intervención ante los miembros del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel ratificó que “en estas condiciones el Estado tiene que asumir la planificación y cada vez esta tiene que ser más inteligente y precisa”.

Qué está reclamando ahora este mundo neoliberal que ha estallado con la crisis, se preguntó el mandatario. Luego de reducir el Estado al mínimo, empieza a llamarlo. “¿Y cuáles han sido los países que mejor han soportado la crisis?  En los que ha existido una intervención eficiente del Estado”.

Los paradigmas neoliberales, comentó, también están sufriendo un quebranto con todas estas cosas. “Nosotros, por eso, en estas condiciones, estamos en una situación mejor”.

Al valorar los pasos a seguir por la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado subrayó que hay que diseñar, ante todo, la etapa de recuperación: “Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, desde qué países, con qué sectores; cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales, en qué magnitud, con qué conceptos”.

Díaz-Canel indicó estudiar “qué experiencias de las que hemos vivido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia nos han demostrado que tienen que quedarse para siempre… Y qué insuficiencias y vulnerabilidades se nos han expresado también en toda su dimensión en la batalla a la enfermedad”.

No podemos conformarnos, agregó, con el ajuste al Plan y la planificación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar “cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.

Entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, “tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”.

No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Todo eso que hagamos ahora, dijo, nos va a conducir también en el camino hacia el próximo Congreso del Partido.

En medio de este problema, afirmó Díaz-Canel, es cuando más innovadores tenemos que ser, cuando más podemos avanzar en cuestiones postergadas. “Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.

El mandatario enumeró una larga lista de cuestiones que deben ser valoradas e incluidas en esa estrategia para atenuar los efectos de la actual crisis y que abarcan todos los sectores de la economía cubana. A la par, enfatizó el Jefe de Estado, hay que “mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables”.

Otros importantes temas en agenda

En el encuentro, el Consejo de Ministros abordó otros asuntos de impacto en la actualidad cubana, que van más allá de la COVID-19 y comprenden aristas tan disímiles como la cultura, el empleo, el comercio electrónico, el ordenamiento urbanístico y la inversión extranjera.

Dentro de esa agenda, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó la Política para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Nación, la cual, dijo, actualiza una ley con más de 40 años de promulgada y se armoniza con las convenciones internacionales de la UNESCO.

La norma jurídica que implementará esta nueva política forma parte del Cronograma Legislativo aprobado para la presente legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión se conoció, igualmente, la asignación anticipada de graduados de la Educación Superior y de técnicos de nivel medio que terminan sus estudios en el 2021. Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la cifra de posibles titulados es de 51 925 y hasta el momento tienen respuesta de empleo 46 789. Al resto, aseguró, se le buscan opciones y al final todos tendrán un puesto de trabajo asegurado.

Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria Azucarera, entre otras especialidades.

Más adelante, correspondió al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, exponer el comportamiento de la estrategia integral de exportación de bienes y servicios del país durante el 2019, en lo que constituyó el primer año de implementación y no alcanzó los resultados esperados, por factores externos como el bloqueo, e internos como la todavía limitada acción del empresariado.

Asimismo, Malmierca Díaz detalló otro informe acerca del desarrollo de la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, atendidas por el Ministro de Energía y Minas, cuyo organismo tiene experiencia en estos temas, genera importantes ingresos a la economía cubana y cuenta con potencialidades para diversificar su oferta exportable.

Por su parte, la Contralora General, Gladys Bejerano Portela, informó sobre un estudio del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa en el año 2019, tema al que el país sigue prestando toda atención.

Los miembros del Consejo de Ministros conocieron además de los trabajos que se realizan para la informatización del Comercio Interior, actividad que en el contexto de la pandemia ha evidenciado sus fisuras, pero sobre todo su importancia.

Del mismo modo, debatieron sobre el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas durante el 2019, asunto que avanza, pero no se erradica de raíz el problema. Esas violaciones urbanas, afirmó Marrero Cruz, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes y gobernadores”.

Este es un tema que tenemos que resolver ya, indicó, por el impacto económico y político que supone para nuestro país.

La manera de echar este combate, aseguró, debe cambiar, tenemos que buscar y exigir un mayor resultado; que no se nos envejezcan las ilegalidades urbanísticas y que no surjan otras nuevas. Para eso hay que modificar los métodos, concluyó.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”. eso mi presidente apriete a esas mentalidades que con su cobardía no admiten los cambios necesarios para resolver los problemas.

    • Jorge R 09 dijo:

      El cambio de mentalidad es básico para poder avanzar y salir de este bache, hay que potenciar nuestras reservas, que todavía son muchas, para exportar y fortalecer el mercado interno. A esos fines debemos favorecer la acción del mercado en la economía y limitar al máximo los métodos administrativos sin descuidar los avances sociales de nuestro país.
      La agricultura, la zafra azucarera y la inversión extranjera deben ser prioridades. Por ahora se va a reducir drásticamente la entrada de dinero por vías que durante el Periodo Especial permitieron reflotar la economía cuando quedó atrás la llamada "Opción cero"; me refiero al turismo, las remesas y los servicios médicos en el exterior. No es solo apelando a la conciencia del ahorro y la resistencia como superaremos este momento que se complejiza con la crisis internacional y el bloqueo. Miremos los casos de la República Dominicana o de Bolivia, los países que más impulsaron su economía en América Latina durante los últimos años con una agricultura bien productiva, amplias zonas libres a la inversión extranjera y la rúbrica de convenios para favorecer el comercio mediante la reducción de aranceles además de la realización de obras de infraestructura con crédito internacional.
      Y por último, deberían estudiarse algunas medidas del Periodo Especial que fueron positivas como la racionalización de plantillas cuando sea menester indispensable y la venta de bicicletas por centro de trabajo ya que los ómnibus en la era post Covid no podrán ir tan atiborrados de personas.

  • Liu León Reyes dijo:

    Considero que antes que abrirnos al turismo de forma prematura, muy peligroso para mí, pues puede darse el caso que Cuba se recupere de la pandemia y en nuestros principales mercados emisores, persista la situación con la Covid19; no se pueda reabrir el país al turismo con el fin de no volver a generar otro brote del virus, por lo tanto hay que buscar otras vías y nuevas formas de generar riquezas y abastecer la demanda nacional.
    Una de esas riquezas es la agricultura y la industrialización de la misma, pues no solamente cosechar las frutas, vegetales y viandas en su estado natural, sino que las mismas se puedan procesar de forma industrial, creando productos terminados, los cuales pueden ser exportados también. Con esto se puede encadenar varios actores de la economía como son las empresas de diseño para la creación de marcas comerciales sobre las cuales se puedan vender estos productos terminados, la industria gráfica y del envase y embalaje puede generar los diferentes tipos de empaques y presentaciones que necesitan dichos productos finales, el sector de la informática para la automatización de procesos y la promoción digital y otros espacios de comunicación virtual, los cuales pueden ser utilizados por dichas empresas que comercialicen y/o produzcan dichos productos, entre otros muchos más.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy valioso y pertinente lo que dice Liu.
      En la agricultura tenemos muchas potencialidades. Conozco casos exitosos produciendo jugos de frutas que pudieran generalizarse. Primero para consumo nacional y después aprovechar para la exportación con mucho tino y alta calidad.
      SALUDOS!

      • Alupino Jerez dijo:

        Por lo que he visto en estos años, todavía hay dirigentes llenos de hierba y marabú en sus mentes ,dicen que existe el bloqueo impuesto por EUA pero hay que reconocer que el bloqueo interno también golpea el sector económico del país ,con malas desiciones, incapacidades , ineficientes y aún poca preocupación para que haya productividad no estar contando con lo que no van a donar, prestar ,y estar esperando los barquitos , dejémonos de estar flotando en las nubes de ilusiones ,no estar dando discursos que lo que hacen más marear a la gente y así no se insentiva la productividad que es el talón de Aquiles de nuestro país,hacer más y hablar poco , después del Covid 19 aunque no diga se vaya a eliminar en su totalidad porque va tardar de desaparecer o puede vivir con nosotros ,sabemos que el mundo va a cambiar mucho y las consecuencias económicas va a ser duras y no estamos exceptos de ellas es la realidad lo que se avisora,por eso una mala desicion puede costarnos mucho ,hay ser preciso con mentes buen claras con los pies puesto bien en la Tierra

    • Armando dijo:

      Hermano la industrialización de la agricultura es vital y necesario, pero también es un camino muy largo y costoso en recursos financieros que no creo que existan ahora mismo.
      El turismo es una infraestructura creada y lista para ingresar divisas en tiempo real, lo que si hay que definir con qué países ir abriendo, la pandemia no se va a ir del mundo por ahora, hay que trabajar para inmunizar a nuestro pueblo y seguir adelante con ella, no podremos resistir un año sin los ingresos del turismo, que en ese no hay que invertir nada

      • Roly dijo:

        El Turismo es una actividad relativamente productiva, pero incierta y riesgosa. Depende de muchas cosas que no podemos manejar y muchos factores internacionales y coyunturales, como sucede con el Artículo 3 o ahora con la Pandemia.

        Sin embargo cuando Ud en una tierra cubana, la limpia, siempra un boniato, lo riega lo atiende, y lo cosecha... se lo puede comer con bloqueo o sin bloqueo.

    • Alheli dijo:

      Liu, es que en nuestro pais aun no se ha descubierto el agua tibia. Se sigue queriendo conducir la economia como una sucesion de tuberias por las cuales entra el dinero a la administracion del pais - fundamentalmente turismo, colaboracion, remesas - a lo que pudieramos llamar la cavidad central. El grueso de este dinero no se reproduce; recircula constantemente en sus diversas formas -cuc, mn- para conferir movimiento a nuestro sistema empresarial, o va a parar a empresas en el exterior, a la cual les compramos alimentos y productos elaborados. Muy poco se invierte en esquemas de financiamiento a proyectos o programas de encadenamiento a los que usted se refiere. Que son los que propician el desarrollo, al generar empleos y poder adquisitivo que propician la demanda productiva y la base financiera para que se sigan generando nuevos emprendimientos, repitiendose el ciclo de expansion. Durante el corto auge del turismo estadounidense bajo el gobierno de Obama, se apreció una debil manifestacion de lo que esto puede ser a traves del florecimiento de los negocios y el trabajo privado no solo en la capital, sino en lugares como Cardenas o Santa Marta. Es muy dificil que nuestra economia centralizada sea capaz de llegar a este grado de diversificacion a traves de la empresa estatal.

      • Daniel dijo:

        Para eso necesitamos una economía de libre mercado y bajar los impuestos, solo miren economias emergentes en las ultimas decadas que han aplicado estas formulas como Singapur, Vietnam, Polonia, cosas a las cuales nuestro gobierno se resiste aún, no se si porque lo ven como una "traición" a los ideales socialistas, cosa que para nada se contradice si lo hacen bien desde nuestro enfoque, lo cierto es que nuestra economia y sistema a base de parches no resuelve, y tenemos que dejar de ver los factores externos que nos golpean como el bloqueo, porque esos lamentablemente no van a cambiar al menos por el momento, entonces enfoquemonos en ofrecer mas oportunidades al pueblo; esto es un gobierno del pueblo asi que demuestrenlo! Que el gobierno y el estado libere carga innecesaria en manos de los emprendedores y los cuentapropistas y dejen de satanizarlos, solo encargarse de la fiscalizacion y control y ademas asi se pueden encargar mejor de las cosas netamente sociales...Yo añoro el día en que dejemos de usar los terminos socialismo, capitalismo, ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas y su aplicación varía mucho de un pais a otro...Yo añoro el día que todos juntos encontremos nuestro propio camino y simplemente seamos CUBA, sin prejuicios a los cambios, sin temor de traicionar una memoria histórica, sin la retilencia de mentalidades retrogradas que se que hay por allá arriba. Es hora de pensar como país de verdad

    • Barbaro martinez dijo:

      Pudiera abrirse los polos que se encuentran en los cayos primeramente.Existen herramientas tecnológicas para poder detectar casos con covid 19 de manera rápida.Algunos países quiten utilizar un pasaporte médico.Las personas que ya superaron la enfermedad ya tienen inmunidad y no la trasmiten,otra medida sería pedir certificado de examen medico para entrar al país.Hay que aprender a vivir con este virus

      • Carlosf dijo:

        Barabaro, todavía no se ha demostrado que personas que hayan tenido el coronavirus hayan desarrollado una inmunidad, este virus no funciona como la llamada "china" que te da una vez en la vida. Incluso se han detectado casos de personas que pasaron la enfermedad han vuelto a tenerla, asi que no se puede estar seguro ni de los que ya la tuvieron. Hay que tener mucho cuidado con cualquier apertura, sobre todo en el sector del turismo; hay que empezar a abrise a los paises que van vencido por completo el coronavirus y cuando lleguen al país hacerle todas las pruebas posibles al viajero para que no vuelva a introducirse la enfermedad. Desgraciadamente hay que emplear mecanismo engorrosos para aquellos que viajen

    • Mi pueblecito dijo:

      Tienes razón,no se puede cambiar salud x dinero y si ,el turismo aporta mucho a nuestra economía pero no podemos olvidar q en nuestro país el primer caso de COVID 19 lo obtuvieron tres italianos q llegaron a nuestro país, existen otras formas de restablecer poco a poco la economía de ahí la frase ,si el hombre sirve la tierra sirve

  • Ak dijo:

    "El mandatario enumeró una larga lista de cuestiones que deben ser valoradas e incluidas en esa estrategia..." Si hubiera mencionado esa larga lista Srta Leticia Martínez, tal vez pudiéramos conocer más de cuales pueden ser las problemáticas identificadas por nuestro Presidente. No más noticias enlatadas. Déjenos sacar nosotros nuestras propias conclusiones. Gracias y seguimos en combate.

    • Ruben dijo:

      100% de acuerdo. Por que no se pone la lista?. Por que noticias a medias, cra. Periodista?

  • Maria Emilia dijo:

    Presidente,no entramos en recesión económica este año?

    • Carlos dijo:

      Usted debe de estar bromando con esa pregunta. Si no hay turismo, las remesas bajan, lo unico que se exporta de magnitud son servicios medicos, y se importa todo, incluyendo comida, que cree que pasara o pasa ya?

      • cuco dijo:

        Ese muchacho tiene mas FE que el PAPA JJJJJ

    • Roly dijo:

      ¿De cual año Ud. pregunta?

  • Pepe dijo:

    Felicito y apruebo todas las medidas del gobierno muy activo y a tono. Así mismo la iniciativa de desbloquear las trabas burocráticas en lo relacionado al otorgamiento de tierras en usufructo para la produccion de alimentos a lo que se refirió el ministro de la agricultura. Pero ojo creo que el control al respecto tiene que ser profundo, hoy existen numerosos terrenos en los que no se producen otra cosa que ilegalidades. Cito un ejemplo. Viajar por la ciclo vía de Alamar para qué puedan ver terrenos cercados que no producen NADA y en no pocos hay hasta viviendas de dudosa legalidad

    • Guardaraya dijo:

      Quiere decir presidente que viene otro periodo especial o de crisis?,o no hay recesión como se indica las cosas ,ahora que se está recuperando de la pandemia ,si se abre una apertura del turismo o otros sectores hay que pensarlo bien y trazar estrategias que no se hago un rebrote del Covid 19 donde los especialistas pronostican en el otoño,es cierto que se necesita hacer economía donde hemos sido golpeados como otras naciones, tenemos que pensar en la tierra contar con lo que tenemos ser productivos,no inegligentes,ser capaces , tener personas que trabajen para el pueblo sin estar inflando números sin verlos en la práctica,estos no son tiempos de hablar mucho donde se hace poco,la palabra es producción y que las pequeñas empresas llamándose particulares darle participación sin estarle bloqueandoles sus formas de productividad así ganaremos parte la batalla ,en crear nuestra propio alimento mediante nuestros esfuerzos sabiendo que comprar en el exterior nos hace más impotente ,a la vez más gastos,aprovechemos con lo que tenemos y dejemos de tener las mentes infructuosas ,y dar nuestros frutos, saludos espero que me publiquen es un sentir cubano

      • Carlos dijo:

        Mientras exista el control ese sofocante en Cuba a la actividad economica olvide de progreso alguno y menos ahora. El turismo estara por el piso por largo tiempo.

  • Marielam dijo:

    El desabastecimiento de alimentos y aseos no puede seguir siendo abordado de la misma forma, creo que deben existir opciones tanto estatales como de PyME. Los cubanos vhan de demostrado, que son capaces de armar tiendas con sus viajes, regularizar, dar beneficios impositivos y aduanales post pandemia se impone para garantizar las demandas siempre crecientes.
    Incluir la inversion extranjera como forma de desarrollar proyectos para lineas de pdtos deficitarios minoristas para al menos garantizar las ventas online, mientras se crean las capacidades en el pais.
    Tienen que establecerse medidas a corto plazo para una poblacion que vive en carencia y con angustia, se demostró en la pandemia la capacidad del estado en la salud y la ciencia, pero en comercio minorista no podemos seguir amarrados al mincin y menos a Trd y resto de las "cadenas", en verdad nos tienen amarrados y sin aliento.

  • Gloria Arrechea dijo:

    La nación está viviendo momentos muy difíciles; sin embargo no ha dejado detrás a ninguno de sus hijos, nos toca por lo tanto ahorrar en cada momento, racionalizar recursos en cada espacio. No podemos olvidar que vivimos un bloqueo redoblado y el imperio persiste en su afán de asfixia. #CUBASALVA . #VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

    • Compatriota dijo:

      Solo podrán ahorrar los que le sobran,si usted no tiene dos no puede guardar uno.

    • JPROJO dijo:

      Muy de acuerdo Gloria, ratifico además el pronunciamiento realizado por nuestro Presidente referido a medidas aplicadas en estos tiempos y que deben quedarse, en lo esencial me referiré a una que me parece clave para salir adelante:
      La lucha contra las ilegalidades de todo tipo tiene que seguir siendo una prioridad y enfrentarse de la misma forma en forma en que sea actuado ahora de forma centralizada y bajo un mando único que coordine todas las fuerza. Me disculpan pero citaré algunos ejemplos de lo que sucedía a diario aquí en la ciudad de Matanzas y nadie veía y si no se continúa con este actuar se puede volver a repetir.
      • La Butte de la calle Pilar que fue divulgada en el NTV, no es nueva, ni surgió con la Pandemia y era de conocimiento de todos (incluyen la unidad de la PNR que está en esa zona).
      • Pero existen un considerable de personas (en su mayoría de pésima conducta social) que una fachada de TCP, empañando los trabajadores de ese sector vendían y revendían de todo amparados en una licencia de cualquier cosa que nadie controla ni exige impuestos. Esto ocurría todos los días en calle medio desde Zaragoza a Dos de Mayo.
      • Pero quien no conoce a los vendedores diarios de divisas en tiempos normales frente a CADECA.
      Esto son algunas de las cosas que me imagino son las que deben haber llegado, o mejor dicho deben haberse rescatados para que perduren, o de lo contrario estamos llamados al fracaso.

      • Carlosf dijo:

        Totalmente de acuerso jprojo. Muchos de los problemas que esta saliendo a la luz como si fueran nuevos siempre han existido y nunca ni el gobierno ni la policia habian echo nada, no estoy hablando del viejito que vende maní, que a ese si le caen como garrapatas, me refiero a los problemas "gordos" que mucho se hacen la vista larga para no verlo. Y eso es lo que debe hace el Estado: Controlar pero ojo el sobrecontrol tambien es muy dañino, los extremos son malos

  • Eduardo Ortega dijo:

    Mucha realidad y mucha valentía en este análisis hecho por nuestro Gobierno.
    Enfatizo aspectos expresados por nuestro Presidente:
    “No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.
    “Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.
    Es clave lo dicho. Tenemos que proceder con celeridad. Llevamos mucho tiempo con los análisis hechos. Ahora hay que actuar.
    SALUDOS!

  • Armando dijo:

    Cuando empeso el problema con la falta de pollo, arme la incubadora que estaba tirada en un rincon, compre huevos y ya tengo 20 pollos de un mes, otro mes mas y me dan el plato fuerte, yo me pregunto !hasta cuando cuba va a depender del pollo de afuera? creo que es hora de volver ala criansa aqui en cuba ,ante lo hicimos ,esplotemos las iincubadoras.aquí en las tunas había una y no se si esta en buen estado y si no arreglarlas, el pienso no podemos esperar que llegue de afuera sembremos maíz soja y otras semillas y hacerlo aquí, que talves nos falte algún componentes, bueno ese se trae de afueras. yo no estoy usando pienso en la cría de los pollos,no tengo .que me van a demorar no importa,lo importante es criarlos. igual que porcino la ENA debe hacer contrato con todo aquel que quiera crear pollo y estoy seguro que se sobraran los que apostarán por ello.hagan la prueba y dentro de un tiempo cuba no tendra que esperar el pollo de afuea.

    • José A C dijo:

      Armando estoy de acuerdo con lo que tú planteas. El país no puede y no debe continuar dependiendo del pollo importado y de los insumos para su crianza. Tenemos que paensar como País. Todo el que pueda criar una gallina y un gallo en su patio asegurará un huevo en su dieta y podrá incrementar crias.
      Tenemos tierras perdidas. Que regresen las mobilizaciones voluntarias y no voluntarias, que se convoque al pueblo, pero hay que hacer producir la tierra, no podemos sentarnos a esperar que los imperialistas nos suspendan el bloqueo. Fuimos a la Manigua, a la Sierra, a Angola, Etiopia, Nicaragua, al mundo, ¿ Por qué nos da tanto trabajo hacer producir la tierra, producir nuetros propios alimentos? ¿Cuándo alcanzaremos la tan deseada soberanía alimentaria?

      • Malena dijo:

        Me parece que no comprendes nada de los planteamientos.... Millones de edificio.... Dónde críamos? En el baño? La economía dicho por usted no la lleva pero de crítico tiene un 100..

      • robert dijo:

        R Y dale con lo del pollo...
        Aprendan, comprarle el pollo a los vecinos SALE 10 VECES MÁS BARATO que engordarlos nosotros.

      • Jgm dijo:

        Y la cantidad de personas en cuba que no tiene patio,y los que viven en asinamiento,en centro Habana,donde crían el pollo y que le dan de comer, mírame hágame el favor,que la pasión no lo ciegue

      • Carlos Manuel dijo:

        Ningún país sostiene su economía y la alimentación de su población "criando pollos en los patios" ni haciendo movilizaciones. Si yo soy ingeniero o programador o chef de cocina o agrónomo,.mi trabajo y mi tiempo valen mucho para dedicarlo a criar pollos de esa manera. Ahhhhh.....pero si a ese ingeniero o a ese agrónomo lo dejaran trabajar sin trabas y les cobrarán impuestos como en todas partes entonces habrían recursos para montar granjas avícolas.

        Ya sé, es solo un ejemplo. Pero lo que quiero decir es que lo que necesitamos es generar dinero y dejar de condenar y ponerl dificultades a quien hace dinero honradamente. Tenemos que quitarnos de arriba a toda esa enorme cantidad de burócratas y aprovechados que ni crían su pollo ni te dejan criar el tuyo o hacer el dinero que hace falta para que se críen pollos como se debe hacer en el siglo XXI.

  • Víctor Maykel dijo:

    Soy cubano y nunca he entendido la forma de hacer economía en cuba ahora con la pandemia mucho menos la voy a entender , una economía que a lo largo de los años ha costado mucho sacrificio sin resultados positivos.

    • José A C dijo:

      Victor Maikel, no soy economista, pero el bloqueo impuesto a nuestro país me obliga a mantenerme lo más informado posible. Lo más que pudo decir a tu comentario es ¡QUE GRANDE ES TU IGNORANCIA!.

      • luis diaz dijo:

        Pues ilústrenos con su SAPIENCIA!

      • Carlosf dijo:

        Jose A C no se puede culpar al bloqueo de todo cuando la solución está en sus manos. Si no se produce la tierra es por culpa del bloqueo??, si hay mala distribución por mala organización es producto del bloqueo??. Esa consigna debe cambiar , porque si tanto daño sí nos ha echo, tenemos que trabajar con la mente abierta para lograr mayores producciones y no cuando algo se haga mal echarle la culpa al bloqueo

      • IndustrialistaCaja5ta dijo:

        Jose A C, cuando leo posturas como la suya me queda claro pq nuestro presidente joven, capaz e inteligente no ha podido avanzar mas. Definitivamente aqui hay muchas personas que nos les combiene salair de su buro a luchar su yuca y prefieren reperir hasya el cansancio lo que hast hoy no ha funcionado. Buscan argumentos de todos tipos de coste social o cualquier otra cosa para evitar los cambios necesarios que ademas a mi modo de ver son los que nos van a permitir seguir siendo libre y soberanos y no creo en las teorias que China y Vietnam si pudieron pq condiciones sustancialmente distintas a las nuestra. Simplemente ese tipo de relación de produccion es efectiva y funciona. Pero por encima de todo creo en mi gobierno con su direccion inteligente y joven, con los indiscutibles valores de nuestros dirigentes históricos para impulsar el cambio económico y estar atentos de la redistribución de la riqueza y orientarla al socialismo. Mantenimiento los principales medios de producción en manos del estado pero con las pymes en todos los encadenamientos productivos. Espero me publiquen

    • Migue dijo:

      Plenamente de acuerdo. No se trata de adecuar esquemas ya fracasados. Se trata de cambios radicales pués a lo largo de 61 años nunca han funcionado.

    • velociraptor dijo:

      Victor Maykel no tienes q ser economista solo mira la respuesta d Jose ac. No funciona ni lo hara por mentalidades como la d el q nunca ponen nada en el plato para comer pero para justificar el plato vacio tienen un arsenal de justificaciones y acusaciones

      • Jgm dijo:

        Así mismo,al duro y sin guante

  • Giselle dijo:

    Buenas quisiera saber la situación salarial de los trabajadores que se encuentran en la condición de interruptos por su entidad y han dado el paso al frente para trabajar en centros de aislamiento para enfrentar la Covid-19, a la luz de la propuesta salarial a asistentes que tuvo debate gubernativo a día de hoy,muchas gracias

  • Cubanocogelucha dijo:

    “Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”. Me quedo con este párrafo dicho por el Presidente, porque en verdad me aburre escuchar a altos funcionarios repetir cómodamente lo mismo, como si con decir ya todos los entuertos se resolvieran. Tenemos una sola vida. Saludos.

  • RAMANOCO dijo:

    ¿Que importan las recaudaciones consulares? Lo que realmente va a impactar es la drástica disminución de las remesas familiares.
    La mayoría de los cubanos con poco tiempo en USA (los que más envían) están ahora desempleados y lo seguirán estando por muchos meses.

    • Carlosf dijo:

      Por eso no podemos.depender de las remesas

  • N_Entiendo dijo:

    Para mí ya se puede ir Flexibizando el transporte no mintar nadie de pie y sin Nazobuco al final las colas k no se han terminado ni se va a terminar son peores....

  • Nicoa dijo:

    "Esta probado que el ahorro genera muchisimas riquezas "
    Keynes.

    • Compatriota dijo:

      Por supuesto, cuando usted deja de consumir yo puedo ahorrar y guardar de lo que a usted le toca.

      • Nicoa dijo:

        Exacto jejejejej.

    • Abel dijo:

      En cuba confunden ahorrar con ser eficientes, ejemplo: la electricidad. Solo vi directivos preocupados por el consumo energético durante la coyuntura, ya no. Tal parece que ser eficiente no es un requisito obligatorio en la empresa socialista cubana. Creo que la batalla económica se gana siendo eficientes siempre, no ahorrando cuando los superiores lo orienten para cumplir una medida temporal.

  • Eddy pedraja dijo:

    Hace muchos años que el gobierno perdió la moral ante las ilegalidades urbanísticas especialmente en el Vedado patrimonio arquitectonico

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días, como siempre se aprecia la nesecidad de tener los pies sobre la tierra, abandonar las justificaciones que sólo son un impedimento para avanzar. Reconocer, anticipar, visualizar son premisas que deben estar presentes para enfrentar las vulnerabilidades. No consivo tampoco considerar tareas ni más ni menos importantes, las que te corresponden sólo tienes que enfrentarlas, relegarlas a un segundo plano sólo serán problemas futuros y con ellos la carga presupuestarias y el impedimento para enfrentar y desarrollar nuevas misiones.

    Atentamente.

  • felito dijo:

    Gracias Cubadebate por tan importante artículo.
    Nuestro éxito está en mantener la aplicacion de las medidas que hemos implementado durante la reciente crisis energética y ahora con esta pandemia.
    Considero que se debe mantener y potenciar la Feria (olvidé el nombre) que se hace en ExpoCuba que contribuye a la planificación.
    En ella se pueden encontrar las materias primas necesarias.
    Es un espacio ideal para lograr los encadenamientos productivos que tanto hablamos y necesitamos.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días, referente al ahorro de recursos, pienso que es un tema recurrente. Y que se impone un nuevo estadio, el despilfarro anda de la mano y pienso que no es un secreto para nadie en ovaciones llego hasta poner en dudas el asedio imperialista y la carencia de recursos naturales, podría citar muchos ejemplos, pero hoy hay una tentativa a enfrentarlos por ende se impone esperar por resultados. Pero en el tema agua, recurso no menos costoso. Pienso que en la Ciudad de las Tunas hay que mirarlo desde otro ángulo, pues no se aprecia un enfrentamiento a actitudes que no se sencibilizan con el demandado ahorro, recorrer nuestras calles cuando se presta el servicio duele sobremanera y no me refiero a las roturas en las redes. Sino al simple gesto de crear la llave. Mientras una parte importante de la población no recibe el preciado líquido, quizás por la misma razón. El enfrentamiento a estas actitudes también merecen, un accionar consecuente con el momento.

    Atentamente.

  • Para las nuevas medidas, nuevas formas de organizar las venta dijo:

    Y vender todos los alimentos y productos de aseo en las mismas bodegas donde está la libreta de abastecimiento y sólo así se acabarán las colas, los revendedores y la cadena de nuevas ilegalidades que se ha desarrollado.
    No digo bajar precios, digo que se haga igual que los medicamentos controlados por el llamado Tarjeton, esa fue la única forma de controlar los medicamentos.
    Por lo que hay que mejorar las condiciones de los establecimientos (muchos en mal estado higiénico sanitario) y mover al personal de las Tiendas en CUC a estos establecimientos.

    • ? dijo:

      y quien te asegura que en las bodegas donde hay más de 800 consumidores no se hacen esas aglomeraciones,incluso en la venta de la canasta básica hay sus broncas ,para el polllo de 1 lb por persona toda la comunidad el mismo día a la bodega pues viene incompleto y todos temen no alcanzar ?ahora es objetivo vender productos de las cadenas trd a los q puedan pagar ?esa es la igualdad ?

  • Denuncias a la Cadena Palmares en La Habana dijo:

    Por favor, que la Cadena Palmares haga una reunión urgente con la modalidad de entrega a domicilio.
    Ayer lunes 4 de mayo
    La Cecilia no trabaja los lunes (además que la comida está muy mal elaborada y es un robo lo que dan en las raciones). En La Cecilia el robo se ve en todo, ahí hay que cambiar rápido a todo el personal de dirección y poner orden y sancionar a algunos directivos. No ahora, eso está pasando hace rato. El cocinero que hace la comida a domicilio se roba la mitad de todo, la comida es insípida, mal hecha, y no cumplen con el gramaje del plato fuerte (claro si se lo roba).
    La Vicaria 6 horas después del pedido
    El Aljibe 6 horas después del pedido.
    Eso no fue lo que con aires triunfalistas dijeron por el Noticiero.

    • Robe dijo:

      Esto pasa cuando no hay dueños, no hay sentido de pertenecía. Lo que es de todos no es de nadie!!!, grabenlo bien y aterricen que así nunca ha funcionado nada y está requetedemostrado. Hoy hay que ser más realista y dejar sueños e ilusiones para el pasado que nunco llegó.

      • m&m dijo:

        Robe, esa es la frase del egoista, del aprovechado, del antisocial, del ladron, del ultraindividaulista, del que quiere lo que sirve a todos para si y sacarle a todos el jugo, del que le tiene siempre el ojo arriba para la busqueda a lo que todos con nuestro trabajo pagamos y construimos y esos y algunos otros lo llevan como si fuera su propiedad

        lo que es de TODOS, es de TODOS y CADA UNO, incluido el que dice que no es de nadie.

        prentedes privatizacion de los servicios publicos? de veras crees que seran para apporta a la poblacion? o aportar a los bolsillos de los dueños?

        los "privados" aqui estan para tener trabajo y sustentarse, no para hacerse ricos a costa de los demas, como algunos tratan, y menos a costa de servicios y recursos publicos

      • valencia cf dijo:

        Este es un tema dificil de manejar para el estado.

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        m&m desde cuando un restaurante en cuc es un servicio público??? Ya es hora de que el estado se quite de encima todos esas actividades gastronómicas y que pasen al privado, el cuál a demostrado ser mucho más eficiente, y con lo que el estado recaude en impuestos va a obtener más beneficios que los que ingresa en el presente.

  • Burla total dijo:

    Las viandas que le han dado a los mayores de 65 años es una burla.
    Lo que entregaron ayer en el mercado Kasalta en 5ta y 2, Miramar, Playa, La Habana fue una burla.
    Además que estaban en muy mal estado lo que dieron, así es peor el remedio que la enfermedad.
    Burla total.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Que analicen alos dirigentes de este tema en playa, a mi en GUANABACOA me entregaron buena cantidad, yuca,calabaza, bonito,plátano macho y plátano burro todos buenos y cantidad buena.

  • Lo necesitamos dijo:

    Por favor, en todo el mes de abril no hubo Enalapril.
    Lo necesitamos.

  • Lo que se está viviendo dijo:

    Cuándo van a terminar el trasvase de la presa Maurin en Bauta al Sistema Ariguanabo.
    Lo que se está viviendo en el Consejo Miramar Playa La Habana No Tiene Nombre.
    Las presiones de agua son taaan bajaaas que las cisternas de los edificios en esta zona no se llenan ni la tercera parte.
    Además de revisar, las conductoras primarias que están en mal estado.

  • Tony Urras dijo:

    Estoy de acuerdo con el Ministro sobre la “ pérdida de ingresos por Recaudaciones consulares. El precio del pasaporte y sus prórrogas por lo menos en EEUU debe dar bastantes ganancias. Son trámites extremadamente caros.

    • velociraptor dijo:

      Touche

  • Jabusio dijo:

    Es el momento de pensar DE VERDAD distinto en la gestión económica del país, de forma que se estimule la producción y la exportación. Por ejemplo, reorientar el turismo hacia un turismo de salud, de forma que atraiga personas que quieran descansar de forma segura y elevando sus defensas. De igual forma, quitar las tantas trabas de los agricultores y empresas productivas, trabas que se sabe perfectamente cuales son. Es el momento de cambiar, hacía más socialismo, porque la forma actual mediante exhortaciones NO FUNCIONA.

    • Damian dijo:

      De acuerdo con usted la pandemia representa un cambio en el mercado en las producciones y los servicios entonces debemos adelantarnos y hacer los cambios necesarios lo del turismo es un enfoque bien pensado y debemos crear los mecanismos para hacerlo seguro y lo de las fuerzas de productivas nunca mejor dicho menos prohibiciones equivale a mas produccion debemos crear mas slogan de este tipo y aplicarlos mas creatividad ahorro de recursos y libertad es lo que se necesita

  • LRA dijo:

    Trabajar enfrentando situaciones dificiles lleva componentes fundamentales. Ser dinamicos, dialecticos, comprometidos de corazon, tener la mente abierta, tener Fe en nuestra obra.
    Entre todos lo lograremos. !!
    El triangulo rojo con la estrella solitaria es la guia.

  • Maikel Obregon dijo:

    Diaz Canel le recomendaría al gobierno estudiar la ley aduanera y modificarla con respecto a la importación de alimentos ,darle oportunidad a las personas que viajan para que abran tiendas de comida enlatadas y motos de combustión,que paguen impuestos asequibles y factibles,es una forma de aliviar la tensión y contribuir al desarrollo.Mis saludos y no tomen mi opinión como falta de respeto.

    • Damian dijo:

      No veo ninguna falta de respeto concuerdo tambien con usted se debe revisar la ley aduanera hasta ahora no se permite la importacion de equipos para utilizarlo en los negocios particulares cosa que pudiera servir hasta en la produccion de alimentos renglon fundamental

  • Miguel Ortega dijo:

    Pienso que no habrán contradicciones en cuanto al IMPORTANTE Y DECISIVO PAPEL DEL.ESTADO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL DEL PAIS Y NO SE TOMEN MEDIDAS QUE PROPENDAN A LA PRIVATIZACIÓN, A TRAVÉS DE LICENCIAS, A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
    IMPRESCINDIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS CUBANOS DE A PIE, DÍGASE VIANDAS, VEGETALES, CARNES, CERDO Y GANADO MENOR, ESTA DEMOSTRADO QUE ESA NO ES LA SOLUCIÓN, LA SOLICION ES ORGANIZAR CORRECTSMENTE, CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO Y LA TOMA
    DE MEDIDAS NECESARIAS Y A TIEMPO ANTE LAS DESVIACIONES QUE DE SEGURO OCURRIRÁN, YA LO HA RECALCADO EL PRESIDENTE, NO SE PUEDE SEGUIR HACIENDO LO MISMO, LO MISMO SERÍA CONTINUAR LA POLÍTICA DE LA NEP SOVIÉTICA DE 1925, HAY QUE ELIMINAR "AL HOMBRE NEP", "EL EFECTO TIJERA"...... NUESTROS TEÓRICOS,
    NUESTROS FILÓSOFOS CONOCEN DE QUE HABLO, NO COMETAMOS LOS MISMOS ERRORES HISTÓRICOS, SEAMOS CREATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA PRÓSPERA Y SUSTENTABLE QUE MERECEMOS.

  • Adelante dijo:

    Los ministerios de Alimentación y el Mincin los hiciera un solo organismo.
    Ganaría el estado.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también