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Respuesta a “Hallar el número que falta, arreglar igualdades y un PICE sanitario”

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Para pensar.

Creo que este acertijo se disfrutó bastante, tanto en la parte de habilidades numéricas como en el del pensamiento inteligente, creativo y ético. Yo estoy contento con esta participación en medio de la pandemia.

Vamos por parte:

I

Encontrar el número que falta y fundamenta tu respuesta:

Respuesta: 8

Buenas explicaciones de las respuestas. Si giramos en sentido de las manecillas del reloj se suma el segundo; si giramos en sentido contrario se suma el primero.
Algunos de ustedes llegar al resultado correcto con variantes diferentes que ahora citaré.

Orge Salomón que dijo: A cada número de cada sector de la circunferencia se le debe sumar una unidad (X+1, donde “X” es el valor original del sector), para que así se cumpla la condición de que cuando se multipliquen (X+1)* Y (donde “Y” es el valor original del sector siguiente) el resultado sea el valor encerrado en un rectángulo señalado por la secante comprendida entre ellos. Igual razonamiento fue el de Jose R Oro.

Jose Bryan, que dijo: Para resolver el primer ejercicio después de pasarle la vista varias veces a la circunferencia encontré la siguiente relación entre parejas de números. Comenzando a descender por la derecha entre 63 y 48 existe una diferencia de 15 coincide con la suma de los números internos 8 y 7 luego esa condición se repite para 48 y 35 esta vez el número es 13 y los números internos 7 y 6 así llegamos a 35 y 24 con el 6 y 5, 35 y 15 con el 5 y 4 y por último el 15 con el 8 4 y 3. Por tanto el número que falta es el 8.

Pedro López Tamayo que dijo:
An = n^2+2n. Si n < 8 y
An = 2n si n=8 . por lo que se obtendría
A1 = 1^2+2*1= 3
A2 = 2^2+2*2= 8
A3 = 3^2+2*3 = 15
A4 = 4^2+2*4=24
A5 = 5^2+2*5= 34
A6=6^2+2*6=48
A7=7^2+2*7=63
A7= 2*8=16

Felicitaciones a los que explicaron bien su respuesta.

II

1. Moviendo solamente una flecha del miembro izquierdo, construya la igualdad. Puede cambiarse el sentido pero no la dirección de las flechas.

Respuesta: 8-4=4; lo que se logra moviendo la flecha vertical del signo + y se lleva hasta el 6 cerrando el cuadrado superior.

Quedaría así:

Este era el caramelito del Combo.

RUSQ llegó a una solución correcta al convertir el 6 en 0 (0+4=4); pero violó la regla de no cambiar la dirección de la flecha.

2. Moviendo la menor cantidad de flechas del miembro izquierdo, construya la igualdad. Puede cambiarse el sentido pero no la dirección de las flechas.

Respuesta: 0+2 = 2+0 = 2 en cinco movimientos, como lo explicaron María Chaves y Rolando respectivamente.

El miembro izquierdo queda en dos sumandos, y esas tres flechas se utilizan para convertir el 7 en 0 o en 2.

Algunos rotaron las flechas para fabricar el signo /, pero eso no estaba permitido. También trabajaron en el segundo miembro y eso tampoco estaba permitido.
Kásien Latumba, vaya identificador de mal agüero. Ojalá no se cumpla su premonición, a no ser que como muestra de su creatividad esté casi en la tumba de un ser querido para depositar flores. Pues bien, hizo innovaciones transgresoras, pero con sabrosura matemática.

III

Daniel va con su abuela al parque del barrio a montar su modesta bicicleta; ambos con nasobucos bien utilizados. Casi de inmediato llega su amiguito Andrés sin acompañante ni nasobuco, pero con una bicicleta moderna de 8 velocidades. Se retan mutuamente para ver quién le da más rápido la vuelta al parque. De pronto pasa un señor que amablemente le increpa a la abuela por estar leyendo y no atender a sus nietos, ya que uno de ellos estaba sin nasobuco. Andrés le responde que esa no era su abuela, y que él tenía el nasobuco en el bolsillo para ponérselo si pasaba un policía, tal como su mamá le aconsejó. El señor, les dijo, allá ustedes, y siguió de largo, y al doblar la esquina se puso su nasobuco en el cuello para respirar mejor.

Piense con inteligencia, creatividad y ética (PICE); y luego escriba su análisis crítico de lo allí sucedido.

Respuesta:

Todos excepto el ingeniero santiaguero ly, se ubicaron en fase 1. Aunque Luis también lo alertó.

La mayoría de las respuestas fueron sagaces, barriendo los detalles del relato y sacando a flote actuaciones incorrectas.

Buenas las argumentaciones de Orge, Pedro, Oro y Rolando.

La abuela no le dijo nada a Andrés; este respondió sin cortesía y echó para adelante a su mamá como carrito de helado.

La única cosa discutible es que el señor se haya bajado el nasobuco al doblar la esquina. Ya no lo veían, pero lo hizo así para evitar falta de ejemplaridad y en definitiva es permisible que al caminar sin personas cerca, se pueda bajar el nasobuco para oxigenarse, sobre todo en personas que lo necesiten. Si antes de llegar a la otra esquina se volvió a colocar el nasobuco correctamente, es discutible que haya actuado mal. Ya ustedes dirán.

Se podía haber sacado más aceite a la aceituna en lo relativo a la carrera de bicicletas, y que Andrés era poseedor de una moderna que deja la impresión de ser un niño con más posibilidades materiales que su amigo Daniel. Pero ya tendríamos algo de subjetividad en ese caso.

Lo que sí es una verdad irrebatible es que el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y sociales son indispensable para ganarle la pelea a la COVID-19.

La respuesta de “El Cucalambé de Para Pensar…”, estuvo excelente en toda su extensión, y por tanto me animo a compartirla íntegramente.

RARJ dijo:

-I-
Quince entre tres, igual cinco,
Veinticuatro entre cuatro, es seis,
Y da siete, como veis,
El treinta y cinco entre cinco.
Si usted continúa, sin brinco,
Verá que el cuarenta y ocho
Dividido seis, es ocho,
Y como se está en presencia,
Profesor, de una secuencia,
El valor que falta es ocho.

-II-
Si aquí, hacia el seis, de inmediato
Mueve una flecha del (más), (+)
Amigo, un ocho obtendrás
Y ocho menos cuatro, es cuatro.
El otro da, por los datos,
Cero más dos, igual dos.
(Con un siete y el uno, yo
Pude conformar el cero
Y con un siete y el (menos) (-)
Pude conformar el dos).

-III-
En el texto que pusieron
Más de un hecho estuvo mal
Y en más de uno, al final.
Los niños intervinieron.
Dentro del parque quisieron
Correr en sus bicicletas,
Y Andrés, de forma indiscreta,
Que sin nasobuco está,
Mal guiado por su mamá
El riesgo malinterpreta.

-IV-
Andrés vuelve a equivocarse
Al ripostarle al señor,
Ya que cuando habla un mayor,
Un niño debe callarse.
Ahora, es bueno preguntarse:
Si hoy se lucha en cada plaza
Contra el COVID, que amenaza
Al mundo y nos tiene en vela,
Entonces, ¿Qué hace esa abuela
Que no se me queda en casa?

Nos vemos el próximo lunes 20 de julio para no darle tregua a la neuro-apatía, como dirían los colegas de “La neurona intranquila”.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Fue interesante y variada las preguntas o pensamientos que surgieron de este Para Pensar y muy didacticas las explicaciones del destacado Prof. Nestor del Prado Arza. Tambien las decimas de RARJ, con caracteristica inteligencia y ars poetica!

  • RARJ dijo:

    Interesante propuesta la que nos hizo el Profesor Nestor del Prado. Confieso que en el segundo inciso del Punto II, para llegar al resultado tuve que ubicar las flechas infinidad de veces. Me costó algo de trabajo, tal es así, que ese ejercicio me sugirió el siguiente Acertijo que propongo a continuación. Espero les agrade.
    ACERTIJO: “Flechas”
    Una vez, Guillermo Tell y Robin Hood se enfrentan en un Torneo amistoso de Tiro al Blanco. Ubican la diana a 30 metros de distancia. La diana es pequeña y tiene círculos concéntricos de 7, 8, 9 y 10 puntos. A ambos tiradores les dan 5 flechas, los cuales efectúan sus disparos. El juez hace la sumatoria de puntos y ve que hay un empate, sin embargo declara como vencedor del Torneo a Guillermo Tell.
    1-Diga las razones que tuvo el juez para tomar su decisión.
    2-Que puntuación hicieron los tiradores.
    3-Al final del Torneo hicieron una prueba de PCR, y uno de los tres dio positivo al COVID-19. ¿Quién fue?
    (EL LUNES DOY LA RESPUESTA)

    • ly dijo:

      R/
      1-Ganó porque Tell tuvo mejor calidad de tiro ya que dió en el centro de la diana dos veces, y Robin no
      2- Hicieron 41 puntos...Tell(2---10 ptos y 3----7 ptos)..Robin (2-----9ptos; 2---8ptos y 1----7 ptos)
      3-Guillermo Tell dio positivo..

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo sagüero , el lunes próximo estarás de coprotagonista. Ojalá que la vesícula te haya dado tregua en estos meses. Un abrazo

    • R.U.S.Q dijo:

      1) El juez tomó la decisión de darle el primer lugar a G. Tell por haber acertado 2 veces en la Diana de 10 puntos, en cambio R. Hood tubo un solo acierto de 10 pts.

      2) Puntuación final de 46 pts para cada competidor.
      Tell => 10, 10, 9, 9, 8. = 46.
      Hood => 10, 9, 9, 9, 9. =>46

      3) El positivo al PCR fue Robin Hood, por lo cual con los problemas de respiración q tenía y demás síntomas no lograba la concentración adecuada en el Torneo.
      Saludos

  • Lissette dijo:

    Me gustaron mucho las respuestas en décimas. Muy ocurrente. Me gusta mucho esta sección , siempre la leo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muchas gracias por tu mensaje de aliento. Ojalá te animes a responder cada vez que puedas.

  • Moisés dijo:

    Hola Néstor, estoy muy ocupado con mi teletrabajo y por eso construir la respuesta y mandarla me lleva tiempo. Esta vez casi logro mandarla, pero te soy honesto, el segundo de las flechas, lo intenté por varias vías, pero no se me ocurrió eliminar el -1. El primero so lo vi por las dos vías, lo único que yo tomé el número dentro del cuadrado como n^2 y al resta 1 obtenemos el número interno que está antes del correspondiente radio (sentido positivo). Claro que es equivalente a la respuesta n^2+2n = (n+1)^2-1. Gracias por mantenernos en ejercicio mental en estos momentos. Saludos

  • Moisés dijo:

    Hola Néstor, estoy muy ocupado con mi teletrabajo y por eso construir la respuesta y mandarla me lleva tiempo. Esta vez casi logro mandarla, pero te soy honesto, el segundo de las flechas, lo intenté por varias vías, pero no se me ocurrió eliminar el -1. El primero yo lo vi por las dos vías, lo único que yo tomé el número dentro del cuadrado como n^2 y al restar 1 obtenemos el número interno que está antes del correspondiente radio (sentido positivo). Claro que es equivalente a la respuesta n^2+2n = (n+1)^2-1. Gracias por mantenernos en ejercicio mental en estos momentos. Saludos

  • Orge Salomón dijo:

    Fui el primero en responder todas las preguntas correctamente.

    • Susy dijo:

      Felicidades................

    • Susy dijo:

      Felicidades.... Siga así..............

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Orge; fue por eso que te mencioné más de una vez. Espero que sigas participando. Gracias

  • ly dijo:

    Profe....en la respuesta a la II-2 no hubo ninguna violación de lo requerido en su enunciado; osea, con menos movimientos y manteniendo la direccion y sentido ....

  • RARJ dijo:

    Respuesta:
    Para dar respuesta a este acertijo había que recordar un poco la historia de estos héroes legendarios de la literatura universal. (Hay que tener en cuenta que Guillermo Tell guarda una flecha y que Robin Hood atraviesa con su flecha, una que ya está en la diana.) Por lo tanto:
    1-El juez comprobó que Guillermo Tell había logrado, con cuatro flechas, la misma puntuación que hizo Robin con cinco flechas. Además vió que Tell había estado ese día, más acertado que Robin.
    2-La suma de los puntos fue 40. (Tell: 10-10-10-10 y Robin: 8-8-8-8-8).
    3-Quien dio positivo al COVID-19 fue Robin Hood porque es quien tira con s-ARCO-v. De lo cual se deduce el porqué no estuvo tan atinado ese día.
    NOTA: Ly y RUSQ dieron respuestas, dignas de una excelente solución al acertijo. Gracias por participar.

Se han publicado 15 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

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