Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 572 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Donde está planificación física

  • Maria Elena dijo:

    Quizàs es una soluciòn al salitre...pero no la mejor si elimina el verde. Hay un absurdo que viene instalàndose en ciudades del paìs que no tienen ni malecòn, ni salitre: sustituir el verde, èl estilo arquitectònico etc por màrmol, granito...blanco, y otros, afectando el confort tèrmico y provocando un disconfort con sus correspondientes consecuencias a la salud fìsica y mental. Y no pocas veces, ante las quejas correspondientes, se justifica con " una tala necesaria", " estaba viejo y ahora està lindo y no se rompe" o es idea de...Conservemos el verde a toda costa con soluciones creativas, verde y adocretos adecuados etc. Què triste, fria de noche y sofocante de dia, es una ciudad de piedra pulida de color blanco, dònde sus habitantes no encuentran verdor, sombra y frescor para descansar del sol, encontrarse con sus coterràneos, tomar un cafè o conversar....Y que absurdo me parece en mi ciudad talar framboyanes, bellos àrboles identitarios y sembrar ficus y tapar todo pedacito de tierra con granito, asfalto...para que andemos todo el tiempo forrados como cosmonautas en el polo norte...perdòn... del caribe. El caribe es de verde y colorido...no de colores grises....Esta es mi reflexión, aprovechando el comentario sobre: Adocretos para la avenida màs verde de la Habana....El verde està en nuestro AND.

    • Rafael dijo:

      algunos artistas plásticos callejeros podrían hacer alguna obra para darle vida a ese piso de mosaicos

  • Raul dijo:

    Es cierto qué tal vez no haya sido la mejor solución, que lo hecho no está idóneo, que siempre hay sus chapuceros, que hay plantas que resisten la salinidad y se podrían haber sembrado. Pero averiguaron por qué lo hicieron así? Consultaron la opinión de los vecinos del lugar, que dicen que cuando llueve o se inunda por el mar son varios días de fango, suciedad y demás? Es fácil hablar por hablar. Hay que ir a las fuentes. Luego se habla.

    • BarrioMarginal dijo:

      Parece que no se tomaron el trabajo de averiguar mucho...

    • Chris dijo:

      ¡Está feo! Tenemos derecho a criticar y dar nuestra opinión, no como dice uno más arriba que el periodista primero tiene que consultar a las autoridades. Nosotros, el pueblo, somos la verdadera autoridad, ellos arriba son servidores públicos y su trabajo está sujeto a nuestra valoración. Esto no quiere decir que siempre tengamos la razón, pero siempre tenemos derecho a expresar lo que pensamos.

  • Angel Manuel Sánchez dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el escrito anterior. Uno de los atractivos de la avenida de los precidentes son sus áreas verdes y la están destruyendo, como ha pasado con otros parque como el de 15 y l, el llamado parque de los chinos, el cual era precioso, con árboles de muchos años de antigüedad, que resistieron los embates de varios ciclones, que provehia de sombra a los transeúntes y fueron cortados para una remodelación mal hecha. Con muy mala terminación; y no te puedes sentar a descansar de una camita bajo este intenso sol porque los árboles que sembraron están secos producto del descuido de los responsables. A este paso nos quedamos sin nuestra maravillosa Habana.

  • Jessica dijo:

    Esto es una barbaridad, pueden dar todas las justificaciones y explicaciones que quieran pero se les fue la mano. Vi la foto circulando en las redes y pensé q era un montaje, pero ahora que veo q es verdad lo único q se me ocurre es q lo han hecho para causar polémica xq en ninguna cabeza cabe q eso le pueda gustar a alguien o pueda resolver un problema, o les importa una mier...la opinión pública y pasan x encima d todo...

  • Mbm dijo:

    Buen dia a todos. Estoy en desacuerdo con generar este debate. Aguien no defendió lo que le tocaba y se fueron a mi entender por la solución más fácil. No tengo idea de cual podría ser pero para eso está IPF, CITMA, etc. Esperamos una explicación convincente para terminar con este tema.

    • joseantonio dijo:

      Estimado Mbm, con todo respeto, este tema nos atañe a todos y no puede terminar con una simple explicación, como casi siempre sucede, sino con la solución que reclamamos: restablecer la belleza del entorno citadino, agredido por un absurdo antiestético.

  • Fidel Santana dijo:

    Basta. No se dan cuenta que estimular el debate maceta la unidad y con el oportunismo de los hipercríticos y se aprovecha la disidencia y los malidicientes de la contrarrevolución.

    • Teresa dijo:

      Pero non e parece q es horrible lo q estan haciendo?
      La respuesta a lo q Paso c el muro d 70 no due cosa d disidentes Sino d habitantes d su comunidad.
      Ahora es lo mismo es que los habaneros que amamos esta cuidad que reimos con ella,lloramos con ella,sudamos elnpellejo por ella no tenemos derecho de defenderla de lo mal echo.
      P.a. siempre buscar fantasmas no son los disidentes somos los habaneros de bien los que defendemos a nuestra cuidad de la mediocridad.

    • Raúl dijo:

      Y usted que propone?
      Gracias a los debates se conocen muchas de las barbaridades que se están haciendo en la Habana.
      Creo además que el debate debe continuar después de "solucionar" el problema, o UD cree que el pueblo no tiene derecho a saber cuánto se gastó de muestro dinero el gobierno en chapucerias que violan las normas legales de urbanismo?
      Necesitamos transparencia y es a lo que nos a llamado nuestro presidente, la impunidad de los responsables no es la opción.
      Gracias

    • pepeantonio dijo:

      Señor mío, por favor, la paranoia no es saludable.

  • Miguel Angel dijo:

    El respeto es un ejercicio que necesitamos todos: El espacio, la zona, el medio ambiente, la ciudad, sus habitantes... también los que elegimos para que nos representen y nos dirijan.
    No entiendo como un espacio digital tan visitado como CUBADEBATE puede publicar un artículo así sin dar todos los elementos... casi parece una crítica de un forista que vive en la India.
    No doy ni quito la razón al periodista, pero debió: estudiar, investigar, profundizar, entrevistar y cuestionar un poco más antes de lanzar el artículo!!!
    Y después puede presentar una información que aclare realmente lo que está ocurriendo en el lugar para que todos podamos entender y opinar en el contexto correcto, sea para criticar o para aplaudir.
    No conozco el proyecto que se ejecuta, pero si dentro de las juntas de ese adocreto siembran césped... con el tiempo el lugar volverá a ser verde, requerirá menos agua para su mantenimiento, protegerá el suelo y será mucho mejor incluso para la población que disfruta del lugar.
    Sin hacer otro artículo sobre el tema... periodista, investigue por favor y denos información que nos permita analizar y opinar correctamente.

    • joseantonio dijo:

      Creo que Cubadebate hizo muy bien en generar esta polémica. Se adelantó a los medios foráneos, como siempre hemos pedido. Prefiero que opinemos desde aquí. Un debate ciudadano y honesto no hace ningún daño, al contrario, facilita los mandatos constitucionales, da cauce a la libertad de expresión y propicia, desde la crítica honesta, que las instancias e instituciones públicas entiendan que en su gestión tienen que ser transparentes y tener siempre en cuenta la opinión del soberano: el pueblo.

    • BarrioMarginal dijo:

      Mejor el debate aquí que en otros espacios. Creo.

  • Jorge Guerra dijo:

    Si, como veo en la foto, se están colocando en el tramo que va desde el malecón hasta Linea que es afectada constantemente por el mar y donde no crece el césped por la salinidad delbsuelo como resultado de las penetraciones marinas y, en lugar de césped se aprecia fango solidarizado por el sol, en ese caso sí estoy de acuerdo que se coloquen ese tipo de suelo. Al menos se verá mucho más bonito que lo que aprecia ahora.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Jorge Guerra y que hacemos con el vecino Parque Martí? Lo adoquinanos también? O le damos mantenimiento al césped, porque yo lo veo verde y ahí también penetra el mar

  • Matias dijo:

    En mi opinión la pregunta de Cubadebate es legítima, lo que debió hacerla a las personas que podían responderla. El que vive en la zona sabe que después de una penetracion del mar la avenida se queda manchada del fango terroso, por varias semanas y las plantas y cesped invariablemente mueren dejando un horrible espectáculo x meses. Veremos si pblican mi opinión, que frecuentemente "no clasifica".

  • Luis dijo:

    Hay mucha gente hablando y no ha pasado por el lugar solo han visto unas fotos ,es verdad que esta un poco feo pero es solo la cuadra frente al parque Marti no pasa de la calle 5ta

    • joseantonio dijo:

      Dicen que una golondrina no hace verano. Dice Ud. que es solo una cuadra. Casualmente donde se ubica el MINREX, organismo donde acuden a diario visitantes extranjeros, periodistas, diplomáticos. Creo que esta cuadra, como Ud. dice, merece un mejor destino urbanístico, como parte de la imagen Cuba, que va más allá del logotipo al uso.

  • Marisol Soñora dijo:

    Quizás todos tengamos un poquito de razón en los argumentos y opiniones que expresamos, pero creo necesaria la participación popular en la toma de decisiones como esta. Por supuesto que la participación también incluye información. La crítica, mejor si está fundamentada, siempre es buena.

  • Ramon dijo:

    Niño creo q sea correcto, la ciudad necesita verde. Es algo q siempre ha caracterizado a la habana y en especial a esa avenida. Es verdad q el mantenimiento de las áreas verdes lleva consigo un trabajo arduo y sistemático, pero hay q hacerlo si queremos mantener linda y sana nuestra ciudad

  • Santiago dijo:

    Los cambios que quieran realizar a nuestra ciudad deben ser consultados a su pueblo, segundo desacierto en la Habana es hora de ahorrar recursos y utilizarlos en cambios solicitados por la población en cada municipio

  • Gaspar Barreto Argilagos dijo:

    Eñ uso de adocretos para sustituir áreas verdes en la Avenida de los Presidentes, es un error que agrede el paisaje, daña el medio ambiente, incrementa el calor y deteriora en forma sistémica una hermosa área del Vedado. Debe revertirse lo antes posible. Debe serir de experiencia para consutar a personal especializado, en el futuro, antes de intervenir importantes espacios urbanos.

  • Matancero dijo:

    Y los controles del Instituto de Planificación Física dónde estan, el IPF según sus protocolos vela por evitar ls ilegalidades y esta es más que evidente, por qué no se actuó con la exigencia que esto lleva .... el IPF debe actuar con la misma energia que actua en otros escenarios y el CITMA que debe velar por el medio ambiente y el entorno dónde estaba que no detectó esta barbaridad

  • Rosa dijo:

    Y aprovechando la ocasión, pregunta para Cubadebate o a quien corresponda: De quien fué la idea que hacer zanjas a los lados de las calles en La Habana Vieja como si fuera un pueblo de campo? Zanjas ademas mal hechas e irregulares y que solo sirven para que se encharque el agua cuando llueve. Y hasta las calles asfaltadas por encima del nivel de la acera. Una chapucería total

  • Carlos alberto dijo:

    No quisiera ver la reacción del historiador de la Habana cuando vio está barbaridad.

  • damian dijo:

    A lo mejor de Linea a Malecón se justifica, pero de Línea para arriba no. Quizás debería estudiarse plantar vegetación costera como uvas caletas u otras cosas.

  • DavidHJ dijo:

    Por más de 15 años veo diariamente esa zona y puedo dar fe de que después de varias inundaciones costeras eso se había convertido en un terraplén salino donde no crecía nada, un lugar realmente feo.

  • Nasha dijo:

    No se logra el verdede por falta de empeño , si no que miren en Israel donde han sacado verde en el desierto

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Por mucho que se explique sobre las incidencias climáticas en esa zona y la vegetación, se ve horrible el lugar y el lugar perdió su belleza, lo que es lamentable. No juzgo a los decisiones pero no me gusta.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Tamara López Martínez dijo:

    El encanto de G es lo verde. Es refrescante a la vista y a la temperatura. A qué enemigo del medio ambiente se le ocurrió tamaña barbaridad. Por favor, rectifiquen pronto, la ciudad no resiste esas agresiones.

  • Rafael dijo:

    Para quedar bien se podría poner césped sintético y siempre estaría verde y espero no lo afecte el mar

  • FABAT dijo:

    Respuesta: Nooooooooooooooooooooooooo

  • osmel correa garciandia dijo:

    A quien se les ocurrirá esas barbaridades?. Porque como es este país, para tomar una decisión de este tipo, hacen falta cintos de miles de horas de reuniones, pagarle a los reunidos, invertir en un absurdo, un país que lo que necesita es ese dinero, como por ejemplo, comida. Destruyen una zona patrimonial, mas concreto!. Que lindo; recuerdo que a alguien se le ocurrio tambien semaforizar la rotonda de la Ciudad Deportiva, etc, etc, etc. ¿Esos adoquines que ponen en esa área verde, de que cabeza saldrá?

  • the kid dijo:

    Realmente es criminal hacer eso..., Quitar un césped verde refrescante a la vista que lo que lleva es atención y cuidado cómo cualquier planta o claro está, menos trabajo para comunales o no sé las personas que atiendan los parques, no justifica nada el haberlo reemplazado, siempre eso estuvo ahí en plena entrada al vedado. Pienso debieran darle otra utilidad a los adocretos esos, por ejemplo como chofer que soy serviría para tapar huecos existentes en toda la Habana porque se ve que el material es de buena consistencia y a lo mejor la combinación adocreto-asfalto, hasta luce bonito...

  • Charlie Cuba dijo:

    Creo que, antes que tirar está pregunta, amerita una entrevista a especialistas que tienen que ver con esta desicion. Espero leer pronto ese reporte, ya que los autores de tal empeño no se pronunciaron, como si su actuar no afectará a los pobladores locales y cubanos en general.

  • Jayku dijo:

    La jardineria en los espacios publicos habaneros se perdió totalmente,solo se le presta un poco de atencion a 5ta ave y no voy a especular el por que de esta exclusividad...cada vez de las pocascq se planta un arbol o plantas se hace sin.tener en cuenta la especie q es mas aconsejable con la zona y el paisajismo q se quiere dar,eso sin olvidar q despues mas nunca ven una gota de agua por los q tienen q cuidarlos hasta q se logren,,,,,he visto sembrar cosas donde no van:ceibas en plena aceras y no hace mucho unas matas de coco en pleno separadores del Parque de la Fraternidad,,,,sin embargo en otras partes se cortan o caen arboles y no lo restituyen x ninguno especialmente en areas del vedado...En esta noticia q hoy ocupa aqui a muchos creo q retomar el verde de ese lugar es posible sembrando especies costeras en ese tramo q bien se adaptan al ambiente salino,pero aqui se nota el facilismo y la falta total de especialistas o al menos asesores concientes de lo mas indicado en cuanto a dos cosas esenciales,conocimientos de agronomia y urbanismo.Me salta ahora la pregunta q a quien le pagaron ese contrato de restauracion pues últimamente se dan cada casos de conveniencias,,,

  • hpp dijo:

    Por favor a quien se le ocurrio semejante locura en nombre de la logica esto es simple todo necesita mantemiento estoy cansado de leer comentarios incongruentes y fuera de lugar lo mas facil fue quitar la jardineria pagar un moton de dinero a brigadas contratadas y cambiar la estructura de ese lugar por que alguien dijo que el cambio climatico afectaba las plantas .Miren no se dejen engañar MANTENIMIENTO pueden hacer lo que quieran pero si no dan mantenimiento todo es por gusto se siembran y jamas le riegan,un poco de,agua la estatua que quitaron lo mismo MANTENIMIENTO pasaban los años y no le pasaban ni un plumero por decir algo y asi es con todo dentro de poco con las edificaciones nuevas horribles el poco cuidado o ninguno de nuestra ciudad la adsurda eliminacion de nuestros espacios verdes y el ya deterioro avanzado de la misma nos quedara solo,soñar lo bonita que fue y que pudo haber sido nuestra moribunda habana.EPD

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también