Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 574 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 574 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IRP dijo:

    No se deben hacer comentarios a la ligera. Específicamente en esa zona de G nunca hubo mucho césped y sobre todo, en la parte de La foto hace rato q era puro fango. Creo q lo mejor son esos adoquines, más limpio y más bonito
    Esa última cuadra de G nunca ha tenido 15 este trabajo la realza y la empareja un poquito mejor con el resto de la bella avenida

  • Ricardo Machado Jardo dijo:

    Esto es el resultado del desconocimiento y la falta de consulta. Primero, viola las regulaciones urbanas del Vedado, vigentes desde 2007, segundo va encontra de la política del estado expresada en la Tarea Vida referente a la mitigación del cambio climático pues con estas soluciones se disminuye la zona de absorción natural del agua en las frecuentes y cada vez mayores inundaciones en la zona, lo cual repercutirá en un mayor nivel del agua y por un mayor periodo de tiempo,( afectando la tan necesaria resiliencia que se indica a los proyectos) además el verde, sea césped o arbustiva está científicamente probado que disminuye las islas de calor, ( sobre elevación de la temperatura en las ciudades por la existencia de superficies refractantes y ausencia de absorción natural de la tierra), mejora la calidad del aire y disminuye el polvo en el ambiente.
    Tercero, la avenida desde su diseño original presenta características que le aportan valores patrimoniales que de eata forma se destruyen porque se tergiversa su diseño y autenticidad.
    Existen tesis de grados y doctorados en la facultad de arquitectura sobre el verde urbano. No es obligar la existencia de una planta en un sitio, es seleccionar las que pueden desarrollarse de una forma adecuada y que cumplan una función, claro que no es sólo sembrarla, es atenderla, regarla, y prestarle la atención necesaria.
    Al final con esta solución no se resuelve un problema, se crean varios a corto y largo plazo pero que no sufrirán los neófitos con iniciativa autores del mismo

  • Ana María Ramos Díaz dijo:

    Me pregunto los descabellados criterios que han dado lugar a tan insultante disparate. El mundo luchando y clamando por la preservación del medio ambiente y algún improvisado con poder quitándole verde a La Habana. Qué verguenza siento!

  • Adrián Fernández dijo:

    Planificación Física , Comunales o quien tenga que ver con la administración y mantenimiento de los espacios públicos, entiéndase Govierno Provincial de La Habana , se están esmerando sobremanera para arruinar lo poco q queda de decente en las escasas áreas públicas de esta ciudad.
    El coronavirus les ha venido como anillo al dedo. Andan gastando dinero público, (q no hay) haciendo estas barbaridades escondiditos del escrutinio público.

    Señores!! búsquen, infórmense, discutan las soluciones y asesórense con los cientos de miles de profesionales , arquitectos, ingenieros y diseñadores q sin duda alguna producirían mejores proyectos para tales fines.

    Cuando se exhorta en los medios de comunicación y desde el gobierno del país a pensar diferente a buscar soluciones q utilizen los recursos própios del país, creo q se refieren a algo mas q a la malanga, la yuca, los famosos cerdos de capa negra, a la producción de cemento y de áridos.

    Tenemos también recursos intelectuales, y no pocos, q poner en uso y en práctica para solucionar los problemas cotidianos y ofrecer nuevas soluciones ante diversos temas, incluyendo, el de como rediseñar un paseo de particular visibilidad en el trazado urbano.

    Aqui hay material para una buena discusión.

    Luego de que se ventile el tema, podemos hablar de los bancos para sentarse. Respecto a este detalle en particular, propongo una multa elevada para quien los diseñó, para el q los produjo y para el q los pagó, sobre la base de tener un mal gusto extraordinario y dañar espacios públicos.

  • Neyder dijo:

    Los comentarios a favor aquí sólo pueden venir del financiero o del ejecutor.

    Hay que restituir las cosas como son, como mejor se ven. Hay que cambiar la tierra a un metro de profundidad y resembrar. Si dura cinco años hay que volver a hacerlo en cinco años pero no convertir la Habana en una pista de patinaje.

  • Elida dijo:

    Pero otra « gran idea », que pasa con la escuela de arquitectura y urbanismo!
    Es penoso que surjan proyectos que van totalmente encontra de la belleza de esta ciudad, que quieran romper con la armonía entre verde y concreto con la cual fue concebido el Barrio del vedado
    Porque no usar esos recursos en arreglar las calles intransitables.
    Creo que como habaneros deberíamos ser consultados.

  • LOR dijo:

    La ciencia , nuestras instituciones científicas , deben tener la última palabra y estoy seguro que sabrán dar una respuesta económica, ecológica y sobre todo lógica a este problema.

  • Despierto dijo:

    Con que especialistas cuentan para tomar esas desastrosas dicenquesoluciones!!!???
    Por favor respeten el patrimonio de esta ciudad!!
    Bastantes carencias ya tenemos para carecer de lo natural, no hay justificante para tal toma de decisiones.
    Total desaprobacion, acaben de contar con el pueblo, caramba!!!

  • Cansado dijo:

    Otra de las arbitrariedades que sufrimos cotidianamente. Quién se creyó con la autoridad para cambiar un concepto urbanístico que data de años y ha mostrado funcionalidad y prestado un servicio ambiental? Y lo que es más importante. Qué se va a hacer. Es esta la capital de todos los cubanos o solo de.unos cuantos autócratas?

  • Joe 67 dijo:

    Eso es peor que cuando se destruyeron las emblemáticas aceras de la calle San Rafael para hacer el Boulevard. Por mucho que se han esmerado, inclusive para la celebración del 500 de la ciudad de La Habana, nunca volvieron a tener ni la sombra del esplendor de antaño. En este caso será igual si no se pone coto a tiempo para evitar que las futuras generaciones se horroricen cuando sus abuelos les cuenten que la calle G alguna vez fue un hermoso paseo de áreas verdes.
    A ver si a los《urbanistas》no les da como 《consigna》hacer lo mismo con la calle Paseo o la Quinta Avenida de Miramar.
    Me pregunto si esa afrenta al ornato público se consultó con el Doctor Eusebio Leal.
    Se verán horrores....no, ya los estamos presenciando.

  • Miriam Torres dijo:

    Entonces botamos el sofá!!!!!, aquí hay excelentes especialistas que pueden dar una solución que no sea afectar un paseo tan emblemático como ese!!!, sembrar plantas, x demás caras en un ambiente climático hostil sin asesorarse antes de otra posible y más viable solución es algo que no se entiende, no se pueden tomar decisiones a la ligera que afecte tan drásticamente la arquitectura de nuestra ciudad!!!

  • Adocreto tu si suenas dijo:

    Nunca he caminado por ese lugar,pero si q esta feo eso en la foto, deberían llenar eso de kiosquitos o algo así

  • Teresa Fernández dijo:

    A los que no les gusta que critiquen, todos tenemos el derecho de expresar lo que pensamos, o somos o no somos. Lo que han hecho con la calle G es innombrable. Recuerdan las Casuarinas, que algunos erróneamente llaman Pinos, que a algún "iluminado" mandó a sembrar a todo lo largo de las playas del este? Esas Casuarinas tienen un fruto que al unirse con la arena se forma un fanguizal. Hubo que cortar toda esa vegetación y sustituirla por Uvas Caleta, Cocoteros y otras plantas resistentes al mar y su salinidad. Ese tipo de planta es el que hay que plantar en los lugares que estén cerca del mar. Pero consultando con los especialistas en la materia y llegar a un consenso. Además a las áreas verdes hay que cuidarlas constantemente, regarlas, chapearlas. Alguien deberá responder por esta chapuceria y por el derroche de los recursos, que son del pueblo.

  • Belkis Hernandez Peña dijo:

    Naci y me crié en La Habana y soy una de las tantas personas de esta ciudad que no entiendo quién y por qué se ha decidido eliminar el césped y ponerle adoquines, eso siempre ha estado ahí y ha embellecido nuestra ciudad, es algo que nos distingue y es un espacio para cuidar, no para destruir.

  • Pinpon vs Covid-19 dijo:

    bueno ahora a jugar pinpon ahí porque no sirve para mas na

  • José Ramón Cabrera dijo:

    Ver en las playas al oeste de la capital cuanto césped hay que soporta el salitre. Específicamente el Salado.

  • Marlon dijo:

    La gente se pone bruta en las redes ,o el no tener que hacer algunos les da por escribir sandeces. Están explicando claramente la razón logica y justa por lo que se quitó el césped y siguen con la machacadera. Creo que los periodistas deben ser más cautelosos a la hora de dar información no confirmada.

    • Luis Pérez dijo:

      Marlon, el bruto es usted. Le recomiendo lea un poco sobre la historia de La Habana, su arquitectura y su entorno. Lea a nuestros historiadores de la ciudad, a poetas, escritores, a la gente sencilla de pueblo y luego emite un criterio razonable.

    • BarrioMarginal dijo:

      Es que esas razones no convencen a nadie Marlon. A usted sí por lo que escribe.
      Me pregunto por qué.

  • Yosko dijo:

    En esos lugares es la mejor opción. El suelo está salinidad y el césped no crece. Con las penetraciones del mar el agua llega a veces a Línea y el césped y todo lo verde muere. Ares verdes donde se pueda y esos "adocretos" o adoquines 2.0 son una buena opción , incluso para la pavimentación de calles "inundables".
    Y que hablen los ingenieros civiles.

  • Vivian dijo:

    Como en el caso del infausto y horripilante muro de 1ra y 70 que logramos que demolieran, pregunto: ¿DÓNDE ESTÁ PLANIFICACION FÍSICA? ¿Y el CITMA?

  • Juan Carlos Maurin Roman dijo:

    Cuesta creer que ese nuevo adefesio gris sea la solución para reducir los costos de mantenimiento en las áreas cercanas al Malecón habanero; mas cuando hoy día hablamos de ciudades verdes y amigables y como respuesta de las instituciones encargadas del ornato público, conviertan en un páramo desolado a los bellos paseos del Vedado. Ojalá rectifiquen esa decisión.

  • Vivian dijo:

    La ventaja de esta "solución" es que los adocretos se pueden recuperar, y volver a cubrir el área con capa vegetal y césped y trasplantar árboles, que los hubo, para que haya SOMBRA y FRESCO contra el calentamiento global. Pero tendrán que restituirle a algún presupuesto los gastos de mano de obra.

  • German dijo:

    Como se conservan los jardines de la quinta avenida

  • Norma dijo:

    Esa solución está en correspondencia con la Tarea Vida? En el consejo de dirección del gobierno provincial aprobaron eso? No será un libretaso de areas verdes provincial? Lo más lamentable es que nadie cuando están ejcutando esa obra llame la atención, si después hay que rectificar se botó dinero, trabajo, tiempo. Buscar alternativas y sistematizar la atencion cultural de las áreas verdes debería ser la solución.

    • BarrioMarginal dijo:

      Estoy segura de fue libretazo, pero el nivel no lo tengo claro. Y que no lo vio nadie.
      Y luego, que si la vigilancia, que si la indisciplina.

  • German dijo:

    Como se conservan los jardines de la quinta avenida pregunto y no los afecta la salinidad

  • Roberto Diaz dijo:

    No por favor no se duplique la ciudad de concreto

  • Sara dijo:

    El articulo dice que se ha eliminado el cesped de toda la calle G. Y resulta que es solo de una o dos cuadras, las que dan al mar. Ademas, segun el testimonio de una vecina... nadie se sentaba en esa parte. Muchas opiniones distintas, mucha critica... pero no se... hay que verlo.

  • Kely dijo:

    Que yo sepa hay mil soluciones y plantas hermosas resistentes al salitre del mar, que bien se pudo haber estudiado mejor la solución del proyecto y mucho más económicas que llenar todo de adocretos horrorosos, deja mucho que desear sobre los proyectistas a cargo de la solución!!! Donde están las regulaciones de planificación física y la armonía entre el entorno y la naturaleza ‍♂️‍♂️‍♂️

  • Pavo fonseca dijo:

    HOLA Y AHORA VOY CON EL MISMO ANÁLISIS DEL MURO DE 1RA Y 70 QUE DESPUÉS DE GASTAR UN NUMERO DE RECURSOS LO HECHARON ABAJO POR LA OPINIÓN POPULAR. AQUÍ PARECE QUE PASARÁ LO MISMO. Y ME PREGUNTO ANTES DE TOMAR ESTAS DESICIONES O GRANDES IDEOTAS NO ES MEJOR CONSULTAR A LAS MASAS HACER UN ANÁLISIS MAS PROFUNDO DE LO QUE SE PIENSA HACER Y ENTRE TODOS LOGRAR ALGO QUE NO MALGASTE RECURSOS. O TENEMOS QUE SEGUIR ENTERANDONOS POR LAS REDES SOCIALES DE LAS MALAS DECISIONES DE ALGUNAS PERSONAS A CARGO. SI SOMOS TODOS PARTICIPE DE ESTA GRAN CIUDAD PORQUE NO TAMBIÉN TENER EL DERECHO DE DECIDIR SI ALGO ES O NO FUNCIONAL PARA ELLA. CREO QUE TODO LLEVA UN ANÁLISIS MAS PROFUNDO NO TOMAR DESICIONES POR TOMARLAS. SALUDOS CORDIALES

  • Alena dijo:

    No es la solución más bella pero es la más acertada, a mi juicio.
    Cada vez que penetraba el mar eran semanas y semanas de fango y fealdad. Que por supuesto a los que no son de la zona no les duele porque no deben atravesarlo a diario ni mirarlo a diario recordando lo sucedido. Los días sin electricidad, las pérdidas materiales.
    Alegar que hace 20 años se sembraban plantas y resistían es una comparación del ayer y el hoy sumamente infantil.
    Hace 20 años los efectos del cambio climático no eran ni de broma los de hoy día.
    Seleccionar otras especies? Pues claro que se ha hecho y no han resistido. Cada vez q penetra el mar mueren.
    Seleccionar plantas del ecosistema marítimo? Tampoco es solución. Qué hacemos cuando no penetre el mar??
    Por favor.
    Claro que a los vecinos más cercanos se nos informó. A los que día a día miramos ese tramo de calle G pues lo tenemos enfrente.
    Por qué la crítica sin elementos??
    Por qué juzgar desde la comodidad de estar sentado detrás de un móvil o una pc?
    Es mi opinión.

    • CreoEnCuba dijo:

      Pues porque es conocido que existían otras estrategias de mitigación ante el fango y la fealdad, que nunca se aplicaron.
      Quizás por desconocimiento o por obcecacion de algún decisor. Hay cada cuadritos por ahí.

  • Iliana Pérez dijo:

    Hace unos días, tsmbien pasó en la zona de 3ra y 70 que hicieron un muro alto que no tenía nada que ver con el entorno y lo derrumbaron. Fue buena la decisión, pero se botó mucho material de construcción que se hubiera podido evitar.
    Ahora no comprendo esta otra obra, no se controla por el gobierno de la provincia semejantes decisiones?
    Esperemos respuesta a tiempo.

Se han publicado 574 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también