Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 573 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 573 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LGlez dijo:

    Pero que cosa más grande!!!!! A quién se le ocurrió eso por Dios????? Además de invadir el patrimonio por razones de seguro banales están retirando todo el verde del paseo!!!!! Retiren eso! A plantar el césped otra vez!! Es que no se puede hacer nada aquí con dos dedos de frente? ...

    • Lissette Ftes dijo:

      Y como siempre gastando recursos donde no hace falta.

      • Marvin dijo:

        El problema q no hay consulta social ninguna . Alguien q esta en un cargo coyuntural y q posiblemente no nacio en el vedado , o no sea del vedado y hasta tal vez ni sea d la habana , decide x todo un barrio , cambiarle la fisonomía urbanística para aplacar la furia q deja atras una penetracion del mar . Lo mas facil es echar cemento y resuelto el problema . Al paso q vamos entre muros y adocretos en jardineras van a convertir la habana en una aldea . Y esta barbaridad es en el vedado !!! T imaginas x ahi pa alla , se veran horrores.
        Hay q consultar con el pueblo , pedirle opinion a la barriada . Convocar arquitectos y diseñadores. Hay q dejar este nivel d locura . Planificacion fisica 1 pinta en esta historia .

      • M dijo:

        Es doloroso ver que cada día contamos con personas más instruidas pero menos cultas. Personas como el arquitecto Mario Coyula deben estar revolcándose en su tumba si se enterasen de tales desmanes.

        Nos jactamos que somos capaces de sembrar hasta en la luna, pero somos incapaces de dar las soluciones más simples que cualquier campesino analfabeto sabe.

        Y yo pensando que la calle Perseverancia de Centro Habana pudieran convertirla en un boulevard al estilo de las Ramblas de Barcelona... qué estúpido soy!

    • Armando Enrique dijo:

      Estimados foristas: Me apresuro a trasladar mis experiencias sobre este trabajo que se hacía obligatorio hace mucho tiempo. El tema está en que hace algunos años con el cambio climático, las inundaciones costeras han sido más severas y la vegetación que allí trata de resistir no lo logra, mostrando entonces un paisaje bien sucio y feo. Tanto es así que el monumento histórico al Mayor General Calixto García, fue trasladado para la calle 140 y 5ta avenida, pues aquí en Malecón y G, era severamente agredido por las olas y el salitre, costando sus mantenimientos innumerables recursos financieros. Hoy en esa rotonda de Malecón y G se levantó un proyecto que solo lleva una gran asta con la bandera cubana y tiene un área de jardines ya muy dañada por el salitre. En ese nuevo espacio se sembraron plantas bien caras como el ramo de cristo o corona de cristo y les invito a que lo visiten para que vean toda esa vegetación quemada por el salitre que en invierno se hace más fuerte. Por todo lo anterior veo positivo los trabajos de adoquines que se están montando en esa zona y creo que deben ser usados igual en esta nueva rotonda y así evitar el fanguero y el mal aspecto de una vía pública tan concurrida. Saludos.

      • Lioni dijo:

        De acuerdo pero a las plantas de la rotonda de g y malecon despues que la inaguraron mas nunca vio una gota de agua por parte del encargado de atenderla le dice quien pasa 4 veces al día por ahi tambien hay que ayudar a la naturaleza

      • Heriberto dijo:

        No comparto la práctica periodística de exponer criticas a temas sin consultar antes a las autoridades correspondientes sobre su incidencia. Ya de por si, el forista promedio hace criticas en muchas ocasiones infundadas. Si los medios estimulan esta práctica también, a donde vamos a parar.

        La opinión de Armando Enrique corrobora la no pertinencia de la crítica al tema del artículo.

        Espero me publiquen. No he tenido suerte últimamente al no concordar con la opinión del medio en otros artículos.

      • Julio Elías dijo:

        Respeto el criterio por usted expresado. El traslado del monumento a Calixto García está más que justificado por las afectaciones que ha sufrido y las que sufriría de haberse mantenido en el lugar. Pero... de ahí a justificar la retirada del césped a todo lo largo de la calzada va un tramo largo de pensamiento. A ese paso y siguiendo esa línea de pensamiento tendríamos que quitar los cespeds a lo largo de todas las avenidas. Nuestro país es estrecho y cuando no nos afecta la salinidad del norte, la hace la del sur. Entonces, el césped y la jardinería hay que mantenerla y cuidarla. El riego oportuno, el cuidado por el personal especializado, etc. Esas serían las acciones necesarias. Un saludo a usted. Saludos a Cubadebate. Cuídense.

      • Aníbal del Prado dijo:

        Armando Enrique, no me convence. Hay que buscar especies que soporten ese entorno, que las hay, nada justifica la eliminación del verde, eso es facilismo. Y de paso le respondo al otro forista que los habaneros tenemos todo el derecho del mundo de expresarnos sobre cosas que afecten nuestra ciudad, eso es sentido de pertenencia

      • Dmachin dijo:

        Si el problema es que el la vegetación de cobertura que se plantaba no resistía las penetraciones...lo que hay que hacer es sembrar otro tipo que si lo sea...las playas cubanas están llenas de especies resistentes a la salinidad...

      • Zpr dijo:

        Disculpe pero ese.paseo estaría afectado de línea a Malecón. De línea hacia arriba el salitre no hacía estragos ninguno y existe en ese lugar desde hace muuuuchos años en esta Habana a la que pareciera q usted no aprecia mucho. Le invito a q se siente ahora en cualquier banco a ver si lo va a soportar!!!! Cuánta indignación me ha dado esa foto!! Y más indignada estoy con su análisis

      • Alejo... dijo:

        Buena explicación Armando, es que nos hemos convertido en críticones de todo. Si hacen pq hacen, si no hacen pq no hacen, si abren pq abren, si cierran pq cierran, en fin, criticarlo todo es una moda. Propongo incluir la actividad de CRITICON en el trabajo por cuenta propia, y que paguen impuestos, estoy seguro que el presupuesto del Estado se multiplicará. Saludos...

      • SPARROWS dijo:

        Quizá con un poco de tierra y agua regularmente se hubiera solucionado el problema. No es justificación para retirar todo el césped de la avenida. Nos encanta gastar recursos en vano.

        ES HORA DE PLANTAR OTRA VEZ

      • Jgm dijo:

        De acuerdo con UD,se pueden traer grandes macetas y sembrar plantas ,pero ese lugar se veía bien feo ,como esta ahora ,está bonito

      • barbara betancourt dijo:

        perdon , pero esta horrible el entorno, busquen alternativas que estoy segura las hay, mantener el verdor por favor y las sombras es necesario en este clima , esta zona era bella , ahora parece desertica, debe haber otra salida

      • Abey Ballate dijo:

        Yo no se nada de plantas, pero conozco la uva caleta, mangle y varias más que se pueden adaptar al ambiente salino, claro es mucho más fácil meter cemento, que aguanta un poquito más pero a la larga tambien se vaaaa.

      • Javier dijo:

        Todo muy bien, nunca hubo jardinería seria en ese lugar, pueden haber sembrado todas las plantas que diga y quizás muchas más, pero mantenimiento, cultura de jardín nunca en los últimos años, aclaro, tres tipos con machete y tijera de vez en cuanto cortando no es cultura de jardín. Lo que hay que prepararse para cada año, cada dos o cada tres resembrar y atender. En los países en que nieva, todo el verde desaparece todos los años, excepto los pinos casi todo muere, pero consideran en la economía recuperar los jardines con el comienzo de la primavera, a nadie se le ocurre, cubrir los jardines de piedra para facilitar las cosas contra la estética para la que fueron concebida esas áreas, no lo pueden hacer porque los que pagan impuestos, que en gran medida son para eso, NO LO PERMITEN, y es hora de que aquí dejen de hacer las cosas a pepe sin contar con nadie y en nombre de un pueblo que no ha abierto la boca, solo para criticarlo en su gran mayoria.

      • Alberto Mollinedo dijo:

        Todo lo que se está haciendo es un contra sentido de mal gusto.
        1.- Los adocretos maltrechos de la calle Línea.
        2.-Los adocretos maltrechos de la calle G
        3.-La plazoleta fría de Malecon y G, con una bandera que nunca está, aquí se gastó cualquier cantidad de hormigón y no pasa nada.
        3.-El monumento de Calixto Garcia en la 5.ª Avenida con unos cañones maltrechos y de pésimo gusto, fuera de escala totalmente, además de los inmensos muros-murales
        4.- El muro de 1.ª y 70
        5.- Los quilombos de 1.ª y 70, cada uno construidos como se le ocurrió al particular, lo mismo hay paredes de hormigón que madera, tejados de zinc multicolores, tanques de agua expuestos en cualquier zona. Y los precios de los servicios para que hablar más caros que en las cercanías de la Torre Eifel de París.
        6.-Ah, continúo... el parque de sol que está en 5.ª Avenida pegado al túnel, para qué?? Es un solario?? Y cuánto gasto!!! Con pisos de granito integral.
        7.- etc, etc, etc

      • Néstor dijo:

        En una simple búsqueda en google para los que ignoramos... encontré una amplia lista de plantas resistentes a la alta salinidad, muchas de estas en Cuba. El patrimonio histórico de la Habana no se desertiza. Los adoquines no son solución de amor por la ciudad donde nacimos. Son la solución fácil.. gracias

      • Catalina dijo:

        Totalmente de acuerdo mantener jardinería en esta zona además de casi imposible, resulta costoso, el césped para que prenda y se vea bonito requiere de mucha agua, y aquí hay lugares donde las personas carecen del preciado líquido y como nunca se queda bien pues los seres humanos somos inconformes, cuando vean una pipa echando agua todos los días entonces dirán mira con tanta gente que no tiene agua y como le echan al césped.

      • Ulises Toirac dijo:

        La Habana no puede sufrir más "soluciones" prácticas. La Habana es una ciudad, no una casa particular. En un sitio particular se puede dar la solución más práctica que comprenda los peculios de su sueño. La calle G está ahí desde hace muchísimos años y aunque los 'cambios climaticos' han recrudecido las condiciones de esa área, la solución no puede ser taponar los espacios verdes. La solución no puede ser pasar por encima de Patrimonio y quitarnos el problema de encima. Estamos hablando de la CIUDAD. ¡La capital de este país! En la Rampa, gracias a "las necesidades de Internet" destrozaron obras artísticas que durante decenios fueron el orgullo de esta ciudad. La solución es PASAR TRABAJO manteniendo la ciudad, embelleciéndola, dándonos a todos los que la vivimos el orgullo de vivirla. ¿Porqué se aplica la misma solución en el separador de Linea? ¿Porqué se aplica esa misma solución en el parque de L y Línea? ¿Sabe que da mucho que pensar? No se puede mutilar una ciudad en nombre de lo práctico. La ciudad nos da techo y es nuestro deber HONRARLA

      • Manuel Alejandro Dávalos Reymond dijo:

        Lo que tiene es que pasarse y mirar, como lo acabo de hacer, desde el parque Maceo hasta la misma esquina del parque Martí (lo que queda de él) y ver cómo está lleno de yerba bien verdecito todo.
        Cualquier justificación técnica, económica, sostenible o ecológica de esto, terminaría más en pena que en gloria.

      • Angel dijo:

        Estimado Armando, luego de ver su comentario me surgen varias dudas, la primera es sencilla ,se le daba el adecuado mantenimiento a las jardineras, se plantaban especies resistentes al salitre y al entorno hostil del litoral, creo que las soluciones las tenemos a mano, no creo que sea difícil mantener las jardineras verdes, ejemplo de ello tenemos los campos de golf de Varadero, siempre entran verdes, y creo que varadero se encuentra en una zona más hostil ya que es una península estrecha y está rodeada de agua, osea, el salitre está por todos lados, pero los campos de golf siempre están verdes. Ahora viene el otro punto, esa zona se inunda, por qué se inunda? Tiene un buen sistema de drenaje y alcantarillado? No es mejor resolver ese problema y así ayudas a todos los vecinos que viven en las zonas cercanas al malecón. No entiendo cómo se toman desiciones y se aprueban presupuestos a proyectos que no son prioridad en la situación en que se encuentra el pais en éste momento. Saludos

      • Victor dijo:

        No corparto totalmente sus argumentos.

        Todo radica en que el proceso de mantenimiento en nuestro pais no es constante.
        Vivo en el vedado en zona de penetración del mar. Mi jardin lo puedo calificar de bello. Solo es cosa de atenderlo, y restablecer los niveles de humedad a la tierra, e incluso en ocasiones enriquecer con tierra nueva, y plantar especies de planta mas resistentes al sol y la salinida.

        En sentido general los jardines de esta ciudad están en descuidados. No existe cultura sobre el tema,en nuestras administraciones.

      • Luis dijo:

        Es asi pero la gente ni ha pasado por ahí y ya están diciendo que toda la calle G los que vivimos en la zona baja del vedado sabemos lo duro que es mantener la vegetacion pero ven 2 fotos que alguien publica y se forma el alboroto antes de tomarse el tiempo de pasar y mirar

      • Ricardo dijo:

        Lo interesante es que esta solución es la más fácil, la de no pensar, la de menos costo hoy e hipotequemos el futuro. Si la vegetación no se dá no será por:
        1) no era la mejor seleccionada considerando las condiciones naturales del lugar ( en las dunas que están en la playa existe vegetación natural si
        atención y crece sin problemas)
        2) no se le da el más mínimo mantenimiento ( si a las edificaciones se le salta sin el menor decoro a las plantas ni a piensa en un poco de agua una vez a la semana)
        Además lo que queda es un monumento al dios Ra, un lugar para comer sol, y utilizarse solo en la noche cuando sea medianamente posible ( quizás ese sea el objetivo así de deteriora menos y dura más)
        La solución de sellar el suelo afecta la absorción natural de esa agua salada cuando hay inundaciones y aumentará el nivel de la misma en la zona en menos tiempo que antes.
        El tipo de elemento refleja el sol y aumenta la temperatura ambiental ( islas de calor) en la zona, ( los residentes aumentarán el consumo de energía) la ausencia del verde disminuye la calidad del aire y aumenta el polvo ( más problemas de alergias, asma y deterioro de la calidad de vida y su respectivo gasto en medicamentos )
        En fin miles de buenas cosas que tendremos por no estudiar, convocar y trabajar con los que saben y estudian estos temas y aplicando ahorrar un kilo hoy y gastar millones de pesos mañana
        La falta de verde también aumenta la

      • Joe 67 dijo:

        Le voy a hacer una observación: el monumento al General Calixto García se encuentra en la Quinta Avenida y calle 146, no 140 como usted dice porque esa calle no existe por ese lugar.
        Según usted, es mejor botar el sofá y sanseacabó. ¿No le parece que se podría buscar una mejor
        solución plantando otro tipo de vegetación más resistente a las inclemencias del tiempo? ¿A usted no le gusta el verdor de la naturaleza? ¿O prefiere sentarse en un banco al mediodía de un día de agosto sin sombra alguna y achicharrarse?

      • Yosko dijo:

        Estoy en lo mismo y mi respuesta es para Ulises: Amigo (un admirador)..
        Como soy pescador y ligado al mar entiendo algo de la "empirica"de solucionar las construcciones en la línea aledaña a la costa. Las malas soluciones se las lleva el oleaje. Como les va a pasar al complejo recreativo de 70 (total no va a ser la primera vez) y seguimos pagando. Y el Castillito y otros. Pero esta vez me perece una buena solución. "Tanto ha ido el cántaro a la fuente "que en el día que el cántaro era de polipropileno ya no se rompió.

      • Ruben dijo:

        Que devuelvan el verde, si el césped clásico no aguanta innovemos y busquemos uno resistente al salitre u otro tipo de planta, la solución no puede seguir siendo destruir el patrimonio, levantar muros y apostar por lo feo, en cuba hay centros de investigación que han obtenido variedades de césped por qué no ir allí, adocretos??? Adofeos más bien, por cierto muy bien por parte de la prensa suscitar este tipo de debates, “consultar primero con la autoridad” a quién se le ocurre, un país no es una unidad del ejército, saludos.

      • mandy dijo:

        Q proyecto más feo ese de sustituir la naturaleza por el concreto. Deberían cuidar más la naturaleza de esa zona en vez de destruir las pocas áreas bonitas q existen en la ciudad .

      • Laureano dijo:

        Es difícil leer y comprender que la avenida de los presidentes siempre verde se vaya a convertir en gris.
        No falta poco para que la Habana se convierta en una cuidad muerta. Llena de derrumbes y sin árboles.
        Vamos a ver si recapacitan a tiempo y la vuelven a dejar como siempre estuvo.
        Que para desastres ya tenemos bastantes en la Habana

      • Ruamny dijo:

        Estoy en desacuerdo con su comentario esa es una avenida enblematica de nuestra Habana donde uno creció y donde se respira un aire de tranquilidad no tenían el derecho de destruir esa área. Solo que habría que dar más cuidado e interés en mantener esas áreas. O cada ves que pase un ciclón en este país se van a destruir las zonas verdes por la sencilla razón de no volver a sembrar y manteren el lugar más enblematico de la Habana

      • David dijo:

        Correcta la aclaración, esa zona estaba quemada por el salitre, para que insistir en algo que no funciona?
        No veo feo los adoquines o como quieran llamarlos pero son prácticos.
        Ademas en esa zona se instalo una Wi Fi que genera, cuando termine el aislamiento, un trafico que todo el mundo sabe destruirá el césped.
        Por otra parte el césped no se retiro por todo lo largo de la calzada, solo en una parte.
        Lo que me preocupa y si es muy dañino, es el montón de gente opinando sobre algo que no conocen, no han visto, ni saben las razones por las que se hizo.
        Eso muestra un alto nivel de necedad en la población.
        Pensemos y después gritemos.

      • G+ dijo:

        En serio crees que el trabajo con adoquines fue la mejor solución, pues claro que NO, mira yo como estudiante de arquitectura ,desde un comienzo de la carrera ,siempre nos han exigido el respeto a las áreas verdes, y las soluciones que se deben tomar, cuando nos enfrentamos a casos como estos. El urbanismo del vedado esta muy bien diseñado mientras respeten los espacios verdes, porque estos son obligatorios,no solo es estética, también cumplen otras funciones ya sea la protección solar ,la purificación del aire,etc. Es cierto que muchas personas no valoran estas
        áreas ,a pesar de la importancia que tienen , y la vegetación sufre daños y bueno no lucen bien, pro esto es debido a que si pensaran un poco y analizaran las circunstancias, todo les saliera mejor;yo lo que creo que al final para ellos fue más fácil la solución de los adoquines,que pensar en la vegetación necesaria para esos lugares cerca de paseos marítimos,que obviamente,son expuestos a la salinidad, no se dan cuenta que tanto para la construcción de edificios o para esto mismo de espacios verde es necesario hacer estudios ,de que es mas convenientes, pero recuerden que aqui se van por lo mas fácil y desastroso por eso es que son las criticas , no es que nos gusta criticar ,es que nunca hacen nada bien, que sea digno de elogios. El hormigón es fácil de destruir y construir,pro un a
        árbol,tarda años en crecer.

      • dag dijo:

        por favor!!! piense y vuelva a pensar un poquito nada más!!!!
        No hay justificación!!!! los jardines llevan mantenimiento como todo en esta vida un poco de recursos y atención si y si y si hay que dedicárselo a esta ciudad!!!
        guardense el concreto para lo concreto eh!! reparar tantas cosas que lo necesutan

      • Pedro R dijo:

        Es cierto que el césped es bien maltratado en esa zona. Pero no creo q sea esa la solución para el problema. En Cuba existe un gran potencial en cuanto a diseño y arquitectura, y muchas veces hacen caso omiso a este aspecto. Creo que haciendo estudios saldrían otros proyectos que salvarían la estética y armonía de la urbe es esta zona tan emblemática de mi Habana.

      • Ana dijo:

        Armando
        Sus argumentos chocan con el sentido común, estético y ambiental.
        No son ciertos.
        En el próximo ciclón todos los adoquines iran a parar a la calle Linea. La fuerza de agua se los llevara sin remedio.
        Otra cosa es la cantidad de recursos destinados a eliminar lo verde, lo natural, lo q si se va con el agua se puede restituir sin dilapidar los pocos recursoa de la ciudad.
        En fin defender lo indefendible es una actitud que no ayuda, de justificar lo ma hecho.

      • Hugo Castiñeira dijo:

        Diaculpe pero cesped yo he visto en zonas mas cercanas al mar incluso...yo creo que eligieron lo mas facil...cuidar del cesped o cultivar nuevo da trabajo pero es lo que debe de hacerse

      • Vel dijo:

        Y que me dice que en esa misma rotonda no se puede caminar porque las luminarias están en el medio de la acera qué la rodea? Se están haciendo modificaciones sin tener en cuenta regulaciones ni buscar proyectos acordes, lo mal hecho no tiene justificación, al igual que pasa con la casa que está a la entrada del puente de hierro, que siendo una obra arquitectónica de 2 arquitectos reconocidos en el pais, ha sido mutilada y convertida en 4 paredes y una cerca. No podemos dejar que se sigan haciendo barbaridades.
        Es Un lugar con un ambiente agresivo pero si no tiene un cuidado adecuado, por supuesto ningún vegetación resistirá.

      • Roxana dijo:

        Y no sufren el mismo daño las plantas que estan en la avenida paseo, o es que esas tambien las van a quitar y dejaran la isla con menos pulmones todavia?

      • Rosa dijo:

        En las zonas costeras golpeadas por el salitre y las penetraciones Del Mar sobreviven otros tipos de plantas. Además el mar no entra por tantas cuadras. Es que no se por que se han empeñado en gastar recursos en afear la ciudad!

      • Un Padre cubano dijo:

        Amigos este puede ser el resultado de un mal enfoque a un proyecto, por nada de este mundo cambiaría un césped por concreto.
        Para la correcta ejecución de un proyecto de este tipo debemos hacer una licitación y meter en la decisión de un caso como este al CITMA, se imaginan ustedes que hubiera dicho la ministra Rosa Elena al ver una barbaridad de este caso.
        Desgraciadamente varios de nuestros representantes están acostumbrados a tomar decisiones y que ni idea tienen del asunto.
        Por encima de cualquier solución se debe tomar como premisa la conservación del medio ambiente y sobre valorar a la naturaleza para su conservación.
        Cuanto verdor hay cerca del malecón con todas sus inundaciones y con toda la agresión del salitre que han resistido, lo que el cuidado y conservación requieren de trabajo y por desgracia estamos acostumbrados a buscar soluciones fáciles y sin tener en cuenta al medio ambiente, miren lo ocurrido recientemente en el Paseo marítimo de Monte Barreto y si se fijan allí la naturaleza con su verdor está presente también.
        Además, los proyectos como estos hay que discutirlo con la población que habita en el lugar, de seguro saldrán ideas muy elocuentes, sobre todo si tenemos en cuenta que hay personas que han vivido en esta zona toda una vida y saben perfectamente que plantas resisten más el embate del mar.
        Criticar, debatir, decir lo que uno piensa es lo que nos va a permitir crecer, no se puede en esta vida aceptar las cosas tal y como son y mucho menos si nos la quiere imponer alguien que tal vez sepa mucho menos que nosotros sobre el tema.
        Saludos.

      • Linet dijo:

        Lamento decirles a aquellos que justifican esta pavimentación con las inundaciones costeras de la zona, que la tierra contribuye a la absorción de agua y el pavimento por otro lado propicia su estancamiento. ¿No sería más adecuado incrementar el número de alcantarillados en la zona y brindarle la atención necesaria a la vegetación que la caracteriza? Una simple búsqueda en Google brinda un considerable número de opciones de vegetación para usar en zonas de alta salinidad. Más allá de todo esto, como estudiante de Arquitectura y Urbanismo, me importa mi ciudad y temo por su futuro, creo espacios urbanos como este no deberían ser tratados tan a la ligera, con soluciones tan absurdas y tan rechazadas por aquellos que lo frecuentan.

      • Ramon dijo:

        Sepa usted que las altas temperaturas se combaten sembrando arboles y haciendo jardines en plena ciudad. Se esta haciendo asi en Europa ya sean ciudades bañadas por la costa o no. Entonces CEMENTIFICAR un parque asi, por el mero hecho de que no se le da el debido y continuativo mantenimiento que es la causa de su deterioro, porque la invaciòn del mar no es todo el año ni todos los meses en el Malecon. Lo que pasa es que todo se deja asi, y luego la "mejor" soluciòn es LAPIDAR el verde para que sea menos por mantener. En el mismo Paseo del Prado hacen falta sembrar arboles en la parte màs cerca del malecon pues comparado con el resto del Paseo al no ser uniforme su vegetaciòn da un aspecto horrible . Las mismas aceras de los años 50 de Granito de la calle 23 , Por que no repararla con el mismo material utilizado cuando se construyò. En cambio en estos años han llegado empresas de varios tipos a hacer perforaciones y a romperla y en vez de alguien encargarse como empresa del cuidado y mantenimiento de la misma , no, se le ha echado cemento gris y pàlante el carro como quien dice. Hacer de la Avenida G una explanada de CEMENTO es horrible. Es mejor emplear nuevas personas en Empresas que se dediquen al mantenimiento si es que por falta de personal esta tan descuidada la ciudad y demas lugares de nuestras ciudades y hacer que se vea mejor todo a los ojos de quien la vive y de quien nos visita.

      • YOYO dijo:

        En los climas más áridos y extremos crece vegetación no se trata de sembrar la más cara sino de hacer un estudio y sembrar la que mejor se adapta.Un disparate y derroche de recursos.Claro que más da son de ligorio. ¿Hasta cuando?

      • Conchita dijo:

        Ya analizaron cuanto aumentaría la temperatura ambiental de la zona al retirar áreas verdes y colocar hormigón? Es que hay tanto dinero para votar? Por favor consulten a expertos. Qué pena que se impongan soluciones de tan mal gusto.

      • Dani dijo:

        Y qué usted puede decir del monumento a los chinos en Línea y L? Allí habían árboles y debajo de ellos bancos donde ancianos que iban a ver si monumento descansaban del sol. Donde los pequeños jardines estaban rodeados de unos hermosos y pequeños balaustres limitando el césped. Allí que yo recuerde no llegaba el agua. En estos momentos dejaron un muro en forma curva, muy mal pintado, debajo del sol y adoquines y losas que ya se están rompiendo. Si era necesario por el césped, dejando un círculo, podían haber respetado los árboles, ya que son bastante viejos. Ha sido un crimen y en años, a esos árboles ninguna penetración del mar los ha podido tumbar

      • Jorge dijo:

        Por favor, los decisores, consulten el tema con la Oficina Del Conservador de la Ciudad de la Habana. Todo lo que ellos hacen lleva el sello de la estética, la calidad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y tantas otras cosas maravillosas.

      • Jesus dijo:

        No creo que la solución sea llenas no adoquines el paseo. Más bien usar nuestra capacidad creadora en busca de especies más resistentes al salitre. Si nos acercamos a las playas del este veremos vegetación sólo a metros del mar uy se desarrolla sin problemas.

      • Cubana dijo:

        Me pregunto, ¿Como pudieron la entidades del CITMA y de Planificación Fisica autorizar un proyecto que va en contra del medio ambiente?. ¿Con quién se consultó?. El salitre no daña todo tipo de vegetación, si no, los jardines del Hotel Nacional, los jardines particulares en esa misma zona, los jardines de la calle Paseo, los de Varadero, estarían destruidos, y no es el caso. Si se quiere
        una zona cuidada, hay que pasar el trabajo de cuidarla para que todos podamos disfrutarla.

      • Leandro dijo:

        Hay quien puede no compartir la práctica periodística de exponer criticas a temas sin consultar antes a las autoridades correspondientes, sin embargo en mi criterio lo que no procede es acudir en todos los casos de manera previa a las autoridades antes de formular un criterio periodístico; la prensa debe tener independencia y los diverso criterios emitidos por los foristas corrobora la pertinencia del tema. Considerar que el forista promedio hace criticas en muchas ocasiones infundadas, es subestimar a los foristas. Quien no asuma las críticas que hace el forista promedio se considera en una escala superior de foristas.
        Si resultara aquí que hay razones para llenar de adocretos áreas verdes,(lo cual dudo, pues creo que simpre pueden aparecer alternativas de plantas) el responsable no es Cubadebate, sino las autoridades que no explicaron las razones ni consultaron a los pobladores. Pienso que una gran responsabilidad corresponde a Planificación Física.

      • Maikel dijo:

        El problema no es si era necesario , es que en se toman decisiones que afectan ala ciudad , sin informar , sin consultar, y sin pedir ideas y decididamente no se están tomando las mejores decisiones, adoquines , no debió ser una solución , lo de la vegetación es solo una escusa de la incapacidad , g no es el único lugar que es afectado por inundaciones , o por la salinidad , deberían emplear mas
        tiempo en estudiar soluciones , decididamente , esta solución ha causado bastante descontento y no solo por el hecho de hacer un ejercicio de protestar .

      • Irena M dijo:

        La solución a un problema de igiene y mantenimiento no puede ser saldado a costa del detrimento de la arquitectura, el urbanismo y nuestro patrimonio. Sobre el tipo de vegetación y condiciones ambientales, son exactamente las mismas que encontramos en Calzada y Malecón, donde se encuentran varios almendros desde hace muchos años ya en el parque del llamado Maleconcito, o en la zona cercana a la chorrera donde también disfrutamos del verde tanto en el cesped como en las palmeras que se encuentran allí. Sobre la limpieza del área cada vez que se inunda, deberían darle mantenimiento más seguido al alcantarillado de la zona, el que se encuentra repleto de arena y por lo cual se acumula tanta agua cuando hay algún evento de inundación, también deberían poner a teabajar las bombas como la de Paseo de forma más frecuente, pues ayuda a aliviar desde Malecón hasta la calle linea todas las tupiciones, no solo las provocadas por el mar, muchas veces lo son por una pequeña lluvia.

      • Ramón Diaz Yanes dijo:

        Amigo mio vegetación existe hasta en el desierto , que la existente esa cara que usted nombra halla estado en muy mal estado es evidencia que no se hizo un estudio adecuado de selección de las plantas idóneas en el proyecto de paisajismo o falta de atención de jardinería, la peor de las variantes es eliminar el césped y sembrar adoquines que entre otras cosas empeoran el confort térmico de esa zona irradiando calor y creando un deslumbramiento irresistible a los peatones. Ante cada solución buscar a especialistas y no a la mejor voluntad y deseos de políticos

      • Thalia RY dijo:

        No estoy de acuerdo con lo que dice, y me gustaría que sepa que existen en nuestro país personas calificadas para encontrar soluciones mucho más coherentes que retirar la preciada vegetación que ahí existía, por ejemplo, en vez de gastar esos materiales ahí podrían arreglar el sistema de alcantarillado de esa zona de la ciudad como para que aguante las inundaciones, y a la vez buscar una vegetación que soporte las condiciones climáticas climáticas esa zona, sólo quiero decir que existen otras soluciones antes de realizar lo que creen más fácil, pero que a la vez les va a costar mucho más, tanto a los que lo realizaron como a los que intenten caminar por ahí

      • Marcos dijo:

        Estimado no sere tan extenso como usted..solo le pregunto si tal como dice usted la vegetación del lugar no resistió el clima no seria mejor cambiar dicha vegetación por otra que sea resistente a ese clima y asi conservar los pulmones de la ciudad. El cambio climático que usted menciona es causado por estos errores que las futuras generaciones lo pagaran.

      • Eduard dijo:

        No se puede mutilar un patrimonio como el nuestro en nombre de lo práctico, de lo más fácil. La Habana ha sido declarada Ciudad Maravilla y no es precisamente por obras de ese tipo. Al pasar por el parque de Línea y L se me oprime el pecho, ver las imágenes de G me sorprendió, hay tanto horror en lo que se observa, tanto mal gusto. Creo que desde la arquitectura de podrían lograr obras que se integraran con el monumento restaurado, en vez del ultraje resultante. Justo esa es la tendencia que se quiere imponer como regla, a la hora de restaurar espacios que desde hace décadas, y en otros casos siglos, han sido íconos de la belleza de nuestra capital. No más culto a la mediocridad por favor. No más desperdicio de los recursos que tanto cuestan.
        Respetemos la ciudad que tenemos.

      • Reinaldo dijo:

        Armando, usted me disculpa pero en mi criterio personal, lo que sucede en la actualidad es que estos trabajos y otros muchos se realizan mayoritariamente con brigadas de TCP a los cuales se les pagan cifras millonarias del bolsillo de Liborio, en cosas que no son de primera necesidad y es donde está la búsqueda como diría (Ruperto) de muchos funcionarios públicos inescrupulosos. Ya nadie contrata a una empresa constructora estatal. Si los trabajadores de comunales echan tierra y plantan un bello césped esto no le es negocio a nadie. ADEMAS CONSIDERO QUE SE DEBERIA ANALIZAR DE DONDE SACAN LOS RECURSOS ESTAS BRIGADAS

      • gonzalez dijo:

        estimado Armando Enrique, entiendo que el trabajo que nesesita esa avenida y especificamente con el area por dond euno camina d ela avenida G desde hace mucho tiempo nesesitaba tanto de atencion como de mantenimiento, pero la solucion no puede ser lo mas economico, ademas lo que ha primado durante muchos anos en esa avenid a ha sido la falta de atencion a esa avenida por parte d elos organismos responsables, siempre desde que fui un nino esa zona se inunda, y siempre estubo atendida la jardineria en toda la calle G hasta hace una buena cantidad de anos que estaba a merced d ela naturaleza, en fin a mi entender y con la politica que tiene el pais tanto de embellecer la ciudad como de reforestarla, este no ha sido un buen ejemplo en estos dias que en aras de restituir la belleza original ha ido en detrimento del area en cuestion.

      • Carlos Enrique dijo:

        Bueno Armando Enrique parece que la Dirección del Partido en la provincia tampoco aprueba lo realizado en G y Malecón. A continuación algunos fragmentos de las palabras pronunciadas por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, compañero Luis Antonio Torres Iríbar relacionadas con los que nos ocupa: Cito... "El dirigente partidista hizo referencia a procederes urbanísticos incorrectos que provocan la crítica y la repulsa de los vecinos, como sucedió, por ejemplo, con el muro de la Playita de 1ra. y 70, y el parque de la calle G. Apuntó que terminaron por ganarse la desaprobación, por no haberse pensado bien (previamente), al violar lo establecido y atentar contra el patrimonio. Criticó duramente a los inversionistas de estas acciones constructivas porque desestimaron las consultas pertinentes como correspondía; además, la falta de esmero que impactó, negativamente, en la belleza de las terminaciones.
        En el caso de los constructores, y a los organismos implicados en la fiscalización y control (Planificación Física, CITMA, Patrimonio y los gobiernos locales), reprochó el no alertar a tiempo, exigir la paralización de las acciones constructivas como lo dispone la ley.
        «No podemos darnos el lujo de que prácticas tan dañinas puedan repetirse en lo adelante», puntualizó Torres Iríbar, quien, tras ponderar las extraordinarias bellezas de La Habana y sus valores, pidió apreciarlos, unirse para su cuidado y trabajar por enaltecerla y servir noblemente a sus hijos". Fin de la cita. Saludos

      • ecc911 dijo:

        En otras zonas del vedado se ha logrado regresar el verde tras las inundaciones. No justificar lo mal hecho. Hasta cuando forero.

      • Carlos Enrique dijo:

        Armando Enrique te recomiendo leas un artículo publicado ayer en Juventud Rebelde (al menos en la versión digital) titulado "La Habana: Urbanismo ordenado y respeto patrimonial. Saludos

      • El Dibujante dijo:

        Señor Armando. Esa solución de los adocretos se me parece a la que se toma cuando se bota el sofá. ¿Ha tenido que tomar usted soluciones como la del susodicho sofá?

    • Armando Enrique dijo:

      Me faltó decir que la jardinería tampoco aguanta los embates del salitre en el parque Antonio Maceo, frente al hospital Hermanos Ameijeiras o en la manzana de calle entre 23 y malecón hasta el túnel de 5ta avenida y de malecón hasta calle línea. Todas esas cuadras que les menciono tienen jardines maltratados y hasta edificaciones que la humedad con muestras de salitre alcanza el metro y medio. No hay hierba o planta que dure en esa zona. Cuando penetra el mar llega ya hasta calle línea.

      • Yoandy Lazo dijo:

        Leo varios comentarios sobre el deterioro de los jardines en zonas cercanas a la costa con ánimo de justificar acciones como la analizada. ¿Se han preguntado por qué el ecosistema es diferente en una zona costera, desierto, punta de una loma o busque? La respuesta ayudaría entender que el que practique la jardinería tiene que estudiar y plantar en cada zona las plantas que se adapten al medioambiente, más está decir que hay que cuidarlas y darle las atenciones que lleva. Cuidado con la forma de pensar porque podemos concluir que es mejor tener cespedes artificiales y plantas de plástico para que no se sequen, no haya que atenderlas o podarlas, pero les aseguro que aparecerán otros problemas. Conclusión la culpa no es de la vegetación ni del mar, sino que el problema que tenemos no se analizó profundamente y se le encontraron varias soluciones basados en la ciencia y que el soberano, es decir el pueblo decidiera cuál creía la más correcta.
        Sugerencia, visiten la Plaza de la Revolución y entren al memorial José Martí, allí aprenderán cómo nació tan lindo espacio que hoy disfrutamos.

      • Aníbal del Prado dijo:

        Armando Enrique, entonces siguiendo esa lógica suya, todo el césped del parque deportivo José Marti habría que levantarlo y sustituirlo por adocretos

      • Jorge dijo:

        Ese cesped ha estado ahí por decenas de años. Y el mar todavía por mucho más tiempo. También lo ha estado el centro deportivo aledaño y durante muchos años estuvo saludable. No me parece adecuada la justificación del cambio climático, ni me parece oportuna la solución de los adoquines contra la desidia.

      • Forista dijo:

        Qué? Estás adelantándonos q se cometerán más barbaries?

      • Jk dijo:

        Una pregunta,hace 20 años atrás cómo se conservaban esas plantas???,hace 30 años atrás vaya,como se lograba q lucieran esos Jardines,xq q sepa yo ese problema no es d ahora,esa es la pregunta a debe hacerse.. Para mí incorrecto en mayúsculas lo q esta sucediendo con algo q era historia,era belleza pura... en fin ya sabrán las autoridades q decisivo tomar

      • Jk dijo:

        Una pregunta,hace 20 años atrás cómo se conservaban esas plantas???,hace 30 años atrás vaya,como se lograba q lucieran esos Jardines,q sepa yo ese problema no es d ahora,esa es la pregunta q debe hacerse.. Para mí incorrecto en mayúsculas lo q esta sucediendo con algo q era historia,era belleza pura... en fin ya sabrán las autoridades q decisión tomar

      • El titi dijo:

        Dios mío...por personas así la otrora bella Habana languidece a gran velocidad. Me pregunto qué le están dejando a las futuras generaciones. No más tenéis que mirar en Centroamérica y el Caribe, a ver si la solución es poner adoquines o como le llamáis. Pensad, que en Cuba sobra inteligencia. Y plantas costeras. La mediocridad se está entronizando hasta la médula de la sociedad cubana. "Si dices un disparate, y además lo argumentas, entonces son dos disparates "

      • Zugor Seg. dijo:

        Heriberto, tampoco comparto la práctica de exponer sin consultar, pero tampoco comparto que autoridades practiquen la práctica de tomar decisiones que inciden sobre la comunidad, partes de la sociedad inconsultamente. No se puede consultar todo, ciertamente, pero el Comandante en Jefe desde su grandeza, practicaba y estimulaba la consulta y la atención a los criterios de la población en asuntos trascendentales (y este es uno de ellos) , como dijo el General de ejército Raúl, ‘el oído pegado al suelo’, Si estos dos grandes de nuestra Revolución lo hacían, ¿Qué les impide a autoridades correspondientes hacerlo?, ¿acaso son estas, ‘autoridades divinas’?
        Al menos intentarlo siquiera, ¡vaya!
        Y para Alejo, recordar que de la diversidad de criterios es que se nutre la práctica diaria para llegar a justos medios. Por cierto, sino falla memoria, ud. en otros temas ha descargado, igualmente criticón (según ud. mismo define), con lo que le disgusta. ¿Por qué no hacerlo los demás?
        Lo que explica Armando Enrique no está falto de razón, pero no es categóricamente razonable ese criterio. Imaginarse que la emprendan (como se ha intentado, alguna que otra vez) con los árboles que afectan aceras y los eliminen todos? ¿o con las paredes afeadas, embarradas indiscriminada e indisciplinadamente, sin arte ni concierto por los grafitteros diletantes, y las tumben todas?
        Allí hubo césped y vegetación por años, con inclemencias meteorológicas de diferentes magnitudes al igual que ahora, ¿Por qué ¡ahora! NO hay otra solución?

      • Ulises dijo:

        Con el mayor respeto, ahi es donde esta el otro detalle. Siguiendo la logica de los adocretos, demolamos las edificaciones existentes, de esta forma tendremos un paseo mas amplio y no tendremos que preocuparnos de su mantenimiento, que dicho sea de paso es inexistente, por millones de factores internos y externos, entre tantos la crisis de los salarios que ya dura casi 30 años.

      • Yoel Fernandez dijo:

        Por favor, las justificaciones no llevan a nada, no hacen crecer a nadie. Si el facilismo, la irresponsabilidad y la falta de compromiso se imponen en nuestra sociedad, ya seria el colmo de los males. No nos creamos el ombligo del mundo. Hay cientos de países con zonas costeras amplias y bellos jardines en las proximidades del mar. El Hotel Nacional posee bellos jardines y esta a escasos metros del mar, los hoteles de Varadero, los cayos, etc estan MUY cerca del mar y tienen hermosos jardines. Por favor, respeto a la inteligencia del pueblo.

      • Un Padre cubano dijo:

        Discrepo con usted de la A a la Z.
        Has averiguado que cuidado se le ha dado a toda la zona que describes.
        Te recomiendo, vuelve a caminar y fijate en los césped particulares de algunos lugares para que veas lo bien que están. Ahhhh, pero esto requiere de una sola palabra, SACRIFICIO, que me parece por tus planteamientos no debes estar muy acostumbrado.
        Saludos.

    • Armando Enrique dijo:

      Es verdad que cuando se construyen ciudades hay que cuidar no afectar el escurrimiento del agua de las lluvias y lograr una vegetación que purifique el aire, pero en esta zona no es el caso. Bien pudiera detrás de los bancos que se observan en la foto, sembrar árboles de uva caleta que sí son resistentes al salitre y así le damos más verdor a esa calle. Sembrar otra cosa sería botar el dinero de los contribuyentes.

      • Reina dijo:

        Armando tiene toda la razón sobre los efectos que el salitre ha tenido en en lugar. Y la necesidad de buscar un cambio. Pero será esa la mejor solución. Quien podrá sentarse en esos asientos bajo este sol cada vez más fuerte. No podemos retornar a los esquemas constructivos de la habana vieja donde es difícil encontrar algo verde o sombra para poder usar los asientos en un municipio muy envejecido.

      • Anónimo dijo:

        Ojo...Siendo Cuba una isla ese tipo de afecciones no se limitan solo a esa zona ¿Harán lo mismo en cada zona donde el salitre afecte la vegetación? No creo que el gasto sea justificable ¿Se limita solo a la zona en cuestión? ¿Qué pasa con esos mensajes televisivos donde se fomenta la siembra de árboles y ahora se quitan? No olvidemos que Cuba destaca también por su flora. No limitemos esto solo a las áreas protegidas. Además no creo que la gente se siente en esos bancos sin ninguna sombra que proteja de los rayos del Sol. En la zona hotelera de 70 (próxima a la costa) hay montón de árboles sembrados y no creo que los quiten. Como pudieron la entidades del CITMA y de Planificación Fisica autorizar tal proyecto que, bajo la sombra de que el salitre daña la vegetación, rompe totalmente con lo que desde hace años está ahí. Muchas Gracias

      • Jesus dijo:

        Por pura curiosidad estaba usted en la mesa donde se discutió ese proyecto?

    • capitalinadeapie dijo:

      En el separador de la calle Linea observe hace unos meses tamaño error/horror. Por favor incluyanlo en el analisis de la calle G, pues el pais nos pide pensar como pais y encadenamiento productivo y vemos cada día soluciones que al parecer salen de una persona sin oir el criterio de los demás. Me pregunto: obedece a un estudio de los compañeros de Arquitectura de la CUJAE, fue autorizado por Planificación física, por favor en la respuesta incluyan a las personas y las entidades correspondientes que participaron en dicha discusión/aprobación. Ahh y hagan analisis critico porque lo que todo el mundo sabe es que (por lo menos hasta el otro día) es más barato conformar las areas verdes que fabricar y colocar adocretos. Saludos

      • Roberto dijo:

        Me sumo a su comentario, estuve leyendo para ver si alguien hablaba sobre la Calle Línea; pues bien, yo también me horroricé al ver cómo han ido eliminando el césped del separador central, también he visto en algunos árboles de esa avenida , cómo han rellenado con cemento el cuadro dónde están sembrados los mismos.
        Para mi es una forma chapucera de trabajo para evitar en un futuro tener que mantener el césped en la avenida.
        No tengo otra forma de pensar

      • Minerva dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Hay que usar el conocimiento de los especialistas en urbanismo. Hace años había un Grupo para del Desarrollo de la Capital, que combinaba los enfoques sociales, económicos, medioambientales, experiencias urbanísticas, entre otros. No sé si aún funciona y si fue consultado.
        No se puede improvisar, con criterios estrechos. Nuestros hoteles en Varadero tienen bella jardinería, acorde con el entorno y están cercanos al mar!!!

    • Leticia Artiles Visbal dijo:

      Espero que se tomen las medidas para "despedir, botar, por incompetencia a quien no tiene la menor idea de la conservacion de lo verde para el ambiente, aun y cuando se tomen las medidas pertinentes para minimizar el efecto de las raices y eliminar el césped. Espero que los medios se pronuncien. Que pena con nuestros maximoa dirigentes tan ocupados con dar las respuestas a la salud de la.poblacion. espero Marrero ae haga eco

    • Paul dijo:

      Una muestra de que si hay estudios que demuestran que habia alternativas a esa chapuza.
      https://www.researchgate.net/publication/313200525_Tolerancia_a_la_salinidad_en_especies_cespitosas_Salinity_tolerance_in_turfgrass_species

      Estudio de especialistas cubanos por cierto.

    • DavidHJ dijo:

      Por más de 15 años veo diariamente esa zona y puedo dar fe de que después de varias inundaciones costeras eso se había convertido en un terraplén salino donde no crecía nada, algo realmente feo.

    • rosa dijo:

      Hoy me enteré de que esto es una noticia mal dada. Solo se ha cambiado la primera cuadra! No estan destruyendo la Avenida G, solo la primera cuadra debido a las penetraciones del mar... hay que ver como se enuncian las noticias porque aquí estamos todos horrorizados por la destrucción de una avenida cuando se trata de una solución a la primera cuadra de la misma. Quizas había otra solución, o quizás esta es la mejor solución, eso no lo sé. Lo que si sé es que esta media verdad ha causado disgusto inncecesario en la población, que ha entendido que se está destruyendo una de las avenidas más bellas de La Habana

  • arubiop dijo:

    Que feo se ve eso, por dios

  • Pedrada directa dijo:

    Entiendo el comentario, pero al menos en el lugar donde ponen la imagen considero que es necesario hacerlo. El salitre del mar y las inundaciones costeras a que se somete esa zona, no permite que florezcan plantas y muchos menos el verdor de nuestra yerba.
    El poner adocretos ayuda al drenaje del agua y evita que toda la zona quede después con un gran fanguero que permanece por meses. Al menos de mi parte, tienen todo mi apoyo.

    • LEGADO dijo:

      Muy de acuerdo con su criterio

    • Lector dijo:

      Bueno la idea es buscar una solución a ese problema sin afectar la vista del paseo, estoy pensando en alguna vegetación de costa con un diseño que permita el drenaje y cualquier otro reto planteado par el entorno y además que convine con el resto del paseo. Creo que tenemos profesionales capaces de traer alguna que otras ideas geniales en este sentido. Me la juego que no demoraron ni dos horas para que a alguien se le ocurriera aprovechar sobrantes de las inversiones de 500 aniv , pues venga adoquines que ya los ponemos con ojos cerrados.

      Y aquí va otro como el muro de 1ra y 70

    • Olga Martínez dijo:

      Toda la vida ha entrado el mar ahí. Si es por eso tienen que cementar hasta G, y 5ta avenida en 20, 42, 84...No, no hay justificación. El gobierno de Plaza, Planificación Física de Plaza, el partido de Plaza y las autoridades de la provincia no pueden permitir eso. La presión del pueblo logró que se derribara el muro de 1ra y 70. Ahora hay que exigir que se restablezca la armonía del paisaje urbano de la calle G. Y yo creo que alguien con más inteligencia y responsabilidad tiene que empezar a exigir un paisajismo responsable en la ciudad. Espero que ese adefesio sea eliminado y de restaure la belleza.

      • LEGADO dijo:

        Estimada y con que presupuesto anual cuenta el pais para replantar los arboles cuando haya una inundación por un ciclón.

      • Bell dijo:

        Antes de escribir artículos es necesario investigar un poco antes. Es muy sencillo decir: "¡Qué horrendo luce eso!" y agregar una foto, pero por qué no sé explicaron las razones que llevaron a esa decisión. Muchas personas no viven por esa zona ni transitan por ella frecuentemente y no pueden entender qué motivó a eso y solo pueden criticarlo. Era el trabajo del periodista informar el motivo y arribar a una conclusión. En este caso es cierto que las penetraciones del mar provocan que toda esa área se vea afectada y el fango se mantiene luego por meses en el lugar y eso imposibilita a los transeúntes caminar por ahí. ¿Qué pudo haberse hecho entonces? Tal vez sembrar alguna planta de mayor tamaño que fuese resistente a los fuertes vientos y que no se viera afectada por el salitre y las cada vez más frecuentes inundaciones. A lo mejor se pudo haber consultado a los vecinos antes de realizar esa transformación urbanística. Pero lo que sí está claro es que en este escrito no se profundizó en lo más mínimo, solo se juzgó sin un análisis que es lo población se merece. Sin duda, la medida tomada contribuye a la limpieza de la comunidad.

    • Roberto dijo:

      Estimado pedrada directa. Así no se maneja ese asunto hay alternativas de plantas y vegetación resistente a la salinidad que se pueden plantar ahí y es más armónico. Lo invito a sentarse ahí al mediodía a ver cuanto aguanta usted a pleno sol. Por dios personas que piensen como usted no ayudan en nada. Además sería mejor dedicar esos materiales de construcción a reparar y recuperar el fondo habitaciones de la capital en lugar de malgastando. Lo mismo ya sucedió con el paseo de 1ra y 70

      • Pedrada directa dijo:

        Estimado Roberto. Para su aclaración soy vecino de la zona, no necesito su invitación aunque la agradezco.
        Por otro lado, aprendamos a dar nuestras opiniones y a respetar la de los demás. Puede usted no estar de acuerdo, pero hay que respetar el criterio ajeno aunque nos moleste.
        Lo exhorto a que contribuya a formar esa capacidad que es de hombres y mujeres inteligentes. Gracias por sus comentarios.

    • SaulLV dijo:

      En la misma zona un poco más arriba hay sembrado mangle. Una planta costera, apropiada para lugares bajos con manto freático afectado por el mar. Lo adoquetos no son la solución, son un disparate.

    • Esperanza dijo:

      Por favor NO! Ningún lugar verde es aceptable quitarlo para poner adoquines o cemento.... Vivo a escasos metros del mar y puedo enviarles fotos de mi pequeño jardín! Verde todo el año... H2O es lo ÚNICO que necesita y ni tanta... Aquí llueve miren las estadísticas

      • Armando Enrique dijo:

        Ya usted lo dijo, su pequeño jardín. Ha calculado cuánta agua se necesita para mantener los niveles de salinidad por debajo de lo normal que necesita una planta herbácea para vivir?

        La solución dada es la correcta, solo faltan árboles detrás de los bancos para lograr sombras

      • David dijo:

        Armando Enriquez y para q hace falta segun su criterio forrar de adocretos el separador de la calle Linea?? Ella esta a cuadras del Malecon, no tiene nada q ver con el ambiente marino q usted refiere y alli habia un cesped de toda la vida q vi como retiraban lamentablemente.

    • Anónimo dijo:

      Y el resto de las zonas del país que tengan ese problema ¿Será esa la solución? ¿Quitar la vegetación y punto? ¿Lo harán en 5ta avenida que está a solo 2 cuadras de costa? ¿Lo harán en la calle Paseo también? Si las inundaciones son el problema detengamos las inundaciones y no quitemos la vegetación que tanta falta hace para sentarse en esos bancos. Si el problema es el salitre sembremos especies más resistentes.

    • Cubana dijo:

      No estoy de acuerdo con usted. Esa decisión afea la ciudad y va en contra de todo lo que el país hace por cuidar el medio ambiente. Mantener bella la ciudad lleva esfuerzo y trabajo, no soluciones facilistas. Me pregunto ¿cómo pudieron la entidades del CITMA y de Planificación Fisica autorizar tal proyecto? Si el salitre daña un tipo de vegetación, busquemos otra, y paguemos a jardineros para que le den el cuidado adecuado. No afeemos más nuestra ciudad ni gastemos recursos que deben ser utilizados con un mejor propósito.

  • Edmundo Palma dijo:

    Y ahora esto qué cosa es???

    • Fidel dijo:

      Eso se llama ser chambón! Que fácil es echarpe garra a lo 1ro q te encuentras delante. ¿Para qué quieres bancos en medio de la nada? Deberían retirar los bancos también jajajaja

  • DANIO dijo:

    parece un parque. A mi no me gusta mucho esa calle pero sería bueno que mantuviera un verde y muchos banco para sombra.

    • Nicoa dijo:

      Para mi la avenida mas verde es 5ta Avenida.

      • Jorge dijo:

        Ni la menciones por favor no sea que quieran celebrarla o construir ahí un cementerio

  • Claudia dijo:

    Hay vuelta atrás con esto? Se hará algo al respecto?

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y qué opina Eusbio Leal al respecto, en definitiva su opinión pesa aunque la calle G no esté dentro de las zonas que él atiende

    • Jorge dijo:

      Eusebio Leal es el historiador de la Habana, tiene que ver con todo

  • LGlez dijo:

    Sin palabras la verdad! Menuda barbaridad....

  • JorgeQ dijo:

    Sera que el IPF vuelve a interpretar mal un dictamen del CITMA?

  • mayra dijo:

    Increíble pero cierto. Para mi eso está horrible. A quién se le ocurriría semejante cosa? Y quién o quienes lo secundaron y aprobaron semejante idea.

  • Bjorn dijo:

    Es que estas cosas pasan y parecen ficción. No me lo explico la verdad. Con un CITMA, con una tarea VIDA, con una IPF, por cuantas instituciones voy ya ? Y nada....
    Cuando estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad, en una encrucijada, de dejar de contaminar el medio ambiente, de sembrar más árboles y aumentar los espacios verdes en cada punto de este planeta, en el medio del Vedado ocurre este despropósito

    • Lourdes Alvarez dijo:

      Por que hay tantas personas que no le gustan las plantas.es tan bello lo verde. A sembrar más árboles.

    • Conchita dijo:

      Bien dicho.

  • jpuentes dijo:

    Yo no entiendo para qué tenemos una oficina de protección física?. Quién autoriza esas cosas?. Cual es el procedemiento para otorgar vía libre a estos proyectos?. Mas de los mismo: el muro de 1ra y 70, los garajes interiores que no se pueden cambiar cuando la Ley dice taxitamente que son los de fachada.... en fin... tantas incogruencias no puede llevar a la ciudad a una relacion satisfactoria entre el medio ambiente y las necesidades crecientes y loables de sus habitantes.... Aquí debe responder el IPF, o no?. Y esto sí me molesta mucho, espero me publiquen....

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Tenemos que aprender, desde los gobiernos locales y provinciales, a licitar. No basta con que una empresa tenga sus expertos, quizas deberiamos cambiar la concepcion de las empresas como entes autosuficientes para el concepto de empresas que acudan publicamente a los expertos cuando se necesiten. La licitacion convoca propuestas dismiles que pueden debatirse antes de adoptar una solucion. Ademas contribuye al gobierno ciudadano. Por que no se debate publicamente un problema, en este caso, el de la insostenibilidad del cesped por las penetraciones del mar agudizadas por el cambio climatico, para hallar una solucion de consenso ? Por que no se publican las propuestas de soluciones antes de ejecutarlas para recibir la retroalimentacion del publico y no despues tener como respuesta la irritacion del publico? Ya paso con el dichoso bodrio del muro de 70, ahora esto, no aprendemos? Se gobierna, desde lo local, no solo para, sino con el pueblo. Para eso descentralizamos, para poder hacer del gobierno un ejercicio ciudadano cotidiano. Aprendamos de una vez y por todas!!!

    • EQM dijo:

      Y mientras tanto derrochando los pocos recursos que tenemos

      • Beatriz dijo:

        Derrochando recursos, enrareciendo el ambiente.
        Clsro me imagino , que ese proyecto está más que estudiado por las autoridades del citma, oficina del historiador, planificación física y gobierno local.
        Pero se han equivocado..............y MUCHO PUEBLO, NO ESTÁ DE ACUERDO.
        Recuerden el cercado del parque Maceo.

    • Stero dijo:

      De acuerdo peto hay algo más... Existen trabajos de investigación, proyectos, estudios, etc., en nuestras universidades, fundamentalmente en la Cujae, por qué desoirlos? Por qué no dialogar con lo ya hecho, con lo ya investigado que es hacerlo con la de cientos de estudiantes y profesores?

      • Me pregunto... dijo:

        ¿Conoce usted de algún estudio en concreto? ¿Tiene usted evidencia de que desoyeron de alguna investigación o proyecto en particular?

      • Mirell dijo:

        La verdad concuerdo con usted, estoy segura que en la CUJAE tienen engavetados buenos proyectos. Yo misma he visto soluciones prometedoras. Entrenamos buenos especialistas para al final no prestarles atención

    • Gilberto dijo:

      Muy bueno su comentario.Debieran considerarlo.Cualquier organismo o empresa estatal construye con recursos del pueblo.Cuando de trate de obras sociales someterlas a licitación o concurso y el proyecto ganador darse a conocer para tener otros elementos en retroalimentación.

  • manuel dijo:

    Para quienes todo lo critican, pudieran decirme qué cesped crecía allí con las ciclicas penetraciones del mar? cuántas veces se gastó dinero en resembrar plantas en el antigüo lugar donde estaba el monumento a Calixto García? si esos que protestan ahora tuvieran que dar dinero todos los años para la siembra de cesped y áarboles allí, ahora apludirían la actual obra en ese pedazo de calle.

    • jpuentes dijo:

      la foto es de cerca del mar. Pero el articulo menciona la calle G en cu cojunto. Hay que estar claro: quien recorra la ciudad, encontrará cesped convertidos en concretos, con un circulito para el arból, otros tumban el arbol. Bancos de concretos frente a la puerta de la casa como si fuera una extensión de una sala. Escaleras que cogen pasillos comunes y aceras. Edificios multiples con ventanas de aluminios y el resto de madera. Extensciones de portales elevados que llegan hasta la calle. Luminarias privadas que molestan a los demás, otros incluyen camaras de circuito cerrado. Pintadas que no tienen nada que ver con el ambiente ni el lugar... muchas irregularidades y el IPF se molesta en prohibir cambio de uso a garajes internos cuando la Ley dice que es sólo para los de fachadas. En muchas ciudades del mundo para pintar un portal hay que pedir permiso al gobierno local. Miren 1 y 70: hasta restaurantes con aire acondiconado, kioskos de bisutería, me dijeron que hasta sauna (no le he visto), nada que tenga que ver con el ambiente a mar, al aire libre; todo amontonado... la estetica y cambio no conversaron mucho allí....

    • Preocupao dijo:

      Amigo, a menos que uno pase por el lugar de marras, no se puede saber si ahí entra o no el mar. La "noticia" no ayuda, está redactada de una manera que induce a la confusión. Yo me llevé la impresión de que estaban eliminando el césped de toda la avenida, lo que más que una barbaridad, sería un verdadero sabotaje. Y a juzgar por otros comentarios, no he sido el único
      Si se está haciendo en un tramo en el que penetra el mar, entoces tiene sentido la obra. El césped no sobrevive al agua salada, y entoces es mejor pavimentar.

      • Deja la pereza dijo:

        Poner concreto no debe ser la solución, este también se daña, hay q buscar la solución de otros países y vera q hay arbustos q viven en Cuba q si resisten, es que se toma la solución más fácil y más a mano, con la falta q hace el cemento para obras más útiles y más necesarias. Así q no es criticar x criticar es porque no se respeta el proyecto vida el cual Cuba es signataria y que se necesita la ciencia para las obras sociales.

      • David dijo:

        Preocupao y porque el adocreto en todo el separador de la calle Linea?? No pretendamos tapar el sol con un dedo. A mi no me cabe ninguna duda, como dice Taladrid sigamos la ruta del dinero. Que empresas, cooperativas o contratistas ganaron dinero con esta obra?? Q licitación de las mismas hubo??

    • julioK. dijo:

      Vamos que ahora nos dedicamos solamente a criticar y no hacer. Todos saben que las inundaciones y la sal hacen imposible mantener un jardin en esa area. Amo lo verde, pero tampoco hay que exagerar. Aflojen con la critica y las comparaciones y siembren más en su casas, jardines, parques, centros de trabajo. Es probable q muchos de los q hablan nunca han sembrado un arbol en su cuadra.

      • Osvaldon dijo:

        Justificar lo injustificable es el peor defecto que tenemos mucha gente en estos tiempos!!
        Que en los últimos años el salitre de las penetraciones del mar a dañado está área ? Si ! Que ese “adocreto “ es horrible como diseño en ese lugar también !! Yo estoy seguro que usted no es del vedado ni vive ni sufre por lo horrible de las construcciones nuevas que lo único que hacen es afear nuestra ciudad !
        Si el salitre hace daño que busquen una solución adecuada al lugar y sobretodo una solución ESTÉTICA y utilitaria para el montón de usuarios que tiene la wifi en ese lugar !!
        Lo más fácil para las personas como ud. es irse por lo fácil y llenar de concreto y “adocretos “ a toda la habana y convertir la ciudad en un gran Alamar!!
        Si hay penetraciones del mar pues que siembren MANGLE o algo parecido o inventen que para eso en este país lo que se sobra es inteligencia e innovación para resolver cada desafío nuevo, pero esa porquería horrible ..... no eso no , y ya que tanto hablas de que la gente siembre matas y todo eso en sus casas ... llévate todo ese adocreto para la suya y sea feliz!!

      • Jrb dijo:

        La solución es un facilismo... mantener un jardín no lo es. Hay que regar, plantar, desyerbar, para tener las cosas bellas hay que esforzarse y cuidarlas no es sembrar y virar en unos meses a ver como esta la cosa... es preferible sembrar cactus que adocreto.. entre sus espacios nacerá la yerba... sino miren la calle linea

    • Rodin dijo:

      Sencillo, de nuestras costas se traen las plantas rastreras que pueblan nuestras dunas y no hay necesidad de comenter este crimen urbanistico. Su pregunta es pasmosa por su facilismo. Necesitamos cuidades verdes y no este disparate. Espero que ante el reclamo popular corra el misma suerte que el fatidico muro.

    • Manolo dijo:

      Y quien piensas tu que da el dinero? Nosotros. Para eso y para todo. Tenemos todo el derecho a criticar todo lo wue no nos guste. Aqui en el Vedado y donde quiera. Todo lo paga el pueblo.

    • Roberto dijo:

      Estimado Manuel hay en Cuba resultados de la ciencia que permiten introducir en esa zona plantas y árboles resistente a la salinidad. Para eso es la tarea vida para lograr un entorno armónico de los espacios urbano. Lo peor es concreto y más concreto. Lo que sucede es que quien hace esas obras de adocretos no sabe nada más que de cemento y arena y ganar dinero. Y los que aprueban esas obras solo ponen cuño y firma. Nadie crea una comisión multidisciplinaria para evaluar la propuesta y lograr la mejor obra posible desde todos los puntos de vista

      • jpuentes dijo:

        Ese comentario es muy correcto. Gracias por el analisis. Se demuestra lo que se viene diciendo hace un tiempo: y la ciencia qué?

    • Jorge dijo:

      Y de donde usted cree que sale el dinero?. O es que usted solo contribuyó a ese desproposito, aquí todos pagamos impuestos para que ese dinero se utilice adecuadamente

    • María Antonieta dijo:

      Al parecer no vives en zona costera, o no las conoces. O tampoco defiendes la naturaleza. Opciones hay miles de vegetación, muy variada y muy rica en nuestro país. Lo que si no es una justificacion es cambiar vegetacion por cemento. Nuestro pueblo no critica, por gusto, ya es la segunda vez que ocurre en corto tiempo, y sabrá Dios ctas veces más pasará. Por favor, gastemos los recursos en mejorar las fachadas, en incorporar bancos y basureros. Si la vegetación no prospera se cambia por otra, pero NUNCA por cemento. Hasta cuando, vamos a afectar nuestro planeta, será que aún no vemos los estragos que ocasionamos.

    • Stero dijo:

      Para el usuario Me Pregunto, haga el saludable ejercicio de consultar las bases de datos de tesis de PREGRADO y posgrado, las investigaciones publicadas y los números de la revista Arquitectura y Urbanismo. Aseguro que le será muy saludable y asombroso.
      Hay mayor evidencia de los oídos sordos que el adocreto ya colocado???

    • Juan Carlos dijo:

      Esa cantidad de hormigón crea una isla de calor que con el clima de cuba es desastroso, además es más económico un césped que el hormigón, sea adoquín o lo que sea, también bloquea la absorción del agua de lluvia.

    • MirthaM dijo:

      Ayer pasé por la zona que tantos comentarios a generado, la mayoría preocupados por los trabajos realizados en el último tramo del Paseo de calle G, es decir entre 3ra y 1ra.
      El tramo de 1ra y Malecón está ocupado por una zona de parqueo.
      Comprendo que algunos foristas por sus comentarios, que solo vieron las fotos del sitio, pensaron
      que era en todo el paseo de G. No es así.
      Sobre la solución de adoquinado en sustitución de zonas verdes, comparto el criterio que no es la mejor variante, además de que presenta problemas de ejecución, ya aparecen hundimientos en algunas áreas.
      Considero que aquí vale recordar una frase del arquitecto Mario Coyula, " La Habana Cuesta, pero La Habana Vale"
      Ese sentimiento es muy importante que nos guíe en las decisiones que se toman con respecto a La Habana.

    • mercedes dijo:

      Aqui todos los trabajadores ya sean estatales o no aportan y entre otras cosas ese dinero es para mantener la ciudad

  • Tadipe dijo:

    Los adocretos elementos que atentan contra el diseño y la tradición de la Calle G . Debemos respetar la opinión de la población en cuestiones cómo estás Deben rectificar esta decisión.

  • Ernesto dijo:

    Estos cambios al entorno de una zona tan importante de la Capital: Se discutieron con el Gobierno Municipal y con especialistas en arquitectura y medio ambiente?. Se reviso de alguna manera la calidad del hormigon o mezcla con la que se fabrica los adocretos?. Se observa en muchos lugaes de la ciudad donde se colocan estas piezas de hormigon, que muchos de ellos comienzan en muy breve tiempo a erosionarse con el agua y la lluvia, señal de muy baja calidad de ellos y de una posible ausencia de gestion o control de la calidad donde se fabrican, lo que a la corta crean n ambiente defealdad y pobreza que lejos de resolver, crea un problema ambiental y estetico.

    Quisiera que alguien me respondiera a estas interrogantes. Son muchas las chapucerias, mala calidad y dudable estetica que observo en la ejecucion de trabajos en lugares publicos de nuestra Capital y por poner solo dos ejemplos que me viene a la memoria estanÑ
    1. La reparacion de calles, en las que colocan la nueva capa asfaltica sin eliminar la vieja y dejando los registros varios hundidos, creando con esto nuevos baches artificiales o en el mejor de los casos levantandolos despues de tirada la cinta asfaltica pero asegurandolos con hormigon de muy baja calidad, que e fractura y hunde el registro en relativamente poco tiempo.
    2. Colocacion de luminarias LED en las calles y avenidas dejando los postes como estaban, inclinados muchos de ellos para cualquier lugar.

    Muy lamentable que no veo cambios de mentalidad y elevacion de la cultura del detalle en muchas de las cosas que se hacen en lugares publicos de nuestra ciudad. No tienen responsabilidad los gobiernos municipales en el control de la alidad de los que se ejecutan en sus territorios?

    • Habanera dijo:

      Muy acertado su comentario.

  • Lucas dijo:

    Así es. Se debería sembrar árboles en vez de hacer eso.

  • copernico dijo:

    No gasten energías en encontrar respuesta, lo que ocurre es que como no pueden ser sitemáticos en la atención a estos entornos por vagancia e incompetencia, hay más razones pero son de ellos, botan el sofa y ponen eso...es más fácil que todo, así es que adelante, a quitar el máximo de cesped y poner eso...ojalá la atención a salideros, fosas y baches corrieran igual suerte, se resolvieran bien, duradero y bonito.

  • Ariel dijo:

    No soy experto en urbanismo ni paisajista, pero cada vez que hay un evento meteorológico esa zona queda devastada y el césped tarda bastante en intentar recuperarse. todas las acciones no son descabelladas ni adolecen de estudios previos. esperemos por el resto de los comentarios

  • Alfredo FC dijo:

    Está en llamas eso...

  • con criterio propio dijo:

    Y de nuevo habrá que lamentar que se apliquen "erroneamente" las orientaciones del CITMA, porque a nadie se le puede ocurrir quitar el verde de las plantas, en zona que siempre lo tuvo, para colocar placas de concreto que ahora se llaman "adocretos", será porque "adornan" la zona? Al contrario.

  • Catalina dijo:

    Cesped bonito, que dan belleza al paisaje, no se puede negar.
    Pero no estamos cansados de ver a los transeuntes matratarlos, pisotearlos.
    Vivo en una zona de Plaza donde abundan las áreas verdes, y parterris.
    No se mantienen limpios ni chapeados tanto por parte de establecimientos públicos ni privados ni de las viviendas aledañas a ellos.
    Es preciso buscar TODAS las vías posibles para revertir ésta situación desde la imposición de multas, hasta incluso la utilización del ADOCRETO que es primera vez escucho ese término.Sería bueno alternar el adocreto, más fácil de mantener limpio, con espacios verdes.
    Pero lo de criticar enseguida sin analizar las causa de la medida es algo intríseco con nuestra naturaleza pero lo entendiendo siempre que sea para llegar a la mejor solución.
    En fin propongo el adocreto para muchos espacios verdes que nadie mantiene y al menos impedirá que la yerba crezca hasta la cintura en el municipio Plaza.

    • Sandra dijo:

      Pero que tiene de malo la hierba? La prefiero aunque me llegue a la cintura. Habría que estudiar de dónde viene la fobia de cubanos y cubanas a la exuberancia que podemos tener, y que muchos envidiarían. El único cambio que yo hubiera hecho en G, hubiera sido abandonar la jardinería francesa chea esa de podar los árboles, a favor de dejarlos crecer, como en las calle paseo o el paseo del prado, para que dieran sombra.

  • Guille dijo:

    Por cierto ¿de dónde sacaron la palabreja "adocretos"? He buscado en todos los diccionarios de la Lengua Española y no existe.
    Seguimos destruyendo nuestra lengua materna.

    • Len dijo:

      Eso es neolengua: adoquines de concreto

    • LQQD dijo:

      Supongo que las dos sílabas iniciales de ADOQUIN más las dos finales de CONCRETO son las que originaron el neologismo, si no gusta, se pueden buscar otras variantes: ACRETO...CONQUIN...CONCREQUIN...CONDOQUIN...ETC.

    • Humberto Ramirez dijo:

      Adocreto:
      formado de ADOQUIN( de (granito) y CONCRETO
      Muy buena solucion, utilizada en todo el mundo como pavimentacion en general.
      Por supuesto NO estoy de acuerdo con utilizarlo para SUSTITUIR la hierba natural.

  • Breidy Seijas dijo:

    Es terrible lo que han hecho con la calle g. Simplemente terrible.

  • Ricardo Parra dijo:

    Resulta muy contradictorio que mientras educamos a las nuevas generaciones en el cuidado y fomento de la naturaleza, su regeneración forestal en el jardín de nuestra capital Apostemos por propuestas y soluciones contrarias a ello, si hoy fuéramos consecuentes a toda la práctica ambiental y forestal de nuestro país,slds

  • maydel dijo:

    Que cosa mas fea!
    A que inteligente decisor se le ocurrió semejante cosa?
    Será para ahorrar agua?

  • Socratis platonick dijo:

    Existen plantas, árboles que toleran niveles de salinidad. Vean en las playas del este. Los pinos y caletas pueden proporcionar sombra. En cuanto al césped no necesariamente tiene que ser el habitual para jardines y parques. También hay yerbas malas que bien chapeadas periódicamente dan aspecto de yerba Fina.

  • Catalina dijo:

    Y muy de acuerdo con lo planteado por Manuel pues se me olvidó lo referente a las penetaciones del mar en esa parte de la ciudadad.
    Supongo que haya razones.
    Más horroroso es un césped seco, maltratado y sucio.

    • jpuentes dijo:

      Apliquese la ciencia y se verán otras soluciones mejores

  • Confinada dijo:

    No me gustó.El cesped lucia mejor definitivamente

  • Verdita dijo:

    Y quien podra sentarse en un banco d esos sin la agradable sombra de un arbol. Sinceramente...

Se han publicado 573 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también