Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comercio Interior, Transporte, Turismo y la Aduana informan sobre las medidas de la etapa pos-COVID-19

| 961 |

Ministros cubanos comparecen en la Mesa Redonda para explicar las acciones previstas para las tres fases de la etapa pospandemia en aquellos sectores que ofrecen servicios claves a la población. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Cuba pasará este jueves 18 de junio, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, a la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19. Para la vuelta a la nueva normalidad el Gobierno elaboró una estrategia que contempla la flexibilización de las medidas restrictivas, que se desarrollará de manera gradual.

Desde esta primera fase arrancará el turismo, pero solo con el mercado interno, en tanto se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales. Igualmente se restablece, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

¿Cuáles son las acciones previstas para el resto de la etapa pospandemia en esos sectores? ¿Qué medidas se aplicarán en el comercio interior? Para responder esas y otras interrogantes comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los titulares de Transporte, Turismo y Comercio Interior, y el Jefe de la Aduana General de la República.

Distanciamiento físico en el comercio interior, clave en la etapa de recuperación 

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explica las medidas del sector que han de cumplirse en la primera fase de la etapa pos-COVID-19. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

El comercio ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, dijo al intervenir en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En esta nueva etapa, abundó, habrá medidas en común como “garantizar dondequiera que se brinde un servicio el distanciamiento físico establecido entre personas”, así como extremar las medidas higiénico-sanitarias.

También resultará esencial –destacó– asegurar los medios de protección y el uso del nasobuco, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. “Mantener prioridad en la atención a los grupos vulnerables y potenciar la incorporación del mensajero y vendedor a domicilio en toda la actividad de comercio”, son otras de las acciones previstas.

Asegurar los productos básicos de la canasta familiar normada

La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia.

  1. La primera prioridad es asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
  2. Los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según características del producto. “Vendiéndose de manera controlada y a precios sin subsidios”.
  3. Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
  4. Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  5. Las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros), se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de comercio.
  6. Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se vendan a precios sin subsidios.
  7. Se mantiene la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria.

“En junio reiniciamos un nuevo ciclo, los jabones se mantienen estables y el producto de mayor dificultades ha sido el detergente y con una venta a granel a pesar de las incomprensiones. No teníamos disponibles los envases”.

8. Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles.

“Cimex y Tiendas Caribe reabrirán nuevamente las tiendas con todos los productos a partir de la disponibilidad que hay en los inventarios”.

9. Se mantiene la venta de hipoclorito al 1% en los 1 380 puntos de ventas habilitados.

10. Mantener la venta regulada en la toda la red minorista de comercio, según la nomenclatura que se defina.

“No solo en la red de bodegas, sino en todas las tiendas minoristas, pues todavía no estamos en condiciones para venderlos a libre demanda”.

11. Se mantiene suspendida la venta de ron a granel en la red de bodegas, sólo mantener la venta embotellada de forma regulada. Restablecer a partir de la segunda fase.

12. Asegurar una nomenclatura de productos (harina, azúcar, sal y huevo) para la venta a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio, mediante acreditación y control. Gradualmente se incorporarán otros productos según las coberturas.

“Son figuras que creamos y que son un complemento de la economía cubana y, por tanto, requieren una atención. En la medida que tengamos una mayor disponibilidad se agregarán más productos”, aseguró y puntualizó que se han habilitado 204 espacios donde el trabajador por cuenta propia puede adquirir productos”.

13. Incrementar las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

Reabren bares, restaurantes y cafeterías con limitación de capacidades

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En la actividad de la gastronomía también fueron aprobadas un grupo de medidas para el retorno a esta nueva normalidad, que sucederá sin apresuramientos, tal y como ha reafirmado la dirección del país.

  • Restablecer en restaurantes y cafeterías los servicios gastronómicos limitando las capacidades entre el 30% y 50%, y garantizar la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.

“Hoy hay 2 400 unidades que llevan el servicio hasta el hogar. En esta etapa se propone mantener las ofertas bajo esta capacidad limitada y enviar el resto de las ofertas a domicilio”.

  • Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas como fondas, con comidas de línea económica para llevar y a domicilio.
  • Mantener el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado hasta la tercera fase, donde solo se mantendrá para los vulnerables.
  • Mantener los servicios móviles en las zonas donde no existe la red tradicional de comercio y gastronomía.
  • Reabrir los servicios en los bares, tomando las medidas de distanciamiento.
  • Se mantendrá en la primera y segunda fases la comercialización de malta dispensada Bucanero en una red de unidades seleccionadas, según la disponibilidad del producto.
  • La actividad de bar en la primera y segunda fases solo funcionará con oferta de bebidas, pero sin actividades bailables con concentración de personas.

Trámites y servicios técnicos, personales y del hogar

  • Mantener vitalidad en los servicios de las oficinas de registro de consumidores, con personal mínimo para asegurar los trámites. Dar un tratamiento diferenciado “caso a caso” a las personas sin libreta de abastecimiento.
  • Se ratifica que las dietas con vencimiento en los meses restantes del año se prorroga su vigencia por 180 días.

“En septiembre se restablece la renovación de las dietas médicas vencidas, o sea las dietas que vencieron en marzo deben renovarse a los 180 días (septiembre); y así sucesivamente las que expiraron en abril se renuevan en octubre, las de mayo en noviembre y las de junio en diciembre”, explicó.

  • Suspender los trámites en el Registro Central Comercial durante junio, julio y agosto, por lo que se prorroga de oficio la vigencia de licencias con vencimiento en este período.
  • Priorizar la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción de alimentos y refrigeración de las familias vulnerables.
  • Mantener vitalidad en los servicios de lavanderías.

Actividades de recreación para el verano

  • Reinicia la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento con un 60% de su capacidad, excepto en La Habana y Matanzas por no estar en la primera fase de la recuperación.
  • Desde la primera fase inician los servicios de entrada de visitantes al 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros.
  • Para las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. (9:00 a.m- 1:00 p.m) y luego 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • El acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.  “Se mantendrán las ofertas gastronómicas con las unidades que normalmente lo hacen en ese lugar”.
  • Los servicios gastronómicos en estas áreas se realizarán según lo establecido para esta fase: limitaciones de capacidades con un incremento gradual hasta la tercera fase.

El restablecimiento del transporte será gradual, bajo el cumplimiento de medidas sanitarias

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila explica el plan de medidas general de transporte previsto para las tres fases. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Como fue explicado por el presidente y el primer ministro en la Mesa Redonda del pasado jueves, el restablecimiento del transporte será “gradual y bajo el cumplimiento de medidas sanitarias”, aseveró este miércoles Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.

El plan de medidas de esta actividad es bastante amplio, argumentó el titular y precisó que en la primera fase de la etapa de recuperación se restablecen con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provincia, dígase el urbano, interurbano, intermunicipal y rural, mientras que se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias y de la entrada y salida del país.

Añadió que en ese periodo se mantiene el apoyo a salud y se reinicia el despacho de las cargas procedentes desde el exterior.

Luego, en la segunda fase, se amplían los servicios locales, se restablecen los servicios de transporte interprovincial con limitaciones y se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos. También se amplía el despacho de las cargas desde el exterior y se reinician las cargas por ferrocarril”, precisó.

Ya para la tercera, se prevé restablecer la entrada y salida de pasajeros al país, así como el resto de los servicios.

“Cuando hablamos de los servicios, nos referimos tanto a los estatales como a los no estatales. Por otra parte, el fin de una fase y el inicio de la otra, ya se ha dicho que dependerá de los indicadores de salud, por lo que mientras más disciplinados seamos, más rápido pasaremos de una fase a la otra y los servicios de transporte se restablecerán”, advirtió el ministro.

Será obligatorio el uso de nasobuco por pasajeros y empleados

En su intervención, Rodríguez Dávila enfatizó que será un denominador común para todas las fases el uso obligatorio de nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales, el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.

A la vez, se establecen protocolos de salud específicos tanto en las fronteras aéreas como marítimas.

“Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego 70% y por último el 100% en la tercera fase”, especificó.

A su juicio, este es precisamente uno de los retos más grandes, pues como se conoce, “ya sea por la compleja situación energética que se mantiene o por la cantidad de medios disponibles, la demanda no se logra satisfacer. Pero lo tenemos que lograr con medidas de control y exigencia por parte de las autoridades de cada territorio y con la participación consciente de nuestro pueblo”.

El ministro del Transporte opinó que durante esta etapa será imprescindible también reforzar las medidas de prevención y control a la seguridad vial en todo el país.

“Hemos estado durante varios meses con baja circulación vial, ahora hay que reforzar las medidas en todos los lugares”, sentenció.

¿Qué pasará con el transporte a partir de este 18 de junio?

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, compareció en la Mesa Redonda este miércoles 17 de junio de 2020. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En otro momento del espacio radio-televisivo, el ministro explicó los detalles de las medidas para aquellos territorios que comienzan este jueves 18 de junio la primera fase de la etapa pos-COVID-19.

  • Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos.
  • Se restablecen los servicios de taxi rutero y las lanchas.
  • Se rehabilitan todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados anteriormente por los gobiernos. No podrán prestar servicios interprovinciales.

“Los trabajadores por cuenta propia que decidan no incorporarse al trabajo, deben presentarse en la entidad que le otorgó la licencia y formalizar su suspensión”, puntualizó.

  • En esta fase se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según cronograma que se ha elaborado.
  • Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia, así como los cochemotores o carahatas.
  • Los ómnibus del turismo que actualmente se emplean en la transportación de trabajadores, comienzan a retirarse de estas funciones.
  • Se reorganiza la transportación de trabajadores, fundamentalmente de salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19 que todavía se realizan por este sector.

“Asimismo se mantendrá el apoyo a salud en los servicios de ambulancia, al tiempo que se garantizarán los traslados hacia y desde los centros de aislamiento, los servicios de hemodiálisis, medibus, entre otros de este sector”, agregó.

  • Se restablece el refuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar al transporte urbano, según la demanda y prioridades de los consejos de Defensa provinciales y en correspondencia con la disponibilidad de combustible.
  • Se mantiene suspendido el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque.
  • Se mantienen los traslados de las altas médicas entre provincias de manera coordinada con salud.
  • Se inician las transportaciones masivas interprovinciales en función de los organismos de la administración central del estado (ministerios del Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Construcción, entre otros), por ómnibus y trenes.
  • Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones.

Operaciones de entrada y salida del país siguen restringidas 

En cuanto a las entradas y salidas del país, el ministro informó que se mantienen las restricciones actuales. “Continúan los aeropuertos operacionales, implementando las recomendaciones sanitarias de la Organización de la Aviación Civil Internacional para esta nueva etapa de la aviación”.

  • Se mantiene la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país.
  • Continúa la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se inicia el despacho de cargas no comercial a las personas naturales en las cabeceras de provincia, donde las empresas transitarias poseen sus almacenes.
  • Se mantiene la circulación de los vehículos estatales, con el requerimiento de una autorización permanente que otorgan los consejos de Defensa.
  • Se restablece el servicio de revisión técnica, con el requerimiento de disponer previamente del turno, el que se podrá solicitarse de forma online o por teléfono. Se priorizan los equipos que tienen la revisión técnica vencida antes de la COVID-19.
  • Se mantiene la vigencia de las certificaciones durante toda esta fase.
  • Se mantiene paralizado el servicio de las escuelas de educación vial. Los cursos de recalificación de choferes profesionales se impartirán por los instructores en las bases de transporte.

En la segunda fase reinician los servicios regulares interprovinciales

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Rodríguez Dávila abundó que para la segunda fase del actual plan de recuperación se mantiene y amplía el transporte público a nivel de provincia, estatal y no estatal, urbano, intermunicipal y rural, según las prioridades de los territorios y la disponibilidad de combustibles.

También se restablece el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque, cumpliendo con los mismos requerimientos sanitarios que el transporte público.

“Continúan las transportaciones masivas interprovinciales de varios organismos, utilizando ómnibus y trenes, así como los traslados de las altas médicas”, expuso.

Igualmente reinician los servicios regulares interprovinciales por ómnibus entre cabeceras provinciales que se encuentren en la segunda fase, los trenes nacionales de los coches chinos con frecuencia de 8 días (solo cuando La Habana se encuentre en segunda fase), el resto de los trenes interprovinciales que funcionaban antes de la COVID-19 y el catamarán hacia la Isla de Juventud, con una frecuencia inferior a la que se realizaba antes.

  • Comienzan a funcionar las agencias de venta de pasajes, con determinadas características que se informarán posteriormente.
  • Se priorizan los pasajeros con reservaciones antes del cierre de los servicios de las agencias que deseen viajar.
  • Se inicia la comercialización de pasajes con la modalidad de comercio electrónico (APK Viajando).
  • En el caso de los vuelos de Cubana de Aviación, se restablecen de forma regular con frecuencia limitada, hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud, pero para el resto de los destinos nacionales, se informará posteriormente a partir de que se confirme la disponibilidad de aviones para el servicio, afectado por el recrudecimiento del bloqueo de los EE.UU.

A la vez, se abren las terminales y estaciones, pero solo para las personas que poseen boleto para viajar y se restablecen los servicios interprovinciales que prestan los porteadores privados, según los precios aprobados anteriormente por los Gobiernos.

Rodríguez Dávila agregó que en la segunda fase al igual que la primera, se mantiene la restricción de entrada y salida del país y la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país.

  • Se autorizan operaciones aéreas en interés del turismo internacional hacia los polos definidos y desde los orígenes que se decida.
  • Se mantiene la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba. Se exceptúan las marinas internacionales de los polos turísticos abiertos al turismo internacional, a las que pueden arribar pasajeros de los orígenes autorizados.
  • Se restablece con normalidad la circulación de los vehículos estatales, sin necesidad de portar una autorización permanente.
  • Se mantienen todos los servicios en función del sector de la salud, pero se ajustan los que se implementaron con motivo del enfrentamiento a la epidemia.
  • Se extiende el despacho de las cargas no comerciales a personas residentes fuera de los territorios donde se encuentran los almacenes de las transitarias.
  • Se restablece el funcionamiento de las escuelas de educación vial.

¿Cuándo se restablece totalmente el transporte público?

Más adelante, Eduardo Rodríguez explicó que ya para la tercera fase se restablece totalmente el transporte público en todas sus modalidades, estatal y no estatal.

“Se amplían las rutas regulares interprovinciales por ómnibus hacia otros destinos, los trenes nacionales pasan a una frecuencia de cuatro días y la transportación marítima hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud amplía su frecuencia. El restablecimiento de los vuelos nacionales estará en dependencia de la disponibilidad de aeronaves”.

Igualmente se establece que los porteadores privados mantienen la prestación de servicios interprovinciales bajo los precios aprobados, mientras que se mantienen operando las terminales y estaciones, con acceso solo para pasajeros con reservación.

  • Se autorizan las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular y comienza a normalizarse la entrada y salida al país. Se amplía a dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante.
  • Se deja sin efecto la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se restablece con normalidad el despacho de cargas no comerciales a personas naturales.

Al finalizar su intervención, el ministro expresó que las administraciones deben coordinar con los subgrupos de transporte de los consejos de Defensa provinciales y municipales, la situación en que quedan sus trabajadores en esta etapa y mantenerlos informados.

“Durante este periodo, se mantendrá una comunicación activa con la población en aras de ir perfeccionando el cumplimiento de las medidas. Los trabajadores del transporte deben continuar trabajando con profesionalidad, sensibilidad y responsabilidad en esta etapa que comienza en la que, sin dudas, todo lo que haremos será más complejo pero enaltecedor, y si ponemos nuestra voluntad por delante, lograremos los resultados que espera nuestro pueblo”, sentenció.

El ministro comentó que en estos días han visto propuestas muy inteligentes sobre alternativas relacionadas con el transporte, que “tenemos la responsabilidad de hacerlas cumplir con la calidad requerida”.

Seguridad de la frontera, protección del personal y preservar los derechos de los usuarios

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, dijo que las medidas aprobadas para la etapa de recuperación están dirigidas, fundamentalmente, a continuar garantizando la misión estatal de la institución, priorizando la seguridad de la frontera; así como extremar la protección del personal y preservar los derechos y las garantías legales de todas las personas

“Como han expresado nuestro presidente y primer ministro, nos hemos preparado para cuando comiencen las actividades, atender a la población con mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias”, recalcó.

El jefe de la Aduana se refirió a las regulaciones de mayor impacto e inquietudes: 

  • No declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga. 

Con relación a lo anterior puntualizó que en este periodo hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos. 

  • Validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha. 
  • Creación de las facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas.

Al respecto, el titular aseguró que la medida ha tenido buena aceptación, al tiempo que potencia el empleo de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación para realizar cualquier trámite, además de las vías del correo electrónico, Internet, redes sociales y llamadas telefónicas, en función de la atención y respuestas a quejas, reclamaciones y conciliaciones. 

Precisó que por esas vías digitales han recibido el 96% de consultas e inquietudes. “Esto llegó para quedarse y lo continuaremos ampliando”. 

En la primera y segunda fases se abrirá, además, la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios, mientras que “en la tercera estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”, apuntó.

Límite del equipaje acompañado y el despacho de las cargas en los aeropuertos

El jefe de la Aduana esclareció los planteamientos más reiterados por la población:

¿Cuántos kilogramos se pueden importar, a partir de limitarse el equipaje acompañado y si hay cambios en el derecho a importar en esta etapa?

  • La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
  • En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja para alistar el aeropuerto de Villa Clara.

¿Cuándo comienza el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes  que se encuentran en los aeropuertos?

  • Desde la primera fase por las diferentes agencias transitarias y de cargas. Esta actividad comenzará en todo el territorio, excepto en Matanzas y La Habana, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.
  • Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.
  • Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.
  • El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

Aduana: “Contamos con los recursos necesarios para el reinicio de las operaciones” 

Cordovés Reyes hizo referencia a las tareas cumplidas por la Aduana en estos meses de pandemia, como garantizar el arribo y salida de vuelos humanitarios, de colaboradores y de cargas que han sido autorizados.

“Se han asumido retos complejos como la operación del crucero británico MS Braemar y, con mucho orgullo, el recibimiento de la brigada médica “Henry Reeve”, subrayó.

A su vez, han facilitado el despacho de donativos, las cargas destinadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y todas las cargas comerciales, con el debido control.

La mayor parte de los oficiales de la Aduana, prosiguió, están integrados a diferentes labores sociales y de producción como las pesquisas, ayuda a las personas más vulnerables, en la agricultura, y otros participan de conjunto con el Ministerio del Interior en el combate a las indisciplinas sociales.

Durante este periodo se han perfeccionado y ajustado los protocolos de trabajo para el control en los aeropuertos y cada uno de los puntos de despacho, tanto marítimos como aéreos, en estricto cumplimiento de las medidas de salud dispuestas por la autoridad de control sanitario internacional.

El jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.

“Las autoridades en frontera hemos trabajado de conjunto y contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para el reinicio de las operaciones en las terminales aéreas. Una vez más queremos reconocer a nuestro pueblo por su comprensión y apoyo”, concluyó.

Campismo Popular y hoteles listos para la reapertura

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

De cara a la primera fase de la recuperación, el sector del turismo implementa un grupo de medidas y protocolos higiénico-sanitarios encaminados a reanudar la actividad de la industria del ocio en el país, de manera gradual y asimétrica, acorde a las nuevas exigencias.

Según dijo Juan Carlos García Granda, ministro del sector, los protocolos adoptados están en concordancia con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y cuentan con la asesoría y aprobación del ministerio cubano de Salud Pública. En tal sentido, garantizan seguridad para los clientes que disfruten de los servicios.

“El proceso de implementación ha comenzado con la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas y protocolos adoptados; y concluye con la Certificación Turismo Más Higiénico y Seguro (T+HS) a las instalaciones turísticas”, explicó el titular este miércoles en la Mesa Redonda.

Entre las medidas que entran en vigor este 18 de junio en todas las provincias declaradas en la fase uno, aparece la apertura del turismo para el mercado interno (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país).

Para ello se implementarán los protocolos aprobados para la seguridad higiénico-sanitaria. Esto significa que se pondrán en explotación progresivamente las instalaciones hoteleras y de Campismo Popular en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas.

Para materializar esta fase se activan desde este 18 de junio las ventas a través de agencias de viajes (Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur y Gaviota tour), así como agencias de ventas de Islazul y oficinas de reserva de campismo en todas las provincias declaradas oficialmente en la fase uno”, agregó.

Respecto a los precios, García Grada explicó que se mantienen las tarifas establecidas en años anteriores para el campismo popular. En el caso de la hotelería, se implementarán los precios fijados para la etapa de verano, los cuales estarán publicados en los sitios web de las distintas entidades turísticas.

En esta fase, las ventas estarán dirigidas a los ciudadanos del territorio donde se encuentren las instalaciones, una decisión que obedece al propósito de no estimular la movilidad interprovincial. Del mismo modo, en la red de puntos de venta se tomarán todas las medidas para garantizar la atención a la población y el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.

Campismo Popular reinicia al 60 por ciento de las capacidades

Específicamente sobre el campismo popular, en la Mesa Redonda se conoció que en esta primera fase abrirán 72 de las 97 instalaciones existentes. Aquellas  que permanezcan cerradas continuarán ofertándole servicios a viajeros y personal en aislamiento, mientras otras implementarán inversiones planificadas. A medida que concluyan, se pondrán en explotación.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones y contribuir con las medidas de aislamiento, el Grupo Empresarial Campismo Popular amplió su red de venta, aumentando de 27 a 140 puntos de venta itinerantes. Asimismo, habilitarán en la oficina central un centro de llamadas para la atención a la población, con tres números de teléfono para la aclaración de dudas e inquietudes: 78352502; 78301051; 78336611.

Este 18 de junio comenzarán las ventas de las capacidades hasta el 31 de diciembre, pero solo hasta el 60 por ciento de ocupación. El primer ciclo de estancia en instalaciones de Campismo Popular contempla desde el sábado 20 hasta el lunes 22 de junio.

Hoteles: Reabrir sin descuidar el distanciamiento social

En el caso de los hoteles, operarán con todos sus servicios y con una ocupación en dependencia de las condiciones de cada uno, siempre en aras de asegurar el distanciamiento físico. Por su parte, los servicios extrahoteleros abrirán con una ocupación entre un 30 y un 50%, también cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad.

Los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras, como los clubs, cabarés, salas de fiestas y discotecas, abrirán con una ocupación entre un 30 y un 50%. Por su parte, el servicio de tiendas se restablecerá para los huéspedes en las instalaciones hoteleras abiertas en esta fase, pero siempre cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior”.

Sobre el proceso de reservas en las instalaciones hoteleras, el ministro dijo que se garantizará la transportación de los clientes con las empresas Transtur y Transgaviota. En esta etapa no se realizará la actividad de renta de autos.

A su vez, se informó que desde este 18 de junio se comenzará a vender las ofertas para el turismo internacional a partir del primero de julio.

Protocolos de higiene y seguridad: Claves para la etapa pos-COVID-19

En esta primera fase se comenzarán a aplicar los protocolos elaborados de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, donde se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de establecer las pautas para la reapertura de los servicios turísticos en el nuevo escenario pos-COVID-19.

  • Obtener la certificación sanitaria en las instalaciones turísticas.
  • Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas. En los campismos se contará igualmente con personal sanitario.
  • No se permitirá la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, y quienes los presenten serán remitidos a un centro de salud con inmediatez.
  • Medición diaria de la temperatura corporal de trabajadores y clientes.
  • Los trabajadores tendrán una alta responsabilidad en declarar la presencia de síntomas respiratorios, así como la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico.
  • Desinfección obligatoria de manos y superficies.
  • En los ascensores, podrán abordar el 50% de la capacidad máxima establecida por diseño. Y serán limpiados y desinfectados.
  • Las piscinas operarán al 50% de su capacidad.
  • El uso del nasobuco en las instalaciones turísticas será estipulado en zonas de riesgo para los trabajadores.
  • Se mantendrá distanciamiento físico de un metro para todas las labores. En los lugares donde no es posible la utilización de medios de protección se emplearán barreras de delimitación entre turistas y trabajadores, o rediseño de los procesos, digitalizándose los que sean posible.
  • Desinfección del transporte que acude a las instalaciones.
  • El uso de nasobuco o mascarilla desechable será obligatorio en los medios de transporte.
  • Los materiales no desinfectables serán retirados de las áreas de servicio (revistas, plegables y otros).
  • En los gimnasios los equipos serán desinfectados después de cada uso.

Previsiones para la segunda fase: Reinicio del turismo internacional

Entre las medidas planificadas para la segunda fase, una de las más significativas es el reinicio de las operaciones con turismo internacional en los hoteles de Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, siempre garantizando el aislamiento de la población.

Asimismo, comienzan las operaciones por Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe, de forma coordinada y paulatina y siempre en función de la demanda. De igual forma, la circulación de los vacacionistas solo ocurrirá al interior de los cayos donde tengan sus reservaciones. Para ello, se ofertarán excursiones y se reactivará la actividad náutica y las operaciones en las marinas internacionales de los polos turísticos aprobados.

En esta fase sí comenzará la renta de autos, pero solo en el interior de los polos que se comercialicen para el turismo internacional.

Protocolos de higiene y seguridad en la segunda fase

El ministro de Turismo explicó que en esta etapa se mantienen las medidas dictadas en la fase previa, a las cuales se les agregan las siguientes:

  • A los turistas extranjeros se les realizará la prueba PCR a la llegada al país, lo cual está avalado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Los turistas extranjeros tendrán restricción de movimiento, pudiendo circular solo dentro de los límites del polo turístico en el cual se encuentren alojados.
  • Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médico, enfermera y técnico en higiene y epidemiología, las 24 horas.
  • Se crearán condiciones en hoteles para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.
  • Los trabajadores que prestan servicios en los hoteles de turismo internacional tendrán un régimen de albergamiento dentro del polo turístico, y se establece para disfrutar de su descanso la obligatoriedad de una cuarentena por 7 días y realizar test rápido al concluir la vigilancia.
  • Los trabajadores de los cayos que no puedan cumplir con las condiciones del régimen de trabajo que se aplicará, se les mantendrá el mismo tratamiento laboral que se ha llevado hasta el momento.

Tercera fase: Camino a una nueva normalidad

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, interviene en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

García Granda comentó que igualmente en la tercera fase se mantienen todos los requerimientos higiénico-sanitarios implementados desde la primera fase. Entre ellos, tienen carácter estratégico el mantenimiento de la certificación sanitaria en las instalaciones turísticas.

Además, se activará la comercialización de todo el destino con los turoperadores y las agencias y se restablecerán las operaciones de circuitos, limitado a un volumen máximo de clientes.

Del mismo modo, en cada instalación hotelera se crearán las condiciones para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.

Turismo en tiempos de aislamiento: Sin dejar de aportar

Antes de concluir su intervención en la Mesa Redonda, el titular de Turismo reafirmó que durante los últimos tres meses el sector no estuvo detenido y aportó en cinco frentes concebidos para la reubicación de sus trabajadores interruptos. Hasta el momento esa iniciativa incorporó a 5343 trabajadores en 201 brigadas “Elpidio Sosa”.

De ellas, 22 apoyaron el trabajo de limpieza en hospitales, mientras otras 58 estuvieron en los centros de aislamiento. Junto a ellas, 93 brigadas laboraron en las inversiones y el mantenimiento, y 20 más se vincularon al comercio minorista para la atención a la población, sobre todo con servicios a domicilio y en comida para llevar. Finalmente, ocho brigadas aportaron a la producción de alimentos.

Por otra parte, 69 instalaciones de turismo se dispusieron como centros de aislamiento, en los cuales hasta el momento se han atendido 12 457 personas. Entre ellos, 5914 fueron personal sanitario en cumplimiento de su cuarentena y 840 pertenecientes a las brigadas “Henry Reeve”, aislados antes de salir del país.

“Actualmente 21 instalaciones permanecen brindando este servicio, de ellas siete de Campismo, cinco de Islazul y cuatro de Cubanacán. Hoy están alojados 1109 personas, divididas en 19 viajeros, 1034 personal de salud y 184 trabajadores de las brigadas “Henry Reeve”, informó el ministro.

Finalmente, García Granda resaltó el aporte realizado por la Empresa Transtur en el apoyo a la transportación de trabajadores de entidades vinculadas al enfrentamiento de la pandemia, así como a las encargadas del mantenimiento y reparación de las instalaciones turísticas cubanas.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 961 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Torres dijo:

    Es muy difícil el distanciamiento social en las tiendas. Porque el desabastecimiento es brutal y la gente no entiende cuando necesitan adquirir algo.asi que si hacen la cola no se quieren ir con las manos vacías.

    • RCH dijo:

      Exactamente, si con la enfermedad en su apogeo la gente no respetó la distancia no lo ha respetado en los momentos actuales, no creo que lo hagan en la primera fase. Digo más, convoco a la dirección del país a que se den por Matanzas un paseo sorpresa (pero sorpresa de verdad) que yo estoy seguro que encontrarán a la capital provincial en una especie de fase 2 o 3...

      • RCH dijo:

        Y se me quedaba, el jueves, luego de comparecer nuestro presidente, en la barriada de la playa se interpretó una apertura total, pues la cantidad de jóvenes que se movió a las playas locales fue inmensa desde el viernes en lo adelante, sin comentarios la cantidad de personas sentadas con botellas de ron en mano y el nasobuco... bueno... citemos a Taladrid...

      • Cantinflas dijo:

        Tal como está la Habana, que ha estado en carnavales, no en pandemia, por eso estamos como la más grande (en contagio).
        Se ha venido alertando de esta situación y aunque es un problema endémico la indisciplina, el desorden, la insalubridad y la falta de control y autoridad, nada de ha hecho, muchas veces se dijo la situación de centro Habana y como Julio Iglesias " la vida siguió igual".
        Los municipios periféricos a manga por hombro, realmente como ciudadano aunque mañana me digan que entramos en la primera fase, yo sigo protegiendo a mi familia y extremando más medidas, pues yo soy salud pública, gobierno y defensa civil junto pues no me siento que el control y la organización existente me protegen.

      • ENOI dijo:

        RCH, TU TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO EN DECIR QUE MATANZAS SE FUE DE FASE, AQUI LAS PERSONAS ANDAN COMO SI NADA Y NADIE LE PONE COTO, INDEPENDIENTEMENTE QUE CADA PERSONA DEBE SER MÁS RESPONSABLE DE SÍ MISMO , PERO LOS QUE QUEREMOS NO CONTRAER LA ENFERMEDAD QUISIERAMOS QUE ALGUIEN QUE TENGA POTESTAD ORGANICE, VIGILE, TOME PARTIDO EN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTA PROVINCIA, QUE TOMEN LAS MEDIDAS PETINENTES, YA SEA PERSUASIVO O CON LA LEY EN LA MANO, NO ES MENOS CIERTO QUE HAY UNA GRAN MAYORIA QUE ESTÁN DESFILANDO PAR LA PLAYA, NO SÓLO JOVENES,
        GRACIAS

        GRACIAS

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      En Trinidad la cantidad de pomos de aceite (1 litro) que están distribuyendo alcanza para situarlo en las bodegas y asignarl por nucleo.
      Y aseguro que si alcanza. Pongo el ejemplo de la pasta de diente que se distribuye trimestralmente. De la manera en que se está distribuyendo el aceite continúan kos revendedores acaparando, son los mismos en cada cola diariamente

      • sachiel dijo:

        Esa es la realidad objetiva que al parecer alguien, que no puedo comprender quien, no se acaba de dar cuenta cabal de eso: entre ventas on line cuc, módulos, ventas fisicas en tiendas Caribe, CIMEX y otras modalidades, hay inventario para racionar hasta que estabilicemos de verdad. Si estoy errado, que me lo demuestren con datos...

        El primer ministro aducia problemas que se crean con la distribución racionada en los nucleos numerosos, pero eso, no es su problema, el problema de las familias es saber en medio de un periodo especial, pandemia o como quiera que se llame, compartirse lo poco que se tenga, para sobrevivir todos...

      • Argelio Salazar suarez dijo:

        Estoy de acuerdo,el aceite es imprescindible en la mesa de los cubanos y en tiendas no hay . Sin comentarios es mal abastecimiento o no se está controlando bien la entrada a las tiendas los revendedores marcan en varias tiendas a la vez y aun sin trasporte vienen con mulas que los utilizan para acaparar .

      • Margarita García dijo:

        De acuerdo con Sachiel y Manuel. Con lo que se ha vendido en las tiendas de aceite, pollo, detergente, perrito..., Se hubiera podido hacer una distribución algo regular de productos controlados, ojalá pudiéramos acceder a los números para demostralo. Hace rato publiqué que no había voluntad y que sobra temor con aumentar el uso de la libreta.
        Pero aún podemos hacerlo para lo que falta por venir porque las colas no van a pagar ni aunque se abarroten de esos productos porque los vendedores y las cajas no van a alcanzar para esa demanda inflada. Estoy segura que de algunos productos se deben haber vendido mucho más que en igual período de años anteriores.
        Para colmo no se sistematiza la realización de PCR a los que trabajan en las tiendas que son de alto riesgo o si lo hacen no lo sabemos. ¿Cuál es el papel de las colas en la cola de la epidemia en La Habana? Problema científico...
        Atendiendo a variables que no están presentes en otras provincias y que no es precisamente la indisciplina social: cantidad de habitantes, densidad poblacional, ausencia de límites reales entre municipios y otros tantos etcéteras

      • Argelio Salazar suarez dijo:

        Ayer tube la suerte de encontrar café serrano en el rapidíto. De 23y 10 el vedado , compre 1 paquete pero una tía mía que vive en zapata quería comprar otro paquete llegamos al rapidíto. a las 4 30 pm el mismo cierra a las 5 pm .nos dijeron que ya habían cerrado le preguntamos. si quedaba para mañana y dijeron que si hoy para sorpresa nuestra cuando abrió el rapidísimo nos informaron que se había acabado. No entiendo desaparecio.

    • Luis dijo:

      Las colas va a ser la nueva normalidad

    • Marlon Bennett dijo:

      y en linea /KyL las colas han sido brutales y donde único hay distansamiento es en la avenida linea que es la que normalmente las personas graban para denunciar aquello que no sale en el noticiero, pero lo que es la calle K todos estan apiñados y los policias ni se inmutan,solo les importa hacer parecer donde es mas visible la cosa que todo esta bien cuando todo esta mal, y no quiero tocar el tema del desabastesimiento porque si no imagino qie se va a bloquear la red de tantas quejas

      • DePueblo dijo:

        Las colas para las TRC, CIMEX y Caracol y están controladas por un grupo de personas que cuelan a familiares, amigos adquiriendo siempre los productos escasos que se venden. Sucede que 4 personas que viven en una misma casa pueden comprar, y quizás hasta les asignen algún módulo por el trabajo, mientras que otros no pueden adquirir los productos.
        No veo otra solución que controlar la venta por núcleos.

    • Bjorn dijo:

      Llegó la hora la de la bicicleta. Es el medio ideal para garantizar el distanciamiento. El estado debería hacer todo lo posible para su comercialización. Ya varios paises de Europa están adoptando este medio como medida para evitar la propagación de la Covid19.

      • Un Padre cubano dijo:

        No amigo, en Europa han usado bicicleta desde mucho tiempo atrás, pero la mayoría la usa para hacer deporte.
        A sus trabajos van en sus coches.
        Si la garantizan para moverse en distancias cortas sería ideal, pero no quisiera que sucediera como en los años 90 del siglo pasado que era parte de tú vida.
        No sé si lo viviste, pero la bicicleta constituyó el único medio de transporte de las familias cubanas en ese período.
        Saludos

      • BeatrizHL dijo:

        Muy buena idea las bicicletas ayudarían mucho

      • JorgeL. dijo:

        Para los trabajadores del turismo en los cayo, trabajarán 7 días y saldrán hacia sus viviendas para estar otros 7 días sin salir o hacer vida social, pero que pasara con la familia que estará en contacto con el o ella, no podrá salir a la calle o tener contactos con otros vecinos o personas, recordando lo dicho por el Dtor Duran, que la mayoría son asintomáticos, cómo se podrá controlar eso, y que esa persona sea detetada con la enfermedad antes de que la propague?????.

      • Okkkk dijo:

        Me sumo a la propuesta de potenciar el uso de la bicicleta. Comercio Interior hace muchos años le dio la espalda a este medio de transporte. En Las Tunas las reventa de piezas las han acaparado los mafiosos del Diamante. Por un neumático piden de 30 CUC para arriba. Así no hay quien pueda.

      • transporte dijo:

        Es correcta la opinion acerca del empleo de las bicicletas y de conjunto con la industria se trabaja en soluciones para su fabricacion en nuestro pais, incluyendo su aseguramiento con piezas de repuesto

      • TRANSPORTE CUBA dijo:

        Bjorn: Entre las líneas de trabajo de nuestro Ministerio está el incremento del uso de la bicicleta como medio de transportación, se trabaja en el rescate de la infraestructura para la circulación segura de estos medios y se estudian variantes de comercialización y arrendamiento, gracias por su sugerencia.

      • yurisel dijo:

        Asi mismo es y hasta para trasladarse esmuy buena y mas segura.ahora de seguro comienza a subir su precio

      • Bjorn dijo:

        Además de comercializar bicicletas a gran escala, se deben crear infraestructuras que garanticen la separación entre las bicicletas y el resto de los medios de transporte para evitar accidentes.
        La bicicleta además de garantizar el distanciamiento físico, no contaminan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas (disminución de la obesidad, mejora del sistema cardiovascular, etc).

    • Iza dijo:

      La policia en La Habana se ha "relajado", por asi decirlo, con el tema de controlar las colas. Los inspectores igual.... hay muchas personas sin nasobuco... se ha perdido el control estricto de semanas atras y la poblacion indisciplinada esta violando lo basico de usar el nasobuco. A mi parecer:
      - se ha perdido el miedo a la enfermedad
      - se aprieta al inicio y ahora ya la policia y los inspectores no son tan rigurosos y estan en todas las colas. Ejemplo: zona del Monaco, en La Habana.

      Habaneros y pueblo en general: seamos disciplinados y responsables siempre, incluso estando en la fase 3 y en lo adelante.

    • YOYO dijo:

      Hoy en el pedregal///Código:kit 1 alimDescripción:6-Agua Tonica Ciego Montero Lata 355ml LOS PORTALES, 1-Atun en Aceite Vegetal 1000gr Conil, 2-Picadillo de pavo 454 gr Golden Maple +10% Grasa, 2-Salchicha Cerdo Pollo 340 Grs Golden Maple 15,80cuc sin transporte
      Esta ha sido la crítica constante a los combos 6 agua tonica????para que ?que hago con ellas?de seguro por la necesidad de otros productos alguien tomara la decisión de comprar pero,es este un combo bien elaborado?

      • Medea dijo:

        Hoy reabrió matanzas y los combos duraron menos de media hora. Los podías ver pero no comprar. Hasta cuando sera esto de que quitan un servicio para mejorarlo y solo empeora. Ya conozco de personas que reciben una llamada para que se conecten cuando van a sacar las cosas y asi solo familia y amigos de los trabajadores compran. Lo de la tienda virtual no lo arreglan ni de juego.

      • Ismaray del Cotorro dijo:

        A este combo le sobran las aguas tónicas, aunque los demás que tiene si esta intwresante

    • Lua dijo:

      Buen día, el dedastecimiento no creo que sea tan brutal como dicen al menos es lo que veo en La Habana, hay cosas por supuesto escasean en algún momento porque porsupuesto el país está en crisis, pero aunque así sea las personas concientes toman distancia, he hecho colas disciplinadas , así deberían ser todas, pero las personas no cooperan.

      • Beto dijo:

        En la Habana hay escasez, pero en las demás provincias, y puedo hablarle con seguridad de Camagüey, la situación es crítica.

      • DelInterior dijo:

        Vivo en un municipio de 40 000 habitantes, venden aceite, detergente y pollo un solo día del mes, jabón, pasta dental, shampoo ni hablar. La cantidad de un producto no sobrepasa las 1500 unidades para todo el municipio que debe tener 13 000 núcleos. En ocasiones hacen módulo con todo para unos pocos. Imagínate las colas, los coleros y el final de esto.

  • Eve dijo:

    Por favor lei en la pagina del MINCIN que ya concluyó la distribución del detergente liquido en el municipio boyeros.quisiera saber porq en las bodegas no se han distribuido todavia.en Rancho Boyeros

    • Rai dijo:

      Cuál es la dirección web del MINCIN ¿. Gracias

    • Mincin dijo:

      Estimado consumidor el detergente líquido en Boyeros ya fue distribuido, no obstante necesitamos que nos precise el nombre y número de su bodega para revisar y posteriormente responderle.

      • Eve dijo:

        La bodega del reparto baluarte

      • YO dijo:

        Buen día:
        Es penoso y lamentable que la leche amarilla no siga viniendo en bolsas selladas, la están ligando..... en la bodegas (creo yo) y no está ocurriendo sola en la mía, pudiera especificar los números de atención a la población, por favor!!!

      • Eve dijo:

        Gracias MINCIN ayer entro el detergente a la bodega.muchas gracias por la atencion y preocupacion hacia el pueblo.

      • Maite dijo:

        Buenos días

        Primero el tema aseo normado, en el municipio Regla aún no se ha distribuido, a pesar de que la Ministra ayer informó que si en la Mesa Redonda, no sé quién la está engañando, repito, en el municipio Regla NO SE HA DISTRIBUIDO ASEO NORMADO en el mes de junio, y nunca recibimos el detergente a granel.

        El otro punto, el desastroso servicio del comercio on--line, sobre todo de la tienda Villa diana, con órdenes y devoluciones de dinero pendientes desde mayo. ¿Cuándo la dirección de Cimex va a dar una respuesta digna y coherente? Es una falta de respeto, porque los clientes hemos pagado las compras al minuto de hacerlas y en muchos casos aún esperamos por nuestros productos y cuando llamas al número de atención que ponen en la página la persona que te atiende no es capaz de dar una respuesta seria y con conocimiento de qué pasa.
        ¿Estas cosas alguien se las informa a la dirección del país? Porque es insólito que crean solamente lo que le dicen en las reuniones sus ministros que la mayoría de las veces esconden o modifican la realidad, es injusto y poco ético lo que se está haciendo con la población con esta compras, muchos hemos dejado en esas compras nuestros salarios para poder acceder a productos necesarios que desaparecieron de las tiendas normales.

      • YOYO dijo:

        Otro maravilloso combo del pedregal ausente de productos de 1ra necesidad Código:kit116alimeDescripción:6-CERVEZA HOLLANDIA LATA 330 ML (4.7%) ALCOHOL 2-MALTA HOLLANDIA LATA 330 ML CAJA X 24 2-Sardinas en Tomate 425gr Risol 2-Cacao en polvo Instantáneo bolsa de 200 grs Marca HOTELSA 1-Salsa de Tomate Concentrado 28/30 12x800GR Celorrio Aldaketa 16,40cuc sin contar envio

  • holguinera dijo:

    Buenas tardes me gustaría saber sobre las medidas del sector turismo con respecto a los elencos artísticos en especial a los bailarines.Desde cual fase se podrán reinsertar en sus trabajos y cuáles serán las nuevas condiciones para ejercerlo,teniendo en cuenta que pregunto para el polo turístico de Guardalavaca.Gracias

    • Mayté Suárez dijo:

      Los elencos artísticos se pueden insertar nuevamente desde la primera fase en aquellas instalaciones que demanden sus servicios. Cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias establecidas. Saludos

  • Tania López Cedeño dijo:

    Para oriente no hay detergente líquido? En Holguín nunca han vendido

    • Pepe dijo:

      En holguin el detergente liquido lo están vendiendo en pueblo nuevo.en el centro de ciudad nada.dicen en comercio que por falta de transporte como sino hubiera coches y carretones para traerlo de los almacenes.esperemos q cumplan este mes.de las tiendas virtual mirame pero no me toques

    • Mincin dijo:

      Como se explicó en la mesa redonda del 27 de marzo la venta del detergente líquido es trimestral (abril-mayo-junio) para conocer el estado de la distribución de este producto en su provincia puede consultar nuestro sitio web http://www.mincin.gob.cu.

      • Carlos dijo:

        1 litro por nucleo no alcanza para 3 meses no hechandole agua.. al menos en Placetas solo dieron limtel 1 lt.

  • Enma rodriguez dijo:

    Yo soy cuenta propista tengo una licencia de panadero dulcero .vivo en la habana .a mi no me suspendieron la licencia .la suspendi yo por falta de materia prima .pregunto a nosotros que vivimos en la habana y no entramos todavía en la primera fase .Cuando nos venderán la materia prima.gracias

    • Mincin dijo:

      Se asegura la venta de harina, azúcar, sal y huevo para los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio y paulatinamente se incorporarán otros productos según las disponibilidades.

      • JorgeL. dijo:

        Me maravillo de como se puede pensar en normalizar la venta de productos alimenticios o para la elaboración de alimentos como es el caso de arina, azúcar entre otros, a los cuentapropistas para que hagan su negocio, cuando no existen esos productos en los comercios para toda la población, por lo que facilitar estos productos al trabajador por cuenta propia será obligar al pueblo a pagar caro una pizza, una empanda, un dulce hecho de harina, cosas que serian mucho mas barato hacer en casa que tener que comprarla al cuentapropista, no me opongo l negocio particular, pero no existe abundancia de productos para ellos sin afectar lo que debe existir en tienda para uso de las mayorías.

      • JorgeL. dijo:

        Me maravillo de como se puede pensar en normalizar la venta de productos alimenticios o para la elaboración de alimentos como es el caso de harina , azúcar entre otros, a los cuentapropistas para que hagan su negocio, cuando no existen esos productos en los comercios para toda la población, por lo que facilitar estos productos al trabajador por cuenta propia será obligar al pueblo a pagar caro una pizza, una empanda, un dulce hecho de harina, cosas que serian mucho mas barato hacer en casa que tener que comprarla al cuentapropista, no me opongo l negocio particular, pero no existe abundancia de productos para ellos sin afectar lo que debe existir en tienda para uso de las mayorías.

    • MINCIN dijo:

      Enma, como explicó la ministra, de acuerdo a las disponibilidades se irá incorporando productos para la venta diferenciada a los trabajadores por cuenta propia en 204 unidades minoristas de todo el país, se iniciará con harina de trigo, azúcar, sal y el huevo, según el balance territorial de este producto, atendiendo al tipo de actividad que desarrolla. Nos puede informar su municipio y vía de localización para poder orientarla. Saludos.

      • YOYO dijo:

        Pedregal hoy Código:kit 1 alimDescripción:6-Agua Tonica Ciego Montero Lata 355ml LOS PORTALES, 1-Atun en Aceite Vegetal 1000gr Conil, 2-Picadillo de pavo 454 gr Golden Maple +10% Grasa, 2-Salchicha Cerdo Pollo 340 Grs Golden Maple 15.80cuc
        6 AGUA TÓNICA ????!!!!!

      • Frank dijo:

        Vivo en Plaza de la revolución,soy cuentapropias en la actividad de gastronomía.
        ¿ Cuáles son los locales o establecimientos que nos van a vender la materia prima?
        Es para todos los cuentapropias?
        Gracias

      • Migue dijo:

        Hola soy de Artemisa de la cabecera provincial tengo una cafetería pizzería y necesito saber donde encuentro la harina y el queso y levadura por favor infórmenme porque en ningún mercado ni en las tiendas por divisa hay nada para nosotros otra cosa no nos dan pan en la panadería a los tcp es una flauta por persona q Cafeteria puede vender con una flauta favor infórmenme gracias mi correo es miguelangelcarballovillar@ gmail.com

      • Migue dijo:

        Hola yo soy de Artemisa oriénteme donde puedo comprar harina

  • Yusmide Yumart dijo:

    Yo deceo saber si tengo pasaje de avión por ejemplo en Camagüey y soy de Santi spiritus como llegó al aeropuerto si el transporte entre provincias no funcionará. Gracias

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y en qué avión te vas a montar si en la primera fase no estarán abiertos los aeropuertos

    • Transporte Cuba dijo:

      Los vuelos nacionales se restablecerán al unísono del transporte interprovincial, o sea en la 2da etapa, por lo que no tendrá dificultades para trasladarse de una provincia a otra siempre y cuando ambas estén en la 2da etapa

      • Carlos dijo:

        Por favor Transporte podrian decir cuando las tiendas SASA en MLC comenzarán la venta de unidades de moto?? Eso está suspendido hasta nuevo aviso debido al coronavirus, pero nadie dice cuando o en qué fase se comenzará la venta. Por favor informen sobre esto pues somos muchos los que estamos a la espera. Muchas gracias.

      • CCZ dijo:

        Buenos días ante todo, soy colaborador con misión cumplida en Angola, soy de Bayamo, Granma mi preocupación es con respecto a la carga menaje que se encuentra en los almacenes de Aerovaradero. Quisiéramos saber si se van a acercar a las a las provincias dicha carga teniendo en cuenta que no podemos viajar hasta la Habana.

      • AEROVARADERO dijo:

        Buanas tardes CCZ, Aerovaradero acercará las cargas a sus clientes teniendo en cuenta las representaciones de nuestra empresa en las diferentes provincias, en su caso particular podrá recoger su carga en Holguín cuando esta entre en la fase número 2.

  • Ciudadana dijo:

    ¿Y que pasó con el comercio electrónico? Seguimos esperando una respuesta.

    • Mincin dijo:

      Su inquietud ha sido recibida y la tramitaremos con las cadenas de tiendas, gracias por su comentario.

      • Paloma dijo:

        El Pedregal solo está ofertando 2 módulos q apenas puedes atrapar y ahora mismo la página está completa sin funcionar desde la tarde
        No nos dejan opción hay q ir a morir con las colas y molotes, y la Habana más nunca volverá a ser lo q era

      • Luis L dijo:

        El Comercio Electronico es un desastre, desde el 14 de Mayo tengo un pedido bajo la orden NTH0016698 a Villa Diana y hasta ahora NADA, ni suquiera se dignan a contestar una llamada ni un correo.

      • Marty dijo:

        Por qué el MINCIN no responde las preguntas del comercio electrónico y te remiten a las Cadenas de Tiendas? Quién dirige estás cadenas? Tengo una devolución pendiente desde el 8/5 de la tienda Villa Diana porque no me llegó el 13/6 el Café Serrano de 125g y 2 latas de leche evaporada. Orden No nth000705 ¿ cuándo me devolverán mi dinero?

    • NEIVYS dijo:

      en cuanto a su inquietud el Jefe de Aduana expresó en la Mesa Redonda que en cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja en el alistamiento en Villa Clara. Por lo que en su caso deberá recoger la mensajería en Holguín
      Saludos

  • sarahí dijo:

    Quisiera saber q pasará con los parques donde obviamente habrá una gran cantidad d personas a partir de mañana.¿Qué cantidad d personas pueden estar en el parque y bajo qué medidas?

    • Mincin dijo:

      En los parques de diversiones entrarán el 50% de la capacidad de los mismos para cumplir con el distanciamiento social y las demás medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

      • Sarahí dijo:

        Yo no me refiero al parque sosial hasta que hora se podrá radicar habrá autoridades custodiándolo para que se lleven a cabo las medidas de distanciamiento

    • Mincin dijo:

      La entrada de visitantes a los parques será al 50% de la capacidad de los mismos para cumplir con el distanciamiento social y las demás medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

  • Marialys dijo:

    Buenas noches soy de Cárdenas y me gustaría saber que pasará con la playa de Varadero ya que prohibieron el acceso al polo y me gustaría saber si podremos disfrutar de nuestra hermosa playa en cuanto pasemos a la primera etapa de recuperación.saludos

    • Rodney dijo:

      Buena pregunta

    • Atila dijo:

      Los habaneros que nos portamos bien queremos pasar nuestras vacaciones en Varadero y ahora no podemos.

      • un loco por ahí dijo:

        MI HUMILDE OPINION ES QUE LOS HABANEROS QUE SE PORTAN "BIEN" NO SON LOS QUE PRECISAMENTE PUEDEN PASAR LAS VACACIONES EN VARADERO, PORQUE A MI NO ME ALCANZA NI PARA EL PASAJE POR YUTONG!
        SOY LLICENCIADO ECONOMIA CON AÑOS DE ESFUERZO Y TRABAJO Y NUNCA EH PODIDO SALIR DE LA HABANA

    • Mayté Suárez dijo:

      Un saludo. Cuando Matanzas y La Habana pasen a primera fase se podrá acceder a las playas, los campismos populares y hoteles de la misma forma en que ya desde hoy está accediendo la población de las provincias que pasan a primera fase. Por supuesto, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad saitaria previstas para la misma

      • JorgeL. dijo:

        No entiendo la preocupación de si se podrá hospedarse en Varadero cuando se alcance la normalidad, no solo habrá que mantener las medidas de distanciamiento o las de seguridad e higiene, sobre todo habrá que tener buen dinero, que antes, sin la covit 19 tampoco podia disfrutar de esos parajes de nuestro país, el salario y el costo de la vida no nos permite ese lujo, aun cuando seas un profesional.

    • Dm dijo:

      Podrá disfrutar de la playa de Varadero, cuando se declare la Fase 1 en la provincia de Matanzas .

  • Mario dijo:

    Las jabas de personas mayores de 65 años de productos del agro en el cerro no se recibio completa tenemos 89 , 85 y 67 años respectivamente ,como no podemos hacer colas solo compramos lo que viene a la bodega y carnicerias por productos normados

    • EMR dijo:

      En Camagüey esa vianda dirigida a adultos mayores nunca se vieron. Es importante revisar la beracidad de las medidas que se les ham dado a nuestros ministros pq es muy frustrante la persida de credibilidad.

      • EMR dijo:

        Quise decir veracidad

      • Paloma dijo:

        En Playa tampoco
        Para los q dicen q en la Habana tenemos privilegios

      • Sol dijo:

        Cierto, en el Cerro (La Hab) o no llegaron y en la bodega de Desagüe y Ayestatran, dicen que se pudrieron (que pena!). Luego se dijo al pueblo que hubo un derrumbe en el techo de esa bodega... Es cierto: la credibilidad de lo informado por autoridades del MINCIN está en crisis... Una pena y muchos no podemos hacer las colas infernales en tiendas en CUC... La distribución normada de la canasta basica en general no se cumplió en fecha... Ni en bodega, ni carnicera. La leche de dieta para enfermos de mayo entró el dia 31. El café. El aceite normado, en fin....Por favor Cubadebate si no me publican, ruego pasen esta opinion al MINCIN. Muchas gracias!

      • Miralys Noda dijo:

        Yo tengo 2 mayores de 88 años en mi casa y todavía no le han dado ni el primer módulo de viandas, ni las pastas, ni la gallina, ni las croquetas, ni la morcilla, ni ninguno. En Camagüey debe haber atraso en toda esa entrega. Es bien difícil, cuando los ancianos viven con una persona que trabaja, poder adquirir los artículos... incluyo las viandas, pues no me permiten salir del trabajo para hacer las colas

    • tr dijo:

      Los productos del agro se han convertido en productos de primera necesidad imposible alcanzarlos en el mercado, simplemente porque no hay en existencia. Los funcionarios han explicado decenas de estrategias, todas infuncionales e ineficientes, porque seguimos sin el producto en la mesa. Eso si, muchas justificaciones injustificables.

  • Reynaldo dijo:

    Buenas tardes, el primer ministro, compañero Marrero, informó que se estimularia el reinicio de los servicios de los TCP, incluídos los gastronómicos, mi pregunta, en qué nivel de prioridad está la venta de productos a los TCP, vinculados a los servicios gastronómicos, ya que en la IJ, no se tiene respuesta para estas ventas, ni en la empresa Mayorista ni en lo mercados habilitados para la venta a los TCP, gracias Cubadebate, gracias , de antemano por la respuesta

    • MINCIN dijo:

      Reynaldo, como se explicó en la Mesa Redonda por la Ministra, en atención a las disponibilidades y tipo de licencia se realizará la venta en este momento de azúcar, sal, harina de trigo y huevo; gradualmente se incorporará otros productos. En Isla de la Juventud puede dirigirse a la empresa mayorista.

      • Preocupado dijo:

        En la nueva normalidad y con el brutal desabastecimiento que parece no acabar nunca, ¿se mantendrá el permiso que dio el estado de revender jugos, refrescos, cervezas y bebidas a supuestos “trabajadores por cuenta propia”?, ¿Hay que seguir viendo como llegan esas personas a las shopings y cargan con todo lo que hay para un carro y se lo llevan y muchas veces ya no puede comprar las cosa porque se acabó?. En mi opinión ese permiso es una aberración económica, eso no aporta nada a la economía del país, no aporta valor agregado a la mercancía solo a la billetera del revendedor. No aporta nada al desarrollo económico del país, es una actividad que al estado no le hace falta porque tiene una infraestructura creada hasta el ultimo barrio de este país con tiendas y Kioscos para vender esos artículos al precio establecido. Al pueblo tampoco le hace falta a alguien que venda al lado del Kiosco lo mismo al doble del precio, eso es aberrante como mínimo y un insulto a los trabajadores que si producen bienes y riquezas para este país con su trabajo honrado. Para mi son parásitos de la sociedad, oportunistas sin escrúpulos. Ni hablar de la renacida figura económica “Los Coleros”, Viven literalmente en los alrededores de los establecimientos y acaparan todo lo que llegue al mismo, algunos por necesidad pero mucho para la reventa, No sé si el MINCIN ya se sabe la tarifa de precios en la calle de los artículos que según ellos no se pueden vender por la tarjeta porque no alcanzan. Pomo de aceite de 1 Lts ►5-7 CUC, depende del día que lo saquen, Pepino de aceite (pomo de 1,5 lts) ►10-15 CUC, paquete de detergente de 400 g, ►5 CUC, paquete de perro ►4 CUC y así sucesivamente con todos esos productos. La carne de puerco, por encargo a 50-60 pesos la libra y no siempre tiene manteca. ¿Qué se va a hacer con esto?, ¿Nada?.

      • YOYO dijo:

        Imagino que esa disponibilidad sera en un futuro no cercano, luego de abastecer la necesidad de la población.

      • TCP Cardenense dijo:

        Esperamos los cuentapropistas de Càrdenas que la tienda ZONA+ CÀRDENAS, estè comprendida entre las 204 y que necesitamos que flexibilicen la regulacion tambièn a TCP en las tiendas de Varadero, incluyendo la cadena CARACOL. Gracias

  • Lilia dijo:

    Me preocupa con relación a la apertura de los bares, que no se va a cumplir el distanciamiento ni el nasobuco, pues conversaran y se tomarán sus tragos sobre todo los jóvenes, por lo tanto no se cumpliría y quería sugerir se deje esto para la tercera fase, pues esto no siempre es en lugares abiertos. Gracias

    • Mincin dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su sugerencia.

      • sachiel dijo:

        Unicamente con absorbentes por un costado del nasobuco...

        hay algo que el MINCIN si debiera tener en cuenta: la gran cantidad de insumos necesarios para la desinfección de todo lo que utilizan los establecimientos gastronomicos para dar servicios, habrá abasto para eso, y cumpliran el rigor como se debe?

      • Judith dijo:

        Hola, en el municipio de Cárdenas, Matanzas, el detergente liquido no ha sido distribuido, ni en botella ni a granel, la pasta dental solo se vendió el mes de mayo, los jabones si. Gracias

    • La bruja dijo:

      CLAROOO a quien se le ocurre q un borracho va a mantener la distancia POR FAVOOORRRR

      • Lira dijo:

        Esta es mi preocupación que las personas cuando comiencen a disfrutar sus tragos, olvidarán la COVID, el nasobuco, el distanciamiento, entre otros, y será muy difícil a pesar de todo el esfuerzo que hace nuestro Gobinerno, nuestro Estado erradicar la pandemia... todos debías cooperar, ser conscientes, disciplinados y cumplir con todas las medidas.

      • Lira dijo:

        Mi preocupación es que las personas cuando comiencen a disfrutar sus tragos, olvidarán la COVID, el nasobuco, el distanciamiento, entre otros, y será muy difícil a pesar de todo el esfuerzo que hace nuestro Estado, nuestro Gobierno erradicar la pandemia... todos debían cooperar, ser conscientes, disciplinados y cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias... pero (no lo harán) considero es prematuro permitir el expendio e ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos en estos tiempos en que aún aparecen diariamiente casos asintomáticos..

  • Jose dijo:

    Donde comprar los huevos en La Habana?
    Hasta cuando seguimos sin transporte?
    Las colas llegaron para quedarse?
    La Capital ya debe entrar a la fase 1.
    El pueblo debe trabajar para levantar la economia, porque todo el mundo esta en la calle por gusto, nadie esta en la casa.
    Hay que reiniciar el transporte(los boteros y taxi rutero).
    Esperar el 0 casos es inposible.
    Saludos

  • Marty dijo:

    Por qué no se explicó sobre el comercio electrónico nada? No es una modalidad decomercio en Cuba?

    • Mincin dijo:

      Su inquietud ha sido recibida y la tramitaremos con las cadenas de tiendas, gracias por su comentario.

      • vamos por mas dijo:

        Pregunto, es que las cadenas de tienda no son dirigidas metodologicamente por el MINCIN

      • LCA dijo:

        Sugiero una respuesta responsable sobre la situación de pendientes de entrega de solicitudes más de un mes de demora y futuro del comercio electrónico en particular tiendas virtuales. Realmente nos hemos quedado insatisfechos y muy decepcionados. Por favor no dejar a las cadenas que decidan que informar. Sugiero que el MINCIN tome las riendas del tema.

      • Liset dijo:

        Buenas,quisiera saber que problema existe con el producto LO MATÉ, hay un gran incremento de mosquitos incluyendo el Aedes Aegipty debido a las lluvias al menos en mi vecindario y este producto no lo están vendiendo en ningún lugar, y de la fumigación.......

      • Sol dijo:

        Con el mayor respeto, no entiendo esa respuesta de pasar la inquietud del pueblo sobre el comercio electrónico, " a las cadenas de tiendas"... El MINCIN rectorea la actividad y ha quedado muy mal parado al respecto... Asuman criticamente lo que les toca, por favor. Al menos CIMEX presenta disculpas. Es más convincente que decir "pasaremos..." Esa respuesta tiene tintes burocráticos. Muchas gracias.

      • Atila dijo:

        Trd y Cimex se subordinan metodologicamente al Mincin pero no pertenecen a ese Ministerio por lo que a la hora de los mameyes el Mincin no puede hacerse responsable de la ejecución buena o no de las medidas.

      • sachiel dijo:

        Vamos por más, en teoria... Ninguna de esas cadenas de tiendas en cuc es administrada por el MINCIN, ni son subordinados de ellos realmente; pertenecen a CIMEX, Oficinas del Historiador, etc, con una subordinación más que verticalisima..

        Donde si el MINCIN manda con todo, es en la Logistica, si no tienen la aprobación del EXPELOG, quien quiera que sea, estan fritos..

      • Papirriki dijo:

        Se subordinan o no las TRD al MINCIN?. Algo sigue mal.

    • Leila dijo:

      Tengo duda sobre eso es q acaso no van a abrir las tiendas

      • Leila dijo:

        Soy de bayamo

    • Mincin dijo:

      Estimado vamos por más el Ministerio del Comercio Interior es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno, mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.

      • Rafa dijo:

        Si, pero en CIMEX y TRD no tienen ningún poder de decisión, solo pasarles los recados.

      • vamos por mas dijo:

        Buenas tardes, MINCIN gracias por su atension, en cuanto a la aclaracion hecha a mi comentario anterior me referia a la respuesta dada por uds "Mincin dijo:
        Su inquietud ha sido recibida y la tramitaremos con las cadenas de tiendas, gracias por su comentario."
        Pienso que la respuesta no fue la correcta si dentro de las funciones del MINCIN esta la protección al consumidor. es que las quejas que ha habido en una parte de la poblacion con la situacion con las tiendas virtuales no se pueden ver como una afertacion al consumidor.

  • OERM dijo:

    Acabo de escuchar a la compañera ministra de comercio interior decir q se mantendrán las oferta en los centros gastronómico de las playas. Yo pregunto que se podrá ofertar si el país está en unas condiciones económicas q lo elemental le cuesta mucho trabajo. Creo q lo poco de aseguramiento q se pueda tener, se debe concentrar en los barrios ya q es donde más necesidades alimentaria existen. Lo otro, debe de informarce por todos los medios, que se le pudiera asegurar al sector no estatal para su reapertura, digamos a las tienen cafeterías y paladares o restaurantes. Hay muchas interrogantes en el sector no estatal, de como obtener los aseguramiento para el reinicio de las actividades, ya q no hay recursos suficientes en el mercado minorista y no existe el mercado mayorista.

  • holguinera dijo:

    Buenas tardes me gustaría saber sobre las medidas del sector turismo con respecto a los elencos artísticos en especial a los bailarines.Desde cual fase se podrán reinsertar en sus trabajos y cuáles serán las nuevas condiciones para ejercerlo,teniendo en cuenta que pregunto para el polo turístico de Guardalavaca.Gracias

  • Cubanita dijo:

    Me quedó una duda, si una provincia está en la fase 2 y otra igual, se podrá establecer entre ellas dos el trasporte interprovincial??
    Otra, en caso de una provincia alcanzar la tercera etapa, recibirá y saldrán personas en vuelos del exterior???

    • Transporte Cuba dijo:

      Como se ha explicado, el regreso a la normalidad se ha estructurado en tres fases, que se establecerán de forma gradual y asimétrica, a partir de indicadores establecidos por el sistema de salud.
      En tal sentido, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada territorio se evaluarán y aplicarán las medidas que se han diseñado para el transporte.
      En el caso del servicio interprovincial se ha previsto restablecer de manera gradual a partir de la segunda fase. Para que entre dos provincias se restablezca el servicio interprovincial, deben encontrarse ambas, así como las comprendidas en el recorrido, en segunda fase. 

    • Transporte Cuba dijo:

      Como se ha explicado, el regreso a la normalidad se ha estructurado en tres fases, que se establecerán de forma gradual y asimétrica, a partir de indicadores establecidos por el sistema de salud.
      En tal sentido, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada territorio se evaluarán y aplicarán las medidas que se han diseñado para el transporte.
      En el caso del servicio interprovincial se ha previsto restablecer de manera gradual a partir de la segunda fase. Para que entre dos provincias se restablezca el servicio interprovincial, deben encontrarse ambas, así como las comprendidas en el recorrido, en segunda fase. 

      • Elvis dijo:

        Me gustaría que alguien me aclarara una duda, desde que cerraron las fronteras me encuentro aquí sin poder regresar a Estados Unidos y necesito viajar de una provincia a otra por motivos personales en transporte particular,podré hacerlo en esta primera etapa

  • Ronald dijo:

    En cuanto se restablezca el transporte público los medicos ya no serán llevados a sus centros? No era que las buenas experiencias llegaban para quedarse? Ya imagino que los omnibus tendran que ir a media capacidad para mantener el aislamiento físico. Como harán para que no haya aglomeraciones en la paradas?

    • Rey del mundo dijo:

      Q no halla aglomeración dice jajajaja. Las paradas serán zona de guerra

    • Villaclareño dijo:

      Me uno a su duda. Que pasará con los trabajadores que dependen de un ómnibus para llegar a su centro de trabajo?
      Otra duda , ya están permitidas las fiestas?
      Mi centro de trabajo perteneciente al Mincin está organizando una este viernes y me preocupa en gran medida

    • Transporte Cuba dijo:

      Al restablecerse desde la primera fase los servicios de transporte público, el apoyo a la transportación de los trabajadores de la salud se realizará en función de las tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los centros que decidan los Consejos de Defensa Provincial, en correspondencia con la
      disponibilidad real de ómnibus y combustible.
      El acceso a los ómnibus será de la manera tradicional, pero se han previsto inspectores y trabajadores del transporte en las paradas de mayor concentración para contribuir con la organización. Al mismo tiempo se monitorearán las rutas, para mediante la utilización de ómnibus de reserva aliviar posibles congestiones.
      1- Si los ómnibus solo recogerán personal sentado, no siempre podrán iniciar su recorrido en la primera parada de la ruta.
      Los ómnibus podrán recoger hasta el 100% de su capacidad sentado y en primera fase hasta un 50% de pie. Luego en segunda fase se eleva hasta un 70% y finalmente en tercera fase al 100%.

      • sachiel dijo:

        No valido para la Habana, la logistica de transporte no da para eso en la primera fase, ni en la segunda. Habrá que programarse dias alternos o seguir usando las variantes que hasta hoy existen, del teletrabajo y demas.

        Por otra parte, quien va a impedir a la población normal, amas de casa, etc, que no cojan un transporte público en la cabecera, sentadas? Los inspectores, la policia? Cuando suceda, veremos que pasa con la imaginación humana..

        Creo que este, y el del MINCIN serán los dos retos más grandes en varios meses todavia..

    • Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor dijo:

      Saludos Ronald,
      El servicio al personal de salud se va a mantener, siempre teniendo en cuenta las conciliaciones con el MINSAP, los servicios que hay que restablecer y para lograr un mayor nivel de transportación en este sector se deberá establecer el escalonamiento de los horarios. No hay que olvidar que una vez que se restablezca el transporte público esto constituirá tambien un apoyo.

  • Wilkier dijo:

    Quisiera saber en qué consiste el cambio de tarjeta de combustible para los transportistas privados. Qué sucede con el dinero que está en la actual tarjeta. Se comenta que con la adopción de la nueva tarjeta se elimina el precio diferenciado del combustible?

    • Transporte Cuba dijo:

      Estimado Wilker,
      Se cambia la actual tarjeta ship por la tarjeta online. El cambio es sin costo para el transportista. El dinero que está cargado en la tarjeta actual es devuelto a la cuenta del transportistas para ser usado por la nueva tarjeta. Los precios diferenciados del combustible se mantienen.

      • Erlis dijo:

        Cros de transporte. La pregunta acerca de la adquisicion de la.tarjeta para el combustible a precios diferenciados . No se ha informado como.se va adquirir y los tramites q van a realizarse, pq de ser como las tarjetas chip y el engorroso tramite de la obtención de la.licencia duraria 6 meses.mas. y me pregunto.para que se tiene tarjeta de cuenta fiscal.

  • Cecilia dijo:

    Esta pregunta es muy en serio y quisiera que las autoridades del transporte la tomaran en serio: cómo van a garantizar el distanciamiento en las paradas, teniendo en cuenta las limitaciones de número de pasajeros y la menor cantidad de frecuencias? Gracias

    • Transporte Cuba dijo:

      El acceso a los ómnibus será de la manera tradicional, pero se han previsto inspectores y trabajadores del transporte en las paradas de mayor concentración para contribuir con la organización. Al mismo tiempo se monitorearán las rutas, para mediante la utilización de ómnibus de reserva aliviar posibles congestiones.
      1- Si los ómnibus solo recogerán personal sentado, no siempre podrán iniciar su recorrido en la primera parada de la ruta.
      Los ómnibus podrán recoger hasta el 100% de su capacidad sentado y en primera fase hasta un 50% de pie. Luego en segunda fase se eleva hasta un 70% y finalmente en tercera fase al 100%.

      • Rosita Illan dijo:

        En el transporte se dice %, pero seria bueno conocer cantidad es decir 15 - 20 ....personas de pie en dependencia del tipo de omnibus. Gracias.

      • Ronald dijo:

        Escuchen al pueblo. A los medicos y otros trabajadores de la salud hay que seguir llevandolos al hospital en transporte no debe terminar con los aplausos. Son heroes!! No se olviden de eso. Hagan sus calculos y organicense!!

      • Juan dijo:

        Me imagino que las paradas sea pidiendo el ultimo. Y eso va ser a gusto del chofer el decide cuantos van de pie. Y se va meter uno 3 horas en una parada. Me imagino mi caso que trabajo cerca del paradero de playa ahora en el verano me quedare a dormir en mi trabajo porque quien coje una guagua. Si tengo amarga experiencia de los veranos pasados. Nada esto se le fue de las manos al ministro del transporte esto no va dar resultado.

  • Angel dijo:

    El ministro de transporte dice que se va a reanudar el transporte Inter municipal pero sin embargo dijo que todavía no se iban a abrir las terminales de ómnibus entonces donde se van a cojer las guagua hacia los municipios.

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Angel: El Ministro se refirió a las terminales interprovinciales de pasajeros, al restablecerse el transporte intermunicipal se restablece la infraestructura que asegura esta transportación.

  • María Teresa dijo:

    ?los mercados Ideales abrirán tambien? Porque se cerraron desde el inicio de la pandemia.

    • Mincin dijo:

      Los mercados ideales no se cerraron durante la Covid.

      • Lin dijo:

        Ahora no entendí nada. Si los mercados ideales nunca cerraron porque el mercado de la Virgen del Camino y el Mercado del Monaco están cerrados.

    • Mincin dijo:

      Los mercados ideales continuarán trabajando ofertando los productos que tengan disponibles.

      • Maruchy dijo:

        Virgen del camino está cerrado desde que comenzó la pandemia.

  • Pérez Cualquiera dijo:

    Con relación al transporte interprovincial se debe incluir en la primera fase la priorización de la transportación de una gran cantidad de ciudadanos cubanos que por diferentes motivos estaban fuera de sus provincias al momento de suspenderse los viajes interprovinciales. Esas personas están separadas de sus familiares más allegados, incluso de personas de la tercera edad que requieren de su ayuda y cuidado.
    Gracias y cuídanse!

    • Tania dijo:

      Pienso también que se debe tener en cuenta estos casos que se dijo por el ministro que se van a priorizar pero seria bueno que sea en la primera fase. Algunos llevamos mas de 2 meses específicamente en la Habana y hasta sin trabajar.

      • Tania dijo:

        El ministro no precisó como va ser la diferencia con estos casos que hemos esperado pacientemente. De otras provincias fueron regresados estas personas. Que hay con La Habana cual será el mecanismo

    • Transporte Cuba dijo:

      Por el momento y durante la primera fase de la recuperación, de acuerdo a las medidas de distanciamiento físico que todavía son necesarias, es recomendable abstenerse de viajar.
      El servicio de transportación interprovincial se restablecerá en la segunda fase de la recuperación, donde reinician las rutas regulares por ómnibus a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con frecuencia limitada.

      • Montes dijo:

        Y por ejemplo, si un ciudadano con su auto particular, necesita hacer un viaje a una de las provincias que entran en la Fase 1 y es de Matanzas, es posible hacerlo? Por ejemplo, yo necesito ir a Santa Clara, y soy de Matanzas, no lo puedo hacer en mi carro particular? Saludos

      • Arelis dijo:

        ¿Y los viajes entre municipios de una misma provincia, cuándo se establecen? ¿Ahora, o en la segunda fase con los viajes interprovinciales? En caso de que sea ahora, de dónde salen y rinden destino los ómnibus si las terminales siguen cerradas?

  • Amparo dijo:

    Necesito saber si se va a tener en cuenta el acercamiento de los mensajes a los colaboradores que viven en las provincias que No hay agencias de Aerovaradero ejemplo las Tunas, para no tener que viajar a la Habana depositarlo en Holguín que es más serca y como se podrá tener comunicación para verificar si estos envíos están o cuando llegan a Cuba muchas gracias.

    • NEIVYS dijo:

      Compañera Amparo, en cuanto a su inquietud el Jefe de Aduana expresó en la Mesa Redonda que en cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja en el alistamiento en Villa Clara. Por lo que en su caso deberá recoger la mensajería en Holguín
      Saludos

    • Aerovaradero S.A dijo:

      En el caso de los clientes que tienen carga por nuestra empresa y reciden en las provincias que no cuentan con terminales de desapcho, recibiran su carga cuando se implemente la segunda fase.

  • Roberto dijo:

    En el caso de las marinas como se hace para actualizar los permisos de navegabilidad de nuestras embarcaciones, pué capitania del puerto nos las tiene paralizadas por q dichos permisos se vencieron en abril

    • Transporte Cuba - Administración Marítima de Cuba dijo:

      Los Armadores deben dirigirse a las Oficinas Territoriales del Registro Cubano de Buques para la actualización del certifico de navegavilidad

  • Aníbal del Prado dijo:

    Dos preguntas:
    En cuanto al MINCIN la venta de detergente a granel será por primera vez en 10 de Octubre, porque ni en abril ni en mayo lo dieron
    En cuanto al transporte, en que momento se autoriza la circulación de vehículos estatales dentro de la ciudad sin tener el permiso del Consejo Provincial de Defensa?

    • Javier.cu dijo:

      Cuál es tu preocupación el carro es estatal no es tuyo cómprate uno particular para q no tengas q ver con el Consejo de Defensa!!!!

    • Mincin dijo:

      La venta del detergente líquido es trimestral, si en su bodega no se vendió en los meses de abril o mayo, será vendido en el mes junio.

      • Tday dijo:

        Tday
        Creo que los directivos a nivel nacional, primero debieran revisar lo que interpretan los directivos provinciales y municipales, porque hablan de las distribuciones de (TODOS) los productos y en la realidad sucede otra cosa, y quienes sufren las limitaciones son los trabajadores y resto de poblacion, es lamentable que en esta etapa muchos trabajadores prestando servicio directo al enfrentamiento de la COVID 19, no se les priorizara ni un jabon, sin embargo empresas que no estuvieran se les vendio jabas, hablo por un municipio de la Provincia Santiago de Cuba, Palma Soriano, donde supuestamente la intendente se reune todas las tardes para analizar a quien se prioriza para estas cosas y no vemos la resolutividad de los problemas. En Palma ademas de la direccion de salud y hospitales, existen policlinicos docentes que desde marzo han trabajado de domingo a domingo en este sentido, por tanto los directivos tienen que analizar, quien presta servicios y no tiene tiempo de hacer colas y a quien priorizar, porque esto en ves de estimular al trabajo,desestimula cada vez mas.

    • Transporte dijo:

      La circulacion del transporte estatal sin necesidad de credencial se establece a partir de la segunda fase.

    • Transporte Cuba dijo:

      Los permisos de circulación se otorgaron al transporte estatal previa conciliación con las administraciones y aprobadas por los CDP, corresponde a su entidad evaluar si en la primera fase es necesario autorizar su moto. De considerarlo positivo tramitaron con el CDP.

  • Tengo una duda dijo:

    Gracias por la información. Tengo una duda para el Mincin
    ¿En qué fase está prevista que se entreguen las compras pendientes de 5tay42 del 5 de mayo?

    • Raiza dijo:

      Yo también me sumo al tu pregunta sobre 5ta y 42,con fecha del 27 de mayo,donde se me llamo diciéndome que me llegaría en 10 días y todavía lo estoy esperando,además de otro del 12 de mayo en Villadiana

    • Alina dijo:

      Ja.ja buena pregunta y adiciona villa diana

    • Mincin dijo:

      Su inquietud ha sido recibida y la tramitaremos con las cadenas de tiendas, gracias por su comentario.

    • Luna dijo:

      Con el mayor respeto, me he reido con su pregunta, muy bien formulada... Da risa jjjjjjjjaaaaaaaaa

  • El Kuko dijo:

    Casi ninguna aerolinea permite maletas por encima de 23 kilogramos sin pagar sobrepeso. Es absurdo que sea una maleta hasta 32, en su lugar deberian permitir 2 maletas de equipaje de bodega por pasajero, es lo mas logico, justo y normal, ajustado a lo que permiten las aerolineas.

    • Transporte Cuba dijo:

      El exceso de equipajes eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la covid-19.
      El resto de las cargas de cada pasajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras cubanas, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas en el país, como carga no acompañada.

      • galileo dijo:

        Si la justificacion que ponen para limitar la capacidad de equipaje es que su recepcion y chequeo provoca demoras y con ello mayor aglomeracion de personas creo que lo mas logico seria adoptar medidas que faciliten y viabilicen este proceso. Una vez mas parece que se esta botando el sofa en vez de resolver el problema. Pudiera incrementarse la cantidad de agentes de aduanas en las terminales, incrementar las areas, mesas y pesas de control aduanero, capacitar y adiestrar mas al personal existente, flexibilizar las limitaciones existentes a algunos productos como alimentos y medicamentos y otros de primera necesidad. Resulta contraproducente que el pais este inmerso en una situacion de carestia generalizada y se establezcan medidas que limiten la posibilidad de entradas de recursos ( sea cual sea el origen y el destino siempre y cuando sea legal). Una maleta de alimentos o de medicamentos que entre al pais es un alivio para las familias que la reciben y tambien para otros , pues tendran menos "competidores" en las colas. Una maleta de cualquier producto que entre al pais habria que verlo tambien como una forma de romper el bloqueo

      • YN dijo:

        Transporte Cuba :
        usted dice que : las 2 maletas son para evitar mayor tiempo de los pasajeros en los aeropuertos.

        Pues me parece que debe reconocer que el tiempo de estancia esta dado por ineficiencia en el sistema y roturas de las esteras y no por la cantidad de maletas.
        No entiendo esa razón tampoco porque los que lleguen tendrán que someterse a una prueba de covid en aeropuerto y eso va a hacer que demore en salir .
        Entonces por favor deben pensar como pais , no empecemos con la política del NO en un momento que hay gran necesidad y escasez.
        Hace unos años ante un evento de huracán se autorizó traer kgs de alimentos y medicinas, dígame si ahora no se justifica más esa medida ?

      • Dervis dijo:

        Mi cuañana es una colaboradora de la Salud que terminó misión en Bahamas y para el retorno tiene una catidad de equipaje que sobre pasa lo estipulado en estas medidas y en ese país por AEROBARADERO está Island Fun and Sun Tours, pero no queda en Nassau, se encuentra en otra Isla del mismo país. La pregunta es como se hace para hacer llegar sus equipajes a casa

      • María del Carmen dijo:

        Pero que importa que demore más la estancia en el aeropuerto si de todos modos tienen que esperar dos horas por el resultado del pcr

      • Beto dijo:

        Con la escasez que hay no es para que limiten tanto la entrada de maletines, es más, deberían dejar entrar un maletín de 23 kg, de comidas enlatadas y artículos de primera necesidad, gratis y sin contarlo en el límite máximo a importar.

      • Lin dijo:

        Carga no acompañada!!!!!. Estoy sin palabras porque las cargas no acompañada demoran hasta 3meses ¿cuanto tiempo debo esperar por recibir un medicamento o un producto de primera necesidad que tanto escasea en el país? ni champú tengo para lavarme la cabeza y eso no es nada ayer fui a varias farmacias buscando un medicamento y nada de nada. Para mi con esas restricciones de equipaje no están pensando en el pueblo.

      • Alheli dijo:

        Expliquen que diferencia hay entre esperar media hora mas por una segunda maleta frente a la estera, mientras llega el resultado de tu pcr; y tener que pasar el día en Aerovaradero junto a cien personas mas para recoger tu carga? Ahora hasta se tienen que enfermar mas personas, con tal de no tener que gastar en crear las condiciones en el aeropuerto.

      • CACSA dijo:

        Estimada YN:
        Nuestras instalaciones aeroportuarias han realizado en este período un proceso de
        reparación y mantenimiento para asegurar en lo posible mejores condiciones para enfrentar esta nueva etapa, dentro de las acciones realizadas se encuentra el mantenimiento integral a las esteras las cuales tienen varios años de explotación, unido a las enormes dificultades provocadas por el bloqueo que impiden la compra de accesorios, piezas para su reparación así como la dificultad para adquirir nuevas en el mercado internacional

      • CACSA dijo:

        Buenas tardes YN, Usted podrá distribuir el peso de su equipaje según lo establecido para cada fase como lo desee, le recordamos además que podrá enviar por carga no acompañada el peso restante hasta completar el marco de importación establecido para los viajeros según las normas aduanales vigentes. Saludos

    • AMC dijo:

      Cubana
      Solamente

      • Ani dijo:

        La limitación de los Kg en el equipaje, no la puso Cubana de Aviación.
        Gracias

    • Liliet dijo:

      Buenas tardes a todos:
      Recuerden que esa restricción la pone la aerolinea, no Cuba, Cuba te da la posibilidad de entrar una maleta de 32 Kg, y la aerolinea pone su restricción.

  • Maria dijo:

    El acceso a las playas en La Habana y Matanzas me parece apresurado con la situación q todavía presentan estas provincias, cómo será el uso del nasobuco, cómo la pnr podrá controlar el distanciamiento en la gran cantidad de personas q en ellas se agrupan, tremenda tarea!!!!

    • Mincin dijo:

      El acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo el control de la PNR con el fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.

      • YOYO dijo:

        Hablamos de una desescalado o avance a una nueva normalidad permitir bajo las condiciones actuales el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y principalmente en la playa lo considero algo cuando menos arriesgado.De ser asi al menos regulen el estado en el cuál se puede estar en la calle personas tambaleandose prácticamente inconscientes producto del consumo de bebidas alcohólicas es algo que no aporta nada positivo a nuestar sociedad.Son muchos los que no compartimos en esta nueva normalidad el consumo de bebidas alcohólicas en la playa o la calle quizás al menos deberían limitarlo a los fines de semana.No parece una nueva normalidad sino un tránsito escabroso hacia la vieja realidad.Muchos paises desde antes de la pandemia no permitian el consumo de bebidas alcohólicas en la calle para esto hay destinados sitios

      • La bruja dijo:

        Por favor eso no funciona

    • Mayté Suárez dijo:

      María, Para Matanzas y La Habana aun no está permitido el acceso a las playas. Este ocurrirá a partir de que se decrete la primera fase, teniendo en cuenta los protocolos para la seguridad sanitaria definidos para la misma. Solo La Habana y Matanzas están aun en cuarentena. El resto de las provincias están en la fase 1. Saludos

  • Joan dijo:

    La Ministra del Comercio Interior se refería al restablecimiento de la actualización de las dietas médicas, existen personas con enfermedades crónicas que son beneficiados con estas dietas, como mismo se suspendió la necesidad de solicitar las certificaciones de nacimientos y de defunción, por qué no suspender este trámite, un diabético lo será mientras viva, pero si no actualiza la dieta, la pierde, saludos

    • Mincin dijo:

      Gracias por su comentario, este tema se continúa evaluando con el Ministerio de Salud Pública que es el organismo que emite las dietas médicas.

    • LCA dijo:

      Me uno a la sugerencia de no ser necesaria la renovación de dieta médica para diabéticos que en la gran mayoría son pacientes de tercera edad. Ojalá rápidamente MINCIN Y MINSAP decidan

      • Mincin dijo:

        En nombre del Ministerio del Comercio Interior, gracias por su comentario.

      • Nely dijo:

        Todos los años hay que justificar la dieta de la diabetes, enfermedad crónica, de lo contrario no la dan, por qué si nunca dejarás de serlo.

    • Leandro dijo:

      Considera lógica esa preocupación y eliminaría trámites burocráticos. Relacionado con esto: al renovar la dieta, si no lo hace en el tiempo establecido o nuevas dietas de leche, le establecen una bodega piloto, muchas veces distante de su lugar de residencia a la cual tiene que acudir durante un mes a buscar la leche que en algunos lugares nunca se sabe a qué hora llega y siempre con la posibilidad de perderla: ¿Por qué no se entrega leche en polvo para ese período?

Se han publicado 961 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también