Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Primera etapa de la recuperación pos-COVID-19 iniciará el 18 de junio, excepto en La Habana y Matanzas

| 257 |

Imagen: Presidencia Cuba

Tal y como fue informado en la Mesa Redonda del pasado jueves 11 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el plan de medidas para la etapa de recuperación pos COVID-19.

El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio. Ellos son:

1.    Tasa de incidencia
2.    Índice reproductivo
3.    Casos activos
4.    Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.
5.    Eventos de transmisión local.

El epicentro actual y cola de la epidemia está en La Habana, y aunque Matanzas viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de estos indicadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha decidido aplicar la primera etapa de recuperación pos Covid-19, en su primera fase, a todas las provincias y municipios del país, excepto los territorios citados anteriormente.

Lo anterior se hará efectivo a partir del próximo jueves 18 de junio. Ese día se aplicará la primera fase en nuestro país, a excepción de todos los municipios que conforman las provincias de La Habana y Matanzas; y surtirán efecto las medidas anunciadas.

Por otra parte, en el trascurso de la semana, los ministros continuarán informando en detalles a la población las diferentes medidas aprobadas, las que serán publicadas en un tabloide en los próximos días.

Le reiteramos a la población la necesidad de no bajar  la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos

Estamos convencidos de que nuestro pueblo, una vez más, corresponderá a este llamado con disciplina y responsabilidad.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Sugiero que permutemos los de La Habana para Artemisa o Mayabeque, pues a La Habana le será muy difícil entrar en la primera fase y ni pensar en la tercera. Si hoy la situación es bastante favorable en Habana y Matanzas al decir de todas las autoridades, porqué no avanzar a la fase 1.
    Todas las provincias debieron arrancar en la primera fase, es difícil lograr que Habana y Matanzas puedan estar mucho mejor de lo que están ahora, mantenerse así será un reto y es de hecho un logro.
    Creo que las fases deben tener plazos para saber cuántos días deben transcurrir entre ellas. Lo idóneo es unos 14 días, no más.
    Hay que asimilar que la pandemia va a perdurar en el tiempo, quizás años y tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella. No podemos asustarnos, siempre habrán casos y pequeños brotes en diferentes focos poblacionales y las mayores probabilidades están propiamente en La Habana por ser las más poblada.
    La fortaleza de nuestro sistema de salud es indiscutible y se ha probado que podemos hacerle frente de manera inteligente.

    • Osiel dijo:

      Totalmente de acuerdo...Por densidad de población y por movimientos internos, en las provincias de La Habana y Matanzas les será muy difícil estar en mejor condición de lo que estan ahora. Creo que no incluir ambas provincias en esta Primera Fase crea un antecedente muy grave para el futuro de la reapertura en nuestro país. 20 casos diarios habiéndose realizado mas de 2000 PCRs no nos pueden asustar, debemos cuidarnos pero se necesita aprender a convivir en nuestra nueva realidad. Esta medida exclusiva pone la barilla miy alta en la mente de las personas que entrarán en pánico cuando llegue 20 turistas infectados cuando se reabran las fronteras.
      Además, sabemos que debemos cuudarnos pero si dentro de las condiciones ennlas que se realizan colas en La Habana y Matanzas no salen mas de 15 casos promedio, iendo la gente a la playa o a la oficina no hará diferencia.

      • Cantinflas dijo:

        No creo que sea representativa la cifra de contagio con relación a los PCR y la cantidad de población eso representa un por ciento muy bajo. Cuando se empiecen a hacer pruebas en la periferia y en especial en Arroyo Naranjo veremos lo que aquí se ve, por lo menos a mí ni me da ninguna confianza en cuanto a control. La vida dirá.

      • Alina61 dijo:

        Para Osiel y Pedro:

        Parece que ustedes no han estado al tanto de lo sucedido en Wuhan, la ciudad china donde surgió la epidemia y que cuenta con una mayor población que La Habana, y llegaron a cero casos. Esta última medida adoptada de no pasar a la primera fase sirve para que los habaneros tomemos mayor conciencia del riesgo y asumir una conducta más cautelosa porque ha habido un relajamiento de la disciplina ya que muchos creen que con pocos casos todo está resuelto. Imagínense ustedes si se reabre el transporte público mientras todavía se mantienen casos reportados con repuntes en algunos días, casi todos asintomáticos que están presentes en todos los municipios. Y también ha crecido el número de casos donde no se conoce la fuente de infección. Al menos hay que tratar de llegar a lograr que la enfermedad no se haga endémica como es propósito del MINSAP cuando se cumplan los 5 parámetros médicos establecidos.

        Estimo que un antecedente muy grave para el futuro sería que se abriera a la primera fase la capital y Matanzas porque podría darse un nuevo rebrote, ejemplo: los numerosos casos surgidos a partir de eventos en centros de trabajo y otros lugares, 195 casos en los últimos quince días. En cuanto a Matanzas se debe cuidar el área alrededor del polo turístico más importante que es Varadero, y que actualmente se encuentra cerrado, para garantizar que cuando empiece la temporada alta no haya contagios importantes.

      • Jorge R 09 dijo:

        Para Osiel y Pedro:

        Parece que ustedes no han estado al tanto de lo sucedido en Wuhan, la ciudad china donde surgió la epidemia y que cuenta con una mayor población que La Habana, y llegaron a cero casos. Esta última medida adoptada de no pasar a la primera fase sirve para que los habaneros tomemos mayor conciencia del riesgo y asumir una conducta más cautelosa porque ha habido un relajamiento de la disciplina ya que muchos creen que con pocos casos todo está resuelto. Imagínense ustedes si se reabre el transporte público mientras todavía se mantienen casos reportados con repuntes en algunos días, casi todos asintomáticos que están presentes en todos los municipios. Y también ha crecido el número de casos donde no se conoce la fuente de infección. Al menos hay que tratar de llegar a lograr que la enfermedad no se haga endémica como es propósito del MINSAP cuando se cumplan los 5 parámetros médicos establecidos.

        Estimo que un antecedente muy grave para el futuro sería que se abriera a la primera fase la capital y Matanzas porque podría darse un nuevo rebrote, ejemplo: los numerosos casos surgidos a partir de eventos en centros de trabajo y otros lugares, 195 casos en los últimos quince días.

    • Lin dijo:

      Concuerdo con sus palabras es cierto que en la Habana es donde más población hay y tenemos que aprender a convivir con esta pandemia cumpliendo siempre con disciplinas las medidas orientadas. Aprovecho este momento para felicitar al personal de salud por su excelente trabajo

      • Alex dijo:

        Tampoco como acuerdo con los de la opinión que el paso a la noralidad pos cobit sea nacionalizado a la primera fase,porque sería echar por la borda el esfuerzo,la disciplina,d dicasion...de todas las provincias,menos La Habana,y Matanzas,y en el resto de las provincias si es hora de que comience un proceso de normalización,porque ya todas tienen más de 15 días sin reportar casos,ni eventos,incluso la gran mayoría más de un mes,pero igualar a la Habana,y Matanzas en este proceso con el resto de las provincias aún cuando están reportando casos sería contagiar al resto de las provincias,ahora lo que si tiene que haber un estricto control con la transportación de personas,cero entrada o salida ni a La Habana,ni a Matanzas,y el en el resto de las provincias casi todo estará resuelto,se siente por los pobladores de estas dos provincias,pero tienen que ser concientes de las dificultades que aún quedan por resolver,y que no es cuestión solo de los organismos de salud pública,órganos del ministerio del interior,ni del estado,porque eso es lo peor de todo,que todo lo tienen que resolver los organismos,cuando el mayor protagonista de trabajar en busca de la solución que aún viven tiene que ser el pueblo,ser disciplinado,y exigir disciplina,así que creo que deben de continuar centrado a tomar la estabilidad de las demás provincias,y no pensar en un restablecimiento adelantado,éxitos en sus resultados

    • Jorge R 09 dijo:

      No concuerdo con usted porque todavía en La Habana y Matanzas están recientes los eventos de contagio que dieron cientos de casos positivos de Covid. La estrategia para contener la pandemia sin suprimir las actividades productivas mediante los centros de aislamiento surtió efecto en el resto del país pero no en la capital ni en Matanzas por donde más penetró la enfermedad ya que son las ciudades que recibieron el mayor número de turistas del país. Además La Habana es nuestra gran ciudad, la población está más concentrada,es difícil poner orden y lo que pretende el gobierno es que la enfermedad no se haga endémica porque unos pocos casos pudieran rápidamente llevar a un contagio en las condiciones de apertura a nuevas fases.

      En otros países el llamado "desescalamiento" ha comenzado por reiniciar las actividades productivas en empresas pequeñas pero acá en la capital ,aún sin entrar en la etapa recuperativa, ya tenemos funcionando empresas grandes como Antillana de Acero. Estimo que, al contrario, si queremos terminar de resolver el problema de la Covid en La Habana debemos ir a un mayor escalamiento con nuevas medidas que lleven al cierre de empresas dejando funcionando solo las imprescindibles, debemos recordar que los últimos contagios en la capital se han producido en centros de trabajo.

      • Yunior lopez dijo:

        Yo pienso que cuba son todas las provincias, pero en la Habana se deven tomar medidas mucho más fuertes a nivel de control tanto en los centros de trabajo como en hospitales al igual que en las calles, las imágenes hablan por si solas en las provincias orientales se an tomado medidas más controladas y esas provincias hicieron un aislamiento social mucho más estricto y diciplinado, esperemos que nuestra capital al igual que matanzas puedan reaccionar y tomar un poco más de conciencia que este virus mata y no es cosa de juegos.

    • Yasiel dijo:

      Tienes Mucha Razón amigo todo debería de haber Sido parejo, para todas las provincias, Muchas de las personas estamos al borde de la locura tres meses encerrados en casa sin movilidad alguna, solo la de ir a la cola del pan o a la cola de la tienda donde te pasas el día entero para comprar y en muchas ocasiones no compras.
      La verdad por lo menos que abran las playas con supervisión o alguna piscina con supervisión de una hora estimada a otra, pero si tenemos que esperar tanto, yo no sé que voy a hacer la verdad estoy loco ...

      • digo: dijo:

        Amigo yasiel, todos los cubanos queremos retornar a las playas y a una vida normal pero eso sería tirar por la borda todo lo que han hecho nuestros dirigentes y el personal de salud, para su conocimiento las personas no han dejado de trasladarse desde y hacia las diferentes provincia incluyendo la habana y matanzas, se imagina si abren, la indisciplina es incontrolable. Prudencia Cubanos.

      • Preocupada dijo:

        No se impaciente, hay muchas cosas q pueden hacerse en casa sin volverse loco: ejercicios, aprender idiomas, leer, aprender muchas cosas nuevas, disfrutar de la familia, hacer labores domesticas, etc. Mejor loco y vivo q muerto; no?

    • Rey dijo:

      Las colas no son el problema. El problema ha sido no controlar el flujo de personas en la calle. Se hubiera copiado la experiencia de otros países en este sentido. Mujeres salen dos días y hombres se quedan en la casa. Y dos días para que los del sexo masculino salgan, mientras que las féminas permanecen encerradas. Luego tres días de la semana todo el mundo en casa: viernes, sábado y domingo. O en otro escenario, se saldría por el carnet de identidad, en dependencia del horario del día, tomando en consideración el último dígito de la numeración.
      Pero ninguna medida se tomó. Excepto los niños, todo el mundo estaba en la calle, craso error con una enfermedad que es tan contagiosa y difícil de controlar. El Ministerio de Comercio Interior suspendió el examen. El de Transporte igual: demasiados carros particulares transitando por La Habana, desde un municipio a otro, transportando el virus por toda la ciudad. Jamás se tomaron medidas al respecto. El Ministerio del Interior comenzó muy bien, luego la policía ha decaído en el control de las medidas a cumplir por la población. Cientos de casos delictivos resueltos está muy bien, pero deja el sabor de que podrían haberse solucionado hace mucho tiempo, y ahora haber utilizado su valioso tiempo para otras cuestiones. Porque mientras en otros países la delincuencia ha bajado con las medidas de confinamiento, en el nuestro da la idea que se ha multiplicado.
      Faltó mano dura. Faltó una cuarentena estricta e inviolable. Quizás si se hubiera hecho hoy en La Habana los casos se hubieran minimizado mucho más.
      Nos faltó tomar nota de Vietnam. Un país que no reportó fallecidos y ha sido mundialmente elogiado por sus logros.
      Ahora tendremos que esperar al menos tres meses más o quizás hasta que aparezca la ansiada vacuna.
      Muchos aciertos en el manejo de la crisis, todos ellos médicos, pero muchos desaciertos también.
      Aún estamos a tiempo de frenar la propagación del virus con una cuarentena, porque la cola decla pandemia puede volver a ser, si seguimos así, el cuerpo entero de la serpiente.

    • JPROJO dijo:

      Como veo esto aquí Matanzas no va ha salir de esta situación. Muchas indisciplina de la población y ninguna exigencia de las autoridades masiva la presencia de personas en las calles en la ciudad de Matanzas incluida la de carros incluso los estatales sin el sello para poder circular. Los particulares, motos y almendrones ya están boteando. Por ejemplo aquí en el Reparto Iglesias muchas personas sin nasobuco, incluyendo mensajeros que van al combinado a buscar el pan sin nasobuco y nadie se lo exige. El colmo es que anoche habían niños aquí en la calle 184 del reparto montado bicicleta en la calle sin nasobuco. La dirección de esta Prov está ciega o no quiere ve.

      • rosa dijo:

        Yo estoy muy de acuerdo con usted en la provincia de matanzas las indisciplinas no cesan los transportistas particulares andan como si nada,las personas por la calle como si ya hubieran pasado por las tres fases .vaya eso no tiene nombre.

    • Caridad dijo:

      SI DESDE EL 11 DE MARZO, SE HUBIERAN TOMADO LAS MEDIDAS QUE SE DEBÍAN, SI LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y EL GOBIERNO DE LA CAPITAL HUBIERAN ESTADO MÁS VIGILANTE Y EXIGENTES EN QUE ESTAS SE CUMPLIERAN, E INCLUSO HABER AGREGADO OTRAS TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CAPITAL, OTRA HISTORIA ESTUVIÉRAMOS VIVIENDO EN LA HABANA, ESTUVIÉRAMOS TAMBIÉN MAÑANA 18, INICIANDO LA 1ERA ETAPA
      DESGRACIADAMENTE NO ES ASÍ Y YO ESTOY MUYYYYY PESIMISTA EN CUANTO AL DIA QUE PODAMOS EMPEZAR

      ESPERO QUE YA LAS AUTORIDADES COMIENCEN AUNQUE SEA TARDE A APLICAR SU PODER Y VIGILAR Y EXIGIR LO ESTABLECIDO, PORQUE SIGUEN LOS CONGLOMERADOS EN LAS COLAS ( HASTA PARA COMPRAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS), LAS PERSONAS SIN NASOBUCOS EN LAS CALLES, LA POLICÍA SOLO TRANSITA POR LAS CALLES PRINCIPALES Y LOS BARRIOS HACIENDO Y DESHACIENDO, LA LIMPIEZA DE LAS CALLES CON AGUA CLORADA SOLO DONDE EXISTAN BROTES Y CALLES PRINCIPALES, ES DECIR SEGUIMOS COMO EMPEZAMOS
      SI QUEREMOS QUE TODO EL PAÍS REGRESE A LA NUEVA NORMALIDAD, MANO DURA CON LA HABANA, SINO JAMÁS SE LOGRARÁ

      • Tomy dijo:

        Mano dura con la indisciplina, muchas colas? Pero los eventos grandes acá en la ciudad han sido en instituciones y no por personas en la calle. Y estoy seguro que los directivos de esas empresas las cuales la mayoría , las tiendas y la constructora son militares y el otro un laboratorio farmacéutico donde las medidas de bioseguridad deben ser permanentes.

      • JPROJO dijo:

        Estoy desacuerdo que hay que cumplir con los indicadores, si Santiago y Holguín que son Provincias más grandes que Matanzas lo lograron nosotros también. Nos ha faltado disciplina y conciencia al Pueblo, pero más que todo exigencias y mano dura con las indisciplina, ni en lo momentos más críticos aquí en Matanzas hubo el enfrentamiento del resto del País. Lo otro es que la pesquisa en la ciudad es una formalidad. Además se están realizando muy pocos PCR Diario ayer sólo 56. Por favor la Dirección del País que ayuden a la Provincia a resolver esta situación.

      • janet cutting hedz de la cruz dijo:

        estoy de acierdo contigo porque hay muchas personas inresponsables que no les importa nada

    • Lázaro dijo:

      De acuerdo con Pedro un buen análisis el curso escolar comenzaría en el 2021 y las playas en febrero estaremos jugando a PEDRO CERO POR CIENTO.

      • Rafael dijo:

        Es verdad, la primera fase en La Habana cuando?
        2021?
        O tenemos que esperar 0 casos?
        Pero el Dr. Duran dijo que es inposible.

      • pedro dijo:

        Que bueno,estoy loco que abran por fin para desconectar un poco,pa ir en mi carrito oyendo música de divan,a donde sino,a la playa,para empinar con mi niño el coronel que le hice,eso si,manteniendo siempre el distanciamiento y las medidas orientadas.

      • alain dijo:

        No estoy de acuerdo con Pedro. Si La Habana arrancara en la primera fase, las demás provincias NO podrían estar igual. Ya que llevan casi ó más de un mes SIN reportar casos. SI queremos de verdad preservar la salud de nuestra población debemos en la capital en mejores condiciones que ahora. Además le agrego que el sistema de salud cubano (nuestro) es muy fuerte. PERO IGUAL DE COSTOSO, así que si no ponemos de nuestra parte y la disciplina no se impone para derrotar el coronavirus será peor. Estaremos jugando a PEDRO CERO POR CIENTO (como dice Lázaro) PERO ENFERMOS....Sin salud en la población NO puede existir una buena economía.

      • m&m dijo:

        A cero SI se o puede llegar aún en la capital.
        Pero requiere medidas fuertes, hacerlas cumplir (empezaron más o menos bien pero pronto se afloharon), organizacion y logística (casi cero puntuacion en la capital) Y disciplina (jajajajajaja)

        Así en 15 días se resolvía. De no ser por los 2 o 3 últimos contagios grandes ya estaríamos pegados ha cero para eestos dáis por como venía comportándose la situación epidemiológica hacia fines de mayo

    • Mario Juan dijo:

      Amigo Pedro: La Habana es la más poblada, pero tambien donde hay más indisciplinas sociales. Solo con ver como se comportan en las colas, un grupo no despreciable de personas, fumando, hablando por el celular, conversando plácidamente sin el nasobuco y sin garduar la distancia requerida, basta para confirmar lo que digo. Por tanto amigo, es lógico que no puedan pasar la capital a la 1ra etapa. Así de sencillo.

      • Ileana dijo:

        Iluso es pensar que van a acabarse de un día para otro las indisciplinas sociales en La Habana, eso amigo mío no se logrará, son muchos los valores perdidos, muchas las carencias acumuladas y también necesidades que satisfacer día a día.

    • Yamir dijo:

      Buenos días totalmente de acuerdo contigo Pedro, creo que tienes la visión exacta del futuro, dado que lo vemos todos los días en las noticias, hay que convivir con el virus o nos vamos a quedar escondidos por el miedo entre paredes, no puede ser la vida debe continuar y el país no puede permitirse este atraso en la economía, estamos preparados para enfrentar a tiempo esos casos que se vallan dando, saludos

      • Álex dijo:

        Obtimismo,y fuerza de voluntad,no creo acuerdo en nada con su opinión,si se puede,todo se puede,y es posible,más en nuestro gran sistema,con nuestro desarrollo en materia de salud,y en cuestión de estrategias para enfrentar los problemas que se planteen,así que si en las demás de las provincias se a podido reducir a cero el nivel de contagios,en La Habana,y Matanzas también es posible,muy cierto que LA HABANA es la capital,el territorio más poblado,pero no es más grande que el resto del país,esto demuestra que si se puede,sin justificaciones,ni argumentos,si se puede, levántesen Habaneros,háganse grande,y proponganselo,y seguro que reducirán a cero el nivel de contagios como lo han hecho las demás provincias merecedoras de un restableciento apartir de mañana,pero crean que si se puede,los Orientales lo demostramos,ahora les toca a ustedes que quedaron detrás.
        #CubaSalva #SiSePiede #SiSePudo #SiSePodra

    • yo dijo:

      Si los habaneros hubiesen sido más disciplinados, hubiesen cumplido más con las medidas orientadas, quizás mañana estuvieran empezando en la fase 1 como el resto del país.
      La Habana no es la única ciudad superpoblada de Cuba, la Habana no es la única ciudad con mucho turismo en Cuba, la Habana no es la única ciudad con escases en Cuba, lo que sí parece es que son los más indisciplinados. ¿En qué otra provincia en Cuba se dió un evento de transmisión local en un centro laboral?
      Hay muchas provincias que llevan casi dos meses sin casos, y han tenido que esperar por el desastre de la Habana para poder ir a fase de recuperación. Ahora los habaneros quieren excepciones para ellos. Si hicieran esas excepciones y abrieran la Habana sin cumplir con los parámetros establecidos (no son parámetros al azar, son para evitar rebrotes), retrocedería el país entero, no sólo la Habana.
      Cumplan con lo orientado, logren cumplir con estos parámetros como el resto de las provincias, y dejen de estar siempre queriendo excepciones, pues los primeros afectados serán ustedes.

      • Yanice dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo nosotros los holguineros cuanto tuvimos q esperar para comenzar en la fase 1 cuando llevamos más de 50 días sin un caso y todo por la Habana donde hay muchas indisciplina si no cumplieron las medidas establecida ahora no pueden exigir empezar igual q los demás en la fase 1

      • Amador dijo:

        Lo que deberian es pasar La Habana y Matanzas a fase 1 y comenzar a funcionar economicamente y no permitir que nadie de las provincias "disciplinadas" pase hacia Occidente, sin excepciones. Que se queden por alla, y asi se protegen y preservan su salud

      • Otro yo dijo:

        No concuerdo con usted. Recuerde el evento en el hogar de ancianos de santa clara, el virus lo introdujo allí un trabajador y en un centro en cabaiguan que aporto varios casos también. En todas las provincias persisten las indisciplinas aún. No se puede comparar la población de la capital superpoblada además y no solo por habaneros. Resulta que ahora los únicos indisciplinados son los habaneros y los matanceros. Parece que no leen los comentarios que aquí se publican.

      • HABANA 100% dijo:

        Es cierto, la indisciplina social aquí es mayúscula al igual que la densidad poblacional. Pero si enviaramos de RETORNO a sus provincias de origen a gran parte de esa población que hoy mantiene esta capital superpoblada y que dicho sea de paso en un gran porciento son los principales actores en indisciplinas sociales, dígase colas y coleros, hacinamiento, incumplimiento de medidas higiénicas y un largo etc. ., quizás ya la capital pudiera entrar en la primera fase

      • Blindado dijo:

        La densidad de población en La Habana es directamente proporcional a la Indisciplina. Y ahora resulta que los Responsables son "La población flotante (de otras Provincias, claro)",...increíble, pero típico, no asombra..!!!.
        La Realidad es que si no se ponen las Pilas, y entre Pueblo, autoridades y Gobierno no asumen la indelegable Responsabilidad, será muy difícil que salgan del bache.

      • Mas dijo:

        Es verdad, para cumplir los habaneros al 100 lo único q necesitamos es q cada uno parta con su carnet d identidad en mano para su lugar de origen, las colas serían más cortas y el pollo nos alcanzaría mejor,y de paso eliminamos los barrios de llega y pon q proliferan donde quiera porq vienen y no tienen ni donde vivir
        Lo q deberían agradecer es q x mal q estemos en la Habana siempre se abre espacio para uno más, aquí compartimos desde la comida hasta las aguas albañales.
        Miiiiiira, mejor me callo

    • M dijo:

      Pedro, su comentario es excelente. Para apoyarlo, quisiera agregar un dato que ayude a reflexionar en la problemática de la capital:

      Si en Cuba entera hubiera la densidad poblacional que hay en el municipio Centro Habana (y eso sin contar la abundante población flotante), en Cuba vivirían:
      135 155 ÷ 3.4 X 109 884
      = 4 368 millones de personas
      Eso equivale al 60% de toda la población mundial

      • Alex dijo:

        Exelentes estadísticas,y buenos números,pero amigo Pedro esto no se trata de una provincia,es cuestión de pensar como país,y entienda que la Habana si que es la más superpoblada,pero diga si es más grande que el resto del país excluyendo a Matanzas,saque usted su propias conclusiones,y ahorrese los cálculos,y los númeritos ok,llevemos a esta pandemia a cero,que ya menos la Habana,y Matanzas el resto de las provincias demostró que su es posible,y la dirección del país también lo sabe,y sabe muy bien lo que hace

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Coincido con Ud. Para estas provincias, es difícil lograr que Habana y Matanzas puedan estar mucho mejor de lo que están ahora, mantenerse así será un reto y es de hecho un logro. La ciudad de Matanzas siempre se ha caracterizado por una situación peculiar en el comportamiento de las enfermedades respiratorias, dada sus condiciones geográficas, alta humedad en los barrios bajos y vientos predominantes en la zona, que incrementan la concentración de contaminantes biológicos y quimicos sobre el área urbana. En estos tiempos, a pesar de los llamados, advertencias, consejos y otros; los niveles de indisciplina social y de indeferencia ante los peligros del coronavirus son mayores cada día. Ahora, al ''deporte" de las colas densamente pobladas se unen los "desfiles" a las playas del litoral y otras "gracias", como si estuviéramos, no en la tercera, sino en la cuarta etapa. No es solo acostumbrarnos a vivir con la pandemia. Es acostumbrarnos a vivir cuidándonos de la pandemia, para que podamos vivir.

    • ak.50 dijo:

      PEDRO A PREPARARSE PARA EL DOMINGO QUE ES EL DIA DE LOS PADRES...FIESTA Y PACHANGA,VEREMOS EL LUNES CUANTOS SALEN Y SE COMPLICA EL BUPPEN

      • m&m dijo:

        el lunes no, se veria el problema una semana despues

    • Rogelio dijo:

      Totalmente de acuerdo con este comentario,tenía la misma idea,es muy díficil en la Habana sea igual que Santiago, Camagüey y el resto de las provincias que no reportan casos hace semanas,más de 2 millones de habitantes imposible de mejorar el momento que tiene la Habana

    • Juanga dijo:

      Esperaba que todas las provincias avanzaran a la fase 1 de forma pareja y otras que no han reportado casos en más de 15 días podian pasar directo a las fases 2 ó 3 según corresponda.
      En La Habana siempre habrá contagios, si esperamos que no hayan, no avanzaremos en las fases nunca.
      Los indicadores sanitarios están bien definidos pero no cuantificados. Hace falta conocerlos.

    • Dailyn dijo:

      Pienso que la medida tomada por la dirección del país es la correcta. Mientras hayan casos positivos en la Habana y Matanzas no están estos territorios en condiciones de pasar a la "normalidad". Lo que sucede es el fruto de la propia indisciplina social que se ha manifestado en estos territorios y aclaro yo soy residente de la Habana.

    • YohanniLP dijo:

      Que estás hablando? Pequeños brotes? Tu viste que es capaz de hacer un solo enfermo en La Época?as de un centenar de contagios entre La Época y los Laboratorios Aica

    • RoloRamis dijo:

      En lo personal consideraria una falta de respeto a las demas provincias, que llevan tanto tiempo sin casos activos (Santiago donde vivo mas de un mes) que La Habana y Matanzas inciaran en la fase 1 junto con todas las demas, no puede ser que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para ver algun cambio, y estas provincias, con casos aun activos, la iguales a las demas. Tengan paciencia y esperen como nos toco esperar a nosotros.
      Hubieran sido mas disciplinados, pq en todos los articulos siempre se veian comentarios de los ciudadanos demandando las negligencias y falta de percepcion de riesgos que existia en esas provincias, si en su momento no supieron asumir con responsabilidad la situacion, no quieran ahora que se les trate a la par de las demas provincias, NO PUEDE SER. Gracias, y Cubadebate, por favor, publiquenme, que es solo mi modesta opinion.

  • YAMILA dijo:

    Soy de Cienfuegos y me preocupa demasiado que de La Habana siguen viniendo personas a trabajar, pasan por los puntos de frontera . Por qué si se sabe pueden ser asintomáticos?. Por qué no posponer esas inspecciones?. Nuestro país no puede retroceder bajo ningun concepto.

    • Lys dijo:

      Ok, a usted le preocupa q vayan personas de La Habana a Cienfuegos, a mi me preocupa q de su provincia vengan a La Habana. Por lo tanto que cada cual se quede en su sitio por tiempo indefinido y no vengan a abastecerse a La Habana. Apliquen su autonomía que aquí también vamos a controlar la pandemia.

      • Yanice dijo:

        Claro q preocupa porque en la Habana es donde hay casos pero en las provincias de acá hace más de un mes q no presentan casos allá es donde está el peligro no acá

      • Christian dijo:

        La Habana tendrá que aprender el significado de disciplina si quiere iniciar la fase 1 como en el resto del país.

      • ana dijo:

        Lys ese comentario suena muuuyyyyy regionalista. ante todo somos CUBANOS, a todos nos precoupa la salud pero no es menos cierto que los que no somos de la habana nos preocupa que de allá vengan a nuestras provincias y no es por descriminación es sencillamente estadistica y teoría de las probabilidades.

      • Lazaro dijo:

        Lys su comentario es de risa...ir a La Habana a abastecerse...?, por favor piense bien antes de escribir barbaridades!!

      • HABANA 100% dijo:

        Lya totalmente de acuerdo QUE SE QUEDEN EN SUS DISCIPLINADAS PROVINCIAS, Yanice por si aún no lo sabe, quien tiene superpoblada la capital? Quienes en no pocas ocasiones son los actores principales en hechos de indisciplina social? Colas y coleros, acaparadores y revendedores, indisciplinas sociales, convivencia en hacinamiento total e incumplimiento de las más elementales de higiene y un interminable etc. ... Entonces, si es cierto, el peligro está aquí, porque..... YA FUE IMPORTADO DE ALLÁ. Gracias.

      • Mas dijo:

        Lázaro Usted desconoce q de Holguín vienen personas a comprar ropa usada a la Habana, para revender allá?, eso es un negocio de años
        Viajan en tren, rentan un cuarto barato x 2 o 3 días y recorre municipios de punta a cabo xq ya tienen sus clientes fijos
        Locos deben estar xq se acabe la pandemia en toda Cuba
        Ese es un ej simple, de los + nobles, hay otros q mejor ni menciono

  • Esther dijo:

    Considero que en La Habana deben hacer una excepción con los jóvenes que están pasando el servicio militar. Llevan tiempo sin pase y están desesperados. En unidades entran y salen todo los días tanta gente. Por qué no pueden salir ellos si lo hacen otros del mismo sitio.

    • Yoanna dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted,,La Habana va a seguir precentando casos ya q es la provincia más poblada,,pero nuestro equipo de salud está lo suficientemente preparado para seguir afrontando esto,y es favorable porque ya no lamentamos más muertes.Pero independientemente de esto nuestros muchachos del servicio no pueden aguantar hasta q ya no hayan más casos aquí en la Habana,ellos necesitan el calor del hogar,el abrazo de su familiares siempre cumpliendo las medidas establecidas,pero por favor un poco de humanidad con estos niños,,están cansados, agobiados,añoran su casa y a su familia.Pifo q no le prolonguemos más los pases.

    • Guardia dijo:

      Parece que uds no saben nada de lo militar, yo tengo 56 años y fui de la orden 20 y medio del año 1983 lo que me toco la invasion de Granada y mi unidad el batallon de comunicaciones del estado mayor central lo cual me toco mas de 3 meses viviendo en manigua y bajo alerta maxima asi que eneste caso es diferente pero que no te da que regrese un asintomatico y ponga de baja una unidad completa de combate sino mira lo que le paso al portaaviones Charles de gol de francia fuera de combate por contaminacion de la pandemia abordo y la otra yo no me mori asi que esos muchachos tampoco les pasara nada dejen de amimarlos ya que son hombres hechos y derechos

      • Madre dijo:

        Los muchachos si pueden contagiar y el resto del personal que entra y sale sin protección no?. Según tengo entendido el coronavirus no tiene cara.

  • Rey dijo:

    Hola desearía conocer como puedo obtener las medidas para cada una de las etapas por actividades, sectores y organismos en formato digital pues lo he buscado en las redes y no lo encuentro. O sea el que estará circulando.
    Gracias

    • IFH dijo:

      .....los ministros continuarán informando en detalles a la población las diferentes medidas aprobadas, las que serán publicadas en un tabloide en los próximos días.

    • Masha dijo:

      Si las encuentras déjame saber,dónde!! Porque yo también las necesito y no las eh podido obtener.

    • ana dijo:

      medidas de caracter general y medidas de caracter tributarias: periodico trabajadores del 15/6/20

  • AMC dijo:

    Correcta decision

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    El país necesita este paso. Pues felicidades a todas las provincias que comienzan la 1era fase de recuperación y deseamos éxitos a la Habana y Matanzas que estoy seguro se unirán dentro de poco. Recordar no bajar la guardia para tener un tránsito seguro y rápido a la recuperación total del país que tanto lo necesitamos.

  • Yudiel dijo:

    No entiendo por qué el municipio de Cárdenas y otros municipios de Matanzas no pueden empezar la primera fase si la mayoría tienen ya cómo 1mes sin reportar casos. Alguien me puede explicar

    • Maria dijo:

      Al fin empiezan las fases en mi bella isla , aunque creo que debio haber empezado a principio de Junio. Estamos desesperados meses sin ver a nuestros familiares , lejos de mi mamá , mi hermano , mi esposo, ojalá abran pronto los aerepuertos . Todos con nasobuco, desinfectante , mantebiendo la distancia y a convivir con el virus hasta que encuentren una vacuna . Pero el mundo no puede seguir parado y sobre todo Cuba , una isla ten bella y que vive del turismo . Saludos desde Miami

      • El Yuly dijo:

        Maria se especula que es posible para Agosto se habra el turismo y por tanto los vuelos aereos pero solo sera en la etapa 2 para los polos turisticos de cayos como sta maria, cayo coco y cayo largo del sur yn una posible etapa dicen en Varadero con los hoteles alejados del casco historico es decir del pueblo lo que se habla del Hotel internacional para atras con restricion de movimiento asi que las visitas de familia demorara un poquito todavia

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Es correcta la medida, ahora espero que en nuestra Habana se apliquen medidas severas como en esas provincias que tienen buenos resultados,ejemplo hoy los jóvenes que están cumpliendo el servicio militar tanto en las far, como en el minint y continuan sin salir de paseo entonces en las calles de la Habana andan jóvenes que ni trabajan , ni estudian tomando ron,montando bicicletas,montando patines y otras cosas más y no pasa nada y esto es a cualquier hora, en las provincias que tienen un buen trabajo eso no ha pasado.

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      Eso que usted comenta ha sucedido y sucede en todas las provinicas, el problema de La Habana y que no tiene ninguna otra provincia es su densidad de población que es de casi 3000 habitantes por kilómetro cuadrado, para citar un ejemplo la segunda provincia en el país con más densidad poblacional es Santiago y tiene 168 hab por kilómetro cuadrado, es decir que la habana tiene 17 veces más densidad.

    • Osvaldo dijo:

      Muy de acuerdo con usted nunca entenderé porque en la habana han sido tan blandas las medidas

  • Ye dijo:

    Entiendo que tenemos que se cuidadosos pero la habana aunque presenta más casos no debería tardar mucho en iniciar la primera fase pues al final sus habitantes están en la calles y también como dijo el doctor duran hay que aprender a convivir con esta enfermedad no podemos estar en aislamiento por 15 casos ya casi todos los países están abriendo incluso con más casos por favor

    • Ailynbb dijo:

      Totalmente de acuerdo...no podemos esperar a k halla 0 casos para abrir esas dos provincias...ya hay k aprender a convivir con la enfermedad..lo k si con las precauciones necesarias.

    • Lázaro dijo:

      Me acuerdo qué un lugar complicado fue el municipio especial Isla de la juventud pasado un tiempo quitaron restricciones cuando las vi me pregunté en que fase estaba la Habana las colas inmensas el transitar de un lado a otro recordar q la Habana tiene otro tratamiento no podemos ser absolutos hay municipios del país q podían haber empezado en la fase 2 honor a quien honor merece a nuestro pueblo nuestro Gobierno y los trabajadores de la salud en la primera línea esperamos q la capital de todos los cubanos vuelva a la nueva normalidad.

    • alain dijo:

      La mayoría de casos precisamente han llegado por eventos en centros laborales (Carlos III, La época, laboratorios AICA, Empresa constructora en La Lisa). Áhora, imagínese cualquier de esos contagiados asintomáticos ó no en un medio de transporte masivo, por ejemplo un P9,P3,P11, un ómnibus no articulado, un taxibus en el vedado que los asientos están casi uno encima del otro y además son climatizados. Pienso en eso y veo un desastre teniendo en cuenta la poca disciplina en la capital y la cantidad de personas en las calles aún sin aplicar ninguna fase. TENEMOS QUE APRETAR LAS MEDIDAS EN LA CAPITAL si queremos ver una mejoría y tal vez cero casos positivos en más de 15 días.

      • Rogelio dijo:

        Imposible que en la capital haya 0 casos eso no se va a dar nunca,no hay vacuna hay que vivir con el covid-19 pero hay que mantener ciertas medidas fundamentales y que las personas sean más responsables y pongan a funcionar su celebró.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir permitiendo en la Habana las Indisciplinas que cada día se ven a diario en la calle en las colas y el uso del nasobuco por ese camino no nos recuperamos nunca

    • Zenaifa dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario Francisco pues entre las indisciplina,los asintomáticos y los contactos de los contactos nunca vamos a entrar ni en la 1ra.fase

    • Pero no hay que salir a la calle dijo:

      Y en los edificios multifamiliares, qué me dicen? no hay que salir a la calle.

  • Villa Hybert dijo:

    Por lo que se dice q matanzas todavia no cumple alguno de los indicadores entonces la habana no vera la primera fase hasta q fecha? Se dijo q tendriamos q aprender a vivir con el virus, si van a esperar a tener cero casos para comenzar la primera fase en la habana, nos cogera el año q viene en esto.

    • Kakashi dijo:

      Hasta que descubran la vacuna. 2021 y La Habana todavia en fase 1

    • Marilyn Bosque Pons dijo:

      Muchos opinan que hay que aprender a convivir con el virus, y sí, estoy de acuerdo, pero convivir con responsabilidad, con disciplina, y de eso hasta ahora, poco se ha demostrado en varios municipios de La Habana y de Matanzas, por ejemplo en el mío, que no hemos comenzado la 1era etapa y ya se ve personas transitando por las calles sin nasobuco, grupos de niños jugando y sin protección...¿qué ocurrirá cuando iniciemos la 1era fase? Saquen sus propias conclusiones...

      • muypreocupada dijo:

        Hay muchas indisciplinas en LA HABANA. ¿En las otras provincias no las hay? ¿Son DISCIPLINADOS el resto de los cubanos y los habaneros no? No me lo creo.

        Las autoridades no se ven por ninguna parte después de las 5 pm, al menos en LA HABANA. Además, encontrar comida en LA HABANA, es difícil. Hay que hacer colas hasta para adquirir boniatos.

        Nos coge el fin de año sin entrar en la fase 1 de la desescalada en LA HABANA. LA GENTE SIN TRABAJAR, PERO HACIENDO COLAS.........

    • Randy Alonso. dijo:

      Hola... eso es cierto, hay que aprender a vivir con la enfermedad, la Habana está aún en ese proceso, cuando cesen las indisciplinas y las personas desarrollen la conducta idónea entonces abriremos.... No es un problema de población, Santiago, Holguin, Camaguey igual tienen una gran población, es el comportamiento... Repito hast que los habaneros no se competen debidamente no entrarán en la primera fase... Gracias!

      • CDMF dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario, de manera general. Es cierto que no se puede abrir hasta que los casos tengan un decrecimiento y hay que lograr la disciplina de las personas. Esta disciplina debe ser impuesta, los llamados, las exhortaciones, etc hasta ahora no han resuelto nada. Es cierto que hay mucha gente en las calles, sin nasobuco, haciendo grupos. Las autoridades deben jugar su papel e imponer la disciplina. Por otra parte Santiago de Cuba tiene aproximadamente 500 000 habitantes ( la ciudad) y Camagüey unos 325 000 habitantes ( la ciudad) Ud. Cree de verdad que se pueden comparar con la Habana, con mas de 2 millones de habitantes?

      • charles dijo:

        CMDF es cierta su afirmación solo tenga en cuenta que La Habana es la ciudad mas poblada de Cuba y que es el conjunto de un grupos de municipios unos al lado del otro, en el caso especifico de Camagüey y Santiago de Cuba ademas de ser ciudades son municpios y especificamente estan mas densamente poblados que cualquier municipio de La Habana,lo cual muestra que el trabajo en la capital no totalmente eficiente.

      • CDMF dijo:

        Estimado Charles, la densidad poblacional de la ciudad de Santiago de Cuba es de 170.1 habitantes por Km cuadrado, en el caso de la ciudad de Camagüey es de 55.4 habitantes por Km cuadrado. La Habana por su parte tiene una densidad de población de 2924 habitantes por Km cuadrado. La Habana, sin dudas, es la ciudad de mayor densidad poblacional, para que tenga una idea en el caso del municipio Centro Habana la densidad poblacional es de 44 822.1 habitantes por Km cuadrado.

      • Mariela dijo:

        Buenos días Randy. Mas de 5 comentarios he escrito en este foro q no c han publicado quizás x algún problema en el correo, pese a q me confirma q mi comentario fue recibido. Ya había desistido en escribir en Cubadebate, pero al leer el comentario del "gestor" o no sé como decir, de este foro, pues me he decididi a comentar. Vivo en la indisciplinada Habana, soy de las tantas personas q con su familia se han esforzado y sacrificado toda la vida, es decir q en este momento cuando la disciplina es imprescindible para cumplir las medidas de enfrentamiento a la COVID, NO hemos tenido q modificar mucho las costumbres de disciplina. Muchos en este mismo foro han reclamado la intervención de las autoridades para disciplinar y sancionar a los indisciplinados en La Habana, q la mayoría no son habaneros, pese a q sean residentes. Las demás provincias en este mismo foro han reportado incontables indusciplinas q parecen cyentis de ciencia ficción, pero han logrado controlar el contagio hasta llevarlo a nulo. Pienso q es precisamente xq las autoridades de esas provincias han tomado muy buenas medidas desde el uso de la libreta hasta puntis de control de higienizacion, y un larguísimo etc.Pero las autoridades en LH, la mayoría son de esas otras provincias y aun cuando la dirección del país reconoce q LH necesita otro tratamiento, dichas autoridades privinciales no hacen nada, entonces NO ES QUE LOS HABANEROS TUENEN Q APRENDER A SER DISCIOLINADOS, los q de verdad TIENEN Q TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO SON LAS AUTORIDADES EN LH. Pero si son las mismas autoridades q yo "denuncie" en carta a Lázaro M.Alonso, con un arsenal de pruebas documentales y DVD con grabación de vídeos y voz de llamadas, dejada en Sept2019,en SITVC, las mismas q te denunciado en FGR, TSP,CE, etc, etc, etc. Y que me mantienen sin trabajar desde el 2018, siendo Ing Química y MSc... puesto q me he tenido q aprender casi de memoria artículo a de leyes desde la Constitución hasta LGV, Ley 62, Resoluciones del MINCIN, CUPET, OBE, codigo de familia, etc. Es decir casi devenida Ing. en profesiones del derecho, pues de esas autoridades no espero nada bueno...ojo llevo 2 años desvinculada y te tenido q rechazar y abortar 5 procesos de empleo x culpa de la "inaccion" de estas autoridades especialmente de Hab.del Este, x tanto mi economía ya está en cero xq ni al 60% puedo estar. Supongo q este comentario también será rechazado, esta bien, sólo espero q tomen en consideración q a pesar de ser disciplinados, ser víctimas de parcializacion arbitrarias, estar casi a punto de la desesperación x falta de economía y con la ley resuelta sólo en sentencias es decir en documentos, amenazados x burdos delincuentes q las autoridades no sancionan en ejecución, tenemos q seguir castigados hasta q "los habaneros aprendan a ser disciplinados" en lugar de q HASTA Q LAS AUTORIDADES DE LA HABANA SEAN SENSIBLES Y CONSECUENTE. Gracias x leerme y eternamente agradecida si me escuchan.

  • Rodney dijo:

    Tratar ahora de cuidarnos en la recuperación viva cuba

  • Josué dijo:

    Excelente ya era hora de entrar en la fases de recuperación, aún nosotros debemos va de de 4 Gracias

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    Hay muchos Municipios de la Provincia de Matanzas , casi todos con excepcion de los Municipios de Matanzas y Limonar que llevan más de 15 dias sin tener casos.Por qué el resto de los demás Municipios no pueden entrar en la Primera Etapa.Por ejemplo el Municipio de Cárdenas incluyendo al balneario de Varadero lleva cerca de 30 dîas
    sin casos.Al Municipio de Matanzas le va a ocurrir lo mismo que a la Provincia de La Habana que no sabemos cuando van a cumplir para entrar en la Primera Etapa

    • Playazul dijo:

      Moro dicen que Varadero va abrir pero a llorar que se perdio el tete lo que se rumora es que no va haber entrada de camiones y las guaguas con regulaciones en el personal a transportar en la fase de verano, regulaciones en la playa donde va existir como dijo Marrero un policia y un civil para el control que no existan aglomeraciones y del todo en uno olvida esa pues ahi todo es aglomeracion asi que demora para rato lo demas los hoteles se rumora solo del internacional para atras con limitacion de movimiento pues en primera etapa los nacionales quien pueda claro esta y cuando empiece los internacionales no habra mezcladera y de fiesta playa y apertura asi como concierto OLVIDALO por este 2020 de la gastronomia limitada ahora cohincido contigo por que no abren toda matanzas excepto los municipios de matanzas y limonar que son los conflictivos

  • Cantinflas dijo:

    Como y quién va a explicar los 400 contactos de la lisa, eso es más que un evento es un congreso.

  • Tulosabes dijo:

    Aquí la en Matanzas la gente duerme en la calle de madrugada para las.colas en los kioskos colas de varios días donde los.primeros que siempre son los mismos venden el.puesto en fin esto no va acabar nunca posdata no hay desodorante ni champoo en la.zona

    • Marle dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, siguen las colas, siempre los primeros son las mismas personas por lo que después podemos ver en los grupos de venta que ellos tienen lo que no hay en las tiendas y los precios?? Es inconcebible que un tubo de pasta dental, que su precio es de 1.40 cuc, lo estén vendiendo a 12 cuc y un galón de aceite de 5 litros en 23 cuc. No sé qué va a pasar, por favor!!! dejen de aprovecharse de la situación y apoyen a nuestro gobierno que tantos esfuerzos hace por sus ciudadanos.

  • Zenaida dijo:

    Si diariamente se encuentran casos asintomáticos y contactos de contactos dijeron ke teníamos ke vivir con el virus ke tiene ke hacer la Habana para poder entrar aunque sea la 1ra fase

  • Kakashi dijo:

    Si los valores- valores que no se por que no los hacen publicos- actuales de los indicadores no son lo suficientemente buenos como para que La Habana pase a la 1ra fase, no veo como van a mejorar estos numeros cuando la gente pueda ir a la playa o usar el transporte publico. No veo a la capital en ninguna fase, la verdad. Ojala y la vacuna la descubran lo antes posible. No me imagino a la Habana cerrada hasta el 2021.

  • Yadian dijo:

    Buenas, me interesaría saber cual es la causa por la cual municipios en el caso de Matanzas no pudieran comenzar la primera fase si hace más de 15 días no salen casos y en otros municipios apenas han salido,a mi consideración solo deberían quedar cerrados aquellos municipios que quedan casos,pues es un atraso que los otros no empiecen a producir que es lo que se necesita. Saludos.

  • Javier dijo:

    La Habana tiene que esperar hasta tener 28 días sin tener un caso. Y sin chistar.
    Mientras no se hagan cumplir con las medidas, como sí se hizo en otras provincias, La Habana tiene que seguir en cuarentena.
    En el municipio Playa ya se están bañando en la playita de 16.

    • Rogelio dijo:

      Amigo Javier eso es un sueño no

    • Lays dijo:

      Leo muchos comentarios sobre lo indisciplinados que son los habaneros... La Habana está compuesta por cubanos, de todos los rinconcitos de esta isla. Si su provincia ya estará pronto en fase uno no se regodeen diciendo que la indisciplina de La Habana.
      Si las colas son interminables y las personas estan en la calle hasta por gusto, no es mas que el resultado de falta de más medidas en su momento, de abastecimiento, y de mas control.
      Aún asi, es impresionante ver cómo han bajado las estadísticas diarias, por tanto pq no dar mas detalles de los requerimientos para entrar en fase 1, porque no dar una estimación del tiempo que nos tomará, pq no dar un poco mqs de información al respecto y asi todos los que si hemos cumplido con las medidas podamos seguir teniendo fe de que la vida en la capital de una nueva y distanciada manera arrancará de un momento a otro. Ojala y esa fe se traslade a pensar que la capital tendra muchos dias de 0 contagio, cosa que veo lejana y complicada, pero ojala no este lejana esa ansiada fase uno para nosotros.

    • Covid-19 dijo:

      Si señor la Habana en cuarentena hasta 2021..... Cómo no?

  • Zenaida dijo:

    Sí en la Habana diariamente siguen apareciendo casos asintomaticos y contacto de los contactos y si ya han dicho incluso el dr.Duran ke tenemos ke adaptamos a vivir con el virus cuando se supone la Habana podría entrar en las etapas 1,2,3

  • Asintomatico y trasmisor en Playa dijo:

    En Playa deberían hacer las pruebas rápidas en las mismas colas.
    Primero van a constatar como hay personas que están en Playa de todos los municipios.
    Segundo van a detectar muchos asintomaticos en las colas de Playa.

    • patri dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Vivo en Playa ( Siboney) y cada día vemos como vienen grandes grupos de personas, con mochilas en la espalda. Todas a comprar, de lo que sea y siempre los primeros turnos. Nada de meterse con ellos porque son guapas y guapos.

  • Hasta cuándo? dijo:

    Y junto con la Covid en La Habana ya tenemos al endémico Dengue, pero no os asombreis de nada si La Habana pide a gritos saneamiento e Higienizacion.
    Hasta cuándo tenemos que esperar para que la limpien?

    • Con el mazo en la letra dijo:

      aprendan primero hacer limpio no se ensucia solo es bueno pedir pero que se hacer para que no ocurra la suciedad

  • Jose dijo:

    lo unico que estan logrando con estas medidas es atrasar lo inevitable y que las personas de otras provincias le cojan miedo a la gente de la habana y matanzas acaben de abrir el pais exepto por loa focos dados todo esta bajo control lo unico que no esta bajo control es la economia que ahorita el cubano no se va a morir de coronavirus sino de hambre

  • David Araujo Campo dijo:

    Hagradezco mucho a mi país por su rápido accionar contra la COVID 19 y pido por favor a nombre de la comunidad Universitaria que entre las medidas para la recuperación tengan muy en cuenta la reapertura de los "Joven Club" pues ahora mismo es la plataforma más económica y de más fácil acceso al contenido necesario para nuestra autopreparación, autoestudio y la búsqueda de información para las tareas pendientes.

  • Esperanza Aguirre dijo:

    Cuando se va a permitir que los niños salgan del confinamiento cerca de sus casas a jugar, coger sol , llevan demasiado tiempo los niños encerrados sin escuela sin contacto con otros niños.no todos tienen casas con mucho espacio están muy alterados muchos que conozco, creo que deben analizar la situación de los niños no andan por la calle como los adultos gracias

    • Yesi dijo:

      La verdad que el caso de los niños ya es demasiado. Muchos están psicológicamente afectados. Hasta cuándo es estooo? Los psicólogos conocen esto. No se led puede mantener encerrados por tanto tiempo. ¡Ya Basta!

  • Marilyn Bosque Pons dijo:

    Considero correcto que no se aplique la primera fase a estas provincias, soy matancera, pero hay que ser muy precavidos, además de que en estas dos provincias ha habido mucha indisciplina social, y no sé qué podría ocurrir si comienza la apertura ya. Hay que obrar con cautela y prudencia.

  • Niuvis dijo:

    Entendí que Díaz Canel había explicado que arrancariamos todos parejos en la fase 1. Que el resto de las etapas sería en dependencia y asimétrica.
    La Habana no estará lista nunca entonces.... Lo veo muy mal. Esta enfermedad llegó para quedarse....hasta q no llegue l vacuna

    • Jorge R 09 dijo:

      No entendiste lo que dijo nuestro Presidente Díaz Canel. No es cierto que afirmara que todos arrancaríamos parejo en la fase 1 . Cuando usó la palabra "asimetrico" explicó que ello significaba que las provincias no tendrían una misma categorización en cuanto a la etapa en que permanecerían.

      Tengan en cuenta que no podemos poner en riesgo la capacidad de los centros de aislamiento y de los hospitales con más casos que pudiera surgir con el relajamiento de las medidas de control de los contagios. Hay que evitar a toda costa que colapse nuestro sistema sanitario y ello llevaría a más gastos en tratamientos médicos. Protegemos la economía cuando protegemos la salud de nuestros compatriotas. Recapacitemos.

    • Bernabe dijo:

      nose quejen mas y espera la vacuna

  • gislania dijo:

    Es muy bueno entrar en esa primera etapa de recuperación.Pero cuantos seguiremos cumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para salvar tantas vidas como lo ha hecho.
    Es bueno recordar que varios países que han tratado de volver a la normalidad tuvieron que retomar las medidas de restriccion ante el aumento de contagios.
    Que aun NO existe una vacuna ni una medicina efectiva contra el covid-19.
    Y señalar por ultimo ....las mascarillas o tapabocas pueden ser muy útiles para evitar una ola de contagios y reactivar la economía.
    Y es lo que muchos ya no hacen... Ojala todo sea para bien.

  • Yoa dijo:

    Creo que en la Habana se puede empezar a flexibilizar algunas cosas pq a mí modo de ver nunca llegaremos a cero casos, no pueden comparar con las demás provincias del país ni en infraestructura ni en cantidad de habitantes, y tarde o temprano hay q abrir puertas al mundo, a un mundo que va a seguir contagiado, aprender a convivir con responsabilidad es lo q hay q hacer, podría tal vez ser una fase uno especial, está situación realmente es insostenible para país y para las personas.

    • Yairon dijo:

      Totalmente de acuerdo, ninguna economía de ningún sistema aguanta esta locura hay que aprender a vivir con eso protegerse y aumentar las medidas de higiene y rezar porque aparezca la vacuna lo antes posible porque no vamos a morir de coronavirus sino de hambre

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también