Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Generación y análisis de ideas creativas en la COVID-19 (IV)”

| 7

Voy con la respuesta que más que responder intenta darle continuidad al indispensable ejercicio del pensamiento analítico y creativo, sobre temas importantes y actuales de nuestra sociedad. En este caso fue Generación y análisis de ideas creativas para combatir radical y consecuentemente la corrupción, el delito, el robo y otras manifestaciones que violan la legalidad.

Como dijimos abordar solamente las causas y condiciones que las favorecen; y métodos y soluciones para mitigarlas, sería suficiente para varias tesis doctorales.

Aclaro que en los fragmentos que seleccioné de la charla de Carlos Rafael Rodríguez con dirigentes del MINBAS, en 1987, hay textos de la autoría del Che y otros de Carlos Rafael.

Como ya es habitual, este tipo de ejercicio de pensamiento concita la participación destacada de parapensadores conocidos y de otros aparentemente desconocidos. Digo esto porque es posible que algún conocido cambie su identificador, por razones que desconozco.

Siempre emociona leer comentarios que se afincan en la educación de la familia, esa que comienza en la cuna, en la que se siembran valores que suelen durar para toda la vida.

Como era de esperar abundaron mensajes centrados en aquello de que el ser social determina la conciencia social; que el hombre piensa como vive; que en última instancia es lo económico lo que decide; que el hombre es él y sus circunstancias.

También abundaron los que resaltan el papel de la conciencia, esa que llevó a Martí, a pasar hambre con dinero en su bolsillo, recaudado para la lucha por la independencia de Cuba; la que llevó a varios de los héroes del Movimiento de Julio a invertir su dinero o bienes materiales para la causa revolucionaria; entre otros ejemplos que merecen respeto.

Tener en cuenta lo objetivo y lo subjetivo, gran verdad.

Quien se identificó como FERNANDEZ, escribió piezas literarias interesantes con sentido metafórico pero ajustadas al tema en debate. Honestamente no llegué a descifrar su invitación a que le diera una “java”, tal vez sea jaba, para llenarla de no sé qué. Eso quedaría mejor para un acertijo de creatividad sin números.

Yo concuerdo en que:

  • Las escaseces de lo más necesario generan conductas deleznables, en que se mezclan el ratero de poca monta, el revendedor con oficio de colero, que ya convirtió ese modo operacional en sustento familiar; el comisor o permisor de manifestaciones de delito y corrupción de envergadura alarmantes.
  • El papel de la libreta de abastecimiento, que tenía una muerte anunciada, vuelve a cobrar fuerza.
  • Los juicios ejemplarizantes y con divulgación televisiva, en que se aborden todas las aristas y las instancias, es también de importancia.
  • X
  • Y
  • Z

Gracias a todos los participantes en el debate.

El listado con asteriscos de ORG, hay que tenerlos en cuenta. Lo que nos dicen Camilo, Vicky, Roberto Becerra, Sy, HECTOR Y EL HERMANO, Ale, ZChocolat, Salvador Méndez, Jose R. Oro, Alexis Carbonell, Alfonso, Amocuba, Julio, isa 2020, Leticia Castillo, Rolando, LUKAS, Yosue, tiene mucho valor y estoy seguro que serán fuentes de inspiración y de transpiración para estudiosos y encargados de ir escribiendo documentos principales del próximo Congreso del PCC.

Es obvio que mucho de lo sugerido no tienen que esperar por el trascendental evento, se pueden ir aplicando desde las fases anunciadas en el regreso a la nueva normalidad.

Comparto este comentario de nuestro cucalambé parapensador.

RARJ dijo:

-1-
Si a algo que es (in)controlable,
Usted le elimina el (in)
Lo malo llega a su fin
Pues se vuelve controlable.
Para ser más explicable
Es justo que yo defina
Que (in) expresa (i)ndisciplina
(n)acional que puede ser,
Como bien dijo Fidel,
Fatal si no se elimina.
-2-
¿Cómo se elimina el (in)?
Es fácil, con la conciencia
Del pueblo y con la presencia
De un Agente del MININT.
Si queremos poner fin
A todo lo que está mal,
Es importante mirar
El bien que Martí nos dá
Al decir: “En prever está
Todo el arte de salvar”.

Nos vemos el próximo lunes 15 de junio, tal vez con un acertijo matemático y ejercicio de la creatividad responsable, para dar un descanso activo a los parapensadores.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, esta vez me quedé fuera, pues aunque la respuesta se daba hoy jueves, desde el martes no se publicó ni una más.
    De cualquier manera y aunque sea "fuera de programa" y en tiempo extra intentaré compartir mi respuesta sobre el tema de la corrupción.

    La corrupción es tan vieja como la humanidad y existe en todas partes. Las causas que llevan a un funcionario de cualquier nivel a corromperse son muchas y también son muchas las condiciones que permiten y facilitan el surgimiento de la corrupción.

    Es normal que existan mecanismos de control externos e internos, pero más que mecanismos de control tienen que existir mecanismos de auto-control. No se trata de poner un inspector o un policía detrás de cada uno, se trata de crear un mecanismo donde si robas te estarías perjudicando tú mismo, y tu misma gente te pedirá cuentas.

    Elementos que propician la corrupción:

    - La falta de transparencia y solidez en la información. La corrupción no crece a través de aquellos sistemas donde la información es sólida y fluye por diferentes vías o donde las acciones son susceptibles de escrutinio constantemente. La corrupción crece cuando se deposita toda la confianza en una sola persona y se le permite creerse que es Dios, cuando no hay transparencia, cuando todo es complicado turbio y secreto, cuando se dirige con el dedo y no con la ley.

    - La Burocracia. El exceso de papeleo, la existencia de modelos inútiles llenos de datos irrelevantes. El exceso de firmas, aprobaciones, análisis, páginas y más páginas de informes que no dicen nada. La cantidad de trámites y niveles innecesarios de decisión. Los escalones administrativos intermedios (direcciones provinciales, OSDE, etc) que no aportan nada y sólo agregan más papeleo, más gente que no produce y más pérdida de tiempo.

    - Mientras el punto donde se decide la solución está más lejos del problema, es más ineficiente el sistema. Todo es más demorado y torpe y crea las condiciones para que las necesidades se distorsionen y se pierdan recursos y tiempo.

    El robo y la corrupción van de la mano, por eso hablando de uno se habla del otro. Mientras las estructuras no se diseñen para ser eficientes, mientras no se controle con sistematicidad (como si fuera tu propio negocio), mientras no se responda con energía al robo y al delito administrativo, mientras no sea así no se acabará el robo y la corrupción.

    Saludos…

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena entrega de Para pensar, muy buen planteamiento del destacado Prof. Nestor del Prado Arza y muy buenos comentarios sobre un tema de candente importancia y urgencia para nuestro pais.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acabo de ver que hay 52 entradas en la publicación madre, cuando envié este documento eran 39 los publicados. En otro momento escribiré para comentar sobre los que no estaban. Julio se destacó en el intercambio, llegó el de Arnaldo G , otro de Oro. Gracias a los recién publicados.

  • Sergio Garcia Puerto dijo:

    El delito es cotidiano.El trabajo operativo cae en la rutina y siempre se consulta a los mismos.No se debe esperar tanta acumulación de fechorías que no consibo que los responsables de observar esos movimientos no vean nada.Hay poca verificación y comprobación de las actividades del sector donde en ocaciones me cae la duda.

  • Cruz dijo:

    Estimado profesor, busque cada día a medida que fueron pasando el artículo en las subsiguientes páginas de CubaDebate. Mi opinión no se publicó, pero concuerdo con su resumen. Espero que muchas de las ideas sean aplicadas por el bien del país.

  • ALEX dijo:

    Estimado Néstor, sin detenerme a polemizar sobre las mayores o menores razones en las opiniones, quiero exponerle varios criterios personales.

    La seguridad de todo proceso debe ser un requisito de diseño. Cuando de proyecta un proceso sin tener en cuenta la premisa de seguridad intrínseca, quedan brechas que se convierten en condiciones para el delito y la corrupción.
    La actividad de control no puede sustituir el rediseño del proceso en la gestión de su seguridad. Hoy la falta de sistematización entre las gestiones empresariales hace del control una carga mayor que el propio proceso . Pueden escribirme a mi correo, saludos, Alex

  • ALEX dijo:

    Estimado Néstor, sin detenerme a polemizar sobre las mayores o menores razones en las opiniones, quiero exponerle varios criterios personales.

    La seguridad de todo proceso debe ser un requisito de diseño. Cuando de proyecta un proceso sin tener en cuenta la premisa de seguridad intrínseca, quedan brechas que se convierten en condiciones para el delito y la corrupción.
    La actividad de control no puede sustituir el rediseño del proceso en la gestión de su seguridad. Hoy la falta de sistematización entre las gestiones empresariales hace del control una carga mayor que el propio proceso. La identificación de una brecha obun foco de mejora en un proceso debería desencadenar el redideño. Los controles
    deben diseñarse paralelamente al proceso. Deben enfocarse en las vulnerabilidades residuales, aquellas que se derivan del carácter del proceso o su entorno y que no se pueden evitar pero si gestionar para la reduccion del riesgo de ocurrencia.
    El lugar de la gestión de la calidad en los procesos logísticos,, de producción, de comercialización,, en la prevencion lo usurpa todo un andamiaje de planes de medidas, puramente orientados al cumplimiento de funciones incumplidas, sin ir al origen de los problemas, la falta de seguridad intrínseca de los procesos, la seguridad en el que, por qué, cómo, cuando, quién y para que se realiza algo.
    Saludos, Alex

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también