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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 816 comentarios



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  • Taía dijo:

    El artículo es excelente, se reflejan los datos de ETECSA en tiempos de covid19 y las perspectivas futuras. Detrás de cada número está el trabajo de hombres y mujeres que, con responsabilidad y entrega, hacemos Cuba

  • marilda dijo:

    En breve espacio se recuenta avances, no exento de grandes obstáculos impuestos por el escenario en que VIVIMOS. Cuba se desarrolla y avanza.

  • Adolfo dijo:

    El avance sostenible que ha tenido la Empresa merece mayor divulgación por todos los medios posibles, sería crucial para apagar criterios infundados de personas reacias a ver nuestra realidad. Aplaudo esta nueva ofensiva contra la mentira.

  • MAYLEIDIS dijo:

    Realmente se describe el accionar de la empresa la que con paso seguro ha ido avanzando en la informatización.

  • Aliuska Govea Mayea dijo:

    Las medidas adoptadas por la Empresa de Etecsa ante la Covid-19 ; forman parte de la protección de nuestros Consumidores, además de apoyar la imperante necesidad de quedarnos en casa por la salud de todos ,no ha existido afectación de los servicios que brindamos a nuestros usuarios #Cuba #ETECSA #DisciplinavsCovi #Distanciamiento

  • Rafelito dijo:

    ETECSA es una de las empresas que ha salido a combatir de frente a la pandemia. Sus trabajadores son muy éticos y abnegados en su trabajo. Los beneficios recibidos por la población son innegables teléfonos en los barrios nauta hogar Internet, conectividad en centros estudiantiles y de trabajo etc

  • Yeidy García flores dijo:

    Etecsa este semestre VaPorMas y ese será el lema de siempre en nuestra Empresa, no importan los obstáculos, no hay mejor satisfacción que servirle a nuestra patria, en esta lucha que nos a tocado vivir, brindar los servicios de las comunicaciones a todo el pueblo, con calidad, tecnología y compromiso, sdos

  • Bea dijo:

    Y seguiremos avanzando!!! Hemos hecho mucho pero haremos más!!!
    #VamosPorMás
    #CubaInformatiza

  • Marioosa Blanca dijo:

    Que buen articulo es un resumen del trabajo de ETECSA una empresa que trabaja sin parar Los trabajadores de #Etecsa, un valor de altos kilates por su aporte a los procesos de informatización #VamosPorMas, #SomosCuba. ETECSA_Cuba siempre presente en apoyo a la informatizacion de la sociedad cubana.

  • N dijo:

    Para ser un país bloqueado hemos recorrido un largo camino en poco tiempo. Bien, sigamos trabajando así, pero sin dejar morir en el camino la humilde y el sentido de pertenencia. No dejen que unos pocos minimicen el esfuerzo de muchos. Vemos que se trabaja y eso es bueno que se diga y se demuestre con los hechos que aquí exponen.
    Ahhh que no estamos conformes? No, y creo q eso es bueno, porque ese siempre va a ser el mayor motor impulsor de todos. Sabemos que nada es perfecto, pero trabajemos siempre buscando la perfección.

  • Román Paz Cabrera dijo:

    Muy bueno el artículo, con datos interesantes que demuestran el avance en el acceso a Internet a través de la red móvil a pesar del bloqueo. Etecsa continúa mejorando la red y el acceso para una mayor calidad de servicio. Buena la infografía de la evolución de los precios, tema recurrente de los usuarios de este servicio, que muestra el compromiso y la realidad de la disminución de los precios en la medida de las posibilidades tecnológicas reales. Cuba sigue avanzando en la informatización de su sociedad.

  • Kirenia dijo:

    Muy bueno el artículo, Etecsa siempre en la vanguardia aportando al país, en estos tiempos de pandemia brindando su labor al garantizar la continuidad de los servicios, además de esforzarse por mejorar la calidad de Los mismos. #VamosPorMas.

  • Gisela C dijo:

    El artículo está bien interesante para que el pueblo repase todo lo que ETECSA ha hecho por la sociedad, no solo en la mejora de la calidad de los servicios sino también en la disminución paulatina de las tarifas. Si conocieran un poco de infraestructura de red de telecomunicaciones se darían cuenta que es bien compleja, no es tan sencilla como parece. Además que en esta etapa de Covid-19 se han dado facilidades en algunos servicios.

    • CU dijo:

      Ñooooooo el pollo del arooz con pollo, Sin comentario

  • Ernesto dijo:

    Excelente artículo, han hecho un resumen muy bueno del trabajo de ETECSA en estos años de intenso bregar. Donde se evidencia el aporte de la empresa a la informatización de la sociedad y deja claras las proyecciones en materia de desarrollo tecnológico y comercial. Aspectos estos últimos muy esperados por la población.

  • Tatiana dijo:

    En hora buena @ETECSA_Cuba siempre pensando en el bienestar de sus clientes y haciendo mejoras continuas a todos sus servicios. Orgullosa de pertenecer a esta empresa #CubaInformatiza #VamosPorMas @ETECSA_Cuba @EtecsaOeste

  • Elisa dijo:

    Excelente noticia!!!!: Para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G, así como la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepago.
    Ahora repasemos los consejos útiles de ETECSA relacionados con la red 4G, así estaremos más preparados para una mejor experiencia en el uso de esta red. #VamosPorMás. Gracias Cubadebate.

  • DGA dijo:

    Muy buen artículo, interesante. Muy buena noticia de los nuevos paquetes combinados, ahora a esperar, Etecsa una de las empresas que más han hecho por el pueblo. Y más ahora en la pandemia, demostrando con hechos, siempre hay quien critique pero para delante, a seguir informatizando el país.

  • armando dtlt dijo:

    Creo que la única empresa que permanentemente está pensando en cómo mejorar su infraestructura y por ende los servicios que presta, y que a medida que esto se desarrolla va bajando sus tarifas y precios gradualmente, los ejemplos son miles, solo hay que mirar las cifras de lo que hace año por año, es bueno contar con este tipo de publicaciones para aportar información veraz a aquellos enfrascados en criticar sin tener en cuenta todas estas verdades. Adelante ETECSA Cuba!!! Yo estoy contigo.

    • Real dijo:

      No creo gran exito si es la unica compañia telecomunicaciones de Cuba y todo exito de desarrollo acelerado bien de la necesidad de urgencia de desarrollo de la informatizacion del pais ejemplo claro que vio Diaz Canel en su gira por los grandes de la informatizacion hoy en dia CHINA y VIETNAM, sin informatizacion no hay desarrollo economico y social de ningun pais y estabamos bien atras, si tenemos bloqueo pero si nos safamos de muchas trabas burocraticas podriamos avanzar mas internet no es solo facebook y Twitter

  • JesusRuiz dijo:

    Las opiniones ofensivas y mal intencionadas no pueden empañar el esfurzo realizado por los trabajadores de ETECSA para que nuestro pueblo reciba servicios de calidad

  • Achu dijo:

    Muy buenas las explicaciones, y sobre todo oportunas, donde yo me conecto está magnifica la conexion LTE, veo que solo se trata de tiempo el que bajen los precios como ocurrió en las conexiones que se hacen en zonas WiFi. Espero por eso

  • YST dijo:

    ETECSA enfrenta el tremendo reto de la informatización en las difíciles circunstancias que nos impone el bloqueo, sus trabajadores también son héroes anónimos que han garantizado las comunicaciones en tiempo de COVID19 .#Cubainformatiza

  • Yosnai dijo:

    Sin dudas se ha trabajado muchísimo y se continuará trabajando para mejorar las comunicaciones de nuestro país. La empresa y sus trabajadores no han descansado buscando soluciones tanto de inversiones como de optimización para garantizar la estabilidad de la red a pesar de no poder recibir equipamiento por la situación en la que se encuentra nuestro país.
    #VamosPorMás
    #CubaInformatiza

  • Consuelo dijo:

    Excelente artículo, en detalle las principales acciones que ha realizado ETECSA. La esencia del ser humano es ser inconforme pero de ahí a decir que esa empresa no ha realizado importantes aportes para el desarrollo de la sociedad es no ser fiel a la realidad. Ha sido notable el desarrollo en la informatizacion de la sociedad, la reducción de tarifas y las diferentes ofertas. Que esperamos más es cierto, pero las transformaciones han sido notables a pesar de la situación económica del país.

  • Máximo dijo:

    La telefonía móvil no sólo ha llegado a las ciudades, donde miles de cubanos disfrutan de un servicio que ha evolucionado rápidamente en su tecnología y se ha reflejado en los precios, si no, que ha llagado al plan turquino y favorecido a cientos de familias a precios muyyyy bajos.
    Más holguineros, más podemos.

  • Aliuska Govea Mayea dijo:

    Etecsa #EnLineaPorLaSalud , apoyando a nuestro pueblo , a nuestro Presidente , en tiempis de la Covid_19 .Este articulo habla pi si solo , la verdad verdadera de todas las acciones y el avance que ha tenido nuestra empresa , para facilitar las comunicaciones a pesar del bloqueo #ETECSA vamos por más #CubaInformatiza

  • Reyniel Mirabal dijo:

    Somos una empresa en constante transformación, sabemos q aún nos falta pero seguimos avanzando con el único objetivo de brindar un mejor servicio ha nuestros usuarios.

  • sergio dijo:

    Etecsa continua avanzando en beneficio de los clientes, a pesar de las limitaciones existentes por el injusto bloqueo. Se han optimizados las redes para asegurar el servicio tanto de voz cómo datos en momentos que el tráfico ha aumentado sobre un 90% en la red móvil manteniendo la calidad en el servicio. Se incrementan horas adicionales al nauta b hogar en beneficio de nuestros clientes. Esto solo es posible en una empresa socialista, en un país socialista dónde todos tenemos b que pensar como país, porque Somos Cuba.

  • Yendri dijo:

    Inmenso todo el esfuerzo de Etecsa y todo el apoyo del gobierno y el estado cubano para lograr en poco tiempo desplegar una red 4G de calidad, ya todas las cabeceras provinciales cuentan con las bondades de esta tecnología, se mantiene un ritmo de instalación constante, los trabajadores de @ETECSA_Cuba con mucho altruismo y enfrentando con responsabilidad las situaciones difíciles que ha impuesto la COVID 19, no han dejado de aportar a que hoy Cuba sea un país más conectado y con acceso de banda ancha a los servicios de Internet por diferentes vías, a través de datos móviles en las redes 3G/4G, por el acceso WiFi público, salas de navegación de Etecsa y de terceros, además del Nauta Hogar, se han reducido tarifas en los horarios de menos tráfico para no comprometer la estabilidad de la red. Si no existiera el genocida bloqueo del gobierno de los EEUU el proceso de informatización de nuestra sociedad sería muy diferente, pues a pesar de ello se continúa avanzando con muy buenos resultados.

  • Niurka dijo:

    Artículo bien ilustrativo, Realmente Etecsa ha tenido retos muy importantes que los ha ido cumpliendo, ha estado a tono con los momentos que estamos viviendo sin dejar de trabajar en nuevos proyectos, #EtecsaVaPorMas

  • ETECSA comunica dijo:

    Cuanta satisfacción por el avance que vamos consiguiendo, no podría ser diferente, somos una empresa conciente de lo que la Revolución espera de ella y de lo que el pueblo cubano requiere y necesita, por él es que siempre trabaja.

    • Annelis dijo:

      Buenos días
      Quisiera sugerir algo que sería muy beneficioso que ETECSA comunicará a sus clientes para poder ofrecer un mejor servicio y que los mismos se sientan satisfechoso
      Es un listado con los modelos de teléfono (aunque no sean comercializados por la empresa) que soportan la tecnología 4G que tiene la empresa.
      Porque hay teléfonos que aunque digan que tienen la 4G en la banda 1800 en sus características, cuando se comprueba si se puede conectar te informan que no y eso provoca insatisfacción en los clientes.
      Un listado con los teléfonos que cumplen las características para la 4G que ofrece ETECSA, sería una fácil solución.

      • Vas dijo:

        Estimada Annelis
        Es buena y válida su sugerencia. La Empresa siempre trabaja en brindar u ofrecer un mejor servicio a los clientes, y muestra de ello es las diferentes vias que se utilizan para mantener informados a los mismos, por ejemplo se muestra tanto en las vidrieras de las oficinas comerciales, así como en el sitio web oficial de ETECSA http://www.etecsa.cu los dispositivos comercializados por la Empresa.

        Brindar un listado de los teléfonos que cumplen las características para acceder a la red 4G por la frecuencia de 1800Mhz B3 que ofrece ETECSA, siendo en su mayoria dispositivos que no comercializa la misma, sería una fácil solución desde su punto de vista como cliente para poderse sentir satisfecha con el servicio y respetamos su punto.

        Entendemos que si hay algo que genere o cause molestias en los clientes, debemos trabajar en ello para solucionarlo, pero con lo que se tiene a nuestro alcance y en la medida de las posibilidades que se tengan, como le mencionaba anteriormente se brindan diferentes vías para facilitarle la vida al cliente que presente este tipo casos y dentro de ellas está la que si Ud envía desde la comodidad del lugar donde se encuentre ubicada, un sms con los 8 primeros dígitos del imei al 2266 que es libre de costo, recibirá varios mensajes dependiendo del dispositivo que se tenga:
        1-soporta 3G 900Mhz y 4G 1800Mhz
        2-soporta 3G 900Mhz no soporta 4G 1800Mhz
        3-No soporta 3G900Mhz si soporta 4G 1800Mhz
        4-No soporta 3G 900Mhz no soporta 4G 1800Mhz

        Pudiera recibir un sms que contiene el siguiente texto "Su solicitud ha sido rechazada" o "No soporta o no se puede avalar su solicitud". Para este típico caso, se le brinda otra facilidad y es la de llamar a los números de atención a clientes 118 y 52642266 (en estos momentos de pandemia se encuentran congestionados) donde si se verifica que su teléfono cumple con todos los requisitos incluyendo que ya Ud tiene una tarjeta usim, se le habilitará el acceso a la red 4G, también puede escribir al correo atención.usuarios@etecsa.cu para formular su solicitud, tiene en sus manos diferentes vías para finalmente poder disfrutar del servicio de internet a través de los datos móviles por la red 4G, que parece ser, es lo que Ud desea.

      • Annelis dijo:

        Estimado(a) Val
        Muy completa su explicación y la agradezco, pero mi sugerencia está dirigida a la satisfacción de los cliente antes de que desembolsen la cuantiosa suma que se requiere para adquirir un teléfono celular; que para tener las características de 4g no son baratos.
        Por lo que si existiera un listado con los posibles teléfonos que cumplen las características de 1800 MHz b3 para la 4g sería más fácil.
        Pues es triste comprar un Smartphone y cuando se realice el procedimiento que usted explico la respuesta sea que no tiene para navegar en 4g, aún cuando en las especificaciones del equipo aparece que tiene la banda b3.
        Hacia esto estaba dirigida mi recomendacion.
        Muchas gracias

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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