Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan manifestaciones en EE.UU. tras la muerte del afroestadounidense George Floyd (+ Fotos y Video)

| 18 |

Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

A pesar de la pandemia del coronavirus que azota a Estados Unidos, miles de personas han salido a las calles por tercer día consecutivo en una serie de protestas contra la muerte de George Floyd por un oficial de la policía.

A inicios de esta semana, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de “fraude en curso”. Durante el arresto, uno de los agentes presionó su rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba por no poder respirar. Más tarde, Floyd fue declarado muerto en un hospital.

En medio de las protestas, la policía de Mineápolis, en el estado de Minnesota, lanzó gases lacrimógenos contra los ciudadanos que acudieron a las manifestaciones exigiendo justicia ante el crimen.

Las protestas se multiplicaron también en otras zonas de Estados Unidos, como Los Ángeles, donde fue bloqueada brevemente una autopista por los manifestantes.

Las protestas sirvieron de base, además, para exigir justicia por el terror policial sin fin contra las comunidades afroamericanas, específicamente, el asesinato de hombres afroamericanos a manos de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.

“Por petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya han iniciado una investigación sobre la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd”, ha dicho el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. Palabras que intentan detener la oleada de protestas. “He pedido que se acelere la investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la Policía local. ¡Se hará justicia!”, añade Trump.

Protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd

Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: GTRES

El FBI abrió la investigación nada más conocerse la muerte de Floyd y enseguida se despidió a cuatro oficiales. Sus abogados no han querido hacer declaraciones. “Lo que vimos es horrible. No podemos hacer la vista gorda. De nosotros, los líderes, depende ver esto y llamarlo por su nombre. ¡Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”, ha dicho Jacob Frey, alcalde de una ciudad dividida entre el dolor y la rabia.

A pesar de las normas impuestas para contener la pandemia, miles de manifestantes, casi todos con mascarilla, han salido por segundo día consecutivo a las calles, tanto de Minneapolis como de otras ciudades.

La policía ha tenido que intervenir con gases lacrimógenos y pelotas de goma en algunos casos ya que, además, se han producido escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.

El dolor y la indignación crecen. Cada vez son más los famosos y la gente influyente de distintas comunidades y razas la que quiere expresarse en redes sociales: estrellas de la música, el deporte, el cine y la moda comparten su opinión o invitan a denunciar con etiquetas como 'Di mi nombre: George Floyd', 'Justicia por George Floyd', 'Rest in power' , 'Sin justicia no hay paz'... y con frases de Martin Luther King o el escritor James Baldwin.

“George Floyd fue asesinado por un hombre blanco racista disfrazado de policía. Esto no es solo entre policías y negros. Esto es entre los blancos racistas y los negros. Esto ha sido otra muestra del privilegio de los blancos. ¡Es inhumano!”. Habla la cantante Jessie J y sus palabras son solo un ejemplo de los mensajes, denuncias contra la actuación policial y las expresiones de dolor y rabia que se pueden leer en las redes sociales tras la muerte de George Floyd.

“Las palabras, los hashtags y las publicaciones no son suficientes para este hombre y para todos los hombres, mujeres y niños que lo han precedido. Si no hablamos, volverá a suceder mañana”, sigue diciendo Jessie J.

“Son muchos los que piden que se denuncie a la policía de Minneapolis y que no se mire hacia otro lado. Despierta. Mira y escucha. Entérate sobre lo que está sucediendo en el mundo. Los blancos, con y sin poder o con uniformes autorizados, están arruinando la vida o asesinando a hombres, mujeres y niños negros, con impunidad, a plena luz del día y saliéndose con la suya una y otra y otra vez. Me pongo enferma, porque esto ya no es impactante. ¡Esa es lo peor! ¡Esto ocurre en la vida real! ¡Llega un momento en el que tu silencio es una traición!”

Protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

Su voz ha sido una de las últimas en escucharse y se suma a las de otros famosos, gente influyente de la música, el deporte, la moda o el cine. Los cantantes Mariah Carey, Janet Jackson, Madonna y Kanye West. Los deportistas Lebron James y Lewis Hamilton. Las modelos Naomi Campbell e Imán y el editor del Vogue inglés Edward Enninful. Las actrices Viola Davis, Halle Berry, Octavia Spencer, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o yEva Longoria. El actor Jamie Foxx, el diretor Spike Lee...

La lista no para de crecer. Kanye West comparte la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de Floyd y dice: “¡Imagina lo que ocurre cuando no estás mirando!”. Stephen Jackson le llama 'hermano'. “Cualquiera de allí sabe que eras mi hermano. No muchos salieron, pero mi 'gemelo' estaba feliz por haberlo hecho. Voy a seguir haciéndote sentir orgulloso. Me enoja tanto que después de todas las cosas por las que pasaste cuando llegaste a tu mejor versión te saquen así... ¡Descansa Easy Twin!”, ha escrito el exjugador de la NBA. “Voy a Minesota y haré lo que pueda, no puedo dejar que pase esto”.

El piloto Lewis Hamilton se pregunta “¿quién asumirá la responsabilidad de esto?”. Y él mismo se responde: “Estoy seguro de que ninguno de estos dos policías”.

El deportista LeBron James, la cantante Janet Jackson y el actor Jamie Foxx se suman a la protesta y lo hacen utilizado la famosa imagen de Colin Rand Kaepernick, jugador de la NFL. El 27 de agosto de 2016, Colin Rand Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, se arrodilló cuando sonaba el himno de los Estados Unidos. Lo hizo para protestar por la discriminación y el racismo que la sociedad norteamericana ejerce sobre los negros. “No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color", dijo más tarde.  Una imagen simbólica que hoy se utiliza para denunciar la actuación de la policía de Minneapolis y sobre todo para decir: ¡No al racismo!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

‪Say His Name. #GeorgeFloyd 🖤🖤🖤🖤🖤‬

Una publicación compartida de Mariah Carey (@mariahcarey) el

El gobernador de Minesota activa el estado de emergencia debido a los disturbios

Protestas en Mineápolis, EE.UU., el 27 de mayo de 2020. Foto: Nicholas Pfosi / Reuters

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado la Guardia Nacional en medio de los disturbios en Mineápolis y St. Paul causados por la muerte de George Floyd.

Según reporta RT en Español, la orden emitida este jueves se produce después de que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, pidiera ayuda por los daños causados por los disturbios en la ciudad la noche anterior.

“Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes deben proteger”, aseveró Walz en un comunicado.

El político destacó que la muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y a un cambio sistémico, no más muerte y destrucción.

Como ha dicho su familia, 'Floyd no querría que la gente saliera lastimada. Vivió su vida protegiendo a las personas'. Vamos a unirnos para reconstruir, recordar y buscar justicia para George Floyd, instó Walz.

El segundo día de las manifestaciones comenzó pacíficamente, pero luego sus participantes empezaron a arrojar piedras y botellas y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la multitud, informan medios locales.

A medida que las protestas pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo. Bandas de saqueadores tomaron toda una serie de tiendas. Así, alborotadores irrumpieron en algunas de ellas, rompiendo vitrinas y llevándose mercancías.

Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP

Vea además:

Manifestaciones en EEUU tras la muerte de un afroestadounidense: Un policía se le arrodilló en su cuello

En video, cientos de personas han salido a las calles de Mineápolis a protestar

En video, lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes

(Con información de TeleSur y RTVE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • portuario dijo:

    Otra victima del racismo en el pais de las libertades!!! Parece mentira que en pleno siglo 21 uno aun siga leyendo noticias como estas, y hayan personas que mueran a manos de otras por el simple hecho de ser negro.
    Es brutal!! Condenemos desde Cuba tales sucesos!!

  • Luis dijo:

    Esa es la democracia que le quieren imponer a Cuba

  • Ada dijo:

    Que tristeza.

  • DAM dijo:

    ES TRISTE VER ESTO COMO LOS NEGROS NO TIENEN VALOR EN EEUU MATAR A UNO CONTRARIO DE LA PIEL BLANCA QUE TRISTEZA TIENEN QUE PROTESTAR FUERTE, TOTAL QUE LE IMPORTA A TRUMP TENER UN NEGRO MENOS PARA ELLOS ESOS NO SON HUMANOS, ME DA MUCHO DOLOR.TRISTEZA POR ESA COSAS Y OTRAS MAS AMO MUCHO A MI REVOLUCION DONDE LA JUSTGICIA SOCIAL ES IGUAL PATA TODOS NO HAY DISTINCIÓN ES UNA PENA EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA
    SER LIBRE, SER IGUAL TIENE UN VALOR EXTRAORDINARIO PARA LA HUMANIDAD.

    • Emiliano dijo:

      Ví el video. Solo puede calificarse de asesinato a sangre fría lo que le hizo el policia mientras que el pobre hombre gemía diciendo que no podía respirar. La gente alrededor le pedía al agente que le quitara la rodilla del cuello ya que estaba esposado y con los brazos detrás.
      Lo que no creo correcto son esas manifestaciones violentas contra las propiedades y automóviles de su propio vecindario donde muchos de los participantes queman, destruyen y roban aprovechando el caos del momento. Eso le quita toda validéz moral a las protestas. Un crímen no se combate con otros crímenes. Hay muchos delincuentes habituales que se mesclan con los que sinceramente lo hacen por motivos de justicia social. Semejante conducta la resta mucho valor a los principios de justicia e igualdad que dicen defender.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Un nudo doloroso en la garganta, y los ojos llenos de agua salada, fue lo que sentí viendo el video del joven negro norteamericano, aplastado su cuello por la bota del policía blanco. Se entendía cuando la víctima pedía ayuda y decía: no puedo respirar. Nadie acudió y el asesino, estaba consciente de que poco a poco iba asfixiando a un hombre desarmado. Los cubanos que aún tienen dudas de que cosa es racismo y odio, miren y escuchen. Aprendan de estas amargas experiencias ajenas.

  • Michael González dijo:

    ES TRISTE QUE UN PAÍS QUE TIENE UN PRESIDENTE QUE ESPECULA TANTO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS NO SE RESPETEN A LAS PERSONAS LAS MALTRATEN Y LAS HUMILLEN

  • Paul dijo:

    Como decía alguien, el capitalismo que quieren para Cuba no es el de Francia o Canadá, es el capitalismo de Puerto Rico o el de Haití.

    • Joel dijo:

      MUY CIERTO AMIGO PAUL, ALLA LOS SOÑADORES QUE PIENSAN QUE UNA CUBA CAPITALISTA ESTARIA EN EL LLAMADO PRIMER MUNDO, TONTOS QUE SON.... MIREMONOS EN EL ESPEJO DE VARIOS PAISES CENTROAMERICANOS POR EJEMPLO CON ALTOS INDICES DE POBREZA, ANAFALBETISMO, INSALUBRIDAD, CRIMENES, DROGADICCION, RACISMO, MALTRATO A LAS MUJERES, CORRUPCION POLITICA, ETC, ETC, ESO ES LO QUE NOS TOCA SI VIRAMOS AL CAPITALISMO, ELLOS, LOS EEUU BORRARIAN POR COMPLETO TODAS LAS CONQUISTAS ALCANZADAS EN 60 AÑOS DE REVOLUCION, ESAS QUE YA LAS VEMOS COMO ALGO QUE ME TOCA PORQUE SI Y QUE A VECES NO VALORAMOS CUANTO HA COSTADO LLEGAR A ELLAS, CONQUISTAS QUE INCLUSO EN ESE LLAMADO PRIMER MUNDO SON LA AÑORANZA DE MUCHOS CIUDADANOS

  • Alexis Verdecia Ortiz dijo:

    Despreciable totalmente e insólito en el país de los derechos humanos respetados. De que derecho humano puede hablar este gobierno. Lástima que algunos crean todavía en el país de las llamadas oportunidades. Oportunidad si tienes de que te maten te maltratan e ir respeten tus derechos. Siempre me he quedado y me quedo con mi Cuba.

  • Ignacio F dijo:

    Que todo mundo se entere lo que pasa en el país de las libertades. Donde la educación, la salud y la seguridad sólo son para un pequeño y mezquino grupo. Donde se encarcela y se separa a los niños de sus padres; donde en las escuelas hay tiroteos; donde sus dirigente se creen con el derecho de pisotear a los países que piensan diferente; donde encuentras armas por doquier; donde la vida y la tierra son una mera mercancía; donde el negro, el latino, el indígena, el migrante, la mujer y el pobre no tiene lugar...

  • Manolo dijo:

    Todos estamos indignados por lo q paso pero manifestarse a traves de saqueos y bandalismo y quemar una estacion de policia es es terrorismo

  • rajivf dijo:

    Y son los primeros en hablar al mundo de derechos humanos que tristeza de verdad este es el hermoso estados unidos el que todavía muchos incrédulos lo tildan de pacifista y de sueños variables

  • cubano de a pie dijo:

    manolo la destrucion se recupera la vida no el racismo es endemico en eeuu

    • Manolo dijo:

      Cubano de a pie q propones entonces usar cualquier metodo aunque sea destructivo decirte quiero q ya hay muertos entre manifestantes xq se dispararon entre ellos mismos nunca vi a Martin Luter king manifestarse asi y logro cambiar la historia con manifestaciones pacificas.

  • aleman dijo:

    mis condolencias a los familiares ##€€€### y a la poblacion que siga exigiendo JUSTICIA . Es doloroso y penoso tener que presenciar hechos como este solo por ser NEGRO.... Ese es el sueño americano por el que muchas personas dejan su familias, sus raices y al final de sueño pasa a ser una horrible pesadilla.

  • David Hernandez dijo:

    Por favor que toda la información sobre el abuso policial sea publicada y que llegue a todos en nuestro país, a veces gente muy ignorante se excede con los policias cubanos por su sencillez son a veces abusados por "elementos". En estos paises "desarrollados" quien agrede a un policia lo tratan muy mal. En este caso es un abuso desmedido y genocida.

  • Mario M. dijo:

    Así como todos los ciudadanos negros no son iguales, tampoco son iguales todos los ciudadanos blancos ni los agentes policiales. En todo conjunto humano hay hombres malos y hombres buenos y compasivos, sin importar la raza a cual pertenezcan. En los cuerpos de policia de USA hay hombres y mujeres de todas las razas incluyendo los jefes y hasta alcaldes.

    Como nota de curiosidad no se menciona que el policia de pie no es blanco anglozajón sino de facciones asiáticas, posíblemente de origen chino. Han habido maltratos de policias negros contra ciudadanos blancos pero eso no es usualmente noticia ni lo mencionan los medios informativos ni hay manifestaciones de protesta.

    Destruir la ciudad como se hizo en Miami Overtown años atrás es terrorismo y condenable en toda sociedad civilizada. Los policias que lanzan gases lacrimógenos en Mineapolis a los revoltosos y ladrones lo hacen protegiendo la propiedad de otros y de la ciudad. Lo automóviles policíacos quemados le cuestan dinero a los cpntribuyentes y los dueños de las tiendas saquedas e incediadas tampoco tienen culpa de que un despiadado policia, sea cual fuere su fraza, haya privado injustamente de la vida a un hombre de la raza negra.

    "Todas la generalizaciones son falsas, incluyendo esta", como acertadadamente escribió Mark Twain.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también