Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana y Camagüey: En acción para prevenir y disminuir contagios con la COVID-19 (+ Video)

| 34 |

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, durante su comparecencia en la Mesa Redonda, el 14 de mayo de 2020. Foto: @PresidenciaCuba.

El reforzamiento de las medidas de aislamiento social en La Habana ha conformado el panorama de las últimas semanas en el enfrentamiento a la COVID-19, y se erige como una de las acciones más importantes para contener el avance de esa enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la capital, epicentro de la pandemia en Cuba.

Sobre el trabajo desarrollado en la provincia informó este jueves el gobernador Reinaldo García Zapata, durante una comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Defensa Provincial (CDP), esta estructura y la de los 15 municipios capitalinos continúan activas y sesionando diariamente, en la instrumentación de las indicaciones y medidas orientadas por el grupo de trabajo del Consejo de Ministros y las autoridades de Salud Pública del país.

La capital, que reportó esta jornada 10 casos positivos a la COVID-19, acumula 883 casos, con una tasa de incidencia de 41.36 por cada 100 000 habitantes.

El Cotorro es el municipio con mayor tasa de incidencia, debido al evento de transmisión en el Centro de Protección Social que atiende a personas con conductas deambulantes.

Centro Provincial de Protección Social del Cotorro.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Según García Zapata, allí se ha continuado trabajando e implementando las medidas correspondientes, por lo que esa institución se encuentra en total normalidad, en tanto se han redistribuido sus usuarios hacia otros locales para propiciar el distanciamiento.

Centro Habana es otro de los municipios más afectados por la COVID-19, con 107 casos positivos y una tasa de 78.6 por cada 100 000 habitantes; así como Regla, con 25 casos y una tasa de 57.03.

Cerro, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y Habana del Este son otros territorios con alta incidencia en la capital, de acuerdo con el funcionario. “En todos los municipios se está trabajando con la misma intensidad, porque un solo caso representa mucho para los consejos de Defensa de cada uno de los territorios”, significó.

García Zapata informó, que hasta la fecha, en La Habana se han abierto 14 eventos de transmisión local. Ya fueron cerrados seis de ellos, mientras que ocho se mantienen activos: siete comunitarios y uno institucional (Centro de Protección Social del Cotorro).

“En las próximas horas deben cerrarse tres eventos: el del consejo popular Lotería, en el Cotorro; el de Pocito-Palmar, en Marianao, y el del Guaicanamar, en Regla”, afirmó.

El Gobernador de La Habana explicó que entre las acciones tomadas en esta última etapa llaman la atención aquellas encaminadas a reforzar el aislamiento social, y ejemplificó las medidas puestas en marcha en La Habana Vieja, céntrico municipio donde convergen muchas personas por el alto nivel de comercio que agrupa.

Agregó que en ese municipio se ha tomado la medida preventiva, pero a la vez con carácter restrictivo, de impedir que la población de otras localidades acceda a las entidades comerciales ubicadas allí, de la misma manera que se realizó en Centro Habana.

Para la atención a los casos, García Zapata dijo que se han habilitado varias instituciones y centros como los hospitales Luis Díaz Soto, Salvador Allende, Frank País, y el pediátrico de San Miguel del Padrón, así como la puesta en marcha, en tiempo récord, de un hospital en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

“En la actualidad, las referidas instituciones se encuentran a un 22% de ocupación, de un 85% que se tuvieron con anterioridad”, refirió el Gobernador.

Precisó que hay disponible 24 centros de aislamiento para casos sospechosos y contactos, e insistió en que “se buscan, por cada persona confirmada, todos los sospechosos posibles, los cuales están promediando entre los 44 y 50 por cada caso positivo”.

“Vamos a aislar a todas las personas que sean contactos de esos casos, es una garantía para cortar la transmisión”, remarcó.

El vicepresidente del CDP dijo que se cuenta con centros para la cuarentena del personal de la Salud, “cuyo trabajo ha sido meritorio en la atención a todos los pacientes, así como la labor de los trabajadores del sector del turismo, quienes brindan sus servicios a los sanitarios que salen de la llamada zona roja”.

Destacó asimismo a los trabajadores de la educación, quienes se han dispersado por las instituciones de salud y los centros de aislamiento, brindando su apoyo en la limpieza, la cocina y al personal de enfermería.

“Todos los sectores, como distingue al pueblo cubano, han estado presentes y han jugado un papel esencial”, distinguió.

Apuntó que se mantienen los centros para visitantes, “pues en los últimos días se han recibido algunos vuelos y todas las personas que arriban al país deben pasar por la cuarentena”.

En otro momento, García Zapata se refirió al sistema de urgencias médicas, cuestión que ha recibido señalamientos y críticas por la población debido a los problemas de congestión que presentaba, al trabajar sólo con el 40% del Coeficiente de Disponibilidad Técnica.

Para revertir esta situación, el funcionario explicó que se establecieron alianzas con el sector del transporte, y a partir de la incorporación de 88 Gazzelas (taxis ruteros) este servicio, se ha facilitado el traslado de las urgencias con un promedio entre los 40 y 45 minutos, en tanto la espera del resto de los pacientes sólo demora hasta una hora y 20 minutos.

Reforzar medidas de aislamiento social en La Habana, decisivo para frenar la COVID-19

Carlos III y Reina a continuación. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de su intervención en la Mesa Redonda, el Gobernador de la capital resaltó la importancia de las medidas de aislamiento en esta etapa, como lo han sido desde el principio, “y es por ello que se pone todo el empeño en lograrlas”.

Explicó que, en función de cortar la transmisión y lograr la estabilidad epidemiológica en la provincia, se ha prestado particular atención a siete objetivos:

  • Incremento de las medidas restrictivas y de aislamiento social.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Reorganización de los servicios de la Salud Pública.
  • Protección a los trabajadores de la Salud Pública.
  • Control a los centros de aislamiento social y grandes centros laborales.
  • Tratamiento médico a personas vulnerables.
  • Medidas de Comunicación Social.

En el caso de las medidas restrictivas y de aislamiento social, precisó que se decidió reforzarlas en los cinco consejos populares de Centro Habana, y afirmó que “han sido muy bien acogidas por la población, en tanto han contado con la participación activa de todos los organismos del comercio interno”.

De igual manera, se ampliaron y reforzaron las acciones de distanciamiento en los consejos populares Luyanó Moderno, de San Miguel del Padrón, y en el Latinoamericano, del Cerro.

García Zapata aseguró que en cuanto al comercio, se decidió la desconcentración de los 108 puntos definidos para la venta de productos de primera necesidad hacia las comunidades más desprotegidas en el servicio.

De esta manera, se ha podido llegar a 120 lugares. “Se trata de una experiencia que permanecerá porque no toda la población tiene acceso a las grandes tiendas de La Habana”, sugirió.

El vicepresidente del CDP apuntó que se ha elevado el rigor de las sanciones y multas a quienes permanecen en las calles sin motivo, inclumpliedo las medidas sanitarias. “Hemos tenido el acompañamiento permanente del Minint”, dijo.

En lo concerniente a la vigilancia epidemiológica, destacó que se buscan los casos asintomáticos, por lo que se decidió realizar la pesquisa activa y diferenciada en grupos de alto riesgo social en 12 consejos populares: entre ellos Buena Vista, Rampa, Belén, Guaicanamar, Debeche-Nalón, Zamora-Coco Solo y Calabazar.

“Los más de 150 casos evaluados hasta el momento en esas localidades han sido negativos, pero no se descarta la aparición de personas positivas en la búsqueda”, aseguró.

Asimismo, el titular del Gobierno en la capital dijo que se rectifican los 599 focos abiertos, a fin de volver hacia los lugares donde se habían determinado casos, y se desarrolla el estudio de intervención poblacional con PCR en tiempo real para conocer la incidencia de asintomáticos en 830 pacientes en los 15 municipios de La Habana.

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Especial importancia tiene la vigilancia de los trabajadores de la salud, los cuales han sido vacunados con VA-MENGOC-BC en Plaza de la Revolución y Centro Habana, “experimento que de ser positivo se extenderá hacia el resto de los municipios habaneros”.

Sobre la reorganización de los servicios de Salud, García Zapata dijo que existe preparación para “el peor escenario”. En ese sentido, afirmó que el hospital Julio Trigo cuenta con 256 camas de reserva, y se ha trabajado en acciones de mantenimiento en los centros asistenciales Julito Díaz y Leonor Pérez.

También particularizó en la inspección diaria a las 93 instituciones sociales de la provincia, como hospitales psiquiátricos, centros psicopedagógicos, hogares de ancianos y casas de abuelo, así como en la búsqueda proactiva de personas con síntomas de fiebre y respiratorios en grandes centros laborales.

Especificó en el tratamiento médico a personas vulnerables, como los mayores de 60 años, y la cobertura con el fármaco homeopático Prevengho-Vir a la totalidad de los núcleos familiares de la provincia.

“Estamos al 88 por ciento de su aplicación en todos los municipios, y pretendemos antes del 20 de mayo concluir con la administración de esas gotas en La Habana”.

También se ha incorporado la aplicación del Interferón nasal a los trabajadores de la salud expuestos a un mayor riesgo.

Otro aspecto de suma relevancia al cual hizo referencia García Zapata en la Mesa Redonda fue a mantener los indicadores económicos en medio de esta situación, “por lo que una de las medidas más trascendentales ha sido el incremento de los niveles de siembra en la agricultura”, dijo.

“La situación en la provincia es favorable, se está cumpliendo el plan de siembra de la campaña de primavera, pero nos hemos propuesto aumentar los niveles”, precisó, y señaló que con este fin se trabaja de manera intensa en la agricultura urbana.

Distinguió el papel de las empresas agropecuarias de Artemisa, Mayabeque y de Acopio. Gracias a ellas, la entrega de alimentos a la capital se ha duplicado en unas 620 toneladas, lo que compensa el déficit de otros productos.

García Zapata también se refirió al tema de las colas en lugares donde se expenden productos de primera necesidad, y dijo que de conjunto con las cadenas de tiendas y las fuerzas del Ministerio del Interior se ha potenciado la organización de las filas.

No obstante, llamó la atención en la disciplina a la población y a que continúen con la denuncia a acaparadores y los revendedores, “otro problema a erradicar” con el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Revolucionaria y Tribunal Supremo Popular.

Antes de concluir, el Gobernador de La Habana alertó que aunque existe  disminución de los casos en la última semana, “no podemos confiarnos, pues estamos en epidemia y debemos ser consecuentes con esto”. Por tal motivo, llamó a cumplir con las indicaciones orientadas a diario por el grupo de trabajo del Consejo de Ministros, el CDP y la dirección de Salud Pública.

¿Cómo Camagüey implementa las medidas para enfrentar la pandemia?

Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey. Foto: Captura de pantallla.

Sobre cómo Camagüey implementa las medidas para enfrentar la pandemia habló en la Mesa Redonda la gobernadora de ese territorio, Yoseily Góngora López, quien subrayó el apoyo de todos los sectores de la economía y el pueblo en general.

Garantizar la salud de las personas es el objetivo fundamental, por lo cual se prioriza la pesquisa activa que permite llegar como promedio al 36% de la población de esa provincia, detalló Góngora López. Otra herramienta para la vigilancia permanente ha sido la autopesquisa.

Hasta la fecha se han diagnosticado por tales vías y el control de foco unas 3 609 personas, de ellas 3 381 ya han tenido el resultado de las pruebas, confirmándose 47 casos positivos. De estos, 34 corresponden al municipio Camagüey, 6 son de Florida, 4 de Nuevitas, 2 de Esmeralda y 1 de Vertientes.

La también vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial especificó que 36 pacientes ya se han recuperado, 10 se mantienen ingresados y se reporta un fallecido.

Camagüey dispone de dos centros hospitalarios para prestar atención médica a los casos con COVID-19, en los cuales se han atendido además a 92 pacientes de Ciego de Ávila. Hasta el momento, en esas instituciones, puntualizó Góngora López, no se ha reportado el contagio de ningún personal de salud pública.

A su vez, se encuentran en funcionamiento 44 centros de aislamiento, con una capacidad para 2 411 personas, a quienes se le garantizan los recursos necesarios.

De acuerdo con la Gobernadora, resulta prioridad la atención a las instituciones sociales, como hogares de ancianos, casas de niños sin amparo filial y centros de deambulantes.

En la actualidad, 111 profesionales de la salud camagüeyanos prestan sus servicios y conocimientos en 17 naciones afectadas por la COVID-19.

Góngora López hizo alusión a las medidas aplicadas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación sanitaria. Hay más de 109 000 trabajadores que permanecen en sus puestos laborales, otros 38 000 se acogieron a la modalidad del trabajo a distancia, mientras más de 3 000 fueron declarados interruptos y se reubicaron en actividades esenciales.

La asistencia social ha beneficiado ya a 15 núcleos familiares (13 de trabajadores por cuenta propia), con prestaciones monetarias temporales. 

Otra de las medidas aplicadas para ayudar a los grupos más vulnerables es el servicio de mensajería, que reciben unos 7 658 núcleos, conformados fundamentalmente por ancianos que viven solos y personas con discapacidad, dijo la Gobernadora.

Igualmente, todos los camagüeyanos acogidos al Sistema de Atención a la Familia se benefician de ese tipo de servicio, que apoyan trabajadores sociales y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, maestros y familiares.

Hacia la producción, comercialización y distribución de alimentos y productos de primera necesidad se han dirigido los esfuerzos en la provincia, aseguró Góngora López. Las acciones se enfocan en explotar las potencialidades de cada territorio y garantizar el óptimo funcionamiento de los 23 centros de elaboración existentes.

En el tema de la alimentación, reconoció, queda mucho por hacer para lograr la satisfacción de la población.

Más de 152 unidades gastronómicas ofrecen sus servicos, 22 de ellas a domicilio, y se ha procurado que lleguen a cada una de las comunidades. En tanto, 17 unidades del turismo se han sumado a esa labor, elaborando comidas para llevar y a domicilio.

Las 930 bodegas del territorio distribuyen de manera regulada y controlada los productos de primera necesidad. En abril el módulo de aseo e higiene mensual se garantizó a todos los núcleos familiares, mientras el trimestral se distribuyó al 67,7% en el caso de la crema dental, y al 33% el detergente líquido. En mayo, el módulo mensual se ha distribuido en 9 municipios, acotó la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

En el municipio de Camagüey, debido al envejecimiento poblacional que presenta, se han entregado unos 29 500 módulos de alimentos, diferenciados para aquellas personas con más de 60 años de edad.

La comercialización de los productos de las tiendas recaudadoras de divisas es uno de los temas que más inquietudes ha generado en la población, abundó Góngora López. Ante la necesidad de evitar las aglomeraciones y que los surtidos lleguen a la mayoría, se han realizado ventas ambulatorias en más de 318 comunidades.

En cuanto al sector de la agricultura, la Gobernadora explicó que en estos momentos se desarrolla la campaña de primavera. Se ha cumplido ya el 97% del plan de preparación de tierras (más de 17 000 hectáreas), en tanto están sembradas 5 850 hectáreas.

A esta importante labor, destacó, se ha sumado el pueblo, y subrayó el apoyo de las brigadas juveniles.

Góngora López comentó sobre la marcha de la recuperación del municipio de Florida, donde a finales de abril ocurrió una tormenta local severa. En medio del enfrentamiento a la pandemia, se han podido solucionar 295 de las 500 afectaciones, fundamentalmente de techos parciales y totales. Igualmente, los daños a los centros de la economía fueron resueltos.

Aseguró que el 100 por ciento de los recursos para solucionar los daños están en el territorio, y que el Presupuesto del Estado financió el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se vendieron a las personas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TuyYoSomosCuba dijo:

    Pero QUIEN dice CUANDO nos paga CIMEX lo q nos debe. Que estan trabajando ya lo han dicho, las estadisticas ya las han dicho. Telefonos ¿? Correos¿? Por favor he pasado miles y nadie te responde ni los buenos dias.

    • El niño dijo:

      Yo escribí por facebook y twitter y se demoraron pero responden mi devolución fue de una compra a principios de abril en Carlos III y me la gestionaron. Al correo de atención al cliente de Cimex escribí también y me contestaron pidiendo disculpas por la tardanza. De todas formas ya me habían devuelto el dinero. Escribe por ahi

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente. Si usted nos dice el número de su orden y la tienda dónde realizó la compra podemos ayudarlo con el estado de su devolución. Disculpe la demora de la misma y en la respuesta por parte de la tienda.

      • TuyYoSomosCuba dijo:

        Pendiente devolucion de efectivo tengo la Orden del 20 de abril No. N4C0006001 realizada en 4 Caminos .
        Y tengo pendiente la entrega de una Orden del 29 de abril No. N4C0020473.
        Gracias!

      • Carlos dijo:

        compra del dia 19 de abril; de 4 caminos; orden N4C0004619.
        Hace varios dias envié como me pidieron la orden de factura y la orden de entrega.
        Aun sin reintegrar el dinero.

      • Adiel dijo:

        Compra en Cuatro Caminos el 21/4/2020 orden no. N4C0007066, el envío llegó el 3/5/2020 y faltaron dos champú infantil 30ml sairo. Compra en Carlos 3 el día 25/4/20202 orden no. CAN0026620, el envío llegó el 5/5/2020 y faltó un acondicionador sedal 340ml. Compras en Cuatro Caminos los días 29/4/2020 y
        30/4/42020 órdenes N4C0020119 y N4C0022646 respectivamente no me han enviado copia de la factura a mi correo y en el sitio aparece como procesando, ya pasan los 15 días. He enviado correos a todas partes y no recibo ninguna explicación. He llamado por teléfono y en 4 Caminos (un solo teléfono de atención al cliente) no lo contestan o esta congestionado en Carlos 3 pude contactar me dicen q se está tramitando pero hace días de eso. En fin como para volverse loco, creo que no voy a comprar más así

    • Amanda dijo:

      Me gustó mucho la Mesa Redonda abarcó los temas que hoy están en la voz popular, explicaron la realidad, yo como Habanera siento que las cosas se van organizando. El Gobernador, los Presidentes de las Cadenas explicando de forma transparente las situaciones reales que tenemos sin tapujos, desde la crítica, que le hace nuestro pueblo, pero con ganas de resolverlo, a pesar de las limitaciones económicas que tenemos y que no podemos dejar atrás, todo lo que se haga hoy, es con mucho esfuerzo. Nuestros dirigentes no están estáticos, están activos, resueltos a resolver de forma ordenada los problemas de forma integrada.
      La Pandemia nos va a dejar mucho dolor, pero también nos va dejar muchas enseñanzas como: un periodismo crítico, pero que tiene que estar en el centro, no buscando efectismo, ni decirnos más de lo que sabemos, es buscar un equilibrio entre los problemas y cómo lo vamos a resolver sin dejar de mencionar las limitaciones que tenemos, si algo tiene claro nuestro pueblo es que una sociedad capitalista no es el mejor ejemplo a seguir, seguiremos luchando por nuestro socialismo, el que sabremos construir nosotros, los cubanos: Hoy, nuestro país está al frente de muchas situaciones complejas: la salud (enfrentamiento COVID), el Comercio (reorganización la red comercial concentrándose en lo esencial alimento y aseo, la lucha contra el delito ,la corrupción el enriquecimiento ilícito que nos hace tanto daño, quiero terminar como dijo nuestro Fidel“(…) el bloqueo es algo serio, es una persecución incesante, lo encarece todo: las mercancías hay que buscarlas a miles de millas de distancia; los barcos no pueden parar en ningún puerto norteamericano, entonces el transporte es más caro; los créditos comerciales a corto plazo son carísimos, todo lo encarece al país, todo lo dificulta al país. Ese es el bloqueo, realmente es mucho más que lo que parece”.

  • Darilys dijo:

    Buenas noches, queridos compañeros de Cimex..por favor quisiera por este medio hacerles saber mi gran preocupación y lo hago pq ciertamente he escrito,he enviado correos electrónicos,he intentado llamar por teléfono y no he tenido respuesta sobre mi compra realizada a la tienda de cuatro caminos desde el día 22 de abril,,mi número de orden es N4C 000 9217.
    Desde el día 6 de mayo dice que se está transportando,he sido paciente pero creo que son demasiados días y no tengo modo de obtener ayuda,por favor,les pido... tengo niño pequeño y no salgo de casa cumpliendo con el aislamiento social..
    En espera de su colaboración.. atte..Darilys Sánchez, Habana del Este..

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente ciertamente Cuatro Caminos ha tenido atrasos significativos en el despacho de las órdenes y en la atención al cliente, para ello se han tomado un grupo de acciones compartidas hoy en la Mesa pero que aún les resta mucho para dar los resultados que se esperan. Disculpe usted la demora. Revisaremos con la tienda el estado de su orden y se le contactará. Tenga buenas noches

      • Vicky dijo:

        Desde el dia 6 mi vecina y yo hicimos pedidos por telefono a 4 Caminos y aun nada han estado 5 veces en3 dias en mi cuadra y no han traido nuestros pedidos. Despilfarran combustible ydesorganizados totalmente. Mi pedido a nombre de Virginia Hernandez en Estrella 359 entre Lealtad y Escobar apto L los kits 10 y 21

      • Carlos dijo:

        Compra del dia 19 de abril; de 4 caminos; orden N4C0004619.
        Hace varios dias envié como me pidieron la orden de factura y la orden de entrega. Aun no reintegran el dinero

      • The people dijo:

        Aprovechando que la persona de CIMEX está respondiendo, le pido me diga un telef al que pueda llamar que no sea el que sale en la aplicación Tuenvio, porque ese es por gusto.
        Tengo una orden del dia 21 de abril, N4C0007677 y aún dice procesando, soy de la Habana Vieja y no he tenido noticias de nadie.

      • Carlos dijo:

        Cuatro camino. Hoy está adelantando trabajo atrasadoy lo hace mal. Pues da por entregada el envio orden N4C00P4619; y no entrego detergente ni ha reembolsado el dinero. Como se trabaja tan loco?

  • Claudia dijo:

    Buenas noches esta mesa mucho mejor. Les cuento mis experiencias he comprado en las tres. Carlos III demorado, unos 12 días pero me llego todo. En Cuatro Caminos fue recogida en tienda hace tres dias después de 7 de espera y en Pedregal excelente. Después de 48 horas todos los productos y muy buena atención. Ojo me dicen mis vecinos que Carlos III inicio muy bien buena atención y en dos días le llevaron los productos. Hay que seguir mejorando en Cuatro Caminos.

  • Yini Playa dijo:

    Siiiiii... Me pareció mejor lo dicho más preciso y me parece mejor al menos Cuatro Caminos. Al menos ya responden el teléfono y responden cuando las muchachas de atención a la población insisten en una respuesta. Mi última experiencia un pedido recibido bien en 8 días completo.. Me parece aceptable...que en ese camino se sumen otras mejoras y otras tiendas

  • Lisandra dijo:

    Que Cuatro Caminos acabe de responder como el resto ha ido haciendo... Que se sumen... Que se crezcan y estaremos mejor en La Habana... Ahhhhh y la tienda nuevo de Villa Diana, tiene mucho que aprender

  • Yaneleisy sotolongo denis dijo:

    Buenas noches .escribí hace 3 días pidiendo por favor me ayuden con el caso de mi mamá y hermana o que me comunicaran a dónde o los trámites que debo realizar..para que mi mamá se traslade a su provincia Pinar del río..por motivos de falta de medicamentos para mi hermana con problemas psicomotores y epilepsia..necesito alguien me informe porfavor su especialista está allá y ella lleva 2 meses en mi casa en centro Habana desde que cerró el cervicio de transporte ..por favor ..que debo hacer..alguna respuesta de solución a este caso..atentamente

  • oiduj dijo:

    Continua.n marcando desde la madrugada para las tiendas en La Copa;Miramar;Playa,La
    Habana,CUBA
    Continuan Revendedores
    Continuan las aglomeraciones

  • Alexis Díaz del Risco dijo:

    A los compañeros de CIMEX, ya en mi casa me tienen prohibido hablar de Tuenvio.cu, he estado varias veces a punto de infarto, tengo una orden del 20 de abril, que todavía no ha llegado y ayer me devolvieron parte del importe de la misma, el viernes pasado, cuando logré comunicarme me dijeron que estaba en transportación, tengo otra del 4 mayo que no se su estado, porque la tienda hace más de una semana que está en mantenimiento

  • ReinerioCosi dijo:

    En Camaguey las aglomeraciones en las tiendas de divisas son constantes, el propio estado esta promoviendo que se incumpla con el aislamiento social pedido por el presidente de la nación, debe llevarse otra politica porque siempre compran los mismos y la mayoria del pueblo tiene que pagarlo despues a sobreprecio. No hay carne en los agromercados ni en ningun otro lugar y la gente sigue vendiendo el puerco a 45 pesos en las casas y el estado no hace nada al respecto.

  • Oscar LF. dijo:

    Por fin se cumplieron los reclamos de la población en cuanto a la presencia de los máximos directivos de Cimex y Caribe
    Lo aportado por la directora de Caribe al parecer esta compañera no lee los reclamos que existen por las diferentes vías, el pueblo de Cuba en su mayoría está concientes de a lo único que ella hizo énfasis, las afectaciones que recibe el sistema del comercio debido al bloqueo y que sigue siendo un sector prioridad por la dirección del país, eso no es la esencia de los planteamientos de la población sino los referidos a la organización y buen funcionamiento de sistema de ventas y distribución que ha fallado y ha provocado concentración de personas en los mismos lugares y de las colas se lavó las manos esto no tiene que ver con su entidad, a propósito su elocusion fue más inquisidora que llena de aliento, no dio ninguna propuesta de como mejorará el servicio y trato al pueblo, recordarle directora que este programa tiene teleaudiemcia muy amplia en toda cuba favor recuerde las normas de educación formal ya que no saludó ni a los panelistas y más importante el saludo al pueblo que además está indignado por su mal desempeño.
    El compañero PRESIDENTE de Cimex se mostró más autocrítico, reconoció las deficiencia y sobre expresó que en el tema del comercio virtual no estaban preparados y en este sentido mostró lo que se está haciendo para erradicar las deficiencias en esta modalidad del comercio. Es impresionante como dos altos directivos no tienen la misma percepción del papel que juegan ellos como decisores en tiempos de pandemia.

  • Carlos dijo:

    Esta mesa estuvo mucho mejor. Demostró respeto a si mismo y al pueblo.
    Queda ahora demostrar con hechos que errores nuevos no ocurran; y que perdidas de mercancias no ocurran y que el dinero sea devuelto al cliente; tan rapido; como lo rapido que se cobra de la tarjeta.
    Tengo pendiente de resolver a pesar de infinitos reportes hechos durante ya casi un mes esta compra sin devolverme el dinero del detergente.
    Compra del dia 19 de abril; de 4 caminos; orden N4C0004619.
    Hace varios dias envié como me pidieron la orden de factura y la orden de entrega. Aun no reintegran el dinero

  • Carlos dijo:

    Cimex: he hecho decenas de reclamaciones para que me devuelvan dinero del detergente que no llegó nunca de la compra de cuatro camino hecha el dia 19 de abril.
    Orden N4C0004619
    Si puede ayudar!

  • Rosa dijo:

    Relacionado con el comercio electrónico está la obtención de la tarjeta de telebaca; este también es un tema donde se presentan dificultades y demoras, por lo que sería conveniente contar con la comparencia de las instrucciones bancarias cuando se vuelva a tratar el tema en la mesa.

  • SI SE PUEDE dijo:

    Pienso que cada municipio de Camaguey que tenga personal de su municipio trabajando en Cayo Cruz deberian realizarle pas pruebas a esos trabajadores primero que son los unicos que salen y entran diario de su municipio y esos compañero tienen rose entre ellos que son de todos los municipio de camaguey

  • Vanne dijo:

    señores!!!!!!, esto es un proceso!!!, que se ha violentado por la Covid, no podíamos pretender que en medio de la informatización del país, el comercio electrónico fuese todo un exito!!!, además.......con qué infraestructura????, si aún las condiciones no se terminan de crear. Al menos estamos dando los pasos.... y los de CIMEX responden a sus clientes y dan la cara tantas veces hace falta.

  • Precupada dijo:

    Quisiera maniestar una preocupación que tengo, trabajo en el Policlínico Docente Lawton en el municipio Diez de Octubre, hasta el día de hoy 15 de mayo no hemos tenido la oportunidad de recibir el módulo que se está ofertando a las instituciones de salud. Tengo conocimiento que a otros policlínicos del municipio e incluso a la dirección municipal de salud ya les llegó, pero a nosotros todavía.. Aquí permanecemos trabajando diariamente un grupo de trabajadores que a la hora que terminamos nuestra jornada laboral, ya las tiendas están cerradas y se nos hace muy difícil acceder a los productos de primera necesidad. Sé que la situación que atraviesa el país es difícil, pero hay que tener en cuenta a los trabajadores que no ha parado su labor.

  • Pedro Luis Chiong Peña dijo:

    Que bueno que en muchos lugares de nuestro país se hagan esfuerzos para llevar el alimento al pueblo y distribuirlos equitativamente. Esa suerte no la tenemos nosotros los holguineros, donde los trabajadores nos vemos desprotegidos al buscar alimentos para nuestras familias. Nos pasamos el día trabajando de 7:30 am a 5:00 pm con un horario cerrado y distribuyendo medicamentos para toda la provincia y por muchas gestiones que se han hecho, no hemos podido contar con que nos vendan un poco de oro líquito (aceite para la comida) y el pollo para llevar a nuestras casas. En nuestra ciudad las colas son interminables y al salir están cerradas la tiendas o ya no queda nada. Pero bueno: seguimos esperando y aunque no tenemos el alimento suficiente en nuestros hogares sÍ tenemos la convicción de continuar COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.

  • Juana dijo:

    El día 20 de abril compré en Cuatro Caminos y pude recogerlo el 5 de mayo, después de muchas gestiones (orden 6400, factura15192). Después de una cola de 3 horas, el galón de aceite que me habían descontado, no estaba en la bolsa, y hasta hoy, no me han devuelto el dinero. Tampoco me dieron la posibilidad de llevar el aceite, aunque fuera en otro formato de envase. Hice la reclamación hace más de 10 días #0922215 y #0922236, y aun espero la respuesta, la devolución del dinero, o alguna solución.
    El martes llamé a Yulien #59990911 en Cuatro Caminos. Me dijo que le mandara un mensaje con la información de mi reclamación y aún espero por su respuesta.
    Tengo otra orde, del día 29 de abril, #20118 y lo que es peor es que no tengo ni la menor idea de por cuál número van, porque no actualizan la página en Tuenvio, como hace Carlos III. Entonces me pregunto, dónde está la mejora de la que hablan?

  • Nasha dijo:

    El aislamiento social es relativo solo los niños estan haciendo la cuarentena el que esta en su casa al 100% y demas la mayoria estan en la calle haciendo colas de paso unos encima de los otros

  • Nestor Angel dijo:

    En me casa somos dos viejos de más de 75 años, vivo en el distrito Ignacio Agramonte en el Municipio Camagüey, a pesar de los planteamientos de la Gobernadora, considero los responsables de ejecutar ciertas acciones están haciendo cosas fiferentes a lo que informan, pongo ejemplos, el el.mercado más cercano del reparto Agramonte, no se cumple la indicación de hacer más asequible las ventas de alimentos, en ese mercado que antes habia algunas viandas, granos, frutas y vegetales ahora solo de vez en vez hay mango, en estos dos meses solo hemos recibido un modulo con jabón de baño, un tubo de pasta y un lava vajilla, asi como una vez pollo, antes el cartero nos pagaba la chequera en la casa y nos traia la prensa, ahora hay que ir a buscsrla al correo distate un kilometro, el pan ahora han sacado nuevas variedades que apreciocon la misma harina pero más caro, los tradicionales no se hacen, esto en la cadena del pan, las colas para adquirir los productos de primera necesidad son impisible para personas como nosotros, Gobernadora, porque no utiliza a los delegados, representantes elegidos por la población para informarse y actuar en la solución de estos problemas, en vez de tenerlos como figuras decorativas de los que no se mientan para actuar ni por nuestro presidente.

  • Carlos dijo:

    Para que vean como se saca de los cabales a los clientes; AHORA mismo cuatro caminos me envia un correo diciendo que la compra realizada el dia 19 fue entregada satisfactoriamente a domicilio ;NUEVE dias despues del 6 de mayo; donde llegó por segunda vez incompleta; faltando los detergentes y en cuya orden de entrega decia devolución y aun no han reembolsado el dinero correspondiente. ORDEN N4C0004619.
    Llamo a 4 caminos a sus 2 telefonos y sale contestadora: diciendo estimados clientes en estos momentos estamos ocupados. ......
    ¿ Dónde quedaron los mas de 10 correos que he enviado desde el dia 6 diciendo que no han devuelto el dinero?

    • Carlos dijo:

      La buena noticia para CIMEX; es que después de mis ultimas reclamaciones de ayer; motivado por ese correo recibido de 4 caminos; me reintegraron el dinero; que me debian
      Gracias

  • TAB dijo:

    Instalaciones como Hogares de ancianos y Centros de Aislamiento, deben ser revisados a profundidad, con mucha profesionalidad, responsabilidad, humanismo, sensibilidad y sentido de pertenencia hacia nuestro país, pues no siempre tienen el trato, la atención y las condiciones que requiere.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también