Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas de aislamiento social en La Habana Vieja desde esta noche

| 18 |

Desde la noche de este miércoles medidas de refuerzo para La Habana Vieja. Foto: Facebook/Gabriel Guerra Bianchini.

La aplicación desde la noche de este miércoles de las medidas de refuerzo establecidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) para el enfrentamiento a la COVID-19 en el habanero municipio de La Habana Vieja, supone que todos los organismos, de manera mancomunada, asuman acciones extraordinarias a favor del buen funcionamiento de sus respectivas encomiendas, y la garantía de la atención a los pobladores.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, remarcó la necesidad de que en los lugares donde hay incremento del aislamiento social y sanitario, todo marche bien. “Está definido que todos deben incrementar las medidas a cumplir”, insistió, tras destacar que ello es válido para abastecedores, transportistas, la Policía Nacional Revolucionaria, Salud, e incluso las organizaciones, con su labor política.

“En La Habana Vieja, insistió, todo debe analizarse y profundizarse para no cometer ningún error y que las medidas ayuden a que ese aislamiento social impacte en la detección y corte de la cadena de transmisión”.

Por su colindancia con el municipio de Centro Habana, el Consejo de Defensa Provincial indicó las medidas de refuerzo para La Habana Vieja; ello supone limitar la salida de las personas, —solo aprobado por cuestiones de trabajo o necesidades imprescindibles—; el reforzamiento de la pesquisa activa en cada uno de sus consejos populares, la búsqueda de casos asintomáticos, que también se está haciendo a través del estudio poblacional desplegado ya en tres consultorios médicos de la localidad, y, de manera particular, en el Consejo Popular Belén, caracterizado como el de mayor riesgo.

Para los próximos días comienzan a cerrarse los eventos de Guaicanamar, en el municipio de Regla;  posteriormente el de Pocitos-Palamares, en Marianao y Lotería en el Cotorro.

La provincia presenta una tasa de incidencia de 40,89 por 100 000 habitantes y 7 municipios por encima de la media provincial: Centro Habana, Cerro, Plaza de La Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cotorro, este último con la mayor tasa a expensas del evento del Centro de Protección y Atención Social.

El martes 12 se procesaron 1 228 PCR, de ellos 5 dieron positivo, —representa el 0.4% de positividad—, de los cuales 3 eran asintomáticos y 2 sintomáticos, todos con menos de 72 horas; asimismo, no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuentes de infección institucional, según dio a conocer el Director Provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

Dijo que en el día analizado no se reportaron casos en los eventos abiertos dentro de comunidades, ni en el institucional. Y se pesquisaron  797 581 personas, que representan el 96.4% de la población vulnerable a pesquisar en el día. De las instituciones hospitalarias habaneras han egresado 539 pacientes confirmados,  de ellos 496 recuperados y 43 fallecidos.

En cuanto a la distribución del PrevengHo-VIR se conoció que ya seis municipios concluyeron: Plaza de La Revolución, Playa, Cerro, Cotorro, Diez de Octubre y Centro Habana; el resto se encuentra en proceso de aplicación.

Igualmente marcha de manera satisfactoria la aplicación de Biomodulina-T en instituciones sociales, como son los Hogares de Ancianos, Centros Médicos Psicopedagógicos y Hospitales Psiquiátricos, además de la distribución de medios de protección para los centros de aislamiento, el SIUM y hospitales dedicados a la atención a la COVID-19, y del Nasalferon con destino al personal de la salud en la zona roja.

El vicepresidente del Consejo de Defensa, Reynaldo García Zapata, llamó a potenciar la presencia de productos como el pan normado y el liberado, al igual que los dulces y otros surtidos de amplia demanda hoy. También a seguir de cerca la entrega de viandas y hortalizas ante la carencia de arroz y granos comercializados por venta libre.

Se orientó que Tiendas Caribe y Cimex mantengan estabilidad en el cronograma de distribución en los puntos de venta, se revisen los ciclos de frecuencia de entregas, pues no han faltado casos como el Consejo Campo Florido donde hubo quejas por desabastecimientos, además de valorarse la pertinencia de habilitar lugares cerrados o de poca comercialización y activarlos para que ambas cadenas los utilicen, con lo cual otros espacios podrían evitar las aglomeraciones de personas.

Ante el CDP se informó que para revertir los daños constructivos en la residencia San Ambrosio donde se albergan enfermeras, se precisa de una inversión, al igual que en el Hogar de Ancianos Hermanas Giralt.

Se instó a que con vistas a un futuro no muy lejano, se valoren y existan definiciones para disponer de un respaldo legal con los deambulantes hoy albergados, quienes deberán tener un tratamiento adecuado cuando pase la situación del coronavirus.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana dijo:

    Muy buenas medidas, además propongo que se use la aplicación Portero que se está usando en otras provincias y no se pq en la Habana no se usa cuando es la ciudad de mayor población y así se puede conocer quienes están acaparando y si la cantidad de productos con los cuales le abastece en las tiendas es realmente el que se vende a la población.

  • Juana dijo:

    Muy buenas medidas, además propongo que se use la aplicación Portero que se está usando en otras provincias y no se pq en la Habana no se usa cuando es la ciudad de mayor población y así se puede conocer quienes están acaparando y si la cantidad de productos con los cuales le abastece en las tiendas es realmente el que se vende a la población.

  • Yoan Hernández dijo:

    Al lado del edificio 3410 en calle Madrid entre Rico y Artola reparto zich San Miguel del Padrón hay un deambulante que se nombra Ramón y padece de alcoholismo y tiene más de 70 años,se ha informado pero no sé acciona por parte de nadie.

  • charlitin dijo:

    Ojo el partido y el gobierno, mas del 90% de los agros en plaza estan vacios y casi todos los dias ponen oprativos que hace la policia por tema acapamiento, como el de la cebolla, pienso que productores e intermediarios esten clavando mercancia para ponerlas mas tarde a precios inalcansables para la poblacion em este momento de crisis

  • Maggie dijo:

    Buen día. Tal parece que Marianao no forma parte de ésta Habana. Los que vivimos en la zona comprendida en las calles de 100 hasta 88 y ente 41 y 31 no tenemos derecho a comprar ningún producto cárnico. Puntos de venta de cerdo cerrados con la llegada de la Covid-19, en la tienda de 100 y 31b a las neveras se le olvidaron cuando fue la última vez que las conectaron. En fin, los que cumplimos con las medidas de aislamiento ahora mismo no tenemos que cocinar. Gracias.

  • Maggie dijo:

    Y antes de las 8 am en las tiendas de tuenvio.cu no había ningún cárnico. En la búsqueda coloque paquete de pollo y se le desplegarán todos los cuadritos al menos en 4 caminos y Carlos 3ro porque en otros no conocen el producto. Escucharé nuevamente la diatriba en Mesa Redonda. Gracias y buen día

  • la mia dijo:

    Hola, quiero hacer una denuncia. En la panadería Lussa de Sol entre Egido y Villega, siempre hay una persona ajena a la panadería (parece el novio de la panadera ) Todo el santo día dentro de la panadería, haciendo nada. Hoy entro en la panadería con mi gel de alcohol, no puedo usar demasiado cloro porque me afecta) Y el me dice que me tengo que echar el cloro. En ese momento habían tres personas dentro del local que es pequeño, la panadera, este hombre y un amigo, los tres hablando uno encima del otro. A su vez, le llamo la atención porque no mantienen la distancia y él me dice que no importa, que ellos tienen nasobucos. Pregunto: ¿por qué estás personas tienen que estar dentro de la panadería, exigiendo que los demás hagan lo que ellos no practican? Si los clientes están fuera, en la calle haciendo su cola, ¿por qué personas ajenas al local están dentro sin respetar las indicaciones sanitarias? ¿Acaso las medidas de distanciamiento son para uno y no para los demás?

    • Yuramy gutierrez dijo:

      Todas las medidas son buenas, pero si no ponen un toque de queda a partir de determinada hora de la noche, en toda La Habana, esto no se acabará, por infanta en las noches se en los jovenes con su botellita, sin nasobuco, sin responsabilidad alguna ahhhhh, y en las colas, tomen medidas definitivas.

  • Flower dijo:

    Bienvenida la medida....sobre todo para poder efectuar las compras, ya que muchas personas de otros municipios lo hacian aca. Ahora bien, segun la informacion del CDP son 72 horas para la entrega de la famosa "tarjeta". Nadie dice quién la entrega el CDM, la oficoda o la bodega, por favor, las informaciones deben ser concretas y completas para no dejar nada a la especulación.
    Por otro lado, las personas que se encuentran trabajando dentro del municipio, cómo realizan sus compras?, es por todos conocido que a las 4:00 pm ya las tiendas han cerrado al llegar a sus municipios de residencia. Nada tampoco se aclara al respecto.

  • rafaela@cha.ctc.cu dijo:

    Que bueno, pero que se cumpla, anoche parecia que habian dicho que salieran para la calle, en el barrio de Jesús María la indisciplina en con letra MAYÚSCULA

  • Carlos dijo:

    Yo tengo una duda con relacion a las compras online, pues resulta que es una buena opcion para evitar el agloramiento de personas , y pregunto porque cuando uno entra en la pagina de tuenvio o enzona nunca hay pollo, picadillo, etc. Sin embardo estan sacando en las red de tiendas, creo si estamos promoviendo el desarrollo se debia garantizar este modelo de compra para estimular el mismo y hoy por hoy lo que te estresa entrar a esa aplicacion.

  • yoko dijo:

    La Habana Vieja hoy tenia mas personas en la calle que nunca al menos aqui cerca de los cuatro caminos y me comentan que en el resto del municipo es lo mismo y me llama la atencion que ya no hay patrullas ni policias como en dias anteriores ni siquiera en las noche veo la indisciplina social en aumento no veo que las medidas esten haciendo efecto
    ,,

  • roxana dijo:

    Asi mismo las medidas de aislamiento que van a tomar en el municipio habana vieja son muy buena pero quiero me dieran respuesta yo que soy trabajadores del ese municipio si entregan las dichas tarjeta como yo como trabajadora de este pais pudiera comprar lo que necesito si las tiendas cieran a las 4 de la tarde cuando yo llegue a mi domicilio en que tienda puedo comprar quisiera que me aclaren ese punto

  • Jesús Antonio guilarte gamez dijo:

    Gracias a Jehová y al gobierno cubano gue sé toma muí enserio la salud de los siudadano es dindna de encomio mundial mentes aungue la enfermedades escapan al control humanos y ma está terrible pandemias gue Jehová recompense la manera de obrar de todo el gobierno cubano y sus dirigentes sin ante decir que él gobierno gue va a poner fin a está cituasion o condición es él reino de Dios desde España un cordial saludo para él pueblos de Cuba y sus preocupantes dirigente político gue dio los bendiga a todos misaludo chao

  • Oscar jaime Rodriguez cunill dijo:

    Algunos agros estatales no estan limpios y venden productos de muy mala calidad con algunos hasta podrido. Es hora que el estado vele por la calidad de estos centros de servicio de la poblacion para que pueda competir con los particulates. No se puede convertir esto solamente en reuniones que es ipinion del pueblo.

  • Eliza dijo:

    Dicen todos los dias que no van a dejar a nadie desanparado. En el Tribuna de la habana lei que la tarjeta para comprar se le iba a dar a todos los que viven en la habana vieja aunque no tuvieran direccion ni libreta que esto no eta para comprar en la bodega. Cuando dan la informacin en la base se hace todo lo contrario. Me pregunto que van a comer las personas que estan en esta situacion porque complicar algo tan sencillo aqui es donde se aprovechan la gente sin escrupulo y se aprovechan de esta situacion.
    Esto esta pasando en el consejo plaza vieja
    Espero que le den solucion a esto

    Esto

  • Dulce dijo:

    Buenas noches, les escribo por aquí porque ya no sé en donde más quejarme, vivo en la Habana Vieja, en la calle Monte por cuestiones de trabajo pero mi dirección es de Mayabeque, me dieron en la bodega la dichosa tarjeta para comprar en la tienda y fui muy entusiasmada hoy a comprar pollo en la tienda de Monte y Carmen y al pedirme el carnet de identidad no me dejaron pasar. Ahora mi pregunta es para que me dan una tarjeta que supuestamente es para comprar si no me van a dejar ni siquiera entrar a la tienda? Como voy a mi provincia a comprar algo para poder comer si no hay transporte? Pudiera alguien explicarme cómo hago para poder comprar comida

  • Dulce dijo:

    Bivo en la Habana Vieja, en la calle Monte por cuestiones de trabajo pero mi dirección es de Mayabeque, me dieron en la bodega la dichosa tarjeta para comprar en la tienda y fui muy entusiasmada hoy a comprar pollo en la tienda de Monte y Carmen y al pedirme el carnet de identidad no me dejaron pasar. Ahora mi pregunta es para que me dan una tarjeta que supuestamente es para comprar si no me van a dejar ni siquiera entrar a la tienda? Como voy a mi provincia a comprar algo para poder comer si no hay transporte? Pudiera alguien explicarme cómo hago para poder comprar comida

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también