Imprimir
Inicio » Noticias  »

COVID-19 en Cuba: Aclaraciones necesarias en materia laboral, salarial y tributaria (+ Video)

| 197 |

La Ministra del Trabajo y Seguridad Social y el Viceministro de Finanzas y Precios, informan hoy en Mesa Redonda desde el Palacio de la Revolución. Foto: Presidencia Cuba.

En Cuba se han implementado 20 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación que vive el país a causa de la COVID-19, informó este miércoles al intervenir en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La titular reafirmó que las administraciones son las principales responsables de aplicar esas medidas, “están obligadas a ponerlas en práctica”.

Una de las facilidades aprobadas es el trabajo a distancia, sobre el cual -dijo- existen muchas dudas. Explicó que el teletrabajo forma parte del trabajo a distancia y requiere conectividad de manera permanente, al realizarse desde casa.

Se trata de una modalidad, refrendada en el Código de Trabajo, que se impulsó en Cuba desde septiembre del pasado año, a partir de la situación energética del país. En la ley laboral anterior existía un contrato similar, nombrado “a domicilio”. En todo caso, se produce un abandono del enfoque tradicional del empleo, pues limita la presencia del trabajador en la oficina.

Entre las ventajas sobresale que se elimina el tiempo de desplazamiento, por tanto no hay llegadas tardes ni ausencias. Además, el trabajador puede adecuar su horario, lo cual permite que cuando ejerza su labor sea mucho más productivo. Por otro lado, se logra una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar. 

La titular del MTSS comentó que la aplicación desde el pasado año de esa modalidad de empleo ya ha tenido resultados, “aunque no los esperados”. En el actual contexto ante la propagación de la COVID-19, esta medida contribuye al aislamiento social, de ahí que se deba potenciar, insistió. 

Hasta enero último 5 509 cubanos se habían acogido a la modalidad del trabajo a distancia. En febrero esa cifra ascendió a 111 942, en marzo eran 260 833, mientras que al cierre de ayer se contabilizaron 557 548.

Feitó Cabrera enumeró las garantías que tienen los trabajadores que laboran en su casa, quienes cobran el 100% de su salario y mantienen el estipendio del almuerzo aquellos que lo recibían. 

La titular llamó a las administraciones a que hagan uso de esta modalidad y no esperen por indicaciones. “Todas las administraciones que tengan trabajadores con posibilidades de laborar a distancia, deben convocar su uso”, reafirmó.

Marta Elena Feitó, Ministra del Trabajo y Seguridad Social, refiere que se han divulgado las medidas en los medios de prensa, la página web institucional y a las administraciones, para que usen las facultades que poseen para potenciar su utilización.

Otras medidas implementadas por el MTSS buscan proteger a los grupos vulnerables, como los adultos mayores o las personas que padecen determinadas patologías, cuyo riesgo ante el nuevo coronavirus es mayor. 

Ese segmento recibe el primer mes el 100% del salario básico y un 60% a partir del segundo mes. Ya hay 42 382 trabajadores beneficiados con esa garantía, precisó la ministra.

Feitó Cabrera aclaró que esos trabajadores no tienen que presentar ningún certificado médico, porque “no podemos mandar a la gente por gusto a las instalaciones de salud”. A la par, señaló el papel que deben desempeñar los sindicatos en exigir la implementación de las medidas.

Ante la suspensión de las clases, que afecta a las madres o tutores, también se mantiene el 100% del salario durante el primer mes y luego el 60% del salario básico. Por ese motivo se han protegido 62 386 trabajadores.

Esa posibilidad se hizo extensiva, aun cuando los círculos infantiles permanecen abiertos, a los trabajadores del sistema de salud, bancario, de comercio y del Ministerio del Interior. “Si una madre decide no llevar a su hijo al círculo se le aplica este tratamiento”, puntualizó.

Al responder una duda reiterada en las redes sociales, la ministra dijo que la medida no solo contempla los círculos estatales, sino también los centros atendidos por asistentes sociales que ejercen por cuenta propia

De acuerdo con Feitó Cabrera, actualmente hay 7 126 trabajadores que reciben el 100% del salario, por encontrarse en ingreso domiciliario. 

Sobre el tratamiento a los interruptos, contabilizados hasta la fecha en 53 573, explicó que “la indicación es priorizar la reubicación laboral”, pues existen muchas plazas que requieren fuerza de trabajo.

El turismo y el transporte son los sectores más afectados por esta situación, en tanto otros como la industria y la construcción reportan menores incidencias.

La titular reiteró que cuando los trabajadores se reubican en otro cargo cobran por la forma de sistema de cargo que corresponda, de no ser así reciben el salario básico de la nueva responsabilidad que ocupan.

Según datos ofrecidos por la ministra, el 42% de los interruptos ha sido reubicado en sectores como la producción de alimentos, en plazas vacantes del sistema de salud, así como en la actividad de pesquisa que se realiza en todo el país. 

La asistencia social fue otro asunto tratado por Feitó Cabrera. En estos momentos hay 4 649 trabajadores sociales en función de atender los núcleos vulnerables.

Aclara la Ministra del Trabajo, el alcance de las medidas de protección salarial a los trabajadores estatales y privados que se han visto afectados por enfermedad o interrupciones de la actividad laboral.

Al cierre de este martes 14 de abril, ya había sido visitado el 91% de los núcleos vulnerables, que no son solo lo de bajos ingresos, sino aquellos que tienen mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad. Mientras, el 90% de los adultos mayores también ha recibido visitas de los trabajadores sociales.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, la ministra comentó que un grupo hizo ajustes o adecuó sus servicios para continuar trabajando. No obstante, los que laboran en este sector tienen la opción de suspender su negocio sin realizar trámites, facilidad implementada en actividades que de oficio han sido suspendidas.

Argumentó que un grupo de cuentapropistas ha requerido de la seguridad social, sobre todo los contratados y las personas mayores o que tienen a su cargo personas vulnerables.

Para solicitar esta ayuda los privados deben ir a la dirección municipal de Trabajo. También  pueden incorporarse a empleos estatales acudiendo a ese propio organismo o personándose directamente en los centros laborales de la localidad.

La titular del MTSS hizo alusión a los trabajadores cíclicos, quienes tienen contrato a tiempo indeterminado y pautado por un periodo de tiempo. Como ese ciclo está pactado, pero se ha visto interrumpido por la situación que vive el país, la protección laboral se mantiene, aseguró. 

Argumentó que las filiales de la Oficina Nacional de Inspección están trabajando a disposición de los consejos de Defensa, con el objetivo de comprobar el cumplieminto de las medidas aprobadas, entre ellas el trabajo a distancia, la reubicación laboral y la protección a las personas vulnerables.

La ministra dijo que el MTSS ha recibido hasta la fecha unas 5 939 inquietudes, que han servido de base para elaborar materiales explicativos.

El presupuesto estatal está viviendo un redimensionamiento

El Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Guerrero Ale, reporta sobre la implementación de las medidas fiscales y tributarias que se han tomado para enfrentar a la COVID-19.

El plan nacional para enfrentar la pandemia contempla un paquete de medidas financieras que impactan en el presupuesto, en los créditos y en las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado, dijo en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro Ale, viceministro Primero de Finanzas y Precios (MFP).

El presupuesto estatal, argumentó, es una garantía para poder implementar todas las medidas planificadas.

Pese al escenario de tensiones financieras con las cuales se previó el presupuesto para este año, que limitan la creación de riquezas, el 28% de los montos se concentró en el sector de la salud y la asistencia social. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la pandemia”, manifestó.

No obstante, abundó que esos recursos resultan insuficientes para implementar todas las medidas, como la habilitación de los centros de aislamiento, la atención a los enfermos y otras acciones de logísticas requeridas. 

“Todas esas medidas tienen un impacto en el presupuesto, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad compartida que tienen todos los sectores en hacer un mejor uso de los recursos”, alertó.

De acuerdo con el vicetitular, el presupuesto estatal está viviendo un redimensionamiento de sus prioridades, “orientado en primer lugar a respaldar estos gastos extraordinarios en el sector de la salud”, así como garantizar las medidas referidas al empleo y la seguridad social.

Regueiro Ale subrayó que las empresas tienen la responsabilidad de asegurar el control administrativo de esas garantías salariales a sus trabajadores, así como garantizar con sus recursos el pago de los empleados ante la reubicación laboral u otras afectaciones descritas. En los casos que no resulten suficientes los dineros, interviene el Presupuesto del Estado, precisó.

Hay otras medidas relacionadas con las empresas, cuya creación de riquezas ha sido impactada por limitaciones de insumos o contracción en niveles de actividad. La decisión fue considerar una disminución del tipo impositivo de los pagos a cuenta del impuesto sobre utilidades. 

En este caso las empresas deben asistir a las oficinas de Administración Tributaria y solicitar la adecuación de ese tributo. Aunque también tienen la posibilidad de aplazar los plazos para el pago.

Hasta el momento se han realizado solo 80 trámites, lo cual refleja la responsabilidad de las empresas, aunque ciertamente las incidencias en su liquidez se apreciarán en la medida que avance la situación actual, señaló el vicetitular del MFP.

Con el objetivo de mejorar la situación financiera de las entidades que resulten afectadas debido a la pandemia, también se aprobó la ventaja de que puedan liberar los recursos previstos para pérdidas y contingencias, que como norma lo deben hacer al cierre del año.

Explica el Viceministro Vladimir Regueiro, que como prioridad del Ministerio de Finanzas y Precios, está la redistribución de los recursos financieros y presupuesto del estado, de forma ordenada y priorizada en actividades imprescindibles para enfrentar la actual etapa.

A la par se indicó a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, de los consejos provinciales y organismos, que las empresas deben incurrir en los gastos que resulten imprescindibles. 

Esta contracción de gastos también tendrá que ser aplicada en el sector presupuestado, abundó Regueiro Ale, y llamó a esas entidades a que sean responsables en sus análisis.

Por otra lado, las empresas tienen la facilidad de que los recursos relacionados con las garantías a los trabajadores interruptos o bajo otro tratamiento laboral, no están sujetos al pago de la contribución a la seguridad social ni del impuesto por el uso de la fuerza laboral.

Los trabajadores sujetos a esas garantías quedan exentos del pago de la contribución especial a la seguridad social, especificó. Esta medida no se aplica para aquellos que laboren en el sector presupuestado, ni en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o en las empresas mixtas.

Para limitar los gastos y afectar lo menos posible al presupuesto estatal, hay una regulación especial sobre cómo formar los precios a los servicios y bienes que se presten a instituciones vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19.

En tal sentido, dijo que se estableció un margen de ganancia limitado de solo 5% sobre los costos y gastos. “Se le da una garantía a las empresas, pero también se protegen los recursos del Estado”.

Otras medidas tienen que ver con los trabajadores por cuenta propia, entre ellas el reconocimiento como una causa de suspensión de las actividades la de estar afectados por la COVID-19. 

Las suspensiones pueden ser dispuestas por el Gobierno, como en el caso de los servicios públicos de transportación, que al paralizar impactó en más de 52 000 trabajadores privados.

También se admite la suspensión de las actividades a solicitud del cuentapropista, opción a la que se han acogido 139 000 (el 22%). El impacto en los presupuestos territoriales de esa reducción del empleo se ha evaluado en unos 99 millones de pesos, tanto por las cuotas tributarias mensuales, como por el 10% de los servicios o ventas que se dejan de captar, ilustró el vicetitular.

También se ratificó la facultad de los consejos de la administración municipales de adecuar las cuotas tributarias, cuando las actividades son afectadas pero continúan su funcionamiento. A esta medida se han acogido 13 000 negocios, con una afectación de 2 millones de pesos.

Igualmente se aprobó el aplazamiento hasta el mes de mayo, en un primer momento, de todos los pagos tributarios (cuotas mensuales y Declaración Jurada). En este caso no se aplica interés moratorio.

Aquellos trabajadores cuya actividad quede suspendida tampoco deberán pagar tributos, solo la contribución a la seguridad social.

El acceso a créditos bancarios también fue objeto de cambios ante el escenario actual. El banco declaró una moratoria para el pago de los principales y los intereses por finaciamientos que haya otorgado a las empresas o a las formas de gestión no estatales, cuando demuestran una afectación asociada con la COVID-19.

Para estos trámites se ha hecho un uso importante de los medios digitales, como la aplicación Transfermóvil, cuyas operaciones experimentan un aumento en el mes de marzo del 20%.

El cierre de las oficinas de control y cobro de multas fue una de las medidas tomadas por el Gobierno para contribuir al aislamiento social. El vicetitular significó que el término de este trámite se extendió.

No obstante, se impone un cobro oportuno de las que se impongan por incumlir las orientaciones sanitarias. “El cobro se hará con inmediatez, sin que el infractor tenga que desplazarse hacia las oficinas, sino que realizará el pago en la estación de policía u otro lugar establecido”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Punta Brava dijo:

    Al cierre de este martes 14 de abril, ya había sido visitado el 91% de los núcleos vulnerables, que no son solo lo de bajos ingresos, sino aquellos que tienen mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad. Mientras, el 90% de los adultos mayores también ha recibido visitas de los trabajadores sociales.

    No estoy de acuerdo con este comentario pues convivo con ancianas,persona vulnerable y nadie se ha presentado a mi casa a verificar por la seguridad de ello.

    Mi vecina es una muchacha recién parida con 5 hijos menores de edad,alquilada,ama de casa,uno de sus hijas,recién parida y menor de edad.Estos sobrevivían gracias al trabajo de su esposo que era trabajador por cuenta propia y al estar todo suspendido...yo me pregunto...como sobreviven ellos?Quién a venido a su casa a darle seguimiento?Como alimenta a sus hijas?De que tratamiento estamos hablando?

    • Dani Villalón dijo:

      Ya ud Punta Brava, usó la frase de la Ministra: ... se ha visitado hasta el momento el 91% de los núcleos vulnerables... ud puede como otros más, que estén en el 9% restante, no cree?!

    • yuniorjm dijo:

      Mi pregunta es ¿porque el tratamiento salarial de los trabajadores interruptos en tiempos de COVID-19, no es el salario promedio? en vez del salario básico. en el sistema empresarial hay una gran diferencia entre salario básico y el salario promedio, no siendo así en el sistema presupuestado. Por ejemplo, mi salario básico es de solo 330 y cuando me toque el 60 % serán 198 pesos. Pero si fuera el salario promedio serían unos 1200 pesos aproximados y el 60 % unos 720 pesos. Con los precios actuales de los productos que hago con 330 pesos y luego con 198. Me gustaría que trataran este tema en la mesa redonda y así aclararan a los que como yo están en esta situación porque se escoge el salario básico y no el promedio. Muchas gracias, espero respuesta.

    • cubita2020 dijo:

      El hecho de q no se haya visitado su casa ni la de su vecina no significa q no se haya visitado el 90% de ellas. Estamos acostumbrados a criticar mucho pero a la vez queremos q todo nos lo pongan en la boca. Aun no entiendo se q se quejan los cuenta propistas pues aunq no sean los dueños del negocio todos cobran mucho más q la gran mayoría de los q trabajan para el estado. Dígale al esposo de su vecina q si se le afectó su trabajo por la situación existente q vaya a donde corresponde y solicite trabajo en la agricultura. Así puede mantener a su esposa q no trabaja y a sus múltiples hijos

    • Mary dijo:

      Es triste esa situación de su vecina pues en mi casa yo y mi esposo tambien trabajabamos en el sector no estatal y hace un mes nuestros trabajos cerraron y al igual que nosotros hay muchas personas así y estamos sobreviviendo con lo poco q teniamos ahorrado y esperando q esto termine pronto pues somos el sustento de nuestras familia y no se que haremos si se nos acaba el dinero

  • Jorge Luis dijo:

    Me gustaria que el ministerio de trabajo me aclarara lo siguiente.

    Si yo soy un trabajador vulnerable y me envian a la casa desde hoy jueves 16 de abril, a la hora de aplicar lo establecido que el primer mes es al 100% seria a partir del dia que se estableció la ley? solo me pagarian los dias laborables de este mes de abril o desde el 16/04 al 16/05.

    Por favor alguien facultado que me aclare esta durda, que no sólo es mía sino de otras personas. Gracias.

    • MTSS dijo:

      Se ha indicado que los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros que sin ser adultos mayores, por sus condiciones físicas resultan frágiles y como medida preventiva se requiera su aislamiento social, devengan una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes, decursado el cual reciben el 60% mientras dure el aislamiento. Lo trabajado debe abonarse como salario.

      • trabajador dijo:

        El problema es que el salario básico de los trabajadores del sistema empresarial es una real miseria. según los precios de estos tiempos, que son 300 pesos.

      • Trabajador del Turismo dijo:

        Hola.
        Soy trabajador del Turismo en Varadero, específicamente en el Hotel Internacional y soy plaza fija. Yo padezco de Asma Bronquial. Me han dicho en Recursos Humanos que no puedo acogerme a ley del pago del 60% del salario mientras esté interrupto porque no soy adulto mayor.
        ¿Mi pregunta es si esta ley solo acoge a los trabajadores que padezcan de algún tipo de enfermedad crónica no transmisible y a la vez sean adultos mayores?
        A mi entender y según las explicaciones que han dado yo pertenezco al grupo de mayor riesgo a pesar que no sea adulto mayor. Actualmente en nuestro país hay una ciudadana cubana de 29 años en estado grave y padece de Asma Bronquial.
        No entiendo bien. Por favor, sería bueno que algún funcionario del MTSS me pudiera explicar mejor. Según la resolución que me mencionaron en Recursos Humanos solo se admiten a los adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles

      • AHL dijo:

        En el sector empresarial, donde el salario basico aún es bajo y se compensa
        con el sistema de pago por resultados, la estimulación en CUC y el
        estipendio alimentario y en el escenario actual donde se impone por
        necesidad de fuerza mayor la declaracion de Interrupciones a determinados
        trabajadores, la Ley establece pagar el primer mes el 100 % del salario
        básico y a partir de ahi, si fuera necesario alargar la interrupción, el 60
        % del mismo. De esta manera, un trabajador cuyo salario básico son 310 CUP
        en nuestro sector y se encuentra en resguardo preventivo por sus
        padecimintos medicos, cobraria 186 CUP a partir del segundo mes. Eso
        significa aproximadamente un 18% de sus ingresos promedio. Seria justo,
        considero, que la empresa le pague a ese trabajador el 60% de sus ingresos
        promedio de los últimos 12 meses, equiparando asi los ingresos con los trabajadores que en este momento ya han experimentado el justo aumento a su salario basico en otros
        sectores.

      • 1 dijo:

        y si estas personas que por la enfermedad o mayores de 60 años se quedan en sus casas pero siguen realizando su trabajo, por que van para su casa por el salario básico pero en los casos que se puede siguen trabajndo por la ncesidad del puesto de trabajo que tienen

  • LSR dijo:

    En el caso de la madres trabajadoras que laboran en el sistema empresarial, y que se encuentran protegidas, por tener hijos en la enseñanza primaria, el pago del primer mes será el 100% del salario básico o todo lo q ingresa mediante el sistema de estimulación implementado en cada empresa?

  • Juan Carlos dijo:

    La única solución que veo es elevar impuestos.Politics fiscal expansiva y progresiva.

    • Rodolfo dijo:

      Elevar impuestos a un pueblo que su salario al 100% no le alcanza en situación normal, como se le ocurre semejante criterio.

    • Ministerio de Finanzas y Precios-MFP dijo:

      Juan Carlos los impuestos en Cuba se pagan acorde a la capacidad económica del contribuyente, en tal sentido pagan más impuestos quienes mayores ingresos generan. Las tasas impositivas en Cuba no son bajas, están en correspondencia con la responsabilidad que tienen nuestras empresas de contribuir con el Presupuesto del Estado, donde las mismas con sus aportes participan en un 85%. En este momento donde los niveles de actividad de muchas empresas y personas naturales se están viendo afectados por la COVID-19, no es procedente incrementar impuestos. El incremento de los impuestos deriva en aumento en los precios, cuyos bienes y servicios son prestados a nuestra población. En la actualidad hay normas de nuestro Organismo indicando no incrementar precios, por lo tanto no es posible aumentar la carga tributaria en esas condiciones. Por otra parte se está haciendo un llamado a la responsabilidad que tienen todos los sectores en hacer un mejor uso de los recursos, que se incurra solo en los gastos imprescindibles, los gastos del sector presupuestado se reducen, dando prioridad al pago de salarios y los gastos originados por la COVID-19, así mismo los gastos del sistema empresarial deben contenerse y estar en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten, favoreciendo la capacidad del Presupuesto para asumir los gastos extraordinarios generados por el coronavirus. Atentamente MFP

  • luna dijo:

    me gustaria que el ministerio de trabajo esclareciera esta duda ¿la proteccion salarial solo beneficiara a las madres de niños en edad de circulo infantil de los sectores antes mencionados? surge la duda porque en la pagina web del periodico granma no especificaron se aborda el tema refiriendose a "todas" las madres y habemos otras madres en la misma situacion que de no ser beneficiadas por la prestacion social solo tenemos la opcion de solicitar licencia sin sueldo para poder cuidar de nuestros pequeños y poder cumplir con el aislamiento social que es el llamado que realiza nuestro pais para poder conbatir esta enfermedad...

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Como se refiere, las medidas adoptadas en un inicio protegían a las madres de los menores cuyo nivel de enseñanza primario y especial se suspendió por la situación epidemiológica actual y se hizo extensiva a aquellas madres de menores que decidieran no llevarlos a los Círculos Infantiles o cuidadores particulares para cumplir con las medidas de aislamiento social.

    • Abraxus_Gtmo dijo:

      En la OM - 414 se dijo que las madres con niños en primaria y especial se acogian a la garantia salaria, y las de circulo infantil a licencias sin sueldos, en la OM - 455 se especifica que las que adopten no llevar los niños a los circulos o las cuidadora se acogen a la garantia salarial tambien. estas OM ambas son del Ministerio de Trabajo

  • LSR dijo:

    Quisiera saber en el caso de las madres trabajadoras, sistema empresarial, con hijos en la enseñanza primaria, se le pagara el primer mes el 100% del salario básico, o todo lo que percibe mediante el sistema de pago implementado en cada empresa

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      La madre o el padre o el familiar que tenga la condición de trabajadores, y están encargados del cuidado del menor al que se le suspenda la escuela en la educación primaria y especial, reciben durante el primer mes una garantía salarial equivalente al ciento por ciento del salario básico, y de mantenerse la suspensión, la garantía es del sesenta por ciento

      • Laritza dijo:

        Tengo la siguiente duda, yo soy madre de una niña que esta en primaria y aun no me he acogido a la resolucion porque en estos momentos mi mama me la puede cuidar. La pregunta es: Si en algun momento tengo que dejar de trabajar para cuidar a mi hija me pagan el primer mes al cien por ciento desde el momento en que me acoja a la resolución o como ya pasó el primer mes desde que dieron la orientación me empiezan a pagar al sesenta por ciento. Si es posible responder a mi cuenta de correo

  • Luis dijo:

    No sería más recomendable autorizar por esta vez la jubilación a los que pasamos de los 60 años con un retiro decoroso, que con $300 que es el 60%del básico que hoy devengo y este a su vez la 3ra parte de lo que realmente percibo por aplicación de los diferentes sistemas de pagos que se aplican lo cual mejoró mi economía familiar.
    Como vivo con 300 pesos el tiempo que resta de coronavirus.
    Pienso que debe pensarse en una opción mejor para los que pasamos los sesenta y continuamos trabajando y de ello vivimos, puesto que si estamos
    protegidos por las magníficas medidas adoptadas por el gobierno, económicamente estaremos desprotegido.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Se informa que ante la disminución de los ingresos del núcleo familiar por la aplicación de estas medidas, siempre que se compruebe la insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, se concede la prestación monetaria temporal de la asistencia social, en las cuantías actualmente vigentes, según la composición del núcleo familiar, independientemente del sector donde labore.
      En consecuencia con lo anterior, pueden acudir a solicitar ayuda de la asistencia social, los trabajadores que, como consecuencia de las medidas laborales aplicadas para enfrentar la COVID-19, consideren insuficiente la capacidad económica de su núcleo familiar para solventar sus necesidades básicas.

    • Abraxus_Gtmo dijo:

      cuantas personas viven en el nucleo, no lo dices, y de ellos cuantos mas trabajan... el ser humano mientras mas tiene mas gasta, y hoy debemos centrarnos en lo basico que es alimentacion y aseo, hasta no hace menos de un año existian nucleos que sobrevivian con 225 y nadie se murio, creo que con 300 pesos pueden ajustarse algunos meses...

  • Gorka Lacabeg dijo:

    Política fiscal expansiva y progresiva.Incrementar impuestos a las empresas y a los que más dinero tienen.En España se plantea incluso la expropiación forzosa.

    • Ministerio de Finanzas y Precios-MFP dijo:

      Gorka, los impuestos en Cuba se pagan acorde a la capacidad económica del contribuyente, en tal sentido pagan más impuestos quienes mayores ingresos generan. Las tasas impositivas en Cuba no son bajas, están en correspondencia con la responsabilidad que tienen nuestras empresas de contribuir con el Presupuesto del Estado, donde las mismas con sus aportes participan en un 85%. En este momento donde los niveles de actividad de muchas empresas y personas naturales se están viendo afectados por la COVID-19, no es procedente incrementar impuestos. El incremento de los impuestos deriva en aumento en los precios, cuyos bienes y servicios son prestados a nuestra población. En la actualidad hay normas de nuestro Organismo indicando no incrementar precios, por lo tanto no es posible aumentar la carga tributaria en esas condiciones. Por otra parte se está haciendo un llamado a la responsabilidad que tienen todos los sectores en hacer un mejor uso de los recursos, que se incurra solo en los gastos imprescindibles, los gastos del sector presupuestado se reducen, dando prioridad al pago de salarios y los gastos originados por la COVID-19, así mismo los gastos del sistema empresarial deben contenerse y estar en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten, favoreciendo la capacidad del Presupuesto para asumir los gastos extraordinarios generados por el coronavirus. Atentamente MFP

  • carlos dijo:

    Me comentaron que habían hablado en este medio que las personas que se encuentran fuera de su lugar de residencia viviendo en otro lado se les daría las posibilidad de adquirir sus mandos en donde se encuentra actualmente. Por favor orientenme mi mujer es de guira de melena y vive conmigo en la Habana anteriormente yo iba una vez al mes y buscaba los mandados de ellas y de los dos bebés que tenemos en comun actualmente esa tarea se me hace imposible. ya vi al presidente de mi CDC al coordinador y delegada del mismo, ellos no conocen el tema y no han sabido como orientarme a resolver mi problema me siento desamparado cuando se dijo en la mesa redonda que no quedaría nadie desamparado. En casa de mi mujer tengo parte de los mandado la leche y carne de mi niños sin poder disponer de ellos están guardados. En esta situación me encuentro desde que se interrumpió el transporte
    Mi móvil es 58979420
    Mi correo ya lo proporcione por aqui.
    AYUDENME.
    SALUDOS...

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Lo que nos refiere es competencia del Ministerio de Comercio Interior, por lo que debe dirigir su consulta a este.

      En Facebook: m.me/MincinCuba

      Llamar: (07) 8683549

      • carlos dijo:

        Ya escribí en Facebook la pagina a http://www.mincin.gob.cu no carga espero el mensaje que envié sea visto y contestado...

    • Mary dijo:

      Estoy en su misma situación

  • Yo dijo:

    Se pide que se intencione el uso de la modalidad de "trabajo a distancia" por parte de las administraciones, pero por lo que yo he visto en mi centro de trabajo y he escuchado de otros, los directivos tienen como que temor de hacerlo pues tienen miedo de posteriores auditorías etc. y que no hayan obrado bien, e incluso mandan a buscar a trabajadores que no son imprescindibles para la sociedad en estos momentos de manera indiscriminada. Incluso, se han organizado hasta guardias obreras para cuidar la entidad por el día pues el servicio que brinda la agencia especializada contratada (en nuestro caso SEPROTCAM) no cuenta con la fuerza necesaria para estos momentos. Hasta se intentó medio que obligar a los trabajadores declarados como "a distancia" que fueran dos o tres veces a la semana a la entidad para poder justificar el pago por esa modalidad.
    Me hago eco de unas palabras de nuestro Presidente de hace unos días, cada vez que se den indicaciones, por favor, haganlo lo más minucioso posible, pues los directivos a escalas intermedias que tienen cierta o bastante autoridad, jefes al fin, son presa de la confusión e interpretaciones erradas y en momentos como este, eso no puede suceder, pues está en juego nuestra vida hermanos cubanos.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      El trabajo a distancia, garantiza el aislamiento social, sin afectación salarial; se ahorra combustible, electricidad, se evita el traslado masivo de los trabajadores en el transporte urbano y constituye una medida que puede mantenerse, vencida esta situación epidemiológica.
      El empleador debe mantener el control del cumplimiento de las labores asignadas.

      • 25 dijo:

        Todavia existen empresas que no queiren asumir este trabajo a distancia o teletrabajo por que es una forma más de pagarle al trabajador sin trabajar, y estamos expuestos al riego de la enfermedad, puediendo hacer parte de nuestro trabajo de oficina en las casas y el resto en el momento que haya que hacerlo lo hacemos sin ningun problema.

  • Yolanda dijo:

    Soy madre soltera y pertenezco al grupo gaviota, soy trabajadora cíclica pues el trabajo en un hotel de nueva apertura y al no cumplir el tiempo establecido de contrato, quede sin relación laboral a razón de la Covid19. Existe algún método para recibir al menos un salario mínimo durante el tiempo que dure esta enfermedad, pues mi hijo de 11 años y yo dependemos solo de mi sustento. Además hace 1 mes me han diagnosticado un tumor de ovario por lo que desde el mes de febrero tuve que dejar de trabajar y estoy pendiente a un operación de histerectomía, lo que complica aún más nuestra situación. Confío plenamente en nuestra revolución y en las palabras de la.ministra cuando aseguró en la mesa redonda del día 23 de marzo que nadie en Cuba quedaría desamparado. Vivo en la ciudad de matanzas y el hotel en el cual laboro es Sol Varadero Beach. En estos momentos me encuentro varada en la provincia de Ciego de Ávila por las cuestiones de salud antes mencionadas. Al tanto de sus comentarios se despide Yolanda Mejias Garcia.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Ante la disminución de los ingresos del núcleo familiar por la aplicación de estas medidas, siempre que se compruebe la insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, se concede la prestación monetaria temporal de la asistencia social, en las cuantías actualmente vigentes, según la composición del núcleo familiar, independientemente del sector donde labore.
      En consecuencia con lo anterior, pueden acudir a solicitar ayuda de la asistencia social, los trabajadores que, como consecuencia de las medidas laborales aplicadas para enfrentar la COVID-19, consideren insuficiente la capacidad económica de su núcleo familiar para solventar sus necesidades básicas.

  • olga dijo:

    Soy revolucionaria y orgullosa de mí país y de mí gobierno. Siempre he defendido nuestros logros y ahora más que nunca nuestros hombres de ciencia y trabajadores de la Salud, están demostrando de que están hechos, aquí y en el mundo entero. Por eso me duele que otros estén empañando eso. Indisciplinas, fraudes, robo, acaparamiento, indolencia, burocratismo y para colmo, también falsas informaciones. Son momentos difíciles para dirigir, organizar y tomar decisiones, pero cuidado con la informacion que llega al Gobierno y al Pueblo. Todos nuestros ojos, oidos, confianza y fe, están en uds, nuestros guías. Vivimos en comunidad y comunicados. Vivo con mi padre de 80 años hipertenso , un hijo estudiante y yo TCP contratada. Desde el 20/3 mí hijo y yo estamos con faringitis diagnosticada y en 2 ocasiones acudí a consulta cómo debe ser. Una gripe bien fuerte por más de 20 días. Por acá no ha venido nadie: ni consultorio ( q nadie tiene el gusto de conocer), ni del área de salud, ni CDR, ni FMC, ni trabajadores sociales, ni del gobierno local, ni Jefe de Sector, ni policía. Y hablo de mí, pero no han venido a visitar a nadie de este barrio. Solo la estudiante de pesquisa. Nadie protesta hasta que pase algo, ni yo. Pero, por favor, esos porcientos de cumplimientos dieran risa en otro momento. Me atrevo, pq veo como nuestro Presidente no anda con rodeos ni paños tibios para que otros vengan a hacer el cuento de la Buena Pipa.

    • cubita2020 dijo:

      Disculpe pero considero que los representantes del CDR y la FMC están cumpliendo tamb el aislamiento social como corresponde y menos q sean médicos no podrán atenderle su faringitis. La policía debe estar velando porque la gente cumpla lo establecido en la calle y luchar además contra las ilegalidades, tampoco pueden ayudarle con su faringitis. La estudiante de medicina de la q habla esta cumpliendo con su labor, la pesquisa es lo q esta indicado y no creo q pueda hacerla solo el personal del consultorio. Puede ser q en su consultorio no haya personal de salud pero seguro esta siendo recogida, toda la información formación q diariamente recoge esa estudiante, en otro consultorio cercano. Si me dice q acudió al medico en 2 ocasiones entonces supongo q ya se encuentra bajo tratamiento. Su situación laboral se solucionará pues puede incorporarse a laborar en la agricultura, la construcción u otro sector donde se requieran sus servicios. No está desamparada. Cuando pase su faringitis póngase a trabajar

      • Mary dijo:

        Perdón usted vive aquí o en otro país?Me imagino que en otro pues en sus publicaciones no veo ni una gota de humanismo ni solidaridad de como somos los cubanos,que pena que de hecho se nombre cubita es una verguenza la verdad pues sus comentarios de reproche a las personas con problemas dan vergüenza,ahhh ya entendí es q usted debe teabajar en la construccion o en la agricultura y por eso quieren que todos trabajen hay,si debe trabajar en eso todo el día para poder decirles a los demas q trabajen o de lo contrario debe tener un buen trabajo y sus comentarios discriminatorios de personas que se expresan con superioridad perdone pero esta en el pais equivocado en mi pais se ayuda a todos porque todos somos iguales

    • AGL dijo:

      Olga, olvidaste poner tus datos y la dirección de tu consultorio no hacemos nada si las cosas no las llevamos hasta el final con nombres y apellidos..Saludos.

  • Gustavo Rodríguez de la Torre dijo:

    En primer lugar quisiera reconocer y agradecer todas las acertadas medidas que se han venido tomando para enfrentar la epidemia del coronavirus en nuestro país, enfocándose como de costumbre en la protección al pueblo y en especial a los más necesitados.
    Con respecto al llamado que viene haciendo la dirección del país desde hace algunas semanas a liberar de sus tareas a aquellos trabajadores que por su edad o padecimientos de base son más vulnerables ante la enfermedad y que se mantienen aún en sus puestos de trabajo por necesidades de la Economía o la propia atención al enfrentamiento de la pandemia quisiera saber si dicha medida ampara también a los trabajadores del sector de la salud ya retirados que se mantienen aún activos y han sido recontratados en su mismo centro laboral en una plaza similar a la que tenían antes de retirarse o si la administración podría cerrarles la contrata en caso de que dicho recontratado pidiera ser liberado para quedarse en casa debido a su edad avanzada y padecimientos crónicos que son característicos de la tercera edad.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tienen condición de fragilidad a la COVID -19 en Cuba, las personas que presentan enfermedades crónicas, como pueden ser, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunológicas, cáncer y otras que se informe por dicho organismo.

      Con el objetivo proteger la salud de los trabajadores vulnerables, corresponde al empleador, de conjunto con el trabajador, valorar la situación de riesgo y en consecuencia, decidir y aplicar el tratamiento que proceda en cada caso, siempre bajo el principio de que no pueden quedar laborando en la entidad trabajadores vulnerables.

      Los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros que sin ser adultos mayores, por sus condiciones físicas resultan frágiles y como medida preventiva se requiera su aislamiento social, devengan una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes, decursado el cual reciben el 60% mientras dure el aislamiento.

      • Yuyu dijo:

        Me pudieran ayudar para saber cuales son las personas que se han identificado como "Personas de Riesgo" debido a la pandemia del COVID-19 y cuales de estas son eximidas de su trabajo, garantizándoles su salario.
        Existe algún documento oficial donde pueda leer y argumentarme sobre este tema.

        Gracias por su respuesta

      • Mirna dijo:

        Saludos una persona asmática se considera vulnerable, esta dentro de ese grupo, para acogerse a esa medida debe presentar certificado médico o pasar por alguna comisión médica.

  • DAR dijo:

    Hola, muchas gracias por exlicar lo mismo una vez más aún no me queda claro si es obligatorio enviar a los grupos de riesgo para la casa o pudiera quedarse trabajando si fuera necesario.
    No sé si se han dado cuenta, pero en el sector empresarial el trabajador que va para su casa al 100 no tiene ninguna protección laboral eso, es de 300 a 500 pesos... y se crea un problemas a los administrativos, pues incluso los de riesgo quieren seguir trabajando... Sldos

  • DAR dijo:

    hola, Dónde pudiera consultar las 20 medidas que refieren se han tomado en materia laboral, salarial....? es que de las explicaciones entiendo que están aplicando lo establecido en el código y reglamento de trabajo... gracias

  • Carlos dijo:

    El 100% del 1er mes es a partir del dia que te interrumpen laboralmente??

  • Miriam dijo:

    Coincido con lo plsntesdo por Punts Brava yo vivo en la ciudad de Camaguey(La Vigia,) tengo 71 años vivo sola y aqui no ha venido ningun trabajador social a interesarse por mi situacion. Incluso antes de ests situacion la Delegada de la circunscripcion ante un planteamiento mio hace meses sobre problemas de reparacion d la casa me dijo lo mandaria y aun lo estoy esperando.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Si usted nos envía un correo en la que sea más abarcadora y nos proporcione sus datos como: nombre y apellidos y dirección particular al correo webmaster@mtss.cu podremos trasladarlo a la Dirección de Trabajo de su municipio

  • Yudith dijo:

    Quisiera saber q pasa con las empresas q desde el mes de diciembre no trabajan en espera de mejoras con el petroleo falta de recursos materias primas y otras causas, y ahora con la situacion del covid es mas dificil pues los trabajos son mayormente fuera de la provincia donde viven como es el caso de la Empresa Astilleros de ciego de avila y ya pasaron por todas esas faces al punto q este mes el salario f fue cero, y no acaban de desicidir si su empleo existe y no han sido reubicados ni informados de nada, ahora con la situacion actual de q viven esos trabajadores si no pueden ni salir a buscar un nuevo empleo en estos momentos estan a la deriva hace 5 meses , q deben hacer?

  • Arelys Andarcio dijo:

    Los TCP además del aplazamiento o suspensión de pago por entregar su licencia ¿ Qué garantías ofrece a los Trabajadores del sector teniendo en cuenta que forma parte de un Sindicato y que contribuyen a su asistencia social ? Será solo una reubicación laboral? Y en el caso de no reunir requisitos para el cargo que se propone? O no aceptar? Cómo responder la CTC a esta inquietud??

    • cubita2020 dijo:

      Bueno no estamos para sentarnos en casa a ver q nos gusta o q no. Las personas dicen que necesitan dinero y plantean sus problemas, q si tienen familia, q si adultos mayores etc, pero se dan el lujo de escoger trabajo. Si no puede realizar la labor q se le propone por problemas de salud se le puede proponer otra. Nuestro sistema está velando por todos en medio de este problema. No quieran ver las medidas absurdas q están tomando otros países. Pero yo considero q si no acepta el trabajo porque no le gusta entonces es su problema. No entiendo como alguien con necesidad de trabajar se da el lujo de pensar en el gusto. Trabajadores por cuenta propia, los necesitamos en la agricultura, estos son tiempos difíciles y hay q producir

      • La confiada dijo:

        El problema es que a los TPC no se les oferta reubicacion laboral. Se les suspende el pago de los tributos, no asi la seguridad social que se aplaza, pero al suspenderse las actividades no generamos ingresos para vivir y nosotros somos trabajadores honrados que vivimos de nuestro trabajo y tambien merecemos una garantia salarial al igual que los artistas.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      En todos los casos debe procurarse que la reubicación se efectúe en labores o actividades en correspondencia con la situación epidemiológica actual ante la presencia de la COVID-19 y las condiciones del trabajador. Si no acepta la reubicación laboral de manera injustificada mantiene el vínculo con la entidad, aunque no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.

      • Agustina Cesar Esquivias dijo:

        Aclaremos ese enfoque que usted dice, él que no acepta reubicación injustificadamente ,pierde el vínculo laboral eso es lo que dice la ley

  • Matancero dijo:

    El trabajo a distancia resuelve muchos problemas que hoy padece nuestra economía y nuestra sociedad, es algo muy común en el mundo, sin embargo, no es bien asimilado por algunos directivos quizá por miedo o por dificultad de adaptación al cambio. Creo que se debe insistir directamente sobre Directores provinciales, seminarios, convencimiento, chequeos, para que sean ellos quienes exijan su aplicación a sus entidades subordinadas. Si se deja a la iniciativa de cada lugar se engaveta y no se analizan las posibilidades reales. Nos cuesta trabajo cambiar.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Es obligatorio que las entidades utilicen el trabajo a distancia en las actividades en que sea posible. En las circunstancias actuales es la medida que debe aplicarse con prioridad con relación al resto de las medidas; constituye una protección a los trabajadores, pues estarán menos expuestos a riesgos, pueden seguir laborando y cobrando el ciento por ciento de su salario, según las formas y sistemas de pago que se aplica en la entidad, incluido el estipendio de alimentación y pago por concepto de estimulación en pesos convertibles.
      Esta modalidad garantiza el aislamiento social, sin afectación salarial; se ahorra combustible, electricidad, se evita el traslado masivo de los trabajadores en el transporte urbano y constituye una medida que puede mantenerse, vencida esta situación epidemiológica.
      El empleador debe mantener el control del cumplimiento de las labores asignadas.

  • Palma dijo:

    Estas medidas tomadas por el gobierno son de importancia ya que aseguran la vitalidad de los puestos de trabajo y además que se aseguran la vida de cada uno de nuestros trabajadores, mi pregunta es en relación a los pagos de los trabajadores que se encuentran ingresados que salario le corresponde si es el básico al 100% el primer mes y con el 60% al segundo mes respectivamente o el 100% con todas las demás , es decir el pago con resultado y todo lo demás, pregunto ya que es algo que no se aclaro bien por parte de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda del día de ayer.

  • yomisma dijo:

    BUENOS DIAS,MI PAPA TRABAJA EN UNA COOPERATIVA DE TAXIS RUTEROS,AHORA ESTA SIN TRABAJAR POR LA MEDIDA TOMADA DE SUSPENDER EL TRANSPORTE DE PERSONAL,EN EL CASO DE LAS CNA NO SE LES PAGA INTERRUPCION,DE NO SER ASI ESTOS TRABAJADORES COMO VIVIRAN.
    SALUDOS

    • Ministerio de Finanzas y Precios-MFP dijo:

      Yomisma, para estos casos las cooperativas deben revisar lo aprobado por la Asamblea General de Socios en cuanto a las reservas voluntarias y su destino, que pudieran ser fuente para enfrentar esta situación excepcional.Atentamente MFP

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      El trabajador por cuenta propia que tiene suspendido el ejercicio de su actividad puede vincularse en este período a laborar en el sector estatal, en la producción de alimentos, en la atención a personas en situación de vulnerabilidad u otras actividades que se requieran en el territorio.

      • Mary dijo:

        Muchas Gracias me podría decir en estos casos donde es que las personas en estas circunstancias deben dirigirse

    • Jpuentes dijo:

      Si tienen un contrato y hay una interrupcion por causas ajenas a si voluntad deben ser asegurados hasta que termine el contrato

  • Yeni dijo:

    Por fAvor necesito saber tengo una nena en el círculo el mes d marzo no pude trabajar debido a q estuvo enferma por todo ese tiempo después se unió la situación d la pandemia y el medico debido a su padecimiento no me permitió incorporar la al círculo..cuando me vino el salario no me pagaron nada..necesito saber desde cuando se aplicó la ley..y si en verdad no me correspondía nada y si es así desde cuando me deben pagar el 100 del salario.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      La OM 455, que permite a las madres, que no fueron declaradas por las administraciones donde laboran interruptas o se encuentren laborando a distancia, que adopten la decisión de no llevar al niño al círculo infantil o cuidador particular para cumplir con el aislamiento social, reciben durante el primer mes una garantía salarial equivalente al 100% del salario básico y hasta tanto se mantenga la situación epidemiológica del 60 %, tiene fecha 7 de abril de 2020

  • Saymon dijo:

    Es necesario que se explique como se procede cuando una madre trabajadora esta terminando este mes la licencia de maternidad y al no estar dando circulos infantiles no tiene quien le cuide al niño, que garantia se le dara, como se va a proceder.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Según las preguntas y respuestas publicadas en nuestros perfiles en redes sociales se explica: ¿Qué tratamiento se aplica a la madre si al vencimiento de la licencia no retribuida por maternidad, resulta imposible su incorporación porque no tiene otro familiar que pueda cuidar su hijo?

      En las circunstancias actuales y a partir de la situación epidemiológica existente y las medidas que se han adoptado por el Ministerio de Educación para enfrentar la COVID-19, entre las que se encuentra aplazar los procesos de adaptación y otorgamientos de círculos infantiles, se prorroga la licencia no retribuida a la madre que se encuentra en el disfrute de las licencias complementarias por maternidad y a su vencimiento resulta imposible su incorporación porque no tiene otro familiar que pueda cuidar de su hijo y se aplazó el otorgamiento del círculo infantil.

  • Homero dijo:

    En el caso de los jubilados reincorporados, ¿cuál sería el tratamiento?
    En el caso de las trabajadoras de la salud con niños pequeños, ¿pueden acogerse a quedarse en casa, aunque tengan círculo o no?
    En el caso de los padres (hombres) que deban cuidar hijos pequeños, ¿pueden acogerse a quedarse en casa como las madres en la misma situación?

    Creo que son cosas que se dejan fuera y son importantes.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Tal y como se publicó la sección de Preguntas y Respuestas en nuestros perfiles en redes sociales:

      ¿Qué tratamiento se aplica a los jubilados reincorporados que deben ser enviados a su domicilio por estar en condiciones de fragilidad ante la presencia de la COVID-19?
      Los jubilados reincorporados contratados por tiempo indeterminado, son sujetos de las medidas aprobadas de manera similar al resto de los trabajadores. En el caso de los contratados por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, el empleador determina si da por terminada la relación de trabajo, cumpliendo lo establecido sobre el período de aviso previo. Si se decide mantener la relación de trabajo, se aplica el tratamiento laboral y salarial que corresponda.

      ¿Qué tratamiento se aplica a la madre si al vencimiento de la licencia no retribuida por maternidad, resulta imposible su incorporación porque no tiene otro familiar que pueda cuidar su hijo?
      En las circunstancias actuales y a partir de la situación epidemiológica existente y las medidas que se han adoptado por el Ministerio de Educación para enfrentar la COVID-19, entre las que se encuentra aplazar los procesos de adaptación y otorgamientos de círculos infantiles, se prorroga la licencia no retribuida a la madre que se encuentra en el disfrute de las licencias complementarias por maternidad y a su vencimiento resulta imposible su incorporación porque no tiene otro familiar que pueda cuidar de su hijo y se aplazó el otorgamiento del círculo infantil.

      ¿Qué tratamiento salarial se aplica a la madre con hijos en el círculo infantil o Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños del sector no estatal?
      A las madres que adopten la decisión de no llevar al niño al círculo infantil o al “Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños”, para cumplir con el aislamiento social y que no fueron declaradas por las administraciones donde laboran interruptas, ni se encuentren laborando a distancia, incluido el teletrabajo, reciben durante el primer mes, una garantía salarial equivalente al 100% del salario básico y hasta tanto se mantenga la situación epidemiológica del 60%.

  • dtb dijo:

    hola realmente muchas dudas claras pero las personas vulnerables si no se tiene una constancia, de las patología que presenta, como ante una inspección le voy a demostrar que esa trabajar realmente tiene una x enfermedad que lo sea vulnerables , ademas cualquiera que llame o comunique , ya valla para la casa , con la medida, y luego a las dos horas lo vemos en la calle , o en alguna colita. que hacemos entonces, porque al la ley no tener definifod , tipos de patoilogias, para ser vulnerable, todo aquel , hasta un hipertenso compemnsado se va copn la medida . jhay que ver ustedes saben que al cubano le das un deddo y se coje la mano y aprovecha todo

    • Yo dijo:

      Al cubano también le gusta a veces ser extremista. Yo tengo 29 años y siempre fui saludable, pero por problemas de obesidad a cada rato tengo la presión descompensada. Según todos los datos publicados, el mayor porciento de personas fallecidas por el COVID-19 -en su momento cuando China lo publicó, era más del 75%- son hipertensos, luego le siguen los diabéticos, cardiopatías, enfermedades renales, etc. Que quiero decir, cada vez que tengo que salir a la calle, tengo miedo y, unas veces es porque tengo que ir al trabajo y otras porque tengo que buscar qué comer. Por lo que he visto, las decisiones de los Consejos de Defensa, según las indicaciones del país, de mandar a las personas en riesgo para las casas es bien acertada y si han visto las noticias, personas en riesgo no son solo aquellas de edades avanzadas, porque se puede ser joven y estar en riesgo por padecer una de estas enfermedades, o ser mayor de edad y estar "como un trinquete".

  • Estudiante de Derecho dijo:

    De acuerdo con el primer comentario, vivo en una aldea de 100 personas con todo lejos tengo que caminar por lo menos de 5 a 10 kilómetros para poder conseguir algo, ya que no tengo nada cerca ya que vivo en un campito y tumbaron las Guaguas, no todos viven en la gran ciudad, yo soy un estudiante de derecho, no tengo un peso, mis padre es obrero que vive de su salario y obviamente esta interrupto mi madre ama de casa y no tenemos hoy en el frio literalmente nada que comer hay que caminar 20 kilómetros entre la ida y la vuelta para buscar algo que no será mucho entre la lejanía y las dificultades financieras es para volverse loco, el impacto de quitar las Guaguas ha sido muy negativo para lugares como este no vivimos en la gran urbe y aquí en esta comunidad no hay nada todo super lejos y nadie le importa nada, a mi casa nadie ha venido ha nada estamos subsistiendo esa es la verdad

  • YOSVANY dijo:

    ¿ Cuantos meces estaria el trabajador cobrando al 60%?

    • Eliades H.T. dijo:

      Yosvany, le sugiero que lea la prensa, vea el noticiero su pregunta la han dicho varias veces. En estos tiempos no salga de su casa y aproveche para practicar su ortografía. Meses es con S y no con C. Gracias

  • OnlyOneL87 dijo:

    Quisiera q me aclararan algo...trabajo en una entidad empresarial cuyo salario basico es de $395.00, el peso del salario esta en el pago por resultado mas el CUC del almuerzo....si llegara la iterrupcion, como se calcularia el 100% o el 60% de la "proteccion salarial"?, porque yo pago impuestos por el salario total, q inclyue el pago por resultado, y el decscenso de ingresos seria enorme, ademas de que el 60% de 395 es 237, mucho peor para un esenario donde los precios ahora estan por los cielos

  • YOYÓ dijo:

    Quisiera que se me aclarara una duda como se procede ante una trabajadora de salud publica en la atención primaria y no directa al paciente hipertensa, de 45 años, que se descompensa varias veces al año y no desea exponerse al riesgo de trabajar en estas circunstancias pues a pesar de no trabajar directo al paciente trabajo con productos como el cloro , en mi municipio, manzanillo, la orientación que dieron es que si yo estoy compensada de mi hipertensión no tengo derecho a recesar laboralmente y si estuviese descompensada entonces seria a través de un certificado medico por favor necesito que alguien me oriente lo que está establecido ante este caso pues en ocasiones a nivel de municipio se hacen adaptaciones de lo orientado a nivel nacional, espero me atiendan, saludos y gracias.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también