Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 871 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yada dijo:

    Sólo justificación y nada de solución hasta cuando ?? Las tiendas no tienen nada y cuando sacan algo un mes para que te llegue y cuando llega incompleta . en fin si nos justificamos menos y actuamos más trabajaremos mejor . un mes sin productos y sin dinero . entonces hay que seguir saliendo a buscar los productos necesarios porque si espero que me llegue lo que compré no como . o si espro a que saquen algo la misma historia . para nada me gustó esta mesa redonda todo justificación y nada de actuar ni decir de una vez que van hacer para que esto funcione por diosas que estrés

  • Dris dijo:

    Por favor pueden decir cuando se solucionara el problema de la tkendas virtuales para comprar desde el exterior? Hace varias semanas no funciona el servicio.

  • Eric Miranda dijo:

    Tengo el mérito, si puede llamarse así de ser el primer cliente de tuEnvio Mayabeque, la orden registrada el día 11 de abril todavía no ha llegado a su destino. Pero lo peor es que no le han devuelto el dinero y la orden dice parcialmente entregada y a la casa de mis padres no llegó absolutamente nada.
    Llevo días intentando con el teléfono de la tienda en Mayabeque y siempre está ocupado.
    Escribí a atención al cliente y todavía espero respuesta. Ahora intenté escribir a los correos que ponen de Mayabeque y el correo me rebotó a todos.
    La gestión de esta situación deja mucho que desear. Espero finalmente una respuesta al respecto.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX afirmó que desde el día 29 no se han duplicado pagos por concepto de compras virtuales. ¿Acaso se refiere solo a las tiendas de la plataforma tuenvio.cu? ¿La tienda de 5tay42 no pertenece a CIMEX? El sábado 2/5/2020 realicé 2 pedidos de productos en tienda virtual 5tay42, de estos uno se duplicó. En el historial de órdenes de la tienda 5tay42 me muestra como pendiente de pago 2 de las 3 órdenes, sin embargo, en la pasarela de pago EnZona aparece duplicado el pago de una de estas órdenes.

    • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

      Desde el día 2 al 5 de mayo he estado escribiendo a los contactos establecidos para atención a clientes de datacimex, de XETID, de TRDCaribe y d ela propia tienda virtual de 5tay42. Hasta ahora sin respuestas de niguna de estas.

      • CIMEX dijo:

        Estimado. Datacimex responde por la plataforma TuEnvio en la cual de Cadenas Caribe solo opera hoy Villa Diana. El caso de 5ta y 42 debe verlo directamente con Enzona o Cadenas Caribe. Lamentamos nonpoder asistirle.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente la tienda 5ta y 42 no pertenece a Cimex. Corresponde a tiendas Caribe. Tenga buenas noches

  • Luzvia dijo:

    Ya no se a donde más escribir lo de la tienda El Danubio de 23 y 26 ya es una falta de respeto con la multitud de personas para comprar lo que saquen y la demora realmente es de la tienda lleno de personal de trabajadoras y también ajenos a esa entidad y solo una caja funcionando y las demás paradas sin hacer nada para hoy comprar detergente estuve desde que abrió la tienda hasta la una de la tarde de nueve a diez solo habían pasado a 10 personas ya lo de esa tienda es demasiado

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente. Se le notificara a la sucursal correspondiente para que revisen y ajusten y los aspectos concernientes informados por usted

    • Sara dijo:

      Esa tienda siempre ha funcionado mal, una cajera sentada en su trono mirando para todos lados y conversando con las demas trabajadoras que no estan haciendo nada , ademas de que la tienda estando vacia pasan pocas gentes y la portera se va de la puerta y manda a entrar cuando le parece , la compañera de perfumeria casi nunca esta en su puesto , nada que todo esto es antes del coronavirus .....

  • Adianis dijo:

    Yo estoy insatisfecha y decepcionada pues desde el día 29 hice dos compras a la paguina cuatro caminos las cuales puede rastrear y me salía como procesando hasta el día 30 de abril. El día 2 de mayo ya mis órdenes ya no me salieron mas. He escrito no responden . He llamado no contestan y puse una queja en el teléfono habilitado de CIMEX el lunes y me dicen q respondían a mi queja en 72 horas y todavía nada. Entonces q hago porq no puedo ir a la tienda pues tengo dos niños u no tengo a quien dejárselos. Intente por esta vía y Resulta q ahora estoy peor pues las órdenes no aparecen en la paguina. Quisiera saber quien me da respuesta a donde fue a parar las órdenes y mi dinero porq al final ni una cosa ni la otra. Recibí el mensaje con los ID de compra N4C-1C374FCD75948 importe 169.75 cup

    N4C-1C374FCD94655 importe 696.25 cup porq el dinero rapidísimo me los descontaron. Por favor agradecería q alguien me ayudara y me de alguna respuesta.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente disculpe usted lo sucedido y la demora en la respuesta de la tienda de referencia, que ciertamente ha tenido problemas organizativos y técnicos. Se le compartirán sus datos en el día de mañana para que la tienda los revise y le responda. Disculpe lo sucedido

  • Dania dijo:

    El tema de la mesa de hoy muy explicito y muy buenas medidas aplicadas pero tengo una sugerencia o inquietud por que cerrar los departamentos de canastilla o perfumería en tiendas y llevar esos productos al mercado como ejemplo en Galerías de Paseo y dicho mercado tiene 3 cajas y las colas son inmensas además por ejemplo los bebés solo usan culeros y toalllitas húmedas pienso que seria mejor mantener esos dos departamentos abiertos y seria una forma de aliviar la cola del mercado
    gracias por mantener informado al pueblo

  • Pedro Manzanares dijo:

    Es triste ver que una Ministra de nuestro gobierno venga a decir algo que no es cierto, y que lo haya dicho no porque le guste mentir, sino porque està desinformada. Llamen a las provincias y veràn que ese mòdulo que dice ella no se entregò completo. Por favor, en tiempos como estos, brindar una informaciòn como esta es peligrosa. Rectifique ministra que eso es de sabio.

    • Mincin dijo:

      Estimado Pedro, los módulos alimenticios que se entregan a diversos grupos etáreos quedan sujetos a las decisiones de los Consejos de Defensa Provinciales, quienes deciden a quien se le distribuirá en dependencia de las prioridades, por lo que en algunos casos el módulo se le ha entregado a niños, en otros a mayores de 65 años y en otros a embarazadas. En cuanto a los módulos de aseo también se explicó que para la crema dental y el detergente la entrega se realiza de forma trimestral por lo que a una parte de la población le correspondió en abril y los consumidores restantes que quedaron sin recibirla ese mes lo adquirirán en mayo o junio en dependencia de la distribución en sus territorios. En caso de tener alguna otra queja o inquietud puede comunicarse a la línea única del comercio al 80022624 donde se le brindará una atención puntual a su situación.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    El sábado 2/5/2020 realicé 2 pedidos de productos en tienda virtual 5tay42, primero uno por monto de $190.00 CUP alrededor de las 17:10 y otro más tarde por un monto de $358.75 CUP a las 22:58. El primer pedido no lo pude concretar. En cuanto al segundo pedido, el de las 22:58, cuando voy a realizar el envío de la orden para que se concrete el pago, en primer intento el sistema lo rechaza por un error de conexión con la pasarela EnZona, esperó unos segundos y reintento con el mismo resultado de fallo de conexión. Aproximadamente 10 o 12 minutos más tardes, reintento nuevamente enviar la orden, esta vez con éxito; recibo confirmación de pago aceptado. Nunca pude hacer efectivo el pago de las demás órdenes en el día 2/5/2020. En el historial de órdenes de la tienda 5tay42 me muestra como pendiente de pago 2 de las 3 órdenes, sin embargo, en la pasarela de pago EnZona aparece duplicado el pago de una de estas órdenes.

  • LEGADO dijo:

    Randy, ayer en la Mesa Redonda se habló de la demografía en Cuba y con el tema de hoy se comprende una arista no aboradada hoy acerca de el comportamiento demográfico en nuestro país.

    En mi modesta opinión el tema de hoy debe ser aborado en la Mesa Redonda hasta que quede resuelta una situación que conspira contra lo que busca el modelo económico y social en Cuba.

    Este tema medular e irresoluto debe ser abordado día a día repito hasta que quede resuelto e incuestionado.

    No entiendo el problema del pollo que es como el pasto silvestre y sin embargo resulta en Cuba como un encontrar un pozo de petroleo y asi otras cosas básicas como por ejemplo el cloro, tenía que venir un coronavirus para que ZAS apareciera el Cloro.

  • Yenei Corp Martinez dijo:

    Buenas alguien me puede explicar porque en Berroa Habana del Este hay tres tiendas y ningunas abiertas con dos comunidades y centros de trabajos activos no en tiendo es triste e ilógico saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente revisaremos las que nos corresponden. Tenga buena noche

  • Israel dijo:

    Reconozco todo el esfuerzo y horas de trabajo de los trabajadores vinculados al comercio electrónico en estos tiempos, lamento no se haya profundizado en las soluciones a los problemas, estan pendientes de entrega a domicilio las órdenes 0003926 del 18 de abril y 0000149 del 14 de abril, el lunes 4 de mayo me persone en el Mercado 4 Caminos y me dijeron vaya a casa y espere el envío y hoy todavía nada, entonces escucho hoy que hay 21 envíos pendientes, hice un pedido a Carlos III para recoger en la tienda y tuve que hacer una cola de 5 horas y después que recogí los productos fue que me enviaron el reporte. Por otro lado Carlos III en muchas ocasiones casi no tiene productos, mientras 4 Caminos está surtido.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe usted lo sucedido, tanta demora en Cuatro Caminos y falta de comunicación y en Carlos lll colas. Sobre estos hechos se han tomado disímiles medidas en ambas tiendas pero aún no han logrado estabilizar su servicio. Se compartirán sus datos con la tienda para que revise y le informe de la entrega de su pedido. Disculpe usted

  • Ariadna CM dijo:

    Buenas noches
    Desde el 18 de abril estoy esperando la devolucion del pago en la tienda de Cuatro Caminos y hasta la fecha no recibo ni respuesta ni la devolución del importe pagado por productos que no recibo.
    He enviado imnumerables correos a atención al cliente de CIMEX y de la propia tienda y ni siquiera leen los correos porque los borran sin leer pues marco esa opción cuando envio los correos.
    Necesito una respuesta porque ese dinero es imprescindible para realizar la compra de alimentos para mi familia ya que soy un médico que vive de su salario.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente sí ha enviado su correo a atención al cliente su solicitud ha Sido enviada al equipo correspondiente para la realización de ls devolución. Sí alguien ha borrado su correo puede ser algún miembro del listing que no tiene incidencia en la solución de su tema. Por favor le pedimos nos reenvíe por privado sus datos para darle una respuesta sobre su devolución. Disculpe los inconvenientes.

  • libra dijo:

    Me uno a muchos foristas que califican la Mesa Redonda de hoy de decepcionante. De la hora y media se dedicó buena parte del tempo a mostrar materiales que no aportaban nada. A lo que debería haber constituido el tema principal, la hecatombe de las ventas on-line, se dedicaron aproximadamente 20 minutos incluyendo un video que era un puro comercial de DataCIMEX. Para qué hablar de la pintoresca idea del "organizador de colas". El infeliz que se arriesgue a desempeñar esa función corre más riesgo para su vida que exponerse al coronavirus, aunque esté acompañado de un agente de la PNR. Ya el tema de las colas es incontrolable siguiendo los métodos actuales, la gente hace hasta colas de "esperanza", o sea, que no hay nada pero esperan que venga algo.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe no profundiza en los descuentos duplicados en las órdenes de productos en las tiendas virtuales. El sábado 2/5/2020 realicé 2 pedidos de productos en tienda virtual 5tay42, de estos uno se duplicó. En el historial de órdenes de la tienda 5tay42 me muestra como pendiente de pago 2 de las 3 órdenes, sin embargo, en la pasarela de pago EnZona aparece duplicado el pago de una de estas órdenes. Desde el día 2 al 5 de mayo he estado escribiendo a los contactos establecidos para atención a clientes de TRDCaribe, XETID, EnZona y de la propia tienda virtual de 5tay42. Hasta ahora sin respuestas de niguna de estas.

  • Carmen dijo:

    Totalmente decepcionada. ¿Cómo es posible que nuestro presidente haya sido un fuerte impulsor del mercado electrónico como una vía de solución para lograr el aislamiento social en los tiempos de la Covid-19 y sin embargo la directivo de Cimex trató de restarle importancia a esta modalidad de compra? ¿Es que no hablamos todos el mismo lenguaje? Era evidente que estaban tratando de ni tocar el tema. Hubiera sido más elegante, reconocer y nombrar cada una de las insuficiencias y cómo resolverlas. Sencillamente, la impresión que quedó de la mesa redonda de hoy, es que la gente tiene que seguir en las colas. Por favor, ese no ha sido el mensaje de nuestro gobierno, que tanto insiste en que nos quedemos en casa. Seamos consecuentes con el sacrificio que realizan nuestro personal de salud y hagamos bien lo que nos toca a cada cual. Las tiendas online tienen que estar a la altura también.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente CIMEX no le ha restado importancia al tema del comercio electrónico... Al contrario... Lo ha impulsado, implementado y desarrollado en todo el país y mediante un programa diseñado para abarcar varios ámbitos del mismo. Solo se refirió que hoy aún no resultan mayoría... Pero se continuará en el camino de su desarrollo y mejor funcionamiento de cara al comercio

  • Armando dijo:

    Defraudado con la mesa redonda de hoy, muchas explicaciones, pero sin soluciones viables al grave problema que hoy tenemos con las colas, por gusto el organizador de colas, eso es una burla, si ni la máxima autoridad como la PNR puede con eso, por favor no justifiquemos más y respondan al reclamo del pueblo cubano.

    • Rodney dijo:

      Lo habitual no?

  • N_Entiendo dijo:

    A quien pueda Interesar Directivos de Comercio Interior, CIMEX,TRD, porque con las Escacez de Aceite k hay se Vende el Llamado Porrón de Aceite de 20 LITROS, Ahora no hay Cuentapropistas trabajando k son los k adquirían este Porrón por lo General y más bien para el Cual estaba Destinado como en las ZONA++ de Provincias. Este Porrón es el Ideal para los Revendedores de Aceite pero además en envases de 1 litro podía resolver para mínimo 10 familias a 2 litros. Es tan difícil esto o no hay envases o queremos ayudar a los revendedores a Luchar. K me explique un Funcionario por favor si es k hay explicación para esto k lo Dudo .. Gracias

  • PP dijo:

    La red de tiendas que venden en CUC dicen que "el reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas"... pero están muy lejos de lograrlo. Mientras sigan vendiendo en sus undidades seguirá siendo muy desigual la distribución, muy injusta. No puedo entender que no pueda distribuirse todo de manera regulada, normada, aunque le toque a cada familia una vez en el trimestre o cuatrimestre. Es preferible eso a que nunca le toque nada, porque no pueden hacer la cola por determinada razón. Es triste, muy triste que esto pase en mi país, siempre defensor de la justicia social; lo que ocurre hoy en esas tiendas no tiene nada de justo.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    TRDECaribe 5tay42: El sábado 2/5/2020 realicé 2 pedidos de productos en tienda virtual 5tay42, de estos uno se duplicó. En el historial de órdenes de la tienda 5tay42 me muestra como pendiente de pago 2 de las 3 órdenes, sin embargo, en la pasarela de pago EnZona aparece duplicado el pago de una de estas órdenes. Desde el día 2 al 5 de mayo he estado escribiendo a los contactos establecidos para atención a clientes de TRDCaribe, XETID, EnZona y de la propia tienda virtual de 5tay42. Hasta ahora sin respuestas de ninguna de estas.

  • Ángel dijo:

    Algo que no entiendo es que llevó más de una semana entrando a las tiendas virtuales y están sin productos ejemplo de ello, no tiene nada aceite, pollo, avena, champú, ect ect por favor digan la verdad es un problema de desabastecimiento que viene desde antes de la pandemia , que hay problemas con el pago a los proveedores, no nos entretengan más pq ni on line hay productos de primera necesidad ni en las tiendas hablen claro ya.

  • Marian Isabel dijo:

    Yo estoy super decepcionada con comercio interior pues escribí hace mucho en cubadebate a transporte sobre la situación que tenía que estaba viviendo en la habana vieja pero los alimentos de la canasta básica tenía que ir a Alamar a buscarlos y con todo esto del transporte quería que me dieran una respuesta de si existía un transporte para mi caso tan necesario pues en la crisis que estamos son tan importantes pues en estos momentos me encuentro hasta sin trabajo al final transporte me respondío que debía escribir a comercio interior que eran los que debían darme una respuesta y al plantearle mi situación con muy mala forma la persona que respondío el teléfono me dijo que eso no era problema de ellos que si eliminaron el transporte ellos no podían hacer nada y que que hiba a ser ella y me colgo el telefono,una respuesta un poco indignante donde debemos buscar soluciones y no malas respuestas y menos en estos momentos,no le he escrito a la cuenta del presidente sobre este tema porque ahora mismo estoy sin internet pues apenas que tenga la oportunidad le escribirí a su twiter pues estamos en momentos de buscar soluciones

    • MINCIN dijo:

      Estimada Marian, ofrecemos disculpas por la situación que refiere al ser atendida por comercio. En su caso debe comunicarse la Dirección Estatal de Comercio de La Habana, donde radica el Registro de Consumidores, que se encuentra funcionando de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5.00 p.m., a través de los teléfonos 78735055 y 78735057, para obtener una respuesta puntual sobre el problema que plantea. De quedar alguna insatisfacción también puede comunicarse a la línea única del comercio 80022624.

  • jose carlos dijo:

    Estimado cimex, con todo el respecto, me puede decir por que estos correos no han sido contestados aun, si se da cuenta el primero es de hace 15 dias, el segundo caso una semana.
    solo escribi para una ayuda que ya resolvi en parte.

    Enviado el: jueves, 23 de abril de 2020 5:19
    Para: 'cuatrocaminos@tuenvio.cu'
    Asunto: solicitud

    Enviado el: domingo, 03 de mayo de 2020 11:11
    Para: 'cuatrocaminos@tuenvio.cu'; 'carlos3@tuenvio.cu'
    CC: 'atencionalcliente@cimex.con.cu'; 'ronald@cimex.com.cu'
    Asunto: RE: solicitud

    cuando los busque ahi estan mis datos y pongase en contacto conmigo. a mi el transfermovil me funciona hasta el paso 5 en el 6 se queda dando vuelta, no aparece nada y regesa al paso 5.
    estuve a punto de escribirle a Oscar para explicarle esto, pero no habia visto sus comentarios.

    muchas gracias y ojala lo publiquen,

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente... aún no han podido ser respondidos desde atencionalcliente@cimex.com.cu porque a pesar de existir un grupo grande de especialistas apoyando las respuestas todos los días de ls semana hasta altas horas de la noche, no ha sido posible por la alta incidencia de fallos técnicos y organizativos, así como por la insufiencente respuesta de las tiendas que se
      vieron colapsadas por la alta afluencia de contactos; estar al día en las respuestas. No obstante aunque existan unos días de demora, todas las comunicaciones de cada de uno de los clientes de han respondido y se responderán las que faltan. En su caso revisaremos con ls tienda responsable para que le contesten con la respuesta correspondiente. Disculpe usted los inconvenientes

      • jose carlos dijo:

        Otra justificacion mas, no es posible que los telefonos que dieron, incluido el de data cimex, siempre den ocupados, es imposible que no se responda un correo en menos de una semana.
        de verdad que si no fuera por necesidad, ni entraria a la pagina, ni lo contactaria. pero no tengo otro remedio, como mismo cuatro caminos dijo que se podia llamar por telefono para dos municipios y entonces yo que vivo en el cerro que puedo ir caminando no puedo comprar. ahi y mas ninguna tienda se puede comprar por telefono. les quedo grande el problema, no lo previeron que les venia arriba toda esta situacion, pensaron que la gente no tenian dinero para compar los paquetes de etecsa y comprar en las tiendas.

        pero no se preocupe tratare de resolver el problema a como de lugar, de todas formas el problema lo tengo yo, es mio y nadie va a venir a resolver.

  • Marines dijo:

    Buenas en la tienda del reparto 13 de marzo hace varios días que el POS esta roto y se lo llevaron para arreglarlo, todavía no lo han traído, no existe otro POS para darle a esta tienda para operar mientras tanto. Ya que el turismo en Varadro está cerrado no se puede tomar uno de los tantos POS inalámbricos que existen allí y otorgarlo a esta tienda y otra aclaración en esta tienda hay dos cajas, pero solo una para alimentos y la otra solo despacha aseo, no como informaron que todas las cajas se programarán para todo y así evitar las colas

    • Marines dijo:

      Disculpe la tienda esta ubicada en cardenas, matanzas

  • Pablo dijo:

    El que sintonizó la Mesa Redonda diez minutos después de iniciada a duras penas podría darse cuenta que estamos bajo el impacto de una pandemia y que urge implementar medidas excepcionales para enfrentarla. A lo mejor hasta piensa que se trataba de un "balance" institucional...
    Visto lo visto, seguirán las aglomeraciones en las tiendas, seguirá el riesgo de contagios, la ansiedad en parte de la población, y lo que es más triste, seguirán llevandose las mercancías que debían repartirse entre todos, los listos que nunca van a quedarse en casa.

    • Carol dijo:

      Brillante comentario.Falta sensibilidad y valor para resolver este asunto de las colas con la urgencia e importancia que merece.Cada dia sin solución es más contagio,más graves,más críticos y más fallecidos,así de simple.No nos llegó la actitud ágil creativa y urgente que necesitamos.

  • Armando dijo:

    Mi crítica (constructiva, si se quiere) está centrada en la respuesta al consumidor. He escrito más de un correo electrónico a la tienda de Cuatro Caminos sin recibir (ni siquiera) una respuesta automática y el número telefónico es una farsa porque siempre responde una contestadora y no es posible que a toda hora "estamos ocupados" incluyendo la madrugada y a golpe de radial. Eso es válido tanto para subsanar errores como para aliviar dudas. Hoy tuve que romper mi aislamiento físico para personificarme en la tienda.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe usted. Ciertamente la tienda ha estado colapsada en la atención al cliente por la alta afluencia de clientes. Se han tomado varias medidas allá de infraestructura y personal para lograr estabilizarlo. Agradecemos su comunicación

  • OERM dijo:

    Queridos compañero Randy. Como un cubano más le confieso, q desde q se anunció la presencia de la compañera ministra del mincin y de las autoridades de las tiendas caribes y cimex q no tienen subordinación al mincin, creímos q se plantearía soluciones claras y precisas sobre el tema del comercio minorista en el país, ante la situación real q tenemos de escasez de productos básicos. Q se le diera más utilidad a la libreta de abastecimiento para q lleguen a más personas lo poco q hay. Pero lamentablemente no semensionaron grandes soluciones q es lo q necesitamos. Las colas seguirán, la indisciplina social si no se impone un fuerte rigor, seguiremos con la insertidumbre de hasta cuando será esta situacion. El próximo día 11 se cumplirán 60 días de los primeros casos. El país está semiparalizado, las producciones son mínimas, la entrada de materias primas es con susto y si esto se sigue alargando será fatal en varios aspectos. La disciplina no es expontanea hay q imponerla.

  • Jardinera dijo:

    Soy usuaria frecuente de TuEnvio, he tenido todo tipo de experiencias, he sufrido y sufro las demoras, las cancelaciones, las incertidumbres, pero la verdad me quedo con la satisfaccion de recibir la mercancia sin salir de casa. Deberian mejorar un poco la pagina, el proceso de pago es demasiado tedioso y redundante.
    La pagina de 5ta y 42 es mucho mas comoda y practica. Esperaba que las proximas tiendas Caribe que se incorporaran al comercio electronico lo harian en esa plataforma y sin embargo Villa Diana se unio a TuEnvio, por favor incorporen las facilidades de xetid. Saludos

    • Atila dijo:

      Yo al revés, veo la plataforma de CIMEX mejor que la de TRD.

      • Jardinera dijo:

        Al principio me lo parecio, pero ¿ya pagastes en 5ta y 42? Es enorme la diferencia. En CIMEX 6 pasos para pagar sin contar que cuando decides pagar tienes q ver carrito y decidir pagar de nuevo

  • jose carlos dijo:

    y sobre las medidas de higiene en los centros, pues solo basta con ver el televisor, incumplimiento de la Norma Cubana obligatoria 143 del 2010. uso de prendas y no cubrimiento del cabello, fijes que hasta el que habla en la tv, algunas veces no tiene gorro o se les ve las prendas.

  • miguel suarez dijo:

    Hoy dia 7 fui a sacar mi cuota mensual a la bodega.Siempre evito los primeros dias para no participar de colas aglomeraciones y otros males, con mas razon ahora con la pandemia. Mi sorpresa fue muy grande cuando vi un letrero que PROHIBIA LA ENTRADA A LA BODEGA A LOS MAYORES DE 60 ANOS. Para no hacer larga la historia termine en un puesto de mando donde me dijeron que esperara a que psasar una trabajadora social que resolvia lo de mis alimentos. Nunca paso. Ahi tambien me dijeron que esa medida era tomada por una Resolucion de la ministra del Mincin.
    Esto sucede en Cardenas. Mi esposa y yo somos ambos adultos mayores de 60, disciplinados por tradicion y educacion.
    La medida me parece adsurda en muchos aspectos que seria muy extenso detallar.
    Soy seguidor diario de las noticias por varias vias y creo que si esto no es una mala iniciativa del CDM de Cardenas debio haberse divulgado dicha decision como ha sucedido con otras medidas. Reitero que esto no resuelve nada, solo nos complica mas la vida. Todos los dias veo con admiracion a personas de la alta direccion del pais que hasta viajan a chequear tareas importantes a otras provincias y se que tiene 15 anos mas que yo como minimo. Seamos mas coherentes y pensemos como un a medida tomada coh buenas intenciones pero sih evaluar impactos puede llegar a ser contraproducente.
    Termino diciendo que en la mesa redonda de hoy se pudo ser un poco mas autocritico en sentido general. No se pueden hacer milagros y cuando no hay , a apretarnos y sonreir pero creo que el reconocimiento a la falta de prevision que hubo en el tema del comercio electronico debio decirse sin tapujos y en primer lugar, mas alla de todolo otro que se dijo que tambien es cierto

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también