Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 900 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nayla dijo:

    Me parece muy bien k Cimex priorice los trbjadores de la salud, Pk son los k están librando la mayor batalla ahora mismo , son los k están dando la cara por todos , hay k aprender y tener conciencia y darnos cuenta k ellos necesitan prioridad pues no tienen tiempo para hacer colas Pk están ocupados cuidando a nuestros familiares y amigos. Con eso estoy muy de acuerdo y muy feliz con el gobierno. Pero también hay cosas k no entiendo , yo vivo en Santa Clara y tengo un niño de 10 años , no puedo salir a hacer colas y aki hay muchísimas carencias y cosas k no se encuentran. Leo k hablan mucho de la habana y lo otro k leo es el territorio nacional. Pero nadie se detiene provincia por provincia ni enfatizan en todos los municipios, Pk créanme hay montón de carencias. Creo k se debe trbjar a fondo y evaluar bien, para k entonces las personas no tengan motivos para pasarse el día fuera de sus casas. K tengan muy buenas noches

  • Jr dijo:

    Se q todos son criticas para CIMEX y no es para menos pero hay q reconocer algo, da la cara, da respuestas, pide disculpas, reconoce sus errores, señores eso rara vez se ve en cubadebate. Saludos a ETECSA observa y aprende como se atiende a los clientes, sigue asi CIMEX FELICIDADES

    • Marlon dijo:

      Mira no se trata de dar la cara si además de todos los problemas que hay, no das la cara imagínate, tu me perdonas, pero lo más normal del mundo son ellos pidiendo disculpas, eso no tiene nada de raro, lo raro es, la solución a los problemas

  • JLRN dijo:

    Como cuesta oir los reclamo popular ,las sabiduria popular ,me he detenido leer todos los comentario en este articulo ,hay descontento,insatifacion con labor realizada con el micin ,creo que es demasiado grande el problema organizativo acometer por la ministra ,ya lo dije en un comentario anterior ,se necesita una solucion para la distribucion de los alimento ,la unica solucion esta en la libreta de abastecimiento. las persona esta marcando en la noche o durmiendo al lado de la tienda para obtener un producto alimentario, no hay quedate en casa ,sino quedate en la tienda
    por derminada cantidad de persona ,la escases continuara estrechando la oferta los sabemos todo,sino hay para todo ,entonce lo poco que se reparta entre todo en la bodega con libreta y de forma organizada ,pero nada se continua con hipoacusia con relacion al tema ,sigue la colas enorme y se continua diambulando por las calle buscando alimento y pregunado que entro la tienda recaudora de divisa ?

  • Victoria dijo:

    Por qué no usar las bodegas y la libreta de abastecimiento para dar un poco de orden. Como mismo se hace en comunidares rurales, envien al personal de cimex o trd con la mercancía ( al mismo precio q se comercializa en cuc), si se sabe en cada bodega la cantidad de núcleos existentes, los organizo y distribuyo en diferentes horarios para evitar la aglomeración, además de por supuesto anotar en la libreta para saber quien adquirió los productos, así evitamos los revendedores, acaparadores y los tumultos q hay últimamente en todas partes y prescindimos d los designados a organizar colas, q en mi opinión no van a hacer más q un negocio d esto.

  • Roque dijo:

    Definitivamente decepcionante, un vídeo para desviar totalmente la atención de los verdaderos problemas, muy buena oportunidad para hacer publicidad, ya que no se conocen, al menos por eficiencia y responsabilidad, más si por otras características, creo que el problema está mas que claro, espero que CIMEX se de cuenta de lo que sucede en su patio, confiamos en su profesionalidad

  • Marisela González Enríquez dijo:

    Es necesario regular el horario de las bodegas con un horario corrido ya que el consumidor mientras esté un establecimiento abierto está en la calle arriesgándose .esperemos que valoren mi propuesta saludos

  • Haydee Hernandez dijo:

    Vivo en Camagüey en una parte más apartada del pueblo y asta ahora aquí nada más se a visto el aseo y el pollo ni los módulos de 65ni nada y en este lugar ni se ve carretillero ni nada y para tener algo hay que ir alas tiendas y nos queda lejos lo más cerca es la merci y ahy si sagan algo es una matazón de gente yo soy una persona vulnerable y no voy aser esas cola y en este lugar hay un hambre que te cansas de dar vuelta y no hayas nada ni los carretillero ya no pasan que dos veces a las semanas yo hoy con todas las noticias y de Camagüey no se dise nada lo único que e oído es que se pasó del consumo de energía pero mas nada a pesar que es una provincia que las indisciplina no son de las mayores x favor nosotros también necesitamos comeraserquese a los repartos más lejos del pueblo aquí también hay ancianos y personas vulnerables para estar asiendo esas cola por más de 4o6horas estuviera trabajando y no en mi casa

  • Carol dijo:

    El detalle de que ante la queja de la población por el uso de una sola caja en determinafa tienda TRD se vaya y se investigue y se resuelva es aparentemente perfecto pero ante ésta pandemía no deben ser inpeccionados todos los centros comerciales??Los administradores pueden darse el lujo de no cumplir lo establecido wn esta grave situación??

  • Osmany dijo:

    No es posible que la humanidad tenga tantas mentes equivocadas!!!!

  • Miguel dijo:

    Decepcionante la mesa redonda. La única solución es trasladar los productos que ocasionan las colas para las bodegas. Dejar las tiendas de cimex y trd con aquellas mercancías que no ocasionan colas. Por favor oigan al pueblo. Cimex deja las justuficaciones

  • Rolando Morgado Ferreiro dijo:

    Realmente decepcionante las intervenciones de los directivos de Cimex y la Cadena de Tiedas Caribe,y a proposito estas a que organismo pertenecen?

  • Lisbeth dijo:

    Yo vivo en Cárdenas y tengo una niña discapacitada y desde que cerraron las tiendas de productos industriales no he cogido el aseo y nadie sabe nada al respecto,eso que te lo llevan a domicilio en Cárdenas no se hace,x lo menos no en mi caso.Y con el déficit de jabón y un niño que se hace pipí y caca todo el tiempo no es nada fácil.

  • Aro dijo:

    Sobre las ventas en tiendas:

    Muy positivo:  
    Las ventas a los centros asistenciales y de trabajo, que garantizan la vitalidad del país.

    No resuelto aún:
    La implementacion de un esquema que evite la compra repetitiva del mismo producto limitado en diferentes momentos o tiendas por una o varias personas de un mismo nucleo.(aplicable también a las compras web)

    Esto tiene tres efectos Negativos:

    - Colas repetitivas en tiendas tratando de comprar más veces lo limitado.

    - Congestión de las tiendas WEB al aceder para comprar nuevamente el mismo producto limitado.

    - Unos compran mucho otros nada

    Una posible solución: Implementar un esquema de control que evite la compra repetida de un mismo producto en un período de tiempo dado. (Ej.  Presentar la libreta de abastecimiento o registrar en el sistema datos de Oficoda tales como: No. de Libreta, cantidad de personas en el núcleo, etc. )

  • Gabriel dijo:

    Y las respuestas a la población? ???

  • Orestes O dijo:

    EL COMERCIO ELECTRONICO: Al respecto nos defraudaron las intervenciones de los directivos en la Mesa Redonda de hoy 7 de mayo que acaba de terminar.-.esperábamos una comparecencia que hablara de soluciones a tanto desastre como lo que ocurre con el comercio electrónico...ya habíamos escuchado con reiteración estas palabras, este discurso relacionado con problemas y esfuerzos, pero nada de soluciones...y hoy fue lo mismo, anécdotas...asumo que fueron buenos cronistas...es qué no merecemos soluciones ya??....mi caso es como otros ...pedido que debió ser recogido en Cuatro Caminos hace 5 días...tres viajes para recoger el despacho in situ, con gastos de tiempo y dinero..llegas allí, en vivo y directo, no saben que decir o te dicen...."venga dentro de 7 ó 10 días"... "no sé cuando".....los clientes, consumidores desamparados, desprotegidos, solo tenemos acceso a la respuesta de una contestadora al llamar al teléfono 78241182 en 4 caminos --"estimado cliente en estos momentos estamos ocupados, por favor llame más tarde" y un email que nunca responde...cuatrocaminos@tuenvio.cu...sinceramente es una gran falta de respeto que los directivos se vean involucrados y se resistan a la crítica justa y oportuna de nuestro pueblo...el tema ha trascendido mucho... es demasiado importante para no darle la importancia que merece...en este instante, después de la avalancha de comentarios, si los lectores revisan los comentarios anteriores a este y leen las respuestas de Cimex tal parece que es otra respuesta automática como los teléfonos... y todos son gerundios y futuros...cómo es posible que puedan publicar números telefónicos y email que no funcionan hoy, esta noche...ahora mismo ..Es tan difícl decir que el pedido número N4C0019178 de Cuatro Caminos (el mío propio) tiene fecha tal, por qué no me escriben a mi correo, por qué no me llaman a mi teléfono que solicitaron y registré para explicarme algo, cualquier cosa..por favor!!!!!....por otro lado esperábamos que Randy como moderador-periodista, conocedor profundo de este tema, fuera más objetivo e inquisitivo y nos representara mejor ....abrazos por el esfuerzo, críticas por los resultados, confiados en el debate....

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      Coincidimos con usted en que la atención al cliente ha sido insuficiente, aunque la respuesta en automático cuando la línea está ocupada se pensó como la mejor variante, entendemos que no ha cumplido su objetivo, valoraremos su retiro. En efecto, Cuatro Caminos tha tenido de entregas tardías debido a los problemas organizativas existentes en la unidad y al gran cúmulo de pedidos. Ya se han tomado medidas con el personal y una nueva reorganización que esperamos tenga buenos frutos, además de contar todos los fines de semana e incluso días laborables con apoyo de otras direcciones. Su orden en efecto se encuentra en proceso, aún no se encuentra lista para recoger. Saludos cordiales

  • Que decepción dijo:

    Perdí mi tiempo,espere con ansias esta mesa redonda y fue perder mi valioso tiempo,nada de medidas a favor de que nosotros los que trabajamos y no podemos hacer colas alcancemos productos.Es triste la verdad

  • Yaniel dijo:

    Espero que Cimex cada vez que actualice TuEnvio no siga subiendo también los precios de entrega a domicilio, pues ya casi sale más barato ir a recogerlo al lugar incluso en la situación actual donde no hay transporte.
    Por solo poner un ejemplo, en Cárdenas donde radica la tienda físicamente, la entrega costaba 0.72ctvos, después de la última actualización 1.92cuc (es el 2do más barato del total de municipios de MTZ luego de Varadero)

  • YuniorL73 dijo:

    En un rrecorrido en el dia de hoy pude constatar la presencia tanto de jabon de baño como de lavar en los estantes de las bodegas en estado inactivo, decorativo u ocioso, no lo venden porque esta asignado como modulo, sin embargo alli estan, no los sacan a los que le fueron asignados y no se pueden vender liberado tampoco, si a los que se le asignaron no los sacan y tampoco se liberan, que funcion hacen en los estantes, asi estan todas las bodegas, señores en serio, pienso que ya pasado un tiempo prudencial, este necesario y salvador producto deve ser liberado porque alli donde estan ahora mismo no estan resolviendo nada, desde que llego el modulo el que no lo saco es porque no lo va a sacar, entonces cuando lleque el otro modulo que pasa con todo el que esta en exibicion ahora, por favor si vale lo mismo liberen el jabon que esta en los estantes, hogares sin jabon y las bodegas con jabon de adorno, compruebenlo alli estan mi objetibo no es criticar nada ni a nadie sino que se den cuenta que un producto sumamente necesario esta estancado por una burocracia, por favor analisen esta situacion...

  • Luly dijo:

    No entiendo porque no se puede utilizar el local de la bodega que tiene cada barrio para poner un minipunto de venta de los productos más demandados y causa de las aglomeraciones a pesar de todas las recomendaciones de distanciamiento, estos locales están abiertos todo el mes para productos que se compran en 1 día
    Hoy en palco para comprar pollo habían alrededor se 150 personas. Es imposible adquirirlo en la tienda tuenvío y en 5tay42.xetid.cu siempre aparece agotado

  • Jorge Luis dijo:

    Yo no tuve la oportunidad de ver la mesa redonda completa pero si me gustaría resaltar que después de terminar intenté acceder a el sitio de las tiendas virtuales y no pude. Con respecto a las colas ya eso es demasiado aquí en la tienda de mi reparto que es parajón en el municipio Boyeros se repite lo que en todos los lugares los revendedores y el que no marca para 40 o 50 más y entonces los padres que trabajan y las madres que está con sus hijos pequeños en casa no pueden salir a estar 4 o 5 horas en una cola para poder comprar yo espero que se tenga en cuenta este comentario para que la el consejo de la administración y el pcc y gobierno de Boyeros tome acción para darle una solución a este problema

  • El Tillo dijo:

    No aprecie ,avances ,concretos en las intervenciones de la ministra y las directivas de TRD y CIMEX más de lo mismo
    Poco espíritu crítico y ausencia de soluciones
    CIMEX ,no tiene suerte en su proyecciones,cdo abrieron las tiendas en MLC ,se quedaron cortos en las ofertas de split , congeladores etc ylenaron las tiendas de: TV de 50 y 65 pulgadas ysuper lavadoras y super refugio
    Ahora con la tienda virtual ,se vuelven a quedar cortos con la plataformala velocidad ,las ofertas en fin un caos,que ha quedado evidenciado
    Se lucha por el distanciamiento y quédate en casa y CIMEX yTRD ,vende cervezas cristal y Heineken,es necesario está venta ,que propicia la reventa de cervezas frías en los barrios
    Es mayoritario ,casi unánime el criterio de la población de vender ,pollo ,perros ,picadillo aceite y detergente a través de las bodegas y la libreta de abastecimiento y el Mincin sigue opuesto a ello
    Ahora inventando ventas en los hospitales la policía ,centros laborales priorizados,pero esto no hace otra cosita ,que dispersar llos pocos inventarios de estos productos

  • Tabanocuba dijo:

    A los Directivos del Comercio a todos los niveles, existen muchas formas de conocer las insatisfacciones de la población, nosotros sus consumidores desprotegidos, existe algo que se llama foro en Cubadebate, teléfonos dispuestos para ello y dicen que correos electrónicos, además encuestas a la población y oídos, y ojos....es posible tener en cuenta todos estos elementos antes de ir a una mesa redonda para que el pueblo no se sienta frustrado a pesar de las crónicas y anecdotas relatadas en dicha mesa...apostamos por el debate, por los resultados, por el respeto a los consumidores y por el comercio electrónico...a desalambrar, a desalambrar....que esta tierra es mía, tuya y de aquel....es nuestra compañeros!!!!!!

  • Eli dijo:

    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE LA HABANA TIENEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS, POR TANTO LAS AUTORIDADES QUE NOS REPRESENTAN DEBEN BUSCAR LAS MEJORES SOLUCIONES PARA QUE SUS ELECTORES Y POBLADORES OBTENGAN LOS MEJORES BENEFICIOS.
    LA GRAN MAYORÍA DE LOS VECINOS DE LAWTON, Y ESPECIFICAMENTE LOS DE LOS CONSEJOS POPULARES DE LAWTON Y VISTA ALEGRE QUE CUMPLIMOS CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA SITUACIÓN SANITARIA ACTUAL, NO HEMOS TENIDO ACCESO A LAS VENTAS DE ALIMENTOS EN LAS TIENDAS TRD, PORQUE A DIFERENCIA DE LO QUE SE ORIENTÓ, UN GRUPO GRANDE DE INDISCIPNADOS E INDISCIPLINADAS (LOS DE SIEMPRE) SIGUEN MARCANDO DESDE EL DÍA ANTERIOR, DISTRIBUYENDOSE ENTRE ELLOS LOS TURNOS, VENDIÉNDOLOS, EJERCIENDO LA VIOLENCIA, DESAFIANDO Y OFENDIENDO A LAS AUTORIDADES POLICIALES QUE PRETENDEN CUIDAR EL ORDEN SIN QUE NADA HAYA CAMBIADO. INCLUSO VECINOS QUE NO MANTIENEN ESTA CONDUCTA SE HAN TENIDO QUE VER PRECISADOS A CONVIVIR CON ESTAS SITUACIONES PARA ADQUIRIR SUS ALIMENTOS Y HASTA HAN RENUNCIADO A VOLVER A HACERLO. UNA SOLUCIÓN PARA EVITAR ESTAS INDISCIPLINAS Y GARANTIZAR UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA Y LA NO PROLIFERACIÓN DEL CONTAGIO POR LAS AGLOMERACIONES, SERÍA ASIGNAR LA VENTA EN LAS TIENDAS TRD A UNA UNIDAD DE COMERCIO DE ACUERDO A LOS ENVIOS. SI EN ESTOS CONSEJOS POPULARES DONDE HAY VARIAS TIENDAS TRD DESDE QUE COMENZÓ ESTA SITUACIÓN SE HUBIERA DISTRIBUIDO ASÍ (PORQUE HAN SURTIDO CON BASTANTE FRECUENCIA, PERO SIEMPRE COGEN UN GRUPO DE PERSONAS MUCHAS DE LAS CUALES DESPUÉS REVENDEN) YA HUBIÉSEMOS OBTENIDO PRODUCTOS VARIAS VECES. NO SE TRATA DE ANOTAR EN LAS LIBRETAS PERO SI DE ORGANIZAR EN ESTAS TIENDAS LA VENTA CON EL LISTADO Y LA PRESENCIA DE UN DEPENDIENTE O ADMINISTRADOR DE LAS UNIDADES DE COMERCIO QUE LE TOQUEN, CUANDO PREVIAMENTE SE ORGANICE LA DISTRIBUCION POR UNIDADES O BODEGAS. MEDIANTE LOS CONSEJOS POPULARES Y LOS DELEGADOS SE PUEDE INFORMAR A LA POBLACION Y EN LAS TRD SE PUEDE COLOCAR EL CICLO DE BODEGAS A LAS QUE LES TOCA LA VENTA EN CADA ENVÍO. EN LOS BARRIOS SE CUENTA CON ACTORES QUE DEBEN CONTRIBUIR A QUE SE ESTABLEZCA LA VENTA DE FORMA EQUITATIVA Y ORGANIZADA. SIN DUDAS, ESTAS SOLUCIONES VAN DIRIGIDAS A LA DISMINUCION DE LOS CRITERIOS DESFAVORABLES ACERCA DE LA GESTION ESTATAL PARA SEGUIR CONDUCIENDO ESTE PROCESO, QUE EVIDENTEMENTE SE HA EMPAÑADO POR LAS DECISIONES DEL MINCIN.
    ESTA RECOMENDACIÓN PUEDE SER VÁLIDA PARA OTROS MUNICIPIOS DE ACUERDO A SITUACIONES SIMILARES QUE SE HAN ESCRITO EN ESTE SITIO.

  • Pedro dijo:

    Desde horas de la mañana, hasta una hora antes de comenzar la Mesa Redonda en intervalos de tiempo, trate de acceder en el sitio Tuenvio a las Tiendas Carlos lll y Cuatro Caminos a fin de visuavizar la oferta de Alimentos Refrigerados en ambas tiendas y...0 ofertas. En el acapite "buscar" teclee "POLLO"....Y en la tienda Cuatro Caminos. Muestra Calditos de Pollo de la masca Maggie de disimiles variedades, al igual que paquetes de sopas de Pollo en con fideos ,con arroz o en crema

  • SiPorCuba dijo:

    Buenas noches, yo vivo en Camagüey y la tienda virtual da la opción a los clientes de solicitar que le lleven hasta su casa el pedido que cuesta 0.40 cuc, que es un precio simbólico contando con lo caro que está el combustible . Cuando llamo a la tienda me dicen que los pedidos de transportación estan demorando alrededor de los 15 días. Yo se perfectamente que nuestro PAÍS está haciendo un gran esfuerzo. Pero cada provincia podría apoyar a la tiendas virtuales con trasporte para agilizar las entregas y acabar un poco con las insatisfacciones. Teniendo en cuenta que Camagüey tiene alrededor de 800 mil habitantes para una sola tienda virtual.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, primero agradecerle su opinión con el objetivo de contribuir a la mejora del funcionamiento de la Tienda Virtual. Le informo además que la Dirección de CIMEX en Camaguey ha puesto al servicio de esta tienda los vehículos y el combustible necesarios para asegurar la distribución, sin embargo persisten demoras como resultado de la gran cantidad de órdenes que se generan a diario que superan las 1000 de alrededor de 30 que se recibían anteriormente. Se ha estado reorganizado el proceso de ventas de la tienda con el objetivo de mejorar la calidad, por lo que esperamos en los próximos días estemos en mejor situación al prestar el servicio a nuestros clientes.

  • Granmense2020 dijo:

    Hola. Por los comentarios parece indicar que en otras provincias, sobre todo en la capital la situación con los las entregas de las compras virtuales es caótica. Sin embargo, aprovecho el espacio para felicitar al equipo de la tienda virtual de Granma. He realizado 3 pedidos, el primero llegó a los 4 días y el segundo y tercero, que fueron hecho en días consecutivos, llegaron juntos a los 7 días del primero y 6 días del segundo...de esta forma, este último entregado el día 5 de mayo. Por tanto, los plazos de entrega de 5 a 7 días de han respetado, e incluso mejorado en el caso de la primera compra. La variedad no es la ideal, pero tampoco es tan mala dada la situación actual. Creo que este es un ejemplo de que si se puede. Espero que llegue el momento, no muy lejano, en que en todas las provincias las molestias asociadas al funcionamiento de las tiendas virtuales sean una rara excepción y no una triste regla.

  • Vivian Vivas Igarza dijo:

    Con mucha atencion a todas las noticias referentes a las medidas que se toman para combatir el coronavirus en mesa rezonda anterior la ministra de comercio interir planteo que junto al personal de la salud otros sectores se le facilitaria la venta de productos sin embargo ni mi hija Banco Metropolitano de Regla ni mi esposo Terminar de Contenedores Mariel se le a dado tal facilidad y a mi me resulta imposible salir porke cuido dos nietos y una anciana de 84 años y en las infinitas colas de la tienda de 24 de febrero en regla q siendo un lugar tan grande solo trabajan dos cajas

  • Leonardo dijo:

    CIMEX, informaron que en abril integrarian ENZONA como opcion de pago en las tiendas de TuEnvio, posteriormente dijeron que en el mes de mayo. Podriamos saber la fecha aproximada? Esta es una opción para los clientes que utilizan Iphone y para los que no tienen tarjeta telebanca, además de ser un canal alternativo para cuando no funcione transfermovil y que al menos en 5tay42 funciona bien

  • Tania dijo:

    En las tiendas las dependientes se demoran en despachar los productos a veces hay hasta tres dependientes y están conversando o para alcanzarte los productos sed emitan cantidad por eso las colas se demoran en avanzar. Y todavía hay tiendas q por una caja se cobra algún producto y por otra se pagan otros es muy engorroso.

  • mercedes dijo:

    Como cubana que ama su país no soy ajena a las duras realidades que enfrenta Cuba, sobre todo por el bloqueo a que nos somete el imperio, también reconozco los esfuerzos que tienen que hacer los funcionarios y trabajadores del comercio en estos tiempos de pandemia y más escaceses, pero de verdad, esperaba otra cosa de la mesa redonda, de quien soy televidente habitual, esperaba que se nos dijera cómo se va a resolver el problema de las colas, sobre todo porque son las causantes de que un gran número de personas estén en las calles con riesgo de infectar a los demás, en el caso de portadores asintomáticos del virus. En los días previos a esta mesa redonda, Cubadebate publicó varios artículos sobre la alarma en relación con las colas y llovieron los comentarios (excluyo los recalcitrantes y oportunistas), por eso yo también me sentí decepcionada cuando no se enfocó la misma sobre las quejas y sugerencias fundamentales de la población en cuanto a las preocupaciones por las colas. El espacio de la mesa redonda tiene un prestigio bien ganado por esclarecer y dar respuestas a nuestros grandes problemas, a sabiendas que no hay una varita mágica que los resuelva de una vez, pero esta vez las expectivas quedaron por encima de lo planteado. !Viva Cuba!

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también