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Respuesta a “Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (V)”

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Para pensar.

Buen debut para pensar y responder sobre el ahorro de energía eléctrica, y buenas ideas para el desfile del Primero de Mayo, de mañana, desde las casas y centros de trabajo.

Vamos por parte:

Ahorrar energía eléctrica con CCC

Conté con la colaboración en las respuestas de la Ingeniera Tatiana Amarán Bogachova. Le agradezco en nombre de todos nosotros.

I

1. Ordena en orden creciente de consumo a los siguientes entes consumidores de energía, en un hogar, en un mes. Debes estimar el uso mensual y te damos la potencia de cada uno en Watt.

a) Ventilador de techo 150
b) Plancha eléctrica 1 000
c) Tubo de luz fría corto 20
d) Aire acondicionado de ventana 1 500
e) Batidora 450
f) Tubo corto LED 11
g) Refrigerador Haier 300

Respuesta:

Nota: Para el refrigerador y aire acondicionado, se dividió por 2.5 el tiempo de utilización, teniendo en cuenta el régimen de operación de estos equipos.

En este problema hay datos que pueden variar según las prácticas establecidos por los inquilinos del hogar. En algunos casos pueden reflejar apego al ahorro y en otros lo contrario. Por ejemplo salir de los horarios de mayor consumo; o abrir y mantener abierto el refrigerador lo menos posible.

2. De los dos casos de consumo de electricidad siguientes, diga cuál es el más consumidor. Ambos están fuera del llamado pico eléctrico.

a) Una hornilla eléctrica que consume 1,7 kWh, durante 42 minutos.

b) Una lavadora automática que consume 1600 Wh durante 2700 segundos.
Fundamente su respuesta.

Respuesta: La lavadora automática tiene un consumo ligeramente superior a la plancha.

Felicitaciones a los que respondieron bien todas o algunas de estas preguntas.

II

Si en cada hogar se apaga un tubo de luz fría de 20 watt, durante 15 minutos antes, y 15 minutos después de los aplausos de las 9 de la noche.

Preguntas

1. ¿Cuánto podemos ahorrarle al país en esos 30 minutos?
Construya su propio modelo matemático, teniendo en cuenta que tenemos 4 064 000 hogares consumidores de energía eléctrica.

Hay tres escenarios: el Optimista (0,9), el Medio (0,5) y el Pesimista (0,1). Dentro de paréntesis están la probabilidad estimada de participación de la población.
Trabaje con números enteros. Supongamos que ningún hogar está en apagón.

Respuesta:

Optimista: 36,6 Mgh                Medio: 20,3 Mwh                   Pesimista: 4,1 Mwh

Como podrán apreciar se trata de un ahorro importante para el país, con un sacrificio insignificante desde el hogar.

Si lo hiciéramos durante un mes de 30 días estaríamos en el orden de los GigaWatt en los escenarios optimista y medio.

2. Suponiendo que se requiere 220 gramos de diésel para generar 1 kWh. ¿Cuántos kilogramos de diésel se ahorrarían, en esos 30 minutos?

Respuesta:

Optimista: 7 315 kg m           Medio: 4 064 kg m            Pesimista: 0,813

Felicitaciones a quienes respondieron bien.

Un ahorro significativo en un combustible fósil que escasea y nos bloquean como bien se sabe.

III

Todos a desfilar el próximo Primero de Mayo desde la casa.

Escriba hasta tres propuestas ingeniosas de participación en este desfile distinto y diferente, pero con la decisión irrevocable de pensar y hacer como país.

He recogido algunas propuestas de algunos de ustedes, que ahora comparto:

Para el 1ro de Mayo, incorporarme a un grupo en Facebook de cubanos socialistas e intercambiar activamente con ellos de las cosas relacionadas con Cuba, la lucha contra el Bloqueo y otros temas semejantes!

  1. Engalanar el frente de la casa con una bandera cubana y una foto de Fidel.
  2. Estudiar nuevamente en familia el Concepto de Revolución expresado por Fidel el 1ro. de Mayo en el año 2000.
  3. Observar entusiastamente las trasmisiones especiales de la televisión ese día, PERMANECIENDO TODOS EN CASA.

***

  1. Crear un grupo gigante en Whatsapp y otro en Telegram, donde todos compartan videos caseros con consignas, mensajes, memes, canciones alegóricas, etc., donde no falte la bandera cubana y que dure de 08:00 a 11:00 de la mañana. En fin, un desfile gigante por las redes.
  2. Habilitar números telefónicos que funcionen de 08:00 a 11:00 de la mañana, donde las personas que no tengan acceso a las redes sociales, puedan dejas sus mensajes, aplausos y ovaciones.
  3. Para que el mundo entero nos vea, editar dos horas con todo ese material y transmitirlo por Cubavisión Internacional, Telesur y Canal Caribe (en cadena los tres).

***

Para el primero de Mayo como ya es costumbre se engalana el frente de nuestra casa y se contribuye con la limpieza y así se lucha contra el Aedes Aegypti, además interiorizar nuevamente el concepto de Revolución que este año cumple su aniversario 20 y sobre todo quedarnos en casa y cumplir con el distanciamiento social.

***

  1. Hacer un tuitazo nacional con el lema: CUBA SALVA EN 1ero de MAYO.
  2. Que todos los cubanos a las 9:00 am aplaudan a los trabajadores de Cuba y el mundo.
  3. Engalanar las afueras de los hogares con banderas y consignas revolucionarias.

***

Termino con un amigo al que siempre le agradecemos sus respuestas:

RARJ dijo:

-1-
Profe, al ahorro me sumo
Porque eso aquí siempre es bueno
Y los equipos ordeno
De menos a más consumo.
La batidora, yo asumo,
Que encabeza este listado,
Sigue el tubo de alumbrado,
La plancha, el ventilador,
Luego el refrigerador
Y el aire acondicionado.
-2-
Del inciso dos le cuento
Que la hornilla es la que más
Consume, pues gasta más
Kilowat en menos tiempo.
Si apagamos un momento
El bombillo mencionado,
Diez wat-hora al contado,
Al país le vamos a ahorrar
Y aquí le voy a mostrar

El cálculo detallado:

  1. Divulgar en las redes las biografías de líderes obreros como Jesús Menéndez, Lázaro Peña, entre otros.
  2. Todo el que tenga celular: Enviar a un número que se designe, el mensaje de texto (OMS salva) y que esta pequeña contribución de cada trabajador del mundo vaya dirigida a esa Organización que tanto se esfuerza para poner fin a la pandemia.
  3. Lanzar una nueva bandera (mitad negra, mitad verde) en la que el color negro represente el dolor por los fallecidos y el color verde represente la esperanza de que lograremos poner fin a esta pandemia.

(Esto en décima sería así)

-3-
Tres propuestas: El Primero
De Mayo es el gran Día
Que hay que hablar de Biografía
De los líderes obreros.
Hay que juntar un dinero
Para la Organización
Mundial de la Salud con
Un mensaje al celular
Y ese Día hay que crear
La Bandera de la UNIÓN.

Este Primero de Mayo (día 1, mes 5) podemos decirle al mundo que 15 ˃ 19, y cuando el mundo se asombre por tal expresión, podemos explicarle que “Todos los trabajadores uníos” ese día 1 del mes 5 tienen una fuerza mayor que la COVID-19.

Nos vemos el próximo lunes, ya en el mes de mayo, siguiendo en la batalla frente a la COVID-19 y el consumo de energía eléctrica residencial, que como se suponía está disparado.

¡Viva el Primero de Mayo!

Se han publicado 8 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente, fue muy bueno esrte ejercicio y tambien muy de acuerdo con felicitar a la ingeniera y viceministra Tatiana Amarán Bogachova y al Cucalambe de Para Pensar RARJ, y por supuesto al destacado columnista Prof. Nestor del Prado Arza!

  • El Calza dijo:

    Sí, sería interesante crear un grupo WhatsApp y poder debatir por facebook sobre el tema de la electricidad y la energía en Cuba. Me interesa porque es mi profesión.

  • ly dijo:

    Profe me quedan dudas en la respuesta de la 1)-2......1,7kwh en 42 min...es mayor consumo que 1,6kwh en 45min...se cae de la mata....es una hornilla no una plancha revise por favor...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Importante rectificación .En el I2 es la hornilla eléctrica la que tiene mayor consumo. Le agradezco al ingeniero Ly por su alerta. ¿Habrá sido un error pedagógico o un error humano de mi parte?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Conversando con el amigo ly, le explique la diferencia del error pedagógico, que es el que intencionalmente el profesor comete para comprobar si los alumnos están siguiendo el contenido de lo que se imparte; del error humano que se refiere al cometido por el profesor por lapsus mental o por desconocimiento. Este les aseguro que fue pedagógico, y mi interés era resaltar la respuesta de la colaboradora ingeniera Tatiana; y en homenaje a ella escribo la respuesta que me había enviado.

    Respuesta de la ingeniera Tatiana
    Hornilla eléctrica que consume 1,7 kWh, durante 42 minutos
    1.7 kWh en 0.7 horas equivale a 2.43 kWh en 1 hora

    Lavadora automática que consume 1600 Wh durante 2700 segundos.
    1600 Wh=1.6 kWh
    2700 segundos = 0.75 horas
    Por tanto 1.6 kWh en 0.75 horas equivale a 2.13 kWh en una hora

    El equipo más consumidor es la hornilla eléctrica, pues consume en igual tiempo 0.30 kWh por encima de lo que consume la lavadora.

    Hubo algunos acertijandos que respondieron igual que yo en mi respuesta intencionalmente errónea. Esto motivó la ambivalencia.

  • Tatiana del MINEM dijo:

    Profesor, gracias por sus comentarios. Igualmente agradezco a todos los que participaron del ejercicio, por su tiempo y motivación para divertirnos de manera creativa y consciente. Sigo pensando y tratando de desentrañar las tres C del Profe, espero un día cercano poder acertar. La pasión por las matemáticas nos refresca y oxigena en medio de tantas ocupaciones. Un abrazo y recuerden, Ahorra ahora, por ti, por todos, por Cuba

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS PROFE NÉSTOR DEL PRADO, FELICIDADES ESTE PRIMERO DE MAYO. QUÉDESE EN CASA.

  • Oscar Ulises dijo:

    mis mas admirables saludos profe creo que usted es quien me podría explicar mi duda respecto al modelo SIR de enfermedades infecciosa que de tanto se ha hablado, se habla de un factor Ro que es de cuanto una persona infestada puede contagiar a otra y es la división de la tasa de transmisión entre la de recuperación ambas tasa tengo duda en su calculo me podría ayudar

Se han publicado 8 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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