Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1310 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guadalupe Reyes Ovies dijo:

    X favor suspendan las pruebas d ingreso este año si los años atrás los alumnos la suspenden teniendo sus clases en la escuela y además con clases particulares cuantos creen q vayan a suspender con los q ven las teleclases x favor ayúdennos

  • ESTUDIANTE DE 12 GRADO dijo:

    El mes d marzo en los centros escolares era q teníamos en los centros escolares los repasos fuertes para las pruebas d ingreso. Es verdad q las teleclases nos ayuda en algooo pero no en todo acaso una teleclase d 30 minutos cada una es comparado con 3 turnos d 45 minutos a teníamos en los centros escolares q todas las dudas se la preguntábamos a los profesores en vivo y en directo ahí,!! Acaso no a través del repasador virtual podemos aclarar todas las dudas q se demoran más de 24 horas... Esa es la solucion a este problema creo q no los profesores dijo la ministra q deberían estar a la disposición d las dudas d los estudiantes y ko es ir a su ksa es simplemente levantar el teléfono y preguntar y entonces los estudiantes llaman y no responden y vuelven y llaman y no responden... Acaso no están es sus casa!! Pq todos los cubanos y cubanas no sólo s Cuba del mundo prácticamente están es sus casas pq no lo contestan.. Es una manera d ayudar... No todos tienen la amabilidad d ayudar, se les está pagando un 60%d sus salario y muchos no kieren aportar ni un granito d arena así todo es más fácil.... Ya realizaron un escalafón pq no otorgan las carreras por ahí hagan una reunión un claustrillo d profesores y siéntense y valoren los estudiamtes y las carreras q kieren cojer... Pq tienen q irse a realizar una oriuebda d ingreso en estos tiempos tan difíciles q tal vez muchos estén infectados con el virus estudiantes d 12 grado... El país necesita fuerza d trabajo, necesita grandes médicos, necesita fuerza, unión más d la q la tiene entonces pq no toman en cuenta todos estos aspectos.... Pq. Kieren hacer las cosas asi... En julio y agosto van a realizar una prueba d ingreso en pleno verano....nosotros no estamos d vacaciones estamos en una gran situación epidemeologica no estamos jugando... Y se nos dificulta mucho las cosas pq antes nos reuníamos un grupo d amigos y estudiábamos y entre todos resolvimos las cosas pero ahora somos todos solos...... Valoren todo esto por favor

  • Alumna de duodécimo grado dijo:

    Creo que lo más correcto es que otorguen las carreras por índice académico ,Ya que hemos sufrido un cambio brusco en todo este curso y a pesar de tener las teleclases ,no hemos podido interactuar con nuestros profesores ni compañeros para aclarar dudas que han surgido a lo largo de este período.

  • Idarelki dijo:

    Hola buenos dias desearia que se retomara el sistema que existia hace un tiempo de ingresar a la universidad por escalafon. O contando las notas de las pruebas de 12grado al final son las misma asignaturas

  • Mailyn dijo:

    Pese a la actual situación por la que esta pasando el pais deberian otorgar las carreras del 12 grado teniendo en cuenta el acumulado final de los 3 años de escuela porque se nos es difícil poder enfrentarnos a una prueba de tan alto nivel sin tener los repasos de nuestros profesores. Espero que nos tengan en cuenta

  • Flower dijo:

    Llueven los comentarios sobre el tema de las PI, pero realmente la encuesta es para conocer en que contenidos de las asignaturas quien profundizar los estudiantes. No obstante, ahi va mi comentario tambien, ya que mi hija se encuentra en esa situación.
    Considero que debe otorgarse la carrera primero y hacer como los cursos por encuentro, en el primer trimestre realizar las PI. Qué no las aprueban? Bueno en ese caso valorar la situacion como mismo otorgan las carreras, si no alcanzas lo que solicitaste te pueden decantar hasta la opción 10 segun tu indice academico o como no aprobaste, cambio de carrera. De todas formas, es conocido por todos que a veces lo que quiere el estudiante, no es lo que se otorga realmente, principalmente por el infimo numero de plazas por carreras.

  • Dani dijo:

    Deberían de suspender las pruebas de ingreso este año, con la situación no hemos dado más clases ni repasos en las escuelas y con las teleclses no es suficiente

  • Flower dijo:

    Retorno al tema, algo que se me habia olvidado. Pq hay que hacer PI de las 3 asignaturas obligado, ejemplo: si el estudiante va a estudiar la carrera de Letras pq tiene que hacer pruebas de ingreso de matematica e historia.
    Se que la historia y de Cuba fundamentalmente es importante, pero ya estuvieron casi 3 años dando la asignatura. Considero que eso es alargar la agonía del estudio, pq en realidad las PI es más de lo mismo, un cumulo de contenidos desde la secundaria al preuniversitario. Si el estudiante fue capaz de llegar al 12, fue por algo pq estudió y aprobó las asignaturas. Ademas todos conocemos cómo funcionan las PI, los repasadores y los precios.

  • Alumna de 12 grado dijo:

    Yo considero q la menor solución es otorgar las carreras x el índice académico acumulado en los tres cursos escolares pues no tenemos la suficiente preparación para enfrentarnos a una prueba de ingreso la solución queda de parte de ustedes

  • Elena Valdés dijo:

    Cómo estudiante de 12 grado creo que aunque tengamos las teleclases de apoyo al estudio individual no son suficientes para la adecuada preparación para unas pruebas de tal rigor. A pesar de que el estudio independiente es la clave, la situación compleja en la que nos encontramos no nos permite efectuarlo de manera correcta. Este momento que estamos viviendo sin dudas es difícil para todos y no se sabe con exactitud cuando va a terminar. No creo justo hacer estas pruebas en 3 o 4 meses. Si ya todos los estudiantes que se van a presentar a este proceso provenientes de un preuniversitario tienen un índice académico que refleja su esfuerzo en 3 años de estudios, creo pertinente suspender las pruebas de ingreso a la educación superior y otorgar las carreras universitarias por escalafón como se ha hecho anteriormente. Por otra parte, el MINED y el MES deberían, sea cual sea la decisión, comunicársela al pueblo lo antes posible, porque estamos en una incertidumbre terrible. No obstante si las van a hacer se debe hacer público el menú de opciones al que se refirió el ministro de educ superior para saber por lo menos las alternativas que se están evaluando.

  • BryanV dijo:

    En verdad no le veo objetivo a posponer los exámenes de ingreso, que es? Capricho de hacerlos? Por qué ya están hechos? O sea literalmente si ya nos hemos pasado tres cursos obteniendo calificaciones por exámenes y ya está terminado el 12mo grado por qué no toman la decisión de otorgar las carreras por un escalafón organizado por promedio? No porque ya los exámenes están confeccionados? Si nosotros mientras más pasa el tiempo viendo las teleclases y estudiando solos más dudas se acumulan y creo que esas si de verdad en un intensivo que es lo que nos pueden dar en 15 o 30 días creo que no se aclaran. NO EXÁMENES DE INGRESO, OTORGUEN LAS CARRERAS POR ESCALAFÓN!!!

  • Kevin dijo:

    Sinceramente no estoy para nada d acuerdo con q se hagan las pruebas d ingreso,las teleclases son para apoyar los repasos d la escuela,repasos q nunca vamos a poder dar..no tiene sentido enfrentarse asi a una prueba d ese nivel...no se q mal ven a q pueda realizarse la repartición d carreras x el índice académico,al final es el resultado d 3años d estudio..contra 3dias q definen tu vida y q no estamos igual d preparados q en años anteriores..

  • Marilin Cruz Laguna dijo:

    Soy de la Generación que fue a la universidad por escalafón que en definitiva es el acumulado de vencer los objetivos del nivel pre universitario de dónde salimos excelentes profesionales hoy tengo 50 años soy educadora y nunca encuentro sentido a someter a los estudiantes a prueba estatal e ingreso es momento de tomar decisiones y no seguir dando largas e informar de una vez la preparación por TV es impersonal el que conoce de didáctica sabe qué no hay 2 estudiantes iquales hoy como madre pido con toda confianza en la dirección de mi país que se tome partido pero no se de más larga mi hija y todos están ansiosos

  • Juan dijo:

    Con la situación que tiene nuestro país y el mundo, considero que no se deben realizar las pruebas de ingreso y que está decisión debe ser tomada de inmediato para liberar del estrés que tienen en estos momentos los estudiantes. Muchos psicólogos del mundo y de nuestro país han planteado que el estrés puede provocar que bajen las defensas del organismo y por lo tanto puedes estar más propenso a enfermarte.

  • Marta dijo:

    Hola, en realidad se pueden suspender perfectamente las pruebas de ingresos. Ya las comisiones provinciales de ingresos tienen las boletas de los estudiantes con el promedio de los 3 años de pre firmado por los alumnos y los padres y ya debe estar en su sistema. Pienso que con esa información se pueden otorgar las carreras, al cierre de mayo por ejemplo, y así se iría cumpliendo con el cronograma que tenía el ministerio de educación antes de la pandemia

  • Martina dijo:

    Considero una total desconsideración por parte de ambos ministerios la realización de la Prueba de Ingreso este año, ya que mi hija no ha recibido la preparación más adecuada porque no ha contado con la ayuda de profesores ni de repaso. Si bien se pudiera usar el repasador online no todos los estudiantes tienen acceso a los servicios de Internet y eso dificulta el proceso. Las teleclases han estado incomprensibles y por mucho que mi hija estudie hay veces que se precisa un profesor presencial para aclarar diversos ejercicios difíciles. En vez de hacer tanta encuesta donde estoy convencida de que el 100% de los estudiantes marcarán más de 5 puntos deberían ventilar la opción de suspender este año la Prueba de Ingreso.

  • Claudia dijo:

    Yo creo que con los repasos televisivos nosotros no podemos enfrentar la prueba de ingreso que por sierto está hechaecha mucho antes de esto por lo que el nivel de dificultad no va a variar por la situación existente en nuestro país, por lo que es mejor que las carreras este año las den por el escalafón que se hace en las escuelas ya que los profesores de las teleclases te ponen el ejercicio y al momento te lo resuelven y si entiendes bien y si no también no es lo mismo como la explicación en el aula que si no entiendes te explican 1 y otra vez hasta que logres entender y es lo que hace falta para hacer una prueba de ingreso que no es cualquier cosa de eso depende nuestro futuro y no es culpa de nadie la situación del país pero creo que deberían comprender a los estudiantes

  • Verónica Borges dijo:

    Se pide por favor que piensen un poco en los alumnos de 12 grado que están muy preocupados por estas pruebas pq marcan un antes y un después en nuestras vidas,ya que comenzamos una nueva etapa de estudio y una de las más complicadas,este año no hemos tenido la posibilidad de repasar con profesores en repasos ni en la escuela ,y es insuficiente solo con teleclases de hace años,ya que no se pueden preguntar dudas,hay cosas que aún no tenemos,por favor se le pide ser comprensivos,por favor suspendan las pruebas de ingreso y den las carreras por el promedio de cada alumno en los 3 años del curso,o por favor se le pide bajar la dificultad de las 3 pruebas acordé con esta situación !Muchas Gracias

  • Tania dijo:

    Para todos (MINED, MES, padres, estudiantes, familiares) sería razonable y justo no aplicar este año las pruebas de ingreso, es un año excepcional y los resultados de estas pruebas no tendrán la calidad requerida. Se puede hacer por el índice académico de los 3 años.

  • Claudia dijo:

    Todos los estudiantes no dicen lo mismo por gusto por favor entiendan que no estamos preparados para hacer una prueba de ingreso

  • Melissa Ferrer dijo:

    Estoy de acuerdo con q eliminen las pruebas de ingreso este año porque es algo injusto lo q están haciendo con todos los estudiantes de 12

  • Alumno de 12mo grado dijo:

    Deberían de cancelar los exámenes de ingreso ya q es poca la preparación y sabemos muy bien q no todo el mundo tiene posibilidades de un televisor para poder ver las teleclases

  • Rocío dijo:

    Considero q no se deben realizar los exámenes d ingreso ante la situación q se presenta actualmente.Pues sería injusto para todos los estudiantes de duodécimo grado ya q no hemos contado con la posibilidad d prepararnos como lo han hecho anteriormente muchos..con maestros,amigos ..para aclarar dudas..nada..pues la situación no lo permite.Opino q deben valorar la propuesta d otorgar las carreras por el promedio q ya tiene cada estudiante.. q es también el sacrificio durante 3años

  • José dijo:

    Además hay que pensar en todo, es cierto que muchos alumnos llevan esperando las pruebas de ingreso los tres años y no es menos cierto que estas son las únicas que dan verdaderamente la capacidad de un alumno, y una vez terminadas el escalafón da miles de vueltas. Pero también hay que pensar en esos compañeros que hoy no tienen posibilidad de repaso, como ya habían comentado esta encuesta no es para el 100% de la familia cubana como mismo no son los medios de ayuda audiovisual que se están utilizando... Que pasa con los que no pueden acceder a Internet, con los que no tienen celular, con los que ni siquiera disponen de un televisor(que aunque muchos no lo crean sucede) o con el alumno que contraiga el virus????

  • Caridad Hernández dijo:

    Buenos días sería de gran tino suspender las pruebas de ingreso y pensar en los demás cursos por los problemas sicológico.
    Pero además piensen que hasta que no exista un sólo caso a quién se le puede ocurrir enviar estudiantes a las escuelas ya sea primaria secundaria preparatoria universidad los becados si hay que desinfectar todo.
    Por favor es un momento Muy delicado tanto para estudiantes como padres y profesores .
    Porque no se ha pensado en los profesores cuántos podrán regresar y ejercer Piensen.
    No es que se aprovechan de la situación al contrario con Pandemia es obligado a pensar con inteligencia y no con ideas que estresen más.
    Gracias y esperemos que aprendamos a comprender más y cuidarnos más quedándonos en casa y solamente salgan los necesarios O de lo contrario no saldremos de esta y el mundo dirá curan a otros y son incapaces de curarse a ellos mismos .
    Aplausos y fe .

  • Estudiante de 12 grado dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que el otorgamiento de carreras este curso se realice por indice académico ya que no estamos realmente preparados para hacer los exámenes de ingreso porque las teleclases son buenísimas y todo pero nada como la explicación de un profesor aparte de eso esta enfermedad ha causado en muchísimos de nosotros hasta problemas psicológicos. Considero que no estamos en condiciones de estudiar y mucho menos hacer las pruebas.. por esto abogo para que se realice por promedio pues este es nuestro futuro y si las pruebas finales fueron también Matemática , Español e Historia que en cuestión son las mismas de ingreso a la educación superior tomen esos resultados ya que serían muy similares.. piensen en nosotros

  • madre A dijo:

    Me preocupan los alumnos de los IPVCE que el promedio es mas bajo por la rigurosidad de estudio en esos centros;pero que, por lo general, obtienen mejor resultados en la pruebas de ingreso.Si se hace por el escalafón, estarían en desventaja.

    • Alumno dijo:

      En todos los pre existe esa rigurosidad y en las vocacionales no es menos cierto que los alumnos reciben mejor preparación en base al claustro y demás variantes. Otra cosa es que su hijo o hija no presente las habilidades para pertenecer a la misma y quiera recuperar 3 años perdidos en 3 exámenes. Gracias

  • Alheli dijo:

    Creo solo falta por definir una fecha a partir de la cual los estudiantes deberian estar preparados para evaluarse. Las condiciones actuales, en las cuales el estudiante depende unica y exclusivamente de su intelecto e interes personal debido al aislamiento, son las ideales para que las pruebas de ingreso sean indicadoras de quienes realmente son los mas aptos, y no de que familias tienen mas recursos para facilitarle la preparacion a los hijos. Ante protestas del tipo :'los alumnos no estan acostumbrados a estudiar solos', 'no puedo estudiar porque mi hermanito no me deja tranquila', 'estamos con mucha presion por la pandemia', 'no puedo preparame porque a la hora de las teleclases a veces se va la luz', me pregunto que tipo de expectativas tienen los muchachos sobre el regimen universitario de estudios, y sobre su futuro profesional.
    En la universidad - a las que estos prodigios de la lamentacion y la irresponsabilidad aspiran a ingresar en menos de seis meses- no hay teleclases, no hay puntos por 'criterio del profesor', ni maestros con el compromiso de que la gente apruebe o se sienta happy. Hay que entregar trabajos practicos y rendir examen cuando toque; no importa que sea fin de año, que en la facultad este andando el party del siglo, que tu familia se vaya para Varadero, que sea tu cumpleaños, que te duela una muela o que haya pasado un ciclon. Despues que usted se gradua, se es profesional 24 h, y no se vale ponerse nervioso, ni que se le hayan olvidado los conocimientos, ni que a su compañero le envien dinero del extranjero y a usted no.
    Nuestro sistema educacional y de relaciones familiares esta formando sietemesinos llorones, que verguenza! Talmente parece que los medicos que estan enfrentando la pandemia, tienen que detener su labor de salvar vidas a las 9 de la noche y aplaudir a esta aguerrida juventud, por la heroicidad conque dejan de lado los libros para complacer al hermanito j*dedor, o por el sacrificio que representa tratar de estudiar con la pantalla del televisor apagada.
    Estamos mal, muy mal. Y como diarian ellos: ' Poh'.

  • Madre preocupada dijo:

    Pienso que este año de manera excepcional no están creadas las condiciones para llevar a cabo loa exámenes de ingreso de manera justa y satisfactoria debido a la situación epidemiológica por la que atravesamos que ha impedido los repaso cara a cara con los profesores no basta con las telemadrid pues estas no permiten aclarar dudas en los alumnos. Esto debe valorarse y otorgar las carreras por el índice general que el alumno alcanzó en los tres años de pre. En espera de que sea atendido mi justo reclamo

  • fernanda dijo:

    Yo pienso que deberían hacer un escalafon provincial y otorgar las carreras por promedio obtenido en el preuniversitario. Debido a que no se sabe cuando se retomarán los cuesos escolares debido a la pandemic y la universidad esta en un paro. Es mas justo esta variante para los estudiantes de 12 grado ya que considero que el estudio individual por muy bueno que se realice no es suficiente para afrontar una prueba de ese nivel sin la orientación profesional cara a cara. No es lo mismo un profesor virtual a un profesor directamente

Se han publicado 1310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también