Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1321 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arieliza dijo:

    Hola estaba leyendo algunos comentarios y veo la gran mayoría está de acuerdo con q se suspendan las oite as de ingreso y la verdad quiero dar mi opinión y creo que es lo más inteligente , soy estudiante de 12mo grado y estoy al igual q muchos preocupada por mi futuro estamos en una situación muy compleja y las PI es una preocupación más q mantienen tanto nosotros los alumnos como nuestros familiares es imposible prepararnos admisiblemente para presentarnos a dichas pruebas por favor pido sea suspendidas y otorguen las carreras por el índice académico

  • Caridad Hernández dijo:

    Buenos días sería de muyyyyyyy buen tino suspender las pruebas de ingreso en este curso por todo lo que implica está Pandemia a nivel mundial.
    Aquí no estamos exentos desgraciadamente .
    Pero además se sabe que ya existe un escalafón lo que con las PI se tomaría otra forma de esencia entre los estudiantes Pero ahora no se puede.
    Por qué a quién se le va a ocurrir enviar estudiantes desde primaria hasta universidad incluyan años becados cuando hay que desinfectar todas las escuelas .
    Y este país prioriza siempre a los infantes incluyendo a los adolescentes.
    Ahora bien y los profesores pensaron en ellos cuales regresarán a ejercer .
    Además de suspender las PI piensen en los demás estudiantes que no han terminado los cursos y en los de primaria realicen la comprobación a través de las teleclases y pásenlo de grado.
    Por favor es momento de pensar con inteligencia porque si nos equivocamos entonces empezarán a decir envían médicos a curar a otros y ni ellos mismos se saben curar.
    Mientras exista un caso no se puede comenzar nada bien y además con mucho cuidado porque el que lo porta y no le pasa nada pero destornuda y se lo pega a otro que tiene condiciones enfermizas y se muere Dónde se va a meter el o la persona que tomo tal decisión. Piensen en todas los pro y contras que puedan enfrentar .
    Gracias De y sigamos aplaudiendo nos.

  • Alumno de 12 grado de Pinar dijo:

    Considero que este año no se deben realizar las Pruebas De Ingreso por causa de diversos factores.. en los que se encuentra que el alumno se ha desvinculado totalmente de los estudios a pesar de las buenas teleclases, la mayoría para no decir todos no estudiamos lo suficiente por la desvinculación al estudio. Considero que este año es un año atípico por lo que no se deben realizar exámenes, las carreras se deben otorgar por el índice académico a pesar que alguno se promedios no son los que le corresponden a muchos alumnos. Otra opción es coger las notas de la semana Pruebas finales ya que son contenidos muy similares y así era similar nuestra preparación para las de Ingreso. Cómo se dice al buen cubano no tenemos cabeza para estudiar en estas condiciones.

  • Yelany Gil Iglesias dijo:

    Considero que no deberían realizar las pruebas de ingreso este año, ya que la situación epidemiológica está cada ves peor, a nosotros los estudiantes no es muy difícil estudiar solos en casa, sin alguien que nos aclare las dudas, además hay muchos estudiantes que sus condiciones de vivienda no les permite estar al tanto de las informaciones que se dan mediante la televisión u otros medios.
    Sugiero que el otorgamiento de carreras se debería hacer por el acumulado que tenemos.

  • Thalia dijo:

    Considero que las pruebas de ingreso no se deberian realizar, se deberian otorgar las plazas a través del acomulado obtenido en los 3 años cursados en el preuniversitario porque para afrontar la magnitud de dichos exámenes se necesita una adecuada preparación y una constante interacción con el personal docente. Las teleclases han sido de gran importancia, pero no constituyen un medio de peso suficiente para el estudio individual, por favor, consideren nuestros comentarios y opiniones y tomen la mejor decisión para el estudiantado cubano

  • Estudiante de 12 grado dijo:

    Esto es un sitio para poner dudas, no para decir si las pruebas deben quitarse o no, en vez de quejarse aprovechen estos medios para mostrar lo que no logra entender. Todos los que han dicho que las pruebas de ingreso deben ser suspendidas saben que la mayoría de los promedios de los Preuniversitarios no son los que realmente se merece cada alumno y eso lo demuestra cada año estas pruebas, donde una persona de acumulado académico de 99 suspende las tres pruebas, extraño verdad? Entonces es verdad que la situación no es del todo perfecta, pero las instituciones de educación junto con la televisión nos están dando muchas vías de estudio, que en lo personal me parecen más que suficiente. A parte somos graduados de bachiller, tenemos, tres años de estudio, como algunos citan, entonces es hora de demostrarlo, es hora de aprender a estudiar solo, porque en la Universidad no va a haber un repasador.

  • Lien dijo:

    Lo que deben hacer es usar el.promedio que ya tienen los estudiantes y hacer un escalafón a partir de estás notas. No han podido repasar con los depasadores ni reunirse con otros estudiantes o evacuar dudas. No es justo que le apliquen pruebas de ingreso.

  • Jimena Rodríguez dijo:

    Yo considero que los estudiantes de 12 grado por muy buenas clases que hayamos recibido en nuestros preuniversitarios no estamos preparados para unas pruebas de ingreso con tanto rigor y no es secreto para nadie que la mayoría de estudiantes que obtienen notas satisfactorias es porque tienen a su lado a los mejores repasadores particulares entonces es imposible que con 1 hora y 30 minutos 3 veces a la semana sentados delante de un televisor mirando a la nada obtengamos buenas notas en dichas pruebas empezando por que si tenemos dudas no podemos preguntar, muchos tenemos grupos de WhatsApp para estudiar pero obviamente una explicación a través de un audio nunca será lo mismo, y cuando se nos termine el paquete de datos de internet que hacemos, no podemos salir a comprar tarjetas, con suerte algunos esperan a la próxima recarga pero y el que no tiene las mismas posibilidades como hace para mantenerse en línea, de 1 a.m. a 6 a.m. hay rebaja si muy bonito para no dormir durante toda la noche y al otro dia no estar descansados ni para estudiar ni para ver las teleclases en ninguno de los 2 horarios ni para lo que haga falta, son tiempos difíciles incluso para obtener cosas esenciales, son tiempos para ayudar a la familia en todo momento, son tiempos en los que la situación se complica cada día más y son tiempos en que lo único que importa es sobrevivir por lo tanto creo que en un momento de tanto estrés las pruebas de ingreso a la educación superior son un tema secundario y deben considerar suspenderlas y no aplazarlas, con suerte el virus termina a finales de año, nos tienen que dar un tiempo para aclarar ciertas dudas que podamos tener en que momento la haríamos, en que momento nos otorgarían las carreras y en que momento iniciaríamos el curso, sabemos que es algo delicado tomar esta decisión pero también sabemos que una pandemia de esta magnitud no ocurre todos los días, muchos estamos sacrificando la carrera que tanto anhelamos porque estas pruebas eran la oportunidad de quedar cada uno en el lugar que nos corresponde pero lo que sí no podemos sacrificar es nuestra salud mental

  • Estudiante de 12 grado dijo:

    Pienso que se debería dar más información con respecto a las pruebas de ingreso. Todos los estudiantes de 12 grado estamos en nuestras casas sin saber que va a pasar y en la TV no dicen nada. Este es un tema que no se puede tomar a la ligera, pues estamos hablando del futuro de miles de estudiantes que optan por una carrera universitaria y en estas circunstancias no tenemos la preparación suficiente para enfrentarnos a unas pruebas como esas. Las teleclases están muy bien, pero no le podemos preguntar las dudas al televisor. Se debería informar por lo menos un pronóstico de que pasará. Y pienso también que es necesario tomar alguna medida, ya sea la suspensión de los exámenes o que cuando se acabe la situación nos den un tiempo para la preparación con nuestros profesores.

  • Alba dijo:

    Eliminan las pruebas de ingreso. Esas pruebas no miden conocimientos. Ya los estudiantes tienen sus notas. No hace falta más

  • Penelope dijo:

    Las tradiciones se mantienen y esperamos nuestras pruebas de ingreso aunque es claro que la situación no nos beneficia. Creo que ya es hora de que analicen la situación pues todo en la vida tiene un porqué. La inteligencia de una persona no puede ser medida en una prueba ,es imposible, yo me pregunto cómo puede afectar a un matemático no saber historia. Es hora de aprovechar y romper esos esquemas obsoletos que hemos creado ,la educación puede mejorar si preparan a los estudiantes por su talento y no por imposición. Es solo mi opinión y una sugerencia.

  • Lilian dijo:

    Soy estudiante de 12 grado, estoy de acuerdo de q se apliquen las pruebas de ingreso que es para lo que nos hemos preparado, independientemente de esta situación epidemiológica que estamos atravesando que esto conlleva a un reajuste en el tiempo de su aplicación teniendo en cuenta q el país buscará el momento oportuno para realizarlas, no obstante reafirmó que las pruebas de ingreso es lo más justo para llegar a la calidad y transparencia del estudiante universitario que necesita nuestro país. Teniendo en cuenta que la preparación no es de estoy últimos meses sino de tres cursos, ya que tenemos los recursos y bibliografías que se están reafirmando en las teleclases de las cuales considero que tienen muy buena calidad.

  • Rocío López dijo:

    Soy del criterio de que deberían eliminar las pruebas de ingreso pues no hemos tenido la oportunidad de tener una preparacion como la de años anteriores. Nos ha sido imposible repasar con algún compañero o profesor por la situación existente en el país. Mi sugerencia es que el otprgamiento de carreras se realice por el índice académico que ha sido el resultado de nuestros tres años de estudio.

  • Estudiante de 12 dijo:

    Nosotros los alumnos estamos desesperados porque no tenemos la preparación necesaria que han tenido los anteriores cursos.Las teleclases no son suficientes y no aclaran las diversas dudas de los estudiantes. Pienso deberian cancelarla y otorgarla por el escalafón de los tres años de sacrificio.

  • Adrián Lenin46 dijo:

    Yo pienso que deberían suspenderse las pruebas de ingreso y otorgar las carreras de acuerdo al índice académico. Es cierto que hay estudiantes que llevamos tiempo preparándonos para enfrentarlas y ahora estaremos en cierta desventaja, pero la situación actual es extrema, no hay forma de predecir cuando será erradicado el virus en Cuba; por tanto mantener las evaluaciones sin fecha fija durante un lapso de tiempo indefinido consistirá en una preocupación constante, en estos tiempos de crisis, para profesores y alumnos. Además la realización de las pruebas al acabar la cuarentena pospondría el inicio del curso escolar de 1er año y también el llamado al Servicio Militar Obligatorio, ambas situaciones distantes de ser productivas para la nación.

  • Angélica dijo:

    Buenas... Creo que si llegan aplicar las pruebas deberian darnos un tiempo anticipado para la preparacion con nuestros profesores, con el fin de aclarar las dudas acumuladas q tenemos. Por favor piensen en situación con humanidad y si hay alguna posibilidad otorgen las carreras por promedio. Gracias

  • Estudiante de 12 grado dijo:

    LAS PRUEBAS DE INGRESO NO DEBEN SUSPENDERSE!!! Pregunten dudas que el sitio para eso‍♀️

  • Daniel Dominguez Matos dijo:

    Mi humilde opinión es que deberían eliminar los Exámenes de ingreso ya que que las condiciones actuales no permiten el profundo y adecuado estudio de las diferentes materias..hay muchas dudas y por más que un estudiante autoestudie siempre va a existir una duda que debe esclarecer un profesor personalmente. Es ingeniosa la idea de las tele clases pero no es suficiente. Creo que por Escalafón sería ideal. Es el esfuerzo, estudio dedicación, calificación de los estudiantes en sus tres años de Pre Universitario.
    A la par opino, que los estudiantes que ya tienen carreras pre otorgadas, por presentarse a una exhaustiva prueba de Aptitud, como es el caso de los Estudiantes del INSTITUTO SUPERIOR de ARTE deberían convalidarles los Exámenes de ingreso.. Es muy fuerte la preparación tanto para las pruebas prácticas como para la teórica.. Y además de éstas también aplicarle un examen de Ingreso?.. La verdad no veo la necesidad. Creo deberían otorgarle la carrera directo.. En mi caso realicé los Exámenes de Ingreso en el 2015 y aprobé las tres asignaturas.. Tengo pre otorgada la Carrera en el ISA y voy por Concurso. Estoy estudiando muchísimo y a la par tengo millones de lagunas que un tele profesor no va a poder explicarme. También deberían hacer convalidaciones a estudiantes que estén en mi misma situación. Es lo que creo.
    Además los estudiantes del ISA no veo necesario el Examen de Matemáticas.. Está de más.. Los graduados de la ENA se las convalidan, por qué a nosotros no?. Creo que en caso de realizar los Exámenes de ingreso deberían eliminar Matemáticas.
    Por favor espero que hagan un esfuerzo y escuchen la opinión de cada uno de los Estudiantes y la familia en general como lo están haciendo hasta el momento.. La verdad que el Ministerio de Educación en conjunto con el Gobierno en General está haciendo un súper trabajo por la actual situación del país y pensando siempre en lo más satisfactorio para su estudiantado, es digno de reconocer su labor. Reciban de éste joven cubano las más sinceras Felicitaciones. Gracias por ésta oportunidad de diálogo.

  • Leisa dijo:

    Para mi pensar lo mejor que pueden hacer es dejar las pruebas de ingreso a la Universidad este año por promedio porque debido a la pandemia ahi dificultades para los estudios y seria injunto tomar otra alternativa que debido a todo esto no se han podido preparar bien muchas gracias espero lean nuestros comentarios

  • Daniela dijo:

    Creo que deberían eliminar las pruebas de ingreso ya que no es primera vez que lo hacen... los alumnos no están preparados ya que se han enfrentado a grandes cambios y está de sobra decir que los alumnos ven las teleclases cuando les conviene por la simple razón de que crean dudas porque un ser humano nunca dejará de tener dudas y creo que no están preparados para tanto estrés cuando muchos han perdido familiar es incluso han vivido problemas traumatizantes como para sentarse en una mesa en medio de plena pandemia de muertes de no saber qué pase el día de mañana y sinceramente el estudiante no debe tener ganas de estudiar viendo todo lo que está ocurriendo en el país

  • Marbelis dijo:

    Soy madre de una estudiante de 12 grado que hoy estoy más segura que nunca q la dirección del país y el Ministerio de Educación no le temblaba la mano para buscar la vía más justa para determinar la calidad se necesita para ingresar a las universidades ya que las pruebas de ingreso es la única vía más fiel para arribar a esos resultados por lo que les aseguro q los estudiantes han tenido todas las posibilidades para obtener el conocimiento que requieren estos exámenes. Desde la historia que he tenido como madre sacrificada para educar a mi hija en este país logrando pasar por todos los ciclos educacionales con el que contamos y así mi hija lo ha aprovechado en cada enseñanza. El escalafón no es con la transparencia que se necesita para llegar a estudios universitarios, consideró que el filtro es las pruebas de ingreso. Revolucionariamente Marbelis.

    • Alumno dijo:

      Señoraaaa que no le van a dar un premio además , mire la mayor parte de los comentarios , si usted tiene como dice modestamente carros , internet ilimitado y profesores particulares que vayan hasta su casa no estas circunstancias a darle clases a su hija , eso no significa que lo tengan todos , ya que no se de donde sacará usted dinero para pagar todo eso pero eso no están al alcance de todos ...

      • Marbelis dijo:

        Creo que deberías volver a leer mi comentario y revisaste porque no tengo ninguna de esas cosas banales a las que te referiste. No se ajusta a lo antes expuesto por mi, porque si de algo puedes estar seguro que dinero si no tengo, pero si tengo dignidad y principios revolucionarios.por eso confío en la alta dirección del país.

  • Laura dijo:

    Los alumnos no deberían enfrentarse a pruebas de ingreso porque a pesar de tener todo el contenido dado los alumnos tienen muchas dudas y son dudas que no se le preguntan a una pantalla dudas que con la práctica se aclaran pero no hay nadie responsable para esa práctica ni responsable ni cualificado porque supuestamente estamos en cuarentena muchos lo tienen teléfonos ni celulares para estar comunicados cómo creen que ante tal fatalidad estos niños hagan pruebas de ingreso que lo definirán nada más que lo mismo de las pruebas finales ‍♀️Recapacitemos señores estamos ante una pandemia unámonos todos por el bien ayudemos al prójimo y demoled vía a estos alumnos que ahora mismo están muy asustados porque no saben lo que puedan perder el dia de mañana

  • Milagro Suárez dijo:

    Por favor ", ya el trabajo que se debía hacer en cada pre universitario de todo el país está bien hecho, como escalafones de 12 grado, boletas de las carreras pedidas por casa estudiante, firmadas por los padres, secretaria (o) y estudiante y entregadas a educación. Este año 2020 desgraciadamente es un año atípico para pader realizar estas pruebas de ingreso. Cada estudiante en su casa tiene para poder estudiar condiciones diferentes y el stres que tienen en este momento por esta pandemia, más la preocupación de una posible prueba de ingreso pendiente es muy fuerte.
    Sean sencibles a esta situación no realicen estas pruebas de ingreso este año", es un año que ha paralizado el mundo". Los riesgos que tendrán es muy grande en asistir a las escuelas profesores y estudiantes.
    Le pido a la ministra de educación y al
    ministerio de educación superior que sean conscientes con este problema. Espero nos ayuden este año.

  • Zujaily dijo:

    Con repecto a las pruebas de ingreso quiero dar mi opinion..para mi es algo injusto por lo que estamos pasando ..yo se que nadie tiene la culpa pero al menos queremos q alguien nos entienda..Todos los alumnos d 12mo grado creo q tienen la misma opinion, el cancelar las pruebas de ingreso ya q no hemos tenido la oportunidad d prepararnos como es adecuado, recibir los rpasos correspondiente , se q debíamos tener ya dado todo el contenido pero al menos ese no es el caso d muchos.Ademas ninguno sabe hasta cuando dure esto ,lo q si sabemos es q preparados para hacer una preuba de semejante magnitud y dificultad no lo estamos ,se q nos dicen q nos preparemos por las teleclases y q estudiemos en nuestras casas,pero yo solo no quiero hablar de mi sino de todos en comun ,,hay adolescentes q estan pasando por muchas situaciones wn estos momentos,desde q hay unos q se pueden encontrar ingresados por causa del virus hasta los q su situacion económica no es igual a la de muchos y ni siquiera tiene un televisor para poder ver las teleclases. Y con respecto a estas quiera agradecerles a todos por el esfuerzo q han hecho .pero esas teles no ayudan en mucho .ya q es muy extenso el contenido y no alcanza para tods.al igual tambien si nos quedamos con dudas a quien se las preguntamos, porque no todos tienen un teléfono para poder comunicarse al profesor virtual ,o puede comprar datos y comunicarse con sus amigos o para tener un repaso online..Por eso les pido q haya alguien q nos escuche y los conprenda..Muchas gracias

  • Mitchel dijo:

    Yo tengo la opinión de que se suspendan los examenes de ingreso y el otorgamiento sea por el acumulado que llevamos hasta el momento ya que estamos pasando por un momento demasiado estresante para todos en nuestro país y el mundo con esta pandemia que cada dia cobra mas vidas.. el temor y la incertidumbre no deja llegar al estudiante a concentrarse y estudiar como es debido a pesar del tiempo que tenemos en casa.. creo que en este momento lo que más importa es el cuidado de todos

  • Frank Alejandro dijo:

    Yo creo lo mismo, no es justo que en esta situación de crisis tengamos los estudiantes que enfrentarnos al rigor de dichos exámenes cuando no es del todo completa la preparación, muchos tenemos dudas que deben ser aclaradas por una persona, porque creo no podemos hacerlo con el televisor. Años anteriores los mismos exámenes finales otorgaban el bachiller y el ingreso y seguía siendo lo mismo, porque si ya nos enfrentamos a los exámenes finales que siguen siendo Matemáticas, Español Literatura e Historia, porque depender la mitad de nuestro índice a 3 pruebas ante las cuales, la mayoría de los estudiantes no se sienten preparados. No sería más fácil tomar las notas de los exámenes finales como el ingreso, ya que espero que los estudiantes alcancen notas similares en el ingreso? Y que pasará con los varones que estamos en los llamados del SMA? Creo que esta es una situación de crisis ante la cual debe ser valorada por encima de todo la opinión del estudiantado, porque somos nosotros los que tenemos esta carga encima. Gracias

  • Lester dijo:

    Creo que las mayores dificultades se pueden dar en las preguntas de formato diverso

  • Kirenia dijo:

    Estoy de acuerdo con que se elimine las pruebas de ingreso de este curso escolar. Nosotros los estudiantes no hemos tenido el tiempo suficiente para poder estudiar con profesores ya sea en las escuelas o particulares. Aunque las teleclases sean de mucha ayuda. No todos los alumnos entienden y un 25 por ciento no puede visualizarla por x razon.

  • Marcia dijo:

    Soy una estudiante del duodécimo grado y opino q las pruebas de ingreso sí deben realizarse. Una vez finalizada la situación en la que se encuentra el país, debido a el Covid-19; debería haber un tiempo, de no menos de un mes, de preparación para el ingreso. Es cierto q las teleclases y el autoestudio no son suficientes para alcanzar una alta nota, pero si hemos sido capaces de graduamos de 12.grado, se supone que es porque tenemos todos los conocimientos necesarios para aprobar un ingreso.

  • Alicia dijo:

    No estoy de acuerdo con la realización de las pruebas de ingreso este actual año pues los estudiantes no hemos recibido la preparación necesaria a pesar de contar con las teleclases esto no es suficiente, no es justo para nosotros que debamos pagar con la posible pérdida de la carrera por la que llevamos batallando todas nuestras vidas, esta crisis está azotando fuertemente a nuestro país y al mundo entero. Por favor los estudiantes de 12 grado no lo estamos pasando nada bien, estamos asustados, nerviosos, otorguen las carreras por el Escalafón, no es la primera vez que harían algo así y nosotros estaríamos muy agradecidos.

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también