Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1321 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AC dijo:

    Estoy muy de acuerdo con respecto a la suspensión de las pruebas de ingreso y recurrir al método de otorgar las carreras por el escalafón ya que ese es el reflejo de los tres años de preuniversitario de los estudiantes, y con la situación que está afrontando el país todos se ven afectados y preocupados por el bienestar propio y de sus familias. Los estudiantes de 12 grado están adaptados al estudio colectivo y recibir directamente una explicación del profesor cuando se le presenta una duda y a través de las teleclases miles de esas dudas no pueden ser vencidas ni siquiera recurriendo al profesor virtual. La mejor opción es otorgar las carreras según el índice académico llevado a cabo en el escalafón.

  • Melanie Perera Hernández dijo:

    Propongo que por asignaturas nos pongan temarios tipo prueba y que luego lo resuelvan, así podremos comprobar los resultados ya que no siempre se puede acceder a los repasadores virtuales para aclarar las dudas de los ejercicios. Gracias, espero q lean mi propuesta

  • Ot dijo:

    Una opción que también sería considerable sería dejar como nota de las pruebas de ingreso la nota de las pruebas finales ya que deberían ser similares si recibieran la misma preparación.

  • Samantha dijo:

    Yo estoy a favor de que eliminen las pruebas de ingreso como estudiante que soy de 12 grado.Este año no hemos tenido la posibilidad de repasar con los profesores de la escuela o particulares,no hemos podido ir a casa de un amigo a estudiar ni confrontar las dudas que tengamos.No tenemos el mismo nivel de preparación que en años de anteriores.Deberian hacerlo por el promedio que hemos acumulado durante estos tres años de esfuerzos que no han sido nada fáciles...es nuestro futuro lo que se está
    decidiendo actualmente y creo que deberían tomar en consideración todo aquello que estamos planteando aquí

  • alumna de 12 dijo:

    Opino que la mejor opcion es tener en cuenta las pruebas finales como PI a fin de cuenta es de las mismas asignaturas , no estoy de acuerdo con que se nos exija el mismo rigor como a alumnos de otros años, ademas no se sabe cuando todo vuelva a la normalidad

  • Jose Agustín dijo:

    Considero que teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual no deberían realizarse los exámenes de ingreso y hacer el otorgamiento de carreras por escalafón como se hacía anteriormente. Esto teniendo en cuenta que ya tenemos finalizado el curso y un promedio por el cual nos hemos sacrificado durante 3 años. Teniendo en cuenta además que en estos momentos no podemos estudiar con compañeros ni asistir a los repasos impartidos por los profesores en las escuelas tampoco podemos aclarar dudas directamente con los profesores.

  • alumno dijo:

    Lo más justo es hacer las pruebas de ingreso. El esfuerzo y la preparación para las pruebas de ingreso es de un período de tres años. Las pruebas de ingreso complementan ese esfuerzo. no debe existir pretextos para decir después de tres años que no estamos preparados. Hay estudiantes que se vienen preparando desde que inició su 10mo grado. El momneto de la pandemia pasará y el curso de los estudios debe seguir con toda normalidad con las evaluaciones que deban hacerse. Que se demore un poco más no tendría ningún problema.

  • Estudiante de 12 dijo:

    Pienso que se debe dar alguna información respecto a las pruebas de ingreso. Todos los estudiantes estamos encerrados en nuestras casas sin saber nada ni que pasará. Las pruebas de ingreso son un tema que no se debe coger a la ligera, estamos hablando del futuro de miles de estudiantes que optan por una carrera universitaria y que su futuro está en juego. Creo que debido a la situación actual no vamos a tener la suficiente preparación que se necesita para enfrentarnos a estas pruebas. Las teleclases están muy bien y se agradecen pero no le vamos a preguntar dudas a un televisor, imposible. Se debería tomar alguna medida, ya sea la suspensión de los exámenes o bien un tiempo de preparación con nuestros profesores después de que se acabe la situación. Gracias!

  • Tamara dijo:

    Creo q este tema de pruebas de ingreso en estos momentos en los q el pais esta atravesando una situación difícil ante una terrible pandemia q a su vez.Estamos viendo como esta el.mundo.Hay q ver q los estudiantes se encuentran en la expectativa de este momento y es hora de valorar q es importante hacer esas pruebas pero mas importante es los 3 años por los q han sido evaluados y manteniendo un promedio por año.Y se haga una excepción pq no es suficiente las teleclases cuando para matemática es necesario los repasos personales y entre alumnos.Y años atras siempre se efectuo el otorgamiento por escalafon y ahora mas a nunca debe hacerse pq no se sabe cuando es el final de esta situacion.Y ademas tantas personas aglomeradas en familia en casa es estresante y muy dificil esos estudios.Por favor analicen bien q hay formas de solucionar sin tener a los estudiantes con esas tensiones Los promedios ya estan.Y una prueba no va a determinar la capacidad de cada alumno .Q ha estado 3 años estudiando para este momento.Y el q no sea capaz renunció a no hacer PI..Espero q analicen el momento.

  • Bartolo Heriberto Gómez dijo:

    Las teleclases no son la forma correcta. Realmente como estudiante de 12 grado siento que nadie se ha preocupado por mi futuro, la verdad no todos tenemos acceso a internet para estas cosas y mucho menos para bajar una teleclase que consume mis megas. Como estudiante de 12 grado me es imposible estar al día en las teleclase. Siento que el Coronavirus me afecta más como estudiante que como persona. Nuestro país no está preparado para esto, si ya antes se provo y no funcionó esta técnica, menos lo será ahora. Las teleclase no me van a preparar para nada más que para suspender mis pruebas. Deberían eliminarlas

  • Amalia dijo:

    Creo que lo más acertado seria eliminar las pruebas de ingreso por razones que ya han quedado mas que obvias y viendo que mas del 90% de la poblacion tiene la misma opinion ademas de que no seria la primera vez. Es cierto que las pruebas de ingreso serian una forma para muchos de subir nota y yo misma me he pasado los tres años preparandome para estas pruebas pero la situacion actual no nos permite realizarlas con el rigor que ellas requieren, entiéndanos

  • Sofía Albizu dijo:

    Creo que todas las personas que comentan que deberían suspenderse las pruebas de ingreso porque antes no se realizaban, no están teniendo en cuenta las circunstancias actuales de los preuniversitarios. Las pruebas de ingreso se instituyeron porque actualmente hay una importante desigualdad en las condiciones en las que cada estudiante alcanzó su índice académico, y no hablo solo del fraude. Una calificación de 100, por ejemplo, pudo haberse obtenido por unos en un riguroso examen, por otros en un examen medio o de bajo nivel porque no recibieron suficientes clases, por otros casi sin ningún examen porque no hubo profesor para cubrir la plaza y finalmente por una cantidad, no mayoritaria pero sí alarmante, de muchachos que compraron el temario o que hicieron fraude durante su aplicación porque no fue debidamente atendido. Por tanto, sería una locura suspender esas pruebas y pienso que las personas que comentaron, si son de los que obtuvieron su promedio con la máxima limpieza y rigurosidad, deberían reflexionar en su petición porque puede "virarse" contra ustedes. Y si no pertenecen a este grupo, entiendan que están siendo injustos con otros. Me parece que la mejor solución es dar una cantidad de tiempo igual o mayor a la perdida en la cuarentena, es decir más de un mes, entre el final del aislamiento y la aplicación de las pruebas

  • Melissa dijo:

    En caso de que hagan las pruebas de ingreso deberían darnos cuando se acabe la situación, al menos 3 semanas para poder aclarar todas las dudas con los profesores.

  • Profesora dijo:

    Las preocupaciones por el ingreso a la Educ. Supe..son justas para estudiantes, padres y la sociedad toda. Lo màs importante.ahora es cuidarse y en este tiempo repasar lo aprendido en el mejor horario que tenga cada cual, según sus condiciones.
    Además, deben tener la convicciòn màs profunda que la decisión que se tome nunca afectará a lo más preciado de nuestra Patria las futuras generaciones.
    Pero hay algunas reflexiones q quiero hacer acerca de algunas opiniones
    1. Si se dejó el.estudio y la preparación para marzo y abril
    Ese estudiante no estaba bien consciente de su deber como estudiante. Es finalista
    Se estudia para aprender y no para aprobar un examen, cualquiera que este sea.
    2. Las pruebas de ingreso son necesarias para lograr una mayor calidad en la entrada y en el trànsito por la universidad
    Ha sido.la alternativa para minimizar los efectos negstivos de las muy lamentables insuficiencias y desigualdades en la preparación preuniversitaria, e incluso anterior, sin hablar de las aptitudes poco éticas.
    Se corre el riesgo que un joven que tenga mejor preparación, al haber estado en un centro con mâs rigor, tenga menor promedio y no pueda obtener la carrera que merece..

    De todas formas el MES, MINED bajo la guía de la máxima dirección del país tomarán la decisión mâs apropiada cuando ese momento llegue.
    Todavía hay mucha incertidumbre con relación a la pandemia. Por tanto adelantar una posible fecha podría ser inconveniente.
    Los padres,los maestros, tenemos la obligación de sosegar a nuestros jóvenes y no exacerbar el estado de ânimo que logicamente el ingreso a la educación superior, ahora en tiempo de pandemia genera
    Gracias

  • Bean dijo:

    Yo también creo que se deberían suspender las pruebas de ingreso, nos deberían dar las carreras o por el escalafon o por las notas de las pruebas finales. La preparación es insuficiente, hay alumnos menos aventajados que sin un compañero o un profesor con el no pueden repasar, ya que no sabría como revisar los ejercicios... Si ya nos preparamos al maximo durante los 3 cursos y para las pruebas estatales veo realmente innecesario q se realicen las pruebas de ingreso y más aún con todo lo que estamos viviendo y el nivel de estrés q la mayoría tenemos

  • yo dijo:

    siendo el proceso de realización y posterior revisión de prueba de ingreso en nuestro país un evento masivo q aglutina tanto a profesores como alumnos, el MES y el MINED han decidido suspender hasta nuevo aviso dichos exámenes ,la verdad es :q momento va a ser el correcto para realizar estas decisivas pruebas? ,si la situación epidemiológica continua de esta manera en q mes de realizarán los exámenes ,en q momento se informará ? Esto señores es un proceso ya coordinado en el q el estudiante se examina ,obtiene su carrera y entra en el proceso de servicio militar pienso q el seguir esperando para encontrar el momento justo es algo fantasioso y q la solución no está en hacer las PI porque o acabamos con un desastre sanitario o un desajuste en el sistema de educación

  • Daniel Machado (de la Lenin) dijo:

    Realmente no estoy de acuerdo con la suspensión de las Pruebas de Ingreso, sencillamente porque no existe una igualdad de condiciones entre los estudiantes de IPVCE y los de IPU (en los que en un número preocupante de casos los estudiantes no poseen notas honestas, así que sus promedios no son resultado de sus sacrificios de 3 años). Esa medida perjudicaría muy injustamente a casi todos los IPVCE del país. Lo que sí demuestra esfuerzo son las PI. Así lo ha demostrado la Lenin a través de los años. Que a pesar de tener promedios dañados por pruebas exigentes, la escuela enseña a sus estudiantes a estudiar solos y los forma, de manera que son siempre, hablando de generalidades, de los que mejor salen en PI. Los números lo demuestran. A diferencia de los catastróficos resultados de muchos estudiantes de los IPU, que muchas veces tienen "mejor promedio" que los mismos de IPVCE. En unas pruebas en las que el fraude es casi imposible, ahí es donde se denota el sacrificio. Eso es lo que yo pienso. Y me parece que hablo en nombre de mis compañeros de graduación. No me parece que la solución sea eliminar las PI, porque penosamente entrarían a la universidad estudiantes que no se lo merecen por encima de otros de enorme capacidad. Hace varios años que en la Lenin no hay ni un estudiante con 100 de promedio. Y hace muchísimos años que la Lenin gradúa excelentes muchachos.No hacer las PI es una solución muy injusta para esos excelentes muchachos. Y tomar una alternativa injusta no me parece una opción viable para solucionar el problema que afecta al 12 grado actual. Lo de rebajar el rigor de las PI es otro tema. Para mí basta con ofrecerles el mismo tiempo de preparación que hubiesen tenido si no hubiera una pandemia. Y lo más importante para mí es que la universidad cuente con los estudiantes más preparados.No querer enfrentarse a las PI se parece una opción facilista, y espero que nuestra generación de profesionales no sea de facilistas. Si se estudia bien, la preparación es la misma, nadie tiene por qué sentirse inferior. Sería muy penoso que nuestras universidades tuvieran estudiantes fraudulentos en vez de estudiantes preparados. Lo que hay que hacer es estudiar y defender el promedio que se han ganado (o no). En esas pruebas es donde todo queda dicho. Cuál es el problema con hacerlo en julio y agosto, o tal vez más tarde? El país se va a atrasar completo. Nosotros no estamos exentos. Yo estoy preocupado por la universidad, por el país, por el buen desarrollo científico técnico, por el futuro, por la profesionalidad. Lo que no puede pasar BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, es que alguien que no estudia, que no es capaz de aprobar alguna de las PI con un promedio deshonesto obtenga una carrera por encima de alguien que obtiene buenas notas en las 3 y tiene el promedio que se merece. Si soy sincero, además de las preocupaciones que mencioné anteriormente, también me preocupan mis compañeros de la Lenin, que estoy seguro que llevarían este país adelante si se les presentara la oportunidad, y pensar que un método facilista e injusto les va a quitar esa posibilidad hace que me hierva la sangre. Confío en que los directivos de los ministerios de educación mantengan la justa decisión de realizar los exámenes.

    • Gabriel(IPU) dijo:

      Realmente no se xq se habla de fraude e igualdad siempre se existe esa contradicción y se trata de generalizar xq caemos en eso ahora xq tienen q haber desigualdades entre el IPVCE y IPU siempre se cae en ese debate el fraude no es menos cierto q existe pero no todos lo practican así q por favor no generalicen y hablen x si solos q ya bastante tenemos con la situación como para caer en esas discusiones

      • Daniel Machado (de la Lenin) dijo:

        Relee mi comentario para que veas que no he generalizado, siempre me mantuve en el marco de "muchos estudiantes de IPU", nunca dije (ni pienso) que sean todos. No me malinterpreten y analicen lo injusto que sería no realizar los exámenes de ingreso.

      • María Fernanda lenin45 dijo:

        Lo q hay que hacer es estudiar para realizar las PI y así todos estaremos en igualdad de condiciones: todos haciendo la misma prueba, todos con las mismas tele clases y todos pasando las consecuencias del covid

    • Melanie del IPVCE de Sancti-Spíritus dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, ya planteaba yo algo parecido. Es verdad que nosotros nos enfrentamos a veces a exámenes de mayor rigor y por eso nuestro promedio casi nunca es de 100. Las pruebas de ingreso no se pueden suspender porque es la oportunidad de demostrar quienes se merecen las carreras universitarias.

      • Estudiante de 12 grado dijo:

        Me parece mucha falta de respeto que insinúen que los estudiantes de preuniversitario no se merecen las carreras universitarias, cuando hay muchos estudiantes de IPU que son mil veces mejores y más talentosos y estudiosos que los de un IPVCE y que se crean mejores que nosotros cuando no lo son. No sean superficiales y hablen por un bien común que ustedes no tiene ninguna prioridad por ser de un IPVCE y al final muchos llegan a la universidad creyéndose mejores por venir de la lenin y hacen tremendo papelazo.

    • Estudiante de 12 grado dijo:

      Los estudiantes de preuniversitarios muchas veces han salido mejor que los estudiantes de la lenin. Y me van a decir que en la lenin no hay notas deshonestas?? Y los estudiantes de preuniversitario no tienen ningunas notas catastróficas y te aseguro que puede haber muchísimo más talento, inteligencia y esfuerzo en los estudiantes de preuniversitario.

      • Omelio Lenin46 dijo:

        Con todo el respeto que usted merece y al que parece estar renunciando con ese tipo de comentarios, le aconsejo que no hable de algo sin saber, porque comete el error de expresar ideas que nads tienen q ver con la realidad. Primero, si dices que los Pre salen mejor que los IPVCE es porque nunca te has detenido a preguntarle a tus profes, investigar sobre el tema o buscar datos verídicos; pues mientras que en la mayoría de los Pre la mitad de la matrícula de 12 grado ni se presenta a las prueba,y de los que se presentan la mitad suspende, en la Lenin, por ejemplo, TODOS se presentan y nunca hay más de CINCO suspensos, hay una pelota de 100 en Matemática y casi nadie coge ni la 3era opción, todo el mundo se queda con la 1ra o la 2da. Por algo es. Segundo en la Lenin, al menos NO EXISTE el fraude,y mucho menos al nivel de la mayoría de los Pre donde hay hasta tarifas por asignaturas y por grados. No compare esos casos simplemente porque no existe comparación. Si insinúa otra cosa, no está siendo justo ni honesto. Tercero, los estudiantes de IPVCE, aunque tristemente tenemos, en teoría, el mismo programa que el redto de IPUs, para nadie es un secreto que recibimos mucho más contenido y nos sometemos a pruebas mucho más duras, y por tanto, puede darse el caso, y de hecho se da, de que estudiantes con menores acumulados (los de IPVCE) están en realidad mejor preparados que otros con mejores notas (IPU), incluso cuando algunas de esas notas de IPU puedan ser honestas. Es por eso que las pruebas finales nos las paseamos, porque al lado de nuestros TCPs, son muy fáciles. Con las pruebas de ingreso, aunque el nivel es mayor, nos pasa algo similar. Cuarto, si tan inteligentes son, no pongan más excusas, hagan un esfuerzo y estudien como mismo estamos haciendo nosotros, y que las PI den la última palabra. No pongan más excusas baratas como las de tener una hermana o sufrir de ansiedad y estrés por el COVID. Esas son muestras de oportunismo para nada provechosas. Si en verdad quisieran estudiar, pues apartan a sus hermanos menores, buscan un espacio y horario de tranquilidad y se concentran en lucha por su futuro, en vez de esperar que las cosas les caigan del cielo. Por actitudes así es que el mundo hoy no es un mejor lugar, y la comunidad universitaria cubana tiene que desechar ese pensamiento. Quinto, si se fija, la mayoría de los comentarios que piden que se mantengan los exámenes son de estudiantes de IPVCE, mientras que la enorma mayoría de estudiantes de los PRE se enfocan en aprovechar la más mínima oportunidad que se les presenta, sin importar que tan injusta pueda ser. Saque sus propias conclusiones. Las mías aquí se las dejo. Creo que es evidente cuál es el camino correcto. Le toca al MINED ratificarlo para no dar lugar a comentarios como el que hizo usted. Esperemos que lo haga pronto. Hasta entonces estudie e investigue antes de hablar. Evítese estos malos ratos por hablar cosas que no son verdad. Saludos y buena suerte en los exámenes. Algo me dice que la necesitará.

      • Daniel Machado (de la Lenin) dijo:

        No estoy estableciendo ninguna prioridad, sino todo lo contrario, las PI son la oportunidad de hacer exámenes que solo dan prioridad al conocimiento. Nunca he dudado que los IPU tengan estudiantes brillantes, estoy seguro que los tienen, hablo por mí contexto, que es la Lenin. No me podrás negar que muchos no lo son, y tienen promedios altísimos, la vía por la que obtuvieron esos promedios te la dejo de tarea. Exhorto por esta vía a todos los estudiantes de IPU, de IPVCE y de 12 grado de Cuba a demostrar su talento en igualdad de condiciones, en las PI. Nuevamente, no te molestes, no he generalizado y no me creo mejor que nadie. Evalúa tus soluciones

      • LG dijo:

        Esto ya es el colmo. Esta situación está sacando los peores valores de algunos estudiantes de la Lenin. Esta campaña de desprestigio a sus colegas de los IPU solo los está dejando mal parados a ustedes como seres humanos.

    • Masuel dijo:

      Buenas a todas las personas que lean este comentario (pido que por favor lo hagan hasta el final).
      Primero quiero darles las gracias al portal de Cubaeduca porque verdaderamente hay mucho material con el cuál trabajar y la organización es de primer nivel, de todo corazón muchas gracias.

      Como todos sabemos las PI fueron unas de las principales afectaciones debido al Covid-19 y que los principales directivos del Ministerio de Educación están haciendo todo lo que está en sus manos para que se puedan realizar, esperando un reestablecimiento de la situación (lo cual me parece perfecto porque yo considero que las PI son un pilar fundamental para el otorgamiento de carreras). Sin querer sonar pesimista, a esta situación nacional le falta mucho, y que tristemente saldrá dañado todo el mundo y nosotros los estudiantes no estamos afuera de ese "todo el mundo"...
      Ese estudio individual que debemos realizar, sería 100% efectivo en una situación normal, pero estamos afectados por muchísimos factores, que se deben tomar en cuenta.
      En estos momentos todos los estudiantes que se presentan, están bajo la presión automática de hacerla, esa está presente involuntariamente en cada estudiante que se ha presentado a PI (al buen cubano, "esa toca porque toca").
      Pero quiero hacer referencia a los nuevos factores:
      1- Hay que estar consciente de que no todos podemos llegar a conectarnos a los portales virtuales, por no contar con la
      tecnología (celular, tablet, computadora), lo cuál hace que la preparación sea menos efectiva de unos estudiantes con relación a otros estudiantes que sí pueden acceder, ya ahí aparece la diferencia de condiciones...
      2- Tenemos que considerar que ya no somos niños y podemos ver las dificultades. En muchas familias hay problemas con la alimentación y productos de higiéne (por mencionar cosas básicas) que tanto están afectando a los hogares en estos momentos; eso hace que esos estudiantes se enfrenten a una situación de depresión (leve o no), miedo, preocupación, tristeza, (no quiero que se tomen como adjetivos vacíos, ni trillados, es muy muy importante esta situación psicológica) que hacen que se vea afectado todo proceso de estudio, (y vuelve aparecer la desigualdad de condiciones entre los estudiantes, porque no todos están pasando por lo mismo).
      3- Muchos tienen familiares cercanos y no tan cercanos, trabajando en la calle porque son indispensables en estos momentos, lo que hace que la preocupación aumente, es muy difícil estudiar y saber que alguien de tu familia está expuesto a este virus (sé que eso no pasa en todos los estudiantes, pero eso vuelve a crear una desigualdad de condiciones).
      Hay más ejemplos que poner y más argumentos que dar, que también son importantes, pero para no hacer tan extenso este escrito solo pondré esas que son las más comunes...
      Entonces, como pueden ver, todos los estudiantes no nos enfrentaríamos a las PI con igual preparación, se perdería totalmente esa igualdad de condiciones para los estudiantes; lamentablemente, traería eso consigo.

      Siempre que se haga una crítica o un cuestionamiento, soy partidario de que se debe presentar una propuesta de solución, y muy humildemente, creo tener una; que no afectaría la imparcialidad del otorgamiento de carreras, sería justa y estaría en igual de condiciones para todos...Y sé que asusta y que se vería un poco raro la propuesta e idea de un estudiante sobre este tema, pero creo que esta situación y el país lo necesita.
      Mi pregunta es: ¿Con quién puedo hablar para presentar mi propuesta? ¿Aquí me podrían dar esa información?

      Agradecería una respuesta y no ser ignorado... muchas gracias por leerlo todo...

    • IPU dijo:

      Haber si tanto te llenas la boca diciendo q los promedios no son notas honestas dile eso al ministro de educación. Anda ve y dile q los promedios son comprados si supuestamente todo en este país es legal. Yo estudio en el Saul cariño y se q muchos de los q estudiamos ahí incluyéndome pudimos haber optado p estar en una IPVCE al igual q tu sino lo hicimos fue porque no quisimos.No te quito la razón de q en años anteriores los estudiantes de la Lenin siempre superan en las P.I a las IPU razón p la que tienen mejores profesores y mejor preparación .Pero eso no quita q yo me haya preparado al igual q tu p tres años, y yo no pido q quiten las pruebas de ingreso solo que se tome una decisión ya lo antes posible. Y lo q es penoso es q un estudiante tan preparado como tú hablen de esa forma tan despectiva. Creyéndose superiores a los otros mientras q toda la vida se ha dicho q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

    • Massiel Padró dijo:

      Haber si tanto te llenas la boca diciendo q los promedios no son notas honestas dile eso al ministro de educación. Anda ve y dile q los promedios son comprados si supuestamente todo en este país es legal. Yo estudio en el Saul cariño y se q muchos de los q estudiamos ahí incluyéndome pudimos haber optado p estar en una IPVCE al igual q tu sino lo hicimos fue porque no quisimos.No te quito la razón de q en años anteriores los estudiantes de la Lenin siempre superan en las P.I a las IPU razón p la que tienen mejores profesores y mejor preparación .Pero eso no quita q yo me haya preparado al igual q tu p tres años, y yo no pido q quiten las pruebas de ingreso solo que se tome una decisión ya lo antes posible. Y lo q es penoso es q un estudiante tan preparado como tú hablen de esa forma tan despectiva. Creyéndose superiores a los otros mientras q toda la vida se ha dicho q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

  • Dairon monzon dijo:

    Yo estoy de acuerdo con q no se hagan las pruebas de ingreso, pués unas simples teleclases no son objeto de estudio para examenes para acceder al nivel superior, uno necesita repasos en concreto con un profesor al lado de uno q nos ayude, porque tambien hay que studiar contenidos viejos de otros grados q la mayoria de los estuidantes no nos acordamos y necesitan porfes q se los vuelvan a recargar para poder star bien preparados para los examenes de ingreso, hacique para las personas del ministerio de educacion descarten la idea de examenes d ingreso como medidad q han tomado muchos paises q han tenido mas profesionales q nosotros, q han pasado de grado a sus studiantes, y den carreras x indices académicos que puestos de trabajo en ese país sobran y como kiera los estudiantes que no estén preparados a la larga o a la corta dejaran la carrera como estudiantes q iban a suspender y seguiran los q verdaderamente kiere estudiar, muchas gracias y spero q tomen nota y lean mi mensaje, OJO AYUDEN A LOS ESTUIDIANTES COMO BUENAS PERSONAS...

  • Alumna de 12mo dijo:

    En mi opinión lo mejor es otorgar las carreras por el índice académico de los 3 cursos, pues algunos plantean que estás pruebas les servirán para aumentar su acumulado, pero si no lo han logrado en 3 cursos es difícil q lo hagan ahora.

  • Alumno de 12mo Grado dijo:

    mi opinión es: deberian suspender las pruebas de ingreso este año, todavía no se sabe exactamente para cuando estaremos sometidos a esta pandemia que cada día va aumentando el número de personas.. y hay estudiantes que tienen hasta familiares contagiados por el COVID-19.. y todos sabemos bien que nosotros no nos podemos preparar para unas pruebas de tanto rigor con 3 días a la semana, viendo unas teleclases a las cuales no podemos preguntar dudas.. ni podemos retomar algo que nos hayamos quedado sin la nota.. consideren todo, tomen conciencia.

  • Padre dijo:

    Considero que si se eliminan las pruebas de ingreso los estudiantes de IPVCE tendrían q tener prioridad

    • Madre preocupada dijo:

      Ese seria el colmo. A bien tengo decirle que en los IPU también hay excelentes estudiantes con un promedio bien ganado y de forma honesta. No es saludable generalizar sobre ciertos hechos que no son exclusivos de los IPU. Estoy de acuerdo con la realización de los exámenes de ingreso pero también comprendo que estamos ante una situación excepcional y que ya va siendo difícil predecir en que momento se podrán hacer. El proceso de ingreso normalmente es largo entre pruebas (varias convocatorias), reclamaciones, mostrado, varias asignaciones etc y si se dilata mucho su comienzo afectara hasta el siguiente curso Una opción que veo más justa que suspender los exámenes de ingreso pudiera ser que la mitad del peso del escalafón sean los tres años de preuniverditsrio y la otra mitad considerar los resultados obtenidos en las tres pruebas finales de matemática, historia y español que fueron las mismas para todos los estudiantes ya fueran fe IPVCE o de IPU.

    • Carlos Enrique dijo:

      No entiendo porque razón , porque que yo sepa aquí todos somos iguales , y estudiamos del mismo modo .

    • Karla dijo:

      Pues yo considero que no hay ninguna razon para eso... Si, hay fraude, pero en la Lenin tambien . Ellos no son ninguna prioridad ni superiores...

    • LG dijo:

      Esto ya es el colmo. Esta situación está sacando los peores valores de algunos estudiantes de la Lenin. Esta campaña de desprestigio a sus colegas de los IPU solo los está dejando mal parados a ustedes como seres humanos. Dense un respetón!!!

  • Yaima, madre dijo:

    Considero se deben suspender las PI correspondientes a este curso y otorgar las carreras por escalafón. De esta forma quitaríamos estrés a estos muchachos ya afectados por la pandemia y que ademas no tienen claro su futuro por la incertidumbre que tienen.
    Ademas ellos tienen un acumulado durante sus tres años de pre que son el resultado de sus esfuerzos y por el cual se puede hacer el otorgamiento como se hacia hace varios años.

  • Alumna de12 dijo:

    Soy estudiante de 12 y considero que suspender los exámenes de ingreso es una buena opción, el estar fuera de la escuela nos afecta muchísimo y necesitamos la presión de los profes. Es verdad que los exámenes es algo decisivo donde los nervios traicionan a la mayoría y donde damos el todo por el todo; pero esta situción nadie la esperaba

  • Erika dijo:

    Soy estudiante de 12 grado. Me dirijo a esta página con la inquietud de las pruebas de ingreso. Pienso que deberían otorgar las carreras por escalafón, ya que el 12 grado tiene la posibilidad de haber terminado las pruebas finales y tener los tres años acumulados, por motivos que estamos viviendo produciendo a la COVID 19. Encuentro correcto lo de las teleclases, pero las dudas a quien se las preguntamos, con que compañeros nos reunimos para una amasa d estudio, no podemos asistir a nuestras escuelas para repaso o aclarar dudas, como en cursos anteriores que los estudiantes tenían todas estas posibilidades. Pienso que deben tomar la mejor decisión debido a la situación que estamos viviendo no solo en nuestro país sino en el mundo entero

  • Estudiante de pre dijo:

    Deberían suspender las pruebas de ingreso xq no es lo mismo repasar por un programa q directamente con el profesor de la escuela.En mi caso vivo con mi padre de 81 años de edad y con mi mamá q trabaja en salud pública por lo q todos los días tengo q salir de mi casa para resolver los problemas q tienen todos los cubanos.En q momento me preparo para unas pruebas q no sabemos cuando se harán.nose esa es mi opinión

  • Anet dijo:

    Considero que sí se deben hacer las pruebas de ingreso. No se debe tomar como pretexto la pandemia del COVID-19 por aquellos que no quieren hacer las pruebas y que ven un camino más ventajoso en que se eliminen. Muchos alumnos están estudiando, se llaman por teléfono, se consultan los ejercicios y las dudas. Nuestro Presidente Miguel Díaz Canel lo dijo públicamente que en la actual situación lo más importante era estudiar y preparase, que era un contenido ya dado por todos los estudiantes pues ya todos habían terminado el 12 grado. Hacerlas es lo adecuado.

  • Madre de alumna de IPVCE dijo:

    SÍ SE DEBEN HACER LAS PRUEBAS DE INGRESO.

  • Marcos dijo:

    Clases de inglés

  • Ainoa dijo:

    Xfavor quiten las Pruebas de Ingreso deben comprender q en el resto del mundo muchos países han suspendido los exámenes,no solo los de ingreso a la universidad si no todos...hay algo q juega en nuestra contra y es el tiempo..daría tiempo realmente cuando esta situación termine a preparar a las alumnos,realizar las pruebas,calificar,otorgar las carreras y luego realizar la segunda convocatoria para entrar en tiempo??es cierto q existe mucha corrupcion en los pre q eso ya en los primeros años se demostrará luego de otorgada la carrera quien está realmente capacitado y quien no XFAVOR QUÍTENLAS!

  • Estudiante de 12 dijo:

    Deberían suspender las pruebas de ingreso debido a q no nos encontramos preparados para enfrentarnos a una prueba con este rigor. No basta solo con teleclases , con las q nos quedamos con dudas ,o hacer ejercicios que no sabemos si están correctos o no. No tenemos un profesor q nos explique un sinfín de veces hasta q entendamos. Valoren nuestros acumulados de nuestros tres años , q la gran mayoría fueron ganados con el gran esfuerzo de todos los estudiantes. Consideren este comentario

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también