Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Canal público de TV en EEUU transmite documental sobre los avances de Cuba en los tratamientos de cáncer

| 23 |

“Nova”, espacio televisivo sobre ciencia.

George Keays es un paciente estadounidense diagnosticado de cáncer que apostó por Cuba en la decisión de tratar su enfermedad, y ahora cuenta su historia en el programa Nova de PBS. Keays no está seguro de si será arrestado o multado después de haber dado su testimonio en el especial de Nova.

Un documental sobre las investigaciones de Cuba en los tratamientos para los enfermos de cáncer ha sido transmitido por el canal público PBS de los Estados Unidos. En un espacio televisivo sobre ciencia llamado “Nova”, se explica cómo Keays y otros han encontrado ayuda en la pequeña isla.

La historia narrada por Keays, cuenta cómo este paciente fue diagnosticado en 2015 con cáncer de pulmón en estadio 4. Las estadísticas muestran que las personas con cáncer de pulmón en estadio 4 tienen entre un 2 y un 13% de posibilidades de sobrevivir, durante al menos cinco años después del diagnóstico.

A Keays le dijeron que tenía entre seis y nueve meses de vida. Decidió correr el riesgo a pesar de la ley que prohíbe a los norteamericanos viajar a Cuba, y del escepticismo de sus médicos.

He tenido oncólogos que, en cierto modo, levantaron la ceja y dijeron: Hmm, no estoy seguro de que funcione. Y luego está la definición de lo que significa trabajar, dice Keays. Si las personas esperan una cura completa, nunca volverás a tener cáncer, ese no es realmente el caso.

La razón por la que Keays no era tan escéptico como sus médicos llegaron a través de la investigación. Lo que encontró con respecto a lo que estaba sucediendo en Cuba tenía mucho sentido para él y estaba convencido de que tenía que hacer algo diferente.

Según cuenta este paciente, las vacunas cubanas ralentizan la enfermedad hasta un punto en que te permite lidiar con ella. “Cuando usted tiene cáncer terminal en etapa 4, por supuesto, desea curarlo, pero eso no es posible. Así que miras cualquier terapia que creas que puede darte cinco meses, seis meses, nueve meses”. Tal reflexión hizo a Keays viajar a Cuba.

Cuba se ha convertido en un lugar de esperanza para las personas con cáncer. Los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos, le ha obligado a ser más creativos. Hoy, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, en La Habana, es uno de los principales desarrolladores de vacunas contra el cáncer, tratamientos que no están disponibles en los EE.UU. debido a esa política de más de 60 años.

Llewellyn Smith, escritora y directora del especial, se sorprendió al descubrir que no sólo los médicos cubanos han podido avanzar en la batalla contra el cáncer, sino también que su trabajo se está compartiendo en todo el mundo y Estados Unidos están fuera de eso.

“Tenemos la impresión de que Cuba es bastante atrasada. Pero el resto del mundo (y hablo de otros países de Sudamérica y Europa) respetan los valores de la ciencia cubana, dice Smith.

Keays agrega: He tenido mucha, mucha suerte. Tengo cáncer, pero me siento muy bendecido de estar en la posición en la que estoy ahora. No sé a dónde van las cosas. No sé cuánto tiempo estaré aquí, pero sé que, por ahora, este camino es el correcto para mí”.

Ninguna compañía de seguros pagará un viaje a Cuba para un tratamiento contra el cáncer. Pero, el costo del tratamiento en Cuba es aproximadamente el 5% de lo que cuesta en los Estados Unidos.

El Dr. Kelvin Lee, del Centro Integral de Cáncer Roswell Park, dice: El desafío de la inmunoterapia en los Estados Unidos es que funciona y estamos curando a las personas, pero el tratamiento cuesta cientos de miles de dólares”.

(Tomado de KGET.com/Traducción Cubadebate)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Hay otros estadounidenses que se han atendido aqui y no pueden hacer esas revelaciones porque significaria el fin de sus carreras políticas.
    Existen muy buenos ejemplos con la terapia para pie diabético.

  • Pedro dijo:

    Orgulloso de ser cubano y tener compatriotas tan inteligentes, sacrificados y humanos.
    Triste y muy preocupante el destino de un país que elige a un Presidente cuyo basamento ideológico es la xenofobia, el racismo, el desprecio a los pobres y la mentira como sostén político.

  • alberto dijo:

    Y todavía hay personas ciegas en el Imperio y le lamean los pies al Mostruo , sobre todo, cubanos apatridas y lengua de trapo que no quieren ver la realidad de nuestro proceso social, humanista, solidario.

  • yoelquis dijo:

    yo pienso que por ese ciudadano atender su salud en cuba y obtener resultados no lo sancionen .Por que si algo vale la pena es la vida humana y no es facil escuchar que te quedan 4 o 6 meses de vida , cuando puedes tener un tratamiento
    que te alargara un poco mas tus sueños .

  • Angel dijo:

    Son estas las publicaciones que ayudarán a entender la realidad Cubana y del mundo, ojalá y sigan abriéndose paso nuestras verdades, son tiempos en que las mentiras caminan poco. Es Cuba el país solidario que con buenos resultados en la salud publica lucha por nuestro pueblo y por el mundo, en medio de las carencias de un inhumano y cruel bloqueo.
    Pienso que hay que continuar denunciando la injusticia, ahora se ven mejor las víctimas y los verdugos; cómo entender dentro de la lógica humana, que se mantenga una política dirigida a derrumbar por cualquier vía un gobierno, como el caso venezolano, es que no se está viendo de cara a una pandemia que esa acción además de su ilegalidad generaría un conflicto interno de luchas callejeras, etc, que en momentos de una pandemia alcanzaría proporciones insospechadas de morbilidad.
    Cómo es posible que las organizaciones que se han creado para evitar hechos de este tipo no tenga una posición agresiva para señalar y sancionar a los que amenazan la vida, donde está la tan referida democracia, ejemplos sobran, los tenemos aquí mismo, cerquita; quién impide que la empresa China Alibaba envíe a Cuba la ayuda humanitaria para enfrentar el Coronavirus, quién quería comprar para un solo país los científicos Alemanes que buscan la vacuna contra esta enfermedad, quién está haciendo movimientos de tropas hacia Venezuela, que está luchando por sobrevivir la pandemia y por demás le han puesto precio a la cabeza de su presidente.
    Qué está pasando con los pueblos cuyos dirigentes, plegados a una política inhumana, decidieron renunciar a la colaboración médica cubana, ahora preguntémonos:
    Quién amenaza la democracia, la vida, la humanidad?
    Quién está luchando ahora mismo con su personal de la salud por la vida en diversos lugares del mundo?
    Quién tiene sistema social de atención médica para salvar vida?
    Quién tiene atención médica, solo para ganar dinero?
    Entonces quién es el bueno y quien el malo, por qué no dejan tranquilo este proyecto de vida, de sociedad que desde el 1ro de enero 1959 lucha por el bien del hombre, aun con una superpotencia empeñada en no permitirle avanzar. Al final las mentiras caminan poco, pero hacen mucho daño, nuestra medicina es buena, muy buena, pero cuesta y cada día el bloqueo la hace más cara, pero seguimos adelante.
    Ojala que pueda más la razón que el odio, esperemos que la racionalidad pueda unir los pueblos y todos juntos, con nuestras diferencias de todo tipo, entendemos que es este el planeta en que todos vivimos y tenemos derecho a habitarlo con decencia, calidad de vida, sin pretensiones de superpotencia con verdades absoluta y capacidad de decir o decidir quien hace lo correcto o no.

    • SI dijo:

      Creo que debemos replicar comentarios y "comparaciones" como las que ha hecho Angel en todas las redes sociales. llebar al mundo verdades como estas. Sin animos de grandeza propia, solo como un nuevo punto de vista para el mundo. al final cada quien llegara a sus propias conclusiones. Lo que sabemos los cubanos y que el mundo solo sospecha.

      • Ana dijo:


        Concuerdo con usted el mundo está ciego con respecto a Cuba. Se habla muy poco de nuestras buenas acciones de nuestros logros y de nuestros triunfos a nivel mundial no sólo en la medicina. Estos son los Documentales que hay que hacer en la televisión y difundirlos. Testimonio de vidas que con hecho nos demuestran no sólo a la gusanera anticubana sino al mundo entero lo bueno y humano que somos.. El mundo y todo ser humano merece tener una vida plena una salud gratis y un estudio gratis.
        DE que te sirve tanto dinero si no puedes ayudar a tu gente.
        CUBA ES INMENSAMENTE GRANDE.
        YO ADORO A MI PAÍS PORQUE AQUÍ PASAMOS MUCHO TRABAJO Y TENEMOS MUCHAS CARENCIAS. PERO TENEMOS UNIS SENTIMIENTOS HUMANOS QUE NADIE EN ESTE PLANETA TIENE.

        DE ESTOS RELATOS NESESITAMOS MÁS EN LA TV Y QUE CIRCULEN POR TODA LAS REDES.
        DEBEMOS NO SACAR TRAPO PERO SI DEMOSTRAR AL MUNDO DE QUE ESTAMOS HECHO.
        VIVA CUBA AHORA MAÑANA Y SIEMPRE

    • Lluís Dalmau dijo:

      Viví en Cuba soy catalan y es el país más encantador de los cientos que conozco si puedo ya que tengo familia en Cuba quiero que me entierren en esa tierra que tantas agresiones ha sufrido visca las repúblicas cubanaxi catalana visca abajo los fascistas y viva el comunismo

  • Q! dijo:

    Yo compartí, este artículo en mi muro de FB les invito a otros a hacerlo, hagamos viral nuestra realidad

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Anja muy buena noticia...¿Ahora cuando tendremos el placer de ver el documental en la TV Cubana?

    • TM.61 dijo:

      Pedirle a Taladri que lo ponga en Pasaje a lo desconocido. Pero mientras, a postearlo en Fb. Twitter, y en cuanto sitio se posible. Que el pueblo estadounidense se percate que ellos también están bloqueados.

  • juan andrés dijo:

    Otra muestra más, las ciencias médicas puestas en función de todos, por eso el sabio dijo que nuestro futuro era de hombres de ciencia, el que quiera ver que vea. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Bárbara dijo:

    Es innegable el avance de la medicina cubana en particular y de la ciencia e sentido general, tal como vaticinó Fidel en los primeros años del triunfo revolucionario.

  • nodarse dijo:

    propongo que realicen un pasaje a lo desconocido con ese documental y con nuestros medicos explicando la calidad de cuba en temas de salud

    • m&m dijo:

      PBS Nova. De los pocos programas buenos q van quedando, junto a algo de la BBC, no las basuras porquerías reality shows q se convirtieron otros hace años, como Discovery o Histiry

      El documental dura 50 minutos, tratare de descargarlo, pues esta en línea o para ver

  • Julián gendis garcell dijo:

    Gracias a la inteligencia de nuestro comandante en jefe y a nuestra revolución tenemos desarrollado la medicina cubana el bloqueo nos ha hecho más fuerte e inteligente para poder colaborar y compartir lo que tenemos

  • G. Castillo dijo:

    Un ejemplo claro de nuestra cuba bloqueada, así hay muchos que cegados por el dinero y el odio, no se sienten orgullosos de su patria, esta es nuestra cuba, el viene del país mas poderoso del mundo a buscar ayuda aquí, orgulloso de mi cuba

  • Carlos F. Sánchez Rodríguez dijo:

    Somos un país pequeño lleno de hombres y mujeres grandes. Enormes en inteligencia, sencillez, valores humanos y amor al prójimo. Capaces de compartir todo lo que tenemos sin pedir nada a cambio. Somos cubanos y nada más.
    Orgulloso de haber nacido y agradecido a la vida por haberme permitido envejecer en este pequeño y gran país. Soy CUBANO!!!

  • Jose Luis dijo:

    Sólo el que está enfermo y allá tenido la posibilidad de prolongar su vida el tiempo que sea . Los que hablan mal de Cuba saben también la realidad que Cuba siempre está dispuesta ayudar y hoy se demuestra más que nunca donde estan el personal de la salud cubana .DON OTROS NO QUIEREN IR

  • Miguel dijo:

    Acabo de verlo, el documental está muy bueno y explica muy bien lo novedoso de la vacuna cubana y las limitaciones de los científicos cubanos. NOVA de PBS (Public Broadcasting Service) siempre con documentales muy serios y objetivos.

    • Sandok dijo:

      ?Y como se llama el documental?

  • roberto dijo:

    El heroe de todo esto fue y siempre sera aquel que tuvo una luz inmensamente larga,nuestro comandante en jefe

  • Erick Jon dijo:

    Si se puede, si se pudo y SI se podrá. Cuba Salva Vidas!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también