Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kry dijo:

    Tenemos que cumplir las normas de higiene ante esta pandemia y cumplir con las normas de seguridad, no salir a la calle si es de necesidad imperiosa por favor tenemos que protegernos nosotros mismos

    • Iran Morejón Quintana dijo:

      #CUBA:
      EXIGENCIAS en EMERGENCIA SANITARIA

      Ante la magnitud y complejidad de la pandemia por #COVID19, siguiendo las recomendaciones de la OMS y las experiencias de otras naciones afectadas, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES CUBANAS LA DECLARACIÓN FORMAL DE #EmergenciaSanitaria con disposición del #AislamientoSocial preventivo y un grupo de medidas como:

      - Suspensión inmediata del curso escolar y de todas las actividades docentes, comerciales y productivas no básicas tanto del sector estatal como del privado.

      - Campaña de difusión #QuédateEnCasa y de ser necesario imposición de medidas coercitivas para conminar a la población que se abstenga de salir innecesariamente o permanecer en lugares públicos.

      - Cese inmediato de las "audiencias sanitarias" y de todo tipo de reuniones, así como del pesquizaje masivo puerta a puerta por su escasa utilidad diagnóstica y alta probabilidad de favorecer el contagio cruzado.

      - Instauración de números telefónicos o puntos fisicos de alerta (en aquellas áreas con baja densidad telefónica) para el reporte de casos sintomáticos que serán pesquisados y asistidos directamente en sus domicilios por personal capacitado y provisto de los medios adecuados. Los cuales de ser necesario, procederán a su traslado a los hospitales designados.

      - Entrega directa en cada domicilio de los alimentos de la cuota y víveres adicionales, agua potable y módulos de higiene sin costo, a cargo de efectivos de la Defensa Civil y las FAR.

      - Liberación de las reservas militares para tiempo de guerra, tanto de alimentos en conserva como de insumos, medicamentos y combustibles.

      - Reducción temporal de la tarifa eléctrica y de los planes de internet fijo (Nauta-Hogar) y móvil.

      #QuédateEnCasa
      #ManténATusHijosEnCasa
      #CubanoEnCasa
      #NoMásBloqueo

      • Marshmello dijo:

        dice Iran Morejón Quintana:
        - Reducción temporal de la tarifa eléctrica y de los planes de internet fijo (Nauta-Hogar) y móvil.

        jajaja q risa me da

      • RAglez dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted!!!!!
        Me parecen drásticas esas medidas que propone,pero necesarias desde hace mucho tiempo.no es cuestión de pánico,pero si de alarma.Si desde hace tiempo se hubiesen tomado medidas drásticas como las que menciona,la población se sentiría más segura al dia de hoy,y me parece que sentirse seguros bajaría el nivel de ESTRÉS que nos DEPRIME INMUNOLÓGICAMENTE.
        Que hace pensar a nuestros dirigentes que el cierre de fronteras o la cuarentena obligatoria nos generará estrés...si puede ser....pero me parece que a este punto la población está más estresada precisamente por que no se han tomado esas medidas,y nos sentimos inseguros.
        Seamos honestos!!
        Los turistas no son el mayor peligro,pq a demás de ellos están todos los cubanos que entran a la isla y,como parte de nuestras costumbres,vamos a reencontrarnos con los que hace tiempo no vemos,vecinos,familiares y amigos,exponiendo a todas esas personas a que puedan contagiarse.
        Lo de las escuelas...no se!!!
        No se que tiene que pasar para que acaben de cerrarlas.La gran mayoría de los padres estan hoy más ESTRESADOS por tener que mandar a sus hijos a la escuela.
        Aislamiento social es lo que necesitamos.Pq hay que esperar que se disemine el virus en la población para tomar esas medidas???
        O es que somos números y no seres humanos?
        Pq nos siguen exponiéndose esa manera
        Al menos yo no estoy tranquila pq me digan que el país cuenta con todo para atenderme si me enfermo!!!!
        Pq prefiero no enfermarme, y que nadie se enferme tampoco!!!
        A situaciones excepcionales,medidas y reajustes excepcionales.

      • Ygf dijo:

        Yo estoy muy preocupada con la actitud de la gente en la calle. Escuchas opiniones sin sentido como aki no hay nada, son unos exagerados, o d algo hay q morirse, o los cubanos somos inmunes. Es alarmante escuchar eso, lo peor es q si se sigue asi esto se va a poner feo y va a ser tarde. Para q aki las personas entiendan hay q ser estrictos y creo q la policia y el ejercito q aki son miles y miles ahora debieran tener una posición protagónica y ya estén en las calles. Ahora si pedimos q la policía actúa con coacción, d lo contrario no se como vamos a parar esto. Es mucha la inconsciencia e irresponsabilidad pq si no kieres cuidarte tu al.menos cuida a tu familia!!

      • Oscar dijo:

        100% de acuerdo. Se han demorado mucho.

      • Marlene Morejón dijo:

        Estoy de acuerdo con usted es momento de tomar medidas drásticas para salvaguardar vidas este virus es mortal, no es cosa de juegos. Confiemos en que nuestro gobierno adopte medidas como esas, puesto que siempre han han priorizado salvaguardar vidas.

      • Yahima dijo:

        De verdad que me encanta su propuesta , ojalá lo hagan.

      • Yaneth valle dijo:

        Estoy de acuerdo con las medidas tomadas de emergencia sanitaria

      • Amarely dijo:

        Estoy de acuerdo con lo antes planteado sobre el tema de la suspensión inmediata de la docencia ya que para desplasarce a los centros docentes se necesitan utilizar los transportes públicos donde existen las aglomeraciones. Creo que es hora de tomar medidas drásticas ya que todos los que somos padres tenemos por la salud de nuestros hijos

      • OTG dijo:

        Iran Morejon Quintana. Estoy 10000% de acuerdo.

      • jorge dijo:

        ¿donde tu vives? parece que no ves televisión cubana ni escuchas al gobierno del país. parece que quieres llevar a la quiebra económica y destruir el país.

      • Rosa Edilia dijo:

        El éxito de las contingencias en Cuba es siempre adelantarnos al problema , confíen que esta vez será igual , vean hoy la mesa redonda cubanos hay nuevas informaciones , por el momento apelar a la conciencia ciudadana y mantener disciplina

      • Danay dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted

      • CUBANO dijo:

        Donde estan todos los pasajeros que entraron a partir de las medidas, el 21 entraron 4703 , por que siguen entrado estrjeros , si la frontera cierra mañana, no entiendo.

      • Yaky González dijo:

        Mima pero q más quieres.
        Solo te faltó pedir cerdo asado al carbón, ensalada y cerveza.
        Jjjjjj Ahhh y una cuenta bancaria en Euros, por si las moscas...
        Jjjjjjjj.
        Aquí cada cual sabe lo q tiene q hacer, es nuestra propia responsabilidad cuidarnos y cuidar a nuestras familias.
        Ahorita pides un policía y un médico por casa.
        Tienes q parar jjjjj

      • Jessica dijo:

        Hay que tomar medidas drasticas tenemos que protegernos tememos .mucho por la vida de todos

      • Elizabeth dijo:

        Absoluta concordancia con las medidas propuestas por Irán Morejón a excepción, de que la Entrega directa en cada domicilio de los alimentos de la cuota y víveres adicionales, agua potable y módulos de higiene sin costo, a cargo de efectivos de la Defensa Civil y las FAR quizás no tenga que ser a todos y sin costo, que sea así para quien lo necesite.
        !Viviremos y Venceremos!

    • M dijo:

      Un alto % de contagiados se ha detectado en el municipio Plaza. Ojalá sólo sea casualidad.

      • Mas dijo:

        Coinciden muchos organismos en Plaza con plantillas amplias y aún no acaban de tomar decisiones al respecto.
        Si hay lugares donde se puede implantar el trabajo a distancia es en los grandes organismos, pero a veces las decisiones oportunas tardan mucho en llegar.
        Espero que hoy MITRANS de indicaciones más concretas, las del viernes fueron superficiales, "lo tomas o lo dejas"

    • Alicia dijo:

      Por favor las medidas tienen q ser mas drásticas las personas estan minimizamdo el peligro q existe

      • Julio.P dijo:

        M, tiene usted toda la razon. Los centros de trabajo NO productivos por ejemplo, no hacen nada por disminuir la cantidad de compañeros asistiendo a horarios de oficina, muchos de ellos con edades comprendidos en edades de riesgo con mas de 60 años con mucha experiencia laboral que con ir una vez a la semana, recibir tareas y desarrollarlas en su casa estarian cumpliendo con sus funciones y no habria ni que perjudicarles su salario aplicando la modalidad de trabajo a distancia.
        En la Mesa Redonda, distintos derigentes del MinTrab y Finanzas han hablado de estas posibilidades pero yo no se que piensan los derigentes de los OACE y OSDE parece que no se sienten con autoridad para implementar estas medidas.
        Hay que empezar disminuyendo el riesgo de las personas mayores y si va resultando necesario continuar con la profundizacion de las medidas.
        No esperar mas por la orientacion directa desde arriva, con las Directivas Generales, hay que tomar decisines.

      • TNKE dijo:

        Nadie se esta acordando de las iglesias y de las otras religiones también se deben cancelar estas actividades pues siguen reuniendose

      • Yisel dijo:

        Creo lo mismo, en mi caso viajo diario para asistir a mi trabajo. Pongo en riesgo todos los días mi vida y con ella la de mi familia. Por favor digan ya q hacer.

    • José González dijo:

      Se ha estado comentado la importancia y el efecto sobre la molécula del virus, de este y muchos otros, del lavado de manos y el jabón, que actúan sobre la capa de grasa que la cubre, debilitándolo hasta que se destruye. Similar efecto provocan el alcohol al 65 % y la solución de cloro al 1 %, también del efecto de la luz ultravioleta. Las medidas de higiene son importantes y mantener la protección sobre la población vulnerable, tal como se aprecia, los más graves, independiente de humedad es que padecen otras patologías que disminuyen sus posibilidades ante este virus.
      Afortunadamente, hasta este momento, parece estar contenida la enfermedad, solamente se ha presentado en personas que arribaron de lugares con presencia del Covid-19 y sus contactos más directos. Lo que muestra la eficiencia de las medidas tomadas, esperamos, y confiamos, que todo permanece en el mejor control posible.

    • ak.50 dijo:

      BUENAS ALGUIEN ME PUEDEN DECIR QUE SE HACEN LOS ESTOMATOLOGO.......SI PARAN O SIGUEN,POR AHY HAY UN VIDEO SOBRE ESO..OJO

      • Liana dijo:

        Hola creo q son tiempos de tener conciencia de la percepcion del riesgo al q estamos expuestos con eate nyevo virus q esta atacando al mundo entero. Mi mayor preocupación entre otras claro es el riesgo al q eatamos sometidos los profecionales de la salud en particular los ESTOMATOLOGOS los cuales trabajamos con las principales vias de transmicion del virus. Pienso q se deberian tomar medidas ya en este sector por nuestro bien y el de nuestra famila . En nombre mio y de mis compañeros pedimos de favor nos tengan en cuenta y de alguna manera parar las consultas y dejar solamente los servicios de urgencias para de esta forma minimizar en cierta madida el contagio. Gracias.

    • Maggy cmg dijo:

      Me preocupa mucho las personas de edad avanzada hoy vi como la mayoría de las colas son de esta parte de la población estamos acostumbrados a dejarlos en casa y ellos se ocupan de los mandados en este momento es grave q salgan a la calle y como hacemos a veces si los demas estamos trabajando

    • Ilmg dijo:

      Si en verdad pero imagínate las personas q trabajan de lejos y tienes q cojer medios d transporte. Por más medias higiénicas es imposible con tantas personas en un mismo autobus.

  • Teresa dijo:

    Ya los estudiantes universitarios están entrando en pánico y están tomando medidas interna de grupo de no asistir a las clases, entonces pregunto una vez más, ¿ qué es lo que tenemos que esperar para cerrar las universidades?

    • Yoander dijo:

      No solo las universidades, todo el sistema educativo!

      • Odaisy Nuñez dijo:

        No creo necesario por el momento el cierre de las escuelas. La mejor arma ke tenemos contra la pandemia ke estamos viviendo es la higiene y la educacion sanitaria. El ke se sienta mal ke valla al medico y ke de paso se kede en su ksa. Hay mas probabilidades ke los niños se enfermen estando sueltos por el barrio. Yo trabajo en una fabrica de tabaco y si cierran las escuelas ke me hago con mi hijo? En otras partes del mundo si es necesaria la cuarentena pero aki no hace falta todavia. 40 enfermos no es ni el 0.01 % de la poblacion. Piensen ke eate virus se mata sobre todo con medidas higienico- sanitarias. Ke no cunda el panico

      • Cristina dijo:

        No solo las universidades, todo el sistema educativo estamos en pánico porq los profesores somos los primeros expuestos al transporte público y en el no se sabe si alguien está contagiado o no, hoy mismo se me dió el caso y la compañera dijo q al final todos nos íbamos a contagiar y andaba tosiendo por todo el ómnibus, y entonces en q quedamos? Al final dicen q los niños están más seguros en las escuelas y son los primeros que se exponen al transporte público y a la aglomeración para poder asistir a las escuelas, y nosotros los profesores no nos quedamos atrás, y también en ese sector hay personas con más de 60 años q ya están en riesgo y se tienen q exponer por solo cumplir con el trabajo.

      • Henry dijo:

        ...no debemos conformarnos con matar el virus con la higiene, esa no es la mejor arma, la mejor arma es el aislamiento social antes de que sea demasiado tarde, el que deje a sus hijos en la calle sería un irresponsable, eso sin mencionar que existen leyes para las personas que propagan enfermedades, que la justicia se encargue de ellos...

      • Jose dijo:

        Vale en las escuelas al menos en mi preuniversitario no se toman las medidas que dicen en los medios primero no tenemos donde lavarbos las manos cuando entramos y segundo ejemplo hoy al entrar en la mañana todos directo a las aulas 8:00am simple sin nigun control ni lavado o desinfección de manos casi a final de tercer turno 10:00 am pasan con un pañito y una solucion de hipoclorito para desinfectar las mesas estando ya casi 2 horas en el aula expuestos a lo que sea que halla ahí . Entonces q hacemos?

      • Madre, hija y Nieta!!! dijo:

        Me parece que no está valorando la gravedad del asunto. Ay de los padres negligentes que dejen a sus hijos salir a jugar!!! Trabajo o familia??? Cuál es más importante cuando la vida está en riesgo???

    • EMR dijo:

      Ya hay escuelas que han orientado que en esta semana no hay clases

      • Yisel manicaragua dijo:

        Esa ha sido la mejor decision

    • LChavez dijo:

      Creo que es el momento de suspender las clases no es pánico es precaución adelantar la semana de receso docente y educación pensar en tele clases según los niveles y los padres son los máximos responsables de q estén en las casas mi hija viaja de la cujae al cotorro por mucho q trate de cuidarse solo en el transporte está el peligro

    • ABC dijo:

      Sera generar más pánico? Como el que transmite su mensaje?

      • LRA dijo:

        ABC la companera no esta generando panico esta preocupada con razon por la situacion existente y las aglomeraciones en el transporte que SIEMPRE ha existido en la ISPJAE

        Donde usted estudio? Parece que no tiene experience de estar 5 anos llendo y viniendo a la CUJAE.

    • Eduardo dijo:

      Yo soy uno de ellos, de conjunto con mis compañeros

      • AupaAtleti dijo:

        Me too

    • Estudiante_UCI dijo:

      Asi mismo, yo soy de la UCI estoy en 4to año y tengo una conferencia de Inteligencia Artificial a las 3 de la tarde con otros dos grupos más (Casi 80 estudiantes en un aula con poca ventilación) y no se ha dicho nada de suspenderla, entre nosotros hemos hablado y ninguno quiere ir, pero si no vas estas ausente y pierdes contenido y etc. Ya es hora de suspender las clases.

      • JANET dijo:

        Vean hoy la Mesa Redonda, ya el MES tomó la medida, cierran universidades del país hasta el 20 de abril

    • Estudiante con sueño dijo:

      Ya se tomaron medidas en la Universidad. Actualicese, por favor.

      • Poncho dijo:

        Cuáles y donde las informaron? Por favor, si eres estudiante universitario te digo que no solo hay que serlo, sino parecerlo. Sea un poco humilde. Comparte información con nosotros los que no hemos recibido información. Ahora mismo en lo que escribo el comentario están poniendo la noticia de que en la Cujae se está analizando si hubiera que pasar a modalidad a distancia. No hay nada decidido como Ud afirma.

      • estudiante Industrial dijo:

        no en todas, la Cujae sigue con su proceso de formación estudiantil en pie y es bien intrincada esta escuela. Necesidad de varias rutas en guaguas para llegar al centro

      • profesor de Girón dijo:

        Girón, la escuela de medicina
        trabaja mañana, soy profesor
        de esa institución.

      • Estudiante con sueño dijo:

        Compañero Poncho: Las medidas fueron tomadas en todas las universidades de manera diferente. Quiere decir, que a lo mejor las medidas que se tomaron en la mía, no se tomaron en la que usted le interesa. De todas formas, MÍNIMO, un mes de suspensión de clases y cambio a modalidad de estudio a distancia. Esas fueron las medidas tomadas por las universidades aquí en La Habana.

    • alvarezs dijo:

      Cerrar las universidades y los centros escolares en el momento oportuno, tenemos que enseñar a nuestros menores a saber cumplir con responsabilidfad en cada mimento, cumplir con lo indicado. Hoy hablamos de Covid, pero hemos hablado de dengue, ...., de colera,.... y no se han alarmado, y tambien matan a aunque en algunos casos en menor escala recuerda el brote de Dengue hemorrágico de 1981.

      • AMD dijo:

        Te comprendo bien, te gusta la orden, la indicación, el problema es que hoy la gente no acata, porque tiene acceso a Información, y razona, piensa que la indicación está mal formulada y es cuestionable, ese es el problema.

      • Osmany dijo:

        Las claces tarde o temprano se suspenderan.
        Por que no antes que tarde.
        Si la enfermedad aunenta CUBA no tiene economia para enfrentarla.

    • Lissette Ftes dijo:

      Tal vez no van a clases pero salen a la calle, visitan amigos y así no están haciendo nada por protegerse.
      No se trata solamente de cerrar escuelas que además implica otras cosas, se trata de que de hacerlo se cumplan las medidas y una de ellas es estar tranquilos en sus casas.
      El erradicar ese virus depende en gran parte de la disciplina que seamos capaces de tener.

      • JANET dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • brasileirao2012 dijo:

        Nino suelto en la calle, multas para las padres,ha soltar el ejercito que para eso estan para tiempo de paz, hacer cumplir las leyes, multas o prision para padres irresponsables,si se pide el cierre de las escuelas, medida mas que justa y oportuna, hay que exigir tambien

      • Cristina dijo:

        Pero también para ese cumplimiento que apliquen medidas como mismo las aplicaron para los que estuvieran infectados y no se reportaran, entonces se puede o no se puede?

      • Estudiante con sueño dijo:

        Hasta cuando las personas van a pensar que TODOS los jóvenes somos unos locos sin respeto por el peligro. Déjeme explicarle que quién salga a la calle, a tomar con sus amigos, exponiéndose conscientemente al COVID-19 cuando debería estar haciendo el montón de tareas que nos van a orientar entonces es una persona que no valora su propia vida, ni la de sus familias. Dejen de meternos en un mismo saco a todos.

    • L dijo:

      Misma situacion aqui en la UCI.

    • Reserva dijo:

      Ya está la medida por lo menos en la UCI ya la cerraran en esta semana y los estudiantes se vam de pase

    • Daniel dijo:

      Tengo una hija que cursa Psicología en la UH. Me comentaba la semana pasada que en su aula de conferencia llegan a estar casi 120 estudiantes y me pregunto no es esto Aglomeración de Personas? Debemos urgente tomar medidas con los centros docentes y cerrar todos los que no reúnan las condiciones necesarias y suficientes para que no surja una explosión del coronavirus. Aprovechemos ahora que tenemos tiempo antes que sea demasiado tarde.

      • Yaima dijo:

        La población aún no tiene percepción del riesgo que implica esta enfermedad. Vivo en Cárdenas y hace unos minutos cuando regresaba del trabajo me encontré enormes aglomeraciones de personas. Unas colas inmensas en diferentes lugares: para el picadillo, para los nasobucos y para otros productos, que no pude identificar. Pienso que la necesidad obliga también a la búsqueda de los mismos, por tanto se hace urgente que el gobierno modifique las medidas para la distribución de los mismos.

    • yce dijo:

      Sra. Teresa, ya hoy se estan dando indicaciones al respecto, nuestros universitarios de Ciencias Médicas estan colaborando en la pesquisa activa, se reorganiza el sistema para que puedan continuar formandose con la menor afectacion posible.

    • UM dijo:

      Para nadie es un secreto que en las universidades no hay la higiene necesaria en los baños y en la mayoria los lavamanos no cuentan con agua. Que esperan para suspender las clases presenciales. En otras ocaciones si han atrasado con por ejemplo el inicio del curso escolar. El mes que los estudiantes estan fuera de las universidades por el Control Interno, se ajustan las horas de clases, pueden hacerlo por una pandemia mundial que esta acabando con miles de vidas, cada dia aumenta mas los números de casos

    • Federico García Lorca dijo:

      Es hora d cerrar ya las escuelas por como va la cosa necesitamos declarar casi de manera inmediata un estado medio d cuarentena para asi evitar la propagación de dicho virus..

    • Jose dijo:

      hay que moverse mucho más rápido,
      comenzar las pruebas selectivas a toda la población en riesgo de contagio hasta nivel 3 (grupo con contacto directo con infectados, grupo con contacto con los anteriores y grupos con cercanía a los dos grupos anteriores).
      solucionar el problema de las aglomeraciones para el abastecimiento (todo por la libreta, piensen que estamos en guerra),
      disminuir el movimiento de personas (cerrar todo el sistema educativo y los centros y puestos de trabajo no esenciales, etc.),
      bajarle presión al transporte público (solo personas sentadas con distanciamiento de 1 metro entre usuarios),
      suplir los medios básicos de protección personal (mínimo mascarillas o naso bucos y guantes tipo quirúrgico lavables; el virus se transmite fundamentalmente de las manos a la boca los ojos y la nariz al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara),
      es urgente resolver lo del jabón, detergente, etc. Así como garantizar el abasto de agua,
      crear condiciones reales para un "distanciamiento social” efectivo,
      concientizar más a la población del grave peligro al que se enfrentan,
      aislar (cuarentena) a las zonas con casos confirmados, sin importar si son importados o nacionales,
      aislar a los infectados en centros de aislamiento a todos los infectados sin importar si tienen síntomas o no y no en su casa…
      Un abrazo

      • Me dijo:

        BRAVO por usted, creo que verdaderamente lo que vencerá a eso será el distanciamiento social, lo he creído desde el inicio. Comprendo que la economía cubana pasa por uno de sus peores momentos y que no podemos compararnos con los gigantes de la economía mundial, pero para preservar lo mejor que tenemos que es, el capital humano, debemos comenzar a pensar de ese modo, será mucho más efectivo...

      • aris dijo:

        Coincido con ud colega.

    • Jorge luis dijo:

      Suspender las clases, es lo correcto en este momento, pero aplicar multas a toda persona que se haya liberado y este innecesariamente en la calle, sobretodo niños y jóvenes. Cerrar las escuelas no debe ser motivo para pasear, sino para drscogestoonar las calles y evitar la contaminación.

      • jose luis gamboa figueredo dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con Ud, las clases deben ser suspendidas hasta abril, así como los centros de trabajo no productivos , el movimeintos de ómnibus nacionales, y ferrocarril, pues por esas vías trasladan muchas personas, el que este en la calle sea joven o niño, multas elevadas a los padres irresponsables,,,, la policía debe de aplicar la ley .......Las personas de la tercera edad que estan en la calle haciendo colas para todo... el pan, placitas,....etc... que esten en la casa tranquilos y los hijos sean los que busquen la comida y demas.... la casa es el medio mas seguro con el cumplimiento de las demas medidas orientadas..

    • Gene dijo:

      Universidad de La Habana suspende clases hasta el 20 de abril

    • MCL dijo:

      MI Hija me acaba de llamar estudia diseño en la universidad y le informaron que las clases están suspendidas al menos en su escuela hasta el 20 de abril....Excelente y sabia decisión. Gracias por cuidar la Vida. Ojala y se extienda a toda la educación en el país.

      • JANET dijo:

        Así es para todas las universidades del país

    • Pillo dijo:

      Ya a partir de mañana me orientaron e el círculo infantil de mi hijo que ya no lo podía llevar más por nuevas orientaciones que habían dado.

  • Yada dijo:

    Por favor no más medidas en las escuelas saben que eso no va a contener la propagación , los niños siguen montando transporte público en horarios picos , no están a tono con lo preocupante de esta situación cierren las escuelas al menos 1 mes y se eveitaran males mayores, los padres estamos muy preocupados escuchenos por dios, luego recuperamos el tiempo entre todos . llegará el momento en que los padres no manden a sus hijos a la escuela prefiero que pierda un año a perder a un ser querido , Cierren las escuelas y tomen medidas con los padres que dejen salir a sus hijos . Déjenme tener a mi hijo en casa

    • JANET dijo:

      Estoy de acuerdo, se pudiera extender más el curso escolar, por favor déjenme tener a mi niño en casa.

  • Carmen Cerralvo dijo:

    Oí un comentario sobre algunos cubanos varados en Haiti y Guyana y sus familiares aquí. Parece están expresando resistencia al aislamiento imprescindible a su llegada. Me anticipo a opinar que no se debe permitir bajo ningún concepto esta indisciplina. Deben apreciar la salud de su familia y del pueblo y los esfuerzos y gastos del gobierno en sacarlos del problema en que están inmersos debido a intereses personales.

    Sent from Huawei Mobile

    • Kmilo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario las autoridades deben hacer algo para q estos compatriotas retornen a Cuba pero si tienen que permanecer en el aislamiento los 14 días previsto, con esto el estado no debe ceder bajo ningún concepto.

    • F dijo:

      Pienso que las personas que retornen de cualquier país deben ser puestas es cuarentena en lugares en que se pueda vigilar la correcta ejecución de la misma ( hoteles preparados para esto, etc,) porque muchas si las mandas para la casa no hacen una cuarentena correcta.

    • Osmany dijo:

      De acuerdo debe ser obligatorio y el que no se quede donde esta

    • JANET dijo:

      Así es se deben cumplir las medidas establecidas por nuestro gobierno, bajo ningún concepto o argumento se puede permitir la violación de la cuarentena

    • jose luis gamboa figueredo dijo:

      Pienso que está muy bien traigan de vuelta a los cubanos que estan por haiti, guyana y panama, pero si es preciso e importante que se aislen en cuarentena como norma de seguridad, ya van estar de vuelta a la patria pero es mejor precaver que lamentar y sus familias....ahora me pregunto porque los dejaron salir a comprar pacotillas y demas cuando el mundo estaba en alarma con ese virus?.... experiencias..... asi como la entrada de extranjeros de las zonas ROJAS DE LA PANDEMIA....

  • EMR dijo:

    Es lamentable la situación mundial que se vive por ello todos los ciudadanos debemos extremar las medidas de seguridad y recordar que nuestra primera linea de seguridad es la que depende de nuestras propias acciones, se deben cumplir las medidas orientadas por las autoridades de salud.

  • Angelo Martínez dijo:

    El corona virus está acabando con el mundo hay que ponerle freno

    • EMR dijo:

      Eso en gran medida depende de nosotros

  • Yo dijo:

    Ven, esto si es una noticia informativa, con transparencia, por fin sabemos quienes son los criticos y el por que. Gracias por mantenernos informados

  • Jose dijo:

    Creo que ya es hora de detener actividades y eliminar aglomeraciones. Creo que ya deberían limitar el flujo de pasajeros en las terminales provinciales. Se debería pasar a modo tele trabajo a todo el que pueda trabajar desde casa. Por supuesto que ya deben cerrar las escuelas. Y creo que ya deberían estar las mascarillas y los guantes en mano de todos.

  • Cubana dijo:

    Por favor cierren las escuelas

  • Armando dijo:

    Detengan el curso 1 mes, principalmente donde haya beca, es una fuentes mas de trasmision, contradice la orientacion del aislamiento social recomendo, van a esperar que aparezcsn Los contagios autoctonos!! Al fin, si es una medida a tomar, pq esperar tanto?????

  • D_pueblo dijo:

    Extremen las medidas en Banes por favor, mi pueblo "Banes" nos caracteriza por ser excesivamente afectuosos , sólo hay 4 cajeros automáticos y alrededor de 80 000 habitantes, medidas extremas por favor

    • Fi dijo:

      AYER EN EL POBLADO DE VÁZQUEZ, PUERTO PADRE, LAS TUNAS, PUSIERON UN TERMO DE CERVEZA PARA LA POBLACIÓN.
      ¿ A QUÉ ESTÁN JUGANDO AHÍ??
      ¿ A LA RULETA RUSA?
      HAY QUE SER SERIOS !!!

      • JANET dijo:

        Una imprudencia y falta de respeto a lo que está sufriendo el mundo

      • pupo dijo:

        Haga un comentario ...Que se le ponga freno a esverdad aquí en Puerto padre están locos con cerveza y todo

  • iDanGER dijo:

    Es increíble como siguen llegando cubanos residentes en estados unidos y otros países infectados por la Covid 19 y andan por las calles visitando a personas con.o si nada estuviera pasando, el gobierno tiene que tomar medidas urgentes, sino seguirá creciendo la cantidad de infectados, soy de la opinión que deberían aislar a esas personas durante 2 semanas y así descartar la posibilidad de que vengan contagiados

    • Gene dijo:

      De acuerdo. A las personas que llegan de paises con alta infestacion deberian aislarlos por 2 semanas, sino, andan por todas partes dispersando la enfermedad entre familiares, amigos y las demas personas. Esos son los vectores que hasta el momento se han confirmado y hay que ser mas energicos con estos casos, no dejarlo a la conciencia individual de cada cual.

  • Lissette Ftes dijo:

    Vean hoy la mesa redonda que hay nuevas medidas no se adelanten.

    • Luna dijo:

      Pienso que hay muchas medidas que tomar, consideren el echo de que tienen una Bodega casi sin uso, en ella pueden hacer la venta Controlada-liberada para que los. Ciudadanos no tengan que hacer grandes colas en las de divisa.. No les digo que lo pongan a precio barato, si no que utilicen los mismos precios pero normados para cada integrante de las casas y aprovechar en conjunto con los. Consultorios médicos priorizar la población mayor de 60, las embarazadas y los niños menores de 5 años. Hay mucho por hacer, pero esta en manos de los dirigentes.. Por fa tomen buenas decisiones y verán resultados

  • Mary dijo:

    Me parece que ya es hora de declararnos en cuarentena obligatoria, sólo salir por necesidad, por favor y hay que tomar medidas con las personas irresponsables que no acatan las medidas a seguir para no seguir propagando este virus. Y por último, por favor!!!!!! Acaben de normar los productos de primera necesidad por libreta de abastecimiento, al precio que sea, por favor, pero tenemos que acabar con las aglomeraciones y la revendedores, sino con que vamos a tomar las medidas higiénico sanitarias que son imprescindibles ante esta pandemia. Tomen en cuenta nuestras opiniones por favor!!!!!!

  • Poncho dijo:

    Sugiero a la dirección del país que analice las medidas y eleve un nuevo nivel de protección. #AislamientoSocial para combatir el #Covid_19. Cierre de escuelas, de espacios públicos como cines, restaurantes, discotecas, etc. si no hay donde ir, los jóvenes no van. Estamos siendo muy pasivos y contemplativos, esto es serio, miles de muertes en UE. #SanaDistancia.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Seguimos en las mismas, entran y contagian, cubanos o no, todo el que entre tiene que confianarse en un lugar específico hasta que pasen los 14 días, es preferible dedicarle recursos en un albergue que dejar que contagien al pueblo

    • Arisleidy dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo..asi tiene que ser

    • jose luis gamboa figueredo dijo:

      Totalmente de acuerdo con vos, todo el que entre a cuba, cuarentena 14 dias, con chequeo y control.... aunque se hagan gastos... peor seria si salen directo para toda cuba.... y algunos contagiados propagan mas el virus a la poblacion........

  • Laura dijo:

    Les recuerdo a todos que en algún momento China, Corea del Sur, Francia, Italia, españa, Usa tuvieron 40 casos......
    Acabo de ver ahora un video del ejército entrando a NY para tomar la ciudad de 20 millones de habitantes....

  • Ang_el solidario dijo:

    Hasta ahora,todos los casos tienen íntima relación con personal q viene del exterior...Esperamos que pronto exista un control más extricto y más cómodo cuando ya la entrada al país sea bien regulada!Autocuidado es la palabra de orden y hacer cumplir las medidas gubernamentales!

  • Gladys Alonso dijo:

    que se salgan los turistas del pais ,no mañana ,hoy.

  • Estudiante dijo:

    X favor cierren las escuelas

  • Yoe dijo:

    La medida de aislar a los cubanos que vienen del exterior no se esta cumpliendo estan entrando al país y los dejan 14 dias en cuarentena en la casa puden estar entrando asintomático e infectando a la família y amigos

  • Mani dijo:

    No solo las universidades que hay de nuestros niños, de las primarias, de los circulos infantiles, que tenemos que esperar, que pase algo grave que se infecte un niño para que suspendan las clases. Los niños son la esperanza del mundo, asi lo dijo nuestro José Martí.

  • Snare dijo:

    Cada vez más casos ya ahora es una tarea bien difícil para contener el virus en el país!!!
    Solo la solución en estos momentos que comienzan a extenderse ya por el país es aislarse ante que sea tarde.sabemos que en nuestro país la situación de aislarse es difícil por situación que se vive hoy en día como las interminables colas, el transportes públicos demás y demás, pero recuerden no hay medicinas ahora la medicina es aislarse.
    Y también es hora de que nuestro gobierno valla pensando en parar el curso escolar.

  • DPC dijo:

    La matemática no me da a ver si explican, de 40 casos, 35 estables y 3 graves, los otros dos murieron?

    • J.Hopkins dijo:

      Murió un italiano, y un estadounidense fue evacuado por solicitud de sus familiares.

    • TT dijo:

      Esta claro. Uno murio aqui... el italiano de Trinidad y el otro q "te" falta, es el americano q se evacuo a EUA por voluntad propia y hoy informaron q habia muerto alla

    • kikito dijo:

      Uno murió, uno de los italianos de los 4 primeros y un norteamericano que se lo llevaron para su país, son los que te faltan, complacido?

    • Carlos dijo:

      Amigo uno es el Italiano que murió y el otro el Americano que fué reprstiado por ellos en un avión ambulancia

    • Kmilo dijo:

      Uno falleció el italiano y el otro que te falta el estadounidense q vino una ambulancia aérea y volo a los EEUU. Eso dos casos son los que te faltan, es una duda que otros ya me explicaron, pues a mi también me pasaba.

    • Caty dijo:

      Uno murió, el italiano, el otro caso es el ciudadano norteamericano q viajó a su país en un avión ambulancia

  • Eliana dijo:

    Una duda, antes cuando eran 35 ya habían 2 críticos y uno grave. Ahora se suma uno crítico y siguen reportando 3. ¿Y el otro?

  • Miriam dijo:

    En Camaguey, los coches andan atestados de personas como si nada pasara, si eso también no lo regulan, la cadena de contagios de esas personas que no sabe si son portadoras, no tendrá fin. y de las colas ni hablar, si no desconcentran a nivel de bodegas los productos, los molotes continuan.

    • Marilu dijo:

      Yo estoy super preocupada con ese tema de las aglomeraciones,no solo en nuestro camaguey,en cuba entera,las colas,las guaguas,la loquera,yo estoy en alerta todo el tiempo,tengo miedo,creo que nosotros los cubanos no hemos analizado la gravedad del asunto,yo se que hay necesidad de comprar comida,aseo personal del hogar,tramites,etc perooooooo un control por favor,seamos concientes a ver si ganamos esta batalla al este enemigo que es desgraciadamente invisible....

      • Poncho dijo:

        Hola, como Camagüeyano y cubano coincido 100% contigo. Contacto solo en lo necesario! Ya el virus penetró y seguramente en contra del deseo de los más de 11 millones de cubanos. Ahora nos toca ser disciplinados a todos los cubanos. Todos estamos expuestos a la misma medida. #AislamientoSocial. #Quédateencasa

    • F dijo:

      La solución a eso es la imposición de aislamiento social obligatorio, sólo que trabajen los que lo hacen en renglones imprescindibles y no eso de reubicación laboral, que es la misma cosa que no hacer nada, pues seguirá la misma cantidad de personas en la calle.
      Si uno puede hacer el trabajo de tres se pueden limitar la aglomeración y se puede espaciar las salidas a la calle, pues trabajarás cada 3 días, pero esto sólo para los renglones imprescindibles

    • Maggy cmg dijo:

      Y en Camagüey no se ha vendido el cloro por la libreta supe de uno q se vendió a 120 pesos yo no lo puedo comprar.

      • Blondie dijo:

        Aquí en Cmg el gobierno organizó hace 2 días una feria , una aglomeración era poco para describir , mas bien era una matazón, por que no ponen las cosas distribuida por diferentes tiendas y así evitan estas aglomeraciones, yo he estado en otras provincias y con propiedad puedo decir que la
        Dirección de la mía no está funcionando bien , extrañamos a Tapia , me llama la atención que aquí llega la gente de países se meten en la casa y no los aíslan , por que ? Yo veo la mesa redonda y el noticiero aquí en Cmg no se están haciendo bien las cosas , hace unos días sacaron gel anti bacterial , dijeron que no lo podían vender hasta que no lo contabilizaran , eso fue por la tarde en la tienda Encanto , al otro día por la media mañana ya no había , entonces te los encuentras sobre precio en Revolico ,,,, por que ???? Eso fue hace días y yo esperando a que saquen mas y no han sacado . Alguien que revise Cmg , me parece que falta mucha confianza por hacer aquí .

  • Joven preocupada dijo:

    Ya estamos viendo q cada día se van sumando nuevos casos, es vital tomar medidas con los centros de educación, muchos de los estudiantes(de cualquier nivel) no se toman en serio la amenaza y se ponen en riesgo tanto a ellos como a los que les rodean

  • Reinaldo Alvarez García dijo:

    todo lo que se haga para proteger la salud del pueblo es bueno, por qué los que van llegando de otros países ya no se ponen inmediatamente en curentena, no solo se corta la vía de contagio sino los que vienen a ver el llegado que salen y pueden contagiarse con el que llegó y contagiar a x cantidad de personas

  • Alexander dijo:

    Bueno esto hay que pararlo como sea, empezamos un poco tarde, no podemos estar lamentandonos, ni permanecer inmovil, así que estremar todas las medidas y suerte a todos los cubanos.

  • Chris dijo:

    Creo que ya viene siendo hora de cerrar las escuelas. Por ejemplo, ese ciudadano ruso pasó 8 días (del 12 al 20) contaminando de coronavirus el país, así que es de esperar que haya muchísimos más casos sin diagnosticar en las comunidades.

    • Cecilia Valdes dijo:

      Totalmente de acuerdo. La mayor parte de los confirmados con la enfermedad pasaron varios días asintomáticos en .medio nuestro con amplia posibilidad de transmitir la infección. El aislamiento social con medidas más severas es necesario YA. Seria la manera de evitar que los posibles contagiados continúen a su vez contagiando. No podemos apelar solo a la conciecia de los cubanos. Aun no hay percepcion de riesgo.

    • jose luis gamboa figueredo dijo:

      Totalmente coencido con ud..... ese es un ejemplo de como el ciudaddano ruso paso tiempo infestando a la comunidad 8 sin el saberlo e involuntario) pero ahi mismo fallo el contriol.......asi fueron con los primeros ITALIANOS en trinidad.... pais despues de china que tiene mayor numero de incidencia y mortalidad......

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también