Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué teléfonos móviles se usan más en Cuba? (+ Infografía y Top 10)

| 144 |

Cada cierto tiempo, cubanos amantes de la tecnología comienzan un debate sobre cuál es el teléfono más usado en la isla. Hace algunos años, los teléfonos “abre y cierra” o “librito”, prevalecían en el mundo, a manos de dos gigantes indiscutibles: Nokia y Motorola. En Cuba no fue diferente el inicio de la telefonía móvil. Sin embargo, poco tiempo después, la llegada del smartphone dejó en el olvido los teléfonos “ladrillo” y aquel V3 de Motorola. BLU parecía conquistar el mercado interno en la isla, debido a lo económico de sus precios.

La calidad del sudcoreano Samsung mostraba al mismo tiempo ganar adeptos en Cuba, y los fans de Apple aseguraban (y aún lo hacen) que el smartphone de la manzana era un gusto compartido por más personas de las que se quiere reconocer.

Con el tiempo, Huawei irrumpió con fuerza en el mercado cubano, como lo ha hecho la compañía china en casi todo el mundo. Con más fuerza en las páginas de la web profunda, la relación calidad-precio también parecía imponerse con la llegada de Xiaomi. El fandom de grupos en WhatsApp y Telegram, daban fe de ello basado en el número de seguidores de sus canales y grupos.

Con el objetivo de aportar un poco de claridad a esta eterna disputa, hicimos hace unos días una encuesta en Telegram. Con casi 7 mil votos al cierre de este trabajo, Samsung y Xiaomi encabezan la encuesta con 31% y 29% de los votos respectivamente. Iphone consiguió un 16%, seguido de Huawei, con un 9%. Otros, lograron en su conjunto un 9%. Sin embargo, pese a la gran participación lograda, está claro que Telegram no es un medidor definitivo, sobre todo porque la aplicación de mensajería de Pavel Durov no tiene la popularidad de otras en Cuba.

En el top 10 que nos hizo llegar ETECSA, Samsung es sin duda alguna el vencedor, lo que coincide de cierta forma con nuestra encuesta. Sin embargo, el segundo puesto lo ocupa BLU Products Inc., y no Xiaomi. Con el tercer puesto se quedó LG Electronics Inc., que, aunque apenas tenga presencia en nuestro canal, es una marca de prestigio internacional con gran aceptación en Cuba. HUAWEI Technologies Co Ltd se quedó en el quinto lugar. Y Apple Inc. venció a Xiaomi Communications Co Ltd, en el puesto 8 y 9 respectivamente. El top lo cierra Talkcom Technology, una marca procedente de Hong Kong que fue comercializada por ETECSA, con gran aceptación en las empresas cubanas por sus precios económicos.

Entre otros datos curiosos, el informe nos muestra que iOS representa solo el 5% de la telefonía celular en Cuba, cifras que no sorprenden, pues, Android es el Sistema Operativo más usado en el mundo. Por otra parte, la línea Pixel de Google ocupa el lugar 56 de la lista, un dato que sorprende, debido al gran interés que ha despertado la isla por la tecnología del gigante de Mountain View.

A continuación, top 10 de móviles más usados en Cuba.

Datos de Etecsa al cierre de febrero de 2020. Infografía: Edilberto Carmona.

Nota: TCL y TCT son teléfonos de Alcatel.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbaro martinez dijo:

    Yo uso un Smartphone Nokia 6.1,es de la excelente calidad y muy buen precio 180 euros en rebaja hace 18 meses

    • m&m dijo:

      aqui esta mas claro

      http://tecn.cubava.cu/2020/01/15/estadisticas-tecnologicas-de-2019-en-cuba/

      el que en una encuesta y en uso en la red los moviles de Apple tengan numeros mayores que la realidad, esta dado por una serie de factores que identifican a esos usuarios, algo que corresponde al comportamiento global identificado

      yo tenia estimado algo menos del 10%, y esperaba que cubacel/etecsa dieran alguna vez mejor los datos, pero al fin aqui los tenemos, son 6%

      eso junto a lotros factotes son de los moivos por los que no se hacen apps oficiales para esos moviles en Cuba

      • m&m dijo:

        Corrección, 5 por ciento
        Seguro otro 5 por ciento entre Windows iPhone y algún otro, el 90+ Android

  • Sixtico dijo:

    Yo muy contento con mi Samsung Galaxy S8, desde los móviles "ladrillos" siempre he usado la marca Samsung,he tenido alrededor de 6 móviles y todos Samsumg.

    SIEMPRE SAMSUNG, NUNCA INSAMSUNG

    • willyam dijo:

      Pero estas hablando de uno dd los buques insignia de la marca. Yo tengo uno y en fotografia es muy capaz, ademas todos los dias aparece algo nuevo que tiene escondido el telefono y algun programa de terceros lo encuentra. Lo mismo fotografia de noche con buena calidad que me toma el pulso o me da el grado de oxigeno en sangre, hablo por telefono, mando mensajes mido intensidad de señales de emisiones de torres de celulares, tengo todas las bandas abiertas, tiene brujula y medidor de presion ambiental, altímetro aneroide, detector de metales y campo magnetico, mapas, sensor de huellas digitales, medidor de luz y sonido,detectores de cara y sensor de iris en fin empleando todos los sensores tenemos una gran caja de herramientas en el bolsillo. Ahora el problema es saber usar y necesitar emplear todo ese potencial.

  • Jmp dijo:

    Indiscutible el empoderamiento de móviles en cuba con sistema android, facilitan todo tipo de operaciones y la libertad de escoger que aplicaciones poner con la facilidad de pasarlas de móvil a móvil. No se puede cuestionar la calidad de los IPhone y la seguridad de su sistema operativo, pero se nos vuelve una pesadilla y una dependencia a terceros poner un iPhone a gusto pues la compañía no deja que desde cuba se puedan crear cuentas ICloud, algunos pocos con malady ciertos trucos logran hacerlo y se aprovechan de aquellos que no pueden para obtener beneficios, además agregó lo costoso de estos equipos, otras marcas nos ofrecen una relación precio calidad más acorde a las posibilidades nuestras, también contamos cada día con mayor oferta, revolucionaria, bache cubano, por la libre y se vende en entre otras paginas muestra el creciente mercado de móviles que personas han venido abriendo en cuba.

    • City Hunter dijo:

      Buen día! Me encanto tu comentario, realmente fue muy bueno, es una pena que los teléfonos se vean inmiscuidos en problemas políticos.
      Con respecto al comentario del iPhone diré que los que dependen de un tercero es porque no se han preocupado por aprender más del sistema y yo nunca he dependido de un tercero para descargar mis aplicaciones de la AppStore porque para eso está el VPN y en cuanto a la cuenta eso cualquiera la consigue con alguien.
      Es verdad que muchos viven a costilla del desconocimiento de los demás, en realidad para cuba los mejores son los androides, Samsung, Huawei y demás, pero a decir verdad la calidad del iPhone es insuperable, le cuento que nunca he tenido un androide, llevo más de 10 años con iPhone y créame mi amigo que son durísimos, los he tenido todos hasta el 7, pero tengo guardado un iphone 3 en perfectas condiciones luego de tres años de uso y aun funciona perfectamente y la batería le dura bastante, solo lo cargo para que la batería no se eche a perder, es una pena que trabajar con este teléfono sea tan complicado.
      Gracias por su comentario y leer el mío.
      A fin de cuentas todos los teléfonos son buenos y ningún software es perfecto, lo importante es que se han convertido en nuestros mejores amigos.

    • Ernesto dijo:

      Yo tengo un iPhone y no dependo de terceros, puedo descargar apk y tengo mis cuentas iCloud..... además tengo apk como el todus y banca, solo hay q investigar y conocerlos bien para explotar todo su potencial

      • Sheila dijo:

        Te apoyo yo también tengo un iPhone y no dependo de otros para tener las aplicaciones yo también tengo todas las aplicaciones que quiera.

      • youp dijo:

        solo una aclaración, en este caso serían app, el termino apk de Application Package File es referido al empaquetamiento de aplicaciones android

      • Omm dijo:

        Todus para iPhone???brother dime donde la encontrastes,porq yo tengo entendido q no existe todus para iPhone

      • Esmel Puig Borrero dijo:

        Hola amigo, quisiera el todus para mi IPhone como lo conseguiste. Me sería d mucho beneficio tu ayuda. Gracias

      • clarivel dijo:

        Deberias decir como lo haces para que ayudes a los demas.

    • Aroldo dijo:

      Si ud depende de otros para tener su iPhone a punto es porque no se ha preocupado lo suficiente por aprender del SO de su teléfono, mis aplicaciones las descargo y las actualizo yo, al igual que la actualización del SO, de hecho tengo la última que salió la 13.3.1 y con ella el teléfono es un machete, funciona a las mil maravillas, es una realidad que comparado con Android tener un dispositivo Apple en Cuba es más complicado que en otro lugar, pero si se le pone interés te das cuenta al final que es más sencillo de lo que se creía.

  • mandalorian dijo:

    Que venda Etecsa celulares de Xiaomi para que vean quien estaria en el primer puesto

    • Juan Raúl dijo:

      Apoyo tu comentario,Xiaomi deberia abrir una sucursal en cuba,es una excelente marca y su capa de personalización es fabulosa,te permite hacer infinitas cosas.

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Juan Raúl, Lidia E. Hidalgo, Vicepresidente de Integración de Redes de ETECSA, ya comentó al respecto en Twitter en una ocasión. El problema de Xiaomi es que tiene un % de componentes norteamericanos que sobre pasa lo establecido por el Bloqueo contra Cuba. Habría que revisar qué modelos de Xiaomi tienen menor cantidad de componentes norteamericanos. Saludos!

      • Yuny dijo:

        Hermano no sean tan soñadores muchos de los teléfonos es depende del uso q le brinden un buen teléfono no más q una buena camara llamar mensajes y correo creooooo q no me importa la marca la mejor marca es la miraaa.....pensemos con mejor androide .

  • 7 Years dijo:

    EL problema esta en que la mayoria de los que usan Blu y LG generalmente no utilizan datos moviles y por eso las estaisticas difieren tanto pero en estos momentos telegram si se esta utilizando mucho en Cuba

  • osmel dijo:

    Para Cuba considero que Xiaomi, primero y Después Samsung. Xiaomi ha logrado gran reputación y prestaciones e importantes actualizaciones periódicas, en este último Samsung cede frente a Xiaomi.

    • mandalorioan dijo:

      creo que samsung sigue a la cabeza pero con xiaomi pegaito ahi detras pisandole los talones

    • Juan Raúl dijo:

      Sin mencionar la relacion calidad precio de Xiaomi que es tremenda

  • Mourinho dijo:

    Ufff, lugar 56 de la lista... pero muy contento con mi Pixel

  • Dago dijo:

    Etecsa, pobre la oferta,como casi nada,las oficinas comerciales,casi todas vacias.

  • Cubana dijo:

    Buen día. Cuando Etecsa va a tener disponibilidad nuevamente de los smartphone HUAWEI ?

    • Wcr dijo:

      Le sugiero q busque otras opciones en el mercado no estatal cubano, puede encontrar opciones mejores multiplicado por 10 en los mismos precios que oferta etecsa, le sugiero si busca buen precio y calidad sin duda Xiaomi y huawei, en caso de calidad sin inportar precio Gama alta de samsung, huawei y Apple

      • Santaclareño dijo:

        Tengo un mi 9 de Xiaomi y realmente no le hecho de menos en nada a Samsung o iPhone los he tenido ambos y el último s un s8+ y la cobertura en nuestro país es muy inestable se pasaba el día cambiando entre las g y ya por último hasta la e, con este ni queja nunca lo he visto bajar de la 4g a no ser que me llamen o no encuentre coberturs y muy buena respuesta y autonomía del teléfono

  • A Full dijo:

    Bueno yo sin dudas el que tengo , y me si cambio un dia de telefono lo hago dentro de la misma marca, es Alcatel, lo q en nuestro país hay falta de cultura respecto a otras marcas que aunque no son mencioanadas a nivel mundial son igual de buenas. y les termino x decir que mi telefono es el Alcatel 5V, y quien tenga dudas de lo bueno que es , que busque información de el, y no tiene nada q invidiarle a marcas tan conocidas.
    saludos

    • M dijo:

      Es cierto lo que usted expresa. Y además: los Alcatel cogen señal que es una maravilla (Al igual que la mayoría de los Nokia y los Sony Xperia). Pero igual: yo me enamoré de Samsung y como el amor es ciego...

    • Michael dijo:

      Muy bueno sin duda yo tengo un Alcatel 3v y trabaja que es una maravilla

      • coco dijo:

        Voto por los Alcatel Onetouch de $ 35.00, les dura una inmensidad la batería y tienen cobertura en culquier lugar, y con teclitas, jajajajajaja, nada táctil.........

    • mandalorian dijo:

      pero por favor, respeto su comentario pero el dia que tengan otro terminal de alguna otra marca, digamos Xiaomi , vas a darse la diferencia.

    • Ares dijo:

      Respeto su comentario y soy de los que piensan que cada cual con lo suyo es feliz y nadie se mete en eso, pero ya que estamos en un debate le digo mi opinión. Lo que sucede con alcatel es que sus gama media y baja son muy malos comparados con la competencia, igual sucede con LG, ofrecen una pantalla de mala calidad, poca ram, procesador mediatek, cámara pobre y un pobre rendimiento, los únicos que se salvan son los de gama alta y otra vez, comparados con la competencia son malos. Si ahora mismo usted se hace se un xiaomi o un huawei de gama media verá que las diferencias son notables, un cambio radical en la experiencia de usuario. En gamas medias y bajas no son recomendables ni los alcatel ni los LG

  • Kike dijo:

    El problema es que aunque SAMSUNG, BLU, HUAWEI o MOTOROLA no se comercializan en Cuba, a todo el que le traen un teléfono de regalo, que es la manera más difundida de obtener aquí un móvil, le traen uno de esas marcas por ser muy económicos.
    Es muy difícil que alguien que traiga un móvil de regalo traiga un iPhone pero estoy seguro que si aquí vendieran esos móviles en condiciones iguales de venta y con el mismo poder adquisitivo todo el mundo se decantaría por los de la manzanita.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Y quién le dijo que Samsung y Huawei no se comerciakizan en Cuba? Yo los he comprado en ETECSA para la empresa donde trabajaba. Y se venden también para personas naturales. El mío personal es Huawei. Que en un momento determinado haya o no oferta de algún modelo, de acuerdo. pero de ahí a decir que no se comercializan... Dese una vuelta por las oficinas de ETECSA.

      • Jaime dijo:

        Si mi hermano respeto tu comentario Pero Acuérdate que de los Samsung q se aya vendido en etecsa q valga la pena comprar aparte del j1,5.0
        Es el j7,vietnamita,de alta gama internacional 6.0,tenía un precio que yo me tube q reír en frente de todos los q estaban allí porque con ese precio me podía comprar un s7 ,q no tiene comparación con ese j 7, Eso sin decir de lo q cuesta un haguei o Alcatel,por eso se puede decir q no lo comercializan ,saben q el q ba a etecsa a comprar un móvil es porque confía más en ella q en los mercados de la calle y sin embargo ella práctica mente abusa con esos precios en especial el del j7,teléfono q viene conun androide 6.0 cuando ya eso esta practicamente defasado,mi s7edge ya ba por 8.0
        .Grasias

    • iPhone dijo:

      100 por ciento de acuerdo contigo...

  • M dijo:

    La segunda tabla con los datos de ETECSA reflejan sin dudas la realidad. El problema de que BLU esté ocupando tan alta posición es debido a que es el más importado por los cuentapropistas desde Miami, y a que su precio resulta competitivo. En mi caso: mi primer móvil fue un alcatel y luego he tenido 3 Samsung; y deseo que el 4to sea Samsung también.

  • JOSÉ POZO dijo:

    Los datos de Etecsa no pueden ser tomados en consideración pues que yo sepa no han vendido nunca nada de Xiaomi

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      José, los datos que nos hizo llegar Etecsa no son basados en sus ventas, si fuera así, Iphone no estuviera en esa lista. Los datos se procesan a partir de las mismas plataformas que brindan el servicio de telefonía móvil. Se tomaron todos los modelos de las más de 6 millones de líneas activas que interactúan actualmente en la red.

  • Fuego dijo:

    No estoy de acuerdo con ese Top 10, de ETECSA, si muy de acuerdo con el de Telegram, la historia del Blu en Cuba fue hace mucho tiempo, ya eso ni se ve en la calle, con la llegada de la 3G los Blu decayeron a tal punto que casi costó su extinción puesto que no tenían la banda 900 mhz, lo que le dió paso a Motorola y sus moto E4 (que no aparecen en ningún Top) algo increíble dado a la cantidad de personas que poseen uno. Xiaomi ha ido ganando terreno debería ser el 2do puesto sin duda alguna. LG? No gracias. Muy bien Huawei. Apple excelentes lo mejor de lo mejor, su precio no lo deja estar en la cima. Los Pixel de Google increíble su cámara y software siempre los 1ros en actualizar, no son muy conocidos en Cuba y eso que aparecen a precios muy por debajo de su costo real. Señores los Chinos vienen arrasando ojo con Realme excelentes dispositivos y competencia directa a Xiaomi, nada mejor calidad precio

    • Yoel Plasencia dijo:

      Los datos que ofreció ETECSA son reales.

    • Rai dijo:

      Eso mismo pensé yo

    • Yakdier dijo:

      Créeme que tu comentario a sido el mejor que e visto el todo esto concuerdo en todo contigo

  • Eric dijo:

    Me hubiera gustado conocer también que porciento de los teléfonos celulares que funcionan en Cuba fueron vendidos por etecsa

    • José Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo muy bien pensado esperamos una respuesta

  • Yusmany Miranda dijo:

    Lo que se necesita es que bajen los precios de los moviles, porque todo el mundo no tiene la posibilidad de pagarlos a un precio tan alto como los de etecsa, la mayoria de los moviles que se venden en etecsa no valen tanto en el mercado internacional, ejemplo de eso, los mismos samsung depende modelos, tienen un precio minimo de 120 cuc el mas barato y ese mismo modelo en el mercado internacional tiene un precio de 60 usd, ahora pregunto, porque ganar tanto si puedes ganar 10 o 20 por encima del precio base????

    • M dijo:

      Pudieras, por favor, decirme en qué país viste móviles Samsung recientes en 60usd?
      En Estados Unidos un Samsung reciente no lo puedes encontrar en menos de 600usd. A no ser que estés comprando una copia o algún teléfono defectuoso.
      O sea: comparto (con acotaciones) tu criterio de que están exagerados los precios de ETECSA. Un J7 no debería venderse en más de 80cuc, por ejemplo.

      • Jaime dijo:

        Acuérdate q tu estas ablando de teléfonos del año prácticamente pero etecsa vende telecos en muchos casos de media gama,exención,j1yj7,y su precio era de 110,y280.

    • verakuba dijo:

      Pues yo tengo un ALcatel A3+ comprado en etecsa y es una bala!....me permite hacer lo mismitico que haces con cualquiera de los top.....la mayoria de los moviles en Cuba son estatales y por tanto vendidos por etecsa...es raro que no se hable de los alcatel cuando son los mas vendidos y baratos en el mercado nacional...

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Verakuba, hay dos Alcatel en el top 10, puede verlo al final del trabajo. Saludos!

    • Jaime dijo:

      De acuerdo 100%con tigo de echo ya ise un comentario sobre ese tema en especial el del j7 q su valor supera los 280 si mal no recuerdo ,cuando lo unico interesantes era su 8nucleos y su display super amolet, sin embargo en Estados Unidos por ejemplo su valor es de 150 usd

  • Sheila dijo:

    Claro que el Samsung va a estar en primer lugar pero si el iPhone no tuviera las restricciones de la app store le hiciera competencia y dura pero igual con las restricciones y todo yo no cambio mi iPhone por ningún otro teléfono que no sea iPhone

    • Taeyeon dijo:

      Yo tampoco cambiaría mi iPhone por un androide, a pesar de que Samsung sea el teléfono más usado

    • TM.61 dijo:

      Pues yo de solo pensar que les voy a dar el gusto a los gobiernos de Usalandia de que me bloqueen también por el móvil ya es motivo mas que suficiente para quedarme con mi android.
      Los IPhone, podrán ser muy bonitos, podrán ser muy buenos, pero no, gracias.

    • Elizabeth dijo:

      DEFINITIVAMENTE IPHONE ..!!! Es el teléfono menos complicado del mundo, súper fácil de usar, buena cámara,buen procesador y ni hablar de la conectividad para las 4g o LTE...hace años que cambie y es la mejor decisión que he tomado...!! Android es complicado, te repite cosas y a la vez las borrra...en fin ... iPhone...!!!

      • Elieser, jamás Ávila dijo:

        Elizabeth y demás defensores de IPhone. Estamos claros que IPhone sea quizás el mejor y más seguro teléfono smartphone del mundo pero no hay que denigrar a las demás marcas y/o Sistemas Operativos para decir que usted se queda con IPhone. Yo soy informático y me gusta que mi teléfono sea realmente mío, IOs no me permite eso, ANDROID si. Por otro lado ningún ANDROID nunca me ha borrado, ni desaparecido nada. Realmente puedo decir que la mayoría de los errores que puedan surgir son errores humanos. IPhone podrá ser el mejor pero yo sigo con ANDROID y dentro de las marcas que lo usan, he tenido un Kyocera, dos Alcatel y tres Samsung y me quedé con esta última marca. Nada, cuestión de uso y gusto.

  • roberto dijo:

    Quisiera saber sino es un secreto a cuanto ascienden las ganancias de Etecsa diariamente por conceptos por ejemplo de recargas.

    • YoeniaLTU dijo:

      ujum ujum no creo que las ganacias de etecsa se deban evaluar en base a los teléfonos que venden, hace unos cuantos años quizas pero en la actualidad y con esos precios. Ah si me dijeran las tarjeticas de recarga de distintos precios, la venta de tarjetas SIM o cambio de estas, los demas servicios, quizas, pero por venta de telefonos chht
      Digo, a simple vista así parece.

  • Raul dijo:

    Muy interesante, este tipo de encuestan ayudan mucho a esclarecer opiniones de nosotros los curiosos. Espero que sigan con encuestas de otro tipo. Gracias.

  • Wcr dijo:

    La cuestión es que la mayoría de usuarios de xiaomi son personas q han cambiado su telefono recientemente y migran a esta marca sin duda líder del mercado en precio-calidad, que se verá incrementado en cuanto los cubanos vallan renovando sus teléfonos. Samsung es el telefono q mas se comerciq en Cuba desde los inicios y los blu es lo q queda de la furia de hace unos años, pq buen precio pero discutible calidad

    • mandalorian dijo:

      muy suave al decir ¨discutuble´´. Para mi son una porqueria los blu, los componentes que le meten adentro son una kk

  • Dandee dijo:

    El BLU claro, es fabricado en Miami.

  • pepe dijo:

    la verdad es que los iphone gustados o no y criticados por muchos , preferidos o complicados funicionan en las 3 bandas utilizadas por etecsa a diferencia de todas las marcas que tienen muchos modelos que si los 900mhz de la 3g que si la 4g no lo soportan incluso el iphone 11 ya soporta 5G. sld

    • Dairon dijo:

      Amigo, estás siendo injusto. Comparas el último iphone con teléfonos más atrasados. Ponlo al lado de un S10+, o un mate 30 pro, a ver como queda.

  • Gilberto Arias dijo:

    Tengo un Samsung Galaxy J3 Pro, desde que se implementó la 4G la cobertura de mi teléfono se comporta con mucha inestabilidad, por favor, ¿alguien con un modelo similar ha podido resolver el problema?

    • The Helper dijo:

      La cobertura en 4g se te comporta inestable debido a que esta trabaja en una banda de 1800 MHz. A mayor frecuencia se reduce la longitud de onda y a las ondas cortas les cuesta mucho trabajo atravesar las paredes de hormigón. Si estás lejos de la radio-base y tienes muchos edificios o casas por el medio solo se estabilizará la cobertura si te mudas más cerca o instalan una radio-base más cerca de tu casa o por donde te mueves.

  • raico puñales dijo:

    Yo uso samsung j1 mini es una muy buena marca y siempre tiene cobertura y 4g. Creo que samsung es muy bueno

  • diego dijo:

    Cuando usted ve la lista de los moviles que comercializa etecsa no coincide con la realidad
    en los puntos municipales, casi nunca hay nada

    • m&m dijo:

      Esa lista no es de vuentas, es,de teléfonos de cualquier origen usados en cuba

  • Catalejo dijo:

    Yo feliz con mi Samsung Galaxy S7. Los telefonos han ido evolucionado como todas las cosas , desde los que son de palo hasta los más modernos, yo respeto mucho los que son de palo porque son más fuertes, resistentes yo tuve varios, y en covertura son los mejores.

  • Daikel dijo:

    Google Pixel 3 :)

  • Yo dijo:

    He tenido la posibilidad de usar varias marcas de móviles: NOKIA, BLU, LG, MOTOROLA, HUAWEI, SAMSUNG, XIAOMI...actualmente luego de todas esas experiencias tengo un HUAWEI P30 Lite... sin dudas y según lo vivido es el mejor teléfono para tener en Cuba, excelentísima cobertura, sistema muy estable a diferencia del muy gustado Xiaomi que en cada actualización, cosa que hace muy frecuente, te quita o te pone cosas, es como si experimentara a cada rato con esto. Excelente cámara, nada que envidiar o extrañar a otros móviles. Al Xiaomi que tenía le pude instalar la cámara de Google y de veras excelente experiencia, pero repito nada que envidiar a la de Huawei, en algunos escenarios Huawei se le va por encima. Respecto al diseño...¡¡¡ni hablar!!! Nada tosco, muy cómodo a la mano y aprovecha excelentemente bien la pantalla, no es un "ladrillo". En lo que sí no estoy de acuerdo es con los precios, hoy Huawei está por el orden de los SAMSUNG, con unos precios medio exorbitantes, para llegarle a la gama media, hay que pulirla, a pesar de ello yo lo recomiendo de veras, sin dudas, ha sido mi mejor experiencia con móviles. Respecto al top de ETECSA...mmmmm, no estoy muy segura, pero igual, valen las estadísticas!

  • K dijo:

    Decía una empresa lider de entregas en Cuba que por mucho era Xiaomi. Falso.

  • Pablo dijo:

    Tengo un Samsung s6 active que salio al mercado hace nada menos que 5 años, ojito el móvil como nuevo, mejor no lo quiero, así me lo cambien por un xiaomi de gama media de ahora. Es verdad que el movil era un gama alta en su época, pero 5 años y como nuevo que vá, la batería como nueva a pesar del tiempo y su resistencia ni hablar, yo de la marca samsung no me bajo, se que hay moviles superiores a la gama media de samsung, en fotografía, pero en pantalla los cuento con los deditos.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también