Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué teléfonos móviles se usan más en Cuba? (+ Infografía y Top 10)

| 162 |

Cada cierto tiempo, cubanos amantes de la tecnología comienzan un debate sobre cuál es el teléfono más usado en la isla. Hace algunos años, los teléfonos “abre y cierra” o “librito”, prevalecían en el mundo, a manos de dos gigantes indiscutibles: Nokia y Motorola. En Cuba no fue diferente el inicio de la telefonía móvil. Sin embargo, poco tiempo después, la llegada del smartphone dejó en el olvido los teléfonos “ladrillo” y aquel V3 de Motorola. BLU parecía conquistar el mercado interno en la isla, debido a lo económico de sus precios.

La calidad del sudcoreano Samsung mostraba al mismo tiempo ganar adeptos en Cuba, y los fans de Apple aseguraban (y aún lo hacen) que el smartphone de la manzana era un gusto compartido por más personas de las que se quiere reconocer.

Con el tiempo, Huawei irrumpió con fuerza en el mercado cubano, como lo ha hecho la compañía china en casi todo el mundo. Con más fuerza en las páginas de la web profunda, la relación calidad-precio también parecía imponerse con la llegada de Xiaomi. El fandom de grupos en WhatsApp y Telegram, daban fe de ello basado en el número de seguidores de sus canales y grupos.

Con el objetivo de aportar un poco de claridad a esta eterna disputa, hicimos hace unos días una encuesta en Telegram. Con casi 7 mil votos al cierre de este trabajo, Samsung y Xiaomi encabezan la encuesta con 31% y 29% de los votos respectivamente. Iphone consiguió un 16%, seguido de Huawei, con un 9%. Otros, lograron en su conjunto un 9%. Sin embargo, pese a la gran participación lograda, está claro que Telegram no es un medidor definitivo, sobre todo porque la aplicación de mensajería de Pavel Durov no tiene la popularidad de otras en Cuba.

En el top 10 que nos hizo llegar ETECSA, Samsung es sin duda alguna el vencedor, lo que coincide de cierta forma con nuestra encuesta. Sin embargo, el segundo puesto lo ocupa BLU Products Inc., y no Xiaomi. Con el tercer puesto se quedó LG Electronics Inc., que, aunque apenas tenga presencia en nuestro canal, es una marca de prestigio internacional con gran aceptación en Cuba. HUAWEI Technologies Co Ltd se quedó en el quinto lugar. Y Apple Inc. venció a Xiaomi Communications Co Ltd, en el puesto 8 y 9 respectivamente. El top lo cierra Talkcom Technology, una marca procedente de Hong Kong que fue comercializada por ETECSA, con gran aceptación en las empresas cubanas por sus precios económicos.

Entre otros datos curiosos, el informe nos muestra que iOS representa solo el 5% de la telefonía celular en Cuba, cifras que no sorprenden, pues, Android es el Sistema Operativo más usado en el mundo. Por otra parte, la línea Pixel de Google ocupa el lugar 56 de la lista, un dato que sorprende, debido al gran interés que ha despertado la isla por la tecnología del gigante de Mountain View.

A continuación, top 10 de móviles más usados en Cuba.

Datos de Etecsa al cierre de febrero de 2020. Infografía: Edilberto Carmona.

Nota: TCL y TCT son teléfonos de Alcatel.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yami dijo:

    Tengo un IPHONE 6S plos y yo feliz con él tengo las aplicaciones q quiero y no dependo de nadie solo del VPN.

    • Rai dijo:

      Pues son muy pocas las aplicaciones que quieres

  • W1l R0CK dijo:

    Yo uso un KRIP, y no me gusta, necesito un Samsung, porque este feo es de 3G y no me parece, prefiero morir a seguir utilizándolo, no usen KRIP, creo que te hace infeliz; bueno, me he pasado, pero si lo van a comprar no le hagan mucho caso a los merolicos penitenciarios de por ahí, saben estafar.

  • Lad dijo:

    ETECSA se ha quedado atras en tema ventas. Deberían vender teléfonos en USD para tener precios más competitivos y a la vez le entre dinero fuerte para que puedan seguir invirtiendo en infraestructura. Ahí un mercado que dominan los cuentapropistas muy grande y que moviendo mucho dinero. Cuando años para darse cuenta de eso.

  • Jorge dijo:

    Respeto todos los comentarios, pero es ridículo comparar un teléfono de gama alta de una marca con otro de gama media de otra marca. Las comparaciones tienen que ser en igualdad de condiciones, y en eso no cabe dudas que los mejores son Samsung y IPhone ya sea en Cuba como en el resto del mundo. Los precios es cosa aparte, pues la competencia muchas veces no está a corde con la calidad. Lo que pasa en Cuba es el fenómeno de las bandas, que muchas de las marcas no tienen la frecuencia que se utiliza en Cuba para la 4G , si no estuviéramos hablando solo de Samsung y IPhone, pero de por mucho. Saludos

    • Rai dijo:

      Se está hablando de los teléfonos más usados,no se están comparando teléfonos...

  • Randy dijo:

    HUAWEI No.1!!!!!!!
    Bajen los precios de ETECSA, está costando el S9 como si fuera un Note 10...
    Y los modelos de gama baja y media de Huawei además de ser antiguos a precios de teléfonos de prestaciones superiores y como si fueran acabados de sacar del horno por decirlo de alguna manera.

  • Miguel reyes Perez dijo:

    Considero un exelente medio de comunicación para conocer la verdad de Cuba y el mundo y así desmentir las mentiras que se publica en las redes sociales .Felicidades a este colectivo por el trabajo que hacen.

  • radhel dijo:

    concidero que el xiaomi deberia esta en lugar 2 que cualquier BLU,. gracias

  • Marwilf dijo:

    La cuestión es que Apple se tarda en hacer lo que los demás hacen en cuanto al avance que tiene por años pero cuando lo hacen lo hacen mejor que las demás compañías

    • Rai dijo:

      La cuestión es que no se está hablando de eso, además...lo de mejor hay que verlo

  • Hacha dijo:

    He mirado por arribita todos los comentarios y no veo a nadie hablar de los Samsung Galaxy A10 que hoy por hoy son una plaga por asi decirlo, igual que los Motorola y creanme, he experimentado yo mismo con uno que es el que tengo actualmente y en la red es uno de los que se pasea, muy ergonómico, de todo esto lo único que sigue sin convencerme es su cámara, pense que sería mejor, pero en lo demás muy bien para sus características.
    Saludos

  • Kernel dijo:

    Un saludo a todos me encantó el debate recordé los BLU ufff qué tiempo hace que no lo oía jajajajjaja pues veo que hay muchos hablando de iPhone a mí entender el principal problema que presenta Apple en la Isla es que no son para nada teléfonos baratos a no ser que compres un iPhone de hace 2 años y cómo es lógico en un país mayoritariamente obrero es bien dificil aspirar ya a gamas altas como para también pretender un iPhone la mayoría de las personas llevan con orgullo su gama media algunos baja y recordar que Apple hace solo 1 año que entró en dichos mercados x así decirlo " jeje , no entraré en el debate de qué IOS o Android iPhone o Samsung es bien cansón el debate cuando vamos x esos rumbos principalmente porque en dicho análisis difícilmente exista igualdad debido a que solo el Pixel de Google es el que está más en igualdad de condiciones en lo que a software respecta x que a nivel de hardware son muchas las marcas que pueden competir y no existe ningún teléfono a día de hoy perfecto no nos dejemos llevar por el fanatismo a dia de hoy hay muchas grandes marcas que son buenos en todo y la mejor en nada pues la competencia es cada vez más brutal tan así que una compañía como Apple, genera más, en servicios al terminal que en la venta de este y redefiniendo su producción de terminales basados en este concepto en una excelente estrategia de mercadeo que le permitió salvar el año 2019 cuando empezaba el peor año desde hace tiempo con devaluaciones de sus acciones, no soy fan de Apple prefiero Android x las libertades que me ofrece el sistema pero sin dudas Apple ha demostrado ser muy versátil sabiendo adaptarse al mercado de Forma eficiente a Google le está costando mas de lo que debería para lograr un producto más redondo en términos generales aún siendo lo mejor a mí entender, que podemos encontrar en Android

  • Sergio s.a dijo:

    ¿ y etecsa pa cuando va a vender teléfonos accesibles al bolsillo del cubano?

  • Erick Montero dijo:

    TCL no es propiedad de Alcatel, es al contrario.

  • Leosdanys Norberto Pérez Álvarez dijo:

    Yo pienso que el Samsung es el que más se a usado y se usa en Cuba, a mí me gustan los Samsung y Huahuey, pero estoy usando ahora Motorola son buenos también

  • Darkin Raciel Martínez Salazar dijo:

    Esta muy bueno lo planteado por ustedes con respecto a celulares más usados por la población cubana, pero de estos moviles cuales son compatibles con la red de comunicación 3G y 4G y cuales son los más usados ...

  • adriel dijo:

    Yo sigo batío con un Blu Dash X2, como sufro porque no puedo coger la 3G y 4G. jajajaj Saludos

  • Felix dijo:

    Yo uso un 10x calidap super

  • Truth hurts dijo:

    No me da la gana q Xiaomi hayan tan pocos. Eso esta fake para que ETECSA gane con TCL q es eso ni esa marca se conoce

    • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

      De acuerdo contigo

  • Deyri dijo:

    La mejor haora es Xiaomi mix nota 10 q me disen de el

  • Deyri dijo:

    Xiaomi va a aser los completos en calidad y presio

  • AlejoGV dijo:

    Con tantos Motorola de Lenovo que hay en la calle y no salen ni por asomo en ninguna de las dos encuestas.

  • Yakdier dijo:

    Yo tengo un iPhone 7 y no lo cambio por ningun otro que no sea iPhone a mi me encanta es verdad que muchas veces por sus precios es difícil de que un cubano pueda acceder a ellos pero puedo asegurar que si iPhone no vendiera sus móviles en tan alto precio casi toda cuba los usaría ya que para mi son los mejores teléfonos ya sean en seguridad calidad de la cámara rapidez en todo y todas estas marcas como blu Motorola Alcatel podrán ser muy buena pero la calidad de la cámara es pésima pésima

  • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

    Yo salí de un iPhone para un Windows phone ahora tengo un Xiaomi y a no ser que quiebre la marca no la cambiaré, se de tecnología en su momento el iPhone 4 fue el mejor pero hoy son junto con los pixel los teléfonos más feos serán muy buenos pero si quieres diseño no lo elijas y los BLU prefiero los Nokia 3310 jaja el que pruebe un Xiaomi que te da mucho por poca plata de Xiaomi no se va

  • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

    Para los fanáticos de Apple, no tienen sensor de huellas en pantalla, el noch es el menos estetico la relación de aspecto de pantalla está por debajo del 80% y en muchos casos resolución HD no full HD y por encima de 600usd los más baratos encima de eso ni espansion microsd y poca RAM y almacenamiento que más digo que los fanáticos se dejen estafar jaja gracias Xiaomi

  • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

    Para los fanáticos de Apple, no tienen sensor de huellas en pantalla, el noch es el menos estetico la relación de aspecto de pantalla está por debajo del 80% y en muchos casos resolución HD no full HD y por encima de 600usd los más baratos, encima de eso ni espansion microsd y poca RAM y almacenamiento que más digo que los fanáticos se dejen estafar jaja gracias Xiaomi y la dupla Huawei, Honor

  • Yusniel Villavicencio Fundora dijo:

    A los usuarios de iPhone dirán que la manzanita es lo mejor pero aunque no esté de acuerdo no entraré en detalles, en nuestro país el iPhone solo sirve para especular pues hay un montón de servicios a los que no tienen acceso y nos hacen pasar trabajo solo por tener el logo de la manzana además en el mayor de los casos los modelos son obsoletos iPhone 6 o inferior, yo salí de un iPhone para un Windows phone hoy tengo un Xiaomi con Android (Redmi note 7) y no tienen comparación

  • Qenk dijo:

    Huawei P20!!!!!!

  • daniel G dijo:

    uso un BLU C 6 y no puedo acceder a 4G por la banda en que trabaja ETECSA es necesario ir ampliando la misma

  • maria Estela dijo:

    Yo uso un Samsung, por cierto me ha salido muy bueno, ya tengo con él dos años y no me ha fallado.

  • Juan dijo:

    Está bien que si este que si el otro pero todo el mundo está vendiendo sus teléfonos para comprarse un iPhone el por qué no lo sé pero es así como yo les estoy diciendo

  • Contance dijo:

    Nadie habla en estos comentarios de Motorola,marca viejicima..Es que serán tan malos??.Por que yo quería comprarme uno.Que me recomienda los expertos en móvil.Escucho propociciones.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también