Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano informa medidas para enfrentar la COVID-19 (+ Video)

| 272 |

Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas en Cuba para enfrentar la COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Este lunes, desde el Palacio de la Revolución, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecen en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas en Cuba para enfrentar la COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En Cuba existe experiencia para enfrentar cualquier tipo de epidemia

Al inicio del programa televisivo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, mencionó los datos más recientes sobre la enfermedad COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

Según los reportes hasta este lunes, está presente en más de 100 países, 12 de ellos en la región de las Américas. Han contraído la enfermedad la impresionante cifra de 109 695 personas y ha habido 3 811 muertes en todo el mundo. Esta cifra está constantemente actualizándose y, lamentablemente, crecerá, señaló Marrero.

En Cuba existe experiencia para enfrentar cualquier tipo de epidemia como parte del sistema nacional de salud, “recientemente tuvimos la experiencia del ébola y el H1N1”, dijo el primer ministro.

Ante esta situación nuestro Consejo de Ministros se reunió en enero para aprobar el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, informó.

“Entonces, se comenzó a trabajar para implementar este plan en todo el país, incluyendo la capacitación que se requiere en el personal de salud. Atendiendo a la expansión en el mundo y las experiencias internacionales, el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido, nos trasladó su preocupación y convocó a una reunión del Buró Político solo para abordar esta situación”, explicó.

En esa reunión fue tomado un grupo importante de decisiones, como actualizar el plan existente, que había sido aprobado en enero de 2020, con el fin de hacerlo más detallado y poder actuar ante cualquier caso que se presente.

Gobierno cubano actualiza Plan para la prevención y control del COVID-19

Hospitales militares también tratarán posibles casos sospechosos en Cuba

Marrero dijo que se decidió sumar los hospitales militares del país –con excepción del Carlos J. Finlay, en el municipio de Marianao, en La Habana– a las instalaciones ya previstas para tratar los casos sospechosos, además de desarrollar reuniones territoriales en oriente, centro y occidente con los dirigentes provinciales y municipales, para presentarles el plan actualizado y evacuar inquietudes y preguntas.

“Una vez tomadas esas decisiones, nuestro presidente nos solicitó convocar un Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para analizar este tema, y el 5 de marzo se convocó a una reunión extraordinaria con este propósito."

Ese mismo día, en la tarde, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con este punto como agenda

El viernes 6 de marzo, la dirección del Estado y el Gobierno se trasladó hacia Santa Clara, para reunirse con los primeros secretarios del Partido, los gobernadores, jefes de regiones militares, delegados del Ministerio del Interior y los directores de Salud de las cinco provincias centrales, así como con los secretarios del Partido, presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, intendentes y directores de Salud de los 52 municipios que integran esas cinco provincias.

“El propio día se efectuó una reunión similar con las cuatro provincias occidentales y los 49 municipios que las integran, y se incluyó el Municipio Especial Isla de la Juventud. El sábado 7, cerramos esta primera etapa en la ciudad de Holguín, donde nos reunimos con las autoridades de las seis provincias orientales y los 67 municipios que las integran.

En esos dos días, encabezados por el presidente de Cuba, un grupo de dirigentes nacionales y de las organizaciones políticas tuvimos contacto directo con 759 compañeros que de primera mano recibieron la explicación del Ministro de Salud sobre este plan actualizado; además, se efectuaron precisiones y se escuchó la opinión de los presentes.

Fue un ejercicio con una explicación detallada que permite actuar con mayor rapidez ante cualquier caso que se presente. También permitió comprobar qué se ha hecho desde la base, como la capacitación, preparación e implementación del plan, con lo cual es mucho más sencillo su actualización”.

Primer ministro de Cuba: El nuevo coronavirus no ha entrado al país

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

En esas reuniones también se determinó que aún es insuficiente el nivel de información sobre el asunto, aunque en estos últimos días se ha incrementado en diferentes medios de comunicación la información sobre cómo prevenir y controlar la enfermedad.

Lo primero que debe conocer nuestra población es que el nuevo coronavirus no ha entrado al país. “No hay hoy en Cuba el nuevo coronavirus, a pesar de las insinuaciones y comentarios que se han hecho en las redes”, subrayó el primer ministro.

“Le podemos asegurar a nuestro pueblo que si este virus entra al país lo informaremos de inmediato”, dijo.

Ministro de Salud: Los coronavirus existen desde la década del setenta

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, recordó en el programa radio-televisivo que los primeros casos de infección por coronavirus aparecieron a principios del mes de diciembre, y el 31 de ese mes, en Wuhan, China, el Gobierno del país asiático informó que la epidemia presentaba un cuadro agudo.

Posteriormente, se conoció sobre la expansión del virus de persona a persona. Los coronavirus existen desde la década del setenta. Son una gama de virus que pueden vivir tanto en animales como en personas, y que ya han afectado con anterioridad a la península arábiga y a la propia China en 2013.

El actual, que provoca la enfermedad COVID-19, es una nueva cepa de coronavirus que no se conocía: SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV.

¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Son semejantes a los de una gripe?

Los principales síntomas son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, que puede significar un agravamiento de la enfermedad. Provoca dolor muscular y de garganta, y diarrea.

Cerca del 80% de los casos son asintomáticos o presentan formas leves de la enfermedad. Solo el 5% muestra reacciones más graves, precisó el ministro de Salud Pública.

De acuerdo con Portal Miranda, las personas mayores que padecen este virus tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, mientras que las personas más vulnerables son el 2% de los pacientes con más posibilidades de fallecer.

El periodo de incubación puede ir desde uno a 14 días. Ante la presencia de algunos de los síntomas, es importante no demorar e ir a un centro hospitalario.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contagiarse por el contacto con una persona infectada. El virus puede propagarse en las microgotas de la nariz o la boca, esas microgotas pueden estar depositadas en una superficie y por ahí se contagia el SARS-Coronavirus-2.

El virus puede vivir desde horas hasta días, en dependencia de las condiciones de temperatura; de ahí la importancia de las medidas de desinfección.  

Portal Miranda reiteró que, según los más recientes reportes, más de 100 países (incluida China) tienen presencia de la enfermedad. “Los medios hablan de 3 811 fallecidos, con una letalidad 3.47 por cada 100 personas”.

Es real que pueda introducirse el virus en nuestro país, a partir del contexto internacional

El 45.4% de los países del mundo han reportado casos confirmados. Fuera de China, en al menos 99 naciones hay transmisión de la enfermedad.

Marcan la diferencia países como Corea del Sur, Italia, con una situación compleja, al igual que Irán, Japón, Francia y Estados Unidos. En la región de las Américas, hay 12 países y tres territorios de ultramar de Francia afectados.

El ministro cubano de Salud llamó la atención sobre las situaciones de Estados Unidos, con 554 casos y 21 fallecidos; Canadá, 62 casos; Brasil, 25; Ecuador, 14; Argentina, 12; Chile, 10; México y Perú, 7; Costa Rica, 5, y Colombia, Paraguay y República Dominicana, con un caso.

“Insisto en que es real que pueda introducirse el virus en nuestro país, a partir del contexto internacional”, afirmó Portal Miranda.

¿Cómo protegerse para reducir el riesgo?

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, este lunes en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

De acuerdo con ese contexto y las características del virus y la enfermedad, hay un grupo de mensajes importantes para la población, que debe tener claro cómo protegerse.

En primer lugar, el ministro de Salud recordó la importancia de lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que además es susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio al 0.1 %.

Existe un grupo de medidas para poner estos productos a disposición de la población, aunque hay un nivel de suministro en la red de comercio. Después del lavado de manos, usar también geles hidroalcohólicos para la desinfección, que para superficies deben tener mayor concentración de hipoclorito, 0.5 %.

“Los protocolos están y los conocen los equipos de salud; existe experiencia, y estas son medidas que la población puede ir tomando. Otra medida es cubrirse la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, algo eficaz para evitar que el virus se transmita. Existe el riesgo de que una persona infectada no manifieste síntomas –siempre hay un porcentaje de casos así–, y puede transmitir la enfermedad”, dijo Portal Miranda.

Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos –reconocidos como la principal puerta de entrada–; mantener distancia de cualquier persona que tose o estornude, acudir a servicios de salud de manera inmediata a recibir un diagnóstico y no confiarse de que es un catarro más; aislarse, no solo no acudir a lugares públicos y aislarse en la propia vivienda; usar utensilios y cubiertos y platos diferentes. Se pueden usar nasobucos dentro de la vivienda para no contagiar a nuestras familias”, aconsejó el ministro de Salud.

Además, “no automedicarse. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo se usan cuando hay alguna complicación y solo bajo prescripción médica. Es usual que la población tienda a usarlos, pero no tienen efecto contra los virus.

El uso de mascarillas o nasobucos solo para los casos en que se esté enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan a los enfermos. No se trata de usar mascarilla todo el tiempo, las mascarillas mal utilizadas pueden ser transmisoras.

“Evitar aglomeraciones ante cualquier sintomatología respiratoria y, si viaja al exterior, presentarse a su regreso ante el médico para que se establezca una vigilancia de 14 días en su vivienda (más aún si viene con síntomas respiratorios). Asimismo mantenerse informados por los medios de prensa nacionales”, recomendó.

Portal Miranda enfatizó que es fundamental garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, respetando siempre el ingreso hospitalario y el aislamiento en los casos de contacto y sospechosos de la enfermedad. “Necesitamos que la población cumpla estrictamente lo que se le oriente; así estaremos contribuyendo al control de la enfermedad”.

Seguridad en todos los puntos de entrada al país

El ministro de Salud Pública explicó que ante la situación actual, se han extremado las medidas en los puntos de entrada al territorio nacional. “Aunque a veces las personas no lo aprecian, existen escáneres que chequean constantemente la temperatura de los viajeros”. 

Ese control se ha reforzado en marinas, puertos y aeropuertos, en particular sobre aquellos visitantes procedentes de los países que presentan casos de coronavirus, aseguró, y añadió que la calidad de esos procesos ha sido chequeada en el país.  

Cuba tiene una experiencia en este proceder, que se puso en práctica, por ejemplo, cuando el ébola, dijo. “Ante este tipo de situación, un tema fundamental es la preparación de quienes trabajan en los puntos de entrada al país, así como los medios de protección que deben usar”. 

El ministro de Salud Pública se refirió al trabajo sistemático con la Aduana y la Dirección de Inmigración y Extranjería para saber anticipadamente las personas que viajan a Cuba procedentes de países que presentan contagios por el nuevo coronavirus. 

Entre los controles en los puntos de entrada está el llenado de un documento en el cual el visitante declara su estado de salud. Además, se ha elaborado un listado de viajeros que se envía a todos los territorios con datos de interés como el país de procedencia y el lugar donde estará alojado el visitante durante su estancia en Cuba

Las personas con cuadro respiratorio no se confíen, acudan a los servicios de salud

Portal Miranda dijo que en Cuba se conoce diariamente cuántas consultas respiratorias se ofrecen. Anualmente, en el país se realizan más de cinco millones de consultas respiratorias, y en los últimos dos años se ha reportado una disminución de personas con cuadros de ese tipo.

En Cuba hay capacidad para el diagnóstico. Tenemos el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que diagnostica más de 17 virus, además del COVID-2019, proceder que en el transcurso de esta semana también podrá realizarse en Villa Clara y Santiago de Cuba. Todos los casos que hemos investigado han sido negativos.

“Hasta el momento no tenemos ningún caso diagnosticado. No obstante, el riesgo está presente, hay que seguir preparándose”.

El ministro de Salud Pública también explicó cómo se han organizado los servicios médicos para la prevención y tratamiento. “Las personas con cuadro respiratorio no se confíen, acudan a los servicios de salud. Son nuestros médicos y en nuestros consultorios donde está la preparación para definir cuál es la conducta a seguir ante un cuadro respiratorio”, insistió.

“Hemos estado desarrollando todo un proceso de preparación del personal que permita evaluar a cada paciente y tomar la conducta adecuada. Está descrito el flujo, desde la frontera, un cuerpo de guardia de un policlínico, cuál es el camino a seguir en caso de que alguien tenga síntomas o no de la enfermedad”.

Disponibles más de 3 100 camas en todo el país para la atención a esta enfermedad

Se han definido los centros y hospitales que van a ser utilizados en cada uno de los territorios para el aislamiento y tratamiento de los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad. “Se habló antes de los hospitales militares, pero hay otros centros que en los diferentes territorios atenderían a estos pacientes”, precisó.

También hay médicos calificados e instituciones para la vigilancia en cada uno de los territorios.

Portal Miranda informó que en el orden de los recursos, se cuenta en una primera etapa con más de 3 100 camas en todo el país para la atención a esta enfermedad, y podrán incrementarse acorde a como se comporte la transmisión en caso de detectarse casos de la COVID-19. También están disponibles más de 100 camas en terapia intensiva.

“Creemos que estamos en condiciones a este nivel para poder dar asistencia a los pacientes en las instituciones escogidas”, dijo. En los cuerpos de guardia habrá una consulta especializada, solo para la atención a los cuadros respiratorios, con las condiciones adecuadas para ello.

Los protocolos han sido elaborados por un grupo de expertos en el manejo de enfermedades respiratorias y del paciente grave. Se decidió no desmontar ese grupo de expertos, porque todos los días se recibe información acerca de esta enfermedad.

Otro tema que se ha incorporado, y que está dirigido al sector de la salud, es la mirada diferente a las instituciones sociales; por ejemplo, los hogares de ancianos, pues ese grupo es uno de los más vulnerables. También a los centros médicos psicopedagógicos, los centros para personas que deambulan, los hogares maternos y otros donde existan grupos vulnerables que demandan atención diferenciada.

Acerca de las actividades públicas masivas, el ministro de Salud comentó que se llegará a un análisis técnico cuando se considere oportuno. “Lo que sí es correcto es que las personas con un cuadro respiratorios no estén en lugares donde puedan generar una transmisión de la enfermedad”.

Medicamentos, investigación y capacitación

Sobre la situación de los medicamentos, Portal Miranda señaló que el Estado ha respaldado financieramente los recursos necesarios para enfrentar esta enfermedad.

“Nosotros hemos estado adquiriendo otros recursos indispensables para estar preparados y dar respuesta a una epidemia de envergadura, y no solo medicamentos, sino material gastable, medios de protección, equipos para terapia intensiva, piezas de repuesto, que nos pongan en una mejor posición para enfrentar la situación”.

Es necesario, igualmente, seguir incrementando los productos naturales que puedan respaldar el enfrentamiento.

“No hemos dejado de la mano la creación de un grupo de expertos vinculados a los centros de investigación del país, que están trabajando en cómo aportar, no solo a Cuba, sino al resto de los países afectados, nuevos productos para tratar la COVID-19”, indicó.

BioCubaFarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral y de un candidato vacunal

El grupo BioCubaFarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el CIGB 210, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China, y de tiras rápidas para el diagnóstico de la enfermedad.

“Hoy nos encontramos en la segunda etapa de preparación, que no solo abarca a los compañeros de la salud, sino a otros organismos con alta incidencia en este sistema como el turismo, el transporte, la frontera y los trabajadores por cuenta propia”.

Es un proceso que va ser escalonado y certificado. “Ya están elaborados los materiales tanto digitales como impresos, así como cursos de capacitación en video que se pueden replicar en diferentes lugares. Las universidades de Ciencias Médicas serán rectoras de la actividad”.

Los estudiantes también están recibiendo preparación. Igualmente, fueron seleccionados colaboradores en todas las misiones para que sean facilitadores de información sobre la enfermedad. “Hay un sistema de videoconferencia para apoyar la preparación y mantener información actualizada de la situación en cada país donde tenemos colaboradores. No hay ni un solo colaborador que esté afectado con este nuevo coronavirus”, subrayó el ministro. 

El Plan no solo integra al sistema de Salud Pública, todos los organismos tienen responsabilidad

El plan nacional aprobado por el Consejo de Ministros, y dirigido por la máxima autoridad en el país, no solo integra al sistema de Salud Pública, todos los organismos tienen responsabilidad.

“Si bien algunos tienen una participación más directa, hay medidas que implican a todos, no solo a la población, como la preparación y capacitación, identificación de trabajadores con síntomas respiratorios –garantizando que no se transmitan infecciones respiratorias en los centros laborales–, además de la aplicación de medidas de desinfección y disponer de medios de aseo en las instituciones”. 

El Ministerio de Educación ha emprendido acciones con las familias de los estudiantes, planes con la colaboración de todos para lograr disponibilidad de los medios de aseo. Los organismos deben demandar los medios de desinfección, porque cuando aparezca un caso, “no se trata de cerrar escuelas ni hoteles, sino de mantener estas medidas y que sigan funcionando de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad. La protección de los trabajadores expuestos es también responsabilidad de los organismos y de los que puedan estar viajando”, dijo.

Entre los organismos con roles fundamentales mencionó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo, Cultura, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, así como la Aduana de la República y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aplicará lo establecido en el código de Trabajo, Ley No. 116 y su Reglamento decreto 326/2014.

También es importante en este plan nacional el papel de organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Combatientes, las cuales tienen una participación importante en este plan.

Seguir la información actualizada y fidedigna: Hacer preguntas por covid19@infomed.sld.cu

“Otro componente es el plan de comunicación dirigido a nuestro pueblo”, dijo el ministro de Salud.

Está previsto un escenario antes de la entrada del virus y otro después de que se reporte el primer caso, por lo cual el ministro de Salud ratificó la importancia de seguir la información actualizada y fidedigna.

“Hay canales oficiales definidos, como el sitio de la Presidencia, el sitio del Ministerio de Salud Pública, la página de Infomed, el sistema de medios nacionales y territoriales, y el sistema de los organismos de la Administración Central de Estado. Debemos lograr que todos estos medios tengan información actual y sistemática”, aseguró.

El portal Infomed, un sitio de fácil acceso, cuenta con un espacio dedicado a la COVID-19 que se nutre de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y reúne información sobre el virus, indicaciones del Minsap, recursos de información para profesionales y viajeros y para el público general, así como preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, entre otros datos.

“También hicimos y ha tenido impacto una apk, disponible para su descarga en teléfonos móviles desde el sitio apklis.cu. “Si bien pensamos en un primer momento en nuestros profesionales, ya la tiene la  población y cuenta con información útil para la prevención”, señaló.

El ministro dijo que está habilitada una dirección de correo, covid19@infomed.sld.cu, disponible para hacer preguntas y consultar dudas. “Sabemos que hay muchas”, reconoció.

“Estamos pensando en mensajes por la vía de los móviles próximamente, por la importancia que tiene la participación de la población en esta batalla”, apuntó.

Morales Ojeda: Un plan nacional dinámico y actualizado sistemáticamente

El vice primer ministro de la República de Cuba, Roberto Morales Ojeda, detalló las acciones prioritarias para enfrentar la COVID-2019.

Debemos tener muy claro que esta enfermedad constituye un peligro para nuestro país, de ahí el llamado del General de Ejército Raúl Castro a profundizar y ampliar el plan que se había aprobado inicialmente, de manera tal que el país pueda estar en mejores condiciones para evitar, en la medida en que sea posible, la introducción de la enfermedad, y minimizar su impacto en la población”.

Se trata –continuó el vice primer ministro– de un plan que no es estático, sino dinámico, pues se continuará actualizando sistemáticamente, incluida su aplicación en cada uno de los territorios, desde la provincia hasta los consejos populares.

“El verdadero éxito de este plan es lograr que nuestro pueblo lo haga suyo, para actuar en correspondencia con lo diseñado. Tenemos que lograr que las personas participen en su autocuidado y el de sus familias”.

Morales Ojeda dijo que el componente comunicacional es decisivo, “sin crear alarmas, porque, como se ha afirmado, en el país no se ha diagnosticado ningún caso. Ni los colaboradores cubanos en otras naciones han sido confirmados con la patología”.

Uno de los elementos del plan de comunicación es el desarrollo de audiencias sanitarias, en conjunto con las organizaciones de masas y estructuras de Gobierno y las circunscripciones, con la conducción de expertos de Salud Pública. Esas audiencias no solo quedarán a nivel de comunidad, sino que se desarrollarán en centros de trabajo y educacionales.

Acceso a la población a los productos para la protección

En cuanto a los nasobucos, explicó que no existe hoy una oferta estable por parte de los diferentes proveedores, pues se trata de un fenómeno global y hay carencia de esos medios. Aun cuando existiera disponibilidad, no se podría importar el número de nasobucos desechables necesarios debido a la situación económica del país.

Se ha elaborado, añadió, un material para lograr la producción a nivel familiar e individual de esos elementos de protección, y también para preparar a la población en el proceso de desinfección.

Morales Ojeda insistió en la necesidad de que la población acceda a otros productos para la protección, como las soluciones con cloro, por lo que es necesario que el Ministerio de Industrias pueda contar con las demandas de todos los organismos de la Administración Central del Estado que lo necesiten, y para que las personas puedan adquirirlo en la red minorista de Comercio.

“El plan por sí solo no resuelve el problema. Hay que garantizar un estricto cumplimiento de cada una de sus medidas, por lo que se hacen imprescindibles la disciplina y el chequeo sistemático por todas las estructuras en los diferentes niveles, de manera tal que lo diseñado tenga impacto”, concluyó.

Manuel Marrero reconoció a China por las medidas tomadas para contener el virus

El primer ministro, Manuel Marrero, reconoció a China por las medidas tomadas para contener el virus y evitar una mayor propagación. La construcción de un hospital en solo 10 días, por ejemplo, es muestra de esa voluntad.

Son lamentables –dijo– las conjeturas sobre el virus y su surgimiento. “Hay quienes malintencionadamente responsabilizan a China, insinúan que se ha ocultado información. Incluso, han tenido actitudes racistas, criticando estilos de vida de los chinos.

“Cuba se ha mantenido al lado del pueblo y el Gobierno chinos”, aseguró. El país continúa recibiendo visitantes de esa nación, como de otras partes del mundo. Por otra parte, la Isla ha contribuido de manera modesta con el interferón, medicamento que ha dado resultados en esa nación en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.  

No alarmarse: Prepararse y trabajar con responsabilidad

El primer ministro le recomendó al pueblo de Cuba no alarmarse, pues lo necesario es prepararse para evitar la propagación de la enfermedad.

“Hay que trabajar con mucha responsabilidad y vigilancia. La prevención y control tenemos que llevarlos desde nuestra propia casa, centros de trabajo y escuelas. Y en caso de tener algún síntoma, acudir con prontitud al hospital”.

Por otra parte, “recomendamos a la población no salir del país, pues corremos un riesgo, teniendo en cuenta la presencia de esta enfermedad en muchas naciones”.

Reiteró la importancia de mantenernos informados y de garantizar una preparación de calidad, fundamentalmente en aeropuertos, puertos y marinas, y hasta en los restaurantes y casas particulares que alojan a turistas.

“A los dirigentes les hemos pedido dar prioridad a esta batalla, sin descuidar otras”, comentó, y reiteró que Cuba es un país organizado, pero una persona que entre sin síntomas puede ser foco para el ingreso del virus.

“Como en otras batallas, emprenderemos esta lucha seguros de la victoria”, concluyó.

Vea la Mesa Redonda sobre la COVID-19

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Buenas tardes una pregunta hay ya casos de Coronavirus en cuba

    • MINSAP dijo:

      Como explicó el Ministro de Salud, no se ha diagnosticado ningún caso de COVID-19 aún en Cuba. Se han aislado e ingresado casos extranjeros y nacionales, con síntomas respiratorios, provenientes de países con transmisión, a quienes se les han realizado los estudios y han resultado negativos al nuevo coronavirus.

      Este sistema de vigilancia permite afirmar que hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de COVID-19 en el país.

      • El_Isabelino dijo:

        El personal que trabaja en frontera debe tener la mejores mascarillas y la pistola que detecta la fiebre debemos pedir recursos OMS china tiene de todo pero no se si alcance sus producciones para exportar con la alta demanda que poseen!!!
        Cuándo y cómo usar la mascarilla

        Sobre el uso de mascarillas por el nuevo coronavirus, la OMS advierte de que si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. En el caso de tener tos o estornudos, sí puede utilizarse la mascarilla para evitar la propagación de las gotitas de saliva, pero hay que saber usarla y desecharla correctamente. Antes de ponerte una mascarilla:

        -Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

        -Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

        -Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

        -Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.

        -Para retirar la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

        La OMS recuerda además que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

        En nuestro país hace mucha falta distribuición de alcohol y cloro, vitamina C, jabón, liquido antibacterial de lavar las manos y constante divulgación de estás reglas vitales para controlar cualquier posible positivo cov19 ojo con las fronteras sus trabajadores los del turismo !!!!!!

    • Félix A. Correa Álvarez dijo:

      Si vio la Mesa Redonda o ha estado pendiente mediante los medios informativos oficiales, no debe de tener ya dudas. El Primer Ministro Manuel Marrero fue claro cuando dijo que NO existen casos en Cuba y que se informará rápida y oportunamente a la población en caso que se registre el COVID-19 en nuestro país.

    • Lely dijo:

      Ya han dicho que NO hay enfermos positivos en Cuba.
      Gracias a Dios!.

      • Dra. Mildred González MINSAP dijo:

        Hasta este momento no se ha diagnosticado ningun caso positivo a COVID-19, pero existe un riesgo muy alto de su introducción, es por ellos que toda la poblacion debe mantenerse informada a través de los medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa) así como por el personal de salud y cumplir con las medidas de protección que se han estado informando.

    • Leandro dijo:

      “No hay hoy en Cuba el nuevo coronavirus, a pesar de las insinuaciones y comentarios que se han hecho en las redes”, subrayó el primer ministro.
      Al parecer hay quienes se ahorran el trabajo de leer.

    • YsVe dijo:

      Desde el primer momento que exista un caso de CV en Cuba,se dirá por todos los medios...

    • Estudio a Full dijo:

      Me preocupa que ya en nuestras farmacias no hay ni jarabe de orégano, otra cosa las enormes colas que por necesidad se están haciendo en todos los lugares, eso se llama aglomeración de personas y es una vía de reproducción para el nuevo corona-virus.

    • Martha Centelles Cabrera dijo:

      Como explicó el Ministro de Salud, en la mesa redonda, hasta este momento no hay casos ,en el momento que aparezca el primero se le informará al pueblo.

  • Madre cubana dijo:

    Cómo se piensa resolver el problema de la escasez de jabones y detergentes líquidos en estos momentos en que tanto lo necesitamos?

    • Tur dijo:

      Deberian cancelar los servicios de turismo en las zonas mas frias de Cuba, ejemplo la llanura Habana Mayabeque, pues el virus al parecer prospera mas en este tipo de clima, esto al menos hasta que suban un poco mas las temperaturas

  • Ruslan dijo:

    Saludos.
    Quisiera saber si ya la red de policlínicos cuentan con el kit de identificación de la enfermedad covid 19.

    • Lely. dijo:

      Oiga vea la Mesa Redonda e informese.

    • Carmelo Trujillo Machado dijo:

      Le escribe el Dr. Carmelo Trujillo Machado, Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP. Referente a su duda le aclaramos que en nuestro país tenemos los medios diagnóstico certeros de esta enfermedad, pero la alta técnología necesaria para este proceso solo está disponible en laboratorios de biología molecular que en Cuba disponemos para cubrir en el territorio nacional. Al nivel de los policlínicos lo que se puede realizar es la extracción de la muestra y su procesamiento para el traslado a los laboratorios de biología molecular, lo que ya está implementado.

  • Leandro dijo:

    Existe ya los medios de protección necesarios para el personal de salud en caso de que existan casos de covid19 en Cuba??

    • Leandro dijo:

      Se trata de otro Leandro. Yo, el Leandro de siempre, no haría esa pregunta porque he estado al tanto de la información al respecto y vi la Mesa Redonda.

      • albert dijo:

        leandro el unico

      • Marcos dijo:

        Este es el verdadero Leandro Castro...

    • Tatiana Durán Morales MINSAP dijo:

      Ya se ha iniciado la distribución de los medios de proteccion para los trabajadores de la salud se garantizaran estos para todas las instituciones de salud.

    • Carmelo Trujillo Machado dijo:

      Le escribe el Dr. Carmelo trujillo Machado. Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP. Se dispone en Cuba de los Medios Individuales de protección para el personal de salud que atiende procesos respiratorios, no solo para esta enfermedad, al igual que el personal de laboratorio que trabaja las muestras para el diagnóstico.

    • MINSAP dijo:

      Las principales medidas de proteccion para evitar el contagio de esta enfermedad (COVID-19) consiste en acciones que debemos practicar, como son: el correcto lavado de manos de forma frecuente, la limpieza de las superficies con soluciones desinfectantes a base hipoclorito de sodio ó alcohólicas, al toser cubrirse la boca con el angulo del codo, evitar lugares de aglomeración de personas, mantener distancia entre 1 a 2 metros de personas con síntomas respiratorios. El nasobuco solo debe ser usado por personas con sintomas respiratorios y por el personal de salud desiganado para la atencion de estos pacientes. Siempre recordar que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato al médico.

      • Ada dijo:

        Aqui se habla mucho de medidas de higiene para la prevencion del virus, pero no se dice nada sobre la limitacion o suspencion temporal de la entrada de turismo de los paises mas afectados a cuba, muchos paises han tomado esas medidas es como unico vamos a evitar que entre un foraneo contagiado.

      • Estudio a Full dijo:

        Donde puedo adquirir jabón para el lavado sistemático de las manos????????

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Los acontecimientos en pleno desarrollo como dice el amigo Walter Martínez: Informacion de primera mano en la Mesa Redonda del Gobierno de la República al pueblo cubano sobre el COVID-19. Prepararse equivale a ganar. No hay corona virus en Cuba. Estamos preparados para evitar que entre y para enfrentarlo si fuese necesario como ha afirmado nuestro Presidente Díaz-Canel y hoy confirma nuestro Primer Ministro Manuel Marrero y los profes Dr. Roberto Morales Ojeda y Dr. José Ángel Portal Miranda. Por ahora continúa la vida diaria en el país normalmente.

    • Lely dijo:

      Asì mismo. Tenemos que confiar en nuestro gobierno sobre las informaciones del Coronavirus.

  • Marty dijo:

    Confío 100 % en mi Sistema de Salud. PREGUNTO: Se están considerando los pasajeros provenientes de EUUU como país de riesgo? No es la información q brindó uno de los entrevistados en el reportaje de la Mesa Redonda en el Aeropuerto.

    • MINSAP-CUBA dijo:

      Si, los viajeros provenientes de los EEUU son vigilados a su arrido al país al igual que el resto de los que llegan a nuestras fronteras en busca de sintomatología de enfermedades respiratorias y otras exóticas para nuestro país. De manera especial están bajo vigilancia los pasajeros provenientes de: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Japón, España, Alemania, Francia y Estados Unidos de Norteamérica atendiendo a los niveles de trasmisión del COVOD-19 que presentan

      • liborio dijo:

        Pero como se resolverá el tema de los medicamentos,aunque no sea efectivo para eliminarlo(al virus) la carencia de algunos medicamentos preocupa mucho...que van hacer???

  • Leydis Gallardo dijo:

    Confiamos en nuestro sistema de salud. Cumplamos con las medidas de prevencion.

    • Lely dijo:

      Una nueva lucha del pueblo. Librarnos de este virus.

      • Rafa dijo:

        Me encanta su comentario

      • Estudio a Full dijo:

        Así es Lely ya nos libramos del jabón y la pasta de diente.

    • Raul dijo:

      Confiamos, pero por favor, algunos medicos de los policlinicos llegas con fiebre, gripe muy grande, ni te escultan y te dicen la palabra magica es viral, para todo es viral, te dicen que ni hay medicamentos que resuelvas en revilico como me dijeron ayer por la mañana en el 26 de julio..

  • Egberto Ángel Escobedo Morales dijo:

    Van a ingresar y o aislar a toda sospecha del virus,p sea a todo el que tenga un catarro viral..porqué no reparten reactivos de laboratorios en todas las provincias,el rápido diagnostico no disminuye los riesgos de contagio y mortalidad,el enfermo oculto sin diagnóstico o demora de asistencia y diagnóstico aumenta el contagio y a partir de que cantidad de enfermos reconocidos o secretos van a cerrar estadios,ómnibus,escuelas,etc.

    • susana60 dijo:

      Egberto, estás a la tremenda... ni los más poderosos del mundo, los que más recursos tienen, se pueden plantear semejante cosa.

      China es la que más drásticamente ha actuado para controlar la epidemia y mira la crisis económica global que está en desarrollo con el cierre de industrias, baja de consumo de petróleo, etc., etc....

      Vete al otro extremo, al EEUU de Trump, que dice que todo lo tiene controlado, hasta se autofelicita y cada día son más los contagiados. Por primera vez creo que nos ha hecho un favor cerrando vuelos a Cuba de potenciales contagiados.

      ¿Qué hacer, entonces?

      Siéntate nuevamente a ver la mesa redonda con la mente más fría para que entiendas lo que está a tu alcance hacer y también comprendas el esfuerzo tan grande que está haciendo Cuba en momentos tan difíciles con tanta presión sobre su economía y cierres por el bloqueo, para poder prevenir y prepararse para enfrentar la entrada del virus.

      Tú tienes tu parte en ello, en la prevención en el seno de tu familia y en tu barrio. Es lo que está a tu alcance hacer y aunque parezca menos porque no cuesta un centavo, sino disposición e interés, increíblemente será lo más efectivo para evitar contagios masivos.

      • Dayany dijo:

        Creo que deberían d darnos al menos los iplocoritos 'geles antibacterianos 'las vitaminas C deberían de haber en las farmacias'yo voy y no hay d nada'se perfecto el problema del bloqueo'y d nuestra economia'pero es un momento critico'yo trbjo con el turismo'por más que me lave las manos y me aleje no es suficiente'sali a comprar un gel antibacteriano súper caro en una tienda y se acabo'si no lo ofrecen para venderlo aunk sea en un precio justo y acorde a nuestra economía la del pueblo'de donde la sacaremos? Donde ma compraremos? Si no hay.Por favor d responder mi inquietud'van o no a ofrecer al menos los geles e hipoclorito que se necesita para el diario.

      • Pedroluiscorrales dijo:

        Hola. Totalmente de acuerdo con usted. Felicito el comentario. Gracias

    • Tatiana Duran Morales MINSAP dijo:

      Lo mas importante primero es cumplir con las medidas higienicas sanitarias que se han estado informando para la prevención de la enfermedad, una vez que aparezcan algunos de los sintomas fiebre, tos y dificultad respiratoria acudir al servicio de salud mas cercano para ser consultado y decidir la conducta.

  • Egberto Ángel Escobedo Morales dijo:

    Van a ingresar y o aislar a toda sospechosa del virus,a todo el que tenga un catarro viral..porqué no reparten reactivos de laboratorios en todas las provincias,el rápido diagnostico disminuye los riesgos de contagio y mortalidad,el enfermo oculto sin diagnóstico o demora de asistencia y diagnóstico aumenta el contagio y a partir de que cantidad de enfermos reconocidos o secretos van a cerrar estadios,ómnibus,escuelas,etc.

  • Carlos dijo:

    Debe hablarse de como alimentarse correctamenre o q suplementos nutricionales pudieran ser adecuados de manera preventiva. De esto no se ha dicho nada.

    • Lely dijo:

      Se trata de una gripe...no de Anemia.

      • Justice dijo:

        Y porque no respondes lo q preguntan y te burlas de la sabiduría ajena??

      • Lucia dijo:

        Hay q tener una buena alimentación para q el sistema inmunológico sea mas fuerte para poder combatir este virus.

      • Luis dijo:

        Lely.... Quién eres?. Quién te ió la perrogativa de atacar cada comentario?
        Cada cual preguntas lo que desea.... Cada cual mira y escucha la Mesa Redonda si lo desea.
        El respeto al Derecho Ajeno es la Paz
        No lo olvides.
        Que tengas un buen día

      • DPC dijo:

        Esta tal Lely y a otros los ponen a responder y a atacar a aquellos que exponen sus criterios, no jueguen con la inteligencia de las personas, punto 1: El Ministro dijo tajantemente que no habían sospechosos de la enfermedad y supuestamente si los hay según esta conferencia que lo que hizo fue dar vueltas en círculos. Punto numero 2: Ahora no hay nasobucos cuando se llevan meses hablando de la posibilidad y de casos documentados en varias provincias de POSIBLES casos, pero siguen permitiendo la entrada de Italianos y personas provenientes de varios países con contagios. Punto numero 3: No dicen como harán o como se proveerá la posibilidad de adquirir productos de desinfección, hablo de jabón, detergente, desinfectantes etc. que todos sabemos que no hay y cuando se saca en el comercio las colas son kilométricas otro foco de contagio, pero que el MINCIN dijo en un articulo que la producción de jabones era estable, mentira o falsa publicidad y por ultimo punto numero 4: como vas a detectar el virus en provincias y municipios si no existen las condiciones, ni de reactivos ni de protección al personal para hacer esto posible.
        Señores el cubano no es bobo y menos un ser sin cerebro, le han dado demasiadas largas a este asunto.

    • Lógica dijo:

      Carlos :Según he leído es importante la vitamina B6 para fortalecer el sistema inmunológico , tomar vitamina C , como un antioxidante e ingerir infusiones de te caliente...

      Dios quiera que el virus se aleje de nuestras vidas.

  • Anaya dijo:

    Soy una persona un poco arisca para visitar al médico. Necesito conocer porque el sábado 7 amanecí con fiebre dolor de cabeza, Secreción nasal y malestar general. Los síntomas han ido mejorando es necesario acudir al médico si ya estoy mejorando????

    • María dijo:

      Sí, creo q debe it all médico, sobre todo si ha interactuado con otras personas en su centro de trabajo.

    • Yada dijo:

      Si ve al médico no te confíes y revisa tu historial si viajas si te visitan personas procedentes de otro país todo eso es importante y cuidate mucho

    • Lely dijo:

      Usted debe ir a su médico de familia pues, estos virus no creen en arìscos ni en polìtica ni en ideologìa ni color de piel ni sexo ni en nada.
      Valla a prevenir una complicaciòn superior.

      • Mary dijo:

        Valla?

      • Rafa dijo:

        Mejor que VAYA, porque si no es deportista, no tiene que saltar ninguna VALLA...

      • jose2303 dijo:

        jajajajaja. me rio de las vallas, no de las personas jajaja

    • Tatiana Duran Morales MINSAP dijo:

      Anaya en estos momentos es importantes ante cualquier sintomatología acudir a su medico de familia, claro que es muy importante el antecedente de si has tenido contacto en los ultimos 15 días con alguna persona proveniente de paises donde se ha reportado la infeccion

    • Dr. Narciso Jiménez Médico Especialista IPK dijo:

      Anaya lo recomendado a todas las personas que enferman es que sean valorado por un médico, es prudente además porque los síntomas de la gripe son comunes a otras enfermedades de causa viral, para ser un caso sospechoso de COVID 19 se necesita además de los síntomas tener un nexo o relación con otros casos diagnosticados con esta enfermedad, que en Cuba no tenemos transmisión local de la misma por no tener casos diagnosticados hasta la fecha, lo más importante es cumplir con todas las medidas de prevención que se han publicado.

    • Rey dijo:

      Si Usted tiene secreciones eso es catarro, el Covid19 es seco, da tos seca y sin secreciones, pero vaya al médico

  • Roberto dijo:

    Medidas en los centros escolares ?????

  • Marty dijo:

    Excelente información. Otra pregunta: ¿ es el dinero portador de esta enfermedad u otra de transmisión? Mi opinión: EL PESQUIZAJE del médico o enfermero de la familia ha sido siempre el éxito del sistema de salud.

    • Rafa dijo:

      Se escribe pesquisaje, con s

      • Filo dijo:

        Rafa, ¿trabajas en la Real Academia de la Lengua Española?

        Ojalá los contenidos de todas tus preguntas y respuestas, de todo lo que haces, sean tan precisos y exquisitos como tus correcciones ortográficas.

        Bien defender el buen uso del idioma si es para trasmitir conocimientos y conceptos, más que por el mero placer de señalar y corregir errores a los demás.

      • jose2303 dijo:

        Fito las faltas de ortografías no tienen justificación. Rafa bien por usted

      • OCMC dijo:

        Para ser más exactos, ya que estamos preciosistas, la palabra correcta es PESQUISA. La palabra Pesquisaje no existe. Si no lo cree busqué un diccionario. Así fue que me convencí. Saludos y cuidemos nuestra higiene personal, lavemonos las manos, tapémonos la boca y nariz al toser o estornudar si estamos con síntomas NO VAYAMOS A TRABAJAR, O A LA ESCUELA O A UNA COLA, O A UNA GUAGUA. Eso dijeron en la mesa redonda y en todas partes del mundo. Es cierto que no hay mil cosas, pero no podemos escudarnos en eso para obviar la responsabilidad individual de cada uno

  • Aliandra dijo:

    Que medidas se adoptaran en las escuelas

    • Yada dijo:

      Eso me preocupa

    • Yo dijo:

      Si, por suerte o por desgracia, no sabria decir, este virus no afecta mucho a los mas jovenes sino a las personas mayores y que ademas tienen enfermedades agrabantes.

  • Yisel Gutierrez dijo:

    En nuestro país no tenemos al alcance los nasobucos,podemos resolver con pañuelos,bien lavados y planchados a temperatura superior.Pero que hacemos si no existe a la venta ni hipoclorito al 0,1 ni al 0,5% y mucho menos soluciones alcohólicas.Si las venden en las farmacias aún con restricción seran acaparadas,como sucedió cuando las vendían en la epidemia de colera,que gracias a Dios no llegó.Los exhorto a que organicen esas ventas en caso necesario o serán muchos los enfermos o fallecidos.
    Que sucede cuando muere alguien?tiene que ser incinerado o puede enterrarse normalmente???
    Gracias por su atención.Mi correo no está activo pero me gustaría saber esas respuestas.

  • sara dijo:

    Varios cubanos que con antelación habían adquirido pasajes para viajar a otros países, están preocupados por la situación que se ha presentado con el covid 19 y han expresado su deseo de no viajar en estos momentos, para no correr riesgos ni poner al país y las familias en riesgo, después de su regreso, sin embargo les preocupa al mismo tiempo que no pueden reintegrar sus boletos, como es el caso de los que tienen previsto viajar a Haití, y si lo reintegran no hay devolución del dinero, en esos casos sería conveniente que se analizara con la aerolíneas esta situación, pues es una cuestión de salud, y si no se llega a un acuerdo en el sentido, algunos terminarán por viajar por no perder los cientos de dólares que pagaron por el pasaje

    • Lógica dijo:

      Es de mucha importancia no viajar a ningún país del mundo por parte de los ciudadanos cubanos , en estos tiempos de profileracion del coronavirus y no poner en riesgo a nuestro país...de ser contaminados , ES LETAL MUERTE SEGURA... CUÍDEMONOS.

      • Carmelo Trujillo Machado. MINSAP dijo:

        Le escribe el Dr. Carmelo trujillo Machado. Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP. es muy importante que se conozca que mientras menos se viaje a los países que tienen una trasmisión sostenida menor probabilidad de enfermar se tiene, pero más importante es conocer las medidas de prevención y protección individual que debemos tener presente para evitar contagiarnos, sobre todo cuando se está cerca de una persona aparentemente enferma. También evitar los movimientos innecesarios en sitios donde existan aglomeraciones de personas y por sobre todas las cosas, cuando regrese al país ser responsable con su salud, su familia y amigos y presentarse ante su médico de familia y notificarle su condición de viajero internacional y mantenerse autovigilado por 14 días después del regreso y si presentara signos y síntomas respiratorios a lo inmediato acudir al médico, siempre informándolo de su reciente regreso de un país con trasmisión de la enfermedad.

      • Renier dijo:

        Si es cierto pero no hacemos nada con no viajar si no se controlan o prohíben las entradas de los países q tienen una severa epidemia dentro de sus países es decir tu no viajas por el temor de un contagio pero entran de los países donde hay graves contagio y te lo transmiten también es un poco complicado hay q abrir los ojos y cumplir con las orientaciones

  • Dianelys dijo:

    Hace tiempo que no veo en las farmacias jarabe de Aloe o el de Orégano que tanto ayudan en los resfriados comunes.

  • Mary dijo:

    No considero oportuno que los pacientes con alguna sintomatología de gripe acudan a los consultorios médicos de la familia o a cuerpos de guardia de policlínicos, pues ahí acuden niños pequeños y otros pacientes con otras patologías, hasta sanos que a veces hay que ir a renovar targetones de medicamentos controlados y ahí mismo se propaga la enfermedad a personas sanas sin necesidad, pienso que se deberían poner puestos médicos sólo para casos con si tomas de gripe, porque sino a donde iremos a parar, o habilitar un número gratuito como por ejemplo el 106, a donde llamar sin tener que salir de la casa y el médico pueda diagnosticar el caso sin que se propague la epidemia, es mi punto de vista al respecto

    • Rafa dijo:

      Y si alguien se siente mal y presenta alguna sintomatología, ¿a dónde debe ir? ¿al cine o a la ONAT? por favor...

      • Tatiana Duran Morales MINSAP dijo:

        Creo que lo mas inteligente y sabio es acudir a una institucion de salud para ser valorado y poder tomar una conducta.

    • kvn dijo:

      MARY, BUENA IDEA LA DE HABILITAR UN NÚMERO DE COORDINACION DE CASOS, COMO EL DEL SIUM. ASI, SE LLAMARIA AL MEDICO DE FAMILIA PARA QUE VALORE EL CASO SIN SALIR DE CASA Y DETERMINE LA CONDUCTA POSTERIOR.

  • Mario eauk dijo:

    Muy buena las intervenciones sobre covip-19 y una recomendación lavarse bien las manos sin embargo existen lugares con gran deficit de agua como en el rpto chibas en guanabacoa en la zona de la calle radial donde hace una semana ni se llenan los tanques de agua

  • Jessi dijo:

    Excelente información!! Cuba se prepara y aunque el riesgo es elevado hoy contamos con un sistema de salud que responderá a la altura de las exigencias para enfrentar esta nueva amenaza. Unidos venceremos cualquier dificultad..

  • Tamara lavandería machado dijo:

    Ay medicamento para esta enfermedad

    • Rafa dijo:

      A lo mejor HAY medicamentos para esa enfermedad, pero de la forma en que usted escribió lo interpreto algo así como AY Dios mío!, habrá medicamentos para esa enfermedad?

  • Lely dijo:

    Muchas gracias por informar al pueblo en general sobre el nuevo Coronavirus.
    Coonfio mucho en nuestro sistema de Salud y la responsabilidad al màs alto nivel en Cuba.
    Desde otros paìses donde viven familiares cubanos y cubanas hablan con mucho orgullo de su Patria y sus mèdicos y dirigentes.

  • Dra. Gretza dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Ministro por tan magistral intervención!! Una explicacion amplia y clara del papel que nos corresponde a todos en la prevencion y control del riesgo que significa este virus a la Salud. Estar preparados significa ganar la batalla. Cumplir las medidas higienico sanitarias, acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, el lavado de las manos son medidas universales. Nuestros profesionsles de la salud estamos listos para como siempre, enfrentar este reto y contribuir a la preservacion de la salud de nuestro pueblo.

  • Ak 47 dijo:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 100.000 personas estarán contagiadas con el COVID-19 para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia. El brote ha matado a más de 3.300 personas y se ha extendido a más de 90 naciones, con seis países que acaban de reportar sus primeros casos.

  • El dependiente dijo:

    Me parece acertada y esclarecedora la explicacion en la Mesa Redonda, las probabilidades indica que ya nos toca y es una realidad, pues solo nos queda ejecutar las indicaciones y enfrentar al COVID-19 con nuestros medios y el más importate la mesura.

    • Dra. Mildred González MINSAP dijo:

      Hasta el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para previnir la enfermedad COVID-19, pero sí podemos adoptar medidas para reducir el riesgo de infección:
      Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
      Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo o con servilleta de papel y desecharla de inmediato.
      Evitar tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca.
      Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, para ello puede utilizar solución desinfectaste a base de hipoclorito de sodio.
      Mantener la ventilación natural de las habitaciones y locales.
      Evite viajar si tiene síntomas respiratorios.
      Evite los lugares de aglomeración de personas.
      Si usted o un familiar arriba al país de alguna zona con trasmisión, cumpla las medidas orientadas por el personal de salud de los aeropuertos, puertos o marinas y acuda al médico de la familia.
      Mantenga una distancia entre uno y dos metros entre usted y cualquier persona que presente síntomas respiratorios.
      Acuda de inmediato al médico de la familia ante cuarquier síntoma respiratorio

      • Y dijo:

        Cómo usted dijo todavía no hay vacunas.. Pero China utilizó un medicamento cubano que tuvo mucha aceptación.. Nuestro país cuenta con suficiente medicamento de este tipo en caso de propagarse el virus???

      • Renier dijo:

        Bueno sabemos q cura no hay pero hay mas de 59000 casos recuperado en China con ayuda del interferon alfa -2B q participa junto con las 29 vacunas y retrovirales q participan en esta operación de recuperación y eso es digno mencionarlo y explicarle a la gente cuáles son las probabilidades de letalidad de virus hay q explicarlo para q no cunda el pánico independientemente de las medidas ya mencionadas

  • Pavel Rodríguez Rodríguez dijo:

    Solo con la participación consciente de todos, se puede hacer frente a las epidemias, tengo plena confianza en nuestro sistema de salud y su capacidad para atender a todos los que lo requieran.

  • Haleth dijo:

    No entiendo cómo explican que no es necesario el uso de nasobucos para la prevención del Covd-19, si todas las noticias que ponen de China, Italia, México y otros países donde existen casos de infectados, los usa todos los habitantes? Cómo no usarlo para prevención si uno va por la calle y no sabe quien está infectado, los cubanos tan indisciplinados tosen, estornuda, hablan arriba de uno, etc. Entonces hay que usarlo cuando ya no hay remedio y estás enfermo?

    • Carmelo Trujillo Machado. MINSAP dijo:

      Le escribe el Dr. Carmelo trujillo Machado. Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP.
      Alarmarse por lo que se vé en la TV no constribuye a su conocimiento, lo más importante es conocer como se trasmite esta enfermedad y cual es el uso correcto de los medios de protección.
      Usar nasobuco tiene sus requisitos y momentos.Lo más importante es que lo use la persona con síntomas respiratorios para que sus secreciones y microgotas contaminadas con el virus no lleguen a las mucosas de los ojos, la boca o la nariz, ya que estas constituyen la principal puerta de entrada del virus al organísmo, además importante es conocer que si se mantiene una distancia segura de 1 metro o más de otra persona, no tiene por que infectarse.
      También, el uso del nasobuco está dirigido a los enfermos y al personal que atiende al enfermo y sobre todo en aquellas personas que van a manipular muestras de pacientes sospechosos y confirmados.
      Tenga siempre presente que un buen lavado de manos, no tocarse los ojos boca y naris sin antes lavarse las manos son medidas más efectivas que el uso en sí del nasobuco o mascarilla, note usted cuando vea otro material en la televisión , cuantas veces la persona que usa nasobuco se lo toca con sus manos para acomodárselo, ahí si hay peligro. Saludos

      • lissy dijo:

        mi pregunta es: en el caso de las soluciones alcoholicas a que porciento debe prepararse para que sea efectiva como el hipoclorito?

      • Teresa de Jesús dijo:

        Buenos dias, Dr, muy esclarecedora su explicación, ahora bien, yo coincido con la preocupación del cro al q ud le respondió, me ubico en el escenario de q ya el virus esté en el país, lo cual no sabemos exactamente cuando se produce, pq pueden entrar portadores asintomáticos, si vamos en una guagua local repleta, donde no sabemos quien tiene o no síntomas respiratorios, ni quien está o no incubando el virus, donde se conversa, respira y rozan las personas entre sí, si tenemos descubiertas algunas vías de entrada, no estamos más vulnerables? yo creo q si las cubrimos con nasobucos, (q no tienen q ser de producción industrial, pq muy bien q pueden hacerse en casa, para la familia, lavarse y pasar plancha bien caliente), podemos estar mas protegidos, nos quedarian las manos expuestas, pero ahi sí es adaptarnos a no tocarnos hasta q las lavemos como debe ser. Mi criterio es q no debo dejar la responsabilidad de no contagiarme en otras personas q deben protegerse por sus sintomas, sino q todo lo q haga por mi proteccion y la de mi familia es menos riesgo de expansión del virus. Gracias

      • Fide dijo:

        Dr. no sé si en un P4 se pueda mantener esa distancia, ni en mis mejores sueños he podido viajar así. El nasobuco es importante , no cómo única medida de protección, pero es importante. No siempre se podrá saber a tiempo quienes sin portadores del virus, y el nasobuco protegería un poco a los que estén a su alderredor. Si ud. lleva nasobuco se acordará más fácil acordarse de no tocarse la boca y la nariz. QUE NO TENGAMOS NO SIGNIFICA QUE NO SEA IMPORTANTE , TODA MEDIDA ES BUENA.

  • Yasiel Lima González dijo:

    Como siempre estamos acostumbrados a todas las medidas adoptadas pon la dirección de nuestro pais ante este tipo de situación. Solo nos queda adoptar desde cada lugar donde vivimos y trabajamos todas las medidas y de sea forma seguiremos adelante.

  • Anadelma dijo:

    Buenas noches, ha sido de muy buen provecho toda explicación que se ha dado en la mesa redonda, pero me preocupa algo. El transporte público urbano está interactuando con toda la población sistemáticamente y tienen que estar manipulado el dinero, al igual que los inspectores (amarillos) que tienen que estar recaudando el dinero de los pasajeros, mi pregunta, cómo pueden ellos protegerse del virus? También están las colas inmensas que a diario toda la población está expuesta a realizar por la escasez de productos y artículos como por ejemplo, el aseo personal y cuando me refiero a éste tema va desde el jabón hasta el cloro. Sin otro asunto que tratar, gracias.

  • Jeanette Cuéllar dijo:

    Buenas tardes, soy de México.. El jueves pasado cuando regresé a mi casa procedente del Banco, empecé a sentir picazón ven mi garganta y a toser muy fuerte con tus seca.. ya para la noche tenía fiebre de 37.7 y así llevo 4 días pero hoy amanecí ya sin fiebre pero con el cuerpo que parece me hubieran dado una paliza.. Ese mismo jueves pasé al mercado antes de llegar a casa y me comí unos tacos de carne de cerdo que me provocaron náuseas. Vomité y después seguí con fiebre y tos más fuerte.. hoy tengo malestar estonacal también. Desafortunadamente vivo sola y cuando llamé al Centro de Salud Púbica para pedir información de uy na prueba para descartar el Coronavirus, me dijeron que ellos no saben nada. El caso es que me siento muy mal y la garganta muy adolorida... Qué puedo tomar.. sólo he tomado ibuprofeno y paracetamol pero tengo miedo que no sea suficiente. Por favor ayuda!! Gracias

    • Justice dijo:

      Corre al médico dicen q en México hay más de 500 casos de corona virus..

    • Lely dijo:

      Usted dice que es de Mèxico pero, no especifica dònde se encuentra actualmente con esa situaciòn, pudiera especificar mejor?. En vez de alguien ayudarle pues, lo que segùn parece Confundir a los lectores...por favor. ACLARE BIEN.

    • Ana la cubana dijo:

      Mira si eres mexicana y refieres esos síntomas, dirígete URGENTE a una institución de salud con una mascarilla o pañuelo que te cubra nariz y boca antes de que puedas propagar la infección, POR FAVOR!! haz un esfuerzo aunque te sientas mal. Puede que se trate de un catarro común, pero puede que no y es una irresponsabilidad andar por ahí con esos síntomas y sin diagnóstico

    • el angel dijo:

      Querida jeannete, dices que eres de méxico. Que decirte, yo soy cubana y aqui tenemos una preparación y disciplina . Nuestro sistema de salud es diferente. Aquí el estado se prepara, después prepara al pueblo. Nuestro personal de salud en pleno ya sabe que hacer. Ve al Dr,. al ministro de salud, a AMLO. Ojalá no tengas nada y sólo sea una gripe. cuidate

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también