Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Luis Herrera: “El interferón fue la inspiración de la biotecnología cubana” (+ Video)

| 55 |

En días donde los ojos de la comunidad internacional se vuelven hacia China y su ingente lucha contra el 2019nCoV —un nuevo tipo de coronavirus que ha disparado las alarmas sanitarias internacionales y cobrado la vida de más de 1000 personas—, la ciencia cubana ha vuelto a ser noticia.

Lo ha sido allí, en medio del epicentro de la epidemia originada en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, bajo el nombre de un producto esencial en la historia de la biotecnología de la isla caribeña: el interferón alfa-2b humano recombinante cubano, comercializado como Heberon® Alfa R, o IFNrec.

Varios titulares reseñaron la novedad, en tanto, desde el pasado 25 de enero, la planta mixta chino-cubana Changeber, ubicada en Jilin, comenzaría a producir con el uso de tecnología cubana el IFNrec, pues la Comisión de Salud de China había seleccionado este producto entre un grupo de 30, para utilizarlo en su lucha contra el coronavirus.

Los motivos fueron claros: su probada efectividad frente a virus con características similares y su potencial para ayudar a “curar” la afección respiratoria.

Pero, ¿cómo surgió este producto que hoy forma parte esencial de la historia de la biotecnología en Cuba?

El doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, todavía recuerda aquellos días de euforia en espera de ese milagro.

El Dr. Luis Herrera, asesor científico del presidente de Biocubafarma. Foto: Cortesía del CIGB.

“Para entender, dice, hay que remontarse a un pequeño laboratorio montado en la entonces casa de protocolo número 149, del capitalino reparto Atabey”, cuenta el científico.

Fue en ese espacio, donde el 28 de mayo de 1981 un reducido número de investigadores logró producir a partir de glóbulos blancos, el primer interferón cubano.

Habían transcurrido menos de 45 días, desde que seis científicos cubanos hubiesen estado en el laboratorio del profesor KariCantell, en Helsinki, Finlandia, con la encomienda precisa del Comandante en Jefe Fidel, de aprender a hacer el interferón.

Herrera evoca nombres como Manuel Limonta Vidal, Ángel Aguilera Rodríguez, Eduardo Pentón Arias, Victoria Ramírez Albajes, Silvio Barcelona Hernández y el doctor Pedro López Saura. “La mayoría de ellos pertenecían al Centro Nacional de Investigaciones de Cuba (Cenic) y otros al Instituto de Hematología”, apuntó Herrera.

Los antecedentes —insistió— están en enero de ese mismo año, cuando Fidel envió dos investigadores cubanos al centro oncológico Anderson, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, con el objetivo concreto de conocer los usos del interferón. Esta era una de las ideas derivadas de un encuentro que sostuviera con el oncólogo norteamericano Randolph Lee Clark.

Sin embargo, de aquella sustancia que ganaba fama por sus potenciales efectos antivirales y antitumorales, los científicos cubanos no pudieron traer ninguna muestra en ese viaje. La institución estadounidense solo contaba con un limitado volumen destinado a los ensayos clínicos, que les llegaba justamente del laboratorio del profesor KariCantell, donde estarían pocos meses después.

Más de tres décadas como un medicamento eficaz y seguro

Características del Heberon Alfa R. Gráfica: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

En mayo de 1981, cuando ve la luz en la casa de Atabey el primer interferón cubano, la biotecnología cubana comenzaba un largo y exitoso camino. “Para Cuba el interferón tiene una repercusión histórica. Nuestra biotecnología se inspira en el interferón, porque el Comandante, siempre visionario, tomó este producto como si fuera una palanca y alrededor del mismo desarrolló la producción natural y creó las bases para poder hacer un desarrollo intensivo de la ingeniería genética”, comenta el doctor Herrera.

El primer interferón leucocitario, obtenido a partir de glóbulos blancos, sería solo el comienzo, dice. Muy poco tiempo después de su obtención, este sería uno de los medicamentos aplicados a pacientes contagiados por el virus del dengue tipo 2, y formaría parte del arsenal enfrentamiento a la epidemia de conjuntivitis hemorrágica, con resultados positivos en ambos casos.

“Por esa época, año 1986, yo viajé a Bulgaria a presentar el experimento que se había hecho cuando el vuelo del cubano Arnaldo Tamayo al cosmos, con el cual queríamos estudiar la multiplicación de la levadura en el espacio y los efectos de la falta de gravedad en este proceso.

“Al parecer le habían comentado a Fidel de mis incursiones en la ingeniería genética, me contactan desde Cuba y me dicen que regrese por Francia, donde ya había estudiado unos cuatro años y que allí tratara de establecer comunicación con las personas que trabajaban en la tecnología del interferón recombinante”, dijo.

“A mi regreso, entonces se creó un grupo dirigido a la producción de interferón puramente recombinante. El objetivo nuestro era clonar ese interferón y producirlo en bacterias. ¿Por qué? La levadura en aquel momento no estaba desarrollada todavía como hospedero al nivel actual, y además las bacterias no le introducen azúcares a las moléculas que secretan. No se corría el riesgo de que el cuerpo reconociese como extraña esa molécula y la neutralizara con anticuerpos”, explicó.

“Clonamos el interferón a partir de las bacterias, en un fermentador, y obtuvimos un producto homogéneo, puro a más del 99%, con la satisfacción de haber logrado producir el interferón que más se emplea en los tratamientos. El leucocitario a la larga era minoritario, porque la cantidad que se puede producir depende mucho de las células —que no producen tanto interferón— y las donaciones de sangre. Sin embargo, el que se produce en bacterias se obtiene ilimitadamente”, dijo.

Lo cierto es que la producción, por primera vez en 1986, del interferón alfa-2b humano recombinante cubano dio inicio a la introducción y comercialización de diversos tipos y formulaciones de interferones por el entonces recién inaugurado Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, Cuba.

De acuerdo con el doctor Luis Herrera Martínez, los interferones se dividen en tres tipos: beta, alpha (que agrupa un amplio número de estos) y el gamma.

“Interferón quiere decir que interfiere en la multiplicación viral. Es un compuesto natural cuya función va dirigida a crear un mecanismo de inhibición en el primer nivel de respuesta del organismo”, apunta el profesor Herrera.

“Hay otros niveles de respuesta como es el caso de los anticuerpos, pero para eso se requiere que un antígeno se ponga en contacto con una de las células que van a dar origen a la multiplicación de un clon, el cual va a producir el anticuerpo, que por lo tanto se demora un tiempo en aparecer”, abundó el científico.

Cuando se le administra el interferón a un individuo, este actúa de inmediato, y si no le genera mecanismos que le faciliten el anticuerpo. Si se logra mantener en sangre adecuadamente, por lo general se obtiene un nivel de respuesta muy efectivo ante los virus. Este principio logramos llevarlo a cabo, para que no desapareciera rápidamente del torrente sanguíneo, expuso el doctor Herrera.

El Heberon Alfa R, a lo largo de tres décadas se ha utilizado contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de neoplasias.

De acuerdo con datos aportados por el CIGB, desde el 2015 a la fecha, han sido distribuidos en el sistema nacional de salud unos 731 564 bulbos de este interferón en sus tres presentaciones, con lo cual miles de pacientes se han beneficiado.

Pero, insiste el doctor Herrera, la historia del interferón cubano no concluyó, y ejemplo de ello es el Heberferón, una combinación del interferón-alfa 2b y gamma recombinante, para tratar cáncer de la piel no melanoma y otras enfermedades oncológicas, con excelentes resultados en su utilización dentro del sistema de salud.

Cuando el interferón cubano llegó a China

Fábrica cubano china de productos biotecnológicos. Foto: Cortesía Dr. Dueñas / CIGB

No fue precisamente con la epidemia de coronavirus que el Heberon Alfa R llegó a China. Así lo confirma a Cubadebate Santiago Dueñas Carrera, Doctor en Ciencias Biológicas y vice-gerente general de la empresa mixta cubano china Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd.

“La tecnología del interferón Alfa 2b humano recombinante fue transferida por el CIGB de Cuba a la empresa mixta cubano china Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd, ubicada al noreste de China, en Changchun, provincia Jilin. Esta empresa se crea en diciembre del año 2003”, dijo.

Según Dueñas Carrera, la tecnología para producir el Heberon Alfa R se incorpora a la empresa mixta. Ya en el 2007 se obtiene el registro sanitario del producto en China y comienza su comercialización, orientado a los mismos padecimientos que se utiliza acá en Cuba, aunque su uso principal en China ha sido para el tratamiento de las hepatitis B y C”, precisó el especialista.

En el gigante asiático, este producto en la empresa mixta se produce y comercializa en cuatro presentaciones, todas inyectables, en viales, y con diferentes dosis: 3, 5, 6 y 10 millones de unidades internacionales por vial, acotó.

“A partir de su registro sanitario en el 2007, el producto en China ha sido incorporado en el seguro médico y se ha empleado en más de 19 provincias o regiones de China”, comentó Dueñas Carrera, quien enfatizó en el hecho de que la empresa mixta tiene certificado de buenas prácticas de fabricación, otorgado tanto por la entidad regulatoria nacional china como por la entidad regulatoria nacional de Cuba.

De acuerdo con el entrevistado, a raíz de la epidemia la empresa se encuentra produciendo producto terminado para responder a la demanda. En este caso, cada lote que se produce de interferón Alfa 2b humano recombinante tiene un tamaño de 30 000 viales, que se entregan al sistema de salud. “Obviamente, puede usarse combinado con otros productos”, precisó.

El profesor Herrera explicó que el coronavirus, al multiplicarse, para vencer la resistencia del organismo, reduce los niveles de interferón. “Entonces, si inyectamos interferón, estaremos logrando un mecanismo para combatirlo muy efectivo”, comentó.

Sobre este criterio la parte cubana, y el propio profesor Herrera, se comunicó con las autoridades chinas, sugiriéndoles debían de comenzar a producir interferón rápidamente y comenzar ensayos con el producto, lo cual fue tomado en cuenta.

En cuanto a la preparación y capacitación del personal de la planta, Dueñas Carrera remarcó: “Tenemos dos cubanos permanentes allá, además del personal cubano adicional que va por estancias temporales para asistencias técnicas asociadas a objetivos específicos”.

“Actualmente, la planta tiene otros productos en proceso para obtener el registro sanitario en China, como una vacuna preventiva contra la infección por Haemophilus influenzae tipo b, pero aún no se comercializa en China”, precisó el especialista.

A su juicio, “las transferencias de tecnología son un ejemplo concreto de la capacidad y el conocimiento generado por la biotecnología cubana. Tienen un impacto inobjetable en lo económico y lo social, asociado a los mecanismos específicos de cooperación”, dijo.

Detrás de la noticia de un producto de la biotecnología cubana ayudando a sanar en medio del caos, hay mucho esfuerzo y consagración. Hay también, para el profesor Herrera, más compromisos y retos:

“Obtener nuevos productos innovadores de alto valor agregado en beneficio de la salud del pueblo —así como en otras ramas de la sociedad— y lograr vencer el desafío de insertarlos en los mercados más exigentes: los del primer mundo. La inventiva debe acompañarse de innovación para buscar las propias fuentes de financiamiento de la actividad científica”, precisó.

Se trata, en definitiva, de continuar haciendo ciencia, para Cuba y para el mundo.

En video, Fidel cuenta la historia del interferón

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miladys, Sancti Spíritus dijo:

    Excelente artículo, me emociono una vez más con los logros de mi Cuba. Estas son de las cosas que muchos en el mundo no quieren ver. Como dice el artículo: Cuba ayudando a sanar en medio del caos, hay mucho esfuerzo y consagración, compromisos y retos. Gracias a nuestros médicos cubanos, a estos grandes científicos que reafirman que Cuba es Salud, es humanidad, altruismo, es hermana y solidaria.

  • ORG dijo:

    Si quitaran el bloqueo !!!!!
    ¿Dónde estuviera nuestro país sin el feroz bloqueo?,
    ¿Quién puede comparar nuestro sistema socialista? : Aún bloqueado avanza!!!!
    Nuestro pueblo: ¡Que justo! , ¡Que inteligente! , ¡Que humano!

    • marleny dijo:

      Que emoción sentí al leer en este artículo que gracias a los logros de nuestros científicos y médicos cubanos se podrá ayudar al pueblo de china y que muchas vidas podrán ser salvadas

  • Oscar dijo:

    Ah ok entendi. Es un producto creado hace decadas q sirve junto a otros medicamentos al control del coronavirus. Por un momento pense q habiamos creado algo nuevo.

    • Miguel Ortega dijo:

      !!!Vaya, vaya !!!! Ahora, para usted, "ese producto viejo" no tiene la mayor importancia.......es cierto que la ignorancia mata los pueblos, le sugiero que busque los orígenes del Interferón en Cuba, ya se dijo que un grupo de científicos CUBANOS fueron enviados a Finlandia para conocer la tecnología de producción y que, en tiempo récord, nuestros científicos, en laboratorios montados a toda máquina rompieron marcas y lograron las primeras producciones......quién no conozca el.oasado no puede entender el presente......y mucho menos el futuro.....nomsoy original, esto lo dijo ese GRAN CUBANO QUE RESPONDE AL NOMBRE DE EUSEBIO LEAL.

  • El Pilongo dijo:

    Esto es una muestra del talento científico cubano y de la visión, larga visión, de nuestro querido Fidel. ¿cuanto más podríamos aportar al mundo si nos dejara tranquilo el gigante de las botas de siete leguas?

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    ¡ wow! ¡ Que bien! Me alegra mucho esta noticia. Pues saber que estamos a la vanguardia en salud y que esto esté ayudando a la humanidad. Me emociona mucho en verdad. Felicidades para todos esos investigadores que desde los 80 en busca de una cura contra el VIH cual s amenazaba la humanidad lograron este descubrimiento científico que hoy ya mejorado será útil para millones y millones de seres humanos.

  • libanis dijo:

    Este artículo lo deben leer aquellos que siempre actúan de detractores de todo lo que se mueve en cuba y que al final le hacen el juego a nuestros enemigos. La lectura para todos ellos en este artículo es: mientras algunos gobiernos como el de Estados Unidos contribuyen a crear un clima de histeria y de discriminación con respecto a lo que pasa en China con el Coronavirus, otros pueblos y gobiernos como el de Cuba y Rusia le tienden la mano a aquellos que más lo necesitan en situaciones complejas como las que vive el pueblo chino.

  • aapc dijo:

    Buen artículo. Decir que siempre el comandante en jefe de esta revolución con su capacidad para ir al futuro y luego regresar al presente diseñó e impulso el desarrollo de nuestra biotecnología. Para él el reconocimiento del pueblo de Cuba, del mundo y del pueblo chino que pasa por momentos complejos.

  • Amandy dijo:

    ! Gracias Fidel ! por esa luz de futuro. Bravo por Cuba. Gracias a nuestros científicos y médicos, que a pesar del feroz bloqueo y las carencias salen victoriosos.

  • nany dijo:

    Para gloria de Cuba y de todos los cubanos podemos contar con científicos de un alto reconocimiento internacional, no solo por ser eruditos en la ciencia, especialmente en la Biotecnología, de Científicos, sí, con mayúscula, como es el Dr. Luis Herrera, pionero de la Biotecnología Genética en Cuba y destacado miembro de la Asociación Internacional de la Biotecnología, quien ha dedicado su vida al estudio y a la investigación. Es un científico cubano internacionalmente muy reconocido, ya que posee un extenso y rico currículo como científico, que es capaz de comunicarse en varios idiomas, esfuerzo que ha consagrado a través de su disciplina y rigor para con él mismo. Es además un hombre que se destaca por su modestia y compromiso para con su país, para con los suyos.
    Gracias al Dr. Luis Herrera y a otros científicos revolucionarios cubanos y al visionario apoyo ofrecido por Fidel al desarrollo de la Biotecnología en Cuba ,aun en momentos difíciles del periodo especial, fue posible la producción inicial del interferón alfa-2b humano recombinante, en1886 , y que hoy , en su progreso, el interferón alfa-2b humano recombinante contribuye a mejorar y hasta curar a las personas que padecen del coronavirus en China . Felicidades a los Científicos Cubanos porque para ellos el Día de la Ciencia es todos los días.

    • profesor dijo:

      gracias nancy. muy de acuerdo contigo

  • BMT dijo:

    Porque no se hace esto viral en las redes sociales, Cuba es ejemplo de solodaridad, Cuba salva vidas, Cuba salva niños, Cuba no invade y mata pueblos, el cubano es humano, solidario, da lo que tiene a cambio de nada, me molesta ver cubanos hablar mal de su pais , de sus hermanos co los que han compartido sus vidas e incluso cuidan a su familia que han abandonado en este pais, eso para mi es ser mercenarios.

  • Manzanillera dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Cuba siempre dando el paso al frente cuando de ayudar se trata. Por eso cada día me siento más orgullosa de mi patria, como hemos logrados avances en el campo de la ciencia que han servido para salvar vidas incluso en países desarrollados que no han logrado lo que nosotros si, siempre bajo la guía y la visión certera de nuestro único e inigualable y eterno Comandante Fidel Castro. Y así cubanos que no son dignos de llamarse cubanos no se cansan de hablar M... en las redes sociales intentando des prestigiar nuestro sistema social y sin embargo vienen a operarse a nuestro país porque es menos costoso y más seguro que el que tanto defienden con la bandera de las estrellas en sus ropas, bandera que me daría vergüenza usar, porque bajo esa misma bandera han matado tantos personas inocentes como en Siria, Palestina y todo un historial de atrocidades que todos conocemos. Como diría ORG, en su comentario: ¿Dónde estuviera nuestro país sin el feroz bloqueo?,¿Quién puede comparar nuestro sistema socialista? : Aún bloqueado avanza!!!!. Viva nuestra Bella y Digna Cuba, mil veces orgullosa de ser verdadera cubana

  • CDMF dijo:

    Impresionante!! Viva Cuba!!

  • Rosquete dijo:

    Cuanto más pudiéramos alcanzar sin la endiablada pérfidia de un férreo Bloqueo de más seis décadas, ....seis décadas. Se dice fácil pero que clase de obstinación por destruir a este país pequeño, pero con una dignidad de gigante. Cuanto daño nos han hecho y cuanto más nos hacen y nos quieren hacer. No existe la menor lógica, que ampare tamaño accionar de ese enorme país contra Cuba, pero desgraciadamente muchos no lo ven así, incluyendo ciudadanos comunes de nuestro país que no se percatan del enorme esfuerzo que día tras día debe hacer nuestro gobierno para sortear los numerosos obstáculos que nos impiden realizar un comercio normal con otros países, así como establecer vínculos financieros estables con la banca internacional.

  • Rodney dijo:

    Excelente articulo!!!

    Deberian leerselo en voz alta a los que salen a cada rato con "recortar presupuesto de ciencia", "reducir gastos de ciencia", "para que es util un doctorado en ciencias"... etcetera

  • Miguel dijo:

    Que fuerte es nuestra Revolución, que grandiosa la Medicina Cubana, sus científicos, médicos y todo su personal, gracias a nuestro siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que nos ilumina y guía, pues todo lo que hizo fue por el bien de su pueblo y del mundo, ahora una vez más queda demostrado el valor de Cuba y su papel internacionalista, respetada y querida. Nunca nos podrán derrotar. El esta con nosotros en cada batalla y en cada victoria. VIVA FIDEL.

  • cubana cien por cien dijo:

    un logro mas de la pequeña y asediada Cuba y un hito en la medicina mundial que los grandes medios callan

  • anabel dijo:

    Gracias Cubadebate por mantenernos actualizados, muy buen artículo donde se demuestra cómo la ciencia cubana ha avanzado y cómo en ella siempre estuvo presente nuestro lider indiscutible, su sabiduría nos indicó el camino, nos corresponde seguir avanzando.

  • DAM dijo:

    ESTA ES MI PATRIA Y SIEMPRE SERA ASI ADELANTE CUBA MI BELLA CUBA, LA CONSAGRACION DE NUSTRIS CIENTIFICOS LOS QUE BOLSONARO NO QUIERE, LOS QUE TRUM DESPRECIA CUIDADO NO LE SALVEN LA VIDA, PUES ESA ES CUBA ELLA NO TIENE DIFERENCIAS, SALVANDO VIDAS, ALIVIANDO EL DOLOR.
    HERRERA ES PURA CONSAGRACIACION, LEALTAD, CIENTIFICO DE ALTA MARCA QUE DIGAN LO CONTRARIO. QUE BIEN CUBA

  • JANIER dijo:

    Ese es uno de los tantos ejemplos que poseemos en nuestra Cuba bella para seguir defendiendo nuestro sistema. La ciencia Cubana al servicio del gigante asiático, en la lucha contra el coronavirus.

  • casi dijo:

    En medio de este escenario adverso están los científicos cubanos pensando generando ideas trabajando fuerte para lograr otros resultados por el bien de los cubanos y al servicio de la humanidad.
    A pesar del bloqueo.
    Viva Cuba

  • Carmen gronzo diaz dijo:

    Estoy muy orgullosa de la salud cubana y en estos momentos en k nuestro país como siempre ha brindado desinteresamente, a distintos país k lo necesiten. Los beneficio k el Interferencia R. está brindando a erradicar el coronavirus.

  • YSC dijo:

    Buenas tardes, primero felicitar a los redactores de este artículo que a mi parecer esta excelente pese a que no soy conocedor, he podido ilustrarme este proceso y su mecanismo de acción y por otra parte es muy bueno saber que la ciencia cubana sigue haciendo aportes a la salud en el mundo muchas felicidades a todas esas personas anonimas que cada dia dan su aporte para ese logró tan importante para la humanidad. Gracias

  • -Jose- dijo:

    Excelente artículo, Felicidades Edilberto!
    Se siente un orgullo tan grande....Viva nuestra Cuba!!!...Vamos por más.......

  • -Jose- dijo:

    Felicidades a Lisandra también. Me gustó mucho el artículo de ustedes!

  • Carlos (el original) dijo:

    Grandioso por nuestra Cuba bella y su potencial científico. Lo que más me molesta de todo es que haya personas que solo vean los problemas que tenemos como si fuéramos el único país con problemas y no quieran aceptar que nuestro mayor problema es el creciente bloqueo y eso nos hace mucho daño. Y como expresa ORG, ¿dónde estuviéramos sin bloqueo? Seguro fuéramos una inmensa potencia en casi todas las esferas del desarrollo de la humanidad. Si con bloqueo seguimos adelante, dígame usted sin él. #SOMOS CUBA

  • janusz dijo:

    la fuerza de nuestras ideas avanzan por si solas,el merito de largas horas de trabajo se estan viendo a la luz en otro continente,fuerzas para el pueblo de china,los cubanos estamos con ellos.

  • Noraida Galloso dijo:

    Los cubanos nos sentimos orgullosos de estos hombres que han aportado su esfuerzo y talento por la salud de la humanidad, la oportunidad de probar la eficacia del medicamento en China ha sido tambien un modo de dar a conocer la efectividad de estos productos diseñados por la ingenieria genetica cubana.

  • Martha dijo:

    Seguimos pa'lante y que lloren, berinchen, sufran los que no quieren el bien para los cubanos y nuestra patria.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Execelente, interesante e importante articulo la prepación de nuestros profesionales es envidiable gracais a la sabiduria de nuestro invicto comandante que no se equivocó.

  • Artemis90 dijo:

    Felicidades!!! Que orgullo tan grande el de ser cubana, y además de ser médico también, que siempre prime nuestro curiosidad innata, el ímpetu de saber cada día más, y aún con dificultades, de siempre salir adelante, y no dejarnos amilanar. Bravo por todos esos colegas investigadores que han dedicado su vida a crear estos logros por y para nuestra Revolución.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también